collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿ Cómo fue tu accidente ?  (Leído 1450 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
¿ Cómo fue tu accidente ?
« en: Mar, 24 Marzo 2009, 02:32:35, am »
La idea de abrir este hilo no es rebuscar en el dolor de nadie, ni en el morbo de ninguna situación. Se trata simplemente de que, a través de lo que contemos, podamos extraer una enseñanza, aprender de la experiencia de los demás lo que debemos hacer u omitir a la hora de prevenir accidentes de tráfico con nuestras furgos.

Hayan sido leves o graves, seguro que de los accidentes de tráfico que hemos sufrido en nuestras carnes o en la de personas muy cercanas a nosotros tienen unas causas más o menos claras. Ésa va a ser la clave de este tema: ir a las causas, lo que se hizo mal o no se hizo bien (nosotros o los otros implicados), o las casualidades o fatalidades que se juntaron para desencadenar el suceso.

Los que tenemos en torno a 40 tacos recordamos muy bien aquel programa de televisión,


dirigido por Paco Costas en el que se iban dramatizando accidentes. Al final, la magia del cine hacía retroceder la escena hasta el principio y se corregían las causas para que el accidente no sucediera.

¿Os acordáis de estos cinco accidentes evitables?

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Bueno, pues os voy a abrir la veda con los dos accidentes de cierta importancia que he tenido en estos 21 años de permiso de conducir. Así nos vamos animando a contar cada uno los suyos.

El primero me sucedió con mi primer camper, hecho con un Renault 5 GTL con los asientos traseros retirados. Sucedió una tarde muy lluviosa en un barrio populoso de Valladolid capital. Cuando circulaba (coche 1) a 50 km/h, el máximo permitido, por esta intersección, otro vehículo (2) cuyo conductor confesó después que no había mirado bien a la derecha, no respetó el ceda el paso y fue alcanzado por mí en la puerta trasera derecha, donde viajaba una niña. Por suerte ni el padre ni ella resultaron heridos. Sólo el susto. Pero hubo importantes daños de carrocería.



Estoy seguro que de no haberse juntado tres casualidades, mi velocidad, que podía haber sido menor dada la lluvia, el hecho de ser un barrio muy populoso y la distracción del otro conductor, seguro que no se habría producido. Hubiera sido un simple frenazo y a lo mejor algún insultillo dicho por dentro.

El segundo accidente tuvo lugar con el primero (GTS) de los dos Renault 21 que también campericé en este puente sobre el río Trueba en el norte de Burgos, en la carretera de Baranda a Espinosa de los Monteros. El tramo que antecede al puente es una fuerte bajada señalizada a 30 km/h. Acababa de caer la noche de un día laborable de diciembre y yo volvía con prisa a cenar a casa (entonces vivía allí). Conocía el lugar perfectamente, así es que antes de la bajada reduje de cuarta velocidad a tercera y después a segunda, pero no contaba con que el tablero del puente estaba completamente helado. Noté el deslizamiento fatal en línea recta, muy despacio, pero lo suficiente para chocar contra el pretil del puente. Es una terrible sensación de descontrol. Allá abajo, a unos centímetros, diez metros de precipicio hacia el río.



En este caso, lo que hay que celebrar es lo que realmente me salvó: haber adecuado la velocidad (aunque no lo suficiente). De haber ido apenas a cinco km/h más, aquella barandilla metálica que resultó doblada no hubiera resistido más y ahora sería una cifra en las estadísticas de muertos de aquel año.

Una par de horas antes, en una curva a la umbría varios pueblos más al oeste, en una subida (por suerte), el coche me hizo un extraño, sin duda una pequeñísima placa de hielo. Pero no fijé ese aviso en el cerebro. No le di importancia. Y mira que era bien claro...

Llevar prisa no es bueno. No hay que bajar la guardia. Por una tontería, como llegar a una hora determinada a un restaurante o por fijarse una hora poco realista para acabar un viaje, es posible no acabarlo nunca.

Es impresionante cómo en unos momentos y por unos detalles se puede pasar de una simple factura de trescientas mil pesetas (de entonces) de chapista al cementerio.


« Última modificación: Mar, 24 Marzo 2009, 02:44:45, am por viano »



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: ¿ Cómo fue tu accidente ?
« Respuesta #1 en: Mar, 24 Marzo 2009, 09:58:32, am »
Yo he tenido muchisima suerte, hace  22 años que conduzco y durante unos 10 he sido comercial por toda Catalunya haciendo una burrada de kilometros cada año, las he visto de todos los colores pero siempre he sido un espectador, llegue a tomar tal conciencia de que era una sencilla cuestion de tiempo el tenerla que le cogi cierta mania al tema, llevaba un kutter anclado a mano para poder cortar el cinturon y no achicharrarme si se daba el caso, vaya, cierto panico obsesivo si pille si  ::)

Aun asi han pasado cosas... la primera tenia unos 5 años y curiosamente recuerdo muy pocas cosas de mi infancia y en cambio de esto rescuerdo hasta el sonido, ibamos la familia por Montjuic embutidos en un Sinca 1000 y de repente aparecio un coche  (lo recuerdo muy grande pero ni idea, por la epoca podia ser un 1.500) flechao, mi padre consigui esquivarlo pero nos arreo en la esquina izquierda trasera con lo que nos dejo dando trombos, el otro coche estampo contra algo y volco siguiendo por la recta una burrada de metros sobre el techo... conducia un chaval borracho como una cuba, aparecieron los nacionales y resulto que ademas de borracho le habia quitado el coche a su padre sin su permiso... no nos mato a todos por suerte basicamente. Evitarlo habria sido tan sencillo como que ese cabron no hubiese cogido una turca impresionante.

La siguiente, y de esta si que volvi a nacer, fue ya conduciendo yo, curiosamente no fue currando si no en un finde con lo poco que cogia el coche yo por gusto entonces...
Iba con un Seat Ibiza 1.500 de los primeros, un coche cabezon donde los hubiese, te las veias y deseabas para meter le morro en las curvas, mal diseño y muchisimo peso de ese motor en el morro hacian de el un coche delicado... volvia de Vic hacia Barcelona por la antigua carretera, aun no existian ni los planos de la autovia de hoy en dia, muchisimas curvas sin visibilidad y pequeñas rectas con mucho trafico industrial, pues en una de estas curvas voy a negociarla y de repente me sale un coche lanzado por mi carril y de morros, lo esquive por los pelos pero descolgue medio coche fuera del arcen donde encima habia un escalon de unos 4 o 5 dedos, como pude mantuve la trayectoria e hice la curva y al llegar la recta remonte el coche sobre el asfalto pero ya perdi el control del mismo e iba dando bandazos vencido por las inercias. En este estado me encontre que de cara venian unos cuantos camiones, el cabron que me salio de cara venia de adelantarlos y no habia tenido tiempo al llegar a la curva de volver a su carril, por eso me venia de cara, con el coche totalmentedescontrolado vi como me iba de morros para los camiones que hacian luces y bocinaban como locos, me di por perdido (parece mentira la de cosas que te dan tiempo a pensar en instantes) y gracias a vete a saber que, supongo que a los muchisimos km's que ya llevaba en el lomo, decidi en lugar de frenar meter el acelerador al fondo, esto me enderezo el coche y me permitio pasar rozando el morro del primer camion... ya dominado el coche sali de la carretera y pare, me baje del coche y casi me caigo al suelo por que las piernas no me sostenian y me meti alli solo una harton de llorar...

Lo primero para evitarlo habria sido que el hijo de puta que adelanto a los camiones hubiese tenido el respeto suficiente como para no hacerlo, otra de las cosas que influyo en que me salvase fue que los camiones no intentaron una maniobra evasiva cuando les iba de cara pues entonces no los habria podido esquivar, y lo que de ultimas me salvo la vida fue la sangre fria para reaccionar por logica y no por panico permitiendome hacerme otra vez con esos mil kilos de hierro descontrolado...

algun susto mas he tenido, pero nada comparable. Por desgracia tengo, tuve, varios amigos que nunca podran contar su experincia aunque quizas valdria la pena que la contase yo pues muchos fue de forma tan sumamente estupida que deberian estar vivos, pero eso ya es otra historia.

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: ¿ Cómo fue tu accidente ?
« Respuesta #2 en: Mar, 24 Marzo 2009, 14:37:23, pm »
Yo por suerte no he sufrido accidentes graves... Un par de golpecitos en alguna rotonda y STOP's, siempre por culpa de otros grrr... Y un atropello... Yo conducía y le di un golpe a un anciano que salió con su semáforo en rojo y sin mirar... Por suerte iba con el Smart, que frena una barbaridad y a poca velocidad... Pero del golpe que se llevó al caer al suelo se rompió la cadera.

No fue nada agradable porque te queda una sensación agridulce, pese a que sabes que no ha sido tu culpa... Menos mal que la Guàrdia Urbana (Fue en Bcn capital) me apoyó en todo momento y que hubo testigos, aunque sólo uno se dignó a dar sus datos. Curiosamente el chaval que dió sus datos y confirmó que yo tenía mi semáforo en verde era jovencito. NADIE más quiso colaborar, ni siquiera el conductor del coche de detrás que era médico... Sólo espero que si algún día ellos sufren un accidente y necesitan algún testigo no encuentren a gente tan incívica e insolidaria como ellos. Porque sin testigos podrían haberme denunciado y yo no hubiera podido probar que actué correctamente...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado poutz4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2709
  • Karma: +0/-0
  • Terrano II ande o no ande caballo grande!!!
Re: ¿ Cómo fue tu accidente ?
« Respuesta #3 en: Mar, 24 Marzo 2009, 16:43:44, pm »
Por suerto no he tenido ningun percance en lo poco que llevo con el carné(4 años)....

Cuando he leido lo que ha escrito xavi se me han puesto los pelos de punta  :-\ hay cada desgraciado suelto por ahi que.....

Y lo del abuelete este, pues que decir.... casi te tragas una multa de cojones sin razon encima.... :-\

Saludos! ;)
Terrano II '99: Mabilsa +4, Trail Master +10, body lift +5, Warn M8000, Snorkel, BF MT KM2 32"x11.5R15, Mangels Offset -20, 2 Sparco Torino etc etc (proximamente SAS-eado)

Mondeo ST 220 '03

KTM 990 Adventure Dakar Edition '11

Honda VT 600 '89

John Deere Milenio 70R ;D



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ¿ Cómo fue tu accidente ?
« Respuesta #4 en: Mié, 25 Marzo 2009, 01:08:29, am »
Como corresponde a una persona que se desplaza 90% del tiempo en bicicleta y sólo 10% en furgo, el accidente más grave que he tenido ha sido hace cuatro años al ser arrollado por un trailer lleno de tuberías de hormigón cuando me adelantó sin respetar el metro y medio de separación que marca el reglamento. La succión del refubo me tiró al asfalto.

El resultado fue aproximadamente éste (aquí ya había pasado lo peor)

¡

y ahora como secuela mi cuerpo viene con barómetro opcional alojado dentro de las articulaciones de la mano derecha. Cada vez que va a bajar la presión atmosférica, el dedo me lo indica con un dolorcillo y un déficit de flexión del 15% que no se corrigió ni con la rehabilitación.

El accidente pudo haberse evitado si el adelantamiento hubiera sido correcto o si yo hubiera apreciado por el retrovisor mejor sus intenciones, también podría haberse minimizado si hubiera llevado puesto casco, a pesar de que al ser vía urbana no era obligatorio. Al caer al suelo tuve suerte de que la rueda de furgo que me seguía pasara a sólo veinte centímetros de la cabeza en vez de por encima.

La anécdota: iba al concesionario a recoger la Marco Polo que acababa de pasar su primera revisión de mantenimiento (a los 15000 km).



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: ¿ Cómo fue tu accidente ?
« Respuesta #5 en: Mié, 25 Marzo 2009, 02:22:08, am »
Se puede decir que volviste a nacer  :o :o :o :o
Esto me recuerda el accidente que sufrió una persona hace algunas semanas arrollado por un trailer que fue enbestido por un tranvía y que milagrosamente resultó ileso no recuerdo muy bien en que lugar pero cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=ELaOSe0AV84

Afortunadamente no he tenido ningún incidente grave con el coche en 24 años de carnet. Solamente me dieron una vez por detrás en una rotonda en Santiago y en otra ocasión me dio el carrito de transporte de cervezas que se soltó de un camión y que se atravesó en la carretera sin tiempo para reaccionar.



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: ¿ Cómo fue tu accidente ?
« Respuesta #6 en: Mié, 25 Marzo 2009, 11:12:08, am »
  Viano, pues si que tuviste suerte ,normalmente los que montamos en bicicleta ,cuando tenemos alguna refurta con alguien mas grande que nosotros , salimos muy mal parados.
   Cada vez que puedo, y literalmente ,intento pasarle por encima al coche que se tercie.

  Referente a los accidentes con vehículos de 4 ruedas,pues he tenido varios. El mas grave ,al chocar contra un arbol , esquivando a un señor que estaba adelantando .Resulta que me dirigía a mi trabajo con un toyotahilux4x4cabinaymedia de mi padre,por una  carretera de doble sentido, y se incorpora un toyotacorolla a la vía muy despacito , yo iria a 60 km/h , y me propongo adelantarlo al revisar que no había peligro en la maniobra , y cuando ya estoy en ello , al señor no se le ocurre otra cosa que ,sin indicar , salirse de la vía para entrar a un terraplén que estaba a la izquierda ,por lo cual se cruzó en mi trayectoria.Sabiendo el daño que les produciría con el 4x4 en su coche y a sus ocupantes sobretodo y mas a la niña que iba en los asientos traseros sin cinturón que por aquel entonces no era obligatorio, elegí esquivarlo mientras hacía sonar la bocina,para que desistiera de su maniobra y al menos que frenara para no embestirlo.Con lo cual , ya no pude evitar engullir un arbol(pino ) ,que se encontraba en el margen de la calzada al igual que muchos que hay por la zona.
  Por suerte solo me lesioné un poco un músculo de la espalda que ya conocía por otros percances( con la bike),porque al predecir el inevitable choque me agarré fuertemente al volante.
  El arreglo un millón de pelas de aquel tiempo , que yo hubiera pagado con gusto( lo pagó el seguro del otro),y volvería a hacer lo mismo ,para no dañar a nadie .
  Lo que aprendí de la experiencia fue , no adelantar a nadie cuando tenga el otro conductor otras opciones,porque puede llevarlas a cabo y trasladar esta misma idea a otras condiciones,cruces con preferencia por ejemplo ,etc,etc,... , es decir , desconfiar aunque vaya correctamente.
Es como si en un corrillo tuvieramos todos un arma de fuego entre las manos ,con el dedo en el gatillo ,y que los demás no sepan si alguien va disparar o no,porque cada cual tiene esas dos opciones , hacerlo ,o no hacerlo.
   Prefiero frenar en un cruce aunque tenga preferencia, poca visibilidad, si al otro lo veo indeciso , al igual que en los semáforos ,que me toquen la pita los de atrás ,pero si no veo seguridad , no cruzo.


  Una cosa que estaría bien , es fomentar  las clases de conducción en situaciones peligrosas, frenar correctamente , con agua , esquivar sin dar vandazos ,....  no solo circular o aparcar bien, que no hay nadie perfecto y en cualquier momento cualquiera de nosotros puede originar una situación de peligro, en la que otro tenga que evadir el golpe o minimizarlo

  A  ,y sobre todo ,pensar que no circulamos solos , que no estamos en el pasillo de casa

 Otros pequeños accidentes que he tenido y frenazos importantes los hubiera evitado si en el vehículo llevara luces de día, porque la respuesta de los conductores ha sido ; " lo siento , no te vi" , y otras tantas veces he contestado lo mismo  :P


  Saludos y tened suerte ahí fuera