collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: CUBO DE BASURA DE OCHO COMPARTIMENTOS. RECICLAR ES FÁCIL  (Leído 4069 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
CUBO DE BASURA DE OCHO COMPARTIMENTOS. RECICLAR ES FÁCIL
« en: Dom, 10 Septiembre 2006, 11:38:15, am »

Dificultad de 1 a 5






Aunque no se trata específicamente de un brico para el interior de la furgo, sí puede ser interesante para el garaje o para la cocina de casa, y en cualquier caso para el medio ambiente.

En el foro se ha hecho referencia en muchísimas ocasiones a las inquietudes que tenemos por respetar nuestro entorno, incluso se ha hablado bastante de reciclar, reutilizar, reducir y recuperar, las famosas erres que mejoran el planeta.

Os voy a comentar una idea que hace años desarrollé para tener en casa, harto de todos esos hipotéticos y prometidos cubos de basura de dos, tres o cuatro compartimentos separados con que los ayuntamientos se prodigan el mes anterior a las elecciones. Pero que casi nunca llegan.

0. Cesta de la compra:

La solución para tenerlo todo separado en origen de forma racional y ante la imposibilidad en muchas casas de tener un montón de cubos grandes con tapa de los que venden en las tiendas de todo a cien, pasa por darse una vuelta por un comercio de saneamientos y comprar simplemente 4 metros de tubo de desagüe de PVC de 200 mm de diámetro. Es todo lo que se necesita aparte de pintura para darle los colores deseados y unos cuantos tornillos/tuercas para fijar los cubos entre sí y a la pared o mueble elegidos.

1. Preparación:

En primer lugar cortaremos el tubo en ocho partes de 300 mm de largo para conformar otros tantos cubos; en ocho partes de 60 mm para las arandelas identificativas que harán presas a las bolsas para que no se caigan; y finalmente otras ocho partes de 100 mm para los aros portantes de las bolsas. A estos últimos anillos de tubo hay que hacerles además un corte vertical para abrirlos y retirarles unos dos centímetros de perímetro, de forma que, vueltos a pegar los extremos con cinta adhesiva, nos sirvan para encajar en los cubos y a su vez para recibir las arandelas superiores.



Haremos unos taladros centrados a cinco centímetros de cada borde de los cubos para que todos queden solidarios entre sí y podamos fijarlos al lugar donde vayan a quedar instalados. Los tornillos y tuercas con que los hagamos solidarios servirán también para que los aros portantes de las bolsas no se cuelen hacia abajo.

2. Un depósito para las bolsas del super:



Si queremos tenerlo todo organizado al máximo, el complemento ideal de este cubo de ocho compartimentos es un dispensador de bolsas, que podemos situar encima para poder reponer las que vayamos quitando una vez llenas.

Este almacén se hace con la cantidad que deseemos del mismo tubo de 200 mm ø, pero con dos particularidades:

Hay que hacerle un par de ventanas redondas: una cerca de la parte inferior para saber cuándo se nos están acabando, y otra por la superior para saber cuándo se nos está a punto de llenar.

Las bolsas se meten arrugadas por la parte de arriba y se van tomando por la de abajo, con lo que además las rotamos. Ya sabéis que, pasados unos meses, degeneran y se hacen quebradizas, sobre todo expuestas a la luz solar o a temperaturas extremas.

Con el fin de que las bolsas no caigan de golpe por la gravedad de su propia sobrecarga, intercalamos un tubo de unos 30 mm ø hecho de cualquier material en forma diagonal cerca de la parte interior inferior del dispensador, preso con dos tornillos.



Así resulta muy cómodo meter dos dedos y tirar de una bolsa mientras las siguientes quedan retenidas en espera.

3. Montaje del cubo múltiple:

El proceso es bien simple:

a. Fijar un cubo con los dos de al lado y el cuarto a los anteriores. Luego atornillas a la pared o paredes los cubos que queden junto a ella/s. Así conseguiremos, además, que floten con respecto al suelo para poder barrer debajo.



b. Insertar el aro portante hasta los propios tornillos de unión, que hacen de tope




c. Poner la bolsa del supermercado, a la que le damos una reutilización digna. Para el de basura normal y compost, pongo dos bolsas con un papel de periódico en el fondo, para evitar que gotee. También al de vidrio, para que los trozos rotos no rasguen.



d. Cerrar con la arandela identificativa de color según el tipo de residuo.



A mí se me ha ocurrido poner este código, pero cualquier otro puede ser válido, según cada uno:

rojo: basura normal para el contenedor clásico
verde: residuos orgánicos adecuados para hacer compost
amarillo: envases y plásticos
azul: papel y cartón
naranja: textil y prendas rotas
marrón: medicinas caducadas
gris: pilas y baterías
rosa: envases de vidrio



Pensandolo bien... podía haber puesto el de vidrio de color verde (como los de la calle) y el de compost de color rosa... pero ahora me da pereza hacer otro rótulo. Otro día lo cambio...

Y ya nadie puede esgrimir que eso de tener un cubo para cada cosa es una locura inviable en una casa pequeña. Mi casa lo es y en este rincón junto al frigorífico no ocupa nada: ni 0.2 m2. ¿Alquien pone ocho cubos en menor espacio?





5. Gestión del cubo múltiple:

Luego, cada día los más usuales y cada varias semanas los menos, lo llevamos todo a los contenedores de debajo de casa (orgánica, papel, vidrio y envases) o al punto limpio de recogida municipal de resíduos más cercano lo demás (aerosoles, pilas, telas, medicinas...). Y si tenemos macetas, lo orgánico lo podemos ir depositando en una compostera para que cada tres meses se nos forme gracias al esfuerzo disciplinado y gratuito de los microorganismos un gran saco de tierra rica en nutrientes para las plantas (con lo que nos ahorramos subirla del viviero o del hiper y tener que comprar fertilizante).




Saludos.








« Última modificación: Dom, 10 Septiembre 2006, 12:17:22, pm por viano »



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: CUBO DE BASURA DE OCHO COMPARTIMENTOS. RECICLAR ES FÁCIL
« Respuesta #1 en: Dom, 10 Septiembre 2006, 19:05:50, pm »
Muy bueno lo de los colores, Viano, no serán pocas las veces que he echado algo orgánico en el de envases o vicebersa y luego he tenido que meter la mano en el cubo para recolocarlo, aaarghhh ;D
Yo el papel lo suelo echar en una bolsa de papel y así luego lo echas todo directo al contenedor, sin tener que volcar la bolsa y luego hechar esta al contenedor de envases. ;D

Esto de reciclar me recuerda una anecdotilla de mi adolescencia en un pueblecito salmantino:
"Mis colegas decidieron gastarme una bromita y me mandaron echar las pilas del radiocassette al contenedor de pilas y yo me puse a buscarlo por todo el pueblo. Resulta que no había y cuando volví me preguntaron a ver dónde las había echado y les respondí que las había dejado en casa para que cuando mis padres fuesen al super del pueblo de al lado las echasen en el contenedor que había allí, que es dónde las echaban habitualmente. Se uqedaron a cuadros." ;D ;D ;D ;D ;D ;D



Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: CUBO DE BASURA DE OCHO COMPARTIMENTOS. RECICLAR ES FÁCIL
« Respuesta #2 en: Dom, 10 Septiembre 2006, 21:37:15, pm »
Yo el papel lo suelo echar en una bolsa de papel y así luego lo echas todo directo al contenedor, sin tener que volcar la bolsa y luego hechar esta al contenedor de envases. ;D


Los cajas de los cereales del desayuno son ideales para eso.
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size