> Ver video de cómo quedaAhora que viene el calor y nos echamos la siesta al sol en la terraza, en el jardín, en el balcón, en el porche... ahora que apetecen las cenitas y tertulias al aire libre cuando las temperaturas invitan... es el momento de hacernos esta cosa tan sencilla que nos va a
teletransportar al arrullo de las fuentes de La Alhambra...Sí: efectivamente, en los bazares chinos también las venden. Pero son de interior, no pueden mojarse. Por otro lado, si las queremos de las buenas, habrá que preparar bastantes cientos de euros, incluso más. En el vizcaíno
MegaPark de Barakaldo vimos el otro día ésta que costaba ¡3000 €!
1. MaterialesPues nada: si disponéis de una
jarra de cerámica arrumbada que ya no uséis
y una
vieja bomba sumergible de la
furgo o comprada en el desguace de las de los depósitos del lavaparabrisas/lavafaros,
ya puede decirse que contáis con lo esencial.
El resto de materiales se consiguen fácilmente
por un total de 38 € en cualquier almacén de fontanería y saneamientos de tu polígono industrial y en el comercio de componentes electrónicos del barrio. Son los siguientes, siguiendo más o menos el orden lógico que recorrerá la energía y el agua:
Cuatro
pilas recargables tipo R20 de 1,2 V y 2200 mAh de capacidad
que instalaremos en un
portapilas de 4 servicios para que nos ofrezcan en serie 6 V. Éstas proceden de un
ofertón con su cargador en
Media Markt de hace meses.
Una
resistencia variable de unos 1000 ohmios. Las más normales, como ésta, traen las dos patillas de atrás como interruptor y la central y una de las laterales como resistencia. Así podremos regular un poco el caudal del agua.
Lo que quiero decir con ello es que para el montaje habrá que
unir una de las patillas del interruptor con la central de la resistencia y usar como entrada y salida los extremos restantes.
Con algo más de
medio metro de cable paralelo de 1 mm2 tendremos suficiente para las conexiones.
Una
abrazadera para diámetros de entre 15 y 20 mm.
Unos 40 cm de
manguera transparente de calidad alimentaria.
Un
racor de polipropileno para tubo de riego por goteo de 12/16 mm ø con un extremo hembra de 3/4".
Un
racor de salida de depósito de 3/4" con su tuerca y arandelas metálicas y de goma.
Una
bandeja rectangular para uso alimentario de 345 x 230 mm. Ésta es del
catálogo de la cadena de establecimientos
Plásticos Resopal, de las que se usan en carnicería. En los bazares de
todo a un euro también se puede probar suerte... aunque son muchas veces de peor calidad.
Un
juego de desagüe de fregadero para tubo de 32 mm ø, del que no usaremos la tuerca y la goma de retención que aparecen a la izquierda.
Aproximadamente 40 cm de
tubo de PVC rígido de 32 mm ø y
un codo de la misma medida.
Un
injerto para acoplar el de 32 mm ø al
tubo de 110 mm ø, del que también necesitamos unos 60 cm.
Para cerrar por arriba y abajo este tubo, que actuará de depósito de agua, hay que usar
dos tapones de 110 mm ø;
para sujetarlo al macetero y darle rigidez a la estructura también vendrán bien
abrazaderas de 110 y 32 mm ø y
varilla roscada de 8 mm ø.
2. ElaboraciónPracticamos primero con una
broca de widia muy lentamente, y protegiendo con cinta de carrocero para evitar deslizamientos, un
orificio de unos 8 mm ø en la panza de la jarra de cerámica en un punto que permita tras el montaje que tenga la inclinación necesaria para verter líquido.
Empleando con la taladradora o la amoladora recta la
muela cónica de esos juegos que se suelen vender en ferreterías y centros de bricolaje,
agrandamos lo necesario para que quepa justo el racor de salida de depósito. Hay que
trabajar con delicadeza para no agrietar el esmalte del recipiente.
A continuación, ponemos un
cordón de pegamentopara sellar sin ninguna duda el apriete de la
arandela de goma del racor a pesar de la superficie cóncava de la jarra, desde cuyo interior va a ser montado. Así la estanqueidad será segura.
Antes de poner el resto de piezas de la salida de depósito,
taladramos también uno de los tapones un poco descentradamente y lo lijamos para que después pueda agarrar bien la pintura pulverizada.
El apriete lo hacemos a conciencia para que
selle bien la unión.
Para garantizar la estabilidad de la jarra sobre el tapón, añadimos por detrás una
cuña de masilla bicomponenteque, ya puestos, podemos extender también por el borde del lado interior del racor de salida de depósito. Que nunca se sabe...
Para construir el cuerpo central del depósito,
recortamos a la medida deseada el tubo de 110 mm ø valiéndonos del viejo truco de poner un papel bien tenso que nos dé el trazado paralelo al eje. Es infalible:
Y empezamos
pegando el tapón inferior con cola para PVC.
Justo a continuación del tapón
taladramos con la sierra de campana un orificio de unos 40 mm ø para que pueda pegarse el injerto
al que luego acoplaremos la serie de
piezas del desagüe del fregadero que previamente habremos encolado.
Para evitar fracturas y desajustes,
se arriostra todo con las dos abrazaderas bien unidas con una varilla roscada, o, como en este caso, con dos empalmadas por
tuerca-manguito.
Ya sólo queda
perforar la cubeta del mismo modo
para que
el cierre superior la apriete contra la canalización.
Para que todo el mecanismo eléctrico pueda actuar,
se fija la resistencia por el interior del tubo a una cota superior al mayor nivel posible del agua
y se pone la
goma estanca y la tuerca por fuera.
Por encima
se fija el portapilas con un simple tornillo
y se aprieta
por fuera con tuerca roma para no dañarse.
Para poder girar el vástago de la resistencia,
nos hacemos un mando empleando la tapa de cualquier envase (éste es de una colonia) rellena de masilla bicomponente. Luego lo clavamos y esperamos unos minutos a que fragüe completamente.
El
circuito eléctrico no consiste más que en unir los dos hilos del portapilas respetando la polaridad con los de la bomba, pero cuidando de interrumpir el positivo con los dos del interruptor-resistencia.
Antes de
meter la bomba hacia el fondo del depósito,
le
ajustamos un extremo de la manguera con la abrazadera
y
el otro con el racor de goteo por simple presión.
Donde sí necesitaremos
llave e hilo de teflón será en la unión con el racor de latón de la tapa superior.
Toda la estructura
se fija al interior de un macetero con abrazadera de 110 mm ø de forma que podemos desparejar una para obtener dos mitades provistas de tuerca y así
simplificamos la unión.
Elegimos color para decorar,
enmascaramos y pintamos con
spray:
Por último,
rellenamos de sustrato y ponemos las plantas que nos interese alrededor, en este caso dos tipos de hiedra.
Para que posibles impurezas no entren en el circuito y puedan dañar los álabes de la turbina de la bomba, ponemos el típico
colador en el sumidero y
rellenamos de agua hasta la mitad de la capacidad de la cubeta.
Por el
principio de los vasos comunicantes, el depósito se llenará en el acto hasta la misma altura y la bomba quedará lista para actuar en cuanto giremos el interruptor.
El sistema a pilas es perfecto para tener total autonomía de lo que rodea al macetero y para ratos no muy largos. Pero si lo que queremos es tenerlo
horas y horas funcionando (la bomba se refrigera continuamente por medio de la propia agua), simplemente habría que sustituir el portapilas por una hembra empotrable de conector de CC y enchufar un pequeño transformador de cualquier voltaje de entre 6 y 12 V CC, y listo.
El murmullo del chorrito os deparará siestas
de escándalo. Garantizado.
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