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Autor Tema: Cambiando lámparas del cuadro de instrumentos  (Leído 1475 veces)



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Cambiando lámparas del cuadro de instrumentos
« en: Lun, 23 Marzo 2009, 20:48:06, pm »
Nivel de dificultad de 1 a 5:



> Ver el resto de bricos





Aunque estas explicaciones se han hecho sobre una Mercedes-Benz Viano, en el resto de modelos de furgos el procedimiento es completamente similar, incluso más sencillo.

Suele suceder con el paso de los años que la vida de los filamentos de las bombillas de retroiluminación de los cuadros de instrumentos (cuentakilómetros, climatizador, equipo de sonido, navegador, tablieres de pulsadores...) llega a su fin y dejan de funcionar. Normalmente se trata de pequeños bulbos de 12 V y de entre 1.2 y 2 W, montadas en soporte o no



(Se piden con el código N 00 000 000 24 53 )


que al fundirse no impiden que se vean los marcadores digitales, pero oscurecen el fondo de las placas LCD, lo que hace incómodo ver las advertencias durante el día.

Mirad, por ejemplo, la diferencia entre la parte izquierda (fundida) del climatizador y la derecha.



En este caso, vamos a ver los pasos para reponer esa lámpara del tablier central de las Viano.

Básicamente hay que retirar los dos embellecedores que ocultan los tornillos torx T25 (nos servirá este calibre para todos), desmontarlos





y tirar hacia nosotros de todo el bloque de la guantera central.



Luego aflojamos igualmente tanto el tornillo central de las rejillas aireadoras (con independencia, como en este caso, de que esté pegado el kit embellecedor Silverstone)



como cuatro tornillos (dos por lado) que encontraremos mirando con una linterna dentro de los aireadores centrales.





Tirando suavemente hacia arriba y hacia el centro del habitáculo, bascula todo el conjunto dejando los aparatos en el centro de la cavidad.





Por nuestra seguridad, durante el proceso, es conveniente poner una gamuza de tela cubriendo todos los huecos posibles, para evitar que ninguna pieza se nos caiga accidentalmente hacia el alojamiento de la radio y nos complique el trabajo.



Lo mejor es extraer el bloque de mando del climatizador de la pieza de plástico en la que va inserto, a pesar de que no es necesario porque tiene mucho juego de movimientos.





Una vez identificado el módulo, lo abrimos presionando todas las grapas que lo circundan por los cuatro lados



excepto si la que tenemos que cambiar es la bombilla de los pulsadores, que transmite su luz a través de muchos prismas transparentes. En ese caso, basta abrir la ventanilla y renovarla girando y tirando hacia arriba.





Obviamente, si hemos abierto de todos modos la carcasa, también podemos cambiarla sin necesidad de usar esa entrada.



Las dos que más interesa renovar son las de retroiluminación de la pantalla, que se encuentran por la parte trasera



y pueden verse muy bien si movemos ligeramente el cristal de cuarzo.



Para hacer todo con la máxima precisión podemos emplear las típicas tijeras de quirófano o unas pinzas, pero provistas en las puntas de unos adhesivos de doble cara enrollados. Así no se nos escapará nada volando.



El que quiera ahorrar cien euros de mano de obra de taller, ya sabe: queda perfecto:



El montaje es simplemente en orden inverso. Rercordando siempre el consejo del destornillador: cuando apretéis tornillos de rosca-chapa sobre chapa o plástico, ya sabéis que lo mejor es dar la primera vuelta hacia la izquierda hasta escuchar un leve click. Es entonces, ajustado el incio de la rosca, cuando debe empezar a girarse hacia la derecha. De lo contrario, las roscas se van rehaciendo unas encima de otras y al final se estropean.


Saludos.