collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Al desierto como maestra con los niños de la escuela  (Leído 40166 veces)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« en: Lun, 15 Octubre 2007, 14:51:21, pm »

Soy maestra, trabajo en una escuela de educación infantil y primaria.

Aquel curso: 2.001/2.002, nos estuvimos escribiendo con los niños y niñas de una escuela del desierto del Sáhara en Marruecos. El pueblo está situado más al sur de Merzouga.

Como coincidió aquel año que hicimos con Fenec dos viajes a Marruecos, pues las cartas que los niños prepararon -que acabaron siendo libros muy bonitos donde se explicaban como era la escuela, el barrio, la ciudad, las fiestas que celebrábamos,etc...con dibujos y fotografias incluídas-, las llevamos personalmente a aquella escuela. Luego fueron ellos los que nos hicieron un libro semejante, que recogimos también personalmente en el viaje siguiente, y así empezó una relación que aún dura entre las dos escuelas.

Dspués vinieron las subvenciones del Ayuntamiento, mil euros por curso que puestos allí han dado para mucho: unas colonias en Agadir durante quince días, una sala de biblioteca y audiovisuales, y por último este curso pasado, las obras de recuperación de la escuela que estaba ya ruinosa.

En medio ha habido ordenadores, material escolar, ropa, mantas zapatos...

Pero lo de aquel año fue demasiado. Después de Navidad, una ong que hacía un trabajo similar al nuestro, contactó con nosotros y quiso visitar nuestra escuela para ver in situ el trabajo que estábamos realizando. Quedaron asombrados, y días más tarde nos llamaron para decirnos que nos incluían en su proyecto y así, a final de curso podríamos viajar para ir a conocer a nuestros amigos.

Todo fue muy ràpido y muy emocionante. Cada día había notícias nuevas. Tuvimos que asumir también el proyecto de la ong. Ellos trabajaban con escuelas de Tánger. Así que a partir de enero tambien nos escribimos con una escuela de ésta ciudad al mismo tiempo. Y en junio, cuando acabaron las clases, estuvimos una semana en Tánger, instalados en un hotel y compartiendo con alumnos de otras escuelas e institutos, haciendo visitas y excursiones por los pueblos de alrededor, por ejemplo Asilá, Chauen, las cuevas de Hércules... y cuando todos se volvieron para Barcelona, nosotros seguimos viaje hacia el desierto. En Jdaid estuvimos en una haima en el oasis del pueblo, y compartimos actividades con los niños de la escuela de allí. Sacamos los pupitres en medio del desierto y montamos una aula al aire libre, y estuvimos estampando camisetas con pintura,  haciendo partidos de fútbol, visitas a los grabados rupestres... y juegos y actividades que de forma espontánea surgían entre los niños: jugar a pinchar dátiles, hacer lagartijas con cuentas de cristal, pulseras o collares...

Fueron quince días para recordar. Esto sí, muy cansados, pero aquellos niños y niñas de quinto de primaria aún se acuerdan, y cuando me encuentro con sus padres , aún me  cuentan como les impactaron aquellas vivencias que todavía hoy  no han olvidado.

Dunesdesorra


« Última modificación: Lun, 05 Enero 2009, 09:54:08, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #1 en: Lun, 15 Octubre 2007, 19:25:54, pm »
Por mi puedes seguir con otro relato.  ;D ;D ;D

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #2 en: Mar, 16 Octubre 2007, 00:04:16, am »
Por mi puedes seguir con otro relato.  ;D ;D ;D

Apoyo la mocion. ;) ;)
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #3 en: Mar, 16 Octubre 2007, 11:18:26, am »
ya tardas jeje :)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #4 en: Mar, 16 Octubre 2007, 13:04:29, pm »
Sigo:

Como los padres a veces tienen miedo de dejar ir a sus hijos de excursión a sitios que estan bien cerca, pues imaginaros decirles que nos los llevamos al desierto del Sahara.

Por suerte los que dieron permiso, lo vieron como una oportunidad única para sus hijos, una experiencia que quizás nunca más podrían experimentar. Para que no sufrieran demasiado, Fenec también vino, así estaban tranquilos sabiendo que una persona que conocia bien la zona estaba con nosotros, además disponíamos siempre de un coche por si algún crío se ponía enfermo y teníamos que salir corriendo.

Montse
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #5 en: Mar, 16 Octubre 2007, 13:31:52, pm »
Pues no conocia de ninguna iniciativa parecida y estabamos trabajando en el tema con el bu4x4
pero como los papeles estaban como estaban... en fin esta parado pero lo encuentro una forma inmejorable para que los chavales e aquí aprendan de otras formas de entender la vida.
saludos :)



Desconectado muchomichu

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 883
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #6 en: Mar, 16 Octubre 2007, 19:18:16, pm »
Sigo:
Por suerte los que dieron permiso, lo vieron como una oportunidad única para sus hijos, una experiencia que quizás nunca más podrían experimentar. Para que no sufrieran demasiado, Fenec también vino,
Hay algunos que las pillan al vuelo  ;) ;D ;D



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #7 en: Mar, 16 Octubre 2007, 20:10:24, pm »
Magnifica iniciativa, no habia visto este post, enhorabuena Montse.  ;)

No dejais a nadie indiferente con vuestras correrias....., sois la pera, vaya dos.....  ;) ;)

Saludos.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #8 en: Mar, 16 Octubre 2007, 20:20:38, pm »
y espera que cuando tengan el camion no les vemos el pelo ...
espero que almenos se pillen algun sistema para navegar desde el camion  y así hacernos los dientes largos con sus dia a dia por los desiertos.
Va pues cuentanos algunas anecdotas del intercambio jeje
saludos :)



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #9 en: Mar, 16 Octubre 2007, 21:16:49, pm »


Como los padres a veces tienen miedo de dejar ir a sus hijos de excursión a sitios que estan bien cerca, pues imaginaros decirles que nos los llevamos al desierto del Sahara.

buenas montse ;) mis padres si me hubiera dejado :o :o :o y si yo fuera padre, también lo dejaría ;) aunque lo más seguro es que ya lo habría llevado yo antes ;D ;D ;D ;D ;D creo que son actitudes que  :-* :-* :-* a los niños y así salen :P , a los 6 años , ya tenía todos los tresmiles peninsulares hechos gracias a mi padre :)

creo que tanto proteccionismo no es educativo y el que un niño conozca y viva fuera de "su hábitat" es muy beneficioso para su aprendizaje y formación como persona en el futuro :)

un saludo a tí y a fenec ;)

PD mis padres andan ahora por el Wadi Rum con más de 70 años :o :o :o :o



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #10 en: Mié, 17 Octubre 2007, 11:24:52, am »
Continuación:

En Terrassa, la ciudad donde he vivido hasta hace solo dos meses, y donde aún trabajo, hay muchos inmigrantes. En general la gente lo vive bien pero muchas veces hay prejuicios sobretodo debidos a estereotipos creados que hacen que algunas personas  juzguen a todos los que han llegado por igual.
Siempre es fruto de la ignorancia  y del desconocimiento de la otra cultura y desemboca en una especie de actitud a la defensiva hacia los de fuera. (Ya para empezar, a los que vienen de Europa se les llama extranjeros, y a los que vienen de Àfrica inmigrantes).

Bueno, pues los padres que decidieron dejar ir a sus hijos al desierto también tenian sus miedos, sobretodo: a un viaje de quince días, a un lugar muy lejos y desconocido para ellos, a finales de junio que hace mucho calor, donde no hay hospitales ni médicos cerca...., pero lo sobrellevaron muy bien y confiaron plenamente en nosotros. Pero lo tuvieron difícil  en el barrio poque los otros padres les acusaban de no querer suficiente a sus hijos, de no protegerlos como es debido, que nos pasaría de todo, que allí raptan a la gente...

No hubo bastante que, a falta de pocos días para marchar pasó la historia de la isla de "Perejil". os acordais? Uf, para algunos parecía que nos los íbamos a llevar a la guerra!

Por suerte nos fuímos. Todo fue de maravilla, nadie se hizo ni un rasguño , la experiencia fue magnífica, los niños compartieron todo y se rompieron las barreras y los tabúes, y en palabras de nuestros niños, descubrieron que eran iguales y que habían aprendido mucho de ellos, que querían volver algún día para reencontrarse y que querían ir con sus famílias para que también aprendieran todo esto.

A nivel del barrio también se derrumbaron  los males que se habían presagiado, y aún hay cada año padres que preguntan cuando volveremos a hacerlo.
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:01:31, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #11 en: Mié, 17 Octubre 2007, 11:57:30, am »
y seguramente algunos descubrieron que es mil veces mejor un juguete que te has autoconstruido y que la diversion esta en eso en construirlo, que no un juguete del super.
Pero lo que comentas de las familias , tabus .... esta cada vez mas radicalizado asta el punto que les preocupa incluso que sus hijos esten de acampada por aquí.
Antes los padres de los mas revoltosos pensaban con que ropa llegara rota y si este fin de semana tambien llevara puntos o no , pero lo entendian como un aprendizaje y no como una agresion.
A la espera de adecdotas nos quedamos. Como organizabais el dia a dia , con quien dormian y donde los chavales ...
saludos :)



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #12 en: Mié, 17 Octubre 2007, 14:49:36, pm »
Bonita historia de integración. Ojalá todos aprendiéramos el valor de la amistad, del cruce de culturas y del respeto entre los pueblos. Espero que estas iniciativas se puedan contar algún día como algo habitual. Creo que nos enriqueceríamos todos.
SALUDOS



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #13 en: Mié, 17 Octubre 2007, 14:58:37, pm »
Cómo nos organizamos?

Pues la primera parte, la semana en Tànger la organizó la ong porque era su proyecto y también vinieron otras escuelas de Barcelona.

El presidente de dicha ong asumió que todo y que Marruecos era su país, no conocía la parte del Sur... nunca había estado . Por esto Fenec se encargó de organizar la semana del desierto. Se puso en contacto con Hassan del albergue Le Touareg (que somos muy amigos desde hace muchos años), y le propuso si nos podían organizar la estancia pero en el pueblo de Jdaid que era donde teníamos que ir.

Nos montaron dos haimas para dormir y una para la cocina. En medio quedaba una zona para comer. Llegamos por la tarde a Jdaid y  nos hicieron un gran recibimiento. Al momento espontáneamente ya estaba funcionando un partido de fútbol.

Se nos hizo de noche y llegamos al campamento que no se veía nada. Llevábamos sacos de dormir y aislantes, esperábamos encontrar haimas con alfombras en el suelo y ya está. Cuál fue nuestra sorpresa al encontrar un montaje precioso. Las haimas en redondo y en el centro las alfombras, pero con mesas y sillas, manteles, las mesas puestas, servilletas colocadas muy bonitas en los vasos, una vela en cada mesa...

En la parte de dormir: colchones, sábanas blancas, cojines, almohadas y, esparcidos por el suelo, muchos farolillos con velas dentro.

¡¡Un ambiente tan bonito!! Hecho expresamente para agradar. Nos quedamos todos alucinados: pequeños y grandes. Luego habia la cocina, y un wc químico como estos que ponen ahora en las obras con un farol  para verse bien.  

También habia un pozo. Por la noche sacábamos cubos de agua y nos duchábamos detrás de las palmeras, y de día, por la tarde, también nos la echábamos por encima porque el calor era muy fuerte.

Las actividades que hicimos allí compartiendo las teníamos muy preparadas ya desde la escuela y solo se tuvieron que poner en práctica. Habíamos mantenido cartas y correo electrónico con el maestro todo el curso y todo el mundo sabía qué tenía que hacer.

El maestro solo pudo estar presente para darnos la bienvenida pues él tenía al día siguiente exámenes de final de carrera en Fez. Aquella misma noche partió hacia Fez, pero nos presentó a los chavales jóvenes del pueblo -ex-alumnos suyos-, y nos dijo que ellos harían su papel y nos ayudarían en todo. Lo hicieron a la perfección. ¡Allí el maestro todavía merece mucho respeto y su palabra vale!

Fenec venía solo de refuerzo acompañante pero hizo de padre de todos ya que tanto la otra maestra como yo  también asumimos el papel de madres pues fueron "quince días" y muy lejos de casa. Los niños estaban encantados con Fenec, le iban detrás para todo.

Bueno, cuando pueda seguiré y os pondré fotos
dunesdesorra
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:13:15, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #14 en: Mié, 17 Octubre 2007, 17:37:20, pm »
Bueno, cuando pueda seguiré y os pondré fotos

¡¡¡Eso, eso, muchas fotos!!!  ;D ;D ;D

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



fenec

  • Visitante
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #15 en: Jue, 18 Octubre 2007, 09:14:42, am »


Como los padres a veces tienen miedo de dejar ir a sus hijos de excursión a sitios que estan bien cerca, pues imaginaros decirles que nos los llevamos al desierto del Sahara.

buenas montse ;) mis padres si me hubiera dejado :o :o :o y si yo fuera padre, también lo dejaría ;) aunque lo más seguro es que ya lo habría llevado yo antes ;D ;D ;D ;D ;D creo que son actitudes que  :-* :-* :-* a los niños y así salen :P , a los 6 años , ya tenía todos los tresmiles peninsulares hechos gracias a mi padre :)

creo que tanto proteccionismo no es educativo y el que un niño conozca y viva fuera de "su hábitat" es muy beneficioso para su aprendizaje y formación como persona en el futuro :)

un saludo a tí y a fenec ;)

PD mis padres andan ahora por el Wadi Rum con más de 70 años :o :o :o :o

Ei Kotu estas fet un fiera..... Todos los tresmiles?.... incluidos los de las crestas? o solo las normales,

mis hijos tambien hicieron varios tresmiles con cinco o seis años,pero una parte del camino la hicieron
a lomos de su padre. :-[ ;)
Lo  de tus padres, con 70 años y recorriendo desiertos es genial,es mi sueño llegar a esta edad y estar dando guerra de esta manera, despiertan mi admiracion,
Saludos



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #16 en: Jue, 18 Octubre 2007, 10:05:37, am »
Montse, seria bonito poder ver fotos del relato, si aun no teneis el ordenador en condiciones podeis pasarmelas a mi en un archivo y ya me entretengo yo en irlas colgando en el ImageShack

Un saludo ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #17 en: Jue, 18 Octubre 2007, 13:52:41, pm »
jordi , chaval , cómo lo llevas ??? estás más fotut con el internete que yo ,  a ver si te pones al día y nos cuentas algo más (con fotos ;D ;D ;D ;D ) de ese camión



Todos los tresmiles?.... incluidos los de las crestas? o solo las normales

hombre , los míticos  ;D ;D ;D y alguna cima cercana ;)

Lo  de tus padres, con 70 años y recorriendo desiertos es genial,es mi sueño llegar a esta edad y estar dando guerra de esta manera, despiertan mi admiracion,


mi padre ya lo conocía pués estuvo por trabajo en Israel y ahora que se ha jubilado pues se ha llevado a mi madre para que conociera esa zona 8) no va ser siempre  :-* :-* :-* europa , yo espero verlo antes (una de mis espinas :-\ ) y no esperar a los 73 años ;D ;D ;D ;D ;D

un saludo ;)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #18 en: Vie, 19 Octubre 2007, 10:21:54, am »
Montse, seria bonito poder ver fotos del relato, si aun no teneis el ordenador en condiciones podeis pasarmelas a mi en un archivo y ya me entretengo yo en irlas colgando en el ImageShack

Un saludo ;)

Gracias Xavi, se agradece. Este finde las buscaré porque con la mudanza....
dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #19 en: Vie, 19 Octubre 2007, 11:10:19, am »
Al terminar la semana en Tànger, todos se fueron hacia Barcelona. Nosotros cogimos un autocar de línea y nos fuimos hacia el sur. Tardamos 14 horas en llegar a Errachidia para dormir. Al día siguiente con unos taxis llegamos a Erfoud donde nos esperaba Fenec, que mientras estábamos en Tánger había estado una semana solo dando vueltas con el coche y andando por todos los alrededores del erg Chebbi. Se había metido por todos los lugares que hacía tiempo le llamaban la atención, incluso lo retuvieron unos gendarmes porque según parece estaba en Argelia. (Hasta llamaron al albergue Le Touareg para decirles que allí tenían una persona que decía que conocía a Hassan, a ver si era cierto y lo podían dejar marchar  o...no sé)

Cuando llegamos al pueblo de Jdaid fue muy emocionante, nos estaban esperando. Allí estaba la escuela, el maestro y a ambos lados los alumnos. A un lado los niños y al otro las niñas (allí funciona así). Bajamos de los coches y ni un crío se movió. Sólo el maestro nos saludó efusivamente a Jordi y a mí porque ya nos conocíamos de viajes anteriores.

Ya os podeis imaginar, abrazos y presentaciones: la otra maestra y  dos monitores que nos cedió como apoyo la ong.  Cuando nos dimos cuenta los niños ya estaban jugando a fútbol, fue muy bonito. Las niñas aún estaban en su rincón, nos acercamos a saludarlas y nos miraban con recelo, pero algunas se acordaban de Fenec y de mí y, poco a poco, empezamos con sonrisas y acabamos consiguiendo que se acercaran  con normalidad.

Mientras, el maestro y otros jóvenes del pueblo nos prepararon unas mesas con té y cacahuetes para darnos la bienvenida. A partir de aquí, los niños de Jdaid empezaron a regalar cosas a los nuestros: pequeños fósiles, camellitos de madera, lagartijas de bolitas de colores....

Y ni nos dimos cuenta que se hizo de noche y ya parecía que nos conocíamos de toda la vida!
Descargamos las bolsas y los sacos  y andamos hasta el oasis donde estaban las haimas montadas para dormir.

Ahí fue la gran sorpresa, parecía que entrábamos en un cuento de las mil y una noches con el montaje que os expliqué ayer: haimas, farolillos....

Preparamos los sacos, cenamos, y estuvimos mucho rato antes de acostarnos  disfrutando de la bóveda celeste tumbados en las alfombras, y escuchando las historias que Fenec les explicaba. Prácticamente se acababan de conocer pero ya lo tenían en mucha consideración y estima.

Los niños estaban muy preocupados porque sus amigos les habían hecho muchos regalos y ellos como lo tenían todo en las bolsas no les habían podido corresponder con nada. Descubrieron que los fósiles tenían mucha importáncia porque eran animales convertidos en piedra que llevaban muchos años en el desierto.

También conocieron a Said, que nos hizo de cocinero. Un chico estupendo y muy alegre que siempre estaba jugando con los niños. También nos amenizó las veladas nocturnas con los tambores.

Por la mañana siguiente, cuando nos despertamos, estaban todos los niños y niñas de Jdaid alrededor de las haimas, sentados en lo alto de una duna esperando que nos levantáramos.

El primer trabajo que tuvieron nuestros niños espontáneamente fue rebuscar por bolsas y mochilas cosas para regalar a sus amigos. Les dieron los lápices, las libretas, los paquetes de pañuelos de papel, de toallitas.... Los críos de Jdaid a su vez les volvieron a dar más cositas, y esto era el cuento de nunca acabar. Así pasaron la mañana, con esta emoción, hasta que llegó un momento que ya no tenían qué darles puesto que el equipaje era bastante reducido. La cosa llegó a tal punto, que a partir de aquel día y hasta que volvimos a casa, hubo problemas para encontrar lápiz y papel para apuntar alguna cosa!





Los niños se entendían perfectamente, no tenían problema de idioma, unos hablaban en bereber, y los otros les contestaban en catalán y, a juzgar por las caras y las risas, se lo pasaban bomba. Esto de la comunicación y el lenguaje es muy interesante, vista la realidad que vivimos, parece que la comunicación va de cerebro a cerebro y el lenguaje es secundario.

Hoy ya he escrito un buen trozo. El lunes seguré puesto que en casa la cosa  no funciona, y buscaré las fotos. Ya que Xavi se ha ofrecido, pues...le daremos faena...ja, ja ,ja

dunesdesorra
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:22:08, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #20 en: Vie, 19 Octubre 2007, 11:16:25, am »
ya lo dicen catalán bereber de de españa jeje
:)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #21 en: Lun, 22 Octubre 2007, 10:33:30, am »
Bueno, voy a ver si os cuelgo algunas fotos para amenizar la crònica del viaje.



Esta fue la primera duna que encontramos de camino entre Erfoud y Merzouga. Naturalmente hubo que bajar a jugar y no quedó espacio ni para una pisada!

« Última modificación: Lun, 03 Diciembre 2007, 14:06:19, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #22 en: Lun, 22 Octubre 2007, 10:52:27, am »
Ya me puedes dar tanta faena como quieras ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #23 en: Lun, 22 Octubre 2007, 11:20:29, am »


Simplemente estar dentro del land rover ya era toda una emoción.


Estaban como locos, no sabían ni qué les pasaba. Todo era mirar por las ventanas y preguntar por todo lo nuevo que veían, y después de haber estado una semana en Tánger decían: -ahora sí que empieza el viaje de verdad!


El calor  era potente. A partir de aquí, ya todo el mundo iba con la botella de agua en la mano.





Comida y descanso para pasar las horas de más calor en el albergue Le Touareg con nuestro amigo Hassan que ya nos esperaba y quien se había encargado de  recogernos en Erfoud por los Land Rover junto a Fenec.


Recibimiento en Jdaid. El maestro, con una camisa más blanca que la nieve. Los niños, en formación a un lado y a otro.


Presentaciones


Al fondo la escuela y niños y niñas de Jdaid en formación. En primer plano un niño de nuestra escuela con una monitora






Hay que fijarse en la instalación electrica del pueblo!


Aquí los niños ya empezaron a hablar y perder la vergüenza inicial.


Preparación para obsequiarnos con te y cacahuetes


Maestros y monitores


Viendo los trabajos que les habíamos llevado




Los niños de mientras ya habían empezado a jugar.


Primeros corrillos y primeros regalos por parte de los niños de Jdaid.


Primeras risas.


Había un niño pequeño en silla de ruedas. Lo llevaban a todas partes


Primera foto de familia. Ya parecía que nos conocíamos desde siempre.



Los jóvenes del pueblo. El maestro nos los presentó y dijo que ocuparían su lugar ya que se iba a Fez a examinarse. Lo hicieron super-bien.


El oasis. Este montaje era para nosotros. La foto está hecha el día siguiente por la mañana.


Bueno, no tengo más tiempo. Ya seguiré.
Dunesdesorra.
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:31:58, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #24 en: Lun, 22 Octubre 2007, 11:55:25, am »
Preciosa historia y magníficas fotos :) :) :)

Montse continúa........... ;)

Saludos
T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #25 en: Lun, 22 Octubre 2007, 14:52:00, pm »
Ahora van las fotos del campamento


















Aquí teneis a Fenec. En la mayoria de fotos no sale porque las hizo él, yo bastante trabajo tenía con los críos. Cara de sorprendido al ver el montaje cuando llegamos!




wc, todo un lujo!


Los farolillos nos llegaron al alma!


Fenec explicando los fósiles que les habían regalado sus amigos.




Preparando la cena.


Said haciendo la cena


Said y Fenec contando historias bajo las estrellas


Los tambores no podían faltar para terminar este primer día que resultó ser muy largo para todo el mundo!


En otro momento seguiré
Dunesdesorra
« Última modificación: Lun, 03 Diciembre 2007, 13:57:49, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #26 en: Lun, 22 Octubre 2007, 17:06:22, pm »
Un lujo de crónica con tanta foto. ¿¿No pares sigue, sigue!!  ;D ;D ;D

Saludos,  ;)
Bye bye Telefónica!!



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #27 en: Lun, 22 Octubre 2007, 18:09:23, pm »
Pueblo de Jdaid y alrededores









Esta foto  muestra lo contento que estaban cada uno con sus regalos de intercambio



Las niñas empezaron ya a participar en todo









Muy guapas


Todo eran carreras por entre las palmeras del oasis buscando algún partenair para intercambiar





Todos contentos


Algunos regalaban fósiles






Algunos regalaban lagartijas, pulpos y escorpiones hechos con cuentas.




Fenec descargando el ordenador


un té para obsequiarnos

Dunesdesorra
« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 18:21:00, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #28 en: Lun, 22 Octubre 2007, 18:22:51, pm »
Como no domino todavía todo esto pues me han salido fotos repetidas y en cambio algunas no han salido!
Bueno, ya aprenderemos.

Ahora vienen algunas del taller de estampación de camisetas con pintura. Nunca en su vida lo habían hecho. Allí esto de la plástica, quizás en escuelas del norte y en ciudades grandes  sí, pero los niños y niñas de Jdaid en su vida habían hecho una cosa igual. Ni os cuento la ilusión en sus caras y las expresiones de sus ojos.  Lo hicieron super bien. Nos quedamos parados de lo limpio que trabajaban y con mucho cuidado de no estropear nada.

De esta actitud aprendieron mucho los nuestros, se dieron cuenta que valoraban mucho las cosas.
Para los chicos jóvenes que nos ayudaron a montar y organizar, también era todo nuevo, y sentían tanta ilusión como los pequeños. Fue muy bonito.










Dunesdesorra
« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:39:15, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #29 en: Lun, 22 Octubre 2007, 18:40:27, pm »
Partido de fútbol.

Organizamos un partido oficial Jdaid-Ceip Pere Viver. Cuando llegamos,encontramos que delante de la escuela habían dibujado un campo en el suelo y todo el pueblo había venido a verlo. Bueno, yo creo que también del pueblo de al lado, pues visto lo que nos pasó estampando camisetas....

Caixa Penedés nos había dado camisetas para todos los niños y bastantes de más, también gorras. La pintura la trajimos de la escuela así como unas esponjitas con diferentes formas para estampar. Organizamos en las mesas muchos lugares para trabajar y en cada sitio, un grupo de niños en fila esperando su turno.
Los jóvenes del pueblo nos ayudaban a controlar. Los nuestros los repartimos por los grupos puesto que eran los únicos que sabían de qué iba la cosa.  Pues resulta que se terminaron las camisetas y aún quedaban un montón de niños y niñas en cada grupo. Sacamos las gorras y les mentalizamos que también era muy chulo estampar gorras...Y se terminaron también las gorras. Los niños de nuestra escuela se quedaron sin camiseta y sin gorra. Les tuvimos que mentalizar que ellos ya lo habían hecho en otras ocasiones.  Y resultó que, como en el desierto todo se sabe, pues vinieron los niños y niñas del pueblo de al lado que se llama Ouzina y... que tampoco no está tan al lado...............¿?


Empezó el partido. Todos en el campo. Nuestro portero era muy bueno, pero resulta que sus jugadores eran buenísimos. Algunos jugaban sin zapatos, con unas piedras que había...

Pasó lo que tenía que pasar: Jdaid 2 - Ceip Pere Viver 0.
En el desierto, julio, mucho calor, polvo...encima perder........y quedar a cero........ Uf, algunos se lo tomaron muy a pecho. Uno estaba tan enfadado que decía que no volvería nunca más, que se iría a Jaen al pueblo de su padre, que allí había todo el agua del mundo y no tendría que pasar  sed nunca más. (Al día siguiente ya no se acordaba).
Tenían mucha sed, se sentían deshidratados. Teníamos una nevera llena de botellas de agua congeladas y las íbamos sacando pero bebían más que tardaba el agua en descongelarse. Fenec se pasaba el día dándoles agua y haciendo el trabajo de ir descongelando.

De repente nos encontramos que falta un niño. ¡Vaya susto!  Pues  estaba ya en el saco de dormir. Se había ido a la haima y no quería saber nada del mundo porque como había perdido el partido no lo podía soportar.
¡Ay, nuestros niños, de esta sociedad que lo tiene todo!
¡Cuánto aprendieron en este viaje al ver a sus amigos lo felices que eran con bien poco!





Adiós

« Última modificación: Sáb, 19 Enero 2008, 22:48:47, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....