ALASKAN, una ambición mundial
Renault es líder del vehículo comercial en Europa desde hace 18 años y cuenta con sólidas posiciones en América Latina y en África. Renault acelera el paso para convertirse en un actor mundial destacado del vehículo comercial. El mercado mundial del vehículo comercial es un mercado estratégico con 15 millones de matriculaciones en 2015, de las que más de un tercio (5 millones de unidades en el mundo) corresponden al mercado del pick-up. Con ALASKAN, Renault irrumpe en el segmento de los pick-up con una ambición mundial. Esta ambición empieza por los mayores mercados de pick-up, en América Latina, donde Renault es un actor histórico. El primer lanzamiento comercial tuvo lugar en Colombia.
Renault se lanza al mercado del pick-up
El mercado de los pick-up representa 5 millones de matriculaciones.
El crecimiento del mercado mundial de los vehículos comerciales se puede atribuir a la progresión del segmento de los pick-up, que consta de tres categorías:
• Pick-up de media tonelada de carga útil: un 3 % del mercado mundial, con una perspectiva de crecimiento del 35 % entre 2014 y 2019.
• Pick-up de una tonelada de carga útil: un 17 % del mercado mundial, con una perspectiva de crecimiento del 19 % entre 2014 y 2019.
• Pick-up grandes: 18 % del mercado mundial (con el 90 % en Estados Unidos y en Canadá)
La ofensiva de Renault en el mercado de los pick-up
• Renault Duster Oroch Concept, desvelado en Sao Paulo (Brasil) en octubre de 2014: un show-truck de media tonelada de carga útil:
© Renault Design America Latina
• Renault Duster Oroch Concept, desvelado en Buenos Aires (Argentina) en junio de 2015: un pick-up de media tonelada de carga útil destinado a América Latina y producido en Curitiba (Brasil).
© Renault Marketing 3D - Commerce
• Renault ALASKAN Concept, desvelado en París (Francia) en septiembre de 2015: un show-truck de una tonelada de carga útil.
© Cédric Viollet
• Renault ALASKAN, desvelado en Medellín (Colombia) en junio de 2016: un pick-up de una tonelada de carga útil, con una ambición mundial:
En la actualidad, ALASKAN se produce en Cuernavaca (México). Más adelante se fabricará en Barcelona (España) y en Córdoba (Argentina).
Un componente de la estrategia global de Renault
• Para el Grupo Renault, el año 2015 ha sido fuerte en el mercado de los vehículos comerciales, con 387.000 matriculaciones, lo que supone una subida del 12,4 % en un mercado global (exceptuando Norteamérica) que baja un 6,3 %.
A finales de mayo de 2016, las ventas ascendieron a 167.000 vehículos, esto es, un incremento del 15 % frente a finales de mayo de 2015, en un mercado que baja un 4 %.
• Una ofensiva en todos los frentes: productos, mercados y colaboraciones
− Una gama renovada: Nuevo Trafic y Nuevo Master en 2014, Nuevo Kangoo a mediados de 2013,
− Renault es el primer constructor generalista en proponer una oferta de vehículos comerciales eléctricos: Kangoo Z.E., líder en Europa, y Twizy Cargo, la versión comercial de Twizy,
− Renault ha firmado acuerdos de colaboración con varios constructores: Nissan, Renault Trucks, GM, Daimler y, recientemente, Fiat.
América Latina, un mercado estratégico de los pick-up
Un mercado de los pick-up estratégico y en pleno crecimiento
• En 2015 se vendió un millón de vehículos comerciales ligeros en América Latina (el 17,4 % del mercado).
• Las ventas de Renault en este mercado en América Latina casi se han triplicado en los últimos 10 años (14.200 en 2005 y 38.400 en 2015, esto es, un 5,1 % de cuota de mercado en 2015).
• El segmento de los pick-up de una tonelada representa el 45 % del mercado de los vehículos comerciales con una perspectiva de crecimiento del 15 % en los próximos tres años.
Renault Duster Oroch, un debut prometedor en América Latina
• Renault Duster Oroch ha sido diseñado en América Latina.
• Renault Duster Oroch es un pick-up diseñado sobre la base de una plataforma de SUV, Renault Duster, cuyas ventas alcanzaron las 334.000 unidades en 2015, en 100 países.
• Renault Duster Oroch es un pick-up doble cabina ágil y fiable de cuatro puertas, cinco plazas y con unas dimensiones generosas. Si su diseño, equipamientos y accesorios lo convierten en heredero de Duster, Duster Oroch cuenta también con innovaciones propias del universo del pick-up.
• Renault Duster Oroch se vende en Brasil, en Uruguay y en Paraguay desde el mes de noviembre de 2015, en Colombia desde marzo de 2016 y en Argentina desde el mes de abril. El lanzamiento de Duster Oroch continuará en América Latina en 2016.
• Con más de 8500 ventas a finales de mayo 2016, lo que representa una cuota de mercado del 4,2 % en el segmento de los pick-up y el 3er vehículo más vendido en el mercado de los pequeños pick-up, Renault Duster Oroch es todo un éxito.
− En Brasil, Duster Oroch ha sido elegido «pick-up del año» en 2015 y ya se ha hecho con el 5,4 % del segmento.
− En Colombia, Duster Oroch es número 2 en el mercado global de los pick-up tras dos meses de comercialización.
− En Argentina, Duster Oroch es número 2 en el segmento de las pequeños pick-up tras un mes de comercialización.
Renault, un actor histórico en América Latina
• La región América es una región estratégica para el Grupo Renault :
− Región América: 355.151 matriculaciones en 2015 (un 6,3 % de cuota de mercado).
− Brasil es el segundo mercado del Grupo: 181.504 ventas en 2015 (un 7,3 % de cuota de mercado).
− Argentina: 79.383 ventas (un 12,7 % de cuota de mercado).
− Colombia: 49.331 ventas (un 18,6 % de cuota de mercado, +2 puntos frente a 2014).
• Cuatro plantas industriales, en Brasil, Argentina, Colombia y Chile:
− En Curitiba (Brasil), inaugurada en 1998: una fábrica de turismos (carrocería y ensamblado), una de motores y una de vehículos comerciales. Los principales vehículos producidos en las dos líneas de ensamblado son Logan, Sandero, Duster, Duster Oroch y Master. La fábrica producirá asimismo Kwid, un nuevo modelo del segmento A.
− En Córdoba (Argentina), inaugurada en 1955: la fábrica produce Clio II, Kangoo y Fluence. En esta fábrica pronto se producirá Nuevo Logan y Sandero y también ALASKAN en 2018.
− En Envigado (Medellín-Colombia), inaugurada en 1969: la fábrica produce Clio II, Nuevo Logan, Nuevo Sandero y Sandero Stepway, así como Duster.
− Los Andes (Chile), inaugurada en 1969: la fábrica ha ensamblado 297.000 cajas de velocidades en 2015.
• Una red de cerca de 900 puntos de venta en América Latina.
• Un centro de ingeniería en Curitiba, Brasil (Renault Technology America) y un centro de diseño en Sao Paulo, Brasil (Renault Design Latin America).
«Después del prometedor lanzamiento de Renault Duster Oroch, nos complace presentar ALASKAN en un mercado en pleno crecimiento como el de las pick-up en América Latina, donde Renault es un actor histórico. »
Olivier Murguet - director Región América
Colombia, primer país de lanzamiento
Renault Duster Oroch y Renault ALASKAN: dos pick-up Renault en Colombia
• En Colombia, el mercado del pick-up representa 12.300 unidades vendidas en 2015.
− El segmento de los pick-up de media tonelada representa 880 unidades.
− El segmento de los pick-up de una tonelada representa 11.400 unidades.
• Lanzado en marzo de 2016, Duster Oroch es el vehículo comercial más vendido en Colombia en el mes de mayo de 2016 y es ya número 2 del mercado de los pick-up en Colombia. Un arranque prometedor.
• ALASKAN, que se comercializará próximamente, completará la gama en el mercado de los pick-up.
Renault, segunda marca en el mercado colombiano
• Renault ha vendido en Colombia cerca de 50.000 vehículos en 2015, con lo que su cuota de mercado asciende a un 18,6 %. Así pues, Renault es la segunda marca en el mercado colombiano.
• A finales de mayo de 2016, la cuota de mercado de la marca alcanzaba el 21,4% (esto es, una subida de 3,6 puntos frente a finales de mayo de 2015). Tres modelos Renault están en el Top 5 de los vehículos más vendidos en Colombia: Sandero + Sandero Stepway (2º), Duster (4º) y Logan (5º).
• La gama se renueva con la comercialización de Nuevo Logan y Nuevo Sandero y Sandero Stepway en agosto y septiembre de 2015 y con otros lanzamientos importantes en 2016: Duster Oroch en marzo, ALASKAN en octubre y otros modelos por llegar.
• Una gama completa: Clio, Nuevo Sandero y Sandero Stepway, Duster (lanzado en 2012) y Nuevo Logan (todos ellos producidos en la ciudad colombiana de Medellín), Duster Oroch y Master (importados de Curitiba, en Brasil), Koleos (importado de Corea), Trafic y Kangoo Z.E. (importados de Francia), Twizy (importado de España) y Kangoo (importado de Argentina).
• Renault es asimismo líder del mercado del vehículo eléctrico en Colombia (un 78 % de cuota de mercado) con Kangoo Z.E., lanzado en 2014, y Twizy, lanzado en 2015.
• Una red extensa, presente en 44 ciudades, con 106 puntos de venta, 77 talleres mecánicos, 50 centros de carrocería y pintura, 30 Renault Minuto y 8 centros Renault Pro+.
Renault, «una marca colombiana de origen francés»
• Renault está presente en Colombia desde 1969 y emplea a más de 1600 personas.
• Renault Sofasa (Sociedad de Fabricación de Automotores) es la filial comercial e industrial de Renault.
• En 47 años, Renault ha producido y vendido más de un millón de vehículos y quince modelos Renault. Esta gama, símbolo de la marca, ha conquistado el corazón de los colombianos y ha hecho que Renault se convierta en «una marca colombiana de origen francés».
• En la actualidad, la fábrica de ensamblado de Envigado en Medellín produce Duster, Nuevo Sandero y Sandero Stepway, Nuevo Logan y Clio II y emplea a más de 700 personas.
• Calidad, respeto del medio ambiente y seguridad son las prioridades: la fábrica está certificada ISO 9001-2008, ISO 14001 y NTC OHSAS 18001.
• La planta tiene una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año y una magnífica dinámica exportadora. En 2015, Renault produjo más de 76.000 vehículos, 28.000 de ellos destinados a la exportación, sobre todo hacia México, Perú y Chile. Duster es el vehículo que más se exporta (más de 18.000 unidades).