Escrito inicialmente el día: 25/Ene/2005 02:44
Tema Pasado.Bueno, esta es una prueba pendiente que tenía para el forero Ungría....para que luego diga que no probamos aquí su Hilux....vamos si se la he buscado hasta de su mismo color :] Sólo espero que no sea la suya :5)
TOYOTA HILUX SR5 - EL DURO SE VISTE DE GALA Aunque se trata sin duda de uno de los pick ups más extendidos en todo el mundo, en nuestro país el Hilux se encontraba en inferioridad de condiciones con respecto a la competencia, debido, sobre todo, a su enfoque puramente industrial. Con la nueva versión de 2.002 este Toyota avanza posiciones en un subsegmento que a pesar de su caída de ventas el pasado año -probablemente por una cierta saturación en el mercado- sigue contando con excelentes perspectivas a medio plazo, una vez reconocidas sus cualidades como vehículos mixtos ocio/negocio.
Lo primero que llama la atención en el nuevo modelo son lógicamente los cambios sufridos por su línea exterior, especialmente en el frontal, de factura totalmente nueva, con ópticas más modernas e intermitentes situados junto a los faros. También se ha modificado el capó y la calandra delantera. Un pequeño faldón delantero -deformable- y los paragolpes, cromados en esta versión SR, la tope de gama, completan la renovación en esta zona. En la vista lateral destacan además de las estriberas las nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas, calzadas con neumáticos en medida 255, los aletines y la pintura bitono con la parte inferior de la carrocería pintada en gris. En la parte trasera llama la atención el nuevo paragolpes, que además hace las funciones de escalón, y aunque penaliza el ángulo de salida es un elemento muy útil porque los usuarios de vehículos de este tipo, la mayoría carentes de este elemento, saben que antes o después se acaba golpeando la caja. Esta nueva versión ha crecido 19 centímetros en longitud total con respecto al modelo anterior, no sólo por el nuevo paragolpes, sino también por un ligero aumento en la longitud de la caja.
Siempre refiriéndonos a la versión SR5, el interior también ha sufrido notables modificaciones, con un nuevo salpicadero y cambios en los tapizados. Pero estos cambios tienen especial incidencia en lo referente a equipamiento, ya que esta versión cuenta con dirección asistida, doble airbag, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado e inmovilizador. El interior es, en general, bastante agradable, con materiales de buena calidad y bien ensamblados. Destaca un buen número de huecos portaobjetos tanto en las puertas como entre los asientos delanteros, y en el propio salpicadero.
Nuevo D4-D
En el aspecto técnico, el Hilux mantiene el esquema de tracción clásico de propulsión trasera con la delantera conectable a voluntad, además de reductora. Pero la modificación principal viene dada por la adopción de un nuevo propulsor de la familia D4-D. La cilindrada aumenta ligeramente, de 2.446 a 2.494 c.c., 16 válvulas y raíl común, de forma que los 90 cv. de potencia pasan a ser ahora 102, y lo que es quizá más importante, el par motor se mantiene en los 260 Nm. en una amplia gama de revoluciones, y además cumple las normas antipolución Euro III.
Otra novedad que incluye este propulsor es un sofisticado sistema de control de la calidad del aceite, destinado a optimizar los períodos de mantenimiento. A través de las revoluciones por minuto del motor y la cantidad de combustible inyectado, la unidad de control del motor supervisa el nivel de contaminantes del aceite, además de la distancia recorrida desde el último cambio. Si se alcanza el nivel de contaminantes especificado, un chivato en el salpicadero avisa de la necesidad de cambiar el aceite. De este modo aumentan los intervalos de cambio que pueden llegar hasta los 40.000 kilómetros, según el uso que se le haya dado.
En marcha el nuevo D4-D hace valer su mayor potencia con respecto a la antigua versión, especialmente en lo referente al aumento de la velocidad punta, que pasa de 135 a 150 km/h, aunque las cifras de aceleración se mantienen prácticamente similares a las del antiguo modelo. Esto es debido a que, al contrario que en otros modelos equipados con la tecnología D4-D, en este caso se ha primado la entrega de par progresiva desde muy pocas vueltas, manteniéndose los 260 Nm. desde las 1.600 rpm., hasta las 2.400, al objeto de mejorar las prestaciones del modelo con carga, un planteamiento en línea con su utilidad como herramienta de trabajo.
Por lo demás el esquema de suspensión, el habitual en vehículos de este tipo, con suspensión independiente delantera y eje rígido con ballestas detrás, condiciona notablemente su comportamiento. En vacío se pueden producir pequeños rebotes del tren trasero que contrastan con la suavidad del delantero, y que además provocan ligeras pérdidas de tracción, especialmente en curvas cerradas o con suelo deslizante. En estas ocasiones el diferencial trasero autoblocante -de serie en todas las versiones- colabora para que todo vuelva a su cauce. Con algo de carga en la caja el comportamiento se vuelve más homogéneo, tanto en lo referente al rendimiento de la suspensión como en lo que afecta a las pérdidas de tracción, aunque con el vehículo cargado a tope el eje delantero flota en exceso. Son los inconvenientes de este tipo de vehículos que, no obstante, y una vez que el conductor se acostumbra a sus peculiaridades, permiten un uso diario. En este aspecto el Hilux sobresale debido a su tamaño total, algo menor que los modelos de la competencia, que favorece su circulación por ciudad donde, gracias a su menor radio de giro, se muestra más manejable.
Dejando atrás la negra cinta del asfalto, la tracción total se introduce al estilo tradicional por medio de la segunda palanca. En este aspecto, se puede decir que no plantea problemas en ningún tipo de pistas, salvo los ya mencionados rebotes del tren trasero más acusados cuando se circula en vacío. Cuando las pistas se deterioran debemos aclarar que éste no es un modelo diseñado para el franqueo puro de obstáculos. La larga batalla, el voladizo trasero y en general, su tamaño, penalizan el sorteo de zonas muy complicadas. Pese a ello, el Hilux cuenta con una reducción final muy corta que permite avanzar muy despacio y afrontar todo tipo de rampas y pendientes con seguridad incluso a plena carga.
Gama ampliada
La nueva gama Hilux se configura en cuatro versiones diferentes. Además de la SR5, probada en esta ocasión y que supone el alto de gama, la versión intermedia o Estándar cuenta con cuatro elevalunas, cierre y los estribos, mientras que la base sólo dispone de la dirección asistida. Además, esta última es la única que además de la cabina doble se puede encontrar en configuración de cabina sencilla, mientras que la cabina extendida no se ofrece en nuestro mercado. En las versiones base y Estándar el aire acondicionado es opcional con un sobrecoste de 1.200 euros. Los precios oscilan entre los 20.235 euros de la versión base con cabina simple, hasta los 28.350 de la versión SR5.
Fuente: Autoaventura 4x4/Pruebas
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