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Autor Tema: KYRON - TERRACAN - SORENTO  (Leído 22916 veces)



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KYRON - TERRACAN - SORENTO
« en: Mar, 11 Julio 2006, 21:17:30, pm »
SSANGYONG KYRON 200 XDI LIMITED / HYUNDAI TERRACAN 2.9 CRDI FULL / KIA SORENTO 2.5 CRDI EX FULL

Hyundai Terracan, Ssangyong Kyron y Kia Sorento representan tres puntos de vista coreanos del vehículo todoterreno. El primero más grande y potente, el segundo más moderno y compacto, con aire más todocamino, en cuanto al Sorento, a la espera de la llegada de la versión renovada, supone una alternativa intermedia.



Son tres alternativas reales dentro del mundo del vehículo todoterreno de verdad, con marchas reductoras y con auténticas posibilidades camperas. Por un lado encontramos dos vehículos algo más anticuados, el Hyundai y el Kia, y por otro un vehículo mucho más moderno como es el recién lanzado Kyron. Pero los tres productos pugnan dentro de un mercado común muy competido: el del todoterreno.




Vamos a hablar de ellos distinguiéndolos, en primer lugar, por el concepto de vehículo que representan. Por un lado, en la parte más todoterreno nos encontramos con el Terracan y con el Sorento, que aportan el punto de vista más campero, con pocas concesiones a estilo, diseño exterior o a equipamiento y terminación interior; y por otro lado está el nuevo modelo de Ssangyong, que ofrece más diseño y más confort, y que en algunos aspectos se aproxima más al mundo de los vehículos todocamino.
Comencemos por los dos primeros, los camperos. Aunque integrados en el mismo grupo, hay notables diferencias que separan a ambos modelos: por un lado está el Terracan, un producto algo más grande en cuanto a sus dimensiones externas, con una mayor capacidad en su zona de carga y con un motor más potente. Un coche ideal cuando se precisa de espacio en la zona posterior, bien para transportar material de trabajo o bien para llevar cada fin de semana las cosas necesarias para practicar nuestro deporte favorito. También encontramos un aspecto algo menos positivo: su precio, más elevado que el del modelo de Kia.

Y vamos, precisamente, con el Kia Sorento, también integrado en el grupo de los más camperos, pero con unas dimensiones exteriores algo más ajustadas. Suple, sin embargo, esa menor longitud con una mayor altura que permite a sus ocupantes tener una sensación de amplitud al menos igual que la que pueden disfrutar en el modelo de Hyundai.
En el otro lado de la comparativa encontramos al Kyron, recién lanzado al mercado español, que ofrece un toque algo más polivalente y mucho más moderno, a mitad de camino entre un todoterreno y uno de los actuales todocamino.

Como ya hemos comentado, el Kyron dispone de marchas reductoras, lo que en teoría le deja fuera de este nuevo segmento tan de moda últimamente, pero al mismo tiempo su mayor suavidad de marcha, su manejo más fácil y sobre todo, la incorporación de elementos de ayuda a la conducción como el control electrónico de estabilidad, ESP, o el control de descenso de pendientes, le acerca al mundo del todocamino.
Al analizar los recorridos de suspensión también tenemos que hacer las mismas distinciones. El modelo de Hyundai tiene mejores recorridos de suspensión que el Kia, lo que le hace facilita las cosas a la hora de superar obstáculos off-road pese a sus mayores dimensiones.
En el otro lado de la balanza está el Kyron, cuyas suspensiones son menos camperas, los recorridos son menores, y en consecuencia, levanta rueda más fácilmente al intentar superar un obstáculo, algo que, por otra parte, se soluciona gracias al control de tracción.

En lo referente a los sistemas de tracción hay importantes diferencias: Mientras el modelo de Hyundai y en el Kia se utiliza un sistema de tracción 4x4 permanente con reparto de par en función de las necesidades de forma automática, en el caso del modelo de Ssangyong se recurre a un clásico sistema de tracción trasera o conectable a las cuatro ruedas. El cambio de un sistema a otro se realiza mediante un pulsador situado en la consola central y de forma redonda en el que se incluyen varios mandos, un sistema cuya disposición estética en el cuadro resulta muy agradable visualmente hablando.
Sin duda es mejor el que emplean los modelos de Hyundai y de Kia, en el que sólo encontramos un botón para ajustar o bien la posición “Auto” o bien la “Low”, en la que se accionan las marchas reductoras. En el Hyundai se encuentra junto al freno de mano, y en el caso del Kia la encontramos a la izquierda del volante.

Suspensiones blandas

En carretera los tres se asientan bastante bien y proporcionan una buena estabilidad.
Vamos a matizar, sin embargo, el comportamiento de las suspensiones en cada uno de ellos: las suspensiones delanteras del modelo de Hyundai resultan muy blandas, lo que genera una cierta imprecisión y transmite al conductor sensaciones un poco extrañas. Sin embargo, la suspensión trasera nos ha gustado más, y su dureza resulta más adecuada al comportamiento del vehículo.






En el Kia la suspensión es aún más blanda en ambos ejes, lo que hace que se lleguen a producir más movimientos de carrocería de los necesarios. En este sentido también el modelo de Ssangyong adolece de falta de firmeza en las suspensiones, aunque en ambos casos ofrecen una mayor uniformidad entre los dos ejes, algo que siempre es de agradecer.
Después de todo lo visto hasta el momento, diríamos que pese a sus similitudes en muchos aspectos, los modelos de Hyundai y de Kia, están más cerca de lo que es un todoterreno de verdad, mientras que el Kyron se aproxima más al concepto todocamino.

También estéticamente da esa sensación. El Terracan es un coche con un diseño más cuadrado, más clásico, que busca la practicidad y hace menos concesiones a la imagen y a la diferenciación. Por contra, en el diseño del modelo de Ssangyong se ha puesto más interés para hacer de él un vehículo más moderno, más alegre.
En un punto intermedio podemos situar al Kia. El Sorento destacó cuando llegó al mercado por buscar ese espacio a mitad de camino entre un todoterreno y un todocamino, con un diseño más moderno. Lo que ocurre es que han pasado ya al menos cuatro años desde su llegada, y eso le ha pasado factura. A favor del modelo de Kia hay que señalar que en el pasado Salón de Ginebra ya se han podido ver las primeras imágenes de su sustituto, que llegará al mercado español antes del verano.

El cuadro de instrumentos del Terracan es realmente clásico, y esta misma sensación la sacamos cuando se trata de analizar todo su interior. Por tratarse de la versión Full Equipe incorpora inserciones de imitación a madera en toda la consola central y en parte del cuadro de instrumentos, pero sin ningún detalle modernista que se pueda destacar. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con el Sorento.
Por contra, en el Kyron sí se perciben muchos detalles de modernismo, de personalidad, de hacer diferente el cuadro de instrumentos. De hecho el posicionamiento de diversos elementos del cuadro en forma de un botón redondo en el que se agrupan varias funciones resulta muy personal y, al menos a nosotros, nos parece un detalle muy agradable y diferenciador.
En el apartado de motores hay una ligera ventaja para el modelo de Hyundai. Mientras que Kia y Ssangyong se quedan en 140 CV, en el modelo de Hyundai se llega hasta los 163 CV. El ganador en este apartado es, por tanto, el Terracan, pero muy cerca se sitúa el Sorento, mientras que el Kyron se queda algo rezagado pese a tener la misma potencia que el Kia.
La razón hay que buscarla en el momento de la arrancada. El Kyron tiene un motor que funciona muy bien en la parte alta del cuentavueltas, pero que se muestra algo perezoso en el momento de arrancar y de subir desde pocas vueltas. Sin embargo, ni el Terracan ni el Sorento tienen ese pequeño “pero” ya que ofrecen un empuje continuado desde pocas vueltas hasta la parte más alta del contador. Esto hace que la sensación que proporcionen a su conductor sea de más fuerza y que la conducción pueda resultar más agradable.





En resumen, quien busque un coche más cercano al todoterreno optará por el Hyundai Terracan, y quien desee algo más próximo a un turismo, o a un todocamino se decantará por el Ssangyong. En el punto intermedio encontraremos al cliente del Sorento, que prefiere un todoterreno grande y robusto con una estética algo más agradable, y al mismo tiempo, con un precio algo más ajustado.
Sólo un detalle adicional sobre los neumáticos: tanto el modelo de Ssangyong como el de Kia llevaban unos neumáticos mixtos muy próximos a la carretera, pero la unidad de Terracan que hemos probado montaba unos magníficos All Terrain de BF Goodrich que proporcionan un funcionamiento óptimo.


SSANGYONG KYRON 200 XDI LIMITED PRECIO: 29.900 EUROS
HYUNDAI TERRACAN 2.9 CRDI FULL PRECIO: 31.750 EUROS
KIA SORENTO 2.5 CRDI EX FULL PRECIO: 28.450 EUROS


Texto Por Luis Torres
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Re: KYRON - TERRACAN - SORENTO
« Respuesta #1 en: Mié, 12 Julio 2006, 01:04:54, am »
Me encanta la sobriedad del Terracan ;D
Un Saludo.
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Re: KYRON - TERRACAN - SORENTO
« Respuesta #2 en: Mié, 12 Julio 2006, 11:02:43, am »
Con la llegada del nuevo Sorento, muchos aspectos de esta comparativa, mejoran aunque cabe destacar la presencia de ESP en el modelo Full :-\.

Ayer lo vi por primera vez.Era el acabado normal y estéticamente ha modificado los faros y calandra delantera y la trasera. Interiormente es mu similar, aunque la consola del medio, transmite una sensación de mejor acabado ( tiene clima bizona ).Supongo k en la versión full se apreciará mas las diferencias con el regulador de velocidad, el GPS...

Cuando lo pruebe y vea como estiran esos 170cv ya os contaré ;)

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