collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...  (Leído 3821 veces)



Desconectado poipoi

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...
« en: Mié, 09 Diciembre 2015, 21:02:42, pm »

DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...





La sensación que nos hemos traído de los  DOLOMITAS  es que son el  PARAÍSO  tanto del alpinismo, como del trekking, las ferratas, el ski, para pasear, o simplemente disfrutar de sus carreteras en moto o bicicleta, hay de todo y para todos.
 
Naturaleza abrumadora y muy bien cuidada, paisajes de postal, historia y, por supuesto, un lugar imprescindible para la fotografía.
 
Es un sitio ideal para lidiar los rigores veraniegos con las sombras de sus bosques de abetos y disfrutar de las aguas cristalinas y coloreadas de algunos de sus numerosos y espectaculares LAGOS (eje vertebrador del viaje), todo ello condimentado con el buen sabor de la gastronomía mediterránea.
 






¡Papá, este año queremos ver naturaleza!


Pese a que en nuestras vacaciones siempre hemos intentado equilibrar las visitas culturales, de ocio y paisajes naturales, este año nuestros hijos de 12 y 14 años tenían avidez por ver naturaleza.


Comienza el reto. ¿Dónde podíamos ir?



Caigo en la tentación de proponerles volver a Croacia. Quizás podríamos visitar las islas que nos quedaron pendientes. Sin embargo prefiero conocer sitios nuevos si es posible. Comienzo a buscar fotos por internet y me cautiva la vista de la iglesia de Santa Maddalena en el Val di Funes.


https://www.vacacionesporeuropa.com/iglesia-de-santa-magdalena-en-el-valle-de-funes/





A ella le sucederían la del Lago di Braies, Lago di Carezza...

¡Voilà! Podemos ir a los Dolomitas y dejamos a Croacia como Plan B en caso de mal tiempo.





______________





El nombre de Dolomitas proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca caliza de origen marino en 1791. Antes de que fueran llamadas así, les llamaban Monti Pallidi, las montañas pálidas, que siempre que pueden, al alba o al atardecer, se visten de rosa durante la enrosadira.






Los Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


En esta región la lengua más hablada es el idioma ladino, una lengua retorromance (o retorrománica) que se ha desarrollado debido al aislamiento de los valles montañosos, aunque también se habla italiano y alemán.


Pero este paraíso también sirvió como escenario infernal durante la primera guerra mundial  y, prueba de ello, son los numerosos restos de la misma (cementerios, bunkers, pasadizos...) que podemos encontrarnos durante su visita.
 
 
    ____________
 
 


DÍA 8 JULIO (Santander - Lac de Serre-Ponçon)



Con la furgo (T4 Multivan) preparada, comienzan las vacaciones con una lluvia que no cesaría hasta pasado Toulouse. La idea es hacer noche y al día siguiente recoger al resto de la familia en el Aeropuerto de Orio al Serio de Milán. Hemos sacado unos billetes baratos con Ryanair para quitarles a los niños 1.400 km de carretera.



Decido hacer una breve parada cerca de Nailloux


Moulin Rouge  43º22'58.20''N 01º36'49.08''E







continúo el viaje hasta Aix en Provence con un viento más intenso de lo normal por esa zona. Pongo rumbo hacia Les Demoiselles Coiffées de Théus, a las que se llega tras una empinada y estrecha carretera en la que temo abrasar el motor en la subida y los frenos a la vuelta.


https://www.plus.randomania.fr/les-demoiselles-coiffees-de-theus/



y paso noche en el cercano Lac de Serre-Ponçon.




https://www.serreponcon-tourisme.com/



El embalse de Serre-Ponçon, según algunas fuentes, es el segundo lago artificial más extenso de Europa y llega a alcanzar hasta los 20 km de largo entre Embrun y Espinasses.


Pernocto en el Area Camping Car de Crots (44º32'17.47''N 06º27'17.62''E), junto al camping municipal « La Garenne »,en la Plage de Chanterenne (Estacionamiento  6€, + agua o electricidad 2€). Acceso wifi pagando (Información en el camping). Cerca hay wifi en el McDonalds de Grand Liou (44º32'49.06''N 06º28'56.95''E).



https://www.lagarenne-crots.com/en/areas-camper/camper-vans.htm







DÍA 9 JULIO (Lac de Serre-Ponçon - Lago di Molveno)





Lago de Serre-Ponçon




A la mañana siguiente cuando estoy de camino a Milán, en el camino tengo un impacto que me provoca unas fisuras en el parabrisas, pero no parece demasiado serio. Sigo rumbo a Milán vía Briançon y Claviere con parada en Turín, aprovechando para visitar la Basílica de Superga




Basílica de Superga 45º04’50.15’’N 07º46’00.70’’E


 

y al mismo tiempo disfrutar de una panorámica desde lo alto de la colina en que está situada, de Torino y las cercanas montañas que dominan el Valle de Aosta







Una vez todos juntos y tras repostar, (1,49 €/litro de gasoil. Hemos llegado a verlo a 1.99 el litro!!!) le indico al Tomtom nuestro primer destino ya en los Dolomitas, el Lago di Toblino, en la región autónoma de Trentino-Alto Adige/Südtirol (región histórica del Imperio de los Habsburgo). Como su nombre indica hay dos zonas, la de Trentino, que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento, de habla italiana y con capital también en Trento y, y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano (Bozen).


Paseamos un rato por la senda perimetral del lago y nos dirigimos ...




Lago di Toblino 46º03’28.41’’N 10º58’29.22’’E




... al Lago di Molveno en cuyo camping haremos noche.










Esa tarde pudimos disfrutar de un baño en sus fresquitas aguas para resarcirnos del calor de la zona de Milán. Le había prometido a nuestra hija un camping con "playa" para su cumple y el Camping Spiaggia Lago di Molveno cumplió con las expectativas. Cuenta con parcelas amplias y acceso directo a la playa del lago. Ofrece wifi gratis en todo el recinto y tiene una cafetería restaurante con unas pizzas riquísimas y a muy buen precio.  La zona de duchas y servicios estaba bastante nueva y limpia, A la espalda del camping se puede disfrutar de las vistas montañosas del Parque Natural Adamello-Brenta.





El pueblo de Molveno pese a ser turístico tiene un ambiente agradable. Hay un funivia que ofrece otra perspectiva del lago y rutas de trekking...


https://www.ideaweekend.it/weekend.asp?id=72&cat=30




También se puede hacer "Il giro del lago" un paseo de casi 10 km.


Se puede complementar con una visita al cercano Lago di Nembia



Esta foto de Oasi Naturalistica Lago Di Nembia es cortesía de TripAdvisor







DÍA 10 JULIO (Lago di Molveno - Lago di Tovel - Lago di Molveno)


A la mañana siguiente decidimos pasar otro día en el Camping Spiaggia Lago di Molveno y, hacer desde allí una visita al cercano Lago di Tovel, al que se accede por una bonita carretera que parte desde la localidad de Tuenno.


Para acceder al lago hay que pagar 10 euros por vehículo unos kilómetros antes de llegar al lago, pudiendo pernoctar en el parking - ¡¡de haberlo sabido nos hubiéramos quedado!! -


Desde el parking, en medio del bosque que circunda el lago, hay unos escasos 150 m hasta el mismo, el cual aparece de repente mostrando todo su esplendor. A lo largo del viaje veríamos otros lagos muy bonitos, pero este quizás por ser de los primeros, de los más agrestes y menos concurridos de los que visitamos, nos impactó especialmente.






"La leyenda del lago Tovel habla de amor y de guerra. Una historia que tuvo lugar hace cientos de años, cuya protagonista fue una bella princesa del reino de Ragoli llamada Tresenga, que después de rechazar las propuestas románticas de Lavinio, Rey de Tuenno, tuvo que enfrentarse a la venganza violenta de su pretendiente, que condujo a su ejército personal contra el reino de la princesa. Los ciudadanos de Ragoli con su princesa al frente lucharon valientemente, pero uno por uno murieron. Desde ese día de lucha y muerte, las aguas del lago fueron coloreadas con la sangre de los luchadores durante muchos años".



Durante el verano, y hasta mediados de los años 60, las aguas del también conocido como Lago Rosso cogían un color rojo bermellón; Contrario a la leyenda popular, su enrojecimiento era un fenómeno natural debido a la presencia de algunas algas con esa pigmentación particular. Este organismo unicelular microscópico, llamado Sanguineum Glenodineum, hizo el biotopo del lago Tovel uno de los más famosos en el mundo.


https://www.easytrentino.it/lago-di-tovel




Recorrimos el sendero que bordea el lago, con baño incluido de la peque de la familia, pese a sus frías aguas.




https://www.trentinofilmcommission.it/en/SC/2011/LOCID/27/Lago_di_Tovel.html








Comimos en uno de los merenderos del parking al abrigo de los abetos y retornamos al camping.










DÍA 11 JULIO (Lago di Molveno - Lago di Carezza - Pozza di Fassa )




Tras un inmejorable primer contacto con los Dolomitas, ponemos rumbo al Lago di Carezza (Karersee) vía Bolzano (Bozen). A partir de ahora, en la zona de Alto Adigio- Sud tirol, los topónimos los encontraremos en los dos idiomas, italiano y alemán.


Posiblemente sea el lago alpino más turístico, junto al de Braies,  de todos los que visitamos a lo largo de este recorrido por tierras italianas.


Llegamos al aparcamiento de pago (1€) que hay a la izquierda del lago. Es un aparcamiento disuasorio con personal que regula el aparcamiento y con una zona de servicios (cafeterías, tiendas de souvenirs...). Está bien pensado, ya que evita que los turistas aparquen y entorpezcan la circulación en la carretera y además permite cruzar la carretera por debajo, a través de un tunel peatonal que da acceso directo al área del lago. Aunque es relativamente grande, en temporada alta, es fácil que se llene rápidamente.


Pese a que sus aguas invitan al baño, está prohibido bañarse. A cambio, podemos rodearlo siguiendo un tranquilo sendero vallado, con varios miradores a lo largo de él.



Lago di Carezza








Este lago, como muchos otros, tiene una leyenda. Es la residencia de una ninfa maravillosa, Ondina, que vive en sus aguas para eludir al malvado Latemar, un mago que se enamoró de ella y quiso raptarla. Para intentar que la ninfa saliera del lago creó un arco iris. Sin embargo, al llegar a la superficie y ver al brujo, se sumergió espantada. Éste, enojado, rompió el arco iris sobre el lago Carezza, dando lugar a sus espectaculares tonalidades.


LA PICCOLA ONDINA DEL LAGO DI CAREZZA (Latemar)



Después de disfrutar de este impresionante lago también llamado "Lago del arcoiris" que no dejará indiferente a nadie con sus aguas color esmeralda, turquesa... (que cambian a lo largo del año debido a las algas que hay en su interior) y en el que se reflejan las maravillosas vistas del macizo del Latemar que le sirve de fondo, nos dirigimos a Pozza di Fassa.


Atravesamos el Passo di Costalunga (Karerpass) junto al gruppo del Catinacio Rosengarten. Llaman la atención el Hotel alpino Savoy, entero de piedra con contraventanas azules, y el Golfhotel con contraventanas rojas.









Antes de llegar a Poza, hacemos una pequeña parada en Vigo di Fassa para visitar la iglesia de San Giovanni (46º25'16.03''N 11º40'49.09''E), una iglesia pintoresca del característico gótico alpino de la zona, con el campanario en punta. En el interior, en el ábside, se pueden admirar dos grandes paredes con frescos de estilo tirolés, uno de las cuales data de 1498 y representa escenas de la vida de San Juan. El altar es en cambio, en estilo neo-gótico.



Iglesia de San Giovanni




A continuación nos dirigimos directamente al Camping Vidor (46º25'18.07''N 11º42'22.57''E) en Poza di Fassa, en la cual no nos pararíamos a hacer una visita porque hacía bastante calor.


Habíamos leído en internet algunas opiniones que indicaban un trato algo desagradable del personal del camping, que manchaban los buenos servicios y ubicación del camping, por lo que ibamos con cierto temor. Sin embargo, nuestra experiencia fue completamente satisfactoria en todos los sentidos, incluído el trato amable del personal. Un camping muy cuidado, con buenas parcelas y mejores vistas, y una zona de duchas y servicios impresionante. Allí adquirimos el mapa de carreteras de los Dolomitas de la editorial Kompass que describo en la página de "datos útiles" de este blog.


Una vez salvados los rigores de las horas centrales de la tarde gracias al toldo de la furgo, nos decidimos hacer una visita al cercano Paso Fedaia para ver la Marmolada. Pasamos de nuevo por Poza donde también se puede admirar otra preciosa iglesia alpina, pero cuya ubicación la hace desmerecer un poco.



Iglesia di Pozza di Fassa



Pasado el también turístico y concurrido Canazei, tomamos la desviación hacia el Passo di Fedaia, y empezamos a subir el puerto parándonos a contemplar el paisaje.






Gruppo della Marmolada



Destacaría la vistas de un puente sobre un torrente con un fuerte desnivel, desde donde ya se podía ver la Marmolada con su glaciar. Arriba del paso nos encontramos con el decepcionante Lago di Fedaia, puesto que es un lago artificial con una presa y la correspondiente planta de energía eléctrica anexa. En realidad, hay dos lagos Fedaia, separados por una estrecha franja de tierra. El más conocido y extendido es el occidental, que se originó después de la construcción de la presa en el año 1955; el otro tiene dimensiones mucho más reducidas y está formado, al parecer, a causa de un aluvión.








 Realmente nos gustó más la subida que el propio paso, a mi criterio, prescindible.








DÍA 12 JULIO (Pozza di Fassa - Passo Pordoi - Passo Sella - Passo Gardena - Passo Campolongo - Pozza di Fassa)



 

El domingo partimos desde el Camping Vidor hacia el Passo Pordoi (Pordoijoch)...











... con intenciones de hacer la "Senda histórica vièl dal pan".





Para ello contamos con información de las guías Rother y la app Oruxmaps con la ruta obtenida de Wikiloc, aunque está perfectamente señalizada durante todo el recorrido (601).
































Gruppo di Sella con el piz boe  (3151m)





La ruta nos ha encantado, es altamente recomendable. Una vez de vuelta, en el Passo Pordoi, nos dirigimos hacia el Passo di Sella (Sellajoch) . En la desviación hacia el paso nos coge la primera tormenta de verano. Afortunadamente fue efímera, y aprovechamos ese tiempo para comer y reponer fuerzas. El resto del día no tendríamos complicaciones meteorológicas.

























El recorrido de este día fue uno de los que más nos impresionaron durante todas las vacaciones. Tienes la majestuosidad de los macizos de los Dolomitas a tu lado durante todo el trayecto. No se cuantas veces diríamoss - ¡¡¡Qué pasada!!!! - Acostumbrado a ver nuestros queridos Picos de Europa y muchas zonas de Pirineos, estas montañas italianas conseguían emocionarme poniéndome los pelos de punta (síndrome de Stendhal?).


Desde el Passo di Sella valoramos hacer la vuelta al Sassolungo (3181m), las chicas estaban cansadas, pero mi hijo y yo teníamos ganas, se veía impresionante. Sin embargo, íbamos con las horas de luz ajustadas, así que por precaución decidimos dejarlo para otra ocasión.





Continuamos camino hacia el Passo di Gardena (Grödner joch)...












... desde el que nos hicimos una pequeña ruta junto al Pisciatu.











Terminado el paseo, volvimos al camping por Corvara y el Passo di Campolongo. Al regreso nos encontraríamos con una una pareja de Burgos que instaló la tienda al lado de nuestra parcela. Primeros españoles que nos econtraríamos en el viaje.









DÍA 13 JULIO (Pozza di Fassa - Santa Maddalena di Funes - Lago di Dobiaco)




Nuestro primer destino para este día era, en cierto modo, el culpable de nuestras vacaciones alpinas. Tras una agradable estancia en el camping Vidor, nos dirigimos a Santa Maddalena en el Val di Funes. Disfrutamos de este mirador (46º38'51.05''N 11º42'57.19''E) con la iglesia y el Sass Rigais (Parque Natural de Puez Odle) de fondo.













A continuación nos acercamos a visitar la iglesia. Llama la atención el cementerio, muy cuidado.















Tranquilamente nos pusimos otra vez en ruta, esta vez hacia Dobiaco (Toblach) para hacer noche y visitar la zona. En Dobiaco nos fuimos a comer a la sombra del parque que hay a las afueras, dirección Brunico (Bruneck) y después a comprar comida y un par de bastones, puesto que se nos había roto uno de los que llevabamos. Tiene una iglesia llamativa, distinta a las de estilo alpino que habíamos visto hasta ahora...





... y el pueblo es tranquilo y muy agradable para pasear por él. Por la tarde nos acercamos hasta el lago di Braies pero los parkings, de pago evidentemente, estaban llenos  de turistas y nos pedían bastante dinero. Como era algo tarde decidimos volver al día siguiente con más tiempo y con la esperanza de que hubiera menos gente. Así que regresamos y decidimos visitar el cercano Lago di Dobiaco, dejando el vehículo en el parking que hay a la entrada del mismo (1,50€).




















Tras recorrer el sendero circular que rodea el lago y aunque en principio barajabamos otros campings, decidimos quedarnos en el camping Lago di Dobiaco porque desde el exterior no tenía mal aspecto y preferíamos descansar un poco.





El camping está aceptable en cuanto a instalaciones (aunque le sobra alguna estrella), lo peor del mismo fue el trato del recepcionista, algo rudo, y el ruido que hacían los coches a la entrada y salida del camping, puesto que había que cruzar un puente de madera, creyendonos la primera vez que se nos acercaba una tormenta (pese a ello todavía nos quedaríamos una noche más).







DÍA 14 JULIO (Lago di Dobiaco - Lago di Anterselva - Lago Obersee - Lago di Braies - Lago di Dobiaco)






Este martes amaneció con bastantes nubes, no se si nos dejaría visitar el lago di Braies, nuestro principal objetivo del día. Decidimos acercarnos en primer lugar al Lago di Anterselva (Antholzer see) y ver si iba despejando.











El lago tiene una zona de recreo preciosa, y a juzgar por los tímidos rayos de sol que luchaban por colarse entre las nubes, con un color de agua también bonito.











Como teníamos a tiro de piedra el Lago Obersee ya en el Tirol austríaco, nos animamos a visitarlo. Cuando intentamos subir al Passo di Stalle nos encontramos con una sorpresa....







... para acceder había que ir por una "carretera horaria" debido a su estrechez. Entre "y media" y "menos cuarto" el tramo era de subida y de "en punto" a "y cuarto" de bajada. La verdad es que la experiencia nos encantó. Tuvimos que esperar bastante rato pero a cambio estabamos los primeros de la fila de vehículos que pretendía subir, y cuando llegó la hora era curioso poder circular "sabiendo" que era solo de un sentido. El trayecto y las vistas me parecieron encantadoras (lo poco que podía desviar la mirada).






Una vez arriba y a escasos metros de bajada del paso, se dejaba ver el lago Obersee, un lago alpino del estilo que puedes encontrarte en Pirineos. No nos defraudó pero tampoco nos emocionó. Como hacía frió decidimos regresar y comer en la vertiente italiana.





 

La vuelta también la hicimos sin coches, y pudimos contemplar mejor las bonitas vistas, además el sol se había afianzado más, dándole más esplendor a la zona.











Nada más terminar de comer y con la satisfacción de haber dejado las nubes atrás, nos acercamos nuevamente al Lago di Braies. En la subida nos encontramos con esta bonita iglesia, que casi había pasado desapercibida el día anterior con las prisas.












Cuando llegamos a la zona de parkings vimos que para nada tenían la masificación del día anterior, así que subimos hasta el parking superior, el del hotel Lago di Braies a cuya puerta había algún que otro deportivo italiano que monopolizaba la mirada de mi hijo mayor, y otra sorpresa, el vigilante nos dejaba aparcar por solo 2€ cuando el día anterior nos había pedido 7€. Con enorme expectación nos colocamos el calzado de andar y nos dipusimos a recorrer todo el sendero perimetral del lago. Cumplió todas las expectativas que teníamos, es un lago precioso con un entorno paradisiaco. Quizás hubiese sido mejor visitarlo por la mañana a primera hora para hacer mejores fotografías, pero en cualquier caso nos encantó.


























Regresamos al camping Lago di dobiaco a descansar de ese bonito día.







DÍA 15 JULIO (Camping Lago di Dobiaco - Refugio Locatelli - Camping Sexten)







A la mañana siguiente dejamos el camping. Nuestra idea era hacer una ruta desde el valle de Fiscalina hasta el Refugio Locatelli, junto a las Tres Cimas de Lavaredo (Drei zinnen), tras superar un desnivel de unos 1000m. Pero antes de dejar el lago nuestros hijos habían estado pidiéndonos el día anterior  montar en unos pedaletes sobre el lago, así que les dimos el capricho de alquilarlos media hora para no demorarnos mucho y subir con todo el calor. Sin embargo, como estaban solos (en ese entorno idílico),  el dueño de las embarcaciones les regaló otra media hora, que volvió locos a los peques.








Ahora si, pusimos rumbo al parking del Valle de Fiscalina (3€) y subimos hasta el refugio, con más calor del que hubiésemos deseado sin llegar a ser excesivo. Tras el gran esfuerzo, al menos para mí, llegamos al collado en el que se ubica el refugio y, todo era majestuosidad y....... y mucha gente. Aquello era una romería, podríamos decir que teníamos delante un crisol de personas del "Inserso", montañeros y viajeros escolares. La mayor parte había accedido fácilmente desde el Refugio Auronzo, que visitaríamos al día siguiente.











































Tras la comida (rico bocata montañero), un breve descanso para tomar unas coca-colas (3,20€/lata) y para hacer la fotos de rigor, nos disponemos a hacer la bajada.














Una vez en el parking, decidimos hacer noche en el cercano Camping Sexten (46º40'03.63''N 12º23'57.54''E). Tiene 5 estrellas, para resarcirnos un poco del camping anterior. Sin embargo cuando llegamos nos dicen que no quedan parcelas standard, que solo queda una premium. Como nos vieron las caras de que no estabamos para mucho premium y que nos ibamos a ir, nos propusieron dejarnos la parcela a precio de la standard, y así que nos vimos con una pequeña furgoneta en medio de una parcela descomunal.


Como ya estaba bien avanzada la tarde no pudimos hacer uso de la piscina gratuita, pero por la mañana sobre todo nuestra hija, daría buena cuenta de ella. Pese a tener 5 estrellas, los toilettes y duchas eran más bien escasos y tenías que estar esperando turno casi con total seguridad, lo cual por mi parte le resta otro par de estrellas al camping. Además cobraban por el wifi, lo cual me parece vergonzoso para los precios que tienen. El supermecado con unos precios prohibitivos, aunque afortunadamente para mi, los precios más normales eran los de las cervezas.


Este camping ha sido el único en el que hemos visto unas "autocaravanas" descomunales, varias de tipo autobús/camión con bodega para coche. Fin de la jornada, toca un merecido descanso.






DÍA 16 JULIO (Camping Sexten - Funbob San Cándido - Refugio Auronzo)



El planteamiento para este día es bastante tranquilo; queremos obequiarles a nuestros hijos dejándoles montar en el Funbob de San Cándido (aunque no se si a nuestra hija le gustará o le dará miedo) y luego llegar hasta el Refugio Auronzo, a los pies de Tre Cime di Lavaredo, posiblemente la zona más turística de los Dolomitas como habíamos podido comprobar el día anterior.


Por la mañana dejamos a los niños que siguieran disfrutando de la piscina mientras nosostros recogíamos y hacíamos el check-out.


Hicimos más compras en un surtido y económico supermercado "Spar" en la localidad de Sexto y seguidamente fuimos a San Cándido para montar en el funbob que se encuentra al lado de la carretera (46º43'43.49''N 12º16'39.90''). Aunque hay otros funbob's, elegí este porque tiene unas vistas maravillosas.




Una vez arriba vemos que es un área que tiene otras cuantas atracciones y una enorme cabaña-restaurante con mesas en la terraza exterior, toda de madera, de la cual salían unos platos de comida con una presencia bárbara. La experiencia del trineo con freno por ese monorail fue novedosa y alucinante. De hecho nuestra hija estaba como loca por repetir. Pudiera ser que viera cumplido su deseo, ya que aunque fue divertido, no pudimos disfrutarlo a tope porque delante iba una chica con miedo que bajaba frenando todo el rato. El tiempo que dejaban entre trineos fue insuficiente y a medio camino ya la habíamos cogido, creando un efecto acrodeón en los trineos posteriores. Además a mi también me habían quedado ganas de repetir porque como iba grabando con el móvil no disfruté de toda la velocidad que ofrecía el sistema. Si se daba la ocasión otro día repetiríamos.







Por la tarde nos acercamos hasta el Refugio Auronzo (2326m), previo peaje de la carretera que da acceso al mismo (16€) que te da derecho a pernoctar junto al refugio.





Una vez arriba nos colocamos en el parking-mirador para autocaravanas disfrutando por poco tiempo de las vistas que ofrecía, pues a ratos se iba nublando hasta que empezó a llover.










DÍA 17 JULIO (Refugio Auronzo - Circular Tre Cima di Lavaredo - Lago Antorno - Lago Misurina - Lago Scin - Fiames)



Al igual que las tarde-noches en verano son tormentosas, la mañanas son radiantes en los Dolomitas. Iniciamos el día con un sol expléndido que invitaba a caminar y, ese va a ser el planteamiento para esta primera mitad del día; haremos la ruta circular a las tres cimas de Lavaredo.




Afortunadamente esta ruta está poco concurrida, por lo que podemos disfrutar de la tranquilidad y buenas vistas de la zona. Realizamos la ruta en sentido horario y a la altura del Refugio Locatelli, no nos desviamos hacia él, sino que cogemos el desvío a la derecha para completar la ruta circular. Nos detendríamos a visitar un bunker y antiguas galerías de la Primera Guerra Mundial contemplando como evolucionaba una pareja de italianos de unos 65 años por una vía ferrata con una soltura que ya quisiera yo para mi.














































La ruta es sencilla y recomendable. Una de vez de vuelta al refugio, realizamos el descenso tranquilamente hasta llegar al pequeño Lago di Antorno (justo antes del Lago Misurina).






Comemos en el Lago de Antorno con vistas de las tres cimas de Lavaredo que acabamos de rodear, reflejadas en sus aguas. La vista es inmejorable.












A continuación nos acercamos hasta el cercano y también muy fotografiado Lago Misurina y lo rodeamos andando (parking 1,50€).

















Seguimos camino a Cortina D'Ampezzo, nuestro próximo destino,






y en el camino visitamos junto a la carretera el diminuto y coqueto Lago Scin.







Una vez en Cortina D'Ampezzo, decidimos ver que tal estaba el International Olympia Camping de Fiames. Entramos a ver las parcelas y servicios y nos gustó mucho.


Es un camping bonito en medio de un bosque de abetos; la zona de duchas y servicios no es para tirar cohetes pero es correcta; los recpecionistas son muy agradables, es barato y además tiene un restaurante muy acogedor con una pizzas increiblemente buenas. Los niños en los ratos libres jugaron bastante al ping-pong y a la petanca en la  pista que tiene el camping. De hecho estuvimos encantados 3 días en él; a este le pondría una estrella más.





 Esa noche "disfrutamos" (unos más que otros) de una potente tormenta. 






                         



DÍA 18 JULIO (Fiames - Cortina D'Ampezzo - Fiames)




De nuevo amaneció un buen día. Decidimos darnos un respiro y utilizar el día para organizarnos (lavar, comprar.....). Nos dedicamos también a planificar los próximos días, entre otras cosas ver que nos deparaba la meteorología para elegir ruta, mientras tanto los niños descansando y jugando (tenis de mesa, petanca, unas buenas partidas de ajedrez...). Por la tarde acampó al lado nuestro una pareja de Barcelona que viajaba en moto (Honda Deauville) y que estaba haciendo rutas de trekking por la zona. Teniendo en cuenta el circo que llevamos en nuestra furgoneta, aunque sean solo dos personas, me parece admirable plantearte un viaje así en moto.


Por cierto, si no lo he comentado aún, una constante en todo el viaje ha sido el elevado número de moteros que vimos por esas carreteras. El paraíso de las curvas (y de los paisajes evidentemente).


Por la tarde nos animamos a visitar Cortina y pasear por la calle principal repleta de comercios.

Tiene algunos edificios y rincones curiosos.








[URL=https://s411.photobucket.com/user/manume





Desconectado poipoi

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re:DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...
« Respuesta #1 en: Mié, 09 Diciembre 2015, 21:05:57, pm »


DÍA 18 JULIO (Fiames - Cortina D'Ampezzo - Fiames)




De nuevo amaneció un buen día. Decidimos darnos un respiro y utilizar el día para organizarnos (lavar, comprar.....). Nos dedicamos también a planificar los próximos días, entre otras cosas ver que nos deparaba la meteorología para elegir ruta, mientras tanto los niños descansando y jugando (tenis de mesa, petanca, unas buenas partidas de ajedrez...). Por la tarde acampó al lado nuestro una pareja de Barcelona que viajaba en moto (Honda Deauville) y que estaba haciendo rutas de trekking por la zona. Teniendo en cuenta el circo que llevamos en nuestra furgoneta, aunque sean solo dos personas, me parece admirable plantearte un viaje así en moto.


Por cierto, si no lo he comentado aún, una constante en todo el viaje ha sido el elevado número de moteros que vimos por esas carreteras. El paraíso de las curvas (y de los paisajes evidentemente).


Por la tarde nos animamos a visitar Cortina y pasear por la calle principal repleta de comercios.

Tiene algunos edificios y rincones curiosos.


















DÍA 19 JULIO (Fiames - Lago D'Aial - Lago Federa - Cortina D'Ampezzo - Fiames)



Tras la breve pausa de ayer, toca otra vez rutita. Esta vez un poco más fuerte que los últimos paseos rodeando lagos. He propuesto hacer una ruta en la que visitaremos dos lagos: Lago d'Aial y Lago Federa. El primero en visitar y cerca del punto de partida es el pequeño, escondido y poco transitado Lago D'Aial.







 Continuamos la ruta "Croda da lago" con una subida de unos 750m de desnivel entre un bosque, en la que al final llegamos al precioso Lago Federa. Comimos y disfrutamos un poco del paisaje.



















Curiosa sauna alpina





A la vuelta de la ruta regresamos a Cortina D'Ampezzo para recompensar a los más pequeños de la familia con un minigolf (les encanta) que habíamos visto el día anterior.





DÍA 20 JULIO (Fiames - Funbob San Cándido - Heiligenblut)



Por la mañana comprobamos de nuevo las predicciones. La idea es pasarnos a Austria y estar por allí los próximos días y parece que va a hacer bueno. De momento queremos visitar la Grossglockner Strasse, la carretera más alta de Europa y el famoso pueblo y lago de Halstatt. Otros destinos candidatos son las Cataratas Krimml, los lagos Gosausee, el lago del rey Konigsee, Inssbruck, Salsburgo... en fin, se verá sobre la marcha.


Nuestro objetivo para hoy es llegar hasta Heiligenblut en Austria, punto de partida de la Grossglockner Strasse. Para ir allí tenemos que volver hacia Dobiaco, pasando por el Lago di Landro el cual no nos dice nada. También se pasa por San Candido, y a la pequeña no se le olvida recordarnos la promesa de volver al funbob si se presentaba la oportunidad. Esta segunda vez pudimos bajar a nuestras anchas por la ladera herbosa. ¡¡divertidísimo!!


Estamos cruzando la frontera con Austria y más o menos también el ecuador de las vacaciones. Hasta ahora ha sido una sucesión de sitios bonitos y buenos momentos que hemos disfrutado en familia. Tenemos cierta  pena de dejar atrás los Dolomitas que nos han brindado unos días y experiencias inolvidables.


En la primera gasolinera austriaca compramos la vignette (8,70€) que nos permitirá viajar por las autovías y autopistas austriacas durante 10 días.



De paso llenamos el depósito de gasoil, ya a precios más parecidos a los de España.


De un tirón llegamos a Heiligenblut a última hora de la tarde. Nos quedamos en el Nationalpark-Camping Grossglockner. El camping tenía muy buenas instalaciones pero estaba todo muy húmedo por algún chubasco tormentoso reciente.





DÍA 21 JULIO (Heiligenblut - Grossglockner strasse - Glaciar Pasterze - Hallstatt)


La noche la pasamos con lluvia pero cuando nos levantamos comenzaron a disiparse las nubes. Afortunadamente se cumplían las predicciones que vimos en Italia. La estancia en el camping pese a todo fue muy agradable, incluido el trato del personal.



Iglesia de Heiligenblut desde el camping



El  planteamiento para este día era el de recorrer la Grossglockner strasse, y dentro de su recorrido acercarnos al Glaciar Pasterze. A continuación decidiríamos hacia donde continuar con el viaje.


Nos dirigimos hacia la entrada de la carretera y nos topamos con lo más doloroso de la misma, el peaje, el cual asciende al "módico" precio de 34,50€ (48 km a 0.72€/km).






A priori, es mucho dinero, pero la satisfacción de recorrerla compensó el desembolso, sin duda alguna recomiendo la experiencia.












Cuando aprareció ante nuestros ojos el glaciar Pasterze nos quedamos maravillados, era el primer glaciar que veíamos de esas dimensiones. Si se presentaba la ocasión nos acecaríamos a ver el más grande de Europa, el Aletschgletsche. De momento dejamos la furgo en el parking, de varias plantas, y accedimos a la parte inferior del valle en funicular (21€ ida y vuelta los cuatro).













El glaciar Pasterze tiene aproximadamente 8,4 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el glaciar más largo de Austria. Se encuentra en la cordillera Hohe Tauern en Carintia, directamente debajo de la montaña más alta de Austria, la Grossglockner. Es, por desgracia, paradigma del retroceso de los glaciares debido al calentamiento global. Pierde de 10 a 15 metros de longitud cada año, pero estas cifras están aumentando, estando previsto que prácticamente desaparezca dentro de 35 años. A medida que bajas y vas hacia la lengua del glaciar, hay carteles que te van indicando donde se encontraba esta años atrás, lo cual produce una terrible sensación agridulce al poder comprobar la velocidad a la que se está destruyendo, en contraste con la formidable vista de lo que queda del glaciar. Una buena lección de ciencias naturales para nuestros hijos.










Proseguimos la Grossglockner strasse con bonitas vistas, hasta llegar al punto más alto de la misma

Edelweiß-Spitze con 2571m.






La segunda parte, ya de descenso, sigue deparando una vistas increibles. Había sido un completo acierto acercarnos hasta aquí.











Una vez abajo y como todavía no era tarde decidimos llegar hasta Hallstat, con las cautivadoras imágenes de postal de su lago (dejaríamos las Cataratas Krimml para otro día si nos coincidía).


Tras unas horas de plácida conducción en una tarde radiante llegamos a Halstatt. El camping del pueblo estaba completo, y también desechamos un parking disuasorio a la salida del pueblo porque no nos convencía para pernoctar, por lo que tuvimos que pasar noche en el cercano y atípico (parecía un gran jardín privado) Camping am See (en Obertraun) también saturado. El dueño hablaba perfectamente español (con un peculiar carácter). Los aseos muy escasos. Lo encontramos caro para las prestaciones que tuvimos.









Por la mañana visitaríamos el pueblo.






DÍA 22 JULIO (Hallstatt - Gosausee - Camping en Abtenau)


A primera hora dejamos el camping y en la carretera camino a Hallstatt, a escasos metros encontramos un parque con zona de baño (duchas inclusive), en el que paramos a disfrutar de unas vistas formidables del lago Hallstätter See (see significa lago), con el pueblo al fondo. Era muy pronto para darse un chapuzón, así que nos dirigimos a nuestro objetivo.











Hallstat apenas tiene aparcamiento y menos aún para nosotros por la altura de nuestra furgoneta con cofre en la baca. Afortunadamente encontramos un hueco en uno de los túneles que dan acceso al pueblo.


El pueblo posee unos antiguos muelles-embarcadero a orillas del lago.





Nos dimos un paseo por el pueblo, recorriendo las callejuelas. Tiene una bonita plaza junto a la iglesia. Durante la visita coincidimos con una pareja joven de Valencia con un niño pequeño. Hallstat nos pareció coqueto y sin aspecto de los típicos pueblos turísticos (plagados de tiendas de souvenirs). A orillas del lago tiene un parque precioso, también con su zona de baño y los cisnes merodeando por todas partes.


Casi al final del pueblo vimos la oportunidad de alquilar una motoras eléctricas para dar un paseo por el lago, así que nos decidimos por disfrutar de una durante una hora (16€), lo que hizo las delicias de los niños y, no tanto de la madre, ya que pese a tener toldo y ser las 11 de la mañana solamente, tuvo que soportar en bastantes ocasiones la dureza del Sol (de hecho alzanzamos los 41 grados ese día, luego nos enteraríamos que había una ola de calor en toda Europa).













Si bien el primer contacto con Hallstatt el día anterior me había decepcionado algo, hoy pudimos disfrutar mejor del entorno del pueblo y el lago.


Aunque nos gustó la visita, la dimos por concluida  y decidimos ir a comer a los cercanos Gosausee (son 3 lagos). Al llegar vimos que no había ningún sitio a la sombra para poder poner la furgo y hacer la comida; una vez más nos sacaría de apuros el toldo. No nos atrevimos a salir de su sombra hasta las seis y media de la tarde, que parecía que cedía un poco el calor. Dimos un paseo agradable a la sombra del bosque que bordea el lago más grande (Vorderer Gosausee, o lago Gosau frontal) y nos acercamos al más pequeño intermedio, pero se nos echaba la tarde encima y prescindimos de visitar el tercero (Hinterer Gosausee o lago trasero).

















Para variar, mi hija quería bañarse en él, y así lo hizo. La sorpresa fue cuando nos dijo que el agua estaba calentísima, me acerqué para comprobarlo y me quede sorprendido: yo que soy de termas me animé a bañarme (pese a que no llevabamos ropa de baño), disfrutamos como enanos del baño en la tranquilidad del lago (ya que nos habíamos quedado solos) a una temperatura de unos 37º que aún no he logrado saber a que se debía, si al fuerte sol del día, a alguna surgencia geotérmica o ambas cosas a la vez.






Como se hacía de noche decidimos acecarnos al camping más cercano camino de Salsburgo. (Queríamos cambiar un poco y compaginar la visita con alguna ciudad austriaca y Viena la había desechado mi mujer por las malas referencias que tenía). Nada mas llegar al camping Oberwoetzlhof, un excelente camping de la familia Reiter (totalmente recomendable), empezó a descargar un tormenta bastante grande. Veníamos observando al poco de salir de los Gosausee un enorme y negro cumulonimbo y las cortinas de lluvia de los chubascos que de él emanaban y no tuvimos la suerte de esquivarlo. La tormenta era tan violenta que no fuimos a los servicios que teníamos al lado hasta que cesó, bastante tiempo después. Una vez llegada la calma alucinamos cuando entramos a los servicios, los mejores de todo el viaje, auténtico lujo.


 A continuación tocaba ya descansar.





DÍA 23 JULIO (Camping en Abtenau - Salsburgo - Inssbruck - Camping en Imst)



Por la mañana, de nuevo nos econtrabamos con un bonito día. Nos daba rabia no haber podido aprovechar más ese tranquilo y absolutamente recomendable camping.


Aunque teníamos a tiro el lago del rey (Konigsee), llevabamos ya bastantes lagos y teníamos ganas de urbe, continuamos camino de Salsburgo como habíamos pensado el día anterior. Las carreteras austríacas formidables, y no había mucho tráfico, así que nos plantamos en la ciudad sin darnos cuenta.


Estuvimos toda la mañana recorriendo tranquilamente sus calles, también con un Sol de justicia. La valoración que hicimos al final es que está bien, pero a ninguno nos entusiasmó (hemos disfrutado de ciudades europeas con mucho más encanto).




























Después de comer decidimos probar suerte con Inssbruck. En la carretera hacia Inssbruck se deja ver una parte del gran Chiemsee. Inssbruck cuenta con un estilo diferente pero tampoco llegó a emocionarnos. En una de sus plazas disfrutamos de unas piezas musicales a cargo de una banda de música.


















Decidimos prescindir ya de ver las cataratas Krimml que nos cogían a desmano, porque queríamos visitar Suiza. De momento nos está aguantando el parabrisas aunque aumenta la longitud de las fisuras. Pasamos la noche en el camping Imst-west (Imst). Otro camping con las mismas características del anterior, muy bien cuidado, muy tranquilo y con unas duchas y servicios maravillosos.



DÍA 24 JULIO (Camping en Imst - Grindenwald - Camping en Ritzingen)


Por la mañana, los niños después de desayunar aprovecharon para jugar al tenis de mesa hasta que tuvimos todo preparado para continuar con la ruta. Esta vez queríamos llegar a Grindenwald y ver el Eiger. Para ello tenemos que sufrir el sablazo de la viñeta suiza (38,50€).




Paramos a comer en un área de servicio de la autopista con unas inmejorables vistas sobre el lago Walensee.




Después seguimos directos hacia Grindenwald, si parar ni en Lucerna ni en Interlaken. Una vez en Grindenwald nos llevamos una gran desilusión, el pueblo nos pareció horriblemente turístico y sin ningún encanto. A todo esto hacía malo, aunque acababa de dejar de llover solo se veía la mitad del Eiger, la otra mitad estaba cubierto por nubes.










Como parecía que esa zona era la que estaba más cerrada pusimos pies en polvorosa para alejarnos de ella a ver si había suerte. Cambio de planes. Intentaríamos ver si mañana el tiempo nos permitía visitar el glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes. Para ello le indicamos las coordenadas de Fiesch a nuestro navegador, el cual nos hace bordear el macizo a través del curioso Grimselpass (2165m) lleno de rocas de granito de color verdoso. La carretera, abierta en el año 1894, tiene una longitud de 33 kilómetros con un desnivel del 10%. Hay un hotel en la cumbre del paso. En este puerto se llevan a cabo diversos experimentos subterráneos en el marco del Grimsel Test Site. El proyecto científico estudia el almacenamiento de los residuos radioactivos.




Se nos hace de noche y nos paramos a pernoctar en el camping Brigga de Ritzingen, a orillas de Le Rhone, que deja un poco que desear. Pasamos de nuevo la noche con lluvia. A ver si mañana podemos subir al Aletsch.





DÍA 25 JULIO (Camping en Ritzingen - Glaciar Aletsch - Terme di Monte Valenza)


Por la mañana ha dejado de llover y nos permite recoger todo. Está nuboso, con zonas bastante cerradas. Nos dirigimos hacia Fiesch, en donde está la estación de teleférico que sube hacia el glaciar. Por el camino atravesamos el valle del Ródano con los típicos pueblos suizos, que contrasta con la zona más turística de ayer.



Al llegar a Fiesch, ha abierto bastante y hay mas claros que nubes, así que vamos a informarnos de precios y horarios. Antes nos acercamos a un supermercado a comprar algo para comer y alucinamos con los precios, eran los de España..... pero multiplicados por 3 !!!. Nos limitamos a comprar unas baguettes para hacernos unos bocadillos. En la estación del teleférico el parking solo se pagaba en francos suizos, pero cuando voy a cambiar me hacen un justificante para todo el día a mitad de precio que lo que marcaba el parquímetro y encima pude pagarlo con tarjeta. De momento nos hemos librado de cambiar. Sacamos los cuatro billetes de ida y vuelta (88€) hasta la estación superior donde está el mirador.




Llegando a la estación superior de repente nos vemos envueltos en una nube y no vemos nada,

- habremos tirado el dinero! , sin embargo unos metros mas arriba se vuelve a despejar. El día está crítico. Salimos de la cabina del teleférico en dirección al mirador








y........... ahí está el glaciar, delante nuestro, imponente, majestuoso.







Que lugar y que vistas tan fantásticas. Lástima que la cumbre se haya conseguido esta vez por medios mecánicos  (no se saborea igual sin esfuerzo), pero eso puede arreglarse en parte, así que mi hijo y yo nos ponemos rumbo hacia la cumbre del Eggishorn, no sin cierta preocupación de la madre de mi hijo al ver que las nubes amenazaban cerrar la zona. Estabamos al límite de las nubes.





Afortunadamente pudimos hacer cumbre sin problemas y disfrutar del Aletsch desde el magnífico mirador del Eggishorn.











Vistas las condiciones meteorológicas del día anterior me parecía increible poder estar disfrutando allí de esa imagen fantástica. Aprovechamos para compartir la euforia llamando por teléfono a algún familiar. Después de volver con el resto de la familia, estuvimos durante un buen rato contemplando el glaciar, conscientes de que probablemente nunca volveríamos a verlo. Era imposible estar impasible en ese escenario.


El Grosser Aletschgletscher o gran glaciar Aletsch es el glaciar más grande de los Alpes con 23 km de longitud y más de 120 km². Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus orígenes se sitúan en los 4.000 m de altura en la cara sur del macizo del Jungfrau, donde se generan separadas tres grandes lenguas, que confluyen algo más abajo en la denominada Plaza de la Concordia (Konkordiaplatz), una extensión de unos 6 km² que se considera propiamente el inicio del glaciar Aletsch. Estos tres pequeños glaciares son: el gran Aletschfirn, el Jungfraufirn y el Ewigschneefeld. También fluye hasta la Konkordiaplatz por el este la lengua Grüneggfirn.


Cuando bajamos de nuevo al parking nos esperaba tomar una decisión, ir a  Zermatt para ver el Matterhorn o emprender la vuelta tranquilamente hacia España.


Durante estas vacaciones ha empezado a sonar el catalizador de la furgo, la cerámica se ha roto y no me apetece tener una avería en Suiza con los precios que gastan. El cansancio empieza a hacer mella y este viaje nos ha ofrecido ya buenas experiencias y recuerdos, por lo tanto decidimos regresar. El Materhorn tendrá que esperar para otra ocasión.


 A la altura de Brig nos encontramos con una estación de tren-auto para cruzar hasta Italia (Iselle di Tasquera) por un tunel en vez de pasar el puerto. Nos acecamos a ver horarios pero vemos que todavía falta una hora y media para que salga...





... luego decidimos continuar por carretera, pero...... cuando empezamos a subir por la autopista el puerto..... la furgoneta se queda sin potencia ¿?, miro por el espejo retrovisor y parecía una locomotora de vapor echando humo negro. Paro, la dejo enfriar un poco, vuelvo a reanudar la marcha pero no hay forma. Tiene pinta de que se ha obturado el catalizador, pero tampoco es seguro, ya que cuando el motor alcanza ciertas revoluciones el turbo deja de funcionar (espero que sea una función de autoprotección). La app Torque de Android conectada al motor no me indica fallos, solo puedo comprobar la pérdida de potencia del turbo. Damos la vuelta hasta la estación de Brig como podemos y sacamos billete (22€) para atravesar la frontera y llegar a Italia subidos en el tren-auto.




Aparte de la preocupación del motor, el viaje en el tren no me resultó muy  agradable, porque iba deprisa por el tunel, con las paredes que las podías tocar si hubiera sacado el brazo por la ventanilla, y con el vaivén que llevaban los vagones, estimo que no había mucha distancia entre vagón y tunel.


Una vez en la parte italiana continuamos viaje, de momento cuesta abajo, lo que ayudaba porque el motor en atmosférico no saca apenas humo si no se acelera mucho.


Llegamos a la altura de Lago Maggiore para encontrar un camping donde pasar la noche. El problema es que es sábado y los talleres están cerrados mañana domingo. Para más fastidio, los campings a los que entramos estaban completos. Es una zona muy bonita pero muy turística.


Decidimos seguir con nuestro rumbo y entrar en el primer camping que podamos, pero a medida que nos alejamos de Lago Maggiore vemos que los campings brillaban por su ausencia. Nos estamos metiendo en "Tierra de Campos" italiana.


Seguimos las indicaciones de un camping que nos da el Tomtom cerca de Valenza, tras varias vueltas llegamos a donde se supone que estaba el camping según el navegador pero allí no hay nada, ni tampoco nadie a quien preguntar. Finalmente una amable chica italiana se brinda a guiarnos con su coche hasta el camping, al que llegamos ya de noche.


El lugar se llama "Terme di Monte Valenza" y no era un camping propiamente dicho. Era como un centro de vacaciones con bungalows, pero que dejaban pernoctar a campistas. El sitio en principio era raro pero no tenía mala pinta, pero cuando nos van a enseñar los servicios la luz no funciona, nos dicen que por la mañana la arreglarán. Nos encontramos con un par de problemas más, había una fiesta con una orquesta con el volumen altísimo, que duró hasta bien adentrada la noche, y además la zona estaba plagada de mosquitos. La segunda mitad del día había enturbiado la estupenda primera parte.









DÍA 26 JULIO (Terme di Monte Valenza - Alessandria)



 


A la mañana siguiente pudimos comprobar lo cochambrosos que estaban los servicios, así que partimos raudos hacia la ciudad más cercana, Alessandría. Allí buscamos wifi primero en un McDonalds, sin éxito por un problema con las claves. Tuvimos que irnos a un centro comercial con wifi libre para buscar un camping y ver si había un taller de la Volkswagen. El centro comercial  afortunadamente abría los domingos y pudimos salvar la mañana al frescor del aire acondicionado del centro y comer allí.


Por la tarde nos acercamos a un camping-centro vacacional cercano con buena pinta, Valmilana. Nos dejaron instalar la furgo en una parcela espléndida, parecía que ibamos a poder compensar de lo de la noche anterior. Sin embargo la zona de servicios, sin ser tan deprimente como la anterior, tampoco estaba para tirar cohetes.


A media tarde vimos que aparcaba otra furgoneta a nuestro lado, una California T5 y, sorpresa! era de España. Bajó de ella una pareja joven con una preciosa cachorro de  doberman. Resultó ser una pareja superagradable, un navarro y una gaditana, con la que pasamos el resto del día. Nos animaron y encima improvisaron una cena conjunta, la cual aceptamos y agradecimos, ya que nosotros andabamos justos de comida. Entre otras cosas pude evadirme de la preocupación, ya que él es un aficionado a la fotografía y compartió conmigo algunas fotos y conocimientos, además por lo que he podido comprobar más tarde en su cuenta de Flickr, hace unas fotos impresionantes. Gente maravillosa. Nos despedimos por la noche porque ibamos a madrugar al día siguiente.




DÍA 27 JULIO (Alessandria - Mentón)


Por la mañana nos acercamos a primera hora al concesionario de la vw. Nos recibieron en el acto y nos dijeron que efectivamente era el catalizador, que al motor no le pasaba nada. La parte mala era que para arreglarlo tenían que cambiar el conjunto de escape completo ¿? y la broma superaría los mil euros (menos mal que no estabamos en Suiza - pensé en ese momento -), además tendrían que pedir las piezas a Turín. Sin embargo me comentaron que podíamos continuar el viaje de regreso pero despacio.


Opté por mirar otros talleres antes de tomar una decisión. Afortunadamente preguntando encontré un servicio de remolque de asistencia en carretera (Europ Assistance) que tenía un pequeño taller y que se animaba a cambiar el catalizador por 400€. Aceptamos repararlo allí y resultó un acierto, ya que pidieron la pieza a Turín y por la tarde ya nos lo tenían arreglado. Encima, como hacía mucho calor tuvieron la amabilidad de acercarnos a una piscina para que pasáramos el día tranquilamente. La reparación en "Nuova Autorimessa Marengo" , genial, y el trato mejor: un 10 para los italianos.


Como nos daba tiempo nos pusimos en marcha otra vez hacia la Costa Azul, para relajarnos en sus playas. La furgoneta iba impecable. Apuramos para llegar a Mentón, que me había comentado una compañera de trabajo que le había gustado. Atravesamos el paseo marítimo ya de noche con una iluminación muy bonita. El pueblo parecía agradable. Nos dirigimos al camping municipal Saint-Michel (siempre hemos tenido buenas experiencias en los campings municipales de Francia hasta la fecha) y afortunamdamente no habían cerrado. La recepcionista nos recibió muy agradeblemente, (pese a que seguramente había terminado su jornada) y nos ubicó en una buena parcela.




DÍA 28 JULIO (Mentón - Mónaco - Niza)



Nos levantamos ese día y una vez que dejamos el camping nos dimos buen chapuzón en  las cálidas y azules aguas de la playa de Mentón.



Después recorrimos toda la carretera costera hasta Mónaco, que vimos de pasada. Proseguimos el viaje hasta Saint Jean Cap Ferrat, y nos dimos otro bañito en la playa de las palomas.


Tenía ganas de ver la catedral rusa ortodoxa  de Niza (la mejor fuera de Rusia), así que nos aventuramos a luchar contra el tráfico de Niza.










Lástima que a la hora que llegamos estuviera cerrada. Esa noche la pasamos en el cercano y tranquilo camping Le Val Fleuri.








DÍA 29 JULIO (Niza - Narbonne)




Aunque por la noche habíamos hablado de volver a Niza para visitar la catedral rusa, preferimos evitarnos el caos circulatorio de la ciudad, y seguimos rumbo a España. Hicimos parada en la extensa playa de Sète y nos refrescamos en sus frías aguas, lo cual nos sorprendió. Como los campings de la zona estaban muy abarrotados y eran caros optamos por continuar quitándonos kilómetros, pero antes de llegar a Narbona nos topamos con una inmenso atasco, por lo que decidimos pasar noche en un área de servicio.






DÍA 30 JULIO (Narbonne - Santander)



Por la mañana la circulación era fluida, así que continuamos el viaje de regreso, con lluvia hasta la frontera. Afortunadamente las grietas del parabrisas aunque tienen unas dimensiones considerables nos han permitido regresar a casa.







_________________________________



Os agradecería vuestros comentarios, un saludo a todos/as y espero que os animeis a acercaros a este maravilloso pequeño paraíso italiano, seguro que no os defraudará.


NOTA: También podeis ver la cronica con enlaces que pueden ser interesantes en el blog  https://dolomitas2015.blogspot.com.es/2015/08/blog-post.html





[/b]




Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...
« Respuesta #2 en: Jue, 10 Diciembre 2015, 09:47:14, am »
Vaya crónicas.... y yo aún tengo la mía de este verano a medias :(
Sois unos cracks! Nosotros también pasamos por Mónaco de pasada... por qué sera ;D
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...
« Respuesta #3 en: Jue, 10 Diciembre 2015, 12:47:49, pm »
que paisajes mas espectaculares y lo del lago rojo es impresionante, te felicito por la crónica



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado forote

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Karma: +1/-0
Re:DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...
« Respuesta #4 en: Jue, 10 Diciembre 2015, 13:12:48, pm »
Así me gustan las crónicas!!!
Le lo apunto para leer con calma.



Desconectado NAZANIAN

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 344
  • Karma: +0/-0
Re:DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...
« Respuesta #5 en: Mar, 22 Diciembre 2015, 21:34:05, pm »
Ami me a encantado y mas teniendo idea de visitarlo algun dia. Lo tomo como una guia ya que yo tambien saldre de Santander, otra cosa es que pueda tener un mes libre. Muy buena cronica.

Saludos.