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Mantenimiento general

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guagua touring:
Empiezo este hilo con la idea de ir explicando como hago el mantenimiento al coche. Por un lado espero que pueda ser de utilidad a quien empieza con la mecánica, y por otro, estaría bien que se dieran opiniones y consejos para mejorar.

Los materiales que hacen falta son, el aceite, el filtro de recambio y una arandela o junta para el tapón del cárter. Las herramientas básicas, son una llave para el tapón del cárter, una llave para aflojar filtros y un barreño para recoger el aceite usado.



Un paso previo que hago, es pintar el filtro con pintura anticalórica. Esta pintura tiene la particularidad que radia el calor, por lo que contribuye a refrigerar el aceite.





En estas imágenes, se ven algunas partes del motor diesel de un 306.

1.- Boca de rellenado del aceite
2.- Filtro del gasoil
3.- Filtro del aire
4- Filtro del aceite






Después de dar una vuelta durante 10 minutos para calentar el motor, se empieza con el cambio. Para vaciar la mayor parte del aceite, el vehículo ha de estar horizontal. Si hay que elevarlo, nunca hemos de estar debajo si solo está elevado por gatos. Hay que asegurarlo mejor (tablones bajo las ruedas y/o borriquetas). Seguidamente se prepara el barreño bajo el tapón del cárter, y se quita el tapón con cuidado de no quemarse, con unos guantes gruesos.



Mientras se escurre el aceite, se puede ir cambiando el filtro. Seguramente habrá que aflojarlo con la llave especial. Antes de montar el nuevo, se humedece con aceite la junta que lleva. No hay que apretarlo mucho, yo lo aprieto solo a mano. En teoría, cuando el filtro toca su asiento, habría que apretarlo aprox. ¾ de vuelta y listo.



Se cambia la junta o arandela del tapón del cárter y se monta, cuidando también de no apretar demasiado. Se ha de notar que la junta de cobre nueva, se deforma con la presión del tapón, para evitar que se fugue el aceite.




Finalmente se rellena con aceite nuevo. Una vez alcanzado el nivel, conviene arrancar el motor para que se llene el filtro nuevo. Entonces, se podrá añadir mas aceite al cárter. En cualquier caso, hay que evitar sobrepasar el nivel máximo de la varilla. Eso puede aumentar el consumo de aceite y/o degradarlo más rápidamente.

Por lo que me he fijado, cuando se cambia el aceite, el motor tarda como dos o tres horas en acostumbrarse a el. Da la impresión que el motor no vaya muy fino. Por lo tanto, durante ese tiempo conduzco como durante el rodaje, sin forzar. Pasado ese tiempo, sí se nota que el motor mejora respeto antes del cambio.

Saludos.

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guagua touring:
Se me olvidaba, tengo una pregunta  :P

He de cambiar el filtro del aceite a un 106 1.1, que es de un tipo distinto al de la foto. Resulta que es una carcasa de plásico con el filtro de papel dentro. Lo que no sé, es como se separa el filtro de la carcasa  :-[  :'( ¿Una ayudita, please?

Gracias y saludos.
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Blizz:
Dos cosas, el resto me parece bien explicado.

1) Yo nunca hago lo de darle una vuelta para calentarlo, al contrario, lo dejo toda la noche quieto... Porqué? Porque al arrancar el motor esparces el aceite por todos lados (Por dentro) y tarda en bajar, mientras que si ha estado parado está todo el aceite abajo, tiene que recorrer menos distancia para caer, por lo que sale más aceite del viejo que si lo has agitado.

2) La pintura anticalórica no ayuda a radiar el calor, simplemente lo resiste, eso es lo que significa anticalórico. En todo caso usar un collar frío sobre el filtro, pero vaya, tampoco es que haga mucho... Mucho mejor un radiador de aceite.

Saludos,

David
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Giusebt:
Hola,
 yo lo que hago para cambiar el aceite es dejarlo enfriar un poco,luego quito la varilla y aflojo un poco el filtro(al estar caliente se quita mas facilmente con la mano).Después pongo un barreño y quito el tapón,el aceite sale fluido porque entra aire por la varilla y así lo dejo toda la noche.A la mañana siquiente quito el filtro,pongo el nuevo,tapón,aceite,varilla y hago como guagua,le doy un par de vueltas al motor para rellenar,he intento darle unos pocos kilómetros para dejarlo horizontal y revisar el nivel por última vez.
  Saludos
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Torcuatoporcuato:
Falta un paso que creo es importantísimo.

Llevamos el aceite usado y todos los recipientes plásticos que lo han contenido a un centro especial de residuos tóxicos.
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