collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?  (Leído 6929 veces)



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
muy buenas.soy nuevo en este mundillo,y quisiera que me explicaran un poco que es lo minimo que he de hacerle a mi coche para salir a la montaña con un minimo de tranquilidad.tengo un patrol gr y61 5p.un saludo a todos desde castellon. ???





Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #1 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 19:16:09, pm »
 Para salir a la montaña: ponerle unas ruedas mixtas, gasoil, agua, aceite y prudencia. No hace falta mas, bajarte y mirar cuando dudes, mucha cabeza y a disfrutar.De esta manera puedes ir a donde quieras y recorrerte el Mundo.
 Lo demas es gastar dinero y darle de comer a los de los accesorios 4x4. Otra cosa es si vas a hacer trial o el bestia....................para eso hay cientos de cosas y nunca tendras las suficientes. ::) ::)

   Saludos y que disfrutes de tu 4x4

PD: Recuerda que cuando mas cosas pongas, mas tienes para romper y amargarte la existencia y la cartera. ;) ;D



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #2 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 19:22:48, pm »
muchas gracias por tu mensaje.yo habia pensado en unas proteccones para bajos,las ruedas mixtas,y en un futuro,levantarlo unos 4cm +/-,ya que tengo algo de miedo en el tema de "tocar" algo por los bajos del coche.en cuanto al tema de hacer trial... pues creo que no.mi unica ilusion es salir el fin de semana a la montaña y ver cosas nuevas,y sobre todo evadirme de la ciudad.si supueras algunas rutas o clubes cerca de castellon,te lo agradeceria.un saludo y de nuevo,gracias por tu respuesta.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #3 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 19:42:41, pm »
  Para empezar ¿que 4x4 tienes? y las fotos de rigor, para que entres en el foro con buen pié   ;).
 Lo de elevarlo es complejo, para rutas normales, bajar a Marruecos, recorrer pistas con alguna dificultad ,no es necesario, las protecciones si podria ser util, pero siempre vamos a lo mismo, ¿donde te vas a meter y que vas hacer?. Sin embrago si lo elevaras te cambiaria la geometria, el angulo de salida de la transmisión, tendrias que hacer otros cambios paralelos que costaria mas dinero, te cambiaria el comportamiento en curvas y en carretera ya que subes el centro de graveda etc............. No se si es la primera vez que tienes un 4x4 o si ya has salido por ahí, pero si lo que digo es cierto, empieza a salir y a disfrutar y tu mismo vas viendo lo que necesitas y lo que te haga falta.
  Referente a club o gente para salir, a ver si te contestan otros, ya que soy de Canarias y como que te queda un poco lejos para hacer rutas juntos. ;) ;D
   Saludos y no te compliques la vida, los 4x4 tienen los limites mas lejos de lo que nosotros pensamos.



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #4 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 20:21:10, pm »
ahora tengo un patrol gr y61 de 5p (el largo) lo tengo una semana poco mas.antes he tenido un montero did largo tambien,aunque solo lo tube un mes y medio,debido a que me intentaron estafar y lo devolvi.el uso que le quiero dar es mas que nada pista y rutillas por cerca de casa,aunque si veo cosas algo complicadillas (y que pueden ser divertidas) las intento hacer.el tema de que me cambie el comportamiento en carretera,no se hasta que punto me puede afectar,ya que es un coche que solo voy a gastar los fines de semana,ya que tengo uno pequeñin para el dia a dia.lo que si que me he dado cuenta,y es el motivo por el que me gustaria elevarlo en un futuro,es que al ser un coche tan largo,ya he tocado panza un par de veces,e intente hacer una subida y no pude porque me tocaba el parachoques de detras (doy gracias a mi compañero que miraba y me aviso ;D) tengo entendido que el tema de la transmision,si es poco(unos 4 cm quiero yo) no afecta al cardan.si es realmente cierto o no,pues...Y al tema de las fotos,lo siento pero aun no tengo para poner.haber si este finde le hago alguna y os las muestro.un saludo para tod@s.



Desconectado rojoinferno

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #5 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 20:47:22, pm »
Yo personalmente las ruedas mixtas y unas protecciones no estarian de mas, ya que esas protecciones te pueden salvar de romper alguna pieza importante como carter, deposito etc, etc. Sobre elevarlo 4 cm pues depende de lo que quieras hacer, no creo que 4 cm afecten lo que comentas. Un saludo
Socio AUTT-2103
www.4x4alcoy.com



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #6 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 21:03:29, pm »
bienvenido al foro javi, pasa y ponte comodo, estas en tu casa

buena maquina la tuya, para lo que comentas yo solo me molestaria en poner unas buenas ruedas mixtas con un diametro mas grande (265/75R16 o 255/85R16) subiras la altura del patrol completamente (incluyendo ejes) la distancia que probablemente necesites para evitar quedarte empanzado , si sueles hacer rutas con mucho barro o vives en zona de lluvias te recomiendo tacos, y si no pues unas mixtas

si aun asi ves que es insuficiente, pues creo que con 4 o 5 cm es mas que suficiente de elevacion (los patrols largos se pueden levantar aun mas que los cortos debido a que la transmision no trabaja en un angulo tan forzado) junto con la medida de ruedas que te he comentado, no obstante el sintoma de que la transmision y demas elementos no van bien con la elevacion son las vibraciones, asi que si eso se produjera no tienes mas que rebajar la altura de la transfer con unos tacos que se colocan entre media de ésta y su soporte, este es el caso que se da en la mayoria de veces en situaciones de elevaciones de patrols

las protecciones siempre son muy importantes, y como en todo 4x4 con doble eje rigido la mas efectiva es la que protege la barra de la direccion y como no en uno largo un cubre transfer y cubre deposito, y ya para rematar un cubre carter

espero haberte aclarado algo y como no ayudado ;)

esperamos leerte mucho por aquí y presenta tu maquina

saludos ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



fenec

  • Visitante
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #7 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 22:23:54, pm »
Hola Javi bienvenido, como ya te han comentado tienes un coche magnifico, que se comporta de maravilla en tt, no creo que sea necesario ir mas alla de unas buenas ruedas y alguna proteccion, ya que el bastidor, ejes y trasmisiones son de lo mas robusto.
Mi opinion es que aumentes algo el diametro de las ruedas, ganaras altura libre, y angulos sin modificar los angulos de trabajo de la trasmision.
Saludos.
Pd esperamos esas fotillos  ;D ;D ;D, por cierto yo estoy en la provincia de Barcelona, algo mas cerca que Diceje, pero bastante lejos todavia



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #8 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 23:22:58, pm »
joe...muchisimas gracias a todos por contestarme,y tambien por darme esos consejos ;D.para el tema de cuando cambie las ruedas,poner otras con mayor diametro ¿donde puedo averiguar las medidas que me corresponden? ahora llevo 275/70/16.en cuanto al tema de presentar mi coche,mañana me voy a la comarca del matarraña,teruel.hare unas fotos y os lo presentare lo antes posible(es mi mujer la que lo colgara ya que yo soy informaticamente nulo jaja) aunque no os espereis gran cosa,ya que esta totalmente de origen.y para el chico que dijo que es de barcelona,muchas gracias por la invitacion,lo tendre en cuenta y cuando tenga algo de experiencia en tt se podria mirar algo,claro que si.muchas gracias de nuevo a todos por vuestros mensajes,os estoy realmente agradecido.espero que este buen rollo que veo,lo veais tod@s igual,y que dure.nada mas pueda cuelgo (me cuelgan...) las fotos.un saludo a todo el foro.



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #9 en: Sáb, 02 Agosto 2008, 23:26:23, pm »
si con medidas que te corresponden te refieres a las equivalente que puedes montar sin tener que homologar entonces ninguna de las que te he dicho ;D

en calculadoras de equivalencias de neumaticos puedes mirar si te interesa o no una medida en concreto

no obstante yo te he dicho las dos medidas que mejor le sientan a un gr, pero con ambas tienes que homologar, aunque no es nada ni muy costoso ni muy laborioso

saludos ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #10 en: Dom, 03 Agosto 2008, 12:18:27, pm »
Lo más importante que necesitas para ir al campo ya lo tienes, un buen TT y conocer este foro!!, El Y61 de serie es un buen todoterreno que da para mucho, lleva muy buena altura. Respecto a elevarlo en el modelo largo no hay problema admite sin modificar nada 5-6cm, otra cosa que cambia el coche radical es montar ruedas específicas, si te va la pista yo te aconsejo BF ALL terrain, y si quieres más pues Mud terrain. La medida, hay para todos los colores, como hay que homologar por narices, yo pondría 255/85/16 o 285/75/16, si es el modelo TD6 mejor la primera. Son medidas que el GR mueve sin problemas y consigues despegar los ejes del suelo unos centímetros.

Respecto a las protecciones con un protector para las barras de dirección y una chapa para la transfer, de sobra. La mayoría de los elementos mecánicos se encuentran muy altos y protegidos. 
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #11 en: Dom, 03 Agosto 2008, 20:53:35, pm »
muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas,de verdad estoy muy agradecido.bueno,voy a ver si puedo poner unas fotos en otro asunto nuevo,y me presento formalmente.un saludo y hasta ahora.



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #12 en: Dom, 03 Agosto 2008, 21:24:34, pm »
por cierto ¿alguien seria tan amable de explicarme como colgar fotos? gracias.



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #13 en: Lun, 04 Agosto 2008, 00:18:16, am »
por cierto ¿alguien seria tan amable de explicarme como colgar fotos? gracias.

Bienvenido al foro javi freeride, mira aquí:

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=11899.0

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=29.0
Bye bye Telefónica!!



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #14 en: Lun, 04 Agosto 2008, 14:09:08, pm »
muchas gracias por la informacion,pero sigo sin entender como colgar fotos.lo veo muy complicado.espero que en breve alguno de mis amigos que entienden de ordenadores,se siente conmigo un rato y me lo explique " in situ".hasta entonces...a esperar las fotos.un saludo



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #15 en: Lun, 04 Agosto 2008, 17:27:42, pm »
en mi humilde opinion y velando por tu bolsillo...
para pistas no tienes que cambiar nada , ni siquiera los neumáticos,
gastalos y luego ya decides, pero este coche es suficiente talcual.
(eso si si sales solo y esta embarrado o hay nieve mejor unas eslingas con carraca o un tractel de esos manuales o electrico .
saludos :)



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #16 en: Lun, 04 Agosto 2008, 20:06:25, pm »
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #17 en: Lun, 04 Agosto 2008, 20:12:30, pm »
buenas.ya tenia pensado comprar algun artilugio de desatasco,aunque no se muy bien cual se adapta a mis necesidades,ya que aqui hay poco barro,y nevar aun menos.aunque nunca se sabe donde puedo ir ¿no? ¿que tipo de tractel me recomiendas? seria para muy pocos usos.yla segunda parte del mensaje es para montañes ¿que es +1? 



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #18 en: Mar, 05 Agosto 2008, 09:07:42, am »
pues un tractel la verdad que "pa lo que cuesta y las veces que tenga de usarlo".. no lo compraria. unos neumáticos mixtos te salvan de quedarte  y necesitar el tractel, ademas los "taquitos" de las ruedas mixtas ya hacen que puedas echar mano de piedras y ramas para "salir del apuro resbaladizo"..

mi consejo seria un set de desatasco básico:

-1 grillete gordo--> unos 5€
-1 esligna de 5m--> unos 30€
-1 pala plegable--> unos 5€
-1 botiquín ----> unos 3€
-1 rollo cinta americana--> unos 3€

y cuando llegue el invierno, irás encontrando barro y nieve.. que hace que con neumáticos de serie lo pases a veces mal si hay inclinación en la pista y pierdes tracción.. todo depende hasta donde quieras meterte, pero cuando empecé no valoraba "esto es fácil esto lleva estos riesgos blablabla" y me metia sin pensar.. luego resbalaba, y me complicaba la vida por no saber escoger el mejor camino :P
por eso algo que para mí es imprescindible para evitarse "quedarse atrás" o tener que empujarte cada 2 x 3.. por falta de agarre ::)

-4 neumáticos mixtos--> unos 800€


;)
                                     



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #19 en: Mar, 05 Agosto 2008, 10:26:18, am »
Xgrunge donde compras un botiquin por 3€??
 ??? ??? ??? ???
Un saludo desde ...



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #20 en: Mar, 05 Agosto 2008, 10:39:06, am »
-1 grillete gordo--> unos 5€

Mejor 2 ¿No?  ???

Saludos,  ;D
Bye bye Telefónica!!



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #21 en: Mar, 05 Agosto 2008, 11:14:41, am »
Xgrunge donde compras un botiquin por 3€??
 ??? ??? ??? ???


hubo una oferta del Lidel hará un tiempo con un boticquín para coche, tu lo acabas de rellenar con 4 cositas más jejeje.


-1 grillete gordo--> unos 5€

Mejor 2 ¿No?  ???

Saludos,  ;D

sí, bueno, depende.. mi coche lleva 2 tipo de ganchos para eslignar.. un gancho tal cual y un aro. el aro.. para grilletes si fuera el caso, pero como la comodidad manda, el gancho  lo pongo directo a la esligna y a correr. vamos, que el grillete seria para el coche remolcador ;D ;)
no se como andará el nissan de ganchitos o doritos :P ::)
                                     



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #22 en: Mar, 05 Agosto 2008, 14:16:25, pm »
de winch manual los hay usados por igual 30 euros en empresas de material de construccion y mas en los tiempos que corren.
Luego las alfombras son muy utiles.
Y por ejemplo en el makro hay un winch de 12 V pequeño de unos 50 euros que con su correspondiente polea y trabajando un poco con el coche te sirve perfectamente para la mayoria de cosas que pueden pasar en una pista.(troncos caidos, piedras empanzadas leves )
saludos :)



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #23 en: Mar, 05 Agosto 2008, 14:24:14, pm »
muchas gracias a todos por tan util informacion.tendre que ir haciendome ya con cositas porque...de momento solo tengo un par de planchas de acero.y el tema de las cubiertas,he estado mirando por ahi,y las que mas me han llamado la atencion por PRECIO son las fedima (extreme y fronteira) ¿alguien las ha probado o alguien ha oido comentarios de ellas?



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #24 en: Mar, 05 Agosto 2008, 14:27:05, pm »
las fedima las usa mucha gente las fronteira no lo se tambien esta las insa que es marca nacional ( son las que yo uso precio parecido a fedima o algo inferior y economia para casa que en estos tiempos aún es mas importante ) pero por otro lado piensa que una rueda campera es una rueda diferente , mas ruidosa y con menos agarre en asfalta y generalmente se desgastan antes.
saludos :)



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #25 en: Mar, 05 Agosto 2008, 15:12:45, pm »
¿que insa gastas? y en condiciones normales ¿cuantos km sueles hace con cada juego? y para terminar el interrogatorio ¿se nota mucho la diferencia en asfalto? soy una persona que NUNCA corre por la carretera,pero para ir a la montaña,hay que ir por asfalto,y yo el patrol tengo pensado usarlo como segundo coche,aunque si tengo que desplazarme algo lejos tambien lo cojo¿ cules me recomiendas?



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #26 en: Mar, 05 Agosto 2008, 17:14:37, pm »
la segunda parte del mensaje es para montañes ¿que es +1? 

significa que apoyo lo dicho por ramasan en el mensaje anterior

en mi humilde opinion y velando por tu bolsillo...
para pistas no tienes que cambiar nada , ni siquiera los neumáticos,
gastalos y luego ya decides, pero este coche es suficiente talcual.
(eso si si sales solo y esta embarrado o hay nieve mejor unas eslingas con carraca o un tractel de esos manuales o electrico .
saludos :)

 ;)
"Ahora es usted el que miente"



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #27 en: Mié, 06 Agosto 2008, 15:06:50, pm »
ok gracias.perdona por mi ingenuidad,pero no estoy acostumbrado a esta jerga jeje



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #28 en: Jue, 07 Agosto 2008, 10:20:21, am »
En neumáticos yo prefiero primeras marcas y no jugarmela, para mixtas en mi opinion las BF Goodrich All Terrain, indiscutiblemente son más caras, pero también duran mucho más, la medida depende del uso que le vayas a dar, si piensas hacer alguna reforma aprovecha y pon 255/85 o 285/75 para homologar todo junto. Si no vas a hacer reformas, pues deja la medida de serie o incluso 265/75/16 y aumentas un poco sin tener que levantar el coche.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado javi freeride

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: ¿que es lo minimo que he de hacerle a un 4x4 para salir bien a la montaña?
« Respuesta #29 en: Jue, 07 Agosto 2008, 15:03:22, pm »
ahora mismo llevo unas 275/70/16 aunque en mi ficha tecnica pone que he de llevar 265/70/16.si le pongo 265/75/16 como me comentas ¿entra esa medida en el +/-3% o he de homologar?  ???