Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura

ForoCamper.com => Furgos y Campers => Mensaje iniciado por: drell en Vie, 27 Octubre 2006, 11:59:21, am

Título: aceite girasol
Publicado por: drell en Vie, 27 Octubre 2006, 11:59:21, am
Muy buenas llevo ya muchos meses sin escribir en el foro y ya tenia ganas de comentar mi buena experiencia con el aceite de girasol como combustible. Empeze este verano, nos fuimos a Asturias y otro colega me habia comentado que el ya llevaba 2 años utilizandolo en su ford transit y sin ningun problema y mucho ahorro. Me comento que para el su furgo incluso iba mejor que con el diesel. Y asi me lanze yo tambien a probar en mi vw 2.4, ya que este colega tenia un motor muy parecido al mio. Al principio le echaba 5 o 10 litros pero ahora ya lleno al 100% con aceite de girasol. Problemas ni uno, la furgo tira bien, no he tenido averias. Al comentar el tema con un par de mecanicos y decirles lo de añadir aceite al deposito, creian que hablaba de 2 o 3 litros y todos decian que le va bien al motor porque lo limpia pero cuando les comentaba que no lo usaba como "limpiador" sino como combustible las caras de "me estas tomando el pelo" eran muy buenas y luego advertencias como ten cuidado no vayas a joder el motor y todo eso.

Lo que he sacado de conclusion sobre el tema son 3 cosas: 1º Poco gente sabe verdaderamente algo del tema incluso mecanicos con muchos años de experiencia y los pocos que saben es por experiencia y sobre todo riesgo propio.
2º.- FUNCIONA si funciona no se si en todos los motores dicen que en los que tienen turbo no pero en el mio y en muchos otros si solo hay que rebuscar un poco en internet.
3º.- Desde luego tiene que haber alguien a los que no le interese que este asunto vaya a mas.


Saludos y decirme lo que pensais.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Loocked en Vie, 27 Octubre 2006, 12:11:57, pm
¿ cuantos km lleva tu amigo usando aceite ?
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: tra´fi:k en Vie, 27 Octubre 2006, 13:42:59, pm
  Me alegro de que te funcione.
Has tenido huevos, yo no se si me atrevería.

Saludos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: guagua touring en Vie, 27 Octubre 2006, 15:16:26, pm
IMPRESIONANTE. A ver cuantos kilometros lleva la Transit con el aceite. ¿Cuanto cuesta el litro de aceite de girasol?

Saludos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Fermigon (antes Bodhi) en Vie, 27 Octubre 2006, 15:41:11, pm
Curioso, si que es. No se si tendrán un origen parecido o no, pero yo habitualmente echo Biodiesel, en un surtidor de Lecrerk y me va muy bien. Cuesta lo mismo que el gasoleo normal, pero no noto diferencia con este cuando no tengo biodiesel a mano.
Saludos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CARAKOL en Vie, 27 Octubre 2006, 16:13:26, pm
Eso ya se esta comentando por ahi, en un diesel puedes usar cualquier aceite vegetal, que va a funcionar, el problema es que tienen mucha glicerina que se solidifica en frio (donde vives drell, en el sur?), hay bastante gente que lo esta probando y la mayoria lo unico que hace es poner calentadores en los conductos y filtro de gasoil.
El biodiesel que se vende solo tiene un 15% de biodiesel, que no es mas que aceite sin glicerina, cuidado que el aceite se come las gomas.
La gente que lo usa "profesionalmente" o bien usa un doble deposito (aceite-diesel), es decir arranca en diesel y cuando el motor esta caliente pasa a aceite, y antes de parar por la noche pasa a gas-oil para que "limpie", o bien se fabrica su propio biodiesel en casa, que no es tan dificil.
Os pongo un enlace sobre esto ultimo.
https://journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html
Has probado a buscar aceite se soja o colza, mucho mas barato que el girasol
Un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: cestasverdes en Vie, 27 Octubre 2006, 17:08:05, pm
Hola drell
yo estuve tambien con lo del aceite de girasol, pero en invierno es mas denso y puede dañar la bomba inyectora, tambien creo que hay ue cambiar el filtro de gasoil mas amenudo.
ya salió el tema otra vez en el foro, y puse algunas direcciones, hay incluso una base de datos de vehiculos de como lo estan utilizando y si han tenido algun problema. hay que tener en cuenta que la mayoria son de climas mas frios que el nuestro y que por aquí no hace falta tanto

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5041.msg85071#msg85071

un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CALIFORNICATION en Vie, 27 Octubre 2006, 18:31:49, pm
estoy flipando y a mi que me dijo el vendedor de wv hace 1 mes cuando me entregaron la cali que ni se me ocurriera echarle biodiesel todo hay que decirlo es una trend 174cv no se si tiene algo que ver????
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CARAKOL en Vie, 27 Octubre 2006, 18:54:50, pm
Tu echale lo que dicen en vw, los experimentos con gaseosa, pero no deja de ser interesante la posibilidad de usar un combustible barato (hablo de soja o colza) verdad, o incluso reutilizar el aceite usado en casa
Un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: tra´fi:k en Vie, 27 Octubre 2006, 18:57:21, pm
 Un aviso para que nadie tenga una sorpresa desagradable: según su manual no se debe usar biodiesel con la calefacción estática Eberspachter D2. Con otras marca y modelos no sé.


estoy flipando y a mi que me dijo el vendedor de wv hace 1 mes cuando me entregaron la cali que ni se me ocurriera echarle biodiesel todo hay que decirlo es una trend 174cv no se si tiene algo que ver????
Los vendedores a veces dicen muchas cosas, algunas son ciertas  ;D. En el manual de la furgoneta te pondrá con qué combustibles puede funcionar.

Saludos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: cestasverdes en Vie, 27 Octubre 2006, 20:21:57, pm
lo del aceite funciona directamente en motores de los de sin turbos hdi tdi y cosas de esas. los biodiesel en teoria deberían de funcionar como el diesel normal, lo ue pasa es que algunos fabricantes dicen que si se usa es motivo de anulación de la garantia, asi que hay que andarse con ojito
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: sprinter en Sáb, 28 Octubre 2006, 00:28:46, am
Buenas... 
Como ya sabeis algunos, tengo un Talles Bosch Diesel Center. Utilizando Biodiesel se anula la garantía en los sistemas de inyección. Tampoco os recomiendo echar aceites...
Yo os recomiendo echar gasoil del de toda la vida y si hace mucho frió un poco de gasolina para que no se congele.  ;)
Según tengo oído el gasoil este nuevo llamado Ultimate, E plus etc. no lleva azufre y también se deterioran mas rápido los sistemas de inyección, sobre todo las toricas, el azufre les da elasticidad y sin el, se encojen y empiezan a perder gasoil.

Cambiar el filtro de gasoil cada 15000 km, y no echéis ningún aditivo, no valen para nada.

SALUDOS :D
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CARAKOL en Sáb, 28 Octubre 2006, 09:28:25, am
Buenas... 
Como ya sabeis algunos, tengo un Talles Bosch Diesel Center. Utilizando Biodiesel se anula la garantía en los sistemas de inyección. Tampoco os recomiendo echar aceites...
Yo os recomiendo echar gasoil del de toda la vida y si hace mucho frió un poco de gasolina para que no se congele.  ;)
Según tengo oído el gasoil este nuevo llamado Ultimate, E plus etc. no lleva azufre y también se deterioran mas rápido los sistemas de inyección, sobre todo las toricas, el azufre les da elasticidad y sin el, se encojen y empiezan a perder gasoil.

Cambiar el filtro de gasoil cada 15000 km, y no echéis ningún aditivo, no valen para nada.

SALUDOS :D
Por fin un consejo de un profesional, muchas gracias.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: cestasverdes en Sáb, 28 Octubre 2006, 15:28:52, pm
https://www.biocarburante.com/conductores-italianos-usan-aceite-de-colza-ante-la-subida-del-gasoil/

"la Confederación Italiana de Talleres de Reparación desmiente ese dato y confirma que el aceite no genera problemas, y reduce la contaminación en casi un 90%."

yo desde luego, en invierno no me atrevo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: cestasverdes en Sáb, 28 Octubre 2006, 15:41:20, pm
https://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0304/3003/noticias300304/noticias300304-22.htm

Aceite de "chips" del McDonalds sustituye a la gasolina convencional
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: empanada en Sáb, 28 Octubre 2006, 15:54:31, pm
Este tema es SUPERINTERESANTE. Seguiré investigando.
Estoy SEGURO que hay intereses muy fuertes detrás de esto, que bloquean el desarrollo en este sentido. Yo por mi parte, de momento, espero a tener mas datos: T4 2.5 TDI.
Otra cosa (y esto me preocupa mas bien poco), es que es muy probable que haya limitaciones legales. Seguramente haya alguna ley que aun no conocemos que nos impide usar carburantes no validados por el INI (y patrocinada por las petroleras, claro).
Aquí no lo he visto nunca en turismos, pero en otros paises no es raro que te paren para echar un vistazo a lo que llevas en el depósito.
un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CARAKOL en Sáb, 28 Octubre 2006, 16:07:20, pm
El problema basico no es que el aceite no sea un buen combustible, el problema es que es mucho mas caro que el gas-oil, lo que pasa que despues nos frien a impuestos.
Un saludo
PD lo del doble deposito un invento, y lo de reutilizar el aceite usado tambien
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: cestasverdes en Sáb, 28 Octubre 2006, 18:04:45, pm
a 0,7€ en el lidl el de girasol jijiji
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: bribonj en Lun, 30 Octubre 2006, 01:03:01, am
Este tema ya salió en la tele hace tiempo. En enero del año pasado iba yo con unos amigos en un atransit circulando por madrid y la furgo empezó a dar problemas. En un taller de la zona nos dijeron que era por el frío. El filtro de gasoil estaba muy expuesto al viento, el gasoil se hacía más espeso y los inyectores no chutaban bien. Le pusimos un trozo de alfombra con unas bridas al filtro y echamos unos litrillos de gasolina. Arreglado-.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: drell en Lun, 30 Octubre 2006, 11:18:29, am
Este colega mio lleva ya 2 años y es repartidor de prensa y hace diariamente trayectos de sobre 200 km ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. El aceite de girasol esta mas barato que el diesel eso si tampoco es la panacea yo lo mas barato que lo compro es a 0'68 en el dia, pero el precio fluctua tanto como el del gasoli. Daros una vuelta por cualquier super y vereis de que hablo desde 0'70 a 1 euro lo he visto de todos los precios. Lo s demas acietes colza maiz etc tienen sus problemas en España yo por lo menos no encuentro colza ( aquel lio de la adulteracion supongo que aun esta en la cabeza de mucha gente y el rechazo es evidente y los super no lo tienen y los de maiz etc son mas caros).
 En frio la furgo enciende peor es verdad le cuesta arrancar, pero eso se soluciona añadiendo unos litros de gasoil yo le echo 5 a 10 litros y sin problema. Lo de que jode las gomas no lo sabia, pero me extraña un poco porque es un aceite vegetal con una acidez muy baja por lo que no sera mas bien el diesel o la gasolina la responsable y no el girasol. El girasol que compro es aceite refinado y por lo tanto filtrado para que no contenga impurezas a pesar de eso soy consciente de que algo siempre pasa y claro el filtro del gasoil lo voy a vigilar mas a partir de ahora. Bueno saludos ya os contare como me va por ahora de lujo. Saludetes.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Lun, 30 Octubre 2006, 12:01:01, pm
con el tema del biodiesel....

Técnicamente el biodiesel es un producto que se obtiene de la "transeseterificación" de un aceite vegetal. Esto es, al aceite se le añade metanol y se obtiene "biodiesel" y glicerina.

Hay toneladas de información al respecto de éste asunto.

Con respecto a si es puro o no, yo el único sitio que se que es puro 100% es en el Leclerc de Pamplona, pues ese proviene de la planta de Caparroso que es de EHN (bueno, ahora Acciona), fue fundada por el gobierno navarro y vende su producción 100% puro en ese surtidor.

Para poder venderse como biodiesel, puro, ha de pasar tal cantidad de pruebas, test, normativas, etc etc, que enumerarlas aqui supondría 2 hojas de topic. Es decir cumple todas las garantías habidas y por haber, con lo, que a efectos técnicos, y, lo que es mas importante, a efectos legales, es DIESEL. Es cierto que muchos fabricantes anulan garantía echando biodiesel, pero no hay análisis jurídico que se le resista a esa anulación. Es mas, esa anulación va en función del pais. Por ejemplo vW anula garantía en españa, pero no en alemania (no se si en españa ya han abierto el grifo). Es decir, continuamos siendo un pais de 2ª división.

Si es cierto que a los vehículos viejos les puede joer las gomas de los tubos, y tambien, Atencion!, la pintura!!.

Respecto al poder lubricante...

El biodiesel tiene una lubricidad muuchisimo mayor que la del diesel normal. Es mas, el diesel normal no lubrica NADA, y es por eso, entre otras cosas, por lo que se le añadía azufre. El azufre es un buen lubricante. (algo similar al plomo en la gasolina, que se usaba tambien para lubricar las gúias de las válvulas).

En origen, el biodiesel se empezó a usar como sustitutivo del azufre, como aditivo, debido a este buen poder lubricante. Extraña que digan que se pueden romper bombas de inyección por poca lubricación. Las juntas si que se las cepilla, sobre todo si la bomba es vieja y no están preparadas para resistir el contacto con este. Una vez desmontada y cambiada por juntas compatibles con biodiesel, asunto solucionado. Pero, eso si, esto debería solo ser asi para vehículos anteriores a los primeros noventa, por lo cual, en un vehículo de 15 años, que fugue la bomba.... pues eso, que puede ser un poco de todo.

Por último, tema aceite.

El primer motor diesel de la historia, funcionaba con aceite.
Los grandes motores funcionan con fuel, que es un engrudo cuasi sólido a temperatura ambiente que hay que "precalentar". Todos os acordais de la pinta que tienen el "chapapote".

Por que dicen que no se debe usar en motores turbo?
La ignición del diesel se produce por la alta presión dentro de la cámara de combustión. En un motor de gasolina, es la chispa que salta en la bujía la que enciende la mezcla. En un diesel, por el contrario, al comprimir mucho el aire, se produce un calentamiento de éste. En ese momento, se inyecta el diesel pulverizado, que, como resultado de la combinación de presión y temperatura, se enciende instantáneamente.
Por razones técnicas, un motor diesel atmosférico comprime mucho mas el aire que uno turbo, y por ello, el encendido del diesel va a ser mas facil.

Adonde quiero llegar? Un aceite puro, es un combustible mas "pesado" que el diesel, es decir, tarda mas en arder (arde a mas alta temperatura y presión), es por ello que en los motores atmosféricos será mas facil que se produzca su combustión, por la razón que ya hemos mencionado antes.

Como aspecto negativo, debido a que "arde peor" es posible que las emisiones contaminantes de quemar aceite sean sensiblemente superiores a las de quemar diesel. No hablo de CO2, pero si de NOx y otra serie de contaminantes igualmente peligrosos.

De momento lo dejamos aquí, que ya me he alargado bastante.

saludos camperos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: cestasverdes en Lun, 30 Octubre 2006, 15:13:03, pm
oleeeeeee MrPerdy me quito el sombrero, veo que tienes el tema bien estudiado.

te lanzo una pregunta:
y en el caso de aceites precalentados, bien por el sistema de doble depósito, o por resistencia, ¿serían igualmente contaminantes por NOx?

habia oido de un individuo que sostenia esa teoria en un trabajo de doctorado, y que luego se le echo todo el mundo encima, por ue los experimentos los hizo a temperaturas que no son las de combustión de un motor

¿Como lo ves?



Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Lun, 30 Octubre 2006, 16:11:53, pm
El tema del calentamiento, es por dar fluidez al aceite. Si el aceite es mas fluido, pasará mejor por los tubitos , bomba, etc. Es un tema puramente práctico. Imaginemonos el extremo. En vez de con aceite de colza, queremos funcionar con la grasa esa que queda en la sarten tras freir un kilo de salchichas españolas. Esa grasa, a temperatura ambiente, es sólida. Si la ponemos en la sartén, se funde y se vuelve líquida. Sería perfectamente válida como "diesel", en ese estado líquido, lo único es que alla donde fiuesemos, apestaríamos a fritanga. ;D
Digo esto, pero se puede aplicar tambien a mantequilla, margarina, etc. En fin, grasas. Al calentarlas se vuelven líquidas. Imaginaros por un momento que funcionamos con grasa de salchichas y no precalentamos. La grasa es sólida. ¿como la hacemos pasar por el tubo? Dificil, no? Pues ese efecto, pero menos exagerado, es el que "recomienda" precalentar el aceite.

retornando, el objeto de precalentar es únicamente favorecer el flujo del combustible por la bomba, tuberías etc.
Es decir, si no precalientas, fluirá peor.

Con respecto a la contaminación, el precalentar puede que ayude, pero no mucho. La temperatura de ignición del aceite, a las presiones que se suelen manejar en un diesel atmosférico (25 bar de pmax de compresión) es aprox. 200ºC.  La temperatura, una vez iniciada la combustión puede llegar (en la llama) a los 2000ºC (si, 2mil), con lo cual, un precalentamiento de temperatura ambiente, hasta 60º, pues, ayudar ayuda, pero no es significativo para la temperatura de combustiuón, que es, a la postre, la que, junto con la presión, determina la cantidad y calidad de los contaminantes.

respecto a lo de la tesis,

mi director de proyecto, el Dr. Moreno, se doctordó con una tesis sobre biodiesel. Hace años (primeros noventa) había autobuses urbanos funcionando por zaragoza con "protobiodiesel". Parece que la investigación da sus frutos. Respecto a los contaminantes, pues, creo recordar que con el "protobiodiesel" puro, algo subian los NOx. Había un ideal entre el 50 y 75% de gasoil mezclado, en el cual las emiswiones de NOx eran menores que con el diesel sólo.

Saludos camperos.

Ah, yo uso biodiesel del Leclerc, 100% puro en mi nuevo vehículo en garantía.

Atentamente,
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: empanada en Lun, 30 Octubre 2006, 16:50:25, pm
¿y que vehículo tienes? ¿es un turbo?
Veo que sabes bastante. ¿eres químico, ingeniero químico...?
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CALIFORNICATION en Lun, 30 Octubre 2006, 17:31:23, pm
bueno yo por si acaso gasoil " el de toda la vida" ahhh aun mas ya que llevo la calefaccion estacionaria que consume el gasoil directamente del deposito de la furgo y a no ser que las calefacciones estacionarias tambien funciones con girasol ????
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: drell en Mar, 31 Octubre 2006, 12:47:50, pm
Fenomenal Mr Perdy por fin alguien que arroja un poco de luz sobre este asunto. Entonces no es tal locura lo de circular con aceite segun dices, salvo por lo de la contaminacion, cosa que me interesa casi tanto como el ahorro, pues el fin ultimo de circular con energias alternativas es, no solo olvidarnos de los derivados del petroleo para circular, por precio y escasez, sino de su malisimos efectos medio ambientales. Tu crees que a la larga contaminan mas un aceite vegetal que el diesel o el biodiesel ?. Y otra pregunta acortaria la vida del motor de sus componentes, gomas, juntas etc el utilizarlo ?. Saludos y gracias.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: cestasverdes en Mar, 31 Octubre 2006, 13:01:28, pm
por liar mas el asunto, aqui teneis un sitio donde venden kits de conversión y esta en castellano, aunque el vendedor es de Alemania:

https://www.elsbett.com/es/preguntas-y-respuestas/preguntas-y-respuestas-frecuentes.html
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: moitocansiño en Mar, 31 Octubre 2006, 13:18:01, pm
Yo estoy por hacerme con una plantación de girasoles  ;D ;D ;D ;D

En Galicia hace tiempo se habló de un combustible (SOLFUERZA) no contaminante obtenido a partir del tojo (toxo), pero creo que quedó en el olvido...

Aquí van unos enlaces:
https://usuarios.lycos.es/energiajusta/
https://www.arrakis.es/~elcowboy/solfuerz.htm

SALUDOS  ;)
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: guagua touring en Mar, 31 Octubre 2006, 14:57:41, pm
Que enlace tan inquietante el de esbett. Desaconseja en varios puntos el uso del biodiesel. Preciesamente ayer vi que en la gasolinera de mi pueblo han sustituido el biodieses "tradicional" por el B100. He llenado el depósito del coche de empresa, a ver que tal ira.

Saludos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: bat en Mié, 01 Noviembre 2006, 09:04:31, am
    sprinter                            Según tengo oído el gasoil este nuevo llamado Ultimate, E plus etc. no lleva azufre y también se deterioran mas rápido los sistemas de inyección, sobre todo las toricas, el azufre les da elasticidad y sin el, se encojen y empiezan a perder gasoil.
     
    como es posible que en el conce una de sus tres recomendaciones mas importantes fuera utilizar el   "e10+"
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: empanada en Mié, 01 Noviembre 2006, 11:35:26, am
Lo del solfuerza se patentó y.....¡¡ohhh, sorpresa!!! compró la patente una petrolera
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Trasgu en Mié, 01 Noviembre 2006, 12:34:57, pm
Gracias MrPerdy, lo tuyo siempre son lecciones magistrales, y esta no es la primera.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Evergreen en Mié, 01 Noviembre 2006, 13:17:50, pm
Bueno.. sea como fuere, el tema viene a solucionarme la garrafita de gasoil de reserva con la ke no nos dejan circular por ser d mas d 3.3 litros ( creo recordar) asi ke.. apartir de ahora garrafon d aceite d colza, y a rezar para ke la proxima gasolinera este a 5 litros d distancia  ;)
Un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Jue, 02 Noviembre 2006, 14:27:45, pm
bueeeno... ains.. que me vais a hacer ponerme colorado... :-[

Por partes...

El biodiesel lo empleo en un clio 1,5 dci. nuevo nuevo. FDX de matricula, asin que ya contareis, 2 mesecitos y pico.
llevo del orden de 8mil lkm y no hay problema. Eso sí, notarse se nota:
   - el motor es menos "vivo" es decir, sube de vueltas con menos alegría, se nota a ralentí acelerando en plan vacilón de semáforo.
   - cuando arrancas hay un olor a churros en el garage que no se puede aguantar  ;D
   - por que no decirlo, puede que consuma un poco mas, de orden de 0,2 litros de media a los 100, pero como nunca hay 2 depositos iguales, no lo podría corroborar. Al ser un motor chiquitin, de poca potencia, hasta el viento que hace le influye mucho en el consumo. Eso si, es capaz de hacer medias de 3,8!!!! :o :o ni un mechero, oiga!


   En la furgo, yo de momento no uso biodiesel por el tema de la calefa erbespacher airtronic d2, que lo prohibe expresamente. Dicha prohibición no se de donde viene, pero puede ser por una de las siguientes razones
   1.- La calefa tiene elementos que puede dañar el biodiesel, como tubos, juntas, etc. Si es esto, jodido lo tenemos los que la llevemos para echar biodiesel en invierno.
   2.- El biodiesel tenga mas problemas de arranque para la calefa. Como he comentado, el biodiesel probablemente tarde más en arder, con lo que las pequeñas bujías de calentamiento de las calefas tengan "trabajo extra" y es posible que en las frías noches de pernocta en una estación de esquí, la calefa "no tenga cojones a arrancar" con lo cual, imaginaros el panorama... :-\. Yo creo que es mas la segunda, y que, cuando se me termine la garantía, le pondré biodiesel, pues no suelo estar durmiendo en climas tan extremos.

   Respecto a la formación que tengo, aparte de ser de familia de mecánicos y haber nacido con un destornillador bajo el brazo, tengo formación como ingeniero industrial, colegiado (si, si, colegiado... capaz de firmar proyectos de reforma... ;D). Durante mi formación estuve colaborando (es decir, currando de gratis...) para el laboratorio de motores, en un banco de ensayos, peritando averias, etc etc. Es decir, muy metido en el tema motor.

   Profesionalmente, ahora que ya lo he abandonado, puedo comentaros que he estado 4 años trabajando para Rolls-Royce, haciendome cargo del servicio y mantenimiento de un monton de motores de mas de 4000 cv cada uno, que básicamente es como uno de coche, pero que cabes tú dentro  ;D.

  Actualmente, trabajo para el gobierno de navarra, en temas de energía, muy relacionado con todo lo anterior.

  Asi que, ya me conoceis. Aquí me teneis para lo que gusteis. Ah, y ahora que estoy en pamplona, me enseñais la furgo los de alli y yo pago el primer trago!  ;)

   Saludos camperos

Título: Re: aceite girasol
Publicado por: empanada en Jue, 02 Noviembre 2006, 15:19:47, pm
Mr Perdy, tu que estás bien documentado, ¿sabrás que nivel de ppm's de NOx puede haber en el escape de un motor convencional? Pongamos por ejemplo el 2.5 TDi de mi cali.
Es que en ocasiones, cuando me bajo, y con el motor arrancado(y siempre despues de un trayecto, nunca en frio recién arrancado), me da algo de tufillo a NO.
Trabajo en una industria de abonos nitrogenados, por lo que el NO lo tengo mas que identificado. Yo me pregunto si es paranoia mia y odio tanto mi trabajo que ya siento el ácido en cualquier sitio o estoy en lo cierto. Se que tengo algo de documentación en la que se especifica a partir de que concentración lo detecta el olfato humano. ¿Sabrías cuantificarme aproximadamente las emisiones de NOx de la combustión de un motor diesel? 
un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Jue, 02 Noviembre 2006, 16:13:40, pm
https://www.autocity.com/documentos-tecnicos/?cat=3&codigoDoc=133

CO  HC DPM NOx SO2
vppm vppm g/m3 vppm vppm
5-1,500 20-400 0.1-0.25 50-2,500 10-150


Nota: 10.000 ppm equivalen a un 1% en volumen

espero te sirva.

atentamente,
saludos camperos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: guagua touring en Jue, 02 Noviembre 2006, 16:26:18, pm
Que chasco con el biodiesel puro. El Cordoba SDI ha funcionado fatal, detonando y con mucha menos potencia. He recorrido 9 veces un trayecto de 60 km, en el que habitualmente saco un consumo de 5.2 %, y con este depósito ha salido un 5.6%. Y pensar la cantidad de biodiesel que he gastado para uso privado... ¿Habeis leido el artículo sobre combustibles de Autofacil? Por mi parte, abandono el biodiesel. Lo siento por el medio ambiente, pero no es plan de ir jodiendo la mecánica mas de la cuenta.

Saludos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CARAKOL en Jue, 02 Noviembre 2006, 18:33:56, pm
Hablais de biodisel puro, me parece haber leido que el que vende eroski (por ejemplo) solo tenia un 15% hay distintos tipos o mezclas de biodiesel..
Un saludo
PD A los navarros: no dejeis que mrPerdy page ninguna ceceza, recordad que puede firmar proyectos...
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Loocked en Jue, 02 Noviembre 2006, 18:51:19, pm

PD A los navarros: no dejeis que mrPerdy page ninguna ceceza, recordad que puede firmar proyectos...

Muy buena,......(https://st.forocoches.com/foro/images/smilies/number_one.gif)
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Marko Paqueti en Lun, 06 Noviembre 2006, 14:34:45, pm
Hola, podeis provar en ENERGIAS RENOVABLES PARA TODO, de este foro, alli se discutio mucho.

Hay que decir que los aceites vegetales se puden usar, crudos o refinados, limpios o usados, y solos o mezclados con glicerinas y/o gas-oil convencional, y que en ningún caso se puede esperar el mismo resultado.

Efectivamente el problema mas visible es el de la temperatura, que parece ser que se puede resolver calentandolo antes.
Pero el problema mas grave esta en la viscosidad del aceite, entre 10 y 20 veces superior al del gas-oil y que representa que los sistemas de inyección no puedan vaporizar correctamente el combustible;esto ultimo supone que las cadanas que componen las moleculas del aceite no se rompan completamente y como consecuencia se crean depositos en las paredes del cilindro y en la cabeza del piston. Hay estudios que aseguran que un rertraso en la inyección respecto a los valores de fabrica, puede ayudar, pero lo que si esta comprovadisimo es que en menos de 50 horas de funcionamiento ya se han formado esos depositos en motores con sistemas de inyeccion directa tipo HDI, TDI, etc.

Otro problema grave de esta mala combustion es que los acidos grasos que componen los trigliceridos de los aceites vegetales, erosionan el metal y debido a sus caracteristicas fisico-quimicas acaban entrando en contacto con el aceite lubricante mezclandose y causando daños en el bloque de motor y en general en todas las partes por donde pasa.
Con todo esto no quiero desalentar a nadie, pues yo mismo estoy promocionando el uso de este tipo de combustibles, pero os invito a que os informeis en las bibliotecas donde ya se pueden encontrar multitud de libros donde se exponen los resultados de experimentos echos por cientificos "neutrales" y que abalan sus conclusiones con datos concretos para que cada uno juzgue.

En la red hay muchas cosas pero de cual fiarse?

Os recomiendo dos libros:
-Los aceites Vegetales como combustibles (J.A. Lopez, L.Guijosa, J.M.Sanz, Universidad de Valladolid); manual de unas 60 paginas donde esta perfectamente resumido el asunto y el de otras energias limpias, asi como los resultados de experiencias con motores atmosféricos y de inyección directa.

-Biocombustibles. Utilizacion de los aceites vegetales como energia renovable. (Luis Angel Agejas Domínguez); un poco mas extenso que el anterior, de unas 200 paginas y donde se expone de manera rigurosa el asunto de manera mas amplia. . No hacer

En cuanto al tema fiscal, hoy dia es perfectamente legal comprar, vender, transportar, almacenar y quemar cualquier tipo de aceite vegetal. Sin embargo en Italia cuando corrio la voz de esto del girasol, se acabo todo el aceite en una semana y el gobierno "avisó" de que el uso de aceite como cobustible era un delito fiscal punible.

Hay que decir tambien que cualquier tranformacion en el vehiculo hay que homologarlo, o sea que estos Kits alemanes de dos depositos, hay que homologarlos aunque te los puedas montar tu.

Un saludo y haber si nos devinculamos del petroleo y dejamos de ser complices de una puta vez de las destrozas ambientales y de los crimenes contra la humanidad. SALUT I CORAJE
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: moitocansiño en Vie, 17 Noviembre 2006, 11:58:26, am
Gracias Mr Perdy y Marco por vuestras aclaraciones. Lo que se aprende en este foro  :D :D :D
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: koky en Vie, 17 Noviembre 2006, 13:56:15, pm
¡Cuanto tiempo MR PERDI sin disertar por estos lares!Me alegro y gracias por esas infos
 un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: davidote en Dom, 19 Noviembre 2006, 10:02:29, am
MrPerdy ; Muy bueno todo lo que explicas, pero tengo que corregiré un dato si me lo permites, al gasóleo no le añaden azufre, sino todo lo contrario;
 el crudo que compra una refinería cuanto peor es mas azufre tiene, y hay plantas en las refinerías que se dedican expresamente a eso, a eliminar azufre de los combustibles, y por normativa ahora han de tener menos azufre que antes para contaminar por lo que tienen que aditivar con otros productos el gasoil...

Es que trabajo en una refinería........

Saludos...
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Dom, 19 Noviembre 2006, 10:26:49, am
Equilicua!
 ;D
Cierto de punto a punto. Simplemente quería hacer notar la funcion que tiene el azufre en la mezla.  ;)

Efectivamente, el contenido de azufre de los crudos ácidos es un gran problema para las refineras.

Saludos camperos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: furgoraider en Mar, 12 Diciembre 2006, 21:15:24, pm
Acaban de instalarme una calefa webasto  ::)

Y cuando fuí a buscar la furgo le pregunté al del taller si podia ir con biodiesel y claro la respesta fué que no!!!!

Pero luego leyendo las instrucciones que trae, pone que SI, que acepta Biodiesel de no sé que tipo (no tengo las instrucciones a mano)

Alguien que tenga la misma calefacción puede decirme si estoy en lo cierto? ? ? ? ?

salut!!!
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Mié, 13 Diciembre 2006, 12:28:48, pm
a mi la erbespacher me pone taxativamente que no en el manual.

Título: Re: aceite girasol
Publicado por: muchomichu en Mié, 13 Diciembre 2006, 18:13:26, pm
Flipo con este hilo, en la vida se me habria ocurrido echar aceite en el deposito, y yo que me cachondeaba del yayo porque al gasoil le llamaba aceite pesado.
gracias a los sabios por ilustrarnos en este tema, Empanada, escandaloso lo de solfuerza... valla mierda de mundo!!!!!
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: EGVAN en Lun, 18 Diciembre 2006, 14:31:50, pm
McPerdy, felicidades por compartir toda esa información: da gusto leer un texto así, bien redactado y con toda esa base de conocimientos. Me ha flipado. :)

Idem para Marco.

Yo trabajaba en sector grasas alimentarias, y os diré con certeza del 100% que los biocombustibles son el futuro o incluso el presente. Pero esto va como las tabaqueras, que se metieron en otros negocios (alimentación, por ejemplo, que vaya miedo que da pensarlo :-[) antes de que les hundieran el chiringo; así que las petroleras no se van a quedar fuera, sino "más bien dentro".

Por ejemplo, el director de una empresa fortísima de UK de grasas alimentarias para uso industrial (e.d. vende el aceite al que enlata el atún, p.ej.) nos contaba que la colza, mientras los precios del petróleo se mantengan (no por la guerra de Irak, sino por la gran demanda, especialmente china) se destinará a biocombustible y no a aceite alimentario. Su precio ya no es estable, sino que varía en función del precio del crudo.

Las consecuencias van a ser impresionantes: reducción contaminación impresionante, sostenibilidad total, y a efectos práctios, una vía de escape para los agricultores, tanto de aquí como de países en vías de desarrollo, que están muy apurados. La pega, tales volúmenes estarán controlados por los traders de commidities (materías primas), así que a ver qué ocurre con el tema de los precios para los productores. Pero está ahí, y es ya ya ya, y la perspectiva es fabulosa  :D :D :D :D

PD: En Brasil hace mucho que comercializaban coches que iban con alcohol de la caña, pero como alguien decía, "había intereses demasiado poderosos para que algo así se generalizara".
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Lun, 18 Diciembre 2006, 18:13:56, pm
Cosas curiosas:

   -.El bioalcohol aun es una realidad en brasil.

   -.El aceite de palma, fundamentan para la elaboración de grasas vegetales )aunque atope de colesterol del malo) esta subiendo de manera paralela a la evolución del petróleo. Por que? Por, evidentemente, el biodiesel (y eso que es un aceite malo malo para hacer biodiesel). La gente que lo usa para producir biodiesel, como este va ligado al precio del petróleo, está dispuesto a pagar mas por el aceite de palma que los usuarios "naturales" que había antes de este tema. El aceite de palma proviene, fundamentalmente, de la zona de indonesia. Allí, el gobierno basó hace unos años su modelo de desarrollo económico en masivas plantaciones de palma para producir energía y evitar dependencia del petróleo y producir ingresos económicos para el país. La realidad ha sido que, el aceite ha subido mucho, pues su precio se ha ligado al del petróleo y gran parte de la industria alimentaria del pais, basada en dicho aceite, se ha visto claramente desfavorecida. REsultado: la comida ha subido. Resultado: el gobierno se ha dado cuenta y ha paralizado dicho plan. (que no retirado. Simplemente ha parado el crecimiento).

Para saber mas:
https://www.palmoil.com/index.php?q=D1VTW1NASgIEAhEbVg9RAAYB

No todo es tan ideal como parece. Al final, estamos transformando comida en petroleo.

   -.Otro hecho: Sudafrica (o Surafrica, que no se como se escribe  ::)) Cubre el 30% de sus necesidades de petróleo a través de licuefacción de carbón. Es decir, transforman carbón en petróleo. Esto se debió al embargo económico que sufrió durante los años del Apartheid. Sudáfrica, pais sin petróleo pero con enormes reservas de carbón, apostó por esta tecnología para cubrir sus necesidades ante la imposibilidad de comprar petróleo en los mercados internacionales. La tecnología la desarrolló, entre otros, Alemania durante la 2ª guerra mundial.  En la actualidad, el umbral de viabilidad de dicha tecnología está en un precio de petróleo en torno a los 35 €  ::).
Problema? El carbón está mucho mas repartido que el petróleo, es mas abundante, etc.. peeeero...(aqui que cada mente ponga la reflexión que le convenga)

   -.Calentamiento global.... Sin ánimo de ser "reaccionario", no soy meteorologo, climatólogo ni físico, pero creo que ellos son los que saben de que va el tema, y no los políticos o los periodistas. Buscando en foros de especialistas del tema, parece haber unanimidad que el calentamiento es una causa lógica previa a una gran glaciación, que es lo que geológicamente toca.

Recomendacion: Darse una vuelta por
foro.meteored.com


... Seguiremos informando....

Saludos camperos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: liborio en Lun, 18 Diciembre 2006, 19:23:43, pm
pues no se si a largo plazo sera la solucion  pero desde luego una ayuda si que es, aunque cierta vez escuche en un odcumental , que destinando todo el area de francia ala agricultura(no se si referia a todo francia, o ala superficie que actualmente destinan ala agricultura) para produccion de aceite como combustible, ni siquiera se abasteceria a la poblacion francesa.

y esto que se sale un poco de madre pero tambien va de energias renovables... destinando la mayor superficie del sahara ala colocacion de placas solares , abasteceriamos a todo Europa

https://www.google.es/search?hl=es&safe=off&rls=GGLD,GGLD:2005-21,GGLD:es&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=sahara+energ%C3%ADa+solar&spell=1
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: CARAKOL en Mar, 19 Diciembre 2006, 11:04:59, am
   -.Calentamiento global.... Sin ánimo de ser "reaccionario", no soy meteorologo, climatólogo ni físico, pero creo que ellos son los que saben de que va el tema, y no los políticos o los periodistas. Buscando en foros de especialistas del tema, parece haber unanimidad que el calentamiento es una causa lógica previa a una gran glaciación, que es lo que geológicamente toca.

Recomendacion: Darse una vuelta por
foro.meteored.com


... Seguiremos informando....

Saludos camperos

Cada dia me sorprendes mas, un saludo
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Mar, 19 Diciembre 2006, 14:32:36, pm
    Ehem... :-[ no se trata de sorprender o no.. Simplemente se trata de ir a buscar la información a la fuente donde se produce. Los periodistas son unos profesionales respetabilísimos, que se dedican, con muy buen hacer, a transmitir la información que CREEN que debe ser NOTICIA. Los periodistas no son especialistas de ningun tema, simplemente "trasladan" la información desde el foco donde se genera hasta mis, tus, orejas.

    Seguramente te ha pasado el caso...Escuchas una noticia en la TV, sobre la cual tu eres especialista (medicina, por ejemplo), y piensas... este tío no se ha enterado de nada, la cantidad de tonterías que está diciendo, y es lógico, pues el periodista realmente no sabe o no comprende lo que está diciendo, con lo que, para alguien que entiende, ha desvirtuado completamente la información.

   Ahora imaginaros un telediario completo. De cada noticia, seguro que los especialistas dicen que la mitad no es verdad y la otra mitad se lo ha inventado. Esto es periodismo, y ellos no tienen por que saber de todo lo que hablan (menos los tertulianos de la radio y los magazines de la tv, que esos son como DIOS, saben de todo y siempre tienen la razón... ;D). Asi pues, si un tema te interesa después de haber escuchado o leido algún artículo de prensa generalista, para formar una opinión mas real, conviene conocer la fuente de dicha noticia.

   Es por ello, que, tras preocuparme muy mucho por el calentamiento global, acudí a los artículos especializados, escritos por especialistas, foros, etc, y aprendí, entre otras cosas, que el CO2 es un gas invernadero, pero que el metano tambien lo es, y en mucha mayor medida, y, que, aunque suene a chiste, los pedos de las vacas que criamos para comernos su carne, contribuyen mas al "supuesto calentamiento" que muchos millones de coches.

   "supuesto calentamiento": Evidentemente, al expulsar CO2 y otros, se produce el efecto invernadero. El matíz viene enn que nosotros, los humanos, la cumbre de la evolución, tenemos una tendencia acojonante a no ver mas alla de nuestro propio ombligo, y nos creemos la causa y razón de todo, para lo bueno (sobre todo) y para lo malo.

  La paleoclimatología es una ciencia que se dedica a estudiar cómo fue el tiempo en épocas pasadas (remotas), a través de evidencias científicas, como fósiles, sedimentos, etc etc etc... y curiosamente, todo sigue un patrón. Esto es, ha habido glaciaciones, periodos secos, etc. La escala geológica no se mide en años, ni en siglos. Un milenio, geológicamente hablando, es tan breve como un parpadeo. Evidentemente, esa escala de tiempo, que marca ciclos en nuestro planeta, no llega a ser comprensible desde el punto de vista de un ser que tiene una esperanza de vida de ¿100 años?. Asi pues, parece ser que la paleoclimatología extrae esta conclusión: Que podemos afectar a la evolución de la tierra? Si. En que magnitud? en mucha menor que la que nos creemos. Eso si, tenemos la capacidad de autodestruirnos  ;D.

  ¿combustibles fósiles?. En edad geológica, quemar carbón sería como quemar biomasa. Cuidado, no estoy defendiendo esto, simplemente estoy exponiendo hechos. No me malinterpreteis. ;)


   Al final, el paso del ser humano por la tierra, habrá sido como un grano en el culo de la tierra....

   Saludos camperos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: muchomichu en Mar, 19 Diciembre 2006, 16:38:51, pm
en casi todo deacuerdo MrPerdy, solo una apreciacion, seremos la punta del pelo del grano del culo. en otro orden de cosas estoy cansado de oir supuestas "mutaciones", como si fueramos la patrulla X cuando una mutacion tambien se vive en terminos casi geologicos. Aquí pasamos de calentamientos a glaciaciones segun el invierno de ese año sea mas o menos frio. ¿quien se acuerda ya de la capa de ozono?... pues eso. esto no tiene nada que ver con que no apoye un crecimiento sostenido o el uso de agentes no cantaminantes, que es bueno para nosotros y nuestros descendientes, el resto ya son palabras mayores.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: MrPerdy en Mar, 19 Diciembre 2006, 18:55:44, pm
.. pues eso. esto no tiene nada que ver con que no apoye un crecimiento sostenido o el uso de agentes no cantaminantes, que es bueno para nosotros y nuestros descendientes, el resto ya son palabras mayores.

Por Supuesto. ;)

Saludos camperos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: EspartanoT4 en Mar, 19 Diciembre 2006, 19:36:30, pm
Interesantissimo, MrPerdy, Gracias!!!!!, tmb a los demás.

Cuando hablais de "biodiesel puro "¿ os referis a procedencia vegetal 100%?, ¿entoces que hago sigo usando el biodiesel de caprabo en mi t4 2.5 tdi o es perjudicial ?, ¿empiezo ya a añadir botellas de aceite de girasol al depósito ?.
Soy lento en mis decisiones, ¿me ayudais ?
Furgosaludos
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Marko Paqueti en Jue, 21 Diciembre 2006, 10:13:59, am
Un par de cosillas, el calentamiento es un echo y la velocida a que se esta produciendo no tiene nada que ver con la escala de las grandes glaciacionespaleoclimáticas...tiene que ver con la revolucion industrial i la quema desmesurada de combustibles fóssiles que suponen un incremento brutal de la tasa de co2 en la atmosfera, es decir que las plantas no dan abasto para fijarlo....es lo que se dice un ciclo abierto de co2 por estar aportando al sistema co2 "externo" es decir el que fijaron las plantas en sus tejidos hace millones de años. Los pedos de las vacas constituyen un problema pero en ningun caso puede ser comparable al problema generado por las industrias de los paises desarrollados o en vias de desarrollo y los 600.000.000 de vehiculos que funcionan con derivados del petroleo y que los ciudadanos de estos paises conducen...jodiendo a los ciudadanos de TODO el mundo, no solo del primero.

Las ventajas principales que aporta el echo de consumir aceites vegetales como combustible en los motores Diesel (combustion interna y encendido por compresion) es que no se aporta nuevo co2 a la atmosfera y que se consige una produccion local de energia incluso un autoabastecimiento en zonas rurales. Es indiscutible que esta independencia energetica reportaria grandes beneficios a paises como España que en estos momentos importa el 85% de la energia que consume i que se encuentra en fase moratoria nuclear.

Lo del ciclo cerrado de co2 que se consigue utilizando aceites vegetales es tambien un echo indiscutible para cualquier persona que conozca los mecanismos fotosintéticos de fijacion de la energia solar que realizan todas las plantas verdes.

Si alguien quiere más informacion,clara, rigurosa y completa de la situacion energetica actual y sus perspectivas,asi de lasposibilidades tecnicas del uso de aceites vegetales en motores Diesel pongo su disposicion un pequeño trabajo que realize en la universidad....

...ya me direis algo....SALUT I CORAJE
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: EGVAN en Jue, 21 Diciembre 2006, 14:30:16, pm
Soy como el periodista: ni físico, ni químico, ni meteorólogo, pero reducir el nivel de contaminación sí creo que es una prioridad, por mucho que los pedos de las vacas puedan ser dañinos. Me jode que Al Gore no lo mencione en la peli !!   ;) Como ahora ya estoy to concienciado, trataré de reducir mis emisiones, sobre todo en locales públicos ;D

El que sea médico, que aporte más luz: la contaminación ha hecho dispararse el nivel de alergias y de astma de la población, por ejemplo, y el tema no es baladí. Otro motivos más.

MrPerdy, aunque suene muy mal, problemas como el de Indonesia no son, en este caso, que la palma sea mejor pagada para biocombustible que para alimento y por eso la gente no tiene alimentos, sino que se trata de un problema de gestión (no olvidemos la increible corrupción de los Suharto y toda la clase política de ese país)  :( . Ese más alto precio pagado debería de servir para adquirir una mayor cantidad de alimentos (via importación o la que se prefiera). Ejemplo extremo: en Dubai, cuya producción agrícola es lo peor, gracías al petróleo les sobra para comida, rascacielos y coches de lujo, todo importado. En Indonesia, debería haber ocurrido el mismo mecanismo a menor escala. Pegas, pues pocas afirmaciones son absolutas: 1) el aceite de palma era realmente barato para sustituirlo, 2) no sé en qué medida la industria que comenta tendría que reconvertirse. Sé que esto suena muy liberal, pero no es que lo piense así, es que funciona así, para bien o para mal.
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: adaja en Sáb, 23 Diciembre 2006, 23:09:18, pm
Cosas curiosas:

   -.El bioalcohol aun es una realidad en brasil.

   -.El aceite de palma, fundamentan para la elaboración de grasas vegetales )aunque atope de colesterol del malo) esta subiendo de manera paralela a la evolución del petróleo. Por que? Por, evidentemente, el biodiesel (y eso que es un aceite malo malo para hacer biodiesel). La gente que lo usa para producir biodiesel, como este va ligado al precio del petróleo, está dispuesto a pagar mas por el aceite de palma que los usuarios "naturales" que había antes de este tema. El aceite de palma proviene, fundamentalmente, de la zona de indonesia. Allí, el gobierno basó hace unos años su modelo de desarrollo económico en masivas plantaciones de palma para producir energía y evitar dependencia del petróleo y producir ingresos económicos para el país. La realidad ha sido que, el aceite ha subido mucho, pues su precio se ha ligado al del petróleo y gran parte de la industria alimentaria del pais, basada en dicho aceite, se ha visto claramente desfavorecida. REsultado: la comida ha subido. Resultado: el gobierno se ha dado cuenta y ha paralizado dicho plan. (que no retirado. Simplemente ha parado el crecimiento).

Para saber mas:
https://www.palmoil.com/index.php?q=D1VTW1NASgIEAhEbVg9RAAYB

No todo es tan ideal como parece. Al final, estamos transformando comida en petroleo.

   -.Otro hecho: Sudafrica (o Surafrica, que no se como se escribe  ::)) Cubre el 30% de sus necesidades de petróleo a través de licuefacción de carbón. Es decir, transforman carbón en petróleo. Esto se debió al embargo económico que sufrió durante los años del Apartheid. Sudáfrica, pais sin petróleo pero con enormes reservas de carbón, apostó por esta tecnología para cubrir sus necesidades ante la imposibilidad de comprar petróleo en los mercados internacionales. La tecnología la desarrolló, entre otros, Alemania durante la 2ª guerra mundial.  En la actualidad, el umbral de viabilidad de dicha tecnología está en un precio de petróleo en torno a los 35 €  ::).
Problema? El carbón está mucho mas repartido que el petróleo, es mas abundante, etc.. peeeero...(aqui que cada mente ponga la reflexión que le convenga)

   -.Calentamiento global.... Sin ánimo de ser "reaccionario", no soy meteorologo, climatólogo ni físico, pero creo que ellos son los que saben de que va el tema, y no los políticos o los periodistas. Buscando en foros de especialistas del tema, parece haber unanimidad que el calentamiento es una causa lógica previa a una gran glaciación, que es lo que geológicamente toca.

Recomendacion: Darse una vuelta por
foro.meteored.com


... Seguiremos informando....

Saludos camperos

Estoy de acuerdo contigo. Pienso que se abusa de ciertos datos para crear confusión en el comportamiento de los ciudadanos-contribuyentes... Me refiero a lo de calentamiento global, la capa de ozono, contaminación, etc

Lei hace poco en un periodico gratuito del Metro de Madrid que unas 1600 personas mueren en Madrid por la contaminación y muchas más quedan afectadas con ciertos males pulmonares. No creo que reducir la cifra de emision de CO2 a niveles legales sea solución. Las grandes ciudades lo son porque es rentable para muchos, inevitable para muchos más y necesario para casi todos los que en ella viven.

Miles de pueblos pequeños no tienen ese problema, pero tienen otros: si no hay interés por parte de autoridades o terratenientes para mantenerlos prósperos (imagino que si en Guadalajara se han quedado sin habitantes es porque a nadie le ha interesado montar negocios alli. Otra cosa sería si se descubre petroleo en la zona, o tiene caza mayor o algo así, entonces resultaría muy distinto el futuro de un pueblo o comarca).

Siento decirlo, todo es negocio, si no, nadie hace ruido sobre ello. Pensad en la frase del jurado de Operacion Triunfo sobre un/a concursante: si no eres un producto, no vales... o algo así

Volviendo al hilo, pienso que no hay por qué alarmarse y, como dice Manuel Toharia, sí ser un poco más responsables...

https://www.revistafusion.com/2004/abril/entrev127-3.htm

Salud
Título: Re: aceite girasol
Publicado por: Marko Paqueti en Vie, 05 Enero 2007, 20:49:19, pm
Un poco NO!...o somos responsables o no lo somos. Y como dicen en mi pueblo dicen en todos.....o follamos todos o la puta al rio!   y tal como van las cosas....la señorita esa ya metió los pies en el agua hace tiempo...cuanto tardará en ahogarse?