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Autor Tema: llantas, ET, ITV, ....  (Leído 2905 veces)



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llantas, ET, ITV, ....
« en: Vie, 03 Marzo 2006, 21:48:31, pm »
Una de las primeras modificaciones que se suelen realizar en un vehículo es el cambio del conjunto de llantas y cubiertas. Generalmente se pretende un juego de mayor diámetro y anchura, lo que brinda un mayor agarre, principalmente en curvas a alta velocidad.

¿A quién no le gustaría tener su coche con llantas monstruosas y unas cubiertas de perfiles finísimos?. Desgraciadamente las llantas muy grandes y la mayoría de los vehículos no se llevan muy bien. Por ejemplo: un Corsa con una llanta de 18" pulgadas no tendría una cubierta de medidas equivalentes para poder acercarse a las medidas originales; ese mismo Corsa con una llanta de 17” pulgadas debería llevar un neumático 215/35 R17 para poder acercarse lo máximo posible a los desarrollos originales (¿quién se animaría a usar un perfil así tal como están muchas carreteras?).

¿Cómo podemos calcular el diámetro de los neumáticos?

Es bastante fácil. Aplicar la siguiente fórmula:

Diámetro en mm.=((tamaño de la llanta en pulgadas x 25,4) + (anchura del neumático x perfil x 0,02))

Ejemplo para el Corsa: Neumático 185/55 R15

Diámetro = ((15 x 25,4) + (185 x 55 x 0,02)) = 584,50 mm

Según nuestra ITV podríamos poner cualquier neumático que este en un margen máximo de un 3% de la medida anterior, siempre que las llantas no sobresalgan de la carrocería y que en el caso de variación del ancho de vías este no supere los 30 mm.

En el momento de elegir las ruedas, se debe intentar siempre mantener o compensar 2 de las características principales de la rueda original: el diámetro total o circunferencia y la anchura.

¿Por qué mantener estas características resulta tan importante?. Cuando cambiamos la rueda original por una de diámetro mayor (una diferencia de 0.4% ya es notable) estamos haciendo algo muy parecido, salvando las diferencias, a lo que se hace cuando se aumenta una marcha en la caja de velocidades del auto, o sea, para un mismo nivel de revoluciones por minuto del motor, se tiene una velocidad neta del coche superior. Si fuera solo esto, sería espectacular ¿no? lástima que la Física juega en contra en este punto; a la misma vez que se gana en velocidad, se pierde en fuerza, por lo tanto, difícilmente un vehículo puede conseguir una velocidad final superior a la original tan solo aumentando el tamaño de las ruedas.

De forma parecida, se pierde velocidad cuando se aumenta la anchura de un neumático, principalmente cuando las cubiertas que se usarán son de compuestos blandos y muy adherentes como lo son los modelos de altas prestaciones (que son las disponibles cuando optamos a determinados tipos de neumático). Un aumento de 10 mm en la pisada de un auto con motor mediano (1.6 8v.), ya denota una pequeña pérdida de velocidad final. Por ello, se recomienda que si la anchura fuese aumentada en más de 10mm, esto sea compensado con una reducción de alrededor de 0.4% del diámetro total de la rueda por cada centímetro (Ej.: rueda orig. = 185, rueda nueva = 195, reducir el diámetro total en 0.4%; rueda orig. = 185, rueda nueva = 205, reducir el diámetro total en 0.8%).

Ejemplo: Corsa.

 

Con todo esto se logra que el vehículo no presente pérdidas de aceleración lineal o velocidad final (en muchos casos, se pueden conseguir marcas de aceleración superiores a las originales).

A simple modo de comentario: la medida de los agujeros de las llantas en Opel es de 4x100 mm, lo cual quiere decir que el círculo formado por los 4 agujeros tiene un diámetro igual a 100 mm. La medida de los Opel de 5 agujeros es de 5x110 mm (el círculo formado por los 5 agujeros tiene un diámetro igual a 110 mm.).

 
 



 
 
 
     
       
       
  Neumáticos, llantas, ET e ITV (2ª parte)     
   Asunto: Neumáticos, llantas, ET e ITV (2ª parte)
   
 
  Otro punto a tener en cuenta a la hora de decidir sobre la compra de una llanta, es que su desplazamiento ("ET" u "offset" en inglés) sea el apropiado para el vehículo. Debe intentarse siempre evitar la posibilidad del uso de separadores y, de no tener otra alternativa, solo utilizar aquellos que utilicen el sistema de anillos centradores, tal como lo hace la marca OZ en muchos de sus modelos.

De entrada cabe aclarar que el desplazamiento ("ET" u "offset" en inglés) es una característica propia de cada llanta, y es es algo importantísimo a la hora de instalar una llanta en un vehículo, tan importante, que en el 90% de los casos, si este fuera elegido en forma correcta, no sería necesario el uso de separadores ni ensanchar las aletas (usando ruedas de anchos razonables).

¿Qué es el ET? Es algo simple, pero a la vez muy complicado de explicar. Para comenzar digamos lo siguiente: el desplazamiento equivale a una distancia, medida en milímetros, que representa cuan adentro o cuan afuera queda una rueda cuando esta está colocada en el vehículo. Cuanto mayor sea este número, más adentro irá la rueda, y viceversa.



 

Diremos entonces que el offset es la distancia que existe entre el centro del ancho de una llanta, y la superficie donde esta apoya en la masa del automóvil.

Ahora solo faltaría considerar los 3 casos posibles de desplazamiento de una llanta:
• Desplazamiento positivo: el más común de todos, incluso es dificilísimo llegar a ver uno que no sea de este tipo. En si, la rueda se encuentra mas adentro que la linea sobre la cual está agarrada (masa del auto)
• Desplazamiento negativo: sería lo opuesto al anterior. Si a un vehículo normal se le pusiera una llanta con este tipo de offset, se observaría que esta sobresaldría mucho hacia el costado (puede quedar bonito, pero tocaría en el guardabarros....). Probablemente donde se pueda llegar a ver esto sea en todoterrenos.
• Desplazamiento nulo o cero: este si que debe ser difícil de encontrar!! Sería el caso intermedio entre los arriba citados, el centro de la llanta coincide con la superficie donde esta se apoya en la masa.


 

¿Cuál será el desplazamiento correcto para Opel?. En la mayoría de los módelos es de 49 mm, pero se puede diferir un poco de ese valor sin tener ningún tipo de problemas (ITV), siendo los límites entre 34 y 49 mm. Ojo, al elegir un desplazamiento y una anchura de llanta, porque aunque estemos dentro de la ley en cuanto a variación de ancho de vías podríamos quedar fuera de esta si el montaje final sale de la carrocería o nos pega con las aletas del vehículo.

Ejemplo en el Corsa la llanta original es de:
6 x 15 con un desplazamiento de 49 mm.
Alternativas válidas:
6,5 x 15 con un desplazamiento de 36 mm.
7 x 15 con un desplazamiento de 42 mm.
6 x 16 con un desplazamiento de 49 mm.
6,5 x 16 con un desplazamiento de 41 mm.
7 x 16 con un desplazamiento de 42 mm.
7 x 17 con un desplazamiento de 38 mm.
7 x 17 con un desplazamiento de 40 mm.

La siguiente tabla muestra las llantas y neumáticos de serie en la gama Opel actual y que posibilidades tenemos para cambiar las llantas.

 

Para la elección de neumáticos atenerse a lo ya expuesto. No obstante estoy preparando un post que habla de todo lo que hay que saber sobre los neumáticos y que colgaré en los próximos días
 
       
       
  Neumáticos, llantas, ET e ITV (3ª parte)     
    Asunto: Neumáticos, llantas, ET e ITV (3ª parte)
   

 
  ¿QUÉ ES UN NEUMÁTICO?

El neumático es un producto de alta tecnología el cual constituye el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. El área de contacto corresponde, para cada rueda, a una pequeña superficie y cumple entre otras, las siguientes funciones:
• Soportar el peso del vehículo y resistir las transferencias de carga en aceleración y en frenada.
• Transmitir la potencia útil del motor y los esfuerzos de frenada en curva.
• Rodar regularmente de forma segura y el mayor tiempo.
• Guiar el coche con precisión, por cualquier tipo de suelo y condición climática.
• Actuar como "colchón" amortiguador de las irregularidades de la carretera, asegurando el confort del conductor y de los pasajeros.
• Participar en tres aspectos fundamentales como son: estabilidad, suspensión y frenada.
• Durar, es decir, mantener el mejor nivel de prestaciones durante millones de vueltas de rueda.

Los neumáticos como elementos básicos de la seguridad activa de los automóviles, deben desarrollar y garantizar las máximas prestaciones posibles, lo que requiere una amplia gama de condicionantes dinámicas en su diseño y construcción, debido a las exigencias de este componente en su servicio: capacidad de carga, elasticidad, amortiguación, estabilidad direccional y la máxima adherencia en tracción y frenado, además de proporcionar una resistencia a la rodadura mínima y una máxima duración al desgaste.

Todas estas prestaciones y requerimientos exigidos a los neumáticos de los automóviles en condiciones de servicio pueden resultar afectados y reducidos si los usuarios no mantienen los parámetros principales de diseño y construcción en lo referente a la correcta utilización de los mismos: presión de inflado, profundidad mínima de banda de rodadura, índices de carga y códigos de velocidad...

Para garantizar estos parámetros de diseño y utilización, los neumáticos llevan grabados en relieve en los laterales, unos códigos con una serie de números y letras, mediante las cuales se puede identificar las características de mayor relevancia del neumático, como son sus dimensiones principales, características de construcción y requerimientos de utilización.

HOMOLOGACIÓN

Los neumáticos deberán haber pasado la homologación de tipo de componente de acuerdo a las prescripciones establecidas en los Reglamentos CEPE/ONU 75 R00, actualmente en vigor, así como lo dispuesto en la directiva 97/24/CE sobre los neumáticos de los automóviles a motor y de sus remolques así como de su montaje, llevando una marca de homologación CE de componente, que consiste en un rectángulo que rodeará la letra minúscula "e" según la Directiva 97/24/CE, o bien, por un circulo con la letra mayúscula "E" según el Reglamento CEPE/ONU 75, seguida del distintivo del estado miembro que haya concedido la homologación de componente.

 

EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, MÁS DE 1.600 PERSONAS MURIERON POR FALLOS EN NEUMÁTICOS

Un estudio, encargado por Goodyear al Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), ha revelado que, de 1992 al 2001, los neumáticos de los vehículos han causado la muerte de 1.620 personas en España, con 120.000 heridos por la misma causa.

El informe señala que el 60 por ciento de los siniestros atribuidos a fallos mecánicos fue producido por unas cubiertas en mal estado. En la mayoría de los casos (un 70 por ciento) estaban deterioradas. Un neumático dañado o viejo eleva al 50 por ciento el riesgo de que un incidente sea mortal. Los meses de verano y las horas centrales del día concentran la mayoría de este tipo de siniestros.

El 66 por ciento de los vehículos con anomalías en las cubiertas provocan incidentes en los que no está implicado ningún otro automóvil. Cuanto más antiguo es el coche, entre los 5 y los 15 años, más siniestros relacionados con los neumáticos se producen.

COMPONENTES DEL NEUMÁTICO Y SUS FUNCIONES

1. Banda de rodamiento
Material. Compuesto de caucho.
Función. La banda de rodamiento proporciona un buen agarre y una alta resistencia.

 

Cinturón de acero multicapa.
Material. Cordones de acero engomados.
Función. Proporcionar estabilidad, reduce la resistencia al rodamiento y proporciona al neumático una gran duración.
Carcasa de acero.
Material. Cordones de acero.
Función. Proporciona a la rueda su rigidez estructural y sus características de flexión; determina el confort en la conducción.

2. Calandraje interior
Material. Compuesto de caucho.
Función. Proporciona la hermeticidad e impide la penetración de la humedad en los neumáticos sin cámara.

3. Flanco
Material. Compuesto de caucho.
Función. Protege de agresiones laterales y de los efectos meteorológicos.

4. Refuerzo del talón
Material. Nylon, aramida, cordón de acero.
Función. Asegura el final de las capas de acero de la carcasa y refuerza la estructura del núcleo del talón.

5. Núcleo del talón
Material. Cable de acero engomado.
Función. Asegura el neumático firmemente en la llanta.
       
       
  Neumáticos, llantas, ET e ITV (4ª parte)     
 Posteado: Mie Dic 01, 2004 6:53 pm    Asunto: Neumáticos, llantas, ET e ITV (4ª parte)
   
   MARCAJE DE UNA CUBIERTA Y NOMENCLATURA DEL NEUMÁTICO

La fotografía se muestra el significado del marcaje de una cubierta de turismo Michelin con los códigos correspondientes y su significado.

 

ELECCIÓN DE LAS DIMENSIONES Y DEL TIPO DE NEUMÁTICO

Está en función:

• Del vehículo y su velocidad máxima (código de velocidad).
• De la carga (índice de carga).
• De su utilización.

1. Fabricante y denominación del producto.
2. Neumático "tubeless" (sin cámara de aire).

Los neumáticos que deben montarse con cámara de aire estan marcados "tube type"

A. Tipo de diseño.
B. M+S indica que el neumático tiene una banda de rodaje invernal.
C. La letra "S" indica que el neumático dispone de huecos para "clavos".

 

INDICE DE CARGA

A continuación del diámetro nominal de la llanta, se indica con unos números una referencia que indica el índice de carga y se refiere a la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble. En nuestro ejemplo de turismo el índice sería 88, lo cual nos indica que el neumático puede soportar 560 kg., (ver tabla adjunta), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

CÓDIGO DE VELOCIDAD

La categoría de velocidad de un neumático indica:

• Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
• Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.

Así mismo, en la parte inferior se indican los códigos de velocidad con las siguientes observaciones:

A. Para los neumáticos VR (Obsoletos) y ZR no existe realmente una velocidad máxima de uso. Dependerá de la carga, de la variabilidad de la presión y de las características mecánicas del automóvil.
B. La capacidad de carga correspondiente a cada índice de carga, es aplicable hasta los 210 km/h (240 km/h para los neumáticos W, Y, ZR).

 

Si se cambian los neumáticos de origen, se deberá asegurar que las dimensiones principales sean iguales o equivalentes. También se recomienda que los neumáticos a sustituir, incluyan unas características de carga y velocidad de igual valor o superior a las originales.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

• Índice de capacidad de carga igual o superior.
• Índice ó código de velocidad igual o superior.
• Igual diámetro exterior, con las tolerancias definidas en los reglamentos de homologación.
• Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique interferencias con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos, salvo en el caso particular de los vehículos históricos, deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura de al menos 1,6 mm para los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 cuyo peso no exceda de 3500 kg. que deberán tener indicadores de desgaste.

El reesculturado de los neumáticos no está permitido, excepto en aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de 3500 kg de M.M.A. y que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo U.
 
   
       
  Neumáticos, llantas, ET e ITV (y 5ª parte)     
Asunto: Neumáticos, llantas, ET e ITV (y 5ª parte)
   
   MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

A continuación se indican la interpretación de defectos publicados en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones I.T.V. por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia y que deberán tenerse muy en cuenta cuando se vaya a pasar las ITV del vehículo a fin de evitar que sean rechazados.

 

Consejos Técnicos

1. En todo tipo de neumático, deben respetarse las dimensiones principales de origen: anchura, serie y diámetro interior, o bien su medida equivalente, así como las características de carga y velocidad, para que en caso de cambio o sustitución de los neumáticos de origen, especificados por el constructor del automóvil en la ficha técnica, se garanticen las condiciones correctas de montaje y las exigencias dinámicas del automóvil.

2. Equipar todo el vehículo, o al menos el eje completo, con neumáticos de la misma estructura y banda de rodaje.

3. Con neumáticos nuevos, circular a velocidad moderada los primeros 300 kms.

4. Después del primer montaje, comprobar el apriete de las tuercas de las ruedas a los 100 kms y después periódicamente.

5. Controlar regularmente las presiones con los neumáticos fríos (a temperatura ambiente) incluido el de recambio según las siguientes frecuencias:

- Cada 15 días: Turismo, 4x4, Transporte Ligero, Agricultura y Moto.
- Cada 7 días: Vehículos industriales, Autobuses y Carretillas Industriales.

6. Asegurarse de la presencia del tapón de la válvula y apretarlo solo a mano.

7. Adoptar la presión en frío adecuada según el libro de uso y manutención del vehículo o según la carga real que soporta en el eje.

8. Examinar por lo menos semanalmente, el exterior del neumático (y el espacio entre ruedas gemelas en los vehículos con este tipo de montaje). En caso de abultamientos, cortes, etc. o de impactos y pinchazos, hacer inspeccionar el interior del neumático por un especialista.

9. Controlar regularmente la profundidad del dibujo de la banda de rodaje. Las prestaciones sobre mojado (resistencia al "aquaplaning") disminuyen proporcionalmente con respecto al espesor del dibujo del neumático. Su profundidad no debe ser inferior al límite legal ( 1,6 mm. Según Real Decreto 1625/1992; B.O.E. 20/02/1993). En cualquier caso, para garantizar un margen de seguridad, se recomienda sustituir los neumáticos cuando el espesor se acerca a los 3 mm.

10. En caso de desgaste irregular, proceder al control del vehículo y a las permutas oportunas.

11. En el caso de turismos deberán montarse las cubiertas nuevas en el eje posterior (utilizando la cubierta de repuesto si es nueva, lo antes posible).

12. En turismos, en caso de permutación de neumáticos, cambiar los anteriores por los posteriores sin cruzar.

13. Los neumáticos al igual que las personas envejecen, incluso si no se han utilizado nunca o se han utilizado ocasionalmente. Por consiguiente deben controlarse periódicamente por un especialista para asegurarse de que siguen siendo idóneos para su uso, especialmente el neumático de repuesto.

En cualquier caso, después de 5 años, independientemente de los kms. recorridos y de la profundidad de dibujo de la banda de rodaje, comprobar atentamente los neumáticos y considerar su posible sustitución.

Para cualquier duda consultar siempre a un especialista o contactar con el fabricante de la cubierta.

14. Se deberá evitar absolutamente:

• Uso inadecuado.
• Sobrecargas, aunque sean localizadas.
• Presión incorrecta (sobrepresión o baja presión).
• Velocidad superior al límite del neumático.
• Medida inadecuada de cubierta y/o llanta.
• El uso de cámaras no adecuadas (donde sean necesarias).
• Reducir la presión del neumático en caliente o durante un viaje para restablecer los valores del manual.
• Valores erróneos de: código de velocidad, índice de carga, ply rating, load range.

Bueno, espero que con esto haya despejado las dudas. Si tenéis alguna, de todas formas, en el apartado Comentarios a este post, e intentaré solucionarlas.
 

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