collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: En busca del todoterreno ultraligero  (Leído 2176 veces)



Desconectado gochoa

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 57
  • Karma: +0/-0
En busca del todoterreno ultraligero
« en: Sáb, 18 Junio 2005, 00:30:05, am »

Voy a ponerme a divagar un poco.

Hoy en día los todoterrenos tienden a ser cacharros bastante grandes, y parece que la regla es
que cuanto más grande mejor. Más de dos toneladas de peso, motores de gran potencia, grandes
consumos de combustible, ruedas anchas, costes de mantenimiento altos...

¿Podría pensarse en la dirección opuesta? Es decir, buscar el todoterreno ultraligero. Algo así
como los aviones ultraligeros y los planeadores en el mundo de la aviación.

Los requisitos mínimos que tendría que cumplir este TT ligero serían:
- poder transportar al menos una persona por terrenos abruptos
- tener 3 o más ruedas
- moverse con energía mecánica con una cierta autonomía de viaje

Por lo demás tendría que ser lo más ligero posible, quizás incluso desmontable.
Con un motor ecológico, quizás solar-eléctrico o algo así, o con algún tipo de
energía renovable. La potencia del motor tendría que ser la mínima necesaria para
hacer su función y no más. Por ejemplo, si con 2 o 4 cv bastan, pues para qué más.

Las ruedas podrían ser del tipo de las de bici TT o algo parecido. O igual podría llevar unas
orugas estrechitas de goma o cadena. O ambas cosas de quita y pon.

Lo ideal es que tuviera motor eléctrico. Los motores eléctricos son más eficientes que
los de explosión y tienen par máximo a 0 revoluciones. Vamos, lo ideal para un TT.
Y si tienes cuatro motorcillos, uno en cada rueda, el control de la tracción es total.

El problema que veo es la alimentación. Las baterías no valen porque pesan y son chungas
de recargar. Quizás células de combustible o algo así.

¿Sabe alguien si se ha hecho algo en este sentido? dejando aparte los TT que llevaron a
la Luna en los años 70.
¿Teneis alguna buena idea de cómo podría hacerse?


Jeep Grand Cherokee 3.1 TD (WG)
Fiat Panda Sisley 4x4
ex - Isuzu Trooper 3.1 TD largo



Desconectado txejo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 8957
  • Karma: +0/-0
  • El pitufo
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #1 en: Sáb, 18 Junio 2005, 00:38:24, am »
pues asi y por lo q cuentas, seria un tipo quad, pero electrico y con ruedas de bici??? ??? ??? aunq algo mas anchas y duras, porq una rueda de bici no aguanta tanto...
www.fjcruiserforo.com
<a href="https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf" target="_blank" class="new_win">https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf</a>



Desconectado gochoa

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 57
  • Karma: +0/-0
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #2 en: Sáb, 18 Junio 2005, 00:53:38, am »
Pues podría tener forma de quad. O forma de bugy. O forma de kart pero TT. O forma de Jeep willys pero muy muy ligerito.

¿Os acordais del Citroen Mehar?i, aquel con carrocería de plástico. Podría ser algo así, pero más TT.
O quizás sin carrocería. Total ¿para qué? Igual bastaría con una estructura de tubos y la carrocería pordría ser de tela, como en los aviones biplanos de principios de siglo.

Jeep Grand Cherokee 3.1 TD (WG)
Fiat Panda Sisley 4x4
ex - Isuzu Trooper 3.1 TD largo



Desconectado txejo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 8957
  • Karma: +0/-0
  • El pitufo
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #3 en: Sáb, 18 Junio 2005, 01:06:14, am »
carroceria para q, para rayarla, quita quita, q eso pesa!
www.fjcruiserforo.com
<a href="https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf" target="_blank" class="new_win">https://www.fjcruiserforo.com/foro/imagenes/banner_fj(2).swf</a>



Desconectado aleja

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 102
  • Karma: +0/-0
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #4 en: Sáb, 18 Junio 2005, 17:49:14, pm »
Puede ser algo como el Peugeot Quark pero al estilo quad normal y sin carroceria como opinan los amigos, funciona con cuatro motores accionados por un sistema de pila de combustible, pesa 425 kg y tiene 2 plazas
Galloper super exceed de serie por ahora



Desconectado gochoa

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 57
  • Karma: +0/-0
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #5 en: Dom, 19 Junio 2005, 09:25:32, am »
He buscado el Peugeot ese a ver qué pinta tiene. ¡Parece un quad con anabolizantes! No me parece que sea muy ligero, y con ese tamaño podría tener dos o tres plazas.

Aun y todo, lo de que tenga pilas de combustible es un puntazo. De todas formas ese vehículo me parece que es demasiado "fashion". Es como para exhibir en una feria del motor, más que un vehículo viable en el mercado.

He estado leyendo algo sobre pilas de combustible. Por lo que he leido en una web parece que salen a unos 225 dólares por kw. No me parece un despropósito, está bastante bien. Yo pensaba que eran más caras. El problemilla es abastecerse de hidrógeno, que hoy en día no lo venden en cualquier sitio.

También me he topado con este quad eléctrico:

https://www.zapworld.com/products/ATZHD_ATV.asp

1000 watios de potencia, 30 millas de autonomía y velocidad máxima 25 millas/hora (aprox. 45 km/h). La autonomía no es como para tirar cohetes, y supongo que se refiere a conducción en plano a velocidad moderada.

Yo pensaría que se necesitarían unos 5000 w de potencia para que un TT monoplaza vaya bien. Lo digo así a ojo. Igual se puede hacer con mucho menos watios.

¿No hay en el foro un ingeniero mecánico que nos ilumine?  ???


Jeep Grand Cherokee 3.1 TD (WG)
Fiat Panda Sisley 4x4
ex - Isuzu Trooper 3.1 TD largo



Desconectado rx

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #6 en: Mié, 22 Junio 2005, 15:43:55, pm »
Saludos a todos

Muy interesante iniciativa (buen post)
Eso que comentas es algo dificil pero en Japón desde hace mucho tiempo se vienen haciendo microcoches y microtodoterrenos, al estilo del suzuki Lj-20, LJ-50 (muy chulo) y el mayor LJ-80, también los más cercanos suzukis santana sj-410/413 y por que no los jimny, con motores turboalimentados de 600 cc y 62 cvs
A ver que investigas!! suerte



Desconectado gochoa

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 57
  • Karma: +0/-0
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #7 en: Mié, 22 Junio 2005, 21:47:59, pm »
Sí, rx, es un asunto muy difícil. ¡Eso es lo que lo hace interesante!

De todas formas es un tema que no se puede eludir. El problema de las energías alternativas
para el transporte va a estar cada vez más presente.
Aunque las reservas de gas y petroleo no se van a acabar de forma inminente, no son
infinitas y algún día se van a acabar.
El combustible está carísimo (dejando aparte la gran recarga de impuestos) y a medida
que los gigantes asiáticos se despiertan consumen más petroleo, más acero, más todo.
Aumenta la demanda, aumenta el precio.
Dicho de forma muy simple: hasta ahora hemos podido ir en coche porque los chinos e indios
iban en bici y los rusos andando.

El 4x4 puede ser un campo de desarrollo de vehículos alternativos.

Por ejemplo en el campo de los vehículos solares hay unas cuantas carreras
muy famosas (World Solar Challenge, American Solar Challenge, Sun Race...) en las que
coches solares de alta tecnología compiten en carreras de miles de km. Es algo comparable
a la Fórmula 1 de las energías limpias. Son coches que no son útiles para el día a día
(como no lo es un Fórmula 1), pero estas iniciativas
ayudan al desarrollo tecnológico, la investigación aplicada, y tiene un interés deportivo.

¿No sería interesante un París-Dakar de vehículos solares? ¿O eléctricos, o de hidrógeno?
¿Qué tal un trial 4x4 de monoplazas ultraligeros? ¿Qué tal una competición en la que haya que
cruzar Europa de arriba a abajo por el monte con un consumo máximo total de 100 litros por
coche, por ejemplo? Por lo que yo sé hoy en día no existe ninguna de estas cosas.

Un 4x4 ultraligero quizás no tenga aplicaciones prácticas inmediatas, pero sí tiene un
interés tecnológico, deportivo y de entretenimiento. A mi, por ejemplo, ¡me encantaría tener uno!  ::)
Jeep Grand Cherokee 3.1 TD (WG)
Fiat Panda Sisley 4x4
ex - Isuzu Trooper 3.1 TD largo



Desconectado rx

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: En busca del todoterreno ultraligero
« Respuesta #8 en: Jue, 23 Junio 2005, 08:59:35, am »
Estoy seguro que los fabricantes ya están tomando nota del problema de la dependencia de los combustibles sólidos, de hecho ya circulan los Lexus 4x4 con tecnología híbrida (un potente motor de gasolina más dos motores eléctricos) con un resultado incrible y satisfactorio. Ahora solo falta que esa tecnología se aplique no solo a vehículos de gama alta, sino también a los de gama media y baja (tiempo al tiempo)

saludos