Hola, copio y pego el brico del montaje de los BJ Spacers de mi coche, usando los BJ Spacers de SDORI (4cm), que por cierto, en España distribuye un servidor.
Os recomiendo fervientemente comprar rótulas nuevas, si los tornillos de las vuestras están soldados por los años, el óxido, etc. como los míos preferiréis pagar unas rótulas nuevas a pasar por lo que pasé yo...
Rótula izquierda: 43360-39085
Rótula derecha: 43350-39085
Materiales que necesitamos:
- BJ Spacers + Tornillos
- Llave para las ruedas
- Llave del 12
- Llave del 17 para el amortiguador
- Llave del 13
- BFH (Big Fucking Hammer o Martillo Jodidamente Grande), no necesario si se ponen rótulas nuevas
- Extractor de rótulas, sólo si las ponemos nuevas
- Taco de madera
- Amoladora y disco para metal
- Spray de pintura negra
Bien, vamos al montaje. Lo primero, deberíamos haber echado un spray penetrante un par de días antes en los tornillos de las rótulas.
Primero tenemos nuestros BJ Spacers que en mi caso pinté de negro, aunque la pintura sobre aluminio... Pero en cualquier caso será más fácil sólo retocarlos una vez puestos que pintarlos enteros.
Necesitamos llegar (O casi) al tope de compresión del lado que vamos a montar el BJ Spacer, para ello se puede usar un toro, o lo más sencillo en casa, una rampa.
Hay que colocar el taco de madera entre el tope de extensión y el triángulo superior, esto hará que cuando bajemos el coche de la rampa se quede comprimido y tengamos espacio para trabajar mejor.
Lo siguiente es bajar el coche al suelo y poner un gato en el travesaño central (Puede ir un poco desviado) hasta que levantemos la rueda del suelo, no costará mucho por el taco que hemos colocado antes. Luego hay que situar otro gato (Para esto es perfecto el de serie) bajo el triángulo inferior y dejarlo "soportando" el peso de éste. Desmontamos la rueda y quitamos las tuercas de la rótula superior. Soltamos el amortiguador por arriba (Según qué amortiguadores llevéis esto puede no ser necesario, con los OME no hace falta). Como se ve en la foto, yo ya les había echado un spray penetrante y aflojatodo.
Una vez hayamos sacado las 4 tuercas de la rótula, podemos bajar con cuidado el gato que soporta el triángulo, y el triángulo inferior, junto con el buje y el disco de freno empezarán a bajar. Ojo con el latiguillo de freno, puede quedar tenso.
Lo siguiente es recortar el reborde que impide el correcto posicionamiento del BJ Spacer, radial, gafas de protección y ale! No está de más la protección auditiva, al rato te pitan los oídos cosa mala... ¿Cuánto hay que recortar? Pues es cuestión de probar y ver dónde toca el BJ Spacer...
Una vez hecho el recorte, pintad un poco con el spray la zona limada para que no se oxide.
A continuación, colocad el BJ Spacer sobre la rótula y subid el gato del triángulo poco a poco mientras dirigís la rótula hacia su asiento. Una vez arriba, colocar los 4 tornillos que vienen con los BJ Spacers y las tuercas normales y apretadlas fuertemente. Si tenéis dinamométrica, 40 N·m. Los tornillos nylock, los pondremos al día siguiente cuando el aluminio se haya asentado bien, van apretados contra las otras tuercas (Ver más abajo)
A continuación ya podéis montar la rueda y quitar los gatos, y no olvidéis repetir el proceso de subir el coche a la rampa para sacar el taco de madera.
En esta foto quizás cuesta un poco apreciarlo, pero ya se ve la diferencia en los recorridos... Con el gato extendido a tope, antes podía cambiar las ruedas, ahora que tengo el BJ Spacer del lado del conductor montado, sólo el del acompañante levanta rueda, el lado del conductor sigue tocando el suelo, no está mal lo que extiende no?
Como he dicho antes, dejad que el aluminio del separador se asiente unas horas y luego comprobad las tuercas y poned las segundas tuercas:
Listo:
Vista general del garaje durante el proceso...
Una vez terminada la instalación, dad una vueltecilla con el coche para que todo se asiente. Cuando teminé de montar los BJ Spacers medí y había subido los 4cm de los espaciadores, después de mover el coche medí y esos 4cm se habían convertido en 6.5cm! Ahora sólo queda ajustar las barras de torsión para conseguir la altura deseada, pero eso ya es otro brico.
Fotos del resultado, muelles Old Man Emu 901 HD detrás y barras de torsión de serie+BJ Spacers delante, elevación aproximada 7-7.5cm.
Y por último sólo queda llevar el coche a ajustar las caídas, porque tras el montaje de los BJ Spacers quedan bastante negativas jejeje
Espero que se haya visto claro el proceso de montaje.
Esta mañana he cogido un atajo para ir a trabajar y he encontrado un árbol gordote cortado y claro... Había que ver los beneficios de los BJ Spacers jejeje
Se nota mucho la extensión que se gana, en la foto no estaba extendido del todo el lado del conductor, y el del acompañante tenía todavía cerca de 4 dedos para comprimirse, pero ya es considerable la diferencia... Otro día que no llegue tarde a trabajar
ya buscaré una posición que se vea mejor.
Saludos,
David
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