collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Smart Truck III  (Leído 1562 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Smart Truck III
« en: Mar, 10 Mayo 2005, 20:42:01, pm »

16 de Marzo de 2004

SMARTRUCK III
La peor pesadilla de los ‘chicos malos’


 

Es la respuesta de EEUU a un panorama mundial cada vez más turbulento. Un ‘supercamión’ de combate, dotado de los más sofisticados sistemas, para proteger a los norteamericanos de la amenaza terrorista.

F. I. LIZUNDIA
MADRID.- Es una de esas crueles ironías del destino. La misma semana en que el Ejército de Estados Unidos presentaba el arma definitiva contra el terrorismo, inspirada por los sucesos del 11 de Septiembre, la sociedad española se veía golpeada por los salvajes atentados del pasado jueves en Madrid.
Sobre la matanza de la mañana del 11 de Marzo poco cabe añadir. Sobre el SmarTruck III, el supuesto azote de Dios contra los terroristas internacionales, apenas se sabía nada hasta el pasado lunes, cuando el supercoche fantástico fue dado a conocer en Detroit. «La peor pesadilla de los ‘chicos malos’», reza su publicidad.

Según lo revelado en la capital del automóvil, el último llegado de la familia SmarTruck (camión inteligente), es una especie de Robocop sobre ruedas. Este supercamión es capaz de detectar amenazas químicas o biológicas, como el ántrax, antes de que hayan causado daño. También puede localizar a los intrusos en la más total oscuridad.

Entre sus habilidades figura, asimismo, la de detectar y destruir misiles dirigidos contra él. Pero el SmarTruck III también cuenta con una ametralladora pesada de 12,7 milímetros capaz de ver a los francotiradores, mediante un sistema tridimensional de sonido, y de mandarlo a reunirse con el Sumo Hacedor sin intervención humana.

En realidad, esta versión recrecida del coche de Michael Knight parte de un proyecto presentado a comienzos de 2001 bajo el nombre de SmarTruck. El vehículo estaba basado en la plataforma de cabina alargada del Ford F-150, que desde hace 22 años es el vehículo más vendido en Estados Unidos. Pintado en un inquietante color negro y con todos los cristales tintados, el iniciador de esta saga contaba con dispositivos hasta entonces sólo vistos en los coches de James Bond.

Así, el SmarTruck era capaz de regar a su paso la carretera con una película de aceite para que patinasen en ella sus perseguidores. También podía cubrir la calzada de clavos o tender una cortina de humo a voluntad, además de deslumbrar a cualquier posible agresor con unos cegadores faros dispuestos en el frontal y la zaga del vehículo.

El armamento ofensivo estaba compuesto por un láser químico, destinado a cortar los objetos metálicos que se interponían en su camino. Para defenderse de posibles agresores disponía de aerosoles de pimienta, de granadas atontadoras y, como última línea de defensa, de manillas electrificadas.

Además de un blindaje de ultimísima generación, el vehículo contaba con todo tipo de equipamientos electrónicos destinados a interceptar o interferir comunicaciones radioeléctricas. También disponía de conexión de altísima velocidad a Internet, pantallas táctiles, DVD, sistemas con activación por lectores de huellas digitales o de la retina, cámaras de todo tipo y un interminable etcétera.

El vehículo montaba, además, el sistema QuadraSteer desarrollado por Delphi, muy útil para que el superjeep se moviera con soltura por una ciudad en pie de guerra. Sin embargo, ninguno de los dispositivos del SmarTruck resultaba letal. La razón es simple: el vehículo estaba pensado para actuar en territorio estadounidense contra previsibles revueltas raciales o sociales. Dado que los ciudadanos de aquel país están amparados por una batería de –entonces– inviolables derechos civiles, resultaba poco recomendable matarlos.
De Ford a Chevrolet…

 Pocos meses después, aún en 2001, llegó el fatídico 11 de Septiembre. El SmarTruck fue revisado y aumentado a la luz de los nuevos requerimientos del Ejército norteamericano. Como primera medida, el Ford F-150 fue sustituido por un Chevrolet Silverado dotado de seis ruedas motrices, pero manteniendo las funciones 007 de su predecesor y todos los adminículos electrónicos de aquél.

Además, el vehículo dejó de ser de una pieza, puesto que ahora las misiones eran múltiples y se imponía la flexibilidad. En lugar de ello, la cabina también para tres tripulantes iba unida a una caja diáfana, a la que se podía acoplar un módulo específico para cada misión.

Así, el SmarTruck II podía transformarse en tan sólo una hora en centro de mando para situaciones de emergencia, en cocina de campaña, en una planta depuradora de agua o en un potente generador capaz de suministrar fluido eléctrico a un hospital de campaña.

Pero el nuevo superjeep, ahora más bien de la talla de un camión, también obtuvo, al igual que James Bond, licencia para matar. Uno de los módulos contaba con un lanzador múltiple de misiles capaces de transformar en brasero a cualquier jeep, camión o blindado ligero. Incluso se desarrolló un módulo que contenía un avión controlado por radio, destinado a ser utilizado en misiones de exploración.

...Rumbo a International

Por aquellas fechas Estados Unidos desembarcó en Afganistán y, después, en Irak. Allí las tropas norteamericanas pudieron comprobar con desesperación que los seguidores del mulá Omar y de Sadam Husein podían perforar los flancos de los ubicuos HMMWV con inusitada facilidad y con devastadores efectos para sus ocupantes. Es por ello que ahora, a principios de 2004, el Ejército de Estados Unidos ha presentado la tercera entrega de esta saga: el Smartruck III. El vehículo ha crecido aún más, de hecho se ha realizado sobre la base de un camión, un International 4200, de International Truck and Engine Corporation, una división de Navistar International Corporation.

Además de mantener la mayoría de las capacidades y sistemas de sus predecesores, incorpora un blindaje mejorado, capaz de soportar los impactos de los mejores fusiles de asalto o de ametralladoras ligeras. También monta dispositivos de nuevo cuño, como es el motor híbrido, basado en un V6 diésel de 4,5 litros de cilindrada y un motor eléctrico, desarrollado por Eaton, que se recarga con la energía proporcionada por los frenos. Gracias a ello, el nuevo vehículo mantiene unos consumos ajustados e igual aceleración que sus predecesores.

Otras novedades son el olfateador de agentes químicos o biológicos y el sistema de infrarrojos capaz de distinguir a los soldados propios y aliados de los enemigos, para evitar las bajas por fuego amigo. Ambos han sido desarrollados por Ardesta Integrated Systems. Además, los cuatro tripulantes del SmarTruck III disponen de una visión global de su entorno en tres dimensiones (3D), que facilita la localización de posibles amenazas. El Holland Group, por su parte, ha elaborado el complejo sistema de suspensión, que permite regular la altura del vehículo tanto para evitar obstáculos, como para facilitar su estiba en aviones de transporte. Los destinatarios de este súperjeep son la Fuerza Aérea, la Patrulla de Fronteras, los agentes del Superministerio del Interior, los diversos cuerpos de información y cualquiera que pueda permitirse pagar un millón de dólares por este vehículo.


S, R y GS