collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?  (Leído 4648 veces)



Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?
« en: Dom, 17 Febrero 2008, 00:18:17, am »
Hola !

Pues es, que creo que tengo algún consumible que me consume la batería secundaria estando el coche parado y todo apagado, terminando con ella en una semana. Sospecho de la Calefacción estática que aun estando apagada tiene su relojito digital funcionando. Sé que si consume de la consola central que controla las funciones "caravana". Las preguntas son :

¿ Alguno de vosotros a medido el consumo en los bornes de la bateria secundaria con el motor parado ?, ¿Cual es el valor normal ? y siendo así, ¿ Como se hace ?... yo tengo un tester multifuncion de esos pero no tengo ni idea.

Espero alguna Luz. Recargue la batería durante 48 horas pero cae igual. Quizá tambíén me la haya cargado.

Muchas gracias.







Desconectado rodriguchito

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?
« Respuesta #1 en: Dom, 17 Febrero 2008, 20:53:25, pm »
YO TENGO EL MISMO PROBLEMA PERO SE LO ACHACABA A LA ALARMA.PARA MEDIR EL CONSUMO :
1- PON EL TESTER PARA MEDIR INTENSIDAD ( A, AMPERIOS), EMPIEZA POR UNA ESCALA GRANDE AUNQUE TENDRAS QUE BAJAR. POR SUPUESTO EN CORRIENTE CONTINUA (DC)
2- DESCONECTA EL BORNE POSITIVO DE LA BATERIA
3- UNE LA PUNTA ROJA DEL TESTER AL BORNE POSITIVO DE LA BATERIA.
4- UNE LA PUNTA NEGRA DEL TESTER AL CABLE SUELTO.
5- LA MEDIDA SERAN LOS MILIAMPERIOS QUE TE ESTA CONSUMIENDO.
SI QUIERES AVERIGUAR QUE ELEMENTO ES VETE AL PANEL DE FUSIBLES Y SUELTA EL QUE QUIERAS COMPROBAR SI BAJA PUES YA SABES.
YA NOS CONTARAS, DIRAS QUE PORQUE NO LO HAGO YO, PERO ES QUE NO ENCUENTRO EL MOMENTO DE PONERME ,PERRO QUE ES UNO.



Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?
« Respuesta #2 en: Mar, 19 Febrero 2008, 13:02:05, pm »
Muchas gracias por la info Rodrigurchito.

En cuanto tenga tiempo lo hago y compruebo valores. Sería interesante que lo hicieras tu también o si alguien tiene estos datos para comparar y saber si son los consumos normales.

Muchas gracias de nuevo y un saludo !.



Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?
« Respuesta #3 en: Mié, 27 Febrero 2008, 21:54:26, pm »
Hola !.

Pues ya he tomado las mediciones sobre la batería secundaria. He descubierto que efectivamente el reloj de la calefa (Que no venía de serie) es la que me está consumiendo batería de una forma que no sé si será la causa de que se me agote en dos dias aun despues de una carga de 48 horas. ¿Puede que la tenga rota?.

Os escribo aqui los resultados. Diré que instalé una llave para desconectarla en el polo negativo, tal y como explicó Viano. Las variables que aqui se tienen en cuenta son : Conectada-desconectada la llave del polo negativo, con-sin fusible de calefa estática y todo a motor parado.
Quiero advertiros que si desconectais la batería y luego la conectais (Yo lo hago con la llave de Viano en el polo negativo) la primera medida que os dará será mas alta, bajando en diez segundos a las medidas que yo os pongo aqui, así que esperad y no quiteis hasta que baje la medida a la correcta (

Consumo en situación normal ( Fusible calefa puesto y sin desconectar polo negativo ) : 33,2 a 34,9 mA. (49,3 antes de estabilizarse)

Fusible de calefa puesto y negativo desconectado : 7,47 mA con reloj calefa fuera de hora y parpadeando; 5,93 a 6 mA con reloj en hora.

Consumo de Batería sin fusible de calefa y llave de negativo en OF : 0,111 mA

Quitando el fusible de calefa y llave de negativo en ON (Tal y como viene de fábrica) : 27,3 mA si la pantalla de la consola central no está iluminada, siendo 41,8 antes de estabilizarse y 0,23 A mientras permanece iluminada antes de apagarse.

Os agradecería que si pudierais o estuvierais interesados en constatar vuestros propios consumos los escribierais aqui para poder saber si los mios entran dentro de la normalidad o son claramente excesivos y por eso se cargan la batería (Sobre todo con el fusible de la calefa puesto). Espero que os sirvan estas referencias.

Un saludo y espero comparativas !





Desconectado LM358

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?
« Respuesta #4 en: Jue, 28 Febrero 2008, 19:02:49, pm »
Esos consumos que has publicado son mínimos o casi nada. Ten en cuenta que los circuitos electrónicos de la calefacción, radio, can bus, cierre centralizado etc están conectados siempre aunque el contacto está quitado. Borne 30.

Además dices que con el borne de la bateria quitado también tienes una medida de consumo, muy pequeña pero tenía que ser 0. Si desconectas el borne negativo de la bateria la nulas totalmente y ni aporta ni recibe.

Si como dices se te descarga en muy poco tiempo, puede que esté agotada.

Las placas de plomo de una bateria empiezan a consumirse desde el mismo momento en que le echas el acido y continuan destruyendose continuamente, siendo cada segundo más pequeñas reduciendo la capacidad de la bateria hasta que deja de ser operativa.

Con  el consumo maximo que has publicado 34,9 mA serian 0,035 A multiplicado por 24 horas diarias son 0,84 A multiplicado por 30 dias sale 25,2 amperios al mes. En principio y a falta de otras consideraciones tardaría unos tres meses en quedarse sin carga, reduciendo drásticamente la tensión de salida e incrementando el deterioro de las placas. La tensión en descarga va bajando poco a poco hasta que llega a un punto en que cae de golpe.

Evidentemente la bateria auxiliar no está pensada para arrancar el motor que es donde la falta de carga se evidenciaría claramente. Si tu has notado que esa bateria se descarga es porque algo te deja de funcionar a motor parado. Y si como dices te sucede en dos dias es que la bateria no está en su mejor momento. Siempre y cuando esa bateria reciba carga del alternador cuando pones el motor en marcha o la conectas al cargador de red el tiempo suficiente.

Para cargar una bateria adecuadamente tiene que recibir un 10% de su capacidad nominal (lógicamente en los coches no se cumple) durante 14 Horas, siendo la tensión el carga profunda de 14,4 V y 13,8 en flotación. El regulador del alternador está ajustado a una tensión maxima de 14,4 V y la corriente maxima es por saturación del nucleo de hierro del alternador.

Esa corriente es a repartir entre todos los consumidores baterias incluidas.

Hola !.

Pues ya he tomado las mediciones sobre la batería secundaria. He descubierto que efectivamente el reloj de la calefa (Que no venía de serie) es la que me está consumiendo batería de una forma que no sé si será la causa de que se me agote en dos dias aun despues de una carga de 48 horas. ¿Puede que la tenga rota?.

Os escribo aqui los resultados. Diré que instalé una llave para desconectarla en el polo negativo, tal y como explicó Viano. Las variables que aqui se tienen en cuenta son : Conectada-desconectada la llave del polo negativo, con-sin fusible de calefa estática y todo a motor parado.
Quiero advertiros que si desconectais la batería y luego la conectais (Yo lo hago con la llave de Viano en el polo negativo) la primera medida que os dará será mas alta, bajando en diez segundos a las medidas que yo os pongo aqui, así que esperad y no quiteis hasta que baje la medida a la correcta (

Consumo en situación normal ( Fusible calefa puesto y sin desconectar polo negativo ) : 33,2 a 34,9 mA. (49,3 antes de estabilizarse)

Fusible de calefa puesto y negativo desconectado : 7,47 mA con reloj calefa fuera de hora y parpadeando; 5,93 a 6 mA con reloj en hora.

Consumo de Batería sin fusible de calefa y llave de negativo en OF : 0,111 mA

Quitando el fusible de calefa y llave de negativo en ON (Tal y como viene de fábrica) : 27,3 mA si la pantalla de la consola central no está iluminada, siendo 41,8 antes de estabilizarse y 0,23 A mientras permanece iluminada antes de apagarse.

Os agradecería que si pudierais o estuvierais interesados en constatar vuestros propios consumos los escribierais aqui para poder saber si los mios entran dentro de la normalidad o son claramente excesivos y por eso se cargan la batería (Sobre todo con el fusible de la calefa puesto). Espero que os sirvan estas referencias.

Un saludo y espero comparativas !






Desconectado LC8zgz

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?
« Respuesta #5 en: Sáb, 01 Marzo 2008, 14:05:32, pm »
Muchas gracias por tu amplia respuesta LM358 !.

Si, creo que mi batería está muerta. También hace cosas extrañas como indicar agotada y si desconecto y vuelvo a conectar el negativo... me sube hasta la mitad ! ¿?¿?. Pero si pongo la nevera me dura un minuto. Un desastre. Algo extraño ocurre con el negativo cuando lo desconecto que me siga dando un consumo de 0,111 mA. ¿?. También a mi me pareció extraño.

¿ Dices que la batería secundaria no sirve para arrancar el motor ?. Yo la he utilizado varias veces (como cinco ) para arranques de emergencia cuando me he quedado sin la principal. ¿ Crees que podría habermela cargado por esto ?. Utilicé el sistema que diseñó el maestro Viano (Por eso lo del desconector del negativo). También es cierto que alguna vez me perdí sin saber si al arrancar la secundaria había quitado el negativo o no... en fin. En definitiva, ¿ Crees que no se debería usar la secundaria para arrancar ?.

Gracias por la info, creo que tendré que desembolsar un pastón para una secundaria nueva. Grrrrr.



Desconectado LM358

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
Re: Consumo bateria secundaria Marco Polo con motor parado ¿?
« Respuesta #6 en: Dom, 02 Marzo 2008, 12:13:22, pm »
No digo que no sirva para arrancar, digo que con el motor parado esa batería está desconectada o por lo menos tendría que estarlo. Se hace así para preservar la principal y tener siempre potencia para arrancar el motor que consume mucho.

Si la secundaria tiene una capacidad de 75 AH tendrá del orden de 300 de pico y puede perfectamente arrancar el motor, no es que les guste mucho a las baterías en general que les metan semejante apretón y todo esfuerzo aún dentro de la capacidad tiene su consecuencia. Pero así es la vida.

Si la batería principal no puede arrancar el motor (se supone que por haberla agotado en otros menesteres) se utiliza la otra, ¡hasta ahí podíamos llegar!. Pero ya sabes que si pones una batería descargada en paralelo con otra cargada, la primera consumirá de la segunda hasta equilibrar las tensiones.

Además los cables de la secundaria suelen ser más finos y por lo tanto más resistividad, más caída de tensión y más calentamiento del cable en cuestión, pudiendo llegar en casos muy extremos a provocar un incendio.

Dos (o mil) baterías cargadas, independientemente de sus capacidades, pueden estar en paralelo para arrancar (o lo que sea) pues se suman las potencias.