collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.  (Leído 20985 veces)



Desconectado mañana

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
hola a todos , este es mi primer post y después de saludar a todos , me presento.

mi vehículo es un mercedes sprinter 310d

y mi duda, pregunta, y interés ahora mismo seria mirar si se puede instalar un sistema de bloqueo de diferencial .

motivo.

ya va la 5 vez que me quedo atascado en un sitio sin tracción y creo que me tocara llamar mas veces a la grúa para que me remolque 1 metro
mi vehículo es de propulsión trasera y como tal el peso principal lo lleva delante, detrás si va sin carga a penas tiene peso suficiente para mover sin patinar.
y si entras en un lugar cuesta abajo y te toca maniobrar hacia arriba sin peso y con firme resbaladizo a poco que tengas menos peso en un lado que en otro del mismo eje trasero . estas vendido.

eso evidentemente se soluciona con un bloqueo de diferencial o con un 4x4 .

y la pregunta :

¿se puede instalar un bloqueo en ese diferencial?
¿tendría que cambiar el eje entero?
¿alguien lo ha hecho?

¿algún taller por vizcaya para pedir opinión profesional sobre este tema?

si alguien puede aportarme algo de luz a este asunto se lo agradecería.





Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #1 en: Dom, 08 Enero 2012, 13:01:47, pm »
que yo sepa si hay bloqueos de diferencial para ejes que no lo llevan . El mas famoso y de los mejores es el ARB



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #2 en: Dom, 08 Enero 2012, 13:14:56, pm »
si la sprinter tiene freno de mano al eje trasero haz la tecnica del efecto bloqueo tirando de el mientras traccionas, puede que varias veces te saque de los apuros y te ahorres una buena cantidad de €€€€

saludos y ya nos contaras

P.D. bienvenido por cierto
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



fenec

  • Visitante
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #3 en: Dom, 08 Enero 2012, 13:22:40, pm »




ya va la 5 vez que me quedo atascado en un sitio sin tracción y creo que me tocara llamar mas veces a la grúa para que me remolque 1 metro

eso evidentemente se soluciona con un bloqueo de diferencial o con un 4x4 .

y la pregunta :

¿se puede instalar un bloqueo en ese diferencial?
¿tendría que cambiar el eje entero?
¿alguien lo ha hecho?

¿algún taller por vizcaya para pedir opinión profesional sobre este tema?

si alguien puede aportarme algo de luz a este asunto se lo agradecería.


<es posible que los mismos bloqueos que equipan la esprinter 4x4 te sirvan para la tuya, ademas son para el mismo vehiculo, con la que creo que sera mas facil su instalacion.

Cinco veces a la grua para unos pocos metros, :o :o :o :o has pensado en comprarte un tracten manual, de esos de las obras, lo amortizarias en poco tiempo, y te puede sacar de enganchadas mas serias, y de donde no vendra la grua.
Bienvenido mañana, unas fotos de esa esprinter.....

saludos



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #4 en: Dom, 08 Enero 2012, 13:31:50, pm »
O UN hi-lift con kit de tractel, asi te sirve para levantar la furgo.



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #5 en: Dom, 08 Enero 2012, 13:42:46, pm »
Ó meter peso en el maletero, para cargar el eje trasero ?
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado mañana

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #6 en: Dom, 08 Enero 2012, 14:58:08, pm »
gracias a todos los que me respondéis.

algún detalle mas , es un furgón mixto de carga y 6 plazas que tiene cerca de 400 mil kilometros .

que no es cdi y es del año 1999.

si vas a un taller a explicarles que quieres modificar la trasmisión.(o cualquier otro aspecto)

aunque el vehiculo este impecable, al tener unos años , parece que se inclinan a aconsejarte comprar un vehiculo que se ajuste a tus necesidades y mas moderno.

como  quiera que ellos entienden que el vehículo no es capaz de seguir cumpliendo con lo que se espera de el.

pues bien , yo se, que hay talleres y talleres y que no es lo mismo un cambiador de piezas que un mecánico.

mi crío de 7 años es un estupendo cambiador de piezas (por ejemplo)

y mi vehículo es uno de esos que se fabricaban para durar mas de 1 millón de kilometros sin tocar nada.

y la prueba de ello es (que no le he hecho absolutamente nada) desde nuevo hasta hoy, que el vehículo esta perfecto de todo y que no me da la gana cambiarlo. :) :) :)

aportando mas  a mi opinión. si ese vehículo de nuevo llevase tracción a las 4 ruedas con buena altura y además reductora y bloqueos en los ejes .

No se venderían tantos vehículos. ya es indestructible y con esos extras seria insuperable en su rango (Furgón de carga y pasajeros)

quiero tenerlo 100 años o mas..........

volviendo a mis preguntas técnicas.

Ó meter peso en el maletero, para cargar el eje trasero ?

precisamente en terreno urbano y con el vehículo descargado en una de las ocasiones entraron 10 personas para hacer peso y no hubo forma de sacarlo de una acera en la entrada de garajes bien por la grasa que desprenden los vehículos al transito por su garaje o bien por el suelo pulido patinaba .

opción obvia descartada por que muchas veces no tienes carga y " no tienes carga".

O UN hi-lift con kit de tractel, asi te sirve para levantar la furgo.

no se muy bien lo que es un hi lift (seria cuestion de mirar en san google) pero un tractel necesita un punto de apoyo y en ciudad y terrenos urbanizados no hay muchos puntos para anclar un tractel.

lo descarto por que llevo cinchas y carretes  y aun asi no me son utiles para ese asunto.



<es posible que los mismos bloqueos que equipan la esprinter 4x4 te sirvan para la tuya, ademas son para el mismo vehiculo, con la que creo que sera mas facil su instalacion.

Cinco veces a la grua para unos pocos metros, :o :o :o :o has pensado en comprarte un tracten manual, de esos de las obras, lo amortizarias en poco tiempo, y te puede sacar de enganchadas mas serias, y de donde no vendra la grua.
Bienvenido mañana, unas fotos de esa esprinter.....

saludos
[/quote]

gracias , esa seria una opcion(encontrar una como la mia pero 4x4 y hacer un injerto ) perooooo

los ejes de ese vehiculo dudo que sean iguales . seria mas pensados hacia un clase g de mercedes o unimog supongo.

se que existe un bloqueo electro neumatico de la casa pero eso no estaba en opcion por aquel entonces . encontrarlo ahora seria dificilisimo.

si la sprinter tiene freno de mano al eje trasero haz la tecnica del efecto bloqueo tirando de el mientras traccionas, puede que varias veces te saque de los apuros y te ahorres una buena cantidad de €€€€

saludos y ya nos contaras

P.D. bienvenido por cierto

lo del freno de mano en principio como no esta descompensado no me sirve pues frena a las dos ruedas a conciencia son zapatas que van dentro de un disco .
gracias.

que yo sepa si hay bloqueos de diferencial para ejes que no lo llevan . El mas famoso y de los mejores es el ARB

sobre los arb ya he leído y va por allí la idea , pero no encuentro referencias para mi vehículo.

y desconozco si lo podrían adaptar ¿alguien entendido en ese mecanismo?

gracias a todos por vuestras respuestas agradezco todas las opciones posibles aunque sean en plan coña , de allí también pueden salir ideas buenas.

















Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #7 en: Dom, 08 Enero 2012, 15:11:45, pm »
la mia no va en plan coña, lo digo por si lo decias por mi, y no hace falta que los frenos estén descompensados para que sea efectivo el metodo que te menciono, precisamente por el efecto diferencial al frenar las dos ruedas y una tener menos resistencia la que tiene mayor traccion recibira mas fuerza  al actuar sobre el freno de mano

un saludo ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado mañana

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #8 en: Dom, 08 Enero 2012, 15:36:23, pm »
la mia no va en plan coña, lo digo por si lo decias por mi, y no hace falta que los frenos estén descompensados para que sea efectivo el metodo que te menciono, precisamente por el efecto diferencial al frenar las dos ruedas y una tener menos resistencia la que tiene mayor traccion recibira mas fuerza  al actuar sobre el freno de mano

un saludo ;)

no no si ya se que eso debería funcionar , pero ya te digo que si tiro de freno de mano agarra de verdad y a la par en las dos ruedas.

entonces si tiras marcha atras con las ruedas frenadas, lo que consigues es una pelada de embrague .

y si tiras de freno de mano suavemente no consigues nada tampoco y asi a primeras se me ocurre que igualmente es por no llevar peso atras tampoco.

si eso lo haces con 1500 kilos de carga el freno de mano cede algo (poco) pero la situación de quedarte atrancado es precisamente por no llevar peso.



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #9 en: Dom, 08 Enero 2012, 15:46:07, pm »
no se... supongo que llevas razon porque conoces mejor tu vehiculo pero eso lo he hecho en 4 coches diferentes y me ha funcionado en todos ( bmw 525d , suzuki samurai, jeep wrangler y mitsubishi montero )

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



AMiguelZ

  • Visitante
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #10 en: Dom, 08 Enero 2012, 16:51:28, pm »
Yo miraría también la posibilidad de montar un diferencial autoblocante tipo Kaiser. Es un mecanismo sencillo, no necesita circuito neumático ni control alguno. Por defecto las dos ruedas van siempre bloqueadas, y al tomar una curva se desbloquean. El precio es la mitad que un ARB y el mecanismo, muy sencillo y sin piñones, es parecido al que llevan los rotores de los helicópteros.



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #11 en: Dom, 08 Enero 2012, 16:53:06, pm »
no habia caido, excelente idea y mucho mas economico que los ARB

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #12 en: Dom, 08 Enero 2012, 20:16:33, pm »
Pues entonces buscalo por Detroit Locker automatic.

Suerte
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #13 en: Dom, 08 Enero 2012, 23:40:40, pm »
ruedas  con tacos , llevar la presión de ruedas mas baja posible y unas lozas de mármol por ejemplo ( en un marmolista si son restos pueden salir baratos )si tienes una cuñas de madera la puedes colocar en la rueda que gira loca para que la bloquee un poco y así le da fuerza a la que puede tener tracción , el resto ya te lo han comentado y tacto , aprovechar inercias y prevenir pararse donde no toca o como no toca.
saludos :)



AMiguelZ

  • Visitante
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #14 en: Lun, 09 Enero 2012, 05:41:45, am »
Yo creo que estamos mal interpretando a nuestro amigo @mañana

El tiene una furgoneta con tracción trasera por la que circula por carretera. Por lo que cuenta en algunas ocasiones yendo sin carga tiene que dar marcha atras en una cuesta asfaltada hacia arriba. Si una rueda pierde tracción se queda atrapado.

No necesita ni tacos, ni presiones, marmoles, cuñas... eso es para otros usos y un engorro.

El diferencial de Detroit personalmente no me gusta, pues por defecto va desbloqueado y cuando hay una diferencia de velocidad grande entre las dos ruedas se bloquea. Esa diferencia grande a veces hace que se bloque en curvas cuando no toca, dando sustos.

Personalmente prefiero lo contrario. En el Kaiser una rueda puede ir más deprisa que el eje, pero nunca más despacio, es muy muy simple.



Desconectado mañana

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #15 en: Lun, 09 Enero 2012, 10:08:45, am »
Pues entonces buscalo por Detroit Locker automatic.

Suerte

la verdad que lo miro y lo que veo podria servir suponiendo que se pueda adaptar al tipo de vehiculo .

y buscando informacion , parece que no la hay (o no encuentro) alguien lo a puesto ???


en que vehiculos?



Desconectado mañana

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #16 en: Lun, 09 Enero 2012, 10:34:15, am »
Yo creo que estamos mal interpretando a nuestro amigo @mañana

El tiene una furgoneta con tracción trasera por la que circula por carretera. Por lo que cuenta en algunas ocasiones yendo sin carga tiene que dar marcha atras en una cuesta asfaltada hacia arriba. Si una rueda pierde tracción se queda atrapado.

No necesita ni tacos, ni presiones, marmoles, cuñas... eso es para otros usos y un engorro.

El diferencial de Detroit personalmente no me gusta, pues por defecto va desbloqueado y cuando hay una diferencia de velocidad grande entre las dos ruedas se bloquea. Esa diferencia grande a veces hace que se bloque en curvas cuando no toca, dando sustos.

Personalmente prefiero lo contrario. En el Kaiser una rueda puede ir más deprisa que el eje, pero nunca más despacio, es muy muy simple.

pues mas o menos es asi amigo.

yo no entiendo mucho de sistemas diferenciales , si me sacas de piñón de ataque corona  y planetarios poco mas conozco, por que no me a tocado esa parte nunca y como no se rompe, no toca desmontar.

si tuviese un jeep lo que sea y llevase un eje (dana xx) buscando en internet sale información sobre bloqueos o adaptaciones para ese tipo de eje.

pero la realidad es que yo tengo un eje (el de la mercedes sprinter del cual tengo su manual de taller y despiece)

en ese manual  sale despiezado el bloqueo electrohidraulico pero sale como pieza a parte y no sale integrada en el propio eje y la verdad que el eje lo he mirado por todos los lados y no veo el punto ni los anclajes de esa pieza por ningún lado.

ese diferencial lleva tornillo en la tapa para llenado y tornillo en el bloque del diferencial para vaciado y no hay mas...


si tuviese la oportunidad de ver un eje con ese bloqueo de origen puesto seria un logro ,¿donde?



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #17 en: Lun, 09 Enero 2012, 18:03:39, pm »
Yo lo siento pero discrepo con vosotros. Si usais cualquier tipo de bloqueo en asfalto en el momento que agarre puede partir un palier sobre todo si estais acelerando a fondo y derrapando. Siento discrepar pero es peligroso o eso creo, ¿cuantos palieres se han roto cuando han pillado una piedra de golpe?



Desconectado joseluistoyota

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #18 en: Lun, 09 Enero 2012, 20:10:32, pm »
Yo le compré a " Blizz Runner" un bloqueo, Detroit Shoft Locker para mi diferencial trasero en un KZJ 95 , que traía un deslizamiento limitado, hará unos 5 años ,y lo llevo montado desde entonces ,jamás me ha hecho un extraño,ni he tenido ninguno de esos problemas que estais diciendo ,ni circulando solo ni arrastrando la caravana.
   Y  cuando tiene que sacarme de algún sitio me saca. A lo mejor si mi coche fuera un tiro pues quizás me hubiera dado problemas,  ???
Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo .                                                            Autt. 1622
Asociación todo terrenos Andaluces A.T.T.A. Socio fundador nº 19



Desconectado AFRAGONETA

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 373
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #19 en: Lun, 09 Enero 2012, 22:38:51, pm »
En principio solo necesitas el diferencial con bloqueo del eje donde lo quieres, y la parte eléctrica del actuador,  que puedes conseguir de desguace (difícil), en recambios Mercedes o por internet  (ebay.de)

en mi volkswagen california se le hizo, se le cambio el puente trasero sin bloqueo por el de una multivan con bloqueo trasero (tipo mecánico al 100% de bloqueo y con actuador neumático)



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #20 en: Mar, 10 Enero 2012, 02:41:59, am »
Yo creo que estamos mal interpretando a nuestro amigo @mañana

El tiene una furgoneta con tracción trasera por la que circula por carretera. Por lo que cuenta en algunas ocasiones yendo sin carga tiene que dar marcha atras en una cuesta asfaltada hacia arriba. Si una rueda pierde tracción se queda atrapado.

No necesita ni tacos, ni presiones, marmoles, cuñas... eso es para otros usos y un engorro.

El diferencial de Detroit personalmente no me gusta, pues por defecto va desbloqueado y cuando hay una diferencia de velocidad grande entre las dos ruedas se bloquea. Esa diferencia grande a veces hace que se bloque en curvas cuando no toca, dando sustos.

Personalmente prefiero lo contrario. En el Kaiser una rueda puede ir más deprisa que el eje, pero nunca más despacio, es muy muy simple.
yo lo entendí des del principio , por eso digo lo que digo , de echo he sido usuario-propietario de alguna que otra furgoneta con tracción trasera y en la que era mía con las ruedas de contacto mejoro un montón y mas llevando las presiones bajas EN asfalto y subiendo -bajando aceras y saliendo de rampas muy cerradas en pavimentos fratasados y con inclinación ( si estan mojados aún es mas la diferencia ) y la carga lo mas atrasada posible. Lo del mármol es una solución que tiene un compañero en una ford



AMiguelZ

  • Visitante
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #21 en: Mar, 10 Enero 2012, 04:05:37, am »
A mi los diferenciales de deslizamiento limitado sobre el papel son los que más me gustan, son progresivos (tipo torsen). Pero no bloquean al 100%, si arrancas con una rueda al aire, se va toda la fuerza por ella.



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #22 en: Mar, 10 Enero 2012, 09:31:15, am »
Buenas,

tambien te queda la solución doble freno de mano. Uno para cada rueda. Es fácil y barato de hacer. Pero esto és más para offroad. Entiendo que para lo que tu lo quieres lo que realmente te interesa es un bloqueo automático. Un bloqueo manual tampoco te serviría, me explico, tendrías que estar pendiente siempre de cuando bloquearlo o no.

Para mi, a ti lo que te interesa es un bloqueo automático ya sea detroit, kaiser o lsd (el torsen yo ni contaría con él). El problema es encontrar uno que encaje en tu caja de diferencial, que para una sprinter no se si habrá. En cualquier caso yo no descartaría buscar por desguaces una sprinter con bloqueo. Sería lo más "fácil" agenciarse el eje trasero.

En lo del bloqueo viscoso, estoy totalmente deacuerdo, si levantas rueda es igual que no llevar. Pero esto creo que al compañero no le interesa porque no creo que se ponga a hacer cruces de puentes. Así que un lsd ya le iría bien.

Tengo entendido que los de kaiser en principio están abiertos a propuestas de nuevas mecanizaciones. Poco a poco van ampliando la gama de vehiculos que cubren. Yo si algún día sacaran un bloqueo para mi diferencial trasero no me lo pienso mucho.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #23 en: Mar, 10 Enero 2012, 10:37:25, am »
Mira esto es lo que hay en kaiser locker para sprinter:

https://www.kaiserlocker.com/en/produtos/bloqueio-de-diferencial/aplicacao.asp

No se si te servirá.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado sugusybesos

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
Re:poner un bloqueo de diferencial a un eje que no lo lleva de fabrica.
« Respuesta #24 en: Lun, 10 Septiembre 2012, 23:40:15, pm »
como ha quedado el tema? me interesa bastante ya que mi furgo, tambien traccion trasera estaria interesado en montarle un bloqueo trasero