collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Parque Natural de Peñalara o como se entiende el Ecologismo en la C. de Madrid  (Leído 7701 veces)



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Parque Natural de Peñalara o como se entiende el Ecologismo en la C. de Madrid
« Respuesta #30 en: Lun, 27 Septiembre 2010, 11:18:20, am »
Hola
Pues si ir a la base de lo que se expone aquí es irse la olla, va a ser que sí  ;D
¿Xavi, sabías que las perdices nivales que hay por tu tierra tienen un bajísimo éxito reproductor por las molestias de la gente? Hay estudios al respecto, precisamente en el Pirineo catalán. Estos bichos suelen pasar desapercibidos por su plumaje, agazapados y la huída es el último recurso, ya que gastan las pocas energías que pueden conseguir con el escaso alimento que hay para ellas, al estar todo nevado. Ya sabes, cuando las "levantes", les estas haciendo una enorme put... Y un perro las levanta antes que una persona. Lo mismo les pasa a los poquísimos urogallos que nos quedan.

Los temas se han mezclado a raíz de mensajes posteriores, que han ido sacando diferentes matices sobre el exceso de regulación que hay en Peñalara. Yo he ido a la base para explicar el por qué de alguno de ellos. Acusadme de demagogo y de todo lo que queráis. Pero yo actúo como simple observador de lo que veo (bueno y malo) en la montaña. Pienso que esto va a peor, no tiene solución, y me limito a disfrutar como nos dejan los legisladores de lo que nos queda. Jamás he increpado a nadie por el por culo que me haya dado un niño o un perro, aunque este haya metido los hocicos en mi bocata, como me ha pasado más de una vez, o me haya llenado de barro al sacudirse después de retozar en un arroyo. Sólo exponía las causas.

A veces, algunos perros provocan más impacto que los galápagos americanos en nuestro entorno...

Entiendo por lo que dices que tú eres uno de los que lleva un perro educado que no se sale de madre. Pero por una gran mayoría que no es así, eres de los que paga el pato de tener que atar el perro en esos sitios. No culpes a los que ponen la prohibición, si no a los que hacen que haya que ponerla.

Yo no infrinjo la normativa con mi todo terreno, pero en Madrid o muchos parques naturales (por ejemplo) no puedo disfrutar de él. Para que veáis como somos, en algún foro hay fotos de "defensores de los derechos de los animales" que van monte a través con el suyo, atravesando zonas de reproducción de ciertas especies... Y qué hago, ¿digo que es una injusticia? Pues no. Tenemos lo que en conjunto nos merecemos. Me voy a donde aún me dejan.

Entiendo también que si vas con perro, te sientas afectado y ofenda esta normativa, pero ahora te voy a hacer yo dos preguntas:
1. ¿qué crees que dirá la persona que no tiene ni le gustan los perros? creo que dirá que está muy bien puesta. Es cuestión de puntos de vista. A este paso llegará el día que no se podrá ir con perros a ciertas zonas, aunque sean "el campo"; igual que no entramos a la basílica de Covadonga o al museo del Prado con un pastor alemán (invidentes a parte), y nadie lo ve una injusticia.
2. ¿Qué pasa, que los gestores de espacios naturales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Asturias, etc... "casualmente" han llegado a la misma medida, y están todos equivocados, siendo "ecologistas de despacho"? Si se prohíben perros sueltos, es por alguna razón, aunque no se entienda (o no se quiera entender).

Y a lo de los niños... Pues como tú dices, hay lugares en los que quizá están fuera de lugar, pero como son personas no se puede prohibir el acceso, eso sería una "burrada". No te digo que no estén jugueteando y voceando en las orillas del lago de San Mauricio, pero debajo de un nido de quebrantahuesos, por mucha persona que sean/seamos están/estamos fuera de lugar. En Peñalara, hay muchas cosas que han llegado a estar fuera de lugar.

Repito que no defiendo esto, explico el por qué de algunas normas que algunos no llegan a comprender la razón de ponerlas, y sólo ven un recorte en sus derechos. Lo mismo les pasa a los fumadores ahora en todo el país y a los protaurinos en Cataluña...

Con este mensaje, y como soy incapaz de hacer ver lo que explico, además de demagogo e ido de la cabeza, dejo el tema. Ya está bien de escribir ladrillos.

Saludos de un incomprendido  ;)



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Parque Natural de Peñalara o como se entiende el Ecologismo en la C. de Madrid
« Respuesta #31 en: Lun, 27 Septiembre 2010, 11:48:10, am »
Puestos a que estamos hablando de la montaña, no de un merendero a 200m de la carretera, empiezo a preguntarme con que clase de personas (y de niños y de perros) has ido teniendo la mala suerte de encontrarte por los caminos y senderos... yo por mi parte en su descargo tengo que decir que exceptuando poquisimos y anecdoticos casos la gente que encuentro en montaña no tienen absolutamente nada que ver con este perfil de ente intrusivo/destructivo, muy al contrario, normalmente en cada persona que encuentras arriba en la montaña hay un defensor de la naturaleza, del medio, y un potencial educador para una siguiente generacion...

Quizas si, sea una cuestion de suerte, salgo a la montaña desde que recuerdo, de pequeño vivia varios meses al año como un jabali y si me diesen 10€ por cada noche pasada en un saco me levantaba la hipoteca, y en estos años no puedo decir que haya visto un perro del que realmente pueda decir que haya sido una negativa influencia, es decir, que haya hecho algo realmente irreversible, ni mucho menos puedo decir que algun crio me haya dado por el culo (no hablamos de un merendero en que un crio te meta la pelota en la tortilla de patatas, estamos hablando de la montaña) mas alla de lo que un crio pueda, por el mero de ser un crio, dar por culo, pero eso ya no es él, es la apreciacion de quien lo ve y el como lo vive, en mi caso personal no considero que un crio jugando y disfrutando de la naturaleza de por culo....

Sigo pensando que se crea un problema alla donde no lo hay, y que los teoricos de despacho no tienen la mas remota idea de lo que se dicen. Acepto y entiendo que fechas concretas en lugares concretos se aplique una especial precaucion, pero de eso a generalizar hay un salto.

Es lo de siempre, es mas facil prohibir que educar y aun mas facil volverse intransigente que convivir.


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re: Parque Natural de Peñalara o como se entiende el Ecologismo en la C. de Madrid
« Respuesta #32 en: Lun, 27 Septiembre 2010, 12:08:37, pm »
 :o :o :o :o :o madre mía
Por favor llamarme lo que queráis pero esto me ABURRE... es que soy muy ignorante.
buuuuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffff cuantísima demagogía

saludos
T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Parque Natural de Peñalara o como se entiende el Ecologismo en la C. de Madrid
« Respuesta #33 en: Lun, 27 Septiembre 2010, 12:37:23, pm »
Ese en gran parte es el kit de la cuestión... que es más fácil prohibir que regular y legislar en condiciones.
Como dice el refranero español: "se mató al perro y se acabó la rabia".

Está claro que la prohibición de la circulación de vehículos a motor es culpa en su gran parte de cuatro animales que no respetan nada, así como de los clubes que había en Madrid, y que sacaban más de 50 vehículos en procesión por el campo (al menos en Madrid esto era muy típico). Y a mí me creo grandes polémicas en este foro, por no comprender esa forma de usar el 4x4. Para ir en caravana detras de otro coche, me voy a la M-30 a quemar combustible.
No porqué la hayan prohibido, y por tanto acatado, estoy de acuerdo con ella, ni me parece normalizada su aplicación. No es comparable con las normas del uso del cinturón y/o casco. Antes los vehículos no corrían como ahora, aunque eso sí, sigamos mantiendo límites de velocidad de cuando mi abuelo conducía su 4L....
Se modifica la norma según conviene al político... de qué modo recaudo más? Como consigo más turismo? Dejo que suba y facilito la subida a todos los guiris o prohibo a cuatro tontos que suban con el perro para que me molesten a los extranjeros que se dejan el dinero en turismo por la zona?
El montañero que va a Peñalara que repercusión económica realiza sobre la zona? Poca o ninguna. Porqué tú te llevas tu bocata, el coche de combustible cargado desde tu casa, etc. Si acaso... una barra de pan o una coca-cola? El extranjero, y el 90% de los visitantes actuales que hay en Peñalara son guiris... consume, y mucho.
El resto de madrileños, es decir los lugareños, nos tenemos que jod... y aguantar y no visitar nuestras maravillas naturales, para que los señores políticos campen a sus anchas. Supongo que habrás visto cuando van a visitar las lagunas en helicoptero... eso no crea impacto... casi.... creo.
Toda la teoría está muy bien, pero en muchas ocasiones no es real. Mi ex, era bióloga, y a veces me soltaba unas chorradas... que eran para caerse de la silla. Y esa teoría se la había contado un reputado cientifico de su universidad. Que no digo que supiera mucho de aves.... por ejemplo. Pero lo más que había vivido en el campo era cuando iba al campo con los boys-scouts. Tenemos un problema básico en España... queremos ponerle puertas al campo, y eso no puede ser. No existe la ciudad y el campo.... la ciudad se ha constuido sobre naturaleza, y cuando puede.... esta reclama lo que es suyo.

Con tanta "chorrada" y perdón por el término, nos estamos yendo de madre. Hay que normalizar más estas cosas... un perro es un perro. No hay perros de campo y perros de ciudad. Unos están acostumbrados a vivir de un modo y otros de una manera distinta. Mi perro a lo mejor escarva.... pero no lo hacen los zorros? No levantan la tierra los jabalíes?¿

No por ponerle nombres científicos y exponer teorías sobre las cosas, van a ser distintas a hace 50 años. El pastor de turno tiene que flipar cuando ve a los montañeros subir con sus equipaciones de cientos de euros, a donde él va todos los días a echar de comer a las vacas, con sus catiuscas y su jersey de lana. Mejor no le digais lo que cuestan vuestras botas, porque puede que le de un infarto.
Me reitero y termino, si realmente esa zona fuese tan EXCLUSIVA y tan DELICADA, habría que prohibir el paso a todas las personas, al ganado, a todos. A los primeros a los que han hecho una vereda artificial para que suba todo el mundo allí! No me vale, que me creen normas sin sentido y con evidentes connotaciones económicas.
Cualquier día nos dirán que mirar fijamente un árbol o una montaña lo desgasta :(
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: Parque Natural de Peñalara o como se entiende el Ecologismo en la C. de Madrid
« Respuesta #34 en: Lun, 27 Septiembre 2010, 15:25:03, pm »
Hola