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Autor Tema: Ley 9/1995 (Cataluña), de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al me  (Leído 1444 veces)



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La Legislación en Catalunya
 

Ley 9/1995 (Cataluña), de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural (BOE de 30 de agosto de 1995).
LEGISLACION DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
 

PREAMBULO

El fuerte incremento de la circulación de vehículos motorizados en los últimos años ha supuesto un considerable aumento de la presión humana sobre los espacios naturales. La potencia y maniobrabilidad de los vehículos y, por otra parte, el progresivo acceso de la población a parajes hasta hace poco preservados de la acción humana, donde habitan especies animales y comunidades vegetales de interés natural, constituyen una amenaza que a veces pone en peligro el mantenimiento del equilibrio ecológico y la conservación de los sistemas naturales y afecta negativamente a los derechos y a la calidad de vida de la población rural. Consciente de ello, el Gobierno de la Generalidad promulgó el Decreto 59/1989, de 13 de marzo, por el que se regula la circulación motorizada para la protección del medio natural, que sustituía y a su vez complementaba las medidas establecidas previamente por la Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de 9 de julio de 1987, por la que se regula la práctica de pruebas y competiciones deportivas motorizadas en el medio rural. Las medidas de regulación establecidas por el Decreto 59/1989 han resultado insuficientes para conciliar la práctica de la circulación motorizada con la con -servación del patrimonio natural de Cataluña. Es necesario, pues, adoptar nuevas medidas de protección del medio natural. Un primer paso en este sentido ha sido la regulación de la circulación motorizada en los espacios de interés natural, establecida por las normas del Plan de espacios de interés natural, aprobado por el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, que es necesario concretar y extender a todos los espacios naturales y a los terrenos agrícolas y forestales de Cataluña. La presente Ley se estructura en cuatro capítulos.El capítulo I contiene las disposiciones generales referentes a la finalidad de la Ley, a su ámbito de aplicación y a los principios de coordinación, colaboracióny respeto mutuo que deben regir las actuaciones de las distintas administraciones públicas que tienen competencias relacionadas con la materia regulada por la presente Ley.

El capítulo II está integrado por dos secciones, que contienen, respectivamente, normas generales para la circulación de vehículos y normas específicas para la circulación motorizada en grupo.Las competiciones deportivas son objeto del capítulo III, que se estructura en tres secciones, en las que se delimitan los viales en que se pueden llevar a cabo las competiciones, las condiciones generales de circulación aplicables a este tipo de actividad deportiva y el régimen de autorizaciones administrativas. Cierra la presente Ley el capítulo dedicado a la disciplina, del que debe destacarse la previsión de inmovilización de vehículos si, como consecuencia de utilizarlos, con incumplimiento de los preceptos de la Ley, pudiese derivar un riesgo grave para las personas, bienes y ecosistemas naturales.

CAPITULO PRIMERO

Disposiciones generales

Art. 1 Objeto.
La presente Ley tiene por objeto establecer normas de regulación del acceso motorizado al medio natural, tanto en lo referente a la circulación motorizada individual o en grupo como a las competiciones deportivas, con el objetivo final de garantizar la conservación del patrimonio natural de Cataluña, asegurando, al mismo tiempo, el respeto a la población y a la propiedad pública y privada del mundo rural.

Art. 2 Ambito de aplicación.
1. El ámbito de aplicación de la presente Ley está constituido por los espacios naturales y terrenos forestales definidos por la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales, y la Ley 6/1988, de 30 de marzo, forestal de Cataluña, por el conjunto de pistas y caminos asfaltados que los recorren y por el conjunto de caminos rurales, de herradura, de cabaña, senderos y veredas y pistas forestales de tierra.
2. Los preceptos de la presente Ley se aplican sin perjuicio de la existencia de servidumbres públicas, que se regulan de acuerdo con la normativa específica aplicable.

Art. 3 Coordinación.
1. Las actuaciones de las distintas administraciones públicas que tienen competencias relacionadas con la materia regulada por la presente Ley deben realizarse de acuerdo con los principios de coordinación, colaboración y respeto mutuo en el ámbito competencial.
2. Los departamentos competentes de la Generalidad, en el marco de los principios a que se refiere el apartado 1, pueden proponer a las distintas administraciones públicas competentes en materia de carreteras, tráfico y circulación de vehículos a motor y seguridad vial la adopción de medidas específicas para garantizar el cumplimiento de lo que establece la presente Ley.
3. Las distintas administraciones deben velar siempre por el cumplimiento de las normas sobre tráfico, características técnicas de cada tipo de vehículo, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
4. Los requisitos establecidos por la presente Ley deben cumplirse sin perjuicio de las autorizaciones necesarias de acuerdo con las normativas sectoriales, en especial la relativa a espectáculos y actividades recreativas. Las autorizaciones del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca a que se refiere la presente Ley deben ser condición imprescindible para poder iniciar la tramitación administrativa de las demás autorizaciones de naturaleza sectorial.

CAPITULO II: Circulación de vehículos

SECCION 1ª : Normas generales para la circulación de vehículos

Art. 4 Respeto al medio, bienes y derechos.
La circulación de vehículos debe respetar tanto el medio como los bienes y derechos de los titulares de los terrenos y los derechos de los peatones y usuarios no motorizados y no debe causar peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas y a los ecosistemas naturales.

Art. 5 Identificación.
De acuerdo con lo que establece la legislación general sobre circulación, los vehículos a motor y los remolques deben ir siempre identificados con placas de matrícula reglamentarias.

Art. 6 Delimitación de los viales.
1. En los espacios naturales declarados de protección especial, de acuerdo con la Ley 12/1985, únicamente se autoriza la circulación de vehículos motorizados por las pistas forestales y caminos rurales delimitados a este efecto en los planes o programas de gestión correspondientes.
2. En los espacios incluidos en el Plan de espacios de interés natural no declarados de protección especial y en los terrenos forestales se autoriza la circulación
por las pistas y caminos forestales pavimentados o de anchura igual o superior a cuatro metros.

Art. 7 Prohibición de circular campo a través y fuera de caminos y pistas.
Los vehículos motorizados únicamente pueden circular por caminos o pistas aptos para la
circulación, de acuerdo con lo que establece la presente Ley y la normativa específica que le sea aplicable. En consecuencia, se prohíbe la circulación de vehículos motorizados campo a través o fuera de las pistas o caminos delimitados al efecto y por los cortafuegos, vías forestales de extracción de madera y caminos de
cabana, y por el cauce seco y la lámina de agua de los ríos, torrentes y toda clase de corrientes de agua.

Art. 8 Limitaciones y prohibiciones.
1. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, respecto a los espacios naturales declarados de protección especial, de acuerdo con la Ley 12/1985, las reservas nacionales de caza, las reservas naturales y los refugios de fauna salvaje, puede:
a) Establecer limitaciones específicas, previa consulta a los órganos gestores de los espacios, referidas a la época del año en que se admite la circulación, la
velocidad máxima, las características de los vehículos y cualquier otra limitación que se considere necesaria para preservar los espacios.
b) Prohibir la circulación motorizada en caminos rurales y pistas forestales, para preservar los valores naturales de los espacios afectados, previa consulta a los ayuntamientos respectivos.
2. Las limitaciones que afecten a caminos de titularidad de los entes locales ubicados fuera de los espacios a que se refiere el apartado 1 deben ser establecidas por las entidades locales respectivas, directamente o a requerimiento del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca o del Departamento de Gobernación, previa consulta a la comisión comarcal correspondiente, a que se refiere la disposición adicional tercera.
3. Los acuerdos de los entes locales a que se refiere el apartado 2 deben ser notificados al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para que efectúe la señalización y publicidad correspondientes.
4. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Departamento de Gobernación y los ayuntamientos pueden prohibir la circulación en el medio natural en caso de riesgo elevado de incendio forestal o debido a tareas de extinción.
5. Las limitaciones y prohibiciones especificadas en el presente artículo se aplican sin perjuicio de las que haya establecido con carácter más restrictivo la nor-mativa urbanística vigente.

Art. 9 Usos y actividades tradicionales.
Las limitaciones a que se refieren los artículos 6, 7 y 8, si la normativa propia del espacio no lo prohíbe expresamente, no son aplicables al acceso de los propietarios a sus fincas ni a la circulación motorizada relacionada con el desarrollo de las actividades y usos agrícolas, ganaderos o forestales de los espacios afectados o con la prestación de servicios de naturaleza pública.

Art. 10 Limitaciones para la preservación de los terrenos de propiedad privada.
1. Las prohibiciones y limitaciones de la circulación motorizada por caminos o pistas forestales que transcurran íntegramente por terrenos de propiedad privada, fijadas por los propietarios o titulares de derechos, se rigen por lo que establece la legislación general aplicable.
2. La adopción de las medidas a que se refiere el apartado 1 debe notificarse al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, que puede imponer, a propuesta de los órganos de gestión de los espacios naturales de protección especial, si éstos resultan afectados, condicionantes específicos para salvaguardar sus valores naturales o para garantizar la prestación de servicios de naturaleza pública. En todo caso, debe garantizarse la audiencia de los propietarios o titulares de los terrenos en cuestión.

Art. 11 Señalización e inventario.
1. La administración que haya establecido las limitaciones y prohibiciones a que se refieren los artículos de esta sección debe adoptar las medidas necesarias para la señalización adecuada de los viales que tienen limitaciones específicas y de aquellos en los que se prohíbe la circulación y debe asegurar su publicidad.
2. Los caminos y pistas objeto de limitaciones o prohibiciones de paso deben estar convenientemente senalizados a su inicio, final y, si procede, en los accesos intermedios.
3. Los consejos comarcales, de acuerdo con los municipios afectados, deben elaborar un inventario de los caminos y pistas que hay en los términos municipales de sus comarcas, en el que debe constar la titularidad, pública o privada las servidumbres que tienen y la posibilidad de utilización de cada uno de ellos.
4. Es condición indispensable para incluir un camino no asfaltado en la red de vías abiertas al tráfico el compromiso formal de la administración competente sobre el mantenimiento del camino.
5. La señalización de los caminos y mapas comarcales de caminos y pistas que resulten de los inventarios correspondientes deben homologarse conforme a criterios de denominación, representación y simbología comunes, de acuerdo con lo que se establezca por reglamento.

Art. 12 Circuitos específicos para la circulación motorizada.
1. Se faculta a los ayuntamientos para establecer, de oficio o a petición de los propietarios de terrenos del término municipal, circuitos específicos adecuados a las características de determinados tipos de vehículos motorizados. El establecimiento de este tipo de circuitos, que no pueden afectar a terrenos incluidos en el Plan de espacios de interés natural, debe ser sometido a la consideración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo con los trámites que se establezcan por reglamento, sin perjuicio de la autorización que corresponde al Departamento de Gobernación, de conformidad con la Ley 10/1990, de 15 de junio, sobre policía del espectáculo, actividades recreativas y establecimientos públicos.
2. El establecimiento de los circuitos a que se refiere el apartado 1 debe ser sometido al trámite de evaluación del impacto ambiental.

Art. 13 Velocidad máxima.
La velocidad máxima de circulación por caminos y pistas de tierra es de treinta kilómetros por hora.

Art. 14 Publicidad en materia de circulación.
La publicidad referida a la circulación en el medio natural debe regirse por los principios de protección de la naturaleza y respeto a la población rural y a la propiedad pública y privada que inspiran la presente Ley.

SECCION 2ª : Normas específicas para la circulación motorizada en grupo

Art. 15 Definiciones.
1. Se entiende por "circulación motorizada en grupo" la circulación de varios vehículos motorizados que, de mutuo acuerdo y sin finalidad competitiva, siguen el mismo itinerario.
2. Se entiende por "circulación motorizada organizada" la que es promovida sin finalidad competitiva por una entidad o un particular que son responsables de la misma.

Art. 16 Circulación motorizada en grupo.
1. La circulación motorizada en grupo no organizada se rige por las normas establecidas en la sección primera.
2. Se prohíbe la circulación motorizada en grupo en los espacios naturales de protección especial si son más de siete vehículos, en el caso de motocicletas o ciclomotores, o más de cuatro vehículos si se trata de otros automóviles.
3. Se prohíben las concentraciones de más de 15 vehículos en los demás espacios incluidos en el Plan de espacios de interés natural o en los terrenos forestales.
Ello no obstante, si la necesidad de preservación de los valores naturales lo aconseja, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca puede reducir el número máximo de vehículos o prohibir la circulación motorizada en grupo.

Art. 17 Actividades organizadas.
1. Para realizar actividades organizadas de circulación motorizada en grupo es necesaria la aprobación previa del recorrido correspondiente, sin perjuicio de las condiciones específicas establecidas por otras normativas sectoriales. Dicha aprobación corresponde, previa autorización de las federaciones catalanas de automovilismo y motociclismo, según proceda, al ayuntamiento correspondiente, si la actividad afecta a un solo municipio, o a los consejos comarcales, previa delegación de los ayuntamientos afectados, en el caso que afecte a dos o más municipios o comarcas. En todo caso, es necesario notificarlo al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.
2. Si el recorrido a que se refiere el apartado 1 pasa por un espacio natural de protección especial, la aprobación corresponde, en lo que se refiere a este tramo al órgano gestor del espacio. En cualquier caso, la administración que autorice el recorrido puede introducir modificaciones o limitaciones e incorporar los condicionantes específicos que considere necesarios para evitar daños al medio natural.
3. Los ayuntamientos, los consejos comarcales y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, en las condiciones establecidas por los apartados 1 y 2, a propuesta de los órganos de gestión de los espacios naturales de protección especial, si procede, pueden suspender provisionalmente actividades ya autorizadas o parte de las mismas por circunstancias meteorológicas incendios u otros supuestos justificados para la preservación del medio. Dicha suspensión puede ordenarse con carácter definitivo si la actividad supone alteraciones en el medio natural de reparación imposible o difícil. La administración que acuerde la suspensión de las actividades debe comunicarlo a los órganos que hayan concedido las autorizaciones correspondientes de acuerdo con la normativa sectorial vigente.
4. Todos los vehículos participantes en la actividad organizada deben disponer de una copia de la autorización expedida por la administración que apruebe el recorrido, que deben mostrar a los agentes de la autoridad si éstos la solicitaran en el transcurso del trayecto.

Art. 18 Limitación del horario de circulación.
No se permite la circulación motorizada organizada en grupo en horario nocturno, entendido éste desde la hora de la puesta de sol hasta una hora después de su salida, exceptuando la circulación por las pistas que tienen la consideración de viales de unión entre localidades rurales o de comunicación con casas o núcleos de población ubicados en zonas rurales.

CAPITULO III: Competiciones deportivas

SECCION 1ª : Normas generales

Art. 19 Definición.
A los efectos de la presente Ley, constituyen competiciones deportivas la práctica de pruebas deportivas en vehículos motorizados con fines competitivos reconocidos por la legislación vigente.

Art. 20 Delimitación de los viales.
1. Se prohíbe realizar competiciones deportivas en el interior de los espacios naturales de protección especial, en las reservas de caza y en las reservas naturales de fauna salvaje.
2. En los demás espacios incluidos en el Plan de espacios de interés natural las competiciones deportivas sólo pueden realizarse en carreteras y pistas asfalta -das.
3. No obstante lo establecido en los apartados 1 y 2, los tramos de enlace no cronometrados pueden pasar por vías asfaltadas siempre que se trate de viales aptos para la circulación motorizada y se cumplan las condiciones de circulación que establece la presente Ley.

SECCION 2ª : Condiciones generales de circulación

Art. 21 Circuitos cerrados.
Las competiciones deportivas que se realicen en circuitos cerrados permanentes deben situarse en terrenos que la normativa urbanística haya destinado expresamente a instalaciones y equipamientos deportivos.

Art. 22 Ruido.
Deben establecerse por reglamento los niveles máximos admisibles de ruido en las competiciones deportivas y demás condicionantes específicos para salvaguardar los valores naturales de los espacios;

SECCION 3ª : Autorizaciones

Art. 23 Catálogo de circuitos y calendario de pruebas.
1. Las competiciones deportivas únicamente pueden realizarse en circuitos catalogados.
2. Corresponde a las federaciones catalanas de motociclismo y automovilismo elaborar anualmente el catálogo de circuitos y el calendario de las competiciones previstas, que deben ser aprobados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, previa audiencia de las entidades locales, las comisiones consulti vas creadas por la disposición adicional tercera y los titulares de las carreteras y caminos que resultan afectados.

Art. 24 Régimen de las autorizaciones.
1. Para realizar competiciones deportivas es necesaria la previa autorización del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la conformidad expresa de los ayuntamientos afectados y de los propietarios de los terrenos por donde transcurra la prueba, de acuerdo con el trámite que se establezca por reglamento.
2. La autorización a que se refiere el apartado 1 puede suponer modificaciones o limitaciones en el recorrido de las pruebas y puede incorporar los condicionantes específicos que se consideren necesarios para garantizar la preservación del medio natural, que deben ser comunicados a las entidades locales y a los titulares afectados.
3. Para garantizar la reparación de posibles daños o perjuicios al medio natural durante las competiciones deportivas, el ayuntamiento respectivo o, en su caso, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo con el trámite que se establecerá por reglamento, debe exigir el depósito de una fianza previa.

Art. 25 Suspensión de las competiciones deportivas.
1. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca puede suspender provisionalmente pruebas deportivas ya autorizadas o parte de las mismas por circunstancias meteorológicas incendios u otras causas justificadas. Dicha suspensión puede ordenarse con carácter definitivo si la prueba puede comportar alteraciones sustanciales en el medio natural.
2. La suspensión de las pruebas deportivas debe ser comunicada a las entidades locales y a los titulares a que se refiere el Art. 23.2.

Art. 26 Retirada del material y reparación del terreno.
1. Una vez finalizada la competición deportiva, la entidad organizadora está obligada a retirar en el plazo máximo de siete días todo el material de señalización y protección que se haya instalado para realizar la prueba. La retirada de dicho material debe realizarse bajo el control del respectivo ayuntamiento.
2. El material de señalización debe ser siempre totalmente desmontable. Se prohíbe expresamente usar pintura y clavar carteles indicadores en los árboles para señalizar.
3. La entidad organizadora de la competención está obligada a reparar, en el plazo máximo de treinta días, los daños producidos en las carreteras, pistas y caminos por donde ha transcurrido la prueba.
4. La fianza a que se refiere el Art. 24.3 debe ser devuelta total o parcialmente después que la administración que haya autorizado la competición certifique que no se han producido daños o, si los hubiese habido, que han sido corregidos en parte o en su totalidad.

CAPITULO IV: De la disciplina

SECCION 1ª : Infracciones

Art. 27 Tipificaciones.
1. La vulneración de las prescripciones de la presente Ley tiene la consideración de infracción administrativa.
2. Las infracciones de la presente Ley se clasifican en leves, graves y muy graves.
3. Son infracciones leves:
a) Superar los límites de velocidad establecidos por la presente Ley o por la normativa que la desarrolle.
b) Circular de noche, si está prohibido.
c) Realizar concentraciones de vehículos superiores a las permitidas por el Art. 16.
4. Son infracciones graves:
a) Deteriorar, destruir, sustraer o retirar los elementos de señalización de la circulación motorizada.
b) Circular, sin causa justificada, por viales no aptos para la circulación motorizada.
c) Circular campo a través o fuera de caminos o pistas aptos para la circulación.
d) Ocasionar daños a bienes, instalaciones o materiales agrícolas, ganaderos o forestales.
e) Incumplir las limitaciones y prohibiciones a que se refiere el Art. 8.
f) Participar en actividades organizadas para la circulación motorizada sin autorización o incumpliendo las condiciones que se impongan.
g) No retirar el material de señalización y protección y no reparar los daños causados en los plazos fijados por el Art. 26.
h) Estacionar vehículos que impidan el acceso a caminos forestales de uso exclusivo para vehículos de servicios de extinción de incendios, de vigilancia y ofi -ciales,debidamente señalizados, en la época y zonas de alto riesgo de incendio.
i) Circular por las vías citadas por el apartado h), sin autorización, en la epoca y zonas de alto riesgo de incendio, y por las demás vías o caminos en que, por razones de prevención y extinción de incendios forestales o preservación de valores naturales, esté prohibido circular de forma temporal o permanente, cuando puedan ocasionarse daños graves a la fauna, bienes o ecosistemas naturales.
j) Reincidir en la comisión de infracciones leves.
5. Son infracciones muy graves:
a) Realizar anuncios publicitarios en cualquier medio de difusión que inciten a no respetar la legislación vigente en materia de circulación motorizada en el medio natural o contrarios a los principios que la inspiran.
b) Realizar competiciones deportivas sin autorización o incumpliendo las condiciones que se impongan.
c) Reincidir en la comisión de infracciones graves.
6. El abandono de desperdicios o basura tiene la calificación de infracción leve, grave o muy grave según la naturaleza y volumen del vertido, de acuerdo con la legislación vigente.

Art. 28 Prescripción.
Los plazos de prescripción de las infracciones es de tres años para las muy graves, dos años para las graves y seis meses para las leves, a contar desde la fecha de comisión de la infracción o, si ésta es continuada, desde la fecha en que se comete la última acción constitutiva de la infracción.

SECCION 2ª : Procedimiento

Art. 29 Tramitación.
1. El procedimiento sancionador debe ajustarse al procedimiento vigente.
2. Si se aprecia que los hechos objeto de un expediente sancionador pueden ser constitutivos de delito o falta, la administración actuante debe trasladar las actuaciones a la autoridad judicial competente y dejar en suspenso el procedimiento sancionador hasta que ésta no se pronuncie. Dicha suspensión no afecta al expediente incoado para el restablecimiento de la situación anterior a la comisión de la infracción o, si procede, para el abono de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados.
3. La sanción de la autoridad judicial a que se refiere el apartado 2 excluye la imposición de multa administrativa. Si la resolución judicial es absolutoria, la administración puede continuar la tramitación del expediente sancionador, respetando los hechos que los tribunales hayan declarado probados.

SECCION 3ª : Sanciones

Art. 30 Graduación.
1. Las infracciones de lo dispuesto por la presente Ley son sancionadas con las siguientes multas, que deben incrementarse hasta el total del beneficio obtenido por el infractor, en caso en que haya habido beneficio:
a) Las infracciones leves, con una multa de 10.000 a 50.000 pesetas.
b) Las infracciones graves, con una multa de 50.001 a 500.000 pesetas.
c) Las infracciones muy graves, con una multa de 500.001 a 5.000.000 de pesetas.
2. Las sanciones deben graduarse de acuerdo con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción teniendo en cuenta los daños y perjuicios producidos, si había intencionalidad y la dificultad en la identificación del infractor.

Art. 31 Competencia.
1. Son competentes para acordar la incoación de los procedimientos sancionadores y designar instructor los órganos que determina en cada caso la legislación sobre espacios naturales.
2. Son competentes para la imposición de las sanciones los siguientes órganos:
a) Los delegados territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca o el alcalde, para las leves.
b) El Director general de Medio Natural o el Pleno del Ayuntamiento afectado, para las graves.
c) El titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, para las muy graves.
d) El Gobierno de la Generalidad, para las sanciones de cuantía superior, como consecuencia del beneficio más elevado que haya obtenido el infractor, en su caso.

Art. 32 Exigibilidad.
El importe de las multas y los gastos ocasionados por la ejecución subsidiaria de las actuaciones de restitución de los bienes al estado anterior a la comisión de la infracción puede ser exigido por la vía administrativa de apremio.

Art. 33 Multas coercitivas.
1. Pueden imponerse multas coercitivas, de acuerdo con lo que dispone el procedimiento sancionador administrativo general, previo requerimiento y advertencia correspondientes, para restaurar la realidad física alterada o transformada como consecuencia de una actuación ilegal.
2. Las multas coercitivas, que pueden ser reiteradas, no pueden superar la cuantía de 100.000 pesetas cada una.
3. La imposición de multas coercitivas y la imposición de multas en concepto de sanción son independientes y compatibles.

Art. 34 Restitución del medio al estado anterior.
1. La imposición de sanciones es independiente de la obligación, exigible en cualquier momento, de restituir el medio físico al estado anterior a la comisión de la infracción y de la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados.
2. Corresponde a la Administración fijar, mediante la resolución correspondiente, el plazo en el que el infractor debe proceder a la restitución de los bienes al estado anterior a la comisión de la infracción y el importe de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
3. En el caso que la infracción cometida haya causado perjuicios graves a ejemplares de especies de fauna o flora protegidas, la indemnización debe calcular se de acuerdo con los baremos vigentes de valoración de las especies.

SECCION 4ª : Medidas cautelares

Art. 35 Inmovilización de vehículos.
Los miembros del cuerpo de agentes rurales y, en general, los agentes de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, pueden proceder a la inmovilización de vehículos si, como consecuencia del hecho de utilizarlos, con incumplimiento de los preceptos de la presente Ley, pueda derivar un riesgo grave para las personas, bienes y ecosistemas naturales.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición 1ª

Se autoriza al Gobierno de la Generalidad para actualizar, mediante decreto, las cuantías de las sanciones y multas coercitivas fijadas por la presente Ley, de acuerdo con las variaciones del índice de precios al consumo.

Disposición 2ª

Las organizaciones profesionales agrarias y las federaciones catalanas de automovilismo y motociclismo tienen la consideración de entidades colaboradoras a los efectos de aplicación de la presente Ley.

Disposición 3ª

Se crea en cada comarca una comisión consultiva formada por los representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, del consejo comarcal, de los ayuntamientos y de los propietarios afectados, a través de las organizaciones profesionales agrarias o sectoriales o del Centro de la Propiedad Forestal, con el fin de informar de las limitaciones y prohibiciones a que se refiere el Art. 8.2.

DISPOSICION TRANSITORIA UNICA

Las prohibiciones y limitaciones concretas que afectan a la circulación motorizada por caminos y pistas forestales previstas por los artículos 6, 8 y 10.2 no se aplicarán hasta que las administraciones competentes no efectúen las correspondientes señalizaciones, que deben realizarse en el plazo de dos años.

DISPOSICION DEROGATORIA UNICA

Se deroga el Decreto 59/1989, de 13 de marzo, por el que se regula la circulación motorizada para la protección del medio natural.

DISPOSICION FINAL UNICA

Se facultan al Gobierno de la Generalidad y al Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca para dictar las normas necesarias para el desarrollo y la aplicaciónde la presente Ley.


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LEGISLACION DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA II

RESOLUCIÓ de 8 de juliol de 1998, per la qual s'estableixen els criteris mediambientals per a l'atorgament del distintiu de garantia de qualitat ambien tala les pantalles acústiques per al trànsit.

D'acord amb el Decret 316/1994, de 4 de novembre, sobre atorgament del distintiu de garantia de qualitat ambiental per la Generalitat de Catalunya i amb lafinalitat de reduir l'afecció al medi ambient dels residus mitjançant la promoció, la fabricació, la comercialització, l'ús i el consum de productes de material reciclat, en ús de les facultats que m'atorga l'article 5 de l'esmentat Decret i atès l'informe previ del Consell de Qualitat Ambiental,

Resolc:
Definir la categoria i els criteris de qualitat ambiental de les pantalles acústiques per al trànsit per optar al distintiu de garantia de qualitat ambiental, que es regeixen pels apartats següents:

1 Categoria de productes
S'entén per pantalles acústiques per al trànsit qualsevol element que s'interposa entre la font sonora generada pel trànsit i el lloc o l'àrea que es vol protegir acústicament.

Els productes inclosos en la categoria de pantalles acústiques per al trànsit han de complir el requisit que les plaques que constitueixen la pantalla estiguin fabricades amb un mínim exigible de materials reciclats.

2 Sollicitants
Poden sol·licitar el distintiu de garantia de qualitat ambiental els fabricants amb instal·lacions industrials emplaçades a Catalunya i els distribuïdors que comer -cialitzen aquests productes a Catalunya.

3 Criteris
Les propietats o característiques de qualitat ambiental específiques de la categoria de productes definida en l'apartat 1 s'avaluen segons els criteris i el sistema d'avaluació establerts a l'annex.

4 Període de validesa
La definició de la categoria de productes i dels criteris específics per a aquesta categoria té un període màxim de validesa de tres anys a partir de la data de publicació d'aquesta Resolució al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

5 Número de codi
Als efectes administratius, el número de codi assignat a la categoria de producte és el següent: codi 80: pantalles acústiques per al trànsit.

6 Ús de la marca
6.1 L'ús de la marca s'ha d'adequar a les especificacions indicades en les Normes gràfiques establertes pel departament de Medi Ambient per a la utilització del distintiu de garantia de qualitat ambiental.
6.2 La llegenda que ha de figurar en el distintiu de garantia de qualitat ambiental per a pantalles acústiques per al trànsit és: reciclat. Barcelona, 8 de juliol de 1998 Alfred García García-Blanco Director general de Qualitat Ambiental Annex

1 Criteris per a la categoria de producte

1.1 Definició de la categoria
La matèria primera emprada en el producte ha d'estar formada, com a mínim, per un 50% de material reciclat recollit després del seu ús per consumidors i empreses. El percentatge abans indicat es refereix únicament a la matèria primera i no als additius.

1.2 Compliment de la legislació vigent d'envasos i residus d'envasos
L'envàs del producte, si escau, ha de seguir els principis establerts a la Llei 11/1997, de 24 d'abril, relativa als envasos i residus d'envasos, així com la legislació de desplegament de l'esmentada Llei.

1.3 Compliment de la legislació ambiental
Totes les etapes de la fabricació i la distribució han de ser realitzades d'acord amb les lleis mediambientals vigents allà on es realitzin.

1.4 Contingut en substàncies tòxiques
El sol·licitant ha d'especificar les substàncies i preparats emprats com a additius que puguin ser considerats perillosos o tòxics, els quals es tenen en compte en la decisió final.
Durant el procés de fabricació dels productes de material reciclat no es permet la utilització de tints, colorants, pigments o altres substàncies i preparats que continguin plom, cadmi, crom hexavalent o mercuri. Aquest criteri no és d'aplicació pel que fa al contingut en aquestes substàncies i preparats que el material reci-clat porti com a conseqüència de l'etapa anterior de producció.

1.5 Aptitud per a l'ús
Per determinar el comportament acústic del producte s'hauran d'aplicar les següents normes de dispositius reductors de soroll de trànsit a carreteres: UNE-135601-1EX, UNE-135601-2EX, UNE-135601-3EX.
Per determinar el comportament no acústic del producte, es prendrà com a referència la norma europea PrEN-1794-2/95 (projecte).

2 Sistema d'avaluació de conformitat
El sol·licitant ha de presentar la sol·licitud per al distintiu de garantia de qualitat ambiental acompanyada de mostres del producte i de la documentació comple mentària que es descriu a continuació.

2.1 Mostres del producte
2.1.1 El sol·licitant ha de trametre a la Direcció General de Qualitat Ambiental una mostra representativa del producte i del seu corresponent envàs, si cal.
2.1.2 El sol·licitant ha de presentar a la Direcció General de Qualitat Ambiental una declaració en la qual garanteix sota la seva responsabilitat que els produc -tesper als quals sol·licita el distintiu són conformes amb les mostres lliurades i el dossier tècnic, i compleixen els requisits exigits en la present Resolució.
2.2 Documentació complementària
2.2.1 Dossier tècnic Els sol·licitants del distintiu per als productes inclosos en aquesta categoria de producte han de trametre a la Direcció General de Qualitat Ambiental i a una entitat col·laboradora del Departament de Medi Ambient degudament acreditada un dossier tècnic, el contingut del qual s'especifica a continuació, que el sollicitant ha de mantenir actualitzat durant el període de validesa del distintiu. L'entitat col·laboradora ha d'examinar el dossier i comprovar en el centre de fabricació que el producte és fabricat d'acord amb la documentació tècnica lliurada, i emetre'n el corresponent certificat.

El dossier tècnic consta de:
Descripció general del producte.
Esquemes del procés de fabricació amb les explicacions i descripcions adients per a la seva comprensió.
Informes i resultats dels assaigs i controls realitzats.
Còpia dels comprovants de compra de la matèria primera reciclada.
El Departament de Medi Ambient es reserva el dret de visitar sense avís previ les instal·lacions fabrils, i ha de tenir accés lliure al dossier tècnic actualitzat, i als dossiers de fabricació i al control de qualitat de la manera que consideri necessària.

2.2.2 Certificats dels assaigs

En els certificats, que han de ser emesos per una entitat col·laboradora del Departament de Medi Ambient, s'han d'indicar els resultats dels assaigs i/o inspeccions previstos per a cadascun dels criteris.
Es pot emprar un altre mètode d'assaig de l'indicat a l'apartat 1.5, prèvia comunicació a la Direcció General de Qualitat Ambiental i sempre que, amb la documentació aportada, quedi clara l'equivalència d'ambdós mètodes d'assaig.

3 Selecció de l'entitat col·laboradora

Els assaigs i els controls han de ser realitzats per una de les entitats col·laboradores del Departament de Medi Ambient degudament acreditades per a aquest camp d'actuació, una relació actualitzada de les quals es lliurarà al sol·licitant.
En el seu defecte, el Consell de Qualitat Ambiental pot avalar expressament i per aquest supòsit una entitat imparcial.
Per a productes fabricats fora de Catalunya, el sol·licitant ha de presentar els certificats corresponents emesos per una entitat degudament acreditada a la comunitat autònoma o país d'origen.
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm. 2690 - 28.07.1998 Departament de Medi Ambient.





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Re: Ley 9/1995 (Cataluña), de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al me
« Respuesta #1 en: Sáb, 06 Agosto 2005, 15:30:47, pm »
Perdona que no lo haya leido todo, pero es que el tema de cataluña está muy trillado.
Hay varias asociaciones (AMVER, AUTT) y diversos colectivos que están en conversaciones con los politicos para ver que solución se puede sacar entre todos.

El caso es que hay en marcha un estudio del alcance dañino que provocan motos, quads y TT's en los montes de Cataluña, hasta entonces el gobierno no hara mucho (imagino), de todas formas cuando se termien el estudio, imagino que no darán su brazo a torcer...

a ver que sale de todo esto.

saludos!
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Re: Ley 9/1995 (Cataluña), de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al me
« Respuesta #2 en: Mar, 09 Agosto 2005, 16:57:46, pm »
Por lo que escuché por la TV el estudio es para que una vez se tengan los resultados crear una legislación para un uso sostenible de esta afición.
Yo espero que sea así y se creen unas normas lógicas y no tanta prohibición pero no se que me dá mala espina.
Aprovecho para agradecerte la currada Luis-da.

Saludos.