collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Quiero actualizar el sistema de la batería auxiliar en mi furgo. ¡AYUDA!  (Leído 2009 veces)



Desconectado golfito_GLD

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Quiero actualizar el sistema de la batería auxiliar en mi furgo. ¡AYUDA!
« en: Lun, 11 Septiembre 2006, 20:14:06, pm »
Bien,

Como sabéis hace poco que me hice con mi nueva furgo, y una de las cosas que me interesa actualizar es el sistema eléctrico, de cara a poner una nevera posteriormente, etc.

Actualmente la furgo consta de:

-Batería principal de 75Ah
-Batería secundaria de 45Ah (es de chiste :D )
-Relé separador de la marca Lucas, de 30 A (luego hablaremos de éste).
-Portafusibles que proteje el cable positivo que va a la toma de 12v para la bomba de agua y a dos fluorescentes.

Lo que quiero en un futuro es ponerle una nevera, y quizá algún punto de luz más, pero nada que tenga un consumo elevado. He estado haciendo cálculos y contando 1 A de la bomba actual, 1,3 de los dos fluorescentes juntos y 3,75 de la nevera (me compraré una waeco de 45W ), pues me da un total de 7,42 Ah si estuviese todo en marcha, pongamos 8 Ah para redondear.

Mi intención es ponerle una batería de gel, y había pensado en una de unos 75Ah o 100Ah. Lo que no acabo de entender es ¿De cuánto tendrían que ser los fusibles que tendría que poner entre la primera y la segunda batería?

He estado pensando en el tema del relé de roulot, pero visto que el que tengo "parece" que va bien, no sé si sería muy necesario cambiarlo, pero lo que no tengo muy claro es si eso de 30A tiene alguna importancia de cara al correcto funcionamiento del sistema.

La furgo es una T3 1.9 wasserboxer, supongo que los alternadores que montan estas furgos no son potentes, por lo que el relé ya debía ser el adecuado.

Le he hecho unas fotos al relé y al esquema que lleva, a ver si algún chispa me puede decir si el relé me va a servir para lo que quiero hacer o tendría que cambiarlo. (Si puede interpretarme el circuito, pues estaría genial, porque yo de electricidad...)





Los cables van de la siguiente manera:

-Del positivo de la batería principal va al 30/51.
-Al positivo de la batería auxiliar va el 87.
-A masa va el 85.
-Al alternador va el 86.

Entonces, del positivo de la batería auxiliar sale un cable protegido con fusible que va a la toma de 12v de la bomba y a los fluorescentes. El problema que me preocupa también es que el fusible se me funde muy a menudo, sobretodo después de utilizar la bomba (al menos es cuando lo he detectado). Tanto la bomba como los plafones llevan el negativo directamente a la chapa del coche. ¿Es correcto o tanto da? Quizá sea éste el problema, tanto la batería principal como la auxiliar toman la masa de la chapa, pero antes de la toma negativa de la batería principal hay un desconector de batería. Cuando se me ha fundido por última vez el relé estaba desconectada la primera batería.

Así pues, y resumiendo:

1.- Me gustaría saber de cuánto tendrían que ser los fusibles a poner entre batería principal y auxiliar, contando que la auxiliar sería de unos 75 a 100 Ah y considerando el amperaje total que pueda consumir con todo encendido de 8Ah.

2.- ¿Es correcto el montaje del relé y me servirá para poder enchufar la nevera y eso sin que la furgo se vea envuelta en llamas?

3.- En cuanto a lo del fusible, probablemente sea un cortocircuito (o que la bomba no funcione bien), pero, ¿Es correcto que los diferentes periféricos de 12v lleven la masa a chapa?, ¿Tiene algo que ver que tenga el desconectador de la batería principal?

4.- He leído que aconsejan que el relé esté lo más próximo posible al alternador, y el mío está en la otra punta, debajo del asiento del conductor. ¿Bueno, malo, da igual?

5.- Las baterías están casi al lado, una debajo de cada asiento delantero. ¿Los cables entre ellas también tendrían que ser de 10mm2?

Bien, sé que es un tostón, lo siento, pero a ver si puedo sacar algo en claro.

Un saludo y muchas gracias ;)





Desconectado golfito_GLD

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: Quiero actualizar el sistema de la batería auxiliar en mi furgo. ¡AYUDA!
« Respuesta #1 en: Lun, 11 Septiembre 2006, 21:26:28, pm »
He seguido buscando en temas y he visto este esquema para el montaje del relé antiguo, el que va conectado al alternador:



Por lo que he escrito antes, el mío está bien montado, pero sigo con las dudas del desconector de batería y de los fusibles.

En éste pone que los fusibles son de 10A, ¿Tendrían que ser de más, menos, dependiendo de las baterías?

Otro detalle, por si sirve de algo, si desconecto la batería principal del motor no va nada, pero la auxiliar funciona sin problemas, de hecho, es así como debería funcionar, ¿no?

Gracias y un saludo ;)



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Quiero actualizar el sistema de la batería auxiliar en mi furgo. ¡AYUDA!
« Respuesta #2 en: Lun, 11 Septiembre 2006, 23:10:06, pm »
q furgo tienes? me suena que en alguna t3 he leido algo de que las cosas (luces, ... ) iban enchufadas a la principal... no sé.. tanto leer.. no estoy seguro, pero algo así me suena haber leido
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado golfito_GLD

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: Quiero actualizar el sistema de la batería auxiliar en mi furgo. ¡AYUDA!
« Respuesta #3 en: Mar, 12 Septiembre 2006, 00:21:32, am »
Es una T3. El tema es que la instalación de ésta fue hecha posteriormente por uno de sus dueños, no sé si lo que me comentas de las luces y la principal era en las que ya eran de serie  ???

Un saludo ;)
« Última modificación: Mar, 12 Septiembre 2006, 11:02:05, am por golfito_GLD »



Desconectado golfito_GLD

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: Quiero actualizar el sistema de la batería auxiliar en mi furgo. ¡AYUDA!
« Respuesta #4 en: Mar, 12 Septiembre 2006, 20:59:25, pm »
Más dudas  :(

La batería ya la tengo localizada, será una de gel de 110Ah.

Mirando el alternador he visto que es de 45A, ¡Y el relé que tengo montado de 30A!, se me podría haber quedado frito el relé en cualquier momento, ¿no?

Me han aconsejado que compre un relé de 90Ah, y luego ponga un fusible de 60Ah después de la batería principal. El cable me han dicho que de 16mm2.

Mi duda es la siguiente:

Como mi intención es montar un relé también con conexión al alternador (es decir, de los antiguos), quería saber si el cable que lleva del relé (que está detrás del asiento del conductor), al alternador (motor trasero ==> T3), puede ser un cable normal de 2,5mm o tiene que tener otro grosor. Ahora el cable que va al alternador es de los convencionales, al igual que el cable con el que empalma y que sale del alternador. He mirado tablas de amperaje y longitud y me sale que para 45 A que son los del alternador y unos 5 metros la sección tendría que ser de 6mm, para 6 metros, de 10mm.
¿Qué hago?, ¿Pongo tanto cables entre baterías como el del alternador de 16mm? Supongo que a mayor sección menor pérdida de carga, y con mi alternador más vale no perder mucha más carga de la poca que da  ;D

Me urge bastante, si alguien pudiese solucionarme esta última duda me haría un gran favor.

Gracias y un saludo ;)