Bien,
Como sabéis hace poco que me hice con mi nueva furgo, y una de las cosas que me interesa actualizar es el sistema eléctrico, de cara a poner una nevera posteriormente, etc.
Actualmente la furgo consta de:
-Batería principal de 75Ah
-Batería secundaria de 45Ah (es de chiste
)
-Relé separador de la marca Lucas, de 30 A (luego hablaremos de éste).
-Portafusibles que proteje el cable positivo que va a la toma de 12v para la bomba de agua y a dos fluorescentes.
Lo que quiero en un futuro es ponerle una nevera, y quizá algún punto de luz más, pero nada que tenga un consumo elevado. He estado haciendo cálculos y contando 1 A de la bomba actual, 1,3 de los dos fluorescentes juntos y 3,75 de la nevera (me compraré una waeco de 45W ), pues me da un total de 7,42 Ah si estuviese todo en marcha, pongamos 8 Ah para redondear.
Mi intención es ponerle una batería de gel, y había pensado en una de unos 75Ah o 100Ah. Lo que no acabo de entender es ¿De cuánto tendrían que ser los fusibles que tendría que poner entre la primera y la segunda batería?
He estado pensando en el tema del relé de roulot, pero visto que el que tengo "parece" que va bien, no sé si sería muy necesario cambiarlo, pero lo que no tengo muy claro es si eso de 30A tiene alguna importancia de cara al correcto funcionamiento del sistema.
La furgo es una T3 1.9 wasserboxer, supongo que los alternadores que montan estas furgos no son potentes, por lo que el relé ya debía ser el adecuado.
Le he hecho unas fotos al relé y al esquema que lleva, a ver si algún chispa me puede decir si el relé me va a servir para lo que quiero hacer o tendría que cambiarlo. (Si puede interpretarme el circuito, pues estaría genial, porque yo de electricidad...)
Los cables van de la siguiente manera:
-Del positivo de la batería principal va al 30/51.
-Al positivo de la batería auxiliar va el 87.
-A masa va el 85.
-Al alternador va el 86.
Entonces, del positivo de la batería auxiliar sale un cable protegido con fusible que va a la toma de 12v de la bomba y a los fluorescentes. El problema que me preocupa también es que el fusible se me funde muy a menudo, sobretodo después de utilizar la bomba (al menos es cuando lo he detectado). Tanto la bomba como los plafones llevan el negativo directamente a la chapa del coche. ¿Es correcto o tanto da? Quizá sea éste el problema, tanto la batería principal como la auxiliar toman la masa de la chapa, pero antes de la toma negativa de la batería principal hay un desconector de batería. Cuando se me ha fundido por última vez el relé estaba desconectada la primera batería.
Así pues, y resumiendo:
1.- Me gustaría saber de cuánto tendrían que ser los fusibles a poner entre batería principal y auxiliar, contando que la auxiliar sería de unos 75 a 100 Ah y considerando el amperaje total que pueda consumir con todo encendido de 8Ah.
2.- ¿Es correcto el montaje del relé y me servirá para poder enchufar la nevera y eso sin que la furgo se vea envuelta en llamas?
3.- En cuanto a lo del fusible, probablemente sea un cortocircuito (o que la bomba no funcione bien), pero, ¿Es correcto que los diferentes periféricos de 12v lleven la masa a chapa?, ¿Tiene algo que ver que tenga el desconectador de la batería principal?
4.- He leído que aconsejan que el relé esté lo más próximo posible al alternador, y el mío está en la otra punta, debajo del asiento del conductor. ¿Bueno, malo, da igual?
5.- Las baterías están casi al lado, una debajo de cada asiento delantero. ¿Los cables entre ellas también tendrían que ser de 10mm2?
Bien, sé que es un tostón, lo siento, pero a ver si puedo sacar algo en claro.
Un saludo y muchas gracias
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