collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Reutilizacion de aguas grises  (Leído 16112 veces)



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Reutilizacion de aguas grises
« en: Lun, 28 Agosto 2006, 10:13:07, am »
Depuración de aguas grises para otros usos:
   Es una idea que llevo en mente desde hace tiempo, con la recopilación de datos para el viaje por África (que es mi sueño), uno de los grandes problemas siempre es el suministro de agua y sobre todo el almacenamiento, dado mi experiencia (laboral) en la depuración de aguas, veía factible la depuración de aguas, ya sean externas o internas para un uso posterior.
   El problema que surgía era siempre el mismo, el disponer de depósitos, en el que poder almacenar el agua “contaminada” para depurarla y volver a almacenar para su posterior uso.
   Siendo consciente, que la depuración al vuelo o tiempo real  es difícil con el espacio y medios que se disponen en un vehículo como los nuestros, salvo para llenar una botella etc.… del cual hay filtros ya en el mercado pero con caudal insuficiente para la ducha.
Me decanto por la idea  de una depuración más pausa tipo piscina.
El principal problema sigue siendo el almacenamiento del agua contaminada y la reciclada.
Gracias a la idea de GUZZ en la que propone la inserción de un deposito flexible dentro del de aguas grises, así una vez utiliza el agua buena y convertida en gris tendríamos un volumen total igual ocupando el mismo espacio pero con diferentes compartimientos.
   Adopto esta idea como valida.
Puntos iniciales:
   Partiendo del uso del agua para un vehículo vivienda, en mi caso creo que la mayor parte del agua se va en usos secundarios, como son rellenar el wc, limpiarnos de arena de la playa, limpiar el cristal y ducharnos.
   En mi caso suelo llevar garrafas de agua para beber, puesto que aunque llevo un deposito de 55l, nadie me garantiza que el agua con que lo lleno este en perfectas condiciones o que no se hagan algas y demás durante el viaje en las esquinas que no circula el agua.
   Teniendo en cuenta que no necesariamente tiene que ser agua de boca, (aunque perfectamente se puede conseguir) el tener una fuente agua para dar el primer aclarado a la barbacoa o la paellera, o incluso tener una ducha continua no debiera ser complicado.
   Excluiríamos el reciclaje de las aguas altamente contaminadas, (con aceite de las latas, limpieza da paelleras etc.) con lo que tendríamos un agua con relativa contaminación, sabiendo que hemos hecho con ella.
   Dada una utilización parcial del agua me decanto por la adopción de otro deposito, cosa que en los camper más pequeños, es complicado, pero al no tener ducha fija, sus consumos son menores y con la idea del doble deposito interior, este tendría que ser más pequeño y porque no, flexibles ambos, lo cual permite colocarlo en cualquier hueco existente
La desinfección de esta agua es un tema muy sencillo y con unas garantías altísimas de no tener ningún problema. (Este tema esta superado.
   Solo queda en definir el sistema mecánico propiamente dicho.
El uso:
   Aquí es donde se crean mas recelos o barreras mentales, puesto que a lo mejor es difícil convencer a alguien que se duche en agua reciclada, cierto es, pero con comento en el hilo de idea de deposito, del cual derivo este hilo, nadie pone reparos a bañarse en una piscina o meterse en un spa (jacuzzi en versión comercial), los hay incluso que cogen agua con la boca y la vuelven a tirar, todos tragamos agua, según las estadísticas muchísimos, alrededor de un 45% hacen “otras cosas”, por no hablar de la costumbre inglesa se bañarse los fines de semana toda la familia en el mismo agua.

El nivel de reciclaje lo tiene que poner uno mismo.
El nivel de depuración que hoy en día, que hay en las piscinas, tanto públicas como privadas es altísimo, y yo diría que superior al agua de boca, puesto que se depura bastantes veces en concreto todo el agua cada ocho horas o cada cinco en las infantiles como mínimo. (Por ley), cuando la de boca solamente se hace una vez, la diferencia es que cuando llenas la bañera no esta perfectamente transparente, cosa que en una piscina puedes leer el periódico situado en el fondo, los lugares que tengan el agua desalineada o con alto contenido en cal, sabrán de lo que hablo.


« Última modificación: Lun, 28 Agosto 2006, 10:23:07, am por clozano »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #1 en: Lun, 28 Agosto 2006, 10:18:41, am »
Desarollo:
(aqui iré publicando las experiencias o resultados que demos por validos)
Depuradora portátil (primeros pasos):
Aquí os muestro los primeros pasos de lo que seria la depuración, en un principio utilizo dos botes de plástico, un colador de tela, tierra, agua del grifo y un floculante (sulfato de alumina, típico de piscinas.
En esta foto podemos ver la cantidad de tierra (mucha la verdad pero por intentarlo)

Una vez lleno el bote lo agito para que se mezcle, y añado 5cc de floculante, una barbaridad, pero ya ajustare la dosis.

Una vez floculada, podemos ver que las partes gruesa, como son pequeñas ramas y hojas flotan, (lógico), pero lo que es tierra y suciedad a floculado y se han ido al fondo, la capa gris que hay en el fondo es el exceso de floculante que hace como una gelatina.

Aquí el primer filtrado con el colador de tela, (es un colador bastante malo, nada que ver con la calidad que hablamos al principio.

Aquí podemos ver ya la primera separación, aquí incluso he vertido la gelatina del floculante, que lo ideal seria evitarlo, si que no he vertido el fondo pues son pequeñas piedra etc.… y el colador no daba para más.

La añado 2cc de floculante al agua limpia, aunque no es necesario, y coloco un reloj detrás pera que se vea la claridad del agua.

Momentos después una vez que se va posando el floculante.

Conclusión:
La ayuda del floculante da un resultado excelente a la depuración, teniendo en cuenta la mala calidad del filtro los resultados, por lo menos para mí, son satisfactorios, teniendo en cuenta que no es un agua de boca.
Una vez visto esto el paso siguiente será mejorar el filtrado mecánico, y desinfectar el agua (esto ultimo no tiene complicación), estoy trabajando sobre la base de una sola filtración, puesto que el sistema seria más fácil, en caso de recircular varia veces el agua, la claridad seria suprema cercana al agua envasada.
Espero que os guste, y si hay alguien interesado que lo comunique, a tener en cuenta que es un sistema siempre secundario para cuando hagamos corto de agua, de la ducha etc…. , Siempre podríamos reutilizar.
Ultima modificación, cuando he bajado a limpiar los botes, ha visto una esponja y dijo yo, porque no?
Coloco un tubo para que no se baje la esponja, una esponga a presion, el colador, agua sucia (he mezclado otra vez suciedad y agua con floculante, por ahorrar tiempo) otra vez y tachan..... agua cristalina de un solo golpe.

« Última modificación: Mié, 04 Octubre 2006, 15:00:18, pm por clozano »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #2 en: Lun, 28 Agosto 2006, 10:19:14, am »
Resumen de los post que a este respecto se han hecho en el hilo idea deposito:
(ruego a algún moderador que los pase a formato completo, yo no he podido/ no se)

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=8312.msg94803#msg94803
Bueno esto da para varias reflexiones:
-¿queremos el deposito para siempre o solo de forma ocasional.?
-¿para que queremos el agua, para boca, ducha y otros menesteres?.
-¿queremos tunear los depositos originales o uno nuevo?.
-¿tenemos los depositos a la misma altura?, (dato importante, porque ese tipo, el newton, nos condiciona el diseño)
-¿que hacemos con las aguas grise?s porque ha variado desde el inicio, al principio era tirarlas para usarlo de forma ocasional conagua limpia.
En base a este garimatias mi punto de partida es.....
Creo que en principio lo usaria de forma ocasional, por lo menos en un camper pequeño, aunque en uno mas grande con ducha, intentaria depurar el agua para reusarla en la ducha,(en esto tengo algo de esperiencia) pensad en una ducha casi continua.
-en princio de boca no, siempre utilizo agua embotellada, otros menesteres como el wc quimico o ducha etc....
asi elimino el peligro de contaminacion.
-yo no tengo deposito de aguas grises, aunque si de agua de 55l, pero se me antoja mas facil meter una bolsa en uno prefabricado y a medida para mi furgo. (lo siento vianotron, para mi la alternativa del peso se cae).
-si podemos retener las aguas grises mejor, por aquello de la ecologia y poderlas reciclar en un momento dado.
guzz si tiene una bocana de 4cm que creo que mide el diametro de la bomba se puede meter todo, ¿como?
necesita la bomba, el tubo que sale de la bomba mas o menos de 15mm  el cable y yo habitualmente utilizo una sondas de nivel que son tres cable normales de 1,5mm2, todo esto lo metes por un tubo un poco inferior al diametro de la bocana, pero que vaya olgadito, cuanto mas grande mejor, sellas la bocana, al ser un tubo gordo es relativamente facil, fuera en este tubo pones una te, de forma que tienes la entrada del tubo abajo una salida lateral y una superior, el la latera acoplas la entrada, y por la superior sacas la tuberia de agua impulsada, los cable u dejas un agujerito  (o tubo) de respiradero. se enntiende?
creo que en las bolsas de ducha cabe de sobras y en el camen-back, hasta todo separado


https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=8312.msg94815#msg94815

En base a este garimatias mi punto de partida es.....
Creo que en principio lo usaria de forma ocasional, por lo menos en un camper pequeño, aunque en uno mas grande con ducha, intentaria depurar el agua para reusarla en la ducha,(en esto tengo algo de esperiencia) pensad en una ducha casi continua.

a ver a ver a ver....., ¿¿puedes explicarte un poco más en esto de "depurar agua para reusarla en la ducha"??, me parece un tema MUY interesante..., otro de los inventos del siglo, jejeje, vamos a tener que montar una empresa y sacar tajada...

por otra parte sigo sin ver nada claro meter bomba y medidor de nivel dentro de un depósito BOLSA, y no porque no quepan por la bocana (que no sé si cabrían), sino por la propia flexibilidad del depósito, no creo que ni la bomba ni el medidor de nivel fuincionen correctamente en este tipo de depósitos...


« Última modificación: Lun, 11 Septiembre 2006, 14:39:27, pm por clozano »



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #3 en: Lun, 28 Agosto 2006, 10:31:01, am »
(ruego a algún moderador que los pase a formato completo, yo no he podido/ no se)
¿Formato completo? ???
¿A qué te refieres? ??? ???



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #4 en: Lun, 28 Agosto 2006, 10:32:59, am »
No se como se hace lo que tu has hecho, meter en un cuadro morado los textos anteriores, he intentado con citar, pero se que colgado



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #5 en: Lun, 28 Agosto 2006, 10:54:34, am »
te refieres a lo que te he hecho con los dos primeros enlaces?

por cierto... la idea me parece cojonuda...
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado Clanclein

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Stacy Malibú
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #6 en: Lun, 28 Agosto 2006, 11:01:58, am »
En caso de que ésto no llegue a buen puerto... siempre nos quedará la solución de Kevin Costner en Waterworld: hacer pis en una botella, llevarla a ebullición, enfriarla rápidamente y luego a la boca -o al depósito-  ;) ;D ;D Tendríamos un depósito adicional: nuestra vejiga de la orina  ;D
Notas algo mosqueante y sideral cuando hablo; es mi idioma, no lo puedo evitar, soy CANARIO. Digo guagua, tollo, pisco, millo, chachi, mojo, charca...   (Palmera - Kiosko de la Paz)



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #7 en: Lun, 28 Agosto 2006, 11:14:42, am »
oooznak: esto es, muy bien
Clanclein: ya pense en utilizar el calor del motor para hervir el agua y depurarla, el problema es que el agua destilada producemas problemas de deshidratacion, siempre habria que añadir sales, ademas del problema de acerlo en marcha, almacenar en caliente etc....



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #8 en: Lun, 28 Agosto 2006, 12:59:33, pm »
pues no hay mas que darle a citar y luego pegar aqui en tu mensaje ese texto que te aparece en la respuesta:

Bueno como introduccion dire que trabajo en el mantenimiento de grandes centros deportivos, de ahi que sepa un poco de todo,fontaneria ,electricidad,maquinas etc.... y entre otras cosas depuracion de aguas, los sistemas en si son muy sencillos y primarios.
La idea es, el agua de la ducha en si es agua limpia con impurezas adosadas, y relativamente contaminada con con bacterias, aunque este es el aspecto que menos me preocupa.
el agua de la ducha con ciertas precauciones de jabones etc... en un 90% se podria reutizar sin mas, como ejemplo todos los surferos kayaquiatas, bicicleteros etc solo la utilizan para quitarse polvo, roña y sudor, materias facilmente separables, el problema son las grasas, (o hasta ahora es donde tengo que pulir la historia).
ESto es si un elevado tanto porciento se depura, (ojo el agua de ducha no tiene que ser de calidad alimentaria)
aunque si yo depuro dos millones de litros con una calidad infinitamente surerior a la de boca y con cientos  o miles de personas a remojo (haciendo no se sabe el que ) creo que con un poco desarrollo seria capaz de depurar agua que he usado "yo"  y sabiendo lo que he echo con ella para reusar..... aunque solo sea para el water o limpiar los cristales, pero mi meta seria en caso de necesida hasta agua de boca (mirando a africa).
En cuanto a lo del medidor etc, si la bolsa esta sujeta en la parte superior del deposito no hay ningun problema, el agua va al fondo, cierto es que habria un poco de no adsorbible pero eso tambien me pasa en el deposito fijo que tiene el fondo plano.
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #9 en: Lun, 28 Agosto 2006, 13:05:17, pm »
me ignora, sale un cuadro que pone recuperando cita y ahi se queda



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #10 en: Lun, 28 Agosto 2006, 14:18:18, pm »
A mi a veces también me pasa, se queda como pensando. Cierras la ventanita esa que sale y vuelves a probar hasta que salga, puede tardar un poco :D



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #11 en: Mar, 29 Agosto 2006, 08:28:47, am »
clozano, te paso una batería de preguntas, jeje, joer parec eun examen de la universidad, si tienes tiempo las respondes, gracias...
-¿qué tipo de material filtrante llevan los filtros de piscinas?
-creo haber oido en alguna ocasión (no sé si será una "leyenda urbana") que llevan arena para filtrar el agua..., ¿llevan algo más?
-¿el filtrado "mecánico" se refiere a filtrar partículas en suspensión (pelos, migas...)?
-¿la depuradora hace solamente un filtrado mecánico?
-¿el filtrado químico solamente lo hace el cloro que ponemos en la piscina?

Reflexión:

Dado que el agua que usaremos en la camper para su posterior reciclado se supone que provendrá de la ducha y del fregadero, se supone que no es agua demasiado sucia en el sentido de que solamente tiene partículas en suspensión (tierra de cuando nos duchamos y restos de comida) con lo que el 80 o 90% se arreglará con un filtrado mecánico.
Este agua reciclada podemos mezclarla con agua totalmente limpia para reducir la poca "suciedad" que le pueda quedar, ¿no te parece?
Lo que más me "preocupa" es el filtrado o separación de grasas, ¿alguna idea para las grasas?.

Saludos



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #12 en: Mar, 29 Agosto 2006, 08:59:16, am »
No es leyenda urbana, en efecto los filtros de piscina se componen de arana de silex de grano con grueso especial, tambien en el fondo se les pone una capa de grava para que se asienten las arenas.
Es un sistema eficaz, barato, escalable, pero voluminoso, la verdad es que pense en ello puesto que para limpiar el filtro solo hay que meter agua por la salida y sacarla por la entrada, pero complica algo el juego de llaves.
con un filtro de tela, fibra, etc... el tamaño es menor, la filtracion puede ser mucho mas fina, las arenas filtran apartir de 50 micras,un filtro de papel, que es el que utilizan las piscinas estas hinchables que venden el los super, filtra 15 micras con lo que su efectividad es minimo el cuatro veces mas, ademas ahora son faciles de conseguir, ¿nadie tiene una piscina de estas,para probar a filtrar un cubo con arena o colacao?
La depuracion de aguas  tiene dos procesos el filtrado mecanico, que a base de filtro etc.... y la desinfecion y ajuste de parametros, esto se hace habitualmente con cloro en cualquiera de sus variantes y ajuste del Ph del agua que generalmente es añadir un acido para que baje el ph puesto que casi todo en la naturaleza tiende a subir el ph, cualquier acido vale, hasta el limon, pero se usa el acido cloridrio o sulfurico, que nadie se asuste que estamos hablando de una o dos gotas como mucho.
Por normativa el agua de las piscinas no tiene que ser desinfetada sino desinfectante, de ahi el problema de que aunque hay nuevos metodos como ozono, oxigeno etc.... estor no tiene una remanebcia desinfectante con lo que siempre hay que acudir a el cloro en una minima parte y haga lo que haga cualquier "usuario", nada mas tocar el agua se desinfecta.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #13 en: Mar, 29 Agosto 2006, 09:08:18, am »
pongo un par de fotos de catalogo para que veais lo que llevo en mente, es curioro el sistema de osmosis que empieza con un prefiltrdo de 5 micras esto es minimo diez veces lo que un filtro de arena (entre 50 y80 micras)


Por cierto, el filtro de carbon activo no filtra, solo convierte en inertes las materias activas y organicas,
en mi jarra "brita" el agua con colacao, salio algo mas clara pero sin sabor, puagggg!



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #14 en: Jue, 31 Agosto 2006, 14:52:11, pm »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #15 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 09:56:37, am »
Buscando,buscando:
https://www.elacuario.net/modules.php?name=News&file=article&sid=39
aunque no creo que sea necesaria la osmosis



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #16 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 10:02:05, am »



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #17 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 16:03:59, pm »
...aunque no creo que sea necesaria la osmosis

Completamente deacuerdo...espero que se encuentre un sistema que auna eficacia (para el requisito pretendido) y compacto, algo tan grande no seria viable en una camper, quizas en una AC...
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #18 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 19:06:16, pm »
pués si, y que nos lo cuentes.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #19 en: Lun, 11 Septiembre 2006, 14:42:27, pm »
Las primeras experiencias con el sistema mecanico, han resultado un poco flojas, con lo que necesito un poco de ayuda quimica, ahora estoy experimentando con floculante, y es impresionante, en breves, reportaje fotografico.
Por cierto, llegamos tarde, este preparador ya utiliza el agua "jabonosa" para el retrete
https://www.isere-evasion.com/surmesure1.htm



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #20 en: Mié, 04 Octubre 2006, 14:09:12, pm »
ya echaba de menos los posts sobre reutilización de aguas grises y optimización de depósitos......, jejeje, me parece genial el primer experimento y el resultado me parece muy interesante..., puedes explicar un poco más sobre el "FLOCULANTE"?, no lo había oído en mi vida, se utiliza en las pisconas?, cual es su función?....

saludos.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #21 en: Mié, 04 Octubre 2006, 14:15:49, pm »
el floculante en si ,lo que hace es unir particulas pequeñas y juntarlas en mas gordas, con lo que es mas facil al filtro el quitarlas, en las pastillas que se llaman de tres, cuatro o cinco efectos lo llevan metido dentro, tambien lo venden aparte, es mas, hace tiempo compre una barrita que era para cuando te cortas afeitandote, te la das y coagula la sangre, y es lo mismo, sulfato de alumina.
lo vende liquido y en pastillas, en pastillas se disuelbe mas lento, pero asi ,se va mezclando poco a poco con el agua, estoy pensando que colocando una pastilla en el desague de la ducha, el preceso de mezcla estaria solucionado.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #22 en: Mié, 04 Octubre 2006, 14:55:53, pm »
Ultima modificación, cuando he bajado a limpiar los botes, ha visto una esponja y dijo yo, porque no?
Coloco un tubo para que no se baje la esponja, una esponga a presion, el colador, agua sucia (he mezclado otra vez suciedad y agua con floculante, por ahorrar tiempo) otra vez y tachan..... agua cristalina de un solo golpe.
« Última modificación: Mié, 04 Octubre 2006, 16:38:05, pm por ooznak »



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #23 en: Dom, 08 Octubre 2006, 14:56:13, pm »
Fantastico Clonazo,...Pero una cosa...acuerdate de experimentar ensuciando el agua con la "paellera" por aquello de las grasas y ver que tal se comporta el sistema en condiciones similares al uso tipico en una camper

   Saludos y GRACIAS por el experimento
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado guzz

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 62
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #24 en: Lun, 09 Octubre 2006, 09:52:38, am »
efestivamente, creo que el tema de depuración física ("suciedad" como tierra) está totalmente solventada, creo que faltan 2 ppuntos a tener en cuenta (seguro que clozano ya está o ha estado pensando en ello)

-desinfectar el agua
-reciclar agua con grasas y aceites

entonces tendremos el sistema perfecto.....joer ya lo veo venir.....en la próxima feria hay que montar un stand clozano!!!.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #25 en: Lun, 09 Octubre 2006, 10:34:05, am »
Desinfectar el agua no es problema, cloro, y a correr, conque tenga un poco de cloro libre  (0,3 ppm)es suficiente para los virus, con 5ppm (partes por millón) mata todo lo habido y por haber en unos 7 minutos, Hay lejía apta para la desinfección de boca en cualquier supermercado, haré pruebas para saber la cantidad exacta (por aquello de la concentración etc.), esto se controla fácilmente con unas tiras de análisis, bastante baratas.
En cuanto a las grasas, el primer intento lo hice con aceite de oliva, y si reposa, no hay problema porque se hace una pasta que flota, falta probar, agitado y en caliente, aunque creo que con el filtro de esponja no habrá problema, Lo único que hay que hacer es limpiarlo más a menudo (falta la prueba de 60 litros), además puede ser externo, y de costo esta en torno a los 5euros de momento, mas la bomba. El floculante y cloro el otro día vi una oferta de  5 litros de cada, por 8 euros, con eso tenemos aprox. 5000/10cc unos 500 reciclajes
La idea que llevo va mas bien encaminada a tener un deposito(dual) independiente para la ducha puesto que es lo que más gasta sin lugar a dudas, la reutilización, siempre como alternativa, (recordáis en primavera cuando vas con tus botas de esquiar y tiene que atravesar un charco de barro, ¿como se ponen las botas?, O ¿cuando llegas de bajar un barranco, el olor a rana que lleva el neopreno?, ¿O con la bici te sorprende una tormenta de verano en un camino de tierra? o ¿tomar el sol en la playita abandonada y acabas lleno de sal y arena?, Si la solución, a esto, es privarte de una ducha y dormir limpio, creo que merece la pena la inversión, ¿no creéis?.
Esta claro que habría que decidir cuando tirar las aguas grises, personalmente ( pienso, que cuando hay problemas de abastecimiento, él llevarlas un día o dos en él deposito con un poco de cloro y floculante, y sino encuentra agua las pasas por la depuradora, sí puedes rellenar, seguro que en el momento las puedes tirar.
En cuanto al los restos de la paella, pues hombre, no aconsejo el usar él deposito para eso,  aun sin reciclar, el limpiar los depósitos no es especialmente cómodo, con lo que quitas lo gordo con papel, lo guardas en una bolsa.



Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #26 en: Lun, 09 Octubre 2006, 15:19:50, pm »
Si clonazo, tu ultima parte del post la encaminas al enfoque de usar ese agua en casos de necesida y por mi parte es la intencion desde el principio...y en lo de la paella, lo coloque como algo grafico....vamos! para entendernos....por supuesto que lo gordo se quita antes con papel..je je si lo hago hasta en casa, que no me gusta tirar una sola gota de aceite por el fregadero
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #27 en: Lun, 09 Octubre 2006, 21:39:22, pm »
en eso estamos.
quito el post repetido para que baje mas rapido.
Yo creo que en un sitio tan pequeño todo vale, y los de la generacion mazinger, ya que dormir con la sal del mar, como que no. y sobre todo el limpiar todos los tratos sin perder calidad de vida y tras mi experiencia por africa, todo agua a bordo es poco, y sobre todo tu propia ducha, a proposito de africa me estraña que ramasan no se interese por este tema puesto que el es el que mas uso le daria.
El 80% del agua o mas que usamos no es para beber o cocinar, sino usos secundarios o terciarios.,
Parte de este invento depende del deposito ese......
El amigete que le iba a engañar a hacerme "la bolsa" se me a roto, tendre que esperar un poco.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re:Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #28 en: Vie, 28 Junio 2013, 16:59:25, pm »
 Repasando viejos temas , he dado con este.
Como apunte dire que las estacionesde filtrado por osmosis hoy en dia son muy baratas, quitando la membrana de osmosis y añadiendo un prefiltro, tendriamos el sistema.
Un saludo a todos. Años atras ;D



Desconectado DISCOVAN

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 55
  • Karma: +0/-0
  • ciudadano del mundo...
Re:Reutilizacion de aguas grises
« Respuesta #29 en: Vie, 05 Julio 2013, 19:52:46, pm »
Muy interesante, me quedo por aquí...