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Autor Tema: Saab 96 (1960)  (Leído 2622 veces)



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Saab 96 (1960)
« en: Mar, 22 Noviembre 2005, 17:45:07, pm »

 Artículo de Joan Antoni Martínez y David Lahoz
 
La historia de SAAB (Svenka Aeroplan AktieBolaget) comienza el mes de abril de 1937 cerca de Nohab, dedicándose en sus inicios a la fabricación de aeroplanos.

No fue hasta 1945 cuando Sixten Sason, ilustrador técnico de SAAB, dibujó en las oficinas de Linköping las formas del primer automóvil de la marca sueca, el SAAB 92... sucesor del SAAB 91 Safir, un avión de hélice monomotor de dos plazas. El diseño básico del SAAB 92 perduró, con pocos cambios exteriores, hasta 1979.

Ese primigenio modelo estaba propulsado por un motor bicilíndrico de dos tiempos de 763 cc. y 25 CV., aunque, evidentemente, la potencia no era su principal baza, que si fue la manejabilidad. Esta característica, precisamente, lo hizo altamente popular entre los pilotos nórdicos de rallyes de los años 50.

Cuando en 1956 se sustituye su escaso motor por un 3 cilindros en línea de 750 cc. y 33 CV., su denominación pasa a ser la de SAAB 93. Del SAAB 93 se fabricaron algunas unidades denominadas “GT” que llegaron a alcanzar los 55 CV. de potencia.

El SAAB 93 fue sustituido en 1960 por el SAAB 96. Su motor, también un 3 cilindros en línea de dos tiempos alimentado por un carburador Solex aumentó su cubicaje hasta los 850 cc., lo que incrementó su potencia hasta los 38 CV. a 4.250 rpm. en los modelos de calle. La caja de cambios de tres relaciones se encargaba de transmitir esos escasos caballos a las ruedas delanteras. La carrocería, de 4 metros y 17 centímetros de largo, invariable desde el modelo 92 (y que continuaría hasta 1979), constituía junto al bastidor una estructura autoportante. El equipo de frenos estaba confiado a cuatro tambores.

La versión preparada alcanzó pronto los 60 CV. gracias al aumento de la compresión y al nuevo diseño de los colectores de admisión y de escape. Se alcanzaron los 95 CV en la versión “Monte Carlo Sport” de tripe carburación. La caja de cambios, asimismo, se cambió por una de 4 marchas y relación cerrada más apropiada para la competición. Por último, el pequeño SAAB 96 recibía antes de enfrentarse en los rallyes una somera cura de adelgazamiento que lo dejaba en poco más de 810 kg. de peso.

A pesar de la modestia técnica de sus características, los SAAB 96 fueron unos excelentes vehículos de rallyes, que en manos de Erik Carlsson escribieron algunas de las mejores páginas de la historia de los rallyes modernos, venciendo entre 1960 y 1966 12 pruebas, entre las que cabe destacar el Montecarlo (1962 y 1963), el RAC Rallye (1960, 1961, 1962), el 100 lagos (1963 y 1964), el San Remo (1964), el Acrópolis (1961) y, el más importante para la marca, Rallye de Suecia (1960, 1961 y 1966).









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https://www.autoglobal.com/historia/saab/saab.html
https://www.infocoches.com/fotos/saab/1967-96/
https://www.saabklubben.com/arkiv/96/96.shtml


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