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Autor Tema: GAMA turismos "IES" (basados en Citroën argentinos)  (Leído 3650 veces)



Desconectado Montañes

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GAMA turismos "IES" (basados en Citroën argentinos)
« en: Mié, 09 Noviembre 2005, 19:47:16, pm »
Poco tiempo después de anunciar su cierre en Argentina, el industrial Eduardo Sal Lari, presidente de la empresa Daher Boge, decide comprar el paquete accionario de Citroën Argentina S.A. Daher Boge, fabricante de amortiguadores, era proveedora de Citroën y también abastecía el mercado de reposición para otras marcas. Durante un tiempo, Sal Lari continuó la producción de los automóviles Citroën con el stock existente en la planta de Barracas y también importó algunas unidades desde Francia. A comienzos de 1983, la empresa que todavía se llamaba Citroën Argentina, cambia su nombre por el de Industrias Eduardo Sal Lari (IES) y comienza a producir integralmente el 3CV con la nueva denominación, IES 3CV. Con un precio de $388.000.000 en Abril de 1983 era el automóvil mas barato del mercado local. Además de este modelo se inició la producción, desde la planta de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, de la furgoneta IES Carga y el Safari (ex Mehari). De esta manera se cumple con la primera parte de un ambicioso plan que incluía el desarrollo y producción de un automóvil completamente diseñado y desarrollado en Argentina

IES 3 CV-America



IES Súper América

El viejo 3 CV es modificado en dos etapas. En 1985, recibe algunos retoques estéticos y un nuevo nombre, IES América. Las modificaciones mas importantes se encontraban en el nuevo diseño del capot, la parrilla, integrada al paragolpes, las nuevas ópticas delanteras de diseño cuadrado, nuevo paragolpes y ópticas traseras. En 1987, la nueva versión Super América incorpora cambios más radicales, especialmente en los elementos mecánicos. Se remplaza el tradicional sistema de suspensión por interacción entre ruedas traseras y delanteras, por una nueva suspensión independiente en las cuatro ruedas, siendo la trasera por triángulos con amortiguadores. Se agrega un nuevo sistema de encendido electrónico de desarrollo local. Otra modificación que llamó la atención fue la palanca al piso en reemplazo de la tradicional en el tablero. Con relación al diseño, los cambios mas profundos estaban en el interior, destacándose las nuevas butacas delanteras, el nuevo panel de instrumentos y el volante en poliuretano inyectado. Se eliminaron las tomas de aire delanteras y con esto se aumentó la superficie del parabrisas, lográndose ampliar la visibilidad.

Comienzo Fabricación: 1983 (1986 América)
Término de Fabricación: 1985 (1987 América)
Origen: Francia
Denominación Original: Citroën 2 CV
Carrocería: Berlina sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Citroën Bóxer, válvulas a la cabeza
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación: Delantero horizontal
Cilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 32
Régimen (r.p.m): 5.750
Par Motor (mKg): 4,0
Régimen (r.p.m): 3.500

Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 28 PIC S5
Velocidades: 4
Relación Final: 3,87 : 1
Capacidad Combustible (litros): 30
Peso Vacio (Kg): 630
Largo (mm): 3.950
Ancho (mm): 1.480
Alto (mm): 1.680
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Neumáticos: 5.30 x 15"
Generador Eléctrico: Alternador 12V, 32A
Detalle: Techo de lona
 IES 3 CV - América

IES Carga



IES Carga Súper América

  Comienzo Fabricación: 1983 (1986 América)
Término de Fabricación: 1985 (1987 América)
Origen: Francia
Denominación Original: Citroën 2 CV
Carrocería: Furgón sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Citroën Bóxer, válvulas a la cabeza
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación: Delantero horizontal
Cilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 32
Régimen (r.p.m): 5.750
Par Motor (mKg): 4,0
Régimen (r.p.m): 3.500
 

IES Safari




 Comienzo Fabricación: 1984
Término de Fabricación: 1986
Origen: Francia
Denominación Original: Citroën Mehari
Carrocería: Utilitario sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Citroën Bóxer, válvulas a la cabeza
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación: Delantero horizontal
Cilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 32
Régimen (r.p.m): 5.750
Par Motor (mKg): 4,0
Régimen (r.p.m): 3.500

Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 28 PIC S5
Velocidades: 4
Relación Final: 3,87 : 1
Capacidad Combustible (litros): 30
Peso Vacio (Kg): 630
Largo (mm): 3.800
Ancho (mm): 1.480
Alto (mm): 1.600
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Neumáticos: 5.30 x 15"
Generador Eléctrico: Alternador 12V, 32A


el 3cv y carga, se ofrecian tambien en version Súper América

El objetivo de Sal Lari, no se limitaba al mercado local, sino que también contemplaba la exportación. A tal fin se enviaron muestras de diversos modelos a Asia, Medio Oriente y Europa.
Sin dudas, el proyecto mas ambicioso fue el desarrollo de un auto de diseño local y cuyas partes y montaje podían realizarse en distintos países de Latinoamérica. De allí que el nombre sugerido fuera el “Latinoamericano”. Su mecánica estaba basada en un motor desarrollado por Oreste Berta, de dos cilindros opuestos, refrigerado por agua, con 825 cc y 40 CV de potencia a 5300 RPM. Su velocidad máxima se calculaba en 135 km/h. Se trataba de un vehículo pequeño para cinco pasajeros con una carrocería de cinco puertas destinada a ser producida en PRFV en Uruguay.
A pesar de las buenas intenciones y el enorme esfuerzo realizado, sólo se llegó a construir una maqueta 1:1 del vehículo.
Las Industrias Eduardo Sal Lari sufrieron como tantas otras empresas la profunda crisis económica que afectó a nuestro país a fines de la década del 80 y principios del 90 y tal como aconteciera con otras fabricas de capital nacional a comienzos de los 60, las enormes dificultades financieras y la gran contracción del mercado interno conspiraron contra su continuidad debiendo cerrar sus puertas en 1990.



fuentes y mas info:
https://www.cocheargentino.com.ar/i/ies.htm
https://www.auto-historia.com.ar/Historias/Ies%20Historia.htm


« Última modificación: Mié, 09 Noviembre 2005, 19:54:04, pm por Montañes »
"Ahora es usted el que miente"



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Re: GAMA turismos "IES" (basados en Citroën argentinos)
« Respuesta #1 en: Jue, 10 Noviembre 2005, 00:48:45, am »
Cuanto menos curiosos...joer....
El símbolo de lejos, parece el de BMW o soy yo?
Un Saludo.
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