collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA  (Leído 16034 veces)



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« en: Lun, 26 Septiembre 2005, 22:49:13, pm »
Bueno, como sabéis me compré la AC de segunda mano y las explicaciones de estas labores brillaron por su ausencia. Sé más o menos que hacer con el depósito de fecales, pero a lo mejor sería aclaratorio para todos las opiniones que aquí aparezcan.

Preguntas fundamentales:

¿Cómo utilizar correctamente el WC químico?. Los liquidillos...
¿Cómo evitar olores?. Incluso en la grifería de cocina y baño tras un largo período de no uso.
¿Dónde se eliminan las aguas grises, como por ejemplo las de la ducha?. En mi caso, no sé si hay algún depósito de contención de las mismas. Esto me lo podrá aclarar seguramente Eduardo que tiene el mismo vehículo.
¿Algún mantenimiento especial?.

Bueno, creo que me salió un tema un poco puaj!!!  :P :P :P :P

Si hay alguna tontería creo que sabréis perdonarme. Pero es que la ignorancia es mucha...

 :) :) :) :) :) :)





Desconectado Garbi_45

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 67
  • Karma: +0/-0
  • Girona m´ enamora
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #1 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 20:10:41, pm »
Haber si te puede servir de ayuda mi sistema particular, ya que cada familia autocaravanera se lo monta a sus necesidades, pero si te puede valer algo ya me doy por satisfecho.
El WC, (yo siempre te hablo para dos personas) si solo lo usas para ir de vientre, suele durar unos ocho dias la capacidad del deposito, no se el tipo que tu tienes pero, yo tengo el de cassette giratorio de 35 litros, las migciones se aprovecha las paradas en gasolineras o bares. Cada vez que lo vacies en "areas" o wc de gasolineras, debes de dejarlo limpio y con un par de centimetros de agua y con el tapon medidor del mismo cassete le pones un tapon del liquido azul especial. Este liquido azul es contaminante por lo que se debe de vaciar een los sitios que hay especiales para ello, aqui en este pais hay pocos pero poco a poco ya se estan creando areas para AC.
El vaciado de las aguas grises es diferente ya que no es contaminante, yo nunca he tenido ningun problema en pedir permiso a una gasolinera que disponga de alcantarilla, piensa que los autocares tienen depositos tres veces mayores que los nuestros. Cuan circules mira de tener siempre los tapones de los desagues bien tapados ya que puedes sentir algo el mal olor de las aguas grises.  Supongo que la PYC tiene un deposito de aguas grises ya que esta AC a pesar de ser pequeña esta bien construida.
Si viajas por Francia, en cualquier kiosco (no libreria) compra Guide Officiel  ETAPES CAMPING-CAR, la del 2004 hay 6400 areas, es un libro de tapas verdes de la revista de AC Camping-Car Magazine.Tienes muy bien indicado donde estan ubicadas, los servicios que disponen y en muchas el precio. Francia es el pais ideal para el autocaravanismo, no tengas ningun reparo en visitarla, alucinaras de como lo tienen  organizado.
Para Alemania, cuando ya se esta alli, compra en cualquier kiosco una revista gruesa, REISE MOBIL International , con 3000 areas (en alemania se llaman Stellplatze) que al igual que la francesa incluye ademas  la fotografia del area. El precio de la Francesa es de 8 o 9 € y la Alemana de 14.90 €. Alemania es muy parecido a Francia.
En Italia Son Areas di Sosta y las edita la revista  Pleinair-Portolano. estas no la tengo.
Webs que te pueden servir de ayuda ya que tienen secciones con las Areas de pernocta:
España ...: www.acpasion.com , www.lapaca.org , www.fermines.com.  Todo para autocaravana.
Francia....: www.eurocampingcar.com
Alemania.: www.reisemobil-international.de
Italia...:  www.camperonline.itwww.pleinair.it.

Perdona por la extensión, pero no he sabido hacerlo mas corto, cualquier duda que tengas, solo tienes que decirlo.

Un cordial saludo. :)



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #2 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 22:48:32, pm »
MUCHAS GRACIAS. MUY ACLARATORIO.



Desconectado Eduardo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: +0/-0
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #3 en: Mié, 28 Septiembre 2005, 13:36:38, pm »
Moitocansiño, te confirmo que nuestras PYC tienen un depósito de agua limpia de 100 L y otro de agua gris, también de 100 L.

Ambos tienen grifo de desagüe. El grifo de desagüe del depósito de agua limpia (de utilidad para evitar congelamientos en invierno) está en la traserá del vehículo, aproximadamente debajo de la matrícula.
El grifo de desagüe del depósito de agua gris está un poco detrás de la rueda trasera izquieda, debajo del arcón de las bombonas de gas.

Respecto a los malos olores de los depósitos, además de llevar los tapones puestos, venden dos líquidos:

Para el depósito de agua gris yo uso Theford Liquid Fresh (o algo así) de color rosa, se echa un poco por el fregadero cada vez que el depósito de agua gris se ha vaciado (ojo no confundir con el líquido Thetford perfumador rosa, que se echa en el depósito de agua del WC en algunas caravanas).

Para que el depósito de agua limpia no crie algas, yo uso Micropur (se echa al recargar agua).

Saludos.



Desconectado Garbi_45

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 67
  • Karma: +0/-0
  • Girona m´ enamora
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #4 en: Mié, 28 Septiembre 2005, 15:45:19, pm »
Perdona la intromisión Eduardo, pero creo que en el deposito de aguas limpias es imposible que se crien algas si lo teneis a oscuras, la luz solar es la base del inicio de la perdida de oxigeno. Si teneis el deposito cerrado sin luz, no os preocupeis que si el agua que habeis llenado estaba en condiciones, seguira igual. Yo he estado 11 meses con el deposito lleno y sin poder tocar la AC, y el agua estaba igual que el primer dia, eso si, cada  dos años,  + - , lo vacio y limpio con un poco de legia rebajada con agua y es mas natural. Repito que no le de la luz solar al deposito y hacer kilometros.

Un cordial saludo. :)



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #5 en: Mié, 28 Septiembre 2005, 21:34:07, pm »
NO ME LO PUEDO CREER. Cuanto sabéis y cuanto me ayudáis. GRACIAS MILES. Sois mi manual de instrucciones.



Desconectado Eduardo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: +0/-0
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #6 en: Jue, 29 Septiembre 2005, 09:34:03, am »
Hola a todos.

Garbi 45, en primer lugar ¿qué es eso de "perdona la intromisión"? llevo poco tiempo participando en este foro, pero por lo que voy leyendo aquí hay un ambiente estupendo y no "se entromete" nadie, me parece estupendo que me hayas corregido.

Por otro lado, te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo, sin luz no hay algas. El caso es que en la PYC, el depósito de agua limpia no está dentro de un arcón a oscuras, está al aire debajo del habitáculo, y aunque es de color marrón oscuro, me da la impresión de que no es opaco del todo, al menos el mío, por ello echo ese aditivo Micropur, por precaución. Aunque en la etiqueta pone que es inócuo y que el agua se mantiene potable, nosotros nunca bebemos ese agua.

Espero leer muchas "intromisiones" tuyas :)

Un saludo.



Desconectado Garbi_45

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 67
  • Karma: +0/-0
  • Girona m´ enamora
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #7 en: Jue, 29 Septiembre 2005, 17:25:39, pm »
De acuerdo Eduardo y gracias. Te cuento por si te puede interesar. Mi antigua AC, tambien lo tenia debajo y no era del todo opaco. El primer invierno en un pueblecito de Teruel pase la noche, muy fria 5-6 bajo cero, por la mañana tenia el agua helada del deposito asi como la tuberia de salida a bomba, (la bomba estaba dentro la AC). cuando llegue a casa compre lana de fibra de vidrio que se usa en la construcción, de unos 2 cm., de espesor y lo forre todo con una cola especial, una vez seco pinte todos los bajos asi como el deposito con alquitran liquido que venden para los automoviles, creo que se llama antigravilla y lo encontre en spray, me quedo de pelicula, parecia nueva,(la compre de segunda mano). No se me helo mas el deposito, aunque tampoco baje mas de estos grados. Ademas el deposito quedo completamente opaco. Son ideas que siempre pueden servir en un momento dado.  ;)

Saludos :)



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #8 en: Vie, 30 Septiembre 2005, 15:23:22, pm »
Nosotros cuando hemos ido con autocaravana, el deposito de aguas negras (80 litros, ahí es ná...) lo vaciamos en alguna alcantarilla de alguna zona industrial (para evitar malos olores) siempre que tenga pinta de ir a la red de alcantarillado general, (aparte, usamos el liquido verde de thetford que dicen que es biodegradable,) si no, alguna vez hemos preguntado en alguna gasolinera cercana a alguna población, y lo hemos vaciado en el desague del autolavado (con permiso siempre) aprovechando luego para limpiar parte de la AC y con el agua que cae, queda todo limpito y sin olores, para las aguas grises, en cualquier alcantarilla puedes, aprovechando que estás aparcado sobre la rejilla. Importante al usar el fregadero para fregar los cacharros, hay que evitar al maximo que caigan restos de comida por el sumidero porque estos pueden fermentar, formar una pasta y atascarte el depósito, de todos modos hay un aditivo tambien de thetford para evitar esta fermentación, pero mejor es prevenir.... Tambien importante, si el boiler dispone de ello, vaciarlo de agua con una llave de descarga que lleva si se prevén temperaturas bajo cero pues si no, puede reventar al helarse, y te quedas sin agua caliente....
Con la furgo, (wc portatil) como el depósito de aguas negras es como una maleta, en los wc de gasolineras, teniendo un poco de cuidado, se vierte sin problemas.

Felicidades por vuestras AC, es un modelo del que me enamoré la primera vez que lo vi, (mi camper es una kangoo.....) era una con matrícula portuguesa, en el puerto de cudillero (asturias) y me robó el corazon......



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #9 en: Lun, 03 Octubre 2005, 18:58:29, pm »
Más preguntas. ¿Cómo hacéis la labor de vaciado?. ¿Se necesita alguna manguera o similar o se abre directamente el grifo de vaciado?. ¿Tiene algún problema si se congela el depósito de agua potable?
¿Qué utensilios o herramientas o útiles lleváis en vuestros viajes para cualquier imprevisto?.
Perdonad por lo obvio y por mi ignorancia supina.
Saludos a todos y gracias por los piropos hacia la PYC.



Desconectado Garbi_45

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 67
  • Karma: +0/-0
  • Girona m´ enamora
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #10 en: Mar, 04 Octubre 2005, 16:57:57, pm »
Hola moitocansiño, referente al vaciado, todas las areas de EU incluidas las pocas de E, tienen rejilla plana en el suelo para vaciado de aguas grises. Tu AC, debe de tener la salida del tubo con un codo en angulo recto hacia el suelo, cuando la pongas en la rejilla mira que este codo te quede encima de la misma, abres el grifo y te caera el agua en la rejilla. Si se da el caso que la salida no es con codo en angulo recto, ya que hay AC que la salida es en horizontal, como fue mi caso, puedes comprar un codo de la medida de rosca del tubo y lo conectas. Yo no llevo nada para el vaciado y hasta hoy no he tenido ningun problema, por que las rejillas son llanas en el suelo.

Si piensas visitar lugares muy frios, o te pilla de inprovisto una fuerte helada y te das cuenta que no sale agua por el grifo, no lo intentes mas ya que quemarias la bomba, pocas obciones tienes que no sean esperar a que suba la temperatura, o que si solo es el deposito y te cabe mas agua, añadirle toda el agua caliente que puedas. El peligro de las heladas con deposito al aire y algo de tuberia es que te se pueden reventar al aumentar su masa. Por esto es interesante forrar todo el sistema de agua que sea visto, tanto deposito como cañerias. Si conoces a alguien de confianza que tenga un local o taller con elevador o fosa, podrias revisar todos los bajos de la AC, y te aseguro que no cuesta nada forrarlo todo lo que creas conveniente, y de paso le pegas un buen pintado de alquitran, yo lo hice en la anterior AC tal como cuento mas arriba, y no sabes lo satisfecho y tranquilo que se queda uno.  Muchos no le dan importancia a los bajos de la AC porque de nuevas te las dan pintadas, pero ojo, que es minima la capa de pintura y no es alquitran, al menos en mi caso, y en un par de años tienes los bajos podridos, ya que la base es madera simple.

Referente a utensilios y herramientas, yo llevo las llaves fijas justas para las diferentes medidas de las tuercas de mi AC, un par de inglesas, diferentes destornilladores, un rollo de alambre fino, un par de rollos de cinta americana, fusibles de las potencias de los elementos de la AC, cinta aislante y no se seguramente algo mas que se lleva en una caja de herramientas.  Dos trozos de manguera de un metro con racord de rosca de 1/2 " y 3/4 de " , ya que hay muchas areas que para cargar agua hay el grifo con un soporte protector que no puedes llenar una garafa o cubo. Unos acoplamientos que venden en tiendas de electricidad, para que puedas conectar el enchufe electrico Español al sistema Frances, Ingles, Aleman etc., ya que si te metes en un Camping en Francia y necesitas electricidad, puedes tener problemas, en algunos te lo pueden alquilar o vender, pero por 5 o 6 € los tienes tuyos.
Cuando hayas salido unas cuantas veces, tu mismo veras lo que necesitas, no te preocupes que siempre sales adelante.

No te de reparo en preguntar todo lo que te parezca en este tema, si puedo y lo se tendras mi respuesta.

Bueno me parece que me he pasado un poco.

Un cordial saludo.



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #11 en: Mar, 04 Octubre 2005, 20:51:14, pm »
Que va que va Garbi. Nada es poco para un novato. Muchas gracias. Me estás siendo muy útil. Es que quiero ir bien preparado para el primer viaje, aunque supongo que siempre puede haber algo nuevo no previsto.

Saludos muy cordiales. Seguiré mareando más.



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #12 en: Mié, 05 Octubre 2005, 01:21:38, am »
Una pregunta Garbi 45, lo del alquitranado de la parte de abajo de la caravana se puede hacer tambien al coche no? es que yo vivo en una zona de montaña y me da miedo que la sal me lo joda. Cuanto te salio si no es indiscrecion?



Desconectado Garbi_45

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 67
  • Karma: +0/-0
  • Girona m´ enamora
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #13 en: Mié, 05 Octubre 2005, 12:07:50, pm »
Hola josutxan, es ideal para lo que dices, las zonas costeras son las mas peligrosas para los bajos de los vehiculos, el agua y la sal corroen la plancha de metal y de madera.
El producto se vende en botes de 1 k., (son estrechos de diametro y altos) con el tapon agujero en rosca, ya que puedes roscar una pistola especial para ello que no es cara , incluso te la regalan en alguno sitios, es parecido al los botes de espuma de polietano que te lo suelen dar con la pistola. Si lo quieres usa con brocha no hay problema, la diferencia es que tienes que ir rapido pintando porque el secado del alquitran en el bote se seca rapido. Hay muchas marcas comerciales, el nombre comercial es ANTIGRAVILLLA , se produce en blanco, negro y rojo, como minimo en estos tres colores, ya que si te fijas muchos vehiculos tienen los laterales del talon pintados arrugados, es con antigravilla y para que los huecos de las ruedas queden igual que el color de la carrocerias lo tiñen del color del vehiculo, pero el natural  de bajos es negro. Para pintarlo con pistola es necesario que dispongas de un pequeño compresor como es logico. Tambien lo venden con botes de 300c., en espray, pero no te lo aconsejo, ya que con espray el tanto % de disolvente es elevadisimo en contra del % del producto, de lo contrario no podria salir del bote, el espray es solo para solucionar remiendos. La casa que produce la antigravilla para toda Europa es ROBERLO, puedes encontrar este producto por toda España en diferentes marcas comerciales, pagaras la marca, si la encuentras con la marca ROBERLO es la mas barata. El producto interior de las demas marcas es el mismo. Roberlo esta extendida por toda España y Europa y es especializada en todo tipo de productos quimicos, pinturas, masillas, abrillantadores, todo para el automovuil.  El precio por kilo en el pasado año creo que rondaba los 5 € no lo recuerdo bien, tambien lo producen en cubos de 20-25 kilos.
Cuando compre hace 7 años mi AC, fue lo primero que hice, pintar a pistola todos los bajos con este alquitran, en la actualidad esta como el primer dia. En la anterior AC lo hice a brocha, es mas trabajoso pero quedo perfecto.
Resumiendo este rollo, si te interesa tu busca Antigravilla ROBERLO, si no lo encuentras con esta marca, compra la marca que encuentres pero que sea ANTIGRAVILLA. (es alquitran, pero por motivos comerciales le cambiaron el nombre).

Se me olvidaba, para que tengas una idea de la cantidad que puedas necesitar. Mi AC hace 6.40 x 2.20, gaste 8 botes de kilo, pero le meti 3 capas y gruesas, por lo que seguramente que con 5-6 kilos tambien lo hubiese solucionado.

Suerte y un cordial saludo. :)



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #14 en: Jue, 06 Octubre 2005, 00:23:38, am »
Gracias garbi 45. La info mas que completa. asi da gusto!!

El tema es a ver qeuien me deja meterlo en la maquina para elevarlo y pintarlo. Le preguntare al mecanico de desconfianza a ver que dice.



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #15 en: Mar, 11 Octubre 2005, 13:40:04, pm »
Hola Josutxan.
Nosotros pintamos el chasis de un Land con ese producto y quedo muy bien, pero hay que hacerlo a pistola, la diferencia es increible (en algunas esquinas lo hicimos a mano).
Te vale cualquier compresor de pintar, pero la pistola es especial, a nosotos nos comentaron que las regalaban, pero no nos la regalaron porlo que fuimos al taller donde arreglamos carroceria y se la pedimos de viernes a lunes. Ten en cuenta que suelen tener más de una y que no se usa mucho.
Ya sabes hay que echarle un poco de morro (bastante nos cobran cuando llevamos el coche)
Salute



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #16 en: Jue, 13 Octubre 2005, 02:57:56, am »
Cuanto dura el alquitranado?
Es molesto para hacer molestas repareciones?



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #17 en: Jue, 13 Octubre 2005, 08:50:22, am »
Pa siempre. Es una pintura, sólo que además tiene como granitos gordos (medio milimetor) que son un poco gomosos.
Salute



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
OTRA MANERA PARA EL VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #18 en: Mar, 08 Noviembre 2005, 00:20:14, am »



Ésta es otra manera muy cómoda de vaciar el tanque de residuales del WC químico:

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2520.0

Saludos.
« Última modificación: Mar, 08 Noviembre 2005, 00:24:15, am por viano »



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: VACIADO DE RESIDUALES DE LA AUTOCARAVANA
« Respuesta #19 en: Jue, 10 Noviembre 2005, 22:05:57, pm »
VIANO Gracias por tus consejos y explicación detallada. Muy útil.
Saludos