collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: CONCELLO DE BRIÓN: El lugar donde vivimos  (Leído 2350 veces)



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
CONCELLO DE BRIÓN: El lugar donde vivimos
« en: Mié, 28 Mayo 2008, 18:15:53, pm »



En base a una idea surgida a raíz de un post de dunesdesorra :D :D voy a mostraros en días sucesivos como es la zona donde nosotros residimos (El Ayuntamiento/Municipio de Brión). Os animo a que nos deis a conocer vuestros lugares de residencia habituales. Algunos como PKG o dunes ya han hecho sus primeros pinitos  ;D ;D. En cualquier sitio se encuentran cosas muy interesantes.

Es un municipio cercano al de Santiago de Compostela entre otros. De hecho, hay aproximadamente unos 15 kms desde la sede del ayuntamiento hasta el centro de Santiago. Se ha convertido en una zona dormitorio como la que se crea cerca de las ciudades importantes que hay a lo largo de toda la geografía peninsular. Eso ha provocado un gran caos circulatorio que se ha visto muy mejorado con la inaguración a finales de febrero de la Autovía AG-56. Hay que tener en cuenta que la antigua carretera soportaba el mayor tráfico diario de vehículos de Galicia ya que además de nuestro "concello" en su trazado también está el de Ames y en concreto el núcleo urbano de Bertamiráns (también ciudad dormitorio) y los atascos en hora punta eran espantosos,
Para el Tramo Santiago – Brión se ha proyectado una autovía dotada de dos calzadas separadas y dos carriles por sentido.

El plano del trazado

Imágenes de las obras

La obra finalizada.

Hubo una gran polémica medio ambiental con respecto a la necesidad de estas obras. Incluso un pequeño acto de sabotaje durante las obras pero hay que reconocer que la calidad de vida de las personas que residimos por allí ha mejorado mucho. No es lo mismo ponerse en 10 minutos en Santiago que tardar 40 y 45 minutos que era lo habitual antes  :o :o. También mejora mucho las comunicaciones con otras poblaciones como Noia y Muros y enlaza con las autopistas que van a Ourense, A Coruña, Pontevedra y Vigo y Aeropuerto de Santiago.

Longitud total del trazado: 12,4 Km.


« Última modificación: Mié, 28 Mayo 2008, 22:54:03, pm por moitocansiño »



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: CONCELLO DE BRIÓN: El lugar donde vivimos
« Respuesta #1 en: Mié, 28 Mayo 2008, 18:50:09, pm »
Bueno moito, veo que te has puesto manos a la obra  :)

dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: CONCELLO DE BRIÓN: El lugar donde vivimos
« Respuesta #2 en: Mié, 28 Mayo 2008, 18:51:03, pm »
Esta es nuestra situación en el mapa. Tenemos la costa relativamente cerca (a unos 20 Kms está la ría de Muros-Noia), una de las más bonitas de Galicia  :D :D.


La población se ha incrementado en los últimos años gracias en muchos casos al boom de la construcción de viviendas a precios competitivos, infinitamente más baratos que en Santiago de Compostela. En todo caso y aún pensando que se ha construido demasiado (los efectos de la "burbuja inmobiliaria" son ahora patentes  :-\. El criterio de los responsables del concello (que llevan más de 30 años gobernándolo) es evitar las construcciones con grandes alturas y que la expansión sea lo menos caótica posible. El resultado, a mi entender, es un ayuntamiento bastante bien estructurado y muy agradable para residir con edificaciones de a lo sumo dos plantas y urbanizaciones de casas y chalés donde se da bastante importancia a las zonas verdes.

Os pongo unas estadísticas del crecimiento de la población según el Institudo Nacional de Estadística
Evolución de la población de: Brión - desde 1900 ata 2004 -
 1900    1930   1950     1981   2004    2005    2006    2007
  5.681     6.129   6.966   6.790   6.684   6.849   6.972   7.087

Tradicionalmente en Galicia se hace una subdivision de zonas dentro de los ayuntamientos en base a los que se conocen como Parroquias, relacionadas en gran medida con el concepto religioso que todos entendemos. En Brión destacan 9 parroquias.
Os Ánxeles (Santa María) | Bastavales (San Xulián) | Boullón (San Miguel) | Brión (San Fins) | Cornanda (Santa María) | Luaña (San Xulián) | Ons (Santa María) | San Salvador de Bastavales (San Salvador) | Viceso (Santa María).

Como dato histórico significativo deciros que la más conocida es la parroquia de Bastavales. A la Iglesia de Bastavales hizo mención Rosalía de Castro (poetisa gallega por excelencia) en una de sus más famosas poesías, a la que puso música en la Edad Moderna el cantautor Amancio Prada
Campanas de Bastavales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades.
Cando vos oio tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno a chorar.
Cando de lonxe vos oio,
Elas tocan pra que rece;
penso que por min chamades,
E das entrañas me doio
Dóiome de dor ferida,
que antes tiña vida enteira
i hoxe teño media vida.
solo media me deixaron
os que de aló me trouxeron,
os que de aló me roubaron.
Non me roubaron, traidores,
¡ai!, uns amores toliños,
¡ai!, uns toliños amores.
Que os amores xa fuxiron
as soidades viñeron...
De pena me consumiron.


No encontré el video de la canción :-\. Pero esta también es de las más conocidas de Rosalía y está en el disco de Amancio Prada.

ADIOS RIOS, ADIOS FONTES por Amancio Prada


« Última modificación: Mié, 28 Mayo 2008, 22:55:03, pm por moitocansiño »



fenec

  • Visitante
Re: CONCELLO DE BRIÓN: El lugar donde vivimos
« Respuesta #3 en: Mié, 28 Mayo 2008, 20:34:36, pm »
Buena iniciativa Moito. si nos animamos a escribir tendremos una fuente de datos de primera mano, y como que somos muchos y de muchos lugares, podremos movernos por todo el territorio con informacion privilegiada.
Saludos



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: CONCELLO DE BRIÓN: El lugar donde vivimos
« Respuesta #4 en: Jue, 29 Mayo 2008, 09:05:50, am »
muy interesante, a ver si piyo informacion la mitd de detallada que la tuya jejeje, y me pongo al lio, una pregunta tonta.
P.D.: que envidia me da el veros escribir tan bien.....
Un saludo desde ...