collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?  (Leído 11164 veces)



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« en: Sáb, 03 Febrero 2007, 20:32:11, pm »
 ::)

pues hoy hemos hecho  un poco de bricomanía.. y no entiendo nada ???

el tema era hacer muchas cosas pero se ha quedado en 1.. y si llega..

Hoy junto con Chamaleonik hemos montado un reloj de turbo en mi mitsu. Lo típico, te entra 1 "T" que se pone en la waste gate... pero hemos tenido 1 problema:

una vez montado, nos daba presión negativa! y nosotros  con la cabeza diciendo.. lo cualo??
al ver que el reloj funcionaba bien (mirado con otro compresosr) decidimos estudiar el caso hemos llegado a la conclusión provada que..  la mecánica de vacio de la válvula de descarga de ese turbo es por succión.. (yo creia ke era por presión).
Así que hemos sellado la manguerita de la válvula de descarga de nuevo y hemos decidido montarlo directamente con un racord justo tras el turbo, antes del intercooler, para así saber el soplado del turbo..
hasta ahí bien..
Nuestra sorpresa es que,  al pisar el acelerador.. en 2000rpm el turbo es estable a 0'5Bar y tras cada acelerón el turbo sube a picos superiores a 1 bar!!  estabilizándose a 0'9 bar ó 1 bar en V constante y a 1.5bar en aceleración... y la sorpresa es que no tenia la centralita en ON.

conecto la centralita y se multiplica el soplado.. paso de presión nominal a 1 bar y de picos en aceleraciones superiores a los 2 bar.. (mi reloj llega a los 2 bar).

vamos.. una cosa que veo imposiblemente chunga.. pues el tarado de la valvula de emergencia creo está a 1'2 bar..

mi pregunta es:

a vosotros a cúantos bar o psi os marca???

el lunes iré a preguntar en el taller a ver que ocurre y si el reloj está mal tarado (supongo).
ya os contaré...

PD: la bricomania tenia de ser más chunga y con fotos y tal.. pero ese inconveniente comentado ha hecho k nos centráramos todo menos en hacer fotos jeje.


                                     



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #1 en: Sáb, 03 Febrero 2007, 20:55:22, pm »
Posible respuesta a lo de la valvula de descarga.. pero que no explique el pq de esos valores del reloj:

Para que quede claro, lo que hace la electroválvula de control en su funcionamiento, es engañar a la válvula wastegate desviando parte de la presión del turbo para que esta no actué.
La electroválvula de control es gobernada por la ECU (unidad de control), conectando a masa uno de sus terminales eléctricos con una frecuencia fija, donde la amplitud de la señal determina cuando debe abrir la válvula para aumentar la presión de soplado del turbo en el colector de admisión. La ECU para calcular cuando debe abrir o cerrar la electroválvula de control tiene en cuenta la presión en el colector de admisión por medio del sensor de presión turbo que viene incorporado en la misma ECU y que recibe la presión a través de un tubo  conectado al colector de admisión. También tiene en cuenta la temperatura del aire en el colector de admisión por medio de un sensor de temperatura , el nº de r.p.m del motor y la altitud por medio de un sensor que a veces esta incorporado en la misma ECU y otras fuera



En el  circuito de admisión y escape de un motor Diesel (TDi) que utiliza un turbocompresor de geometría variable (VTG) ya no aparece la válvula de descarga o wastegate, sin embargo la electroválvula de control de la presión turbo si esta y de ella sale un tubo que va directamente al turbocompresor. Aunque no se ve donde va en concreto el tubo, esta conectado a la cápsula neumática o actuador. El funcionamiento del control de la presión del turbo es muy similar. la diferencia es que la válvula wastegate se sustituye por la cápsula neumática, ambas tienen un funcionamiento parecido mientras una abre o cierra una válvula, la otra mueve un mecanismo de accionamiento de alabes.
En este caso el sensor de altitud esta fuera de la ECU (unidad de control).





Otra forma de controlar la presión de soplado del turbo:
Hasta ahora hemos visto como se usaba la presión reinante en el colector de admisión para actuar sobre la válvula wastegate de los turbos convencionales y en la cápsula neumática en los turbos de geometría variable. Hay otro sistema de control de la presión del turbo  que utiliza una bomba de vacío eléctrica que genera una depresión o vacío que actúa sobre la válvula wastegate  a través de la electroválvula de control o actuador de presión de sobrealimentación. El turbo va dispuesto de forma similar, pero no se ve ningún tubo que lleve la presión reinante en el colector de admisión hacia la válvula wastegate a través de la electroválvula de control. Si aparece como novedad la bomba de vacío que se conecta a través de un tubo con la electroválvula de control y otros elementos actuadores que son accionados por vació como la válvula EGR (recirculación de gases de escape). Este sistema de control de la presión del turbo tiene la ventaja frente a los anteriormente estudiados, de no depender de la presión que hay en el colector de admisión que en caso de rotura del tubo que transmite dicha presión ademas de funcionar mal el sistema de control del turbo, se perdería parte del aire comprimido por el turbo que tiene que entrar en los cilindros y disminuye la potencia del motor sensiblemente.



entendido ;) ;D ;D ;D

                                     



Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #2 en: Dom, 04 Febrero 2007, 15:43:51, pm »
hola
depende del los motores en mi caso el motor de mi camioneta que es el 2500 turbo te viene de fabrica con 1,5 bar y lo tengo subido a 3 bar se puede llegar asta los 5 pero le acotas la vida al turbo bastante
un saludo



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #3 en: Lun, 05 Febrero 2007, 01:01:19, am »
Hombre luis-da ;D me alegro saber de tí ;)

gracias por la info.
                                     



Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #4 en: Lun, 05 Febrero 2007, 16:19:20, pm »
Hola
Estoy últimamente un poquito liado y no puedo entrar en el foro tan a menudo como antes a ver si mis obligaciones me deja mas tiempo para estan con todos vosotros mas tiempo
Un saludo



Desconectado fidelus

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Karma: +0/-0
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #5 en: Lun, 05 Febrero 2007, 20:29:32, pm »
Juer 1,5 ...3bar !!!! pero k es esto , el motorcilio mercedes de mi musso creo k sopla a 0,5 y ya me han advertido k de 1 no pase

Yo llevo tiempo con el reloj en la cajonera a la espera de un rato libre , pero en mi caso eh visto k en el conducto de la admision osea despues del turbo,intercooler justo antes de ir a los injectores hay una T con un tapon k me viene al dedillo lo k ahora  dudo si desde esa ubicacion me dara una buena lectura?

El mio es un vdo k va des -1,5 a +1,5 suficiente para el soplado de mi turbo lo k yo tenia en mente es montar electrovalvulas en el tubito de la wastegate intercalando dos o tres simulando asi una depresion y obligando a subir la presion del turbo todo esto con un interruptor de esos de tres posiciones asi dispones de varias potencias posibles

S2
LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA , ES LA IGLESIA QUE ARDE

Saludos

Albert.




Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #6 en: Lun, 05 Febrero 2007, 23:50:14, pm »
Luisda, sé que en tu l200 llevas reloj de presión de turbo por algunas fotos..  dónde encuentras que tengan alcancen a 4 bar???  pq he estado mirando y todas como máx llegan a 2 bar!

( por cierto, hoy no me he movido de casa, por lo que no he ido al taller a preguntar nada  :P )
                                     



Desconectado pat4x4

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 136
  • Karma: +0/-0
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #7 en: Dom, 11 Febrero 2007, 22:44:08, pm »
Normalmente los turbos soplan  a una presio por debajo de 1 bar, con momentos puntuales ke lo sobrepasen, me parece mucha presion 3 bares y no te digo nada 5. Con esas presiones la vida del motor peligra.

Os doy un dato. Cuando en la formula 1 se permitia el turbo, en la vuelta de calificacion se metian hasta 3 bares y se conseguia por cada bar de presion unos 300 Cv extras es decir esos motores en esa vuelta alcanzaban los 1200 CV, eso si....solo servian para esa vuelta. Por eso os digo ke cuidado con la presiones..

SAludos



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #8 en: Lun, 12 Febrero 2007, 19:45:34, pm »
bueno akí os dejo el "ekilocuàh" del asunto ;D

no lo he apretado, simplemente 3 ó 4 tokecitos de gas.

https://www.youtube.com/watch?v=I_dRvZzMhQM




Para montarlo pues os enseño en la foto lo descrito anteriormente del lio de poner la T en la valvula de descarga (como se suponia que funcionaban).

                                     



Desconectado jrx4 competicion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #9 en: Mar, 13 Febrero 2007, 09:17:30, am »
el manguito esta mal puesto el turbo de geometria variable es igual peto como de dos formas de empuje por medio de la turbina para que tenga que trabajar en bajas y altas y no de este tiron de golpe , su nombre lo indica es variable , me imagino que hablas de un sport o una l2oo de 115 cv pues cambia el manguito y veras como te sopla bien lo normal es quetenga picos de 1.1
JRx4 COMPETICION
PREPARACIONES INTEGRALES 4X4



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #10 en: Lun, 12 Marzo 2007, 22:02:32, pm »
el manguito esta mal puesto
??? ???
no había leido esto, :-\
 cómo cómo?? explícame ???
 cuál es el manguito que está mal? el de la admisión a la válvula  con la T?
la T la tengo inutilizadda es como si fuera recto, vamos no pierde presión por lo que la valvula funcona igual.
                                     



Desconectado jrx4 competicion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #11 en: Mar, 13 Marzo 2007, 09:19:31, am »
en el manguito de arribas estas leyendo la presion de admision no la del turbo ten en cuenta que la has puesto antes de la entrada de el turbo
JRx4 COMPETICION
PREPARACIONES INTEGRALES 4X4



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #12 en: Mar, 13 Marzo 2007, 15:56:10, pm »
no no, está justo a pocos centímetros de la entrada del intercooler. (el racord) .

lo tengo puesto así:

filtro admisión-->manguito negro goma al turbo--> entrada TURBO--> salida Turbo con manguito reforzado de trenzas de fibras (el de serie) en el cual está el racord --> intercooler--> manguito reforzado--> admisión.

De esta manera deberia medir la presión de soplado del turbo..y no la de admisión.
Julio pues me marca picos de 2'5 al acelerar brusco y estable a 1.8 ó 2 bar (con centralita);
y 0.9 y 1 bar sin centralita con picos de 1.5 bar cuando le pido chicha con vehículo de serie.

a gas a fondo, con pedal estable, algunas veces la presion "oscila" de 1.5 a 2bar de manera constante manteniendo yo estable el pedal del acelerador, la cual cosa me extraña ...

gracias por tus comentarios y opiniones ;)
                                     



Desconectado jrx4 competicion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #13 en: Mié, 14 Marzo 2007, 08:36:18, am »
la presion de la que me comentas de serie si es normal los picos esos te los puede dar el reloj que no marque en condiciones , que reloj es y hasta cuanto llega ?
JRx4 COMPETICION
PREPARACIONES INTEGRALES 4X4



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #14 en: Mié, 14 Marzo 2007, 16:00:06, pm »
la presion de la que me comentas de serie si es normal los picos esos te los puede dar el reloj que no marque en condiciones , que reloj es y hasta cuanto llega ?
Pues podria bién ser lo que comentas, el reloj no es profesional, de unos 50€+iva  y llega hasta 2 bar, lo que al darle chicha al acelerar la aguja del indicador casi da 2 vueltas al reloj ;D ;D sobrepasa de sobras los 2bar según este y calculé un valor estimado de 2.5bar.
                                     



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #15 en: Lun, 09 Abril 2007, 12:06:31, pm »
he encontrado este GIF animado del funcionamiento de los álabes de 1 turbo de geometria variable ;)
                                     



Desconectado pablosierra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3680
  • Karma: +0/-0
  • Mitsu Montero Sahel
Re: a cuánto sopla un turbo de Geometria variable?
« Respuesta #16 en: Lun, 09 Abril 2007, 12:57:57, pm »
Muchas gracias por esta contribucion, Xgrunge. Muy interesante. ;) ;)
Sabia como funcionaba, pero creia que las que se movian, eran las palas del turbo y por lo visto, los alabes del turbo van fijos y es otro juego de palas el que regula la cantidad de aire que entra al turbo.
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com