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Autor Tema: Historia de Logos  (Leído 3309 veces)



Desconectado Montañes

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Historia de Logos
« en: Jue, 18 Agosto 2005, 13:31:30, pm »


BMW son las siglas en alemán de Bayensche Motoren Werke, que traducido quiere decir Fábrica Bávara de Motores. Los colores azul y blanco son precisamente los de Baviera, región del sur de Alemania.

En el círculo interior se representan las aspas de una hélice en movimiento, ya que BMW tuvo sus orígenes en la firma Bayerische Flugzeug Werke (Fábrica Bávara de Aviones) que se dedicaba a la fabricación de motores para aviones desde 1916. A partir de 1922, la empresa pasó a denominarse como ahora y a fabricar motores para barcos, camiones y motocicletas, más que nada porque el Tratado de Versalles, tras la Primera Guerra Mundial, prohibía a Alemania tener empresas dedicadas a la industria aeronáutica



Coche del pueblo. Casi nadie ignora que eso es lo que significa “Volkswagen”. Los primeros modelos que salieron de la fábrica de Wolfsburg llevaban el nombre de Kolwagen (Kraft Durch Freude, que significa “a la firmeza por la alegría”). Al principio no tenían ventana posterior, pero finalmente se incorporó una pequeña ventana de forma oval y partida que se conocía como “pretzel”, porque ese era el nombre de una galleta alemana en forma de rosquilla que había en los años 30 y que aún hoy es consumida masivamente en Alemania.
En 1950 se introdujeron algunas modificaciones encaminadas a mejorar la calidad y, hacer del escarabajo, un modelo más atractivo para la exportación.

Los tapacubos eran de latón cromado y ese mismo material se utilizaba para el adorno que atravesaba longitudinalmente el capó y que concluía en el escudo VW.
Entre 1951 y 1962 se incluyó el escudo de armas de Wolfsburg –un lobo sobre un castillo junto a un río- colocado en el capó encima de la maneta de apertura.
Precisamente fue un modelo export el primero en llevar este emblema en el año 51. En la actualidad, Volkswagen es una de las primeras marcas europeas.


La firma sueca SKF (Svenska Kullagefabriken) creó en 1915 una empresa subsidiaria dedicada a fabricar rodamientos de bolas. El nombre elegido para esta división fue Volvo, palabra latina que significa "yo ruedo". El proyecto se abandonó, pero en 1926 SKF decidió apoyar financieramente la incipiente aventura automovilística de dos de sus empleados: Gustav Larson y Assar Gabrielsson. Los derechos sobre la marca Volvo les fueron igualmente cedidos, ya que la expresión "yo ruedo" encajaba tanto con la función de un automóvil como con la de los rodamientos de antaño.
De acuerdo con la mitología clásica, la imagen con que se representaba a Marte, dios de la guerra, consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando al cielo, un signo de fuerza y resistencia. A la vez es el símbolo del género masculino y también del hierro, mineral básico en las actividades de SKF y, obviamente, de Volvo.

El escudo de Volvo experimentó leves retoques en 1958 y, posteriormente, en 1975 se redefinieron algunos aspectos básicos para mejorar la imagen corporativa del Grupo Volvo que incluía la fabricación de motores de barco, máquinas, herramientas, tractores, vehículos especiales, etc.
En la actualidad, Volvo mantiene acuerdos de colaboración con Mitsubishi después de unos años de colaboración con Renault que a punto estuvieron de culminar en la fusión de las marcas sueca y gala.

Enzo Ferrari fundó la Scudería en diciembre de 1929 para hacer correr los Alfa Romeo oficiales, los cuales ya había pilotado el propio Ferrari. En 1938 se puso fin a esta colaboración, por lo que Ferrari comenzó su andadura en solitario, preparando su primer coche -denominado 815- para tomar parte en la Mille Miglia de 1940. La guerra interrumpió toda actividad automovilística hasta que, en 1946, apareció el primer modelo de la mítica marca italiana.

Su escudo, el famoso "cavallino rampante", tiene su origen en una victoria que Enzo Ferrari logró en el Circuito de Savio, cerca de Ravenna en 1923. Los padres de Francesco Baracca, piloto de caza italiano de la Primera Guerra Mundial, quisieron regalarle a Enzo el escudo que su hijo lucía en su aeroplano hasta que fue derribado: "el cavallino rampante".
Hoy día Ferrari -que desde finales de los años sesenta es parte del Grupo Fiat -mantiene su carisma tanto en competición como con sus impresionantes coches de calle, el sueño de cualquier aficionado.



La Serpiente con cabeza de Dragón sobre el campo azul y la cruz roja sobre el blanco. Los símbolos de Visconti y de la Municipalidad de Milán, encerrados en un pequeño círculo metálico con la inscripción Alfa Milano y separados por los nudos de la casa de Saboya. Tales los íconos elegidos 90 años atrás por el ingeniero Giuseppe Merosi para identificar a un producto enteramente italiano, especialmente adaptado al mercado nacional... el primer Alfa, según se relata el Catalogue raisonné 1910-2000.
Se trataba del 24 HP, equipado con un motor monoblock y 4.085 cc de capacidad. La prueba de fuego de la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA). El auto fundó una tradición. Y despertó inmediatamente la aprobación del público italiano y extranjero. Los primeros se vendieron a 12.000 liras cada uno.
Hacia 1915, cuando la fábrica fue adquirida por Nicola Romeo, aparece en la insignia de la marca la inscripción Alfa romeo-Milano. La corona de laurel, de metal repujado, llegaría luego de la victoria del P2 en el primer Campeonato Automovilístico Mundial de 1925.

Veintiún años más tarde, con la caída de la monarquía y tras la proclamación de la República, los nudos saboyanos se transformaron en dos líneas onduladas. Latón esmaltado, en 1950, y luego plástico fueron los materiales elegidos para fabricarla. Cuando en 1972 se construyó la planta Alfasud, de Pomigliano, desapareció de la marca la palabra Milán y la leyenda Alfa Romeo se inscribió en la parte superior. Un anticipo del nuevo impulso que la marca lograría después de 1986, cuando fue cedida por Finmeccanica al Grupo Fiat y pasó a integrar el Alfa Lancia Spa.
Hoy, en junio de 2000, se cumplen noventa años de aquella primera insignia: la historia es la de un corazón. Late, vive, piensa. Cuore sportivo, dato esencial del siglo.


En 1909 August Horch dejó la empresa que llevaba su propio nombre por desavenencias con la dirección y decidió empezar de nuevo utilizando el mismo nombre para su nueva compañía, pero una sentencia del Tribunal Supremo le obligó a cambiar de razón social.

Entonces, su hijo le sugirió el nombre de Audi, que quiere decir "escucha" en latín, lo mismo que la palabra "horch", en alemán.
El logo de Audi fue renovado para que nada cambie. en marzo de 1995, los cuatro aros fueron ligeramente estilizados para combinar tradición y nuevos tiempos. Y es que, los cuatro aros, un símbolo que se hizo mítico en los años treinta, tienen su origen en la famosa Auto Unión, firma que crearon Audi, Horch, DKW y la división de automóviles de turismo Wanderer en 1932 para hacer frente a la crisis económica.
Los aros simbolizan cada una de las marcas citadas. En la actualidad sólo ha quedado Audi como heredera de ese espíritu y del emblema que las representaba. No obstante, en 1912 el anagrama de Audi ya había adoptado el tipo de letra que hoy conocemos.
Poco antes de gestarse Auto Unión, los Audi utilizaban un número 1 como emblema sobre el tapón del radiador.




El, hoy día, primer fabricante de motocicletas se embarcó en la aventura del automóvil a principios de los sesenta, cuando presentó en el Salón de Tokyo de 1962 un pequeño deportivo biplaza de tracción trasera: el S 600.
Si bien la división motociclista resulta bien conocida por su emblema de ala dorada, cuyo significado es una clara alusión a la velocidad, para la división de automóviles se utiliza un emblema mucho más sencillo: la inicial del fundador "Sohichiro Honda".
Para la realización del logo de Honda automóviles, compuesto por la H y la leyenda Honda, se eligió una tipografía concreta: la helvética; este tipo de letra es fuerte, muy clara y precisa, lo que, de acuerdo con la firma japonesa, refleja la capacidad tecnológica de Honda.

Además, al diseñar el emblema, se puso atención en el hecho de que la helvética era un tipo de letra que estaba disponible en casi todos los ordenadores y máquinas de escribir del mundo, lo que demuestra hasta dónde puede llegar la preocupación de Honda por cuidar su imagen corporativa.
En la actualidad, Honda se destaca por el altísimo nivel tecnológico de sus modelos y por ser una de las primeras marcas japonesas de automóviles.





Daewoo

Aunque la denominación Daewoo Motor Company no aparece hasta 1983, las raíces de la empresa hay que buscarlas casi 50 años antes, exactamente en 1937. Por aquel entonces, se crea en Corea la National Motor Company y, con el paso de los años, se establecen una serie de contactos con fabricantes japoneses, entre ellos, Toyota. En junio de 1972, la empresa, que por entonces se llama Shinjin Motor, llega a un acuerdo con General Motors -se crea GM Korea- que se mantiene hasta 1992.

Daewoo en castellano quiere decir "gran universo". Por eso, el escudo de la marca coreana parece ramificarse desde la base, como dando a entender que Daewoo nace desde la raíz y se expande por todo el universo.
Toda una declaración de intenciones.
A pesar de que el emblema que aparece en el frontal de los Daewoo es de color metálico, el logotipo tiene dos colores -azul y verde- que responden a la imagen corporativa que la marca quiere dar. Todo parte de una iniciativa del propio presidente, Woo-Choong Kim, quien afirmó que Daewoo no podía ser ajena a las tendencias actuales de defensa del medio ambiente. Fue una empresa neoyorquina la encargada de buscar un color apropiado al emblema de Daewoo.





Desde 1894, Václav Laurin y Václav Klement se dedicaban a fabricar bicicletas bajo la denominación comercial de Slavia. Antes de concluir el siglo XIX, Laurin & Klement ya construían motocicletas y pronto presentaron su primer coche, un "Voiturette" en el que aparecía un emblema circular con las siglas L & K rodeadas de los laureles del tiempo. En 1925, L & K fue absorbida por Skoda que fabricaba por entonces modelos Hispano Suiza bajo licencia. Los automóviles desarrollados por L & K mantuvieron su emblema, pero a partir de Julio de ese año, lo futuros coches llevarían sólo el nombre de Skoda. De acuerdo con la tradición, por aquellas fechas surgió el símbolo de la flecha alada, diseñado por el director comercial de Skoda, T. Maglic, quien tomó como modelo al fiel servidor indio que trabajaba para el director de Skoda.

El 15 de diciembre de 1923 se registraron dos escudos, uno de los cuales era muy similar al actual. Según Skoda, el círculo representaba el mundo, la producción perfecta y universal; el ala simboliza el desarrollo técnico; la flecha refleja los métodos avanzados y la alta productividad; el ojo se interpreta como la precisión, la inteligencia técnica; por último, aunque en el emblema de la marca consta la inscripción "Skoda auto", para el modelo Felicia, presentado en octubre de 1994, se suprimió esta última palabra por unas hojas de laurel en homenaje a los 100 años de tradición de la compañía. En 1991, Skoda pasó a formar parte del grupo Volkswagen y, dos años después, la flecha alada fue objeto de unos pequeños retoques: el color azul dio paso al verde, como símbolo de respeto por el medio ambiente, y se dio una tipografía más moderna a la palabra "auto".


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« Última modificación: Jue, 18 Agosto 2005, 13:34:12, pm por Montañes »
"Ahora es usted el que miente"



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Re: Historia de Logos
« Respuesta #1 en: Jue, 18 Agosto 2005, 20:11:33, pm »
Muy, muy  bueno. Muy currado el asunto Montañes. Gracias
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



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Re: Historia de Logos
« Respuesta #2 en: Vie, 19 Agosto 2005, 06:54:22, am »
Muchas gracias, porque algunos ya los habia leido, pero otros no y resulta interesante.

saludos!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



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Re: Historia de Logos
« Respuesta #3 en: Vie, 19 Agosto 2005, 17:26:34, pm »
gracias

vamos a ir completandolo







Renault

Desde 1925, el rombo ha sido sinónimo de Renault. El primer modelo que lo llevó fue el modelo 40 CV, un alto de gama de entonces. De igual manera, fue el Safrane, presentado en el Salón de Ginebra de 1992, el primer modelo en llevar las nuevas señas de identidad de la marca, cuando ese año Renault renovó su famoso emblema para transmitir una imagen de calidad, modernización y evolución constante, a través de un escudo en tres dimensiones.

Desde la fundación de la empresa hasta la aparición del rombo, Renault tuvo cuatro logotipos, cinco si contamos que al principio sólo llevaban la inscripción "Renault Hermanos Billancourt" en los embellecedores de las ruedas. En los catálogos de la época aparecía un monograma con las letras RF (Renault Fréres) y la fecha 1900. En 1908 se disuelve Renault Hermanos y el escudo pasa a ser el frontal de un coche enmarcado en una rueda dentada, que es sustituido a su vez por el carro, FT 17 en 1920. Tres años más tarde los Renault empiezan a llevar en el frontal un logo redondo que inmediatamente después es sustituido, por razones estéticas, por el rombo.
En 1960 se establece la normalización del rombo y en 1972 el pintor Vasarely y su hilo Yvaral realizan el penúltimo diseño que pretendía simbolizar la férrea voluntad de Renault.


Su primer paso fue la producción de repuestos, luego abrió fábricas en Japón, México, Inglaterra, España, Australia y Estados Unidos.

La historia de Nissan comenzó en diciembre de 1933, cuando las empresas Nihon Sangyo y Tobata Imono se establecieron en Japón con el nombre de Jidosha Seizo para fabricar automóviles y repuestos Datsun.

Casi un año después, Nihon Sangyo se transformó en la única dueña de la compañía y cambió su nombre por Nissan Motor. En 1963, un deportivo de Nissan inscribió su nombre en la competencia automovilística más importante de su país. El R-382 se impuso en el Gran Premio de Japón.
En 1989, el 300 ZX fue elegido el Auto Importado del Año en Estados Unidos y marcó el recambio generacional de los deportivos de la marca, reemplazando a la exitosa línea Z, con sus modelos 240, 260 y 280.
En 1999 el grupo Renault compró el 36,8% de las acciones de Nissan y el nuevo grupo pasó a ser el cuarto fabricante del mundo.



La fábrica de Opel, situada en Rüsselsheim, cerca de Frankfurt, en Alemania, comenzó produciendo bicicletas y máquinas de coser en 1868, pero hacia 1895 las ventas empezaron a caer. Fue entonces cuando Adam Opel decidió incursionar en el mercado automotor.

Un incendio afectó las instalaciones de la fábrica en 1911. A partir de ese año, Opel decidió dedicarse exclusivamente a la producción de autos. En 1929 la marca pasó a formar parte de la General Motors. Una de las sedes de la firma, situada en Bochum, fue la que produjo el auto número un millón de Opel, en 1966.
Su fuerte dentro de la competición no excede los límites de Alemania: es un gran animador, con el Astra V8 y junto con Volkswagen y Audi, del Deustche Tourenwagen-Masters (DTM), una de las categorías de mayor impulso en el país, y también es fuerte en la Fórmula 3.




Porsche

Intentar el comentario de la historia de la marca Porsche sin recordar a Ferdinand Porsche sería imposible. Nacido el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, Austria, es el creador de a marca que lleva su nombre desde 1948. Porsche, tras un breve aprendizaje en el taller de su padre que era hojalatero, se trasladó en 1893 a Viena donde encontró trabajo en la empresa Egger, que fabricaba coches eléctricos. La Egger proveía de esos elementos a Louis Lohner que construía automóviles utilizando ese sistema de propulsión. Lohner conoció de esa forma al joven director del Departamento Experimental de la Egger y lo llamó para confiarle la construcción de sus propios motores. De esa forma Porsche pasó a trabajar en la Lohner y su pasión comenzó en 1899 cuando fabricó para el proveedor de la Casa Real su primer coche: un electromóvil con autonomía de 50 km.

Desde 1905 trabajó como director de Austro-Daimler, empresa que abandonó en 1922 para ingresar en la Daimler Motoren AG. Allí construyó el deportivo SSK con el cual ganó, en 1926, el Gran Premio de Alemania. En 1939, diseñó para Volkswagen el famoso "Escarabajo". En 1948 surgió el primer deportivo de nombre Porsche: el Projet 356, con motor y suspensión provistos por Volkswagen. En 1963, se presentó en el Salón de Francfort el Porsche 901, que más tarde pasaría a llamarse 911, todo un mito que aún hoy se mantiene vivo. Porsche comenzó a participar oficialmente en las competencias automovilísticas en 1951, sin embargo, la primera victoria obtenida por un Porsche fue en 1950 en el Rally Sol de Medianoche disputado en Suecia. La marca ganó las 24 horas de Le Mans en los años 85, 86, y 87.



El nombre Aston Martín proviene de la unión del apellido del fundador de la marca y la denominación de una famosa competencia inglesa de trepada. El hombre se llamaba Lionel Martín y la carrera, Aston Clinton.
En 1908, Martín en sociedad con Robert Bamford, instaló un taller mecánico en la zona de Kensington y obtuvo la representación de la Singer para la venta de sus autos.
Martín, junto a su jefe de mecánicos Jack Dais, consiguió mejorar las prestaciones del Singer-Ten, elevando su velocidad máxima de los 64 km/h originales a más de 110 km/h.
Luego de esto, Lionel Martín decidió construir un modelo completamente nuevo partiendo de la base de un motor Coventry Simples de 1.400 cm3 y una caja de velocidades fabricada por Wrigley. El chasis debía ser clásico, por lo que eligió uno de Isotta Fraschini, posiblemente un FENC de 1908.
Con ese automóvil Special participó en la Aston Clinton de 1914 y ese acontecimiento dio origen al nombre de la marca, pero la Primera guerra Mundial suspendió todos los proyectos de Mr. Martín.

Después de la Guerra, Robert Bamford se retiró de la sociedad y Martín asumió el control total. Mientras tanto, su viejo encargado Jack Dais, comenzó a trabajar otra vez sobre el motor Coventry Simples y un nuevo proyecto Aston Martín.
En 1921 el nuevo auto fue puesto en producción. Se trataba de un vehículo muy similar al de la preguerra con motor de cuatro cilindros de 1.487 cm3 que se fabricó hasta 1925.
En 1922, el conde polaco Louis Zborowski, conocido deportista de la época, encargó a Martin la construcción de un automóvil para participar en el Gran Premio del Automóvil Club de Francia. El Conde financió la operación y se construyeron dos ejemplares, pero ambos debieron abandonar durante el transcurso de la competencia.
La construcción de vehículos había alcanzado una cincuentena de ejemplares en 1924, pero Martin había gastado toda su fortuna y la empresa estaba en la bancarrota.
Lady Dorothy Charnwood invirtió en la sociedad la cantidad de 10.000 libras y su hijo, el Honorable John Benson entró al consejo de administración.
Pero las dificultades financieras de la empresa no fueron salvadas y pocas semanas después del salón, la justicia designó un administrador judicial. Lionel Martin que bajo la administración de la familia Benson había permanecido sólo como Director Técnico, renunció a la empresa y la marca fue puesta en venta.
El comprador fue William Somerville Renwick quien desembolsó 3.600 libras.






Lancia

Vincenzo Lancia nació el 24 de agosto de 1881 en Fobello, un pueblo ubicado unos 100 kilómetros al nordeste de Turín. Su padre Giuseppe, comerciante de productos alimenticios tenía un próspero negocio instalado en esa ciudad. A los once años, Vincenzo ingresó a la escuela Niccolo Tomaseo donde trabó una sólida amistad con fausto Carello, con quien frecuentaban el taller del padre de Fausto, dedicado a la fabricación de aparatos de iluminación para carruajes. La sociedad Carello, años más tarde, habría de convertirse en una de las más importantes productoras de faros y equipamiento eléctrico para automóviles. Giuseppe Lancia alquiló el piso que se encontraba bajo su casa en Turín ubicada en el número nueve de Corso Vittorio Emmanuele , a Giovanni Battista Ceirano, quien instaló allí su taller y venta de bicicletas inglesas Rudge y posteriormente comercializando las Welleyes de su propia fabricación.

Vincenzo demostraba un claro interés por la mecánica, pero su padre insistía en que debía seguir la carrera contable. En razón de su constante presencia en el taller de Ceirano, Vincenso Lancia obtuvo su primer empleo que en los papeles figuraba como contador pero que en la práctica no era así. Cuando la recién fundada Fiat compró la fábrica a Ceirano, todo el equipo técnico liderado por Arístide Faccioli y compuesto por Vincenzo Lancia y Felice Nazzaro entre otros, pasó a depender de la nueva sociedad. Lancia recibió el cargo de responsable de control de calidad y más tarde pasó a formar parte del equipo de competición en calidad de piloto. Su carrera deportiva fue muy exitosa y cuando en 1906 decidió abandonar su trabajo en la Fiat para dedicarse a construir sus propios automóviles, su nombre ya era muy conocido. Con un capital inicial de 30.000 liras aportado en partes iguales por Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin, (también piloto de pruebas de Fiat), el 29 de noviembre de 1906 se constituyó la sociedad Lancia & Cía. Fabbrica Automobili, estableciéndose en el antiguo local de la fábrica Itala en la esquina de la Via Ormea y Via Donizzetti en Turín. Lancia reunió un grupo de aproximadamente treinta personas y confió la responsabilidad del diseño del motor a Rocco, el de chasis, caja de velocidades y puente trasero a Zappegno, Rocca era el jefe de taller y Allevi fue encargado de dirigir la construcción del prototipo.


« Última modificación: Vie, 19 Agosto 2005, 17:31:57, pm por Montañes »
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