collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: próximo cambio de ruedas  (Leído 2544 veces)



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
próximo cambio de ruedas
« en: Sáb, 22 Octubre 2005, 16:45:37, pm »
Al renault dentro de poco tendré que cambiarle las ruedas delanteras, y buceando un poco por la red encontré que en mi coche es recomendable cambiar las 4 ruedas a la vez porque sino puede dar origen a una avería en la transmisión. Esto lo dicen usuarios como yo, no es una fuente oficial y me parece un poco raro.

Puedo entender que no debo poner ruedas con mayor diámetro en un eje que en el otro ya que el sistema de reparto de par entre ejes (es automático) igual se vuelve loco porque piensa que patina alguna rueda y a saber qué pasaría.

Por otro lado creo que aunque respete las medidas de las ruedas, si pongo marcas diferentes en cada eje ¿son exáctamente del mismo diámetro o hay diferencias que me puedan dar problemas? ¿Cuánta diferencia en el diámetro puede haber de una cubierta vieja para cambiar y la misma con el dibujo nuevo?


------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #1 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 18:21:05, pm »
Eso que has oído es debido a que el diferencial central de tu coche no es mecánico sino tipo viscoso.

Si un eje tiene ruedas nuevas y el otro no, gira uno más rápido que el otro, haciendo que el acoplamiento viscoso "patine".

Es como si en el convertidor de par de un automático estuviera siempre patinando un poco, el ATF se calienta, hierbe, pierde eficacia y algo acaba cascando.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #2 en: Sáb, 22 Octubre 2005, 23:58:23, pm »
Pero supongo que eso ya me debería estar pasando entonces, puesto que las ruedas delanteras están mas gastadas que las traseras.

La duda que tengo es si cambiar las delanteras por unas nuevas en un plazo breve o cruzarlas con las traseras para intentar cambiar las 4 a la vez, ya que parece que atrás aguantan un poco mas ¿alguna recomendación?
------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #3 en: Dom, 23 Octubre 2005, 20:14:56, pm »
Pues que cambies todas a la vez y cada 5000 o 10.000km pases las de delante atrás y viceversa.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado javato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 761
  • Karma: +0/-0
  • Patrol GR 2.8 TD Con mucho Barro
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #4 en: Lun, 24 Octubre 2005, 23:59:34, pm »
Jorgesi   el tuyo no es 4x4 permanente, por que a mi RAV4  gasta por igual las de delante que las traseras. En el libro de mantenimiento pone que las cambie en cruz cuando esten medio gastadas.

 Yo tambien tuve ese problema por que destroce   una con un pinchazo y tuve  que comprar 4 nuevas y con las tres viejas ahora no se que hacer con ellas, supongo que las pondre 2 y 2 cuando gaste las nuevas.





Un saludo de 4x4
MUD MASTER      
Acostumbrate a estar por encima de los TOYS
Majestad NISSAN



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #5 en: Mar, 25 Octubre 2005, 08:21:23, am »
No se como trabaja la transmisión del rav4, pero en el mio el reparto de par al eje trasero va entre el 5% y el 50% según necesidades, por lo que normalmente son las ruedas delanteras las que reciben mas potencia, que además de ser las directrices soportan un 60% del peso del coche; por eso se gastan antes. Las traseras reciben como mínimo un 5% pero yo estoy seguro de que normalmente reciben mas, por ejemplo en una curva cerrada en 1ª si el suelo es de tierra, arena o hierba no es extraño ver como las ruedas traseras "quieren" escarbar.

¿lo de 4x4 permanente? puf, según lo mires porque el motor no descarga la potencia en partes iguales sobre los 2 ejes en condiciones de asfalto seco pero si el coche lo necesita por alguna razón tampoco es un 2 ruedas motrices, todas las ruedas traccionan instantaneamente, realmente no da tiempo a que haya pérdidas de motricidad; renault si habla de tracción 4x4 permanente porque considera los 0,3 seg. de tiempo de reacción del sistema como insignificante.

¿cómo va el rav4? ¿lleva viscoso?
------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #6 en: Mar, 25 Octubre 2005, 09:02:14, am »
Por cierto javato, ¿son unas good-year las de la foto? creo que son iguales a las que monto actualmente. Si las encuentro a buen precio volveré a poner las mismas  porque yo estoy muy contento con ellas. Lo que voy a intentar es conseguirlas con las letras en blanco, le dan un toque estético al coche que me gusta. ¿qué medida llevas? yo monto la medida de serie en mi coche 215/65-16
------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado javato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 761
  • Karma: +0/-0
  • Patrol GR 2.8 TD Con mucho Barro
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #7 en: Mar, 25 Octubre 2005, 20:22:35, pm »
Hola Jorgesi el Rav4 lleva un diferencial central de acoplamiento viscoso. Lo que le permite una distribucion ideal del 50/50 entre las ruedas delanteras y traseras.

Esto tambien hace que el consumo de gasolina sea mayor porque no baja de los 10 litros  a 100 KM/H el tuyo gastara menos por eso.

De ruedas llevo  las Good Year Wrangler AT/R en 215 /70  R 16. Me costaron sobre los 120 euros cada una montada y equilibrada. 

Las letras en blanco de la marca me las pusieron para dentro por eso no se ven, luego compre otra y esta me las puso bien para que se veria.

Un saludo

MUD MASTER      
Acostumbrate a estar por encima de los TOYS
Majestad NISSAN



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Re: próximo cambio de ruedas
« Respuesta #8 en: Mar, 25 Octubre 2005, 23:04:39, pm »
No es por llevarte la contraria pero creo que sistema de tracción de tu rav4 utiliza un acoplador viscoso del mismo tipo que el mio y que otros muchos modelos de 4x4 en el mercado. Su funcionamiento es el siguiente:

En principio y sobre asfalto seco la mayoría de la potencia se va a las ruedas delanteras (seguramente mas del 90%) y si la cosa se complica con agua, barro, arena o simplemente porque entras fuerte en una curva entonces el acoplador comienza a enviar par al eje trasero en un porcentaje que puede ser de hasta el 50% (en caso de que la situación sea extrema, claro) y que sería exactamente lo mismo que tener un difercial central bloqueado o no tenerlo, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Si la situación ser normaliza él solito vuelve a enviar par al eje delantero.

También es cierto que este reparto es tan inmediato que si no se conoce previamente el sistema de transmisión del coche, parece que siempre se reparte el par entre los 2 ejes, porque las ruedas delanteras nunca patinan solas.

Si alguno que sepa más que yo lee esto y puede correjirme que lo haga, estaré encantado de aprender mas.
------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v