collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Tengo un problemon  (Leído 1741 veces)



Desconectado jose_sull

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 703
  • Karma: +0/-0
Tengo un problemon
« en: Jue, 22 Diciembre 2005, 21:25:32, pm »
Hola chicos, tengo un problema y lo comento aquí para ver si alguien da con la solucion.

Despues de haber roto el semieje delantero, se substituyó el mismo por una pieza original Hyundai en un concesionario oficial.

El problema lo noté al principio en autopista, el coche se ha vuelto muy inestable, casi tanto como cuando tenía el reenvio doblado.

Ese mismo día al aparcar me di cuenta de una cosa, al darle a la direccion al lado derecho, el morro del coche (tambien por el lado derecho) sube, y cuando le doy a la izquierda a la direccion, el morro baja del mismo lado derecho.

La oscilacion es plenamente perceptible tanto dentro como fuera del coche y si le doy al volante rapido hacia un lado y hacia el otro (como en la ITV) se nota como el morro da "saltitos".

La respuesta del concesionario oficial (no quiero alargarme) se resumió a decir que era normal, cuando yo estoy plenamente seguro de que ese efecto parásito no lo tenía anteriormente.

Lo comenté a mi taller "preparador" habitual y me dijeron que podria haber dos motivos, el primero es que hubiera un palier mal montado (que no encajara bien en su sitio) y que obligara a la suspension a moverse, el segundo y menos probable es que la pieza de recambio nueva recien instalada (semieje) fuera mayor que la original del coche.

Viendo que por lo menos tenían una idea del tema les dejo el coche y llevan trabajando en el un par de dias.

El tema es que he hablado hoy con ellos y me comentan que los palieres y el semieje estan correctamente montados y que no pueden imaginar de donde viene el problema.

Os pido, a vosotros (sobre todo a los terracaneros) que me confirmeis que vuestros coches no oscilan hacia arriba y hacia abajo cuando le dais a la dirección, y que si a alguno se le ocurre alguna posible causa me la comente ya que el coche va a estar en el taller hasta el proximo lunes o martes y aprovecharía para comentar a los mecanicos cualquier hipotetica solucion al problema.

Gracias adelantadas


Nissan Patrol "La Oveja Negra"



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Tengo un problemon
« Respuesta #1 en: Vie, 23 Diciembre 2005, 02:41:00, am »
Hola José; en mi caso el coche no hace ese extraño. Está básicamente de serie a excepción del tensado de barras que le llevo. Y nunca he visto subir ni bajar al morro al girar el volante.
A mi suena a que ese reenvío de la dirección no está correctamente realizado....
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado Torgal

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: +0/-0
Re: Tengo un problemon
« Respuesta #2 en: Vie, 23 Diciembre 2005, 09:53:03, am »
Lo de Jose es rarisimo, yo lo he visto y uff, a ver si encuentra la solución.
Saludos amigo.



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Tengo un problemon
« Respuesta #3 en: Vie, 23 Diciembre 2005, 21:38:39, pm »
Todo depende del angulo de salida que tenga la direccion, pero en principio a mi me parece normal. A ver si te lo se explicar y que se entienda, que son dos cosas distintas y dificels ambas dos. Pongamos el ejemplo de una bicicleta. vemos que el tubo de la horquilla tiene un angulo con la vertical, es decir, el eje de giro de la horquilla no coincide con la vertical. ese es el angulo de direccion o ángulo de salida. Esto de hace así para que la rueda tienda automaticamente a estar recta, y por tanto, dar mas estabilidad a la bici.
Por que?

Resulta que si el angulo de salida es mayor que 0, es decir, el eje de giro está algo inclinado para adelante, geometricamente se demuestra que el punto mas estable es el centro, debido a que es el punto mas bajo. girar el manillar implicaria "levantar" el morro de la bici, con lo cual por aquello de la gravedad, la bici solita lo que quere es "bajar" hasta el punto mas bajo, y este es el centro. Para hacer este efecto todavía mas acusado, las horquillas no bajan paralelas al eje de giro, sino que están un poquitin inclinadas hacia adelante (o eso, o hay unas punteraspara que el eje de giro de la rueda quede mas "adelante" que el eje de giro del manillar.

La direccion de un coche tambien tiene angulo de salida, y el giro de la direccion produce el mismo efecto de levantamiento, solo que ell coche añade una pequeña complicacion mas. HAY DOS RUEDAS!
Vaya por dios, con lo que nos habia costado entenderlo con una rueda, ahora tenemos el problema al cuadrado.

Pues resulta que al tomar una curva la direccion hace que la rueda del lado interior de la curva gire mas que la exterior. Por que?
Cuando tomamos una curva, estamos describiendo un circulo. El centro de ese circulo se llama centro de giro, y se halla en el "punto de interseccion" de la prolongacion "virtual"del eje trasero y las prolongaciones del eje de cada rueda delantera.

graficamente...
dibujate un coche visto desde arriba. ahora haz una linea de prolongacion del eje trasero. ahora, desde un punto cualquiera de esa prolongacion, haz una linea hacia cada rueda. Que hemos hecho? El punto del que hemos sacado las lineas es el centro de giro. las dos lineas que van a las ruedas indican el angulo que tiene que girar cada rueda, asi pues, vemos que no giran lo mismo. Por otro lado es logico. Para dar la misma curva, en el lado de dentro tenemos que girar mas.

Adonde quiero llegar?

Si giras el volante, el morro sube, por lo que hemos indicado de la bici, pero sube mas del lado interior, porque la el lado interior "vira" mas.

Si haces lo mismo para el otro lado, verás que pasa lo mismo.  Puedes medir las alturas que sube cada esquina con respecto al punto central girando el volante a los dos lados, y eso te da una idea del angulo de salida. Si no te salen cosas "coherentes" en los dos lados, puede que de la hostia se doblara algun elemento de la direccion y haya modificado en angulo de salida de un lado.
pero eso es harina de otro costal.

Espero haberte ayudado.

Saludos camperos

pd. voy a intentar colgar un dibujito
 
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Tengo un problemon
« Respuesta #4 en: Vie, 23 Diciembre 2005, 21:44:11, pm »
OOOPS perdon! quise decir ANGULO DE AVANCE!!!!!

aqui teneis la web. Explica todos. darle un vistazo

https://www.gravityspain.com/Carrilanas/Ajuste%20carrilanas%20angulos.htm

saludos camperos

Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Tengo un problemon
« Respuesta #5 en: Vie, 23 Diciembre 2005, 21:44:43, pm »
para los vagos

Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado jose_sull

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 703
  • Karma: +0/-0
Re: Tengo un problemon
« Respuesta #6 en: Vie, 23 Diciembre 2005, 23:34:37, pm »
Gracias a todos por las respuestas y en concreto voy a contestar a MrPerdy.

El problema es que el morro solo sube y baja de UN SOLO LADO, EL DERECHO,  ademas ANTES de repararlo no tenía ese movimiento parasitario y ya he comprobado en dos terracanes (uno de ellos el de wave) que ese movimiento no existe en otros vehiculos.

Comprendo completamente tu explicación, ademas date cuenta que el asunto viene a partir de la rotura de un semieje que es una pieza similar a un palier y que el coche no ha sufrido ningun golpe.

Todo ha sido debido a el desmontaje del tren delantero y su posterior montaje. En algun momento ha habido un "elemento extraño" que ha causado este problema.

De todas maneras agradezco tu interes.

Saludos y buena ruta
Nissan Patrol "La Oveja Negra"