collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi  (Leído 25671 veces)



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« en: Jue, 23 Abril 2009, 17:41:38, pm »
   Hace unos meses comentábamos las ventajas e inconvenientes de este modelo de navegador GPS frente a cualquier clásico como un 276 o esas series. O no lo encuentro o se perdió en la pasada caída del foro, pero ahí veíamos que uno de los aspectos mas pobres era el trato de waypoints o tracks propios y os prometí que lo investigaría y los resultados, a mi por lo menos, me convencen bastante:

   INSERTAR WP DE USUARIO DESDE PC:

  Esta es la tarea mas sencilla. Lo haremos al igual que el resto de GPS de la serie Garmin, con el Mapsource, he probado desde Ozi y no pirula así que hay que pasar por el sofware de la casa.

  Se envían directamente desde el programa que reconoce el Nuvi y su tarjeta si la hubiera. Podemos enviarlo a donde queramos.

  Lo bueno es que se acumulan con los existentes sin sobre-escribirlos y la capacidad está limitada solo por la memoria ya que lo graba en un fichero .gpx, seguro que no te la acabas.

  Ahí va un ejemplo:

  Así es como se ven los wp en el mapsource, sobre el topohispania3:

 [/URL]

  Y así es como podemos verlos en el nuvi:

 

  Como veis la simbología es la misma que en el Mapsource, a todo color aunque no se puede cambiar  la escala de visualización, ni el tamaño ni activación selectiva.

  Para mi con esto ya gana bastantes puntos porque aunque tiene carencias pues cumple con lo básico que es mostrar un punto con su símbolo en pantalla. También se pueden localizar los wp por su categoría o nombre y navegar hacia ellos, eso casi como un 276.

   INSERTAR TRACKS DE USUARIO DESDE PC:

   Este tema ya está mas complicado. Desgraciadamente no podemos enviar tracks directamente desde el PC ni siquiera con el Mapsource, bueno, enviar si que podemos, pero no se ve nada de nada.

   Así que el truco pasa por convertir los tracks en un mapa y enviar este mapa al GPS. De antemano os diré que es un proceso simple pero que resulta complejo al principio y has de manejar varios programas para conseguir este nuevo mapa de usuario.

   Pero en cambio tiene la ventaja de que podremos añadir todos los tracks que queramos, como si nos queremos hacer un mapa entero de Marruecos con todos los tracks de este foro, sin problemas, se lo traga y puede verse en pantalla ya sea en exclusiva o trasparentes con la cartografía que hayamos cargado.

   Una vez has cogido práctica el proceso no sobrepasa los 2 o 3 minutos y el resultado es este:


(en gris el track cargado sobre fondo Citynavigator 2008)

   Paso a explicaros el proceso para crear estos mapas:





Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #1 en: Jue, 23 Abril 2009, 22:08:18, pm »
   Necesitamos Mapedit, se puede encontrar en internet en una version gratuita suficiente para nosotros.

   Abrimos nuestro trabajo que hemos dejado listo en mapsource donde incluye todos los tracks ("caminos") que queremos convertir, puede incluir wp también pero no nos interesan aqui. El fichero de mapsource tiene extensión .gdb

   EDIT>SELECT>ALL TRACKS y se seleccionarán todos los caminos que hay, se pondrán en linea discontinua.

   Con el botón de select objects seleccionado (es un botón de la barra de herramientas de arriba y es una flecha) nos colocamos encima de uno de los tracks, el que sea y pulsamos el botón secundario del ratón. Nos aparecerá un menú cuya primera opción es CONVERT TO... y seleccionamos POLYLINE.
  
Ahora nos preguntará que que tipo de polilinea queremos crear

[/URL]

seleccionamos el tipo "camino sin pavimentar" que es el que mejor se ve (luego mas adelante podeis hacer pruebas a otros tipos de linea y ver si os gusta mas como queda en el nuvi).

   En este momento ya le podeis dar al boton que tiene un imperdible "Show Attachments" y desaparecen los elementos que no han sido convertidos aún y veis los que ya son elementos del mapa.

     Nos vamos a FILE>MAP PROPPERTIES y se despliega la ventana cuya segunda pestaña es "levels":
  
  

   Hemos de crear los niveles de zoom para la visibilidad de los objetos, esto es una de las cosas mas complicadas de los mapas garmin pero afortunadamente para nuestro propósito con pulsar el botón "insert before" lo tenemos solucionado, se nos crean unos por defecto:

  

  Ahora en la tercera pestaña "cGPSmapper" solo hay que cambiar una cosa:

  

  Pondremos "map is trasparent" señalado. Así podremos ver de fondo otra cartografía que tengamos en el GPS cargada.

   Grabamos el mapa en formato .mp necesario para el siguiente proceso. EN FILE>SAVE MAP AS.

   Y ahora solo queda crear el mapa .img que es el que podremos enviar al GPS. En FILE>EXPORT>GARMIN IMG/cGPSmapper.exe.

   Nos pedirá un nombre, es importante que el nombre sea GMAPSUPP.IMG

  

   Antes de seguir es necesario que tengamos el programa cGPSmapper.exe en el ordenador. Este programa es el que hace la conversion y el Mapedit hace una llamada a él (también se encuentra de libre huso en internet). Nos preguntará que donde está y con el botón .... podemos buscarlo en el disco duro donde lo pusimos.
  
   IMPORTANTE está comprobado que funciona con versión 0096 de cGPSmapper.exe, con otras versiones posteriores no se ve una vez lo cargas en el Garmin.

   Después le damos al botòn RUN y a esperar. Una vez terminado nos aparecerá el mensaje:

  

  y ya está creado el mapa en formato IMG.

   Solo queda copiar el fichero GMAPSUPP.IMG recién creado en la carpeta /Garmín/ de nuestro Nuvi, que lo haremos mismamente con el Explorador de Windows.

   El fichero Gmapsupp.img es el fichero de mapas de usuario que le añadimos al Nuvi. Cuando enviamos desde el Mapsource unos mapas de Topohispania, City Navigator o lo que sea se genera este mismo archivo y el mapsource lo copia aquí, en esta carpeta. Así que SOLO PUEDE HABER UN FICHERO GMAPSUPP en el Nuvi y al copiar nuestro mapa con los tracks borraremos los que tuvieramos cargados por nosotros. No borramos los que trae de la casa, esos están en Gmapprom.img y otros, ESTOS NUNCA DEBEMOS TOCARLOS pues perderíamos los mapas originales de la casa.

  Entonces, si solo puede haber un gmapsupp.img en el Garmin ¿como hacemos para además de los tracks ver otros mapas personales como el topohispania? Pues muy sencillo, utilizaremos la tarjeta de memoria SD para cargar ahí los otros mapas.

  Los enviaremos desde el Mapsource y en vez de indicarle que los queremos poner en el Nuvi le diremos que en la tarjeta de memoria (evidentemente esta debe estar puesta en el GPS, si no no la detectará).

  El resultado al final tiene esta pinta:

con el topohispania de fondo (aqui hace poco contraste por la zona montañosa)

 

y sin nada de fondo (aquí se ve mas claro)



   Este proceso que parece tan largo y tedioso en cuanto lo haces 3 veces se te queda y lo ventilas en un par de minutos, podría ser mas sencillo, pero es lo que hay.

   Total, en resumén, que hemos conseguido que un Nuvi, navegador de poco mas de 100€ sea casi tan funcional como un 276 o similares (salvando las distancias en otros campos como la nevegación, gestion de wp ....).

  NOTA AÑADIDA: También se puede visualizar el mapa en el mapsource y enviarse desde ahí al Nüvi como cualquier otro mapa. Para ello el nombre del IMG creado (el que antes os dije que tenía que llamarse gmapsupp.img) ya no debe llamarse así, sino 12345678.img o similar (8 numeros).
   Con el Mapsettoolkit creamos la familia y listo para el Mapspurce. A mi me gusta mas este programa que el M3. No os explico como funciona porque hay varios tutoriales por ahí en la red, pero es muy sencillo.


   Así que ahora ya cada uno que se lo monte como quiera.

  Un saludo.




« Última modificación: Dom, 18 Octubre 2009, 20:59:31, pm por cota0 »



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #2 en: Vie, 24 Abril 2009, 09:36:16, am »
  Gracias Cota0 por el curro. No puedo hacer practicas porque no tengo el GPS ni el programa, pero lo guardaremos en favoritos para que no se pierda.
   Saludos



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #3 en: Vie, 24 Abril 2009, 09:50:31, am »
Yo lo mismo digo. Tengo muchas ganas de aprender a hacerlo.

gracias
Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado NISAVARA

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Karma: +0/-0
Re: Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #4 en: Dom, 05 Septiembre 2010, 18:48:26, pm »
Buenas Cota0;

despues de intentarlo mucho he descubierto en el foromtb, otra manera de poder poner tracks al NUVI en mi caso el 550.

Como seguro que muy bien sabes en los NUVI no se les puede passar tracks, hay un programita "WINGDB3"



Desconectado NISAVARA

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Karma: +0/-0
Re: Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #5 en: Dom, 05 Septiembre 2010, 18:56:36, pm »
UI me a pasado un pequeño problema, asi que sigo.

Pues bien este programa pasa los tracks a rutas sin sacarle ningun punto, y al menos visualmente tiene lo mismo que cualquier track.
-Solo tienes que abrir un track en la primera ventana.
-En la segunda clicar en mapsouce.
-Y clicar en el numero 23, para pasar el track a ruta, de esta manera no se ven las vanderas y va mucho mejor.
-El mismo programa te habrira el mapsouce, con la ruta a punto para pasarla al NUVI.

Creo yo mucho mas facil.
saludos xavi



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re: Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #6 en: Vie, 01 Octubre 2010, 19:36:16, pm »
gracias Nisavara, es muy interesante ese programa, no lo conocía.

Lamentablemente para mi GPS 200 no se aceptan rutas, así que me he de contentar con convertir los tracks a puntos, que algo es algo.

Un saludo.




Desconectado Yanahan

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #7 en: Vie, 16 Diciembre 2011, 20:44:58, pm »
Hola Cota0
La verdad que excelente el tutorial. No sé si este sigue siendo el mejor método para cargar a los Nuvi los tracks transformados en mapas, es cierto que una vez que uno lo hace va muy rápido. Y es mejor que transformar los tracks en rutas ya que no es lo mismo un track que una ruta.
Bajé los programas, funcionan, todo perfecto.
La única duda es al final, para poder visualizar en el Mapsource el mapa creado, donde menciona al MAPSETTOOLKIT ¿este es otro programa que hay que bajar o es una herramienta que está dentro del Mapsource o del GPSMAP ?
Desde ya gracias por el tutorial que es excelente
saludos



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #8 en: Vie, 16 Diciembre 2011, 21:08:20, pm »
Si Yanahan, mapsettoolkit es otro programa, lo encontrarás com siempre dando vueltas por internet, creo que es freeware.

No no conozco otro método, bueno si, el de crear ruta con muchos waypoints y así se parece a un track. Para eso había otro programa que te lo convertia, pero ahora no recuerdo el nombre.

Puedes visitar "noeman" o "elgps" si no los conoces aún. Ahí hay mucha información.

Un saludo.



Desconectado Yanahan

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #9 en: Vie, 16 Diciembre 2011, 21:33:04, pm »
Si Yanahan, mapsettoolkit es otro programa, lo encontrarás com siempre dando vueltas por internet, creo que es freeware.

No no conozco otro método, bueno si, el de crear ruta con muchos waypoints y así se parece a un track. Para eso había otro programa que te lo convertia, pero ahora no recuerdo el nombre.

Puedes visitar "noeman" o "elgps" si no los conoces aún. Ahí hay mucha información.

Un saludo.

Perfecto con este método entonces. Busco ese programita y listo,
Gracias Cota0
Saludos



Desconectado Yanahan

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #10 en: Sáb, 17 Diciembre 2011, 15:20:33, pm »
Otra consulta, yo tengo un mapa cargado en el mapsource que es del Rio de la Plata, y que cuando transfiero ese mapa junto con otros seleccionados me los carga todos juntos en el Nuvi. En ese mapa yo tengo cargados varios tracks,  la pregunta es ¿ Hay alguna forma de dibujar en ese mapa una línea superpuesta a los tracks para que ya quede como una línea del mapa? supongo que se debe poder hacer con



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #11 en: Sáb, 17 Diciembre 2011, 15:41:28, pm »
pregunta tonta....

yo tengo el garmin nuvi, mas nuvi de todos, es decir el mas basico...... con 2 o 3 años sin actualizar pues no he podido, lo primero por que no se, lo segundo porque no queria pasar por caja y lo tercero por que tengo miedo a fastidiar algo.


Aqui viene la pregunta.... ¿ esto valdria para el tambien? ¿ o ... debe ser algun modelo mas evolucionado?


Un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado Escipion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #12 en: Sáb, 17 Diciembre 2011, 23:18:49, pm »

 En OziExplorer, a partir de la versión 3.95.5K ya venían opciones especiales para los GPS Garmin Zumo y los Nuvi 1.490 e incluso los Magallan. Ignoro si hay opción de pasarles los waypoints y los tracks porque no tengo esas marcas pero, ya la última opción es la 3.95.5n, de noviembre de 2.011.

Salud,.........que no es poco



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #13 en: Dom, 18 Diciembre 2011, 09:14:23, am »
Que yo recuerde solo hay un nuvi que acepta tracks, y creo que ya no está en mercado, además tenía una pantalla mas pequeña y un precio desmedido.

Yanahan, es un berengenal intentar añadir mas vectores a un mapa original, ni lo intentes. Es mejor crear tu propio mapa, hacerlo trasparente y cargar ambos al nuvi (el de la cartografia y el tuyo), Si lo hacdes bien verás ambas cosas solapadas.

Quien quiera actualizar sus cartografias Garmin sin pasar por la cajera del mercadona que sepa que es posible. Os aconsejo visitar las webs anteriores.

Un saludo.



Desconectado roompetecho

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #14 en: Mié, 08 Febrero 2012, 21:19:14, pm »
Hola a Cota, he comprado un nuvi 2200 y no lo he coseguido. Podrías ayudarme.
Saludos



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #15 en: Vie, 10 Febrero 2012, 11:50:46, am »
Hola a Cota, he comprado un nuvi 2200 y no lo he coseguido. Podrías ayudarme.
Saludos

Hombre.... si  no me das mas datos!



Desconectado roompetecho

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #16 en: Lun, 13 Febrero 2012, 20:29:20, pm »
Hola de nuevo y perdón por lo poco específico. Paso explicarte:
He seguido todo tu manual y he coseguido dibujar bel mapa lo he insertado en mapsource con mapsettookit y al subirlo al gps no se ve. He cambiado a distintos tipos de vias para ver si se detecta y nada.
Un saludo



Desconectado cota0

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #17 en: Mar, 14 Febrero 2012, 17:26:27, pm »
Puede que sea esto:
" IMPORTANTE está comprobado que funciona con versión 0096 de cGPSmapper.exe, con otras versiones posteriores no se ve una vez lo cargas en el Garmin."




Desconectado roompetecho

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Tutorial insertar waypoint y tracks en GPS Garmin nuvi
« Respuesta #18 en: Mar, 14 Febrero 2012, 18:56:07, pm »
Cota0, voy a comprobarlo y después te cuento.