no se trata de un turismo al que se le ha acoplado tracción permanente a las cuatro ruedas, sino que llega más lejos y puede permitirse el lujo de acceder a rutas por el campo como si fuera un todoterreno...El viscoacoplador permite controlar de forma automática e inmediata el reparto de la motricidad entre ejes, mientras que el sistema de gestión electrónica antipatinamiento actúa en las ruedas delanteras y asegura una motricidad permanente en cualquier circunstancia
Bueno, ha pasado tiempo desde la publicación de este post y ahora que se algo mas del tema y conozco mejor mi coche creo que puedo explicar algo y lanzar una posible hipótesis.Seguramente las ruedas nuevas se pusieron en un solo eje y no eran exactamente del mismo diámetro que las del otro con la consiguienete diferencia de velocidad de giro entre ejes; el tema está en que seguramente se registraban pérdidas constantes de motricidad (falsas) y el acoplador iba siempre bloqueado (aun así las pérdidas de motricidad falsas seguían registrándose con lo que no se desbloquea nunca), lo que equivale a circular siempre sin diferencial central o con él bloqueado. Evidentemente después de muchos km circulando por asfalto y maniobrando "sin diferencial central" algo de la transmisión se tenía que romper y en este caso fue la caja de cambios.Es la única explicación que se me ocurre.