collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Construccion de un modulo de expedicion para un Mitsu L200 (by URO-CAMPER)  (Leído 458968 veces)



Desconectado er magui

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: +0/-0
  • musso lamula y la bestia
    • https://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #270 en: Dom, 14 Febrero 2010, 13:15:10, pm »
yo ese resultado lo veo bastante bueno , pero demasiado ancho quisas para mi , es tan grueso como el sanwins que te venden , compre varios paños e ize mi primera celula en casa , aprovechando el suelo de la pikup y atornillado un perfil en u en el perimetro y fui metiendo los paños . pero demasiado espacio comido interiormente .
quizas algo mas estrecho resultaria tambien resistente y aislante y ganar espacio interior . por lo menos a mi me vendria bien pues realmente se usara un mes al año y no de seguido y principalmente sera para dormir ,  lo que si se es el curro y la de vueltas que le estan dando al coco . tio animo que veo que ya estas enfilando la recta final .



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #271 en: Dom, 14 Febrero 2010, 13:16:09, pm »
Lo que si yo haria Jaimitun seria buscar en algun desguace un techo electrico solar. Lo colocaria en el techo del todoterreno y en la capsula debajo del colchon haria un compuerta deslizante o algo parecido de tal manera que si quieres pasar al vehiculo sin salir a la calle lo haces por ese paso.

Mola!!!



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #272 en: Dom, 14 Febrero 2010, 13:19:44, pm »
Se podria hacer perfectamente en varios gruesos. Hay poliestireno de alta densidad de 20 mm y creo que hasta de 10 mm. Es cuestión de ver que nos interesa particularmente a cada uno.

Una cosa.

El PVC Espumado es un buen aislante termico. Se podria sacrificar espesor del aislante interior y colocar mas grosor en el PVC, que de todos modos tambien aisla y de camino se consigue mayor resistencia. Por ejemplo un panel de poliestireno de 20 mm y un panel a cada lado de 5 mm de PVC Espumado.

Mola también!!!



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #273 en: Dom, 14 Febrero 2010, 13:27:41, pm »
Bueno aquí un detalle de como se unirían el techo elevable y la parte fija de la celula. Un vierte aguas con goma estanca. El diseño del perfil haria que aunque fallase la goma nunca podria entrar el agua.





Saludos.



Desconectado jaimitum

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Karma: +0/-0
  • [URL=https://img22.imageshack.us/i/brujula2.jpg/][I
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #274 en: Dom, 14 Febrero 2010, 17:31:08, pm »
Buena idea,
podrias hacerle a lo largo del bastidor de la celula unos taladros, como los que se hacen en las ventanas
con el fin de evacuar el agua que se quedase entre la goma y el perfil.



Desconectado jaimitum

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Karma: +0/-0
  • [URL=https://img22.imageshack.us/i/brujula2.jpg/][I
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #275 en: Dom, 14 Febrero 2010, 17:38:18, pm »
veo que estamos enganchadisimos con el tema, ¿no sera adictivo? ;D ;D
Bromas a parte, tengo una pregunta para usted Sr. ToBurkina:
Si al sandwich le quitamos una tapa de pan, digo de PVC, como hacen los crios.... me refiero a la del interior, ¿se puede aplicar poliurea sobre el estrusionado?, ¿quedaria resistente?.
 Seria una pared de poliurea-pvc-estrusionado-poliurea. tendria un grosor de 35mm, todo un record :o



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #276 en: Dom, 14 Febrero 2010, 20:01:49, pm »
Jaimitun. Se podria hacer. Pero no lo veo muy estable en cuanto a dilataciones. Y no quiero decir que se rompa. Me explico.
Cuando a un material se le adhiere otro material por una de sus caras y ambos no tienen el mismo coeficiente de dilatación estos tienden a deformarse.

Si a un tablero le pegas una moqueta por una de sus caras este se arqueará. Si se la pegas por ambas caras no se arquea.
Por ello soy mas partidario de igualar por ambas caras con los mismos materiales. Como mucho aplicaria poliurea solo por fuera por tratarse tan solo de 1 mm de espesor y ser este elastico.




Desconectado jaimitum

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Karma: +0/-0
  • [URL=https://img22.imageshack.us/i/brujula2.jpg/][I
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #277 en: Dom, 14 Febrero 2010, 20:13:09, pm »
Me parece logico, habra que contar con hacerlo de sandwich de dos tapas ;D



Desconectado jaimitum

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Karma: +0/-0
  • [URL=https://img22.imageshack.us/i/brujula2.jpg/][I
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #278 en: Lun, 15 Febrero 2010, 16:05:31, pm »
ToBurkina,
Hay dias que me cuesta conciliar el sueño, dandole vueltas a la cabeza ??? ???
Si la poliurea es tan resistente... ::)
¿Hacer una estructura de estrusionado y cubrirla por dentro y por fuera de poliurea?
En mi caso es solo un cascaron para protejerse de las inclemencias del tiempo, no tendra que soportar cargas en paredes de muebles, no va a tener torsiones...
La poliurea es mas ligera que la fibra y el poliester???
Saludos Jaime



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #279 en: Lun, 15 Febrero 2010, 17:20:51, pm »
Jaimitum, creo que sería mas conveniente que te crearas tu propio hilo, ya que no es un modulo para un pickup lo que quieres montar tú exactamente....  Asi evitaremos enguarrar este, ok?    Sin acritud, por supuesto.  ;)

Gracias.



Desconectado jaimitum

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Karma: +0/-0
  • [URL=https://img22.imageshack.us/i/brujula2.jpg/][I
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #280 en: Lun, 15 Febrero 2010, 19:32:14, pm »
Siento haber molestado,
pensaba que el concepto de construccion era la base del hilo.
Todo tuyo.



Desconectado Diosmagirus

  • CVP
  • Cuatrero
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #281 en: Lun, 15 Febrero 2010, 20:57:55, pm »
Lo que buscas es algo sensilio bien de precio, es que lo veo todo muy sofisticado los puentes termicos no son tan problematico como lo pintan. Si duermes dentro y respiras vas a producir mucho mas humididad ,hay que abrir y ventilar en todas las formas. Una estructurita de tubo cuadrado en hierro y planchas de aluminio con sikaflex. Por menos de dos mil euros lo tienes echo. Creo que as veses perdemos los objetivos. A mi me pasa a menudo.
Saludos



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #282 en: Lun, 15 Febrero 2010, 22:45:28, pm »
Lo que buscas es algo sensilio bien de precio, es que lo veo todo muy sofisticado los puentes termicos no son tan problematico como lo pintan. Si duermes dentro y respiras vas a producir mucho mas humididad ,hay que abrir y ventilar en todas las formas. Una estructurita de tubo cuadrado en hierro y planchas de aluminio con sikaflex. Por menos de dos mil euros lo tienes echo. Creo que as veses perdemos los objetivos. A mi me pasa a menudo.
Saludos

Yo perdí los objetivos hace ya......ni me acuerdo!!!!



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #283 en: Lun, 15 Febrero 2010, 23:14:01, pm »
Sigamos con la celula.

Hector. Tengo un colega. Ingeniero top ten. Cream de la cream de la ingieneria aplicada. Si se acerca a una caja tuercas estas se alinean y se cuadran solas como en la mili........

Bueno pues se está haciendo en su casa una pared de cristal que se eleva y separa la cocina del comedor. Pero el cristal pesa lo suyo.....y el mecanismo de alzado lo hace con una bomba de dirección de un 4x4 de tal manera que con solo con levemente empujar hacia arriba el cristal este se levanta accionado por la bomba y al bajarlo igual.

Bueno pues le he pedido que ya me está diseñando un techo elevable rigido a la voz de ar a base de hidraulica!!!!

No se si servirá para este tu proyecto pero es interesante darle vueltas a este sistema.

Saludos.





Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #284 en: Mar, 16 Febrero 2010, 00:11:54, am »
Sigamos con la celula.

Hector. Tengo un colega. Ingeniero top ten. Cream de la cream de la ingieneria aplicada. Si se acerca a una caja tuercas estas se alinean y se cuadran solas como en la mili........

Bueno pues se está haciendo en su casa una pared de cristal que se eleva y separa la cocina del comedor. Pero el cristal pesa lo suyo.....y el mecanismo de alzado lo hace con una bomba de dirección de un 4x4 de tal manera que con solo con levemente empujar hacia arriba el cristal este se levanta accionado por la bomba y al bajarlo igual.

Bueno pues le he pedido que ya me está diseñando un techo elevable rigido a la voz de ar a base de hidraulica!!!!

No se si servirá para este tu proyecto pero es interesante darle vueltas a este sistema.

Saludos.


 :o :o :o :o :o

no dejas de sorprenderme...

y si la hacemos rigida con el frontal tipo cuña, que?

ya...ya... si lo que te mola a ti es la I+D, que lo se yo... ;D ;D ;D



Desconectado lautrec

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1295
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #285 en: Mar, 16 Febrero 2010, 09:43:44, am »
Joder ToBurkina! Tú tienes tiempo para desayunar, comer, cenar, dormir y otras cosas, o sólo te dedicas a inventar, o haces todo a la vez?  ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno Héctor, después de tantos inventos, tanta I+D, 'ensayos de impacto', etc... Tienes algo decidido o aún tienes más dudas que al empezar?

Yo aún estoy flipando con las fotos del francés que colgaron por aquí (la célula del francés, no malinterpretéis) la de paneles sandwich de madera forrado con poliester y fibra.
Ya he estado curioseando en varias empresas que hacen paneles de fibra. Les enseñé las fotos de la célula del francés y les parecía una aberración que no tuviera un acabado lisito lisito, pero jode, yo creo que es bastante digna, no?
Los paneles de fibra los cobran a unos 30 eur/m2 en 3mm. Luego habría que perfilar las aristas para evitar que entre agua.
Otra opción es hacer la célula de una pieza, como el francés, evitando juntas.
Yo me estoy calentando con esta última opción + estructura de aluminio. Es cierto que el hierro es más fácil de trabajar pero pesa 3 veces más. Y la madera, ToBurkina, no la veo.. no sé, es resistente y tal pero para algo estático, no? pero una célula que va a ir dando tumbos, baches, sacudidas en todas direcciones, torsiones, calor extremo, frío extremo...

Bueno, sigo atento.

SALUD

SE VENDE DEFENDER CON CÉLULA: CAMPERLANDROVER@GMAIL.COM



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #286 en: Mar, 16 Febrero 2010, 09:48:15, am »
Que le digan a Colon que la madera es fragil para soportar torsiones, cambios de temperatura y tal... ;D ;D ;D


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #287 en: Mar, 16 Febrero 2010, 10:42:12, am »
La madera es el material de construcción mas noble que existe.
Aun hay en Estados unidos casas del Oeste Americano en pie. Es resistente. Moldeable, lijable. acuchillable, pegable, atornillable, flexible, sumergible. .......sigo????

Hace poco vi algo que me sorprendió. En la zona de marismas del bajo Guadalquivir se utiliza como cimientos de las construcciones los troncos de eucalipto. Estos se clavan verticalmente sobre el lodo hasta que tocan sobre suelo firme. En la cabeza se le clavan clavos gigantes y se le hace un encofrado que aloja una zapata de hormigon.

Pues hace no mucho se derribó una casa de aperos junto a un cortijo en esta zona en una obra en la que yo estaba presente. Cual fue mi sorpresa que con una maquina extrajeron los troncos cimientos para reutilizarlos en la nueva ubicación de la casa de aperos.

Aquella casa podia tener mas de 200 años.

Los troncos estaban perfectos, solidos. Increible!!!


El segundo material que mas me gusta para esto seria el aluminio. Ligero, resistente.....pero....no lijable, no moldeable,,,,,


Lautrec tengo tiempo para esto y mas cosas....lo que ocurre que las tengo que meter con calzador en las horas que tengo. Ademas mi jefe me da permiso para todo, todo.... ;) ;) ;) ;) ;D



Desconectado lautrec

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1295
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #288 en: Mar, 16 Febrero 2010, 11:16:00, am »
Hombre, a ver, nosotros trabajamos con estructuras de madera, metálicas, de hormigón... y más o menos conozco las características de los materiales.
Todos hemos visto vigas de edificios antiguos, que pandean, se deforman, pero que resisten lo que le echen.
Pero me refiero a este caso en concreto, al de las células. Entre un perfil de aluminio de tubo hueco de 30x30 mm, y un listón de madera, macizo de 30x30mm, qué es más frágil?
Todos los materiales tienen su corazoncito, y yo no estoy en contra de la madera, ni mucho menos, me encanta. Pero creo que cada proyecto tienes unas características, unos condicionantes, y los criterios para construir una casa en el monte, un barco o una célula para un pick up son diferentes.
Pienso que, por ejemplo, ante un impacto en la célula (una roca en un camino estrecho, un árbol, un vuelco) una estructura metálica es mucho más resistente que la madera.

Lo de los troncos de los eucaliptos era una solución habitual, los 'pilotis' se usan desde hace muchos siglos. Ahora se suelen hacer de hormigón, hincados, o in situ.
Bueno, y todo Venecia está construida sobre pilotes de madera!!
Lo que veo no es un problema con el material, sino con la aplicacion de este material a este caso.

Pero bueno, es sólo una opinión, un pensamiento en alto.   ;)
SE VENDE DEFENDER CON CÉLULA: CAMPERLANDROVER@GMAIL.COM



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #289 en: Mar, 16 Febrero 2010, 11:23:55, am »
Lautrec si hago palanca con un tubo de 30 x 30 de aluminio....lo doblo enseguida ya que apenas flexiona. Con uno de madera de 30x30 seguro que hago mas palanca, este flexiona algo mas y absorve parte de la energia aplicada sobre el y partira finalmente despues que el tubo de aluminio.

Sigo prefiriendo la madera.....y despues el aluminio.

En la prueba de impacto que hicimos mas atras la madera ni se inmutó. Aunque la resistencia de la pieza o de la celula no recae al 100% sobre la estructura, ya sea esta de aluminio, de madera o de ....papel.

Los esfuerzos a los que sea sometida la celula recaerán en el pegamento que utilicemos, en la estructura, en la poliurea y sobre todo en su geometria.

Lo de Venecia es otro ejemplo.

Amo la madera......


Saludos.



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #290 en: Mar, 16 Febrero 2010, 11:43:00, am »
No se ni que decir..... ???

No tengo aún nada claro, este Dlaquadra me está volviendo loco..... ::) :P ::) :P    ;D  (gracias por tu interes tio  ;))

Hay tanta información por todos los lados....., uffffff   que no sabe uno para donde dirigirse.

Además, yo no me dedico a esto, no conozco los materiales como vosotros los conoceis.., me cuesta pensar en que será lo mejor para mi módulo.

Tenia practicamente decidido ir a Alemania y traerme un modulo EXKAB, pero por el tema de precios lo dejé un poco de lado..

La idea de los paneles sandwich de chapa+aislante+chapa, unidos con los listones de madera y poliureado por ambas caraas, me gusta, la verdad, pero habria que calcular meticulosamente el tema del peso total.

Tambien tengo dudas ahora con el tema de techo abatible o no.  No me importaria hacer modulo de una pieza, o sea rigido, sin techo elevable, con el frente un poquito acuñado, no creo que quedase tan mal, si os dais cuenta, las masas siempre van en lo mas bajo del modulo (armarios, depositos, bateria, etc..) Arriba no va mas que el espacio diafano = aire

A ver como evoluciona el asunto... ;)



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #291 en: Mar, 16 Febrero 2010, 12:35:28, pm »
Pues ala Hector......mas facil aun!!!!

Lo diseñamos???? pasamos a darle medidas? avancemos otro capitulo.......




Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #292 en: Mar, 16 Febrero 2010, 12:49:20, pm »
Que pasa compañerooo...!! ¿Que me tengo que comprar una pickup para ser el primero? Me cachis!!  ;D ;D ;D

Bonita, segura, agil, poco pesada, apañada,... y seguro que más baratita que otras!!   ;)  Venga hombre que te la quitan de las manos...

Saludos y buena guardia compañero!  ;)



Desconectado er magui

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: +0/-0
  • musso lamula y la bestia
    • https://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #293 en: Mar, 16 Febrero 2010, 22:51:42, pm »
bueno chavaleria que . se cuece algo o no ??

aparte de manolo quien de vosotros es sevillano .


y hector antes que subir a alemania por un modulo , miratelo en francia conozco ya tres que han subido y bajado con uno a cuestas
aqui vende muchas usadas
https://www.leboncoin.fr/li?q=CELLULE+sur+4x4&ca=2_s&th=1&c=4&w=3&ps=&pe=&fu=&gb=&ct=&zz=ex%3A75001



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #294 en: Mar, 16 Febrero 2010, 23:29:33, pm »



Desconectado er magui

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: +0/-0
  • musso lamula y la bestia
    • https://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #295 en: Mié, 17 Febrero 2010, 00:28:26, am »
yo

 ;D ;D a ti ya te tenia medio medio calao  ;D ;D y ya con el comentario de las vigas de eucaliptus te cale  ;D yo doy fe de lo que aguantan esas vigas , que tengo una casa con ellas y no estan ni tratadas contra la carcoma.
y creo que el armazon de madera me gusta me gusta . eso si comprala tratada , en pilas hay un sitio que la venden ya pasada por autoclave , y en sevilla capital tienes la forestal en el poligono sanjeronimo



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #296 en: Mié, 17 Febrero 2010, 11:50:06, am »
Jo!!! es que no puede estar uno ni camuflao.

La forestal la conozco.

Pues si eres de por aqui vamos a tener que quedar un dia y ver ese cacharraco que tienes.

Saludos



Desconectado er magui

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: +0/-0
  • musso lamula y la bestia
    • https://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #297 en: Mié, 17 Febrero 2010, 16:49:58, pm »
Jo!!! es que no puede estar uno ni camuflao.

La forestal la conozco.

Pues si eres de por aqui vamos a tener que quedar un dia y ver ese cacharraco que tienes.

Saludos
ahora tendra que esperar que estoy  recien operado y no puedo moverme . pero mi 4x4 no es nada especial ... solo que funciona con aceite de girasol o refinado jajajaja



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #298 en: Mié, 17 Febrero 2010, 19:15:30, pm »
einnnn????



Desconectado er magui

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: +0/-0
  • musso lamula y la bestia
    • https://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php
Re: BUSCO algun profesional que me pueda construir algo asi: (celula pickup)
« Respuesta #299 en: Jue, 18 Febrero 2010, 10:53:26, am »
einnnn????

que es de combustible ecológico , pues funciona con aceite de girasol o con aceite de freidora usado pero ya limpio .
el aceite nuevo esta a 0,84 euros y el usado es gratis .y solo utilizo diesel en invierno para la mezcla .
la celula la quiero para una vwt3 doka