collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Butano o propano  (Leído 2427 veces)



Desconectado aritzondo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1078
  • Karma: +0/-0
Butano o propano
« en: Vie, 27 Octubre 2006, 20:54:59, pm »
Buenas noches. ¡¡POR FIIIIN!! vuelvo a tener caravana, hace seis años me tuve que deshacer de mi Moncayo 440 y ahora me he comprado una Adria unica 542. La cosa ha cambiado un poco desde que vendí la mía y ahora me encuentro que no se si la calefacción (Truma) funciona con butano, propano, o indistintamente con uno u otro. La CV tiene dos instalaciones de gas independientes (no se si es lo normal) una para la bombona azul que coge el frigorífico y la cocina, y otra para la calefacción para bombona grande. Si hay alguien que me pueda ayudar, se lo agradecería, ya que no creo que aguante hasta que empiece el buen tiempo para estrenarla.





Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Butano o propano
« Respuesta #1 en: Vie, 27 Octubre 2006, 22:18:32, pm »
yo no entiendo demasiado del tema , aunque tambien tengo otra caravana , pero donde he visto que hablen mucho sobre el tema del gas en la caravana o aurocaravana y la posibilidad de intercambio de botella entre la azul y la de butano y propano es en www.campingsalon.com aqui hay muchos post sobre esto que preguntas.
Saludos



Desconectado blackpearl

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Karma: +0/-0
  • Carpe Diem
Re: Butano o propano
« Respuesta #2 en: Lun, 30 Octubre 2006, 23:05:55, pm »
Bueno, te han direccionado a un foro muy activo, en el que ya habrás obtenido respuesta, pero en primer lugar...

Enhorabuena por tu adquisición, cuéntanos algo más sobre la distribución y demás, creo que ese modelo es el que lleva el mobiliario imitación vengé con unos tapizados guapísimos, no?

En mi opinión, la doble instalación (que es todo un detalle) es para que puedas usar indistintamente las dos botellas. En el extrangero, o sea, en todo el mundo excepto aquí en España, las botellas de butano/propano tienen una boca de suministro diferente que requiere una "alcachofa" distinta. No se trata de que para la cocina y para la calefacción debas usar una distinta. Lo que ocurre, es que si vas a "Europa" podrás reponer combustible sin problema utilizando la alcachofa de la bombona azul, ya que en ningún lugar encontrarás la botella naranja de Repsol.

La calefacción, la cocina y cualquier gasodoméstico te funcionará indistintamente con butano o propano. El propano tiene la particularidad de no volverse líquido bajo cero, cosa que sí pasa con el butano, que pierde su estado gaseoso, lo que vulgarmente se conoce como que se congela el butano. Tango como si vas a realizar camping de invierno, de montaña como si no, yo te lo recomiendo, porque además el propano, hace una llama azul, más limpia y soy de los que creo, como otros, que éste último dura más.

El problema es que no en todos sitios te cambian la bombona de butano por la de propano. Donde sí lo hacen y es fácil obtener propano (se diferencia solamente porque la bombona lleva una banda negra pintada" es en lugares de montaña, donde es habitual utilizar este combustible.

Saludos
Carpe Diem