collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO  (Leído 34382 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« en: Lun, 28 Mayo 2007, 02:53:32, am »
Antes de acometer ningún trabajo real, me gustaría comentar con todos un proyecto de bastante calado técnico que tengo entre manos con el convencimiento de que muchos ojos ven más que dos.

Se trata de poder instalar en nuestras furgos de un modo sencillo, pero eficaz de verdad (no inventos supuestamente refrescantes) una instalación de aire acondicionado para usar mientras el motor principal esté parado. Es decir, para estar frescos dentro del habitáculo durante períodos no demasiado prolongados cuando fuera hace un calor sofocante y abrir todas las puertas o estar a la sombra no sirve casi de nada.

Nos puede solucionar por ejemplo un estacionamiento prolongado al sol (colas de los ferrys, atascos largos, peajes en días punta en vacaciones, comer al sol en el aparcamiento de la playa...) o algunos tramos de las malas noches de verano de ésas que no baja de 25ºC mediante programador.

Quiero, por tanto, que opinemos sobre todos los inconvenientes y ventajas de este asunto para sacar más luz entre todos.

Pretendo utilizar un acondicionador que los fabricantes llaman compactos portátiles



y que, básicamente, tienen todos los elementos del acondicionador, o sea, un compresor que con su giro aumenta la presión de un gas especialmente transmisor del calor que circula forzadamente por un circuito de ida y vuelta. Las dos partes principales son el condensador (que envía al exterior el aire con el calor absorbido del ambiente) y el evaporador (que impulsa una corriente de aire fría hacia la zona a refrigerar). En estos aparatos se produce una deshumidificación o resecado del ambiente que al final del proceso va condensándose en un recipiente inferior, a veces drenable automáticamente.



Se trataría entonces de desguazar uno de estos aparatos cuya altura es excesiva para el maletero de una furgo y poner el condensador de modo que tome el aire del habitáculo y se conecte a un tubo de evacuación hacia los bajos por una bocana; y al lado, el evaporador, que proyecte el aire de nuevo hacia nosotros, pero ya frío.



Como en los hipermercados se pueden comprar estos aparatos y devolverlos en perfecto estado no más allá de quince días, pues he comprado uno de los últimos modelos de esta campaña, lo he desguazado totalmente (excepto liberar el gas) en el banco, he aprendido medidas, conexiones, trucos... y lo he vuelto a ensamblar, he probado su funcionamiento de nuevo, y lo he devuelto hasta que tome la decisión de acometer el brico.

Pero antes quiero saber vuestra opinión.

El modelo testado era un De Longhi de Media Markt (330 €) que da 2000 frigorías nada menos con un consumo de sólo 800 W, con el que podría lidiar mi inversor de 1500 W sin problemas con el sistema de 2ª/3ª baterías unidas que suman 160 Ah.

¿Estoy loco, o me funcionará bien? ¿Qué pensáis? Las pruebas de arranque del compresor y de enfriamiento con el aparato y el inversor fueron perfectas.





Desconectado wernermolders

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 461
  • Karma: +0/-0
  • Name's Cook, James Cook
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #1 en: Lun, 28 Mayo 2007, 07:38:04, am »
O me empieza a atacar el Alzheimer, o esto lo estuvimos hablando hace unos días, helite. Si es así, cuenta qué te parece la idea de viano. A mí me parece el sustituto perfecto del ventilador, salvando las diferencias de consumo eléctrico. Manifiéstate.



Desconectado olibon

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 46
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #2 en: Lun, 28 Mayo 2007, 12:55:16, pm »
A lo mejor estoy diciendo una tonteria,pero ¿no sería posible-y más sencillo-hacer funcionar el propio sistema de climatización o de aire acondicionado del vehículo mediante alguna conexión con las baterias auxiliares que pudiera ponerlo en marcha a voluntad aún con el motor parado?
En mi cali,cuando introduzco la llave y activo el contacto,el climatizador se pone en marcha,aun cuando no arranque el motor.Lo que no se es si solo funciona el ventilador o está activo todo el sistema refrigerante,pero claro,en cualquier caso está tirando de la batería principal,con el riesgo que esto conlleva,pero si fuera posible conectar el sistema a las baterias auxiliares,tal vez pudieramos disponer también de climatización estacionaria.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #3 en: Lun, 28 Mayo 2007, 13:36:48, pm »
  A ver Viano, la salida de aire del condensador ¿como la vas a sacar fuera?, ya que tendrias que darle salida a ese aire caliente y humedo, al exterior.Si hubiera mala condensación, no te enfriaria, ya que saltaria el presostato por alta y chimpun .
  Olibon, lo que te funciona es solo los ventiladores, el compresor funciona al girar el motor, otra cosa seria buscar un motor electrico que mediante la  polea del compresor, moviera este. Un medio lio , pero todo es posible.
  Vamos Viano que funcionar, tiene que funcionar.
   Saludos



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #4 en: Lun, 28 Mayo 2007, 13:45:14, pm »
Yo por viable lo veo viable, y mas con tus manos que no son poca cosa.. pero lo que me ha hecho mucha gracia es lo que has hecho para conseguir las medidas y demas.. que poco imaginara el que lo compre luego que su maquina de aire acondicionado ha servido para lo que ha servido  ;D


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #5 en: Lun, 28 Mayo 2007, 13:54:32, pm »
Opino lo mismo Xavi , si Viano no lo coloca es que no se puede. ;) ;D
  Yo el  problema que le veo, es mas por el espacio que ocupa... :P :P y que suelen ser un poco ruidosos y mas metido en un espacio reducido como furgoneta. Por lo demas es bastante viable y posible.
   Saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #6 en: Lun, 28 Mayo 2007, 14:14:47, pm »
¿no sería posible-y más sencillo-hacer funcionar el propio sistema de climatización o de aire acondicionado del vehículo mediante alguna conexión con las baterias auxiliares que pudiera ponerlo en marcha a voluntad aún con el motor parado?
En mi cali,cuando introduzco la llave y activo el contacto,el climatizador se pone en marcha,aun cuando no arranque el motor.Lo que no se es si solo funciona el ventilador o está activo todo el sistema refrigerante

Técnicamente sí se puede, haciendo girar el compresor mediante un motor eléctrico adicional (unido al inversor de 220 V o un motor de 12 V), pero el problema es que la polea del compresor, como bien dice diceje, va unida en ocasiones al bloque motor por las correas.

Habría que adaptar un embrague que separe esa polea del eje del compresor cuando se deseara usar independientemente. Además, habría que separar las regulaciones electrónicas que controlan el encendido de los aireadores para que se desvinculen de que el encendido con llave esté conectado.

Lo cual es un procedimiento de lujo... si lo supiéramos hacer...   :P

Lo de encender los aireadores a motor parado sólo hace función de ventilación, porque, claro está, el compresor no gira y no mueve entre el condensador y el evaporador el gas.




  A ver Viano, la salida de aire del condensador ¿como la vas a sacar fuera?, ya que tendrias que darle salida a ese aire caliente y humedo, al exterior.

Yo se lo haría en el piso del maletero a la altura de la rueda de repuesto, en donde hay un hueco adecuado. Y usaría una salida de depósito de fontanería de unas 2" como ésta:





« Última modificación: Lun, 28 Mayo 2007, 14:16:18, pm por viano »



Desconectado ensafer

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #7 en: Lun, 28 Mayo 2007, 14:25:07, pm »
¿y la duracion de las dos baterias auxiliares con eso en marcha? ... porque si vamos a tener 20 minutos de aire fresco... creo que no compensa. ¿no?

Yo en ocasiones he visto a gente usar un motorcillo de vespino o similar para mover alternadores de coche y tener luz a 12 voltios en casetas o en medio del monte (en esa epoca no habia generadores de los chinos)
Se me ocurre que se puede usar algo similar, incluso de una minimoto, de 37 cc para mover un compresor de aire acondicionado, al fin y al cabo, sacan unos 2,5-3 Cv. Puede ser algo compacto, lo chungo es el arranque, salvo motores de scooter modernos, todos arrancan a manivela (lease pedal, cuerda o patada).

Incluso elucubrando mucho podria ir en paralelo con la instalacion original, con una "T" en el circuito de gas y usar los ventiladores electricos del coche, con un consumo mucho menor de las baterias. Lo chungo es solucionar el arranque...

Otra opcion que se me ocurres es un generador de los chinos de 800-900w, directamente al aa. Volvemos al arranque "manual" y a tener otro cacharro mas a instalar en el coche, que ademas va a gasolina (en el caso de Viano no es problema, pero si en el de cualquier otro.

En cuanto a lo de desguazarlo y meterlo en diferentes habitaculos, no le veo mas problema que el de que si sacas los tubos del gas, salvo que lleve un sistema de recogida como los splits, te tocara vloverlo a cargar.
El drenaje del agua, o a las aguas limpias, o a las sucias o a la calle, y la salida de aire caliente, pues rejilla y boquete a la carroceria.

Estoy pensando que si funciona desguazo yo uno que tengo que da aire caliente tambien... y se lo meto a la T3, que ahora me sobra sitio por todas partes.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #8 en: Lun, 28 Mayo 2007, 14:55:28, pm »
  Hola Viano:
  La salida de aire caliente, me parece de poca sección el tubo de origen tiene 10 cm (por lo menos los que he visto) de diametro y estamos hablando de la mitad exactamente 2". Se me ocurre mientras escribo (tormenta de ideas  ;D) ¿y si pones el condensador fuera, en los bajos del furgón?, por el paso que piensas, o hasta menos diametro, te da para pasar las tuberia con aislamiento y todo. Y te quitas ese trasto de dentro. Sólo alargar la tuberia y listo. Lo mismo un ventilador de refuerzo, que se consigue facil de 12v.............. ::) ::). Como tu ya le vistes las tripas  ;) sabras el tamaño que tenia el condensador. De todas maneras me preocupa un poco la refrigeración del motor, dentro del mueble bajo. Sigue la tormenta  ;) , como frigorias te sobran, podrias desviar aire frio al cajon donde pongas el motor.
   Venga chicos ............que esto es bueno para ejercitar las neuronas. ;D ;D
 Saludos



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #9 en: Lun, 28 Mayo 2007, 15:39:59, pm »
creo yo que 2000 frigorias es mucha tela para el volumen de la furgo a enfriar.si encontraras algo de menos frigorias que se ajustase lo mas posible a tu furgo,se bajaria mucho mucho el consumo electrico.

por dar ideas.
-si cambias el ventilador del equipo por unos de pc,pos menos consumo.
-si cierras la zona de conduccion con una cortina,pos menos volumen a enfriar.
-he visto generadores electricos metidos en el capo de una furgo.ya,hay poco espacio y mucho ruido.tambien los hay silenciosos que funcionan a gas.
-claro,tambien tu furgo es negra.se lo que es.pintale el techo blanco.
-mira algo del sector nautico.creo que hay compresores.
-alternador pequeño unido al motor de una motosierra...

ideas son pero lo fundamental es partir de un equipo con menos frigorias.

saludos
PULSA



Desconectado nugget

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #10 en: Lun, 28 Mayo 2007, 16:29:09, pm »
Yo en su tiempo lo pensé pero no llegué a vuestro conocimiento técnico...

¿Y si en vez de un aire acondicionado tan potente usáramos un invento cutre que no vale para refrescar grandes estancias pero sí bajar 10 º la temperatura de la furgoneta?

En su tiempo llegó a mis manos algo como esto: https://cgi.ebay.es/Aire-Acondicionado-portatil-Hyundai-HYD-006_W0QQitemZ160117627053QQihZ006QQcategoryZ20711QQcmdZViewItem

Y pensé que quizá si se pudiera adaptar el sistema de entrada de hielo o agua con esos líquidos que vienen para las neveritas de camping que aguantan mucho la temperatura, o incluso un minicircuito a un sistema de refrigeración del agua (quizá a una nevera eléctrica) que la devolviera fría se solucionaría el problema. Además consumiría muy poco.




Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #11 en: Lun, 28 Mayo 2007, 16:46:00, pm »
  Esos aparatos son humidificadores o aire acondicionado evaporativos, funcionarian si estas en una zona seca, es decir baja humedad relativa del aire. No se si has visto el funcionamiento, pero es sencillo como el mecanismo del chupete  ;) , un deposito de agua (fria,con hielo o lo que sea) , una pequeña bomba que hace circular el agua a travez de una especie de filtro lleno de serrin o esponja porosa y al estar empapado, el aire que circula por esfuerzo del ventilador , da aire humedecido. Es el mismo efecto que cuando te duchas y sales mojado, te da el aire y notas fresco, por efecto de la evaporación del agua......pues eso. La pega es que España no es precisamente muy seca (por lo menos en la mayor parte de las zonas) y lo que haces es meter mas humedad en el ambiente, mas bochorno.....es una autentica enfermedad, poner un chisme de esos en un lugar como una furgo. Lo mismo en el Sahara...... ???
 Saludos



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #12 en: Lun, 28 Mayo 2007, 18:05:25, pm »
Estoy con Austral, creo que buscando un poco puedes encontrar un aparato con menos frigorias y menor consumo y tamaño, siempre será mejor poder tener un equipo menos potente mas tiempo encendido que un equipo muy potente solo 20 min al día, ten en cuenta que al ser una furgo y ser negra, buena parte del calor lo acumula por radiación de la chapa que se calienta con el sol, y que como tiene poca altura, con poco que enfríe el aparato ya te deja una temperatura agradable en la zona habitable (otra cosa diferente es el techo elevable) la opción de meter en los bajos el compresor no la veo muy factible por no ser un equipo protegido para uso a la intemperie, y ahí está expuesto a multitud de factores ( salpicaduras, polvo, piedras) que pueden hacer que deje de funcionar mas pronto que tarde...otra opción que se me ocurre a vuelapluma es adaptar en el techo algo parecido a un cofre pero en pequeñito y colocar el compresor ahí (como llevan el AC algunos camiones antiguos que lo han instalado a posteriori...) pero te fastidiaría el solarium...
animo con el brico, que nos tienes en ascuas...
 
aunque no soy ni mucho menos entendido en frigorias... no se si habre dicho alguna burrada.....Por la parte tecnica, tengo claro que si no lo haces tu, no se puede.



Desconectado ensafer

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #13 en: Lun, 28 Mayo 2007, 18:30:19, pm »
Una cosa que te puede ayudar bastante es par ael veranito poner una lamina de vinilo blanca en casi todo el techo.



Desconectado ttxxuuss

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 735
  • Karma: +0/-0
  • <´¨`·.¸.¤-.The.Picnic.Van-¤.¸.·´¨`
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #14 en: Lun, 28 Mayo 2007, 18:49:25, pm »
Segun he leido en otros foros:
Procura que sea del tipo "inverter", es decir, consume proporcionalmente a lo que se necesita, no como los otros que el compresor siempre que esta en funcionamiento, va a tope.
Para calcular las frigorias necesarias, una buena formula sería: m2 multiplicado por 105, y veras que con pocas hay suficiente, ya que estan bien aisladas.   

(este articulo se referia a Autocaravanas) y las conclusiones que sacaban eran que 2100 frigorias Ok, 1500 justo  Asi que si lo extrapolamos a una furgo, yo tambien te recomendaria algo de menos frigorias !
Saludos!



Desconectado cresteo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #15 en: Mar, 29 Mayo 2007, 09:35:11, am »
Buenas, ante todo confesare que soy frigorista y como tal llevo algunos años montando y reparando maquinas de muchas clases.
antes de exponer mi humilde teoria,aclarar dos cosas:
- un compresor inverter se lleam asi porque utiliza un inversor de corriente de 220v a 12 ó 24v.dc.(depende del modelo):funciona,pues con corriente continua,lo cual le permite regular las revoluciones a la demanda,a diferencia de los que funcionan con ac. como bien explicava ttxxuuss.
las friforias se calculan con algunas variantes;las mas importantes son los m3 y la insolacion. esta es muy variable en una furgoneta,por lo que valoraremos la maxima insolacion y una tercera variable: el aislamiento de nuestra furgo.
Si pensamos en todo esto nos damos cuente de que el mejor aire acondicionado para nuestra furgo, ya lo tenemos en algunas...estoy hablando de las que equipan un climatronic( u otro sistema equivalente) y si es con salida indapendiente trasera,mejor que mejor.
Mi teoria es,por todo lo anterior,que puesto que ya tenemos el aparato en nuestro vehiculo, nuestros esfuerzos deberian dirigirse en conseguir una fuente de energia suficiente para alimentarlo en parado y un sistema de conmutacion para que funcione sin el motor encendido.
No ocultaré que lo anteriormente expuesto es complicado,pues el sistema de conmutacion deberia interferir en la electronica de nuestro vehiculo,seguramente habria que hacerle algun vag-com para darle nuevas instrucciones al "cerebro" de la furgo,asi como disponer de un nuevo mando que nos dé la opcion de usar el clima en parado;esto ultimo es lo más sencillo.
Yo me inclino en lo que a sistema de energia se refiere,por placas solares.Evidentemente porque,una vez hecho el gasto a(bastante substancial,por cierto)teneoms energia gratis siempre que haga sol,que es cuando necesitamos el aire,y,porque como ya sabemos cuando no usemos el aire tendremos carga autonoma para las baterias.
el handicap es que tendremos que montar lo mas potente que haya en placas solares, pero viendo montajes como el de Helite, que proporcionan 14 A.si pusieramos una más tendriamos unos 20 A. a priori creo que suficiente para dar vida al sitema de clima con el motor parado.
ya digo que es mi humilde teoria y faltaria la parte de calculo y electronica. pero bajo mi punto de vista sería lo mas sostenible y práctico.
perdon por el ladrillazo  :-\



Desconectado adaja

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: +0/-0
  • De pesca...
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #16 en: Mar, 29 Mayo 2007, 12:28:17, pm »
Hola viano, hola foreros, que gran reto va a ser este proyecto, aunque mi planteamiento es el de pasar el verano en casa por los calores, me está picando la curiosidad porque veo que se abren más posibilidades de disfrute de la furgo (con todo esto si que va a ser vivienda confortable).

Genial! Estaré atento y ... ojalá pudiera aportar algo a la causa.

Saludos



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #17 en: Mar, 29 Mayo 2007, 14:55:52, pm »
¿Qué tal? como bien dice cresteo , calcular las cargas , depende de muchos factores y no es tan sencillo, debemos tener en cuenta dos tipos de cargas, las exteriores ,las cuales abarcan las exteriores al vehículo producidas por la radiación conducción y convención del vehiculo, para calcular estas cargas se tiene en cuenta muchos factores tantos que un proyecto de cargas es bastante laborioso de realizar, como ejemplo únicamente para el cálculo del flujo de calor  a través de las ventanas, variaría de una marco polo a una california, pues se deben tener en cuenta factores como el espesor del vidrio , si las ventanas son de doble cristal, las cortinas  el color de estas, tamaño de la propia ventana así como su marco, habría que tener en cuanta muchísimos mas factores como color del vehículo , aislamiento de este, latitud en la cual nos movemos, además de un factor importante como es la penetración de aire del exterior ya sea por ventilación o por infiltración a través de la carrocería , como un vehiculó es móvil siempre debemos calcular el máximo factor. Luego hay que calcular las cargas interiores que en un vehículo básicamente son las personas que ocupan este y los elementos que desprenden calor y que llega al interior del vehículo (escape, motor).

Por tanto hasta hacer un cálculo medianamente fiable no sabremos cuantas frigorías/hora necesitaremos (no confundir frigoría unidad de energía con frigoría/hora unidad de potencia en la que se miden los aparatos de refrigeración)
Todas esas reglas rápidas apenas sirven para hacernos una idea, y quizás una maquina de 2000 frigorías/hora sean suficiente en determinadas circunstancias pero no en otras.

Entrando en el tema en sí de la instalación, claramente hay dos posibilidades:

1ª Utilizar el sistema de nuestro vehículo,  en teoría para ello solo necesitaríamos mover el compresor, para ello necesitaríamos algún elemento que pudiera  moverlo, pero esto es complicado en un sistema que viene ya preparado y diseñado para no hacerlo,  tendríamos que utilizar un motor eléctrico de la suficiente potencia para mover el compresor , fijarlo en algún espacio , intentar conectar dicho motor con el compresor , a través de unas poleas , para ello en el hipotético caso de que se pudieran guiar esas poleas, habría que modificar el eje del compresor  para acoplarle esas poleas y desacoplar las del motor . Luego habría que saber a que RPM mínimas debe girar el compresor esas RPM serian las mismas que nuestro motor eléctrico debe proporcionar, por tanto habría que calcular  el giro del motor y modificarlo con unos discos de polea, pero ese motor girara a una velocidad constante y no siempre debe ser así, pues hay veces que la carga calorífica no lo demandara, se necesitaría crear una cpu que midiera las temperaturas exteriores e interiores  , y en función de estas hiciera girar el motor eléctrico en función de esos datos. La pregunta es podemos utilizar los sensores ya instalados en nuestra furgo pues no , ya que dichos valores van a la centralita del vehículo la cual no puede interactuar con ese motor eléctrico montado por nosotros. 

Quizás sería posible hacer girar el compresor si por construcción nos lo permitiera pero deberíamos como mínimo tener un termostato en el interior del vehículo para cortar el flujo del motor al alcanzar la Tª pues sino nunca dejaría de funcionar y la Tª bajaría muchísimo haciéndose muy incomodo el hacerlo manualmente, creo que finalmente ese compresor acabaría muriendo.En cualquier proyecto hay que valorar pros y contras , tiempo y dinero invertido , no digo que no sea posible pero se escapa del propósito de cualquier usuario medio, ya que se necesitarían maquinaria y herramienta mas propia de un departamento de construcción que de un usuario.

2ª opción utilización de un elemento autónomo e integración en un vehículo, desconozco el modelo que comenta Viano y nunca he destripado uno, pero por lo que cuenta me imagino que responde al tipo teórico de compresión mecánica simple, me imagino que el compresor será del tipo hermético o semihermetico. Al estar integrados en un mismo elemento evaporador y condensador  tiene el problema de tener que expulsar el aire proveniente de la refrigeración del condensador , ya que este es del tipo de condensador refrigerado por aire y convención forzada, el problema que surge es que debes tener un movimiento de aire para ello se debe proveer de un ventilador que introduzca aire lo haga pasar por el condensador y a su vez lo evacue al exterior del vehículo, la evacuación de ese aire debe ser eficiente por lo tanto el diámetro generoso y el guiado del tubo lo mas uniforme posible por tanto si separas la unidad condensadora  deberás realizar un taladro en el piso de igual diámetro que la salida del aire del condensador y con curvas muy suaves, evitando angulos mayores de 45º pues sino tendrías revoques que harían que la refrigeración del condensador no fuera optima , bajando el rendimiento e incluso pudiendo llegar a su rotura.
El otro problema es que este tipo de aparatos no tienen control de humedad y se va produciendo la deshumectación del aire, por condensación del vapor de agua, por tanto deberías proveer un sistema de drenaje del agua formada, esto no es difícil y podría ser por gravedad hacia el exterior o hacia un deposito el cual vaciaras en el momento adecuado mediante una bomba .
Como se ha apuntado en otro hilo, a priori y sin ver ningún elemento, la instalación exterior tiene sus ventajas pues ahorras espacio y eliminas ruido, si instalaras la unidad condensadora en el exterior , esta iría en una caja formada por los siguientes elementos: el compresor , un ventilador el cual introduzca aire en la caja y la haga pasar por el condensador, el propio condensador en si y por ultimo un ventilador de extracción, también esa caja tendría un agujero que permitiera el drenaje del agua condensadas. El evaporador podría estar dentro o fuera, si por espacio puedes tenerlo dentro,  únicamente debes hacer dos pequeños taladros para por donde pasar el tubo de refrigerante que une las dos unidades, quizás tengas que fabricarlo tú, para que se adapte al guiado por el chasis. Si puedes poner la unidad evaporadora fuera , debes canalizar el aire de impulsión hacia el interior , en la cali por ejemplo se podría utilizar el mismo tubo que el de la calefacción estacionaria previamente adaptado. El inconveniente que le veo a instalar los elementos fuera  es que es difícil encontrar un espacio donde alojarlos, están sometidos a un mayor desgaste aun siendo la caja de intemperie, quizás redujamos la altura libre, y cuando esta funcionando se sabe que hay gente dentro.

El montar todos los elementos en el interior le veo varios inconvenientes requiere un espacio importante además de  rumorosidad, y el taladro en el piso es bastante grande lo cual tiene sus problemas(perdida de aislamiento térmico y acústico) .La ventaja que le veo es que pasas desapercibido y no se detecta que hay gente en el interior.


Resumiendo, un AA autónomo implica una inversión económica y de tiempo importante .
En mi experiencia cuando alguna vez he comido en el interior de la furgo con mucho calor y no hay sombras pues enciendo la furgo, con un AA autónomo si esta en el exterior  también van  a saber que hay gente en su interior pues tendrás algo de rumorosidad, para las noches calurosas duermo arriba y llevo un ventilador, yo en verano procuro estar el menor tiempo en la furgo.
Como proyecto es totalmente viable , otra cosa es si lo vas a rentabilizar. Desde aqui te animo a hacerlo pues como comentas llevas mal el excesivo calor, Si cuelgas unas fotos de los elementos y sus medidas será más fácil echar una mano entre todos.

Un saludo y sigamos opinando.

 


« Última modificación: Mar, 29 Mayo 2007, 20:24:21, pm por helite »



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #18 en: Mar, 29 Mayo 2007, 15:50:07, pm »
uf,madre mia con helite.la verdad es que en las furgos hace calor y mas por almeria.yo con mi actual furgo hago salidas solo a playas y la verdad que con un toldito modesto y la brisita del mar pos no tengo esos problemas o soy menos caluroso.dentro de la furgo con una ventilacion cruzada pos se alivia mucho el calor.y por las noches dormimos con todo cerrado y la jefa con sabana y todo.claro que estamos en la orilla de la playa,con las olitas y tal

y ahora digo yo.si para las zonas o los mas calurosos,que pasa si se arranca un ratito la furgo,justo el momento de la comida o despues de comer con la cervecita y la morriña que da, refrijeras un poco la furgo y seguro que te quedas sobado.o un rato antes de ir a la cama,refrijeras cojes el sueño y ya no hay quien te levante.

que le puede pasar a la furgo?
que se caliente?
que moleste a otros?
que gastara mucho gasoil?
que desgaste mas el motor?

creo que tambien hay que sopesarlo.
saludos
PULSA



Desconectado cresteo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #19 en: Mar, 29 Mayo 2007, 15:54:58, pm »
helite,por casualidad tienes algun plano del despiece del climatizador de la t5??



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #20 en: Mar, 29 Mayo 2007, 16:09:52, pm »
Lo que tengo es el despiece del ETKA y  el capitulo del Elsawin sobre el climatizador.

Si te interesa algo dimelo.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #21 en: Mar, 29 Mayo 2007, 20:07:28, pm »
El esquema que tienen estos acondicionadores es casi siempre el mismo:



Panel de control:



El  motor soplador para evacuar el aire caliente del condensador:



El condensador:



La tobera de salida del aire caliente:



El compresor:



El evaporador:




Las toberas de salida del aire del evaporador:




Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #22 en: Mar, 29 Mayo 2007, 23:10:16, pm »
Hay una opcion, que nadie a comentado......
Asi hablando de memoria,y a bote pronto, la posibilidad de utilizar un aire acondicionado de coche, creo recordar que hay de dos tipos, los que tiene el compresor mecanico , y el compresor electrico, el mecanico el de toda la vida con sus poleas y tal, y el electrico, creo que lo utilizaban en coches pequeños como el cinciciento, puesto que se desconectaban al acelerar porque sino se quedaban sin potencia, ,y al no ir directamente al motor la bateria amortigua el golpe de ponerse en marcha el compresor,entonces  la posibilidad o sistema electrico a bateria, o mecanico, acoplandole un motor, bien electrico, o a gasolina tipo coche de radio control, que dan algo mas de un caballo osea mas de 735w.
Viano, en la placa tendria que venir el factor de potencia, puesto que si no esta compensado, al ser un motor, sera altamente inductivo, cosa que a los conversores no les gusta mucho.
Como he comentado en otras ocasiones 800w/12v =66,6 amperios/hora, es mucha carga de bateria, aunque tengas 160a, luego tienes que poner el motor en marcha para cargarlos, no se, sino sale mas rentable poner en marcha la furgo media hora para bajar la temperatura con el propio, y asi cargar baterias, que gastar y luego andar para cargar, habria que hacer numeros.......



Desconectado cresteo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #23 en: Mar, 29 Mayo 2007, 23:19:16, pm »
sí que me interesa helite,pues tengo una seria duda,el compresor que utiliza el clima de la t5 ,no es electrico?? si es así,no se tiene que desacoplar y basta con un sistema de energia alternativo al motor y un control electronico adecuado...



Desconectado amartin

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 67
  • Karma: +0/-0
    • www.verin-fotos.es
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #24 en: Mar, 29 Mayo 2007, 23:34:54, pm »
lo de poner el motor en marcha para el aire acondicionado en parado no me parece solución, porque, porlo menos en la cali el calor del tubo de escape se acumulaen los bajos y luego pasa al habitáculo por los carriles del asiento cama. ¿Os habeis fijado que al tocarles en verano despues de circular varios kilómetros desprenden un calor dela ostia?. Pienso que en cuanto apagamos el motor y deja de funcionar el aa, luego el habitáculo se calienta más deprisa.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #25 en: Mié, 30 Mayo 2007, 00:04:06, am »
al ser un motor, sera altamente inductivo, cosa que a los conversores no les gusta mucho.

Eso sucede en los de onda cuadrada y en los de onda senoidal modificada, pero no en los de onda senoidal pura. En mi caso, al ser de este último tipo, por ese lado no habría problema.



el calor del tubo de escape se acumulaen los bajos y luego pasa al habitáculo por los carriles del asiento cama.

En las Marco Polo pasa exactamente lo mismo.



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #26 en: Mié, 30 Mayo 2007, 13:45:53, pm »
El compresor del motor de 5 cilindros no es que sea electrico, lo que pasa es que es un motor que no utiliza poleas, como sabras , todo es por engranajes, el compresor es movido por un engranaje el cual esta marcado como "4" dicho eje entra directamente en el carter , hay es movido por otro engranaje, como veras el eje del compresor queda introducido en el carter, por lo tanto es inviable el acceso a este.



El motor de 4 cilindros que si que usa una poli-v se podria intentar aunque seria bastante complicado y como he dicho queda fuera de cualquier usuario medio.



Un saludo.
« Última modificación: Mié, 30 Mayo 2007, 20:38:55, pm por helite »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #27 en: Mié, 30 Mayo 2007, 14:59:30, pm »
la pieza 5 del cinco cilindros, no sera un embrague magnetico?



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #28 en: Mié, 30 Mayo 2007, 20:37:25, pm »
la pieza 5 del cinco cilindros, no sera un embrague magnetico?

Es una pieza intermedia que se interpone para que en el caso de que se bloquee el compresor se pueda extraer el eje, el compresor del 5 cilindros de la marca"nipodenso" no lleva ningun elemento electromagnetico.

Como he comentado en otras ocasiones 800w/12v =66,6 amperios/hora, es mucha carga de bateria, aunque tengas 160a, luego tienes que poner el motor en marcha para cargarlos, no se, sino sale mas rentable poner en marcha la furgo media hora para bajar la temperatura con el propio, y asi cargar baterias, que gastar y luego andar para cargar, habria que hacer numeros.......

Estamos trabajando con corriente alterna por lo tanto ese calculo no es correcto , para saber la intensidad exacta deberiamos saber el llamado factor de potencia (cos fi). y aplicar I=P/v*cos(fi).

Un saludo.



Desconectado cresteo

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Karma: +0/-0
Re: AIRE ACONDICIONADO ESTACIONARIO
« Respuesta #29 en: Mié, 30 Mayo 2007, 21:24:04, pm »
Muchas gracias por la alcaracion Helite! :o
Visto esto,pues no es viable ti teoria, a no ser que intercaláramos en el circuito un compresor electrico con sendas electrovalvulas lo cual complica mucho la instalacion,aunque no la imposibilita.pero la dificultad tecnica y el presupuesto disuaden bastante  :'(