collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Viaje a Marruecos  (Leído 14091 veces)



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Viaje a Marruecos
« en: Vie, 28 Abril 2006, 14:33:16, pm »
A peticion de ooznak y esperando abrir un nuevo sub foro llamado viajes:





Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #1 en: Vie, 28 Abril 2006, 14:34:36, pm »
Marruecos: Tan lejos, tan cerca.
Introducción:
Marruecos  a mi entender es un país impresionante, a pesar de ser un país sucio en general, con costumbres y aptitudes, las cuales no apruebo, comida que no me gusta, es el único país visitado que es capaz de impresionarme cada  quince minutos o cinco kilómetros, (para bien o para mal).
Tenemos que desterrar mitos preestablecidos como: es un país inseguro, lleno de droga etc..
Son varios ya mis viajes a Marruecos y todos resultan diferentes, tiene contrastes muy marcados, es muy diferente la costa al interior, el norte al sur, las grandes ciudades a pequeños pueblos.. El comentario generalizado es “otra vez te vas a Marruecos ”, pues si, así, como en el mundo occidental las ciudades prácticamente son iguales, las carreteras etc… aquí va cambiando constantemente, tiene un no sé que, que, que sé yo, que engancha.
A pesar  de tener un crecimiento económico  muy rápido y sobre todo de cara al turismo mantiene su esencia, ¿hasta cuando?, Creo que el interior aun tardara bastante, y sino siempre se puede buscar.
La impresión personal  es estar en un país como en la España hace varias décadas, en que parte de la población vive a la ultima, parte se busca la vida, y parte no tiene nada tierra virgen y otra sobre explotada, en fin diferente.
Planteamiento del Viaje:
El viaje estaba planteado en Noviembre 03, con intención de ver lo más posible en veinte días y acompañado de mi novia y dos amigas, las cuales nunca habían estado en Marruecos.
Tras mis experiencias haciendo trekking por el Toubkal (Montaña de 4167m) y por la controvertida sierra del rif, tenia claro varios aspectos:
No más de 200 kilómetros diarios.
Viajar de día.
Dormir donde se pueda, si hay “hoteles” en hotel, sino, mi pareja y yo en furgoneta y las otras dos en tienda.
Comer lo que se pueda por el camino, o puestos callejeros.
Visita obligada al  desierto.
Tener sustento para tres días y trescientos kilómetros.
La Ruta:


La ruta elegida como se puede ver en el mapa cubre gran parte del país, elegida a tenor de las informaciones recopilas en las guías y preferencias propias de anteriores viajes, puede que no sé la mejor, pero si es muy bonita y recomendable, sin duda y con mas tiempo se puede ampliar como comentare a lo largo del relato.
He marcado con puntos amarillos las zonas en las que haré especial hincapié como resumen de las etapas, no quiere decir que lo demás haya que despreciarlo, sino todo lo contrario, puesto que es un viaje para disfrutar en ruta y sin prisa.
La ruta se completo en sentido de las agujas del reloj, el motivo es que en la primera parte del viaje hasta Marrakech, es la mas complicada y en la que más contratiempos pueden surgir además de tener la esencia pura de Marruecos, al tener fecha tope de regreso la zona atlántica tiene mejores carreteras con lo que las distancia a recorrer pueden ser mucho más largas y menos interesantes como se ve en el tramo de Casablanca.
El inicio:
Una vez cruzado el estrecho, nos abastecemos en Ceuta, sobre todo de gasolina que esta mucho más barata, también podemos empezar a cambiar dirhams, que son más baratos en las casas de cambio que en el cambio en la calle o tiendas, no hay problema en utilizar euros en todo el país en los pequeños comercios, aunque el cambio lo hacen más caro.
El paso de la frontera es lento una hora como mínimo, rellenar unos papeles entregar pasaportes sellar etc…
Hay unos amables señores que se encargan de todo si no queremos molestarnos, bajo la correspondiente propina.
Una vez pasada la frontera camino de Tetuán hay mercados de estraperlo urbanizaciones de lujo etc…
Yo no suelo parar en Tetuán, la razón es que es la ultima ciudad importante antes de la frontera, con lo que eso implica, un descuido nos puede arruinar el viaje, y a priori no merece la pena.
Una vez en Tetuán tomo una carretera que va a la costa, para mí y mis acompañantes es uno de los parajes de costa mediterránea más bonitos que jamás he visto, un agua preciosa, playas vírgenes, nada que ver con las costas españolas que se ven al fondo.




La carretera es mala, pero no hay casi nada de circulación, salteada de pueblos de pescadores en los cuales se puede comer unas sardinas recién pescadas a la brasa por precios ridículos.
Es un tramo altamente recomendable para disfrutar de la conducción, ojo con los niños cabras y baches.
Al no haber circulación y ser una zona de montaña suelen corretear por la carretera.
Hay puestos de vigilancia del ejercito por toda la costa, pero no hay problemas, si queremos dormir en una playa es mejor comunicárselos a  la policía del pueblo, sino pueden venir a incordiar a mitad de noche, recordar que de estas zonas salen los transportes urgentes a la península. ;).
En Al Hoceima es obligado retroceder o ir a Ketama.
De camino a ketama, se sube rápidamente, en la parte final hay unos bosques de cedros preciosos, esta zona tiene un olor especial, la carretera no es mala, pero si hay muchas curvas.
Una vez en ketama la cosa se complica, tampoco es muy recomendable el parar, es una zona donde se cultiva no sé que especia que se empeñan en vendernos, esto es lo peligroso por que se ponen en la carretera de curvas a la par de nuestro coche con otro ofreciendo auténticos ladrillos por la ventanilla.
Esta zona lamentablemente la hicimos de noche y con niebla, ¡un estrés!, no nos molestaron pero lo pase fatal al volante, mejor hacerla de día.
Llegada a chefchaouem.
Creo que es una ciudad encantadora, merece la pena ir de propio, la única pena es que son muy pesados intentando vender condimento ;). Por lo demás impresionante, podemos dejar los coches en el parking del hotel la parte alta por un módico precio, no es difícil encontrar pequeños hoteles donde dormir o algún parking en la parte baja donde acampar.
De verdad merece la pena.




En un viaje anterior hice un trekking por la cordillera del rif, lleno de cedros y plantaciones, es un paraje singular, con un olor especial, con sonido especial, se ha de hacer a pie y dura varios días, no recomendable sin guía, que se puede contratar en chefchaouen.
De camino es buena carretera aun que no hay que resaltar nada especial.
En la entrada a fes esta la policía con un supuesto radar, la cual para a todos los extranjeros que pueden para sacarles dinero, yo no vi el radar, piden dinero, a nosotros uno 50 euros, negociamos y pagamos 10, es una consecuencia de los atentados de Casablanca, en la que el gobierno otorgo mas poder a la policía, aunque algunos no lo entendieron bien, lo intentaran en varias ocasiones, así despacio y hacerse el loco de no entender lo que dicen, a veces da resultado.
En fes, como en casi todos las ciudades existe la parte vieja y la nueva, nosotros dormimos en una pensión en la parte nueva y metimos la furgoneta en un garaje/parking, así les dije que miraran un ruidillo que hacia la rueda de atrás, en taxi fuimos a la parte vieja, lo más interesante esta dentro del zoco, es difícil de encontrar, con lo que recomiendo coger un guía para que nos enseñe lo que queremos ver, aunque siempre nos intentara llevar a tiendas para llevarse comisión de lo que compremos, nosotros personalmente le dijimos de ver los monumentos, los curtidores, artesanos, palacios etc... y de compras solos, en todas las calles principales en lo alto pone la dirección a la salida mas cercana, es cuestión de fijarse seguirla cuando nos interese., es posible que la misma tienda no la veamos dos veces o la veamos ocho, hay que regatear p.ej. por una manta piden 2200 y lo baje hasta 200 dirhams por una manta.
Hay una carretera que circunvala toda la parte vieja como curiosidad esta bien ver todo desde lo alto, así como el humo de las fabricas de cerámica.






Por cierto al llegar al parking tenía toda la parte trasera de la rueda desmontada, era el rodamiento roto completamente, enseguida me propuso varias soluciones, desaguase, caro por que vendían también la suspensión, tornero, como ultimo remedio y la volskwagen, en este caso el repuesto estaba en Casablanca, lo pedí y a esperar, les dijimos que volveríamos al día siguiente para saber algo.
Por la noche estando en la entrada del zoco uno de los chicos se acerco para ver si no veía ¿cómo lo harán? Y nos dijo que no sé quien, por la tarde vino de Casablanca en un taxi con la pieza, que a primera hora estaría en la tienda. ¡Impresionante¡, a primera hora de la tienda al taller y por la tarde reparada, como luego comprobé, por un precio similar a España todo incluido y de regalo una llave que se dejaron colocada en una tuerca debajo de la furgoneta que encontré una vez en España.
En cuanto a Meknes, no hay mucho que decir, a mí me defraudo un poco, ya sea por el día, lluvioso o que comparado con Fes, resulta un poco pobre.
Aquí empieza la segunda parte del viaje, en principio tenia la intención de ir hacia las cascadas del  Ouzoud pero el guía de Fes nos aconseja la ruta alternativa y nos alegramos por ello.
Hay que saltar la cordillera del atlas con lo que eso implica, puentes, quien ha dicho puentes, túneles, quien ha dicho túneles….
El camino ya en si es un recreo para la vista, una vez saltada la cordillera, todo cambia, el paisaje, la gente, todo, a pesar de ser una etapa maratón, no cansa, vas mirándolo todo, extasiado, los días han salido un poco juguetones y a causa de ello ¿quien ha dicho que en el desierto no llueve?, el día anterior llovió un poco y así se quedo.


Cuando ya tenia a mis chicas con las chanclas  puestas para andar delante de la furgoneta, esta especie de autobús empezó la marcha, nosotros detrás y las motos de enfrente salieron al ver que no nos hundíamos, así conseguimos librarnos de unas decenas de coches que estaban esperando pasar, (prisa mata).




En esta etapa paro en todas las gasolineras con el fin de llenar siempre el deposito, no sabia si habría mas gasolineras delante, y en un viaje anterior nos quedamos sin dinero y en las gasolineras solo admiten la visa de Marruecos, (ojo con este dato).
Una vez en Erfoud ultima frontera antes del desierto, nos asaltan varios guías los cuales nos ofrecen sus albergues al pie de las dunas, acompañado por uno de estos, vamos al albergue de su familia, situado a pie de la gran duna, una vez negociado el precio decidimos ir a dar una vuelta en camello con noche en el desierto, es una experiencia única, no he visto tantas estrellas juntas en mi vida, creo que merece la pena, aunque la cama era la arena y la cena no es gran cosa, a la mañana el paseo fue precioso, pero ¡que duros que son los camellos!.




De camino a Marrakech, pasamos por las gargantas de Todra y Dades, las cuales son muy bonitas, nos adentramos hasta donde era recomendable sin todoterreno y nos dijeron que más allá era menos interesante.




En Ouarzazate, hay una especie de palacio, que era en el que se reunían las caravanas que venían del desierto, en esta ocasión no paramos puesto que sé hacia de noche y recordaba que el tramo que quedaba era muy malo.
Existe la posibilidad desde aquí ir al valle del draa una zona también muy bonita que va a para al desierto, aun similar al camino de Erfoud, yo la había visitado en un viaje anterior y al ser similar decidimos saltarla.
El tramo hasta Marrakech es muy malo y lo hicimos de noche, acabe muy cansado.
Marrakech, la ciudad por excelencia, ciudad de compras (aunque no la más barata), la noche en la plaza es muy divertida, yo siempre duermo en un hotel cutre que esta en la misma plaza, pero tiene la terraza donde se desayuna que da a la plaza no es caro y esta enfrente del zoco también.


Hay justo debajo un parking donde dejar la furgo y un par  de callas mas abajo también, se puede visitar toda andando tranquilamente, el trafico es un caos y peligroso.
Esta ciudad merece la pena volar solo para visitarla, aunque ya note mucho cambio en un par de años, convirtiendo en demasiado turística.
De aquí hicimos una excursión a las cascadas de Ouzoud, no es complicado y es bonito, en la entrada se ponían pesados en que cogiésemos un guía, diciendo que si hay animales peligrosos etc…. , nosotros hicimos caso omiso, ni vimos ninguno, eso si nos perdimos y tuvimos que hacer monte a través, quizás por eso nos seguían en la distancia, ¡¡¡¡¡ sabían que nos íbamos a perder!!!!, pero como era cuesta abajo, no hay perdida.


Ya de camino a Essaoura vimos un atardecer precioso, llagamos de noche, y preguntando nos alquilaron una casa por un precio ridículo.


Por la mañana vimos que era un sitio paradisíaco donde se respiraba calma, nos quedamos mas de lo pensado, pero merece la pena.


De aquí, nos hubiera gustado bajar a Agadir y a la frontera con el Sahara, pero por tiempo fue imposible.
De retorno fuimos por toda la costa atlántica con kilómetros y kilómetros de playas vírgenes, impresionantes, no sé cuanto durará.
Visita rápida a Casablanca y Rabat, que al ser grandes ciudades, vimos la mezquita la parte vieja y poco más.
Dormimos el Larache, antigua colonia Española, ya el resto del camino por Tánger, nos pillo el temporal, niebla etc… Íbamos con miedo porque las noticias decían que el paso estaba cortado y nosotros muy mal de tiempo, pero por fin embarcamos después de esperar varias horas y aquí termina el viaje.
Conclusión:
Impresionante.
Esperamos volver, mi chica esta todos los días recordándomelo.
No tuve sensación de inseguridad en ningún momento, no me robaron, con lo que el mito no es cierto.
Volveré con furgo, puesto que los garitos de dormir son malos, sucios, eso si baratos o tiene que ir a las ciudades principales con lo que pierdes la vivencia del los pueblo a la par de hacer muchos kilómetros.
No pudimos dormir en la furgo por las acompañantes y los regalos, pero en todos los pueblos hay una plaza donde hay un vigilante para aparcar y dormir un euro o dos pasas la noche seguro.
Hay que hacer de tripas corazón, puesto que es un país en que los estándares de limpieza no son los mismos, pero si queremos todo como en casa, mejor quedarse en casa.
El mayor gasto fue los regalos, por lo demás es barato.



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #2 en: Sáb, 29 Abril 2006, 01:03:36, am »
Muy buena crónica clozano  ;)

Yo tambien tengo muchas ganas de volver con la furgo...
Una pregunta, hasta Erg Chebi llegasteis con la furgo sin problemas??

salut!
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #3 en: Sáb, 29 Abril 2006, 11:13:19, am »
Muy buena cronica ,
siguiendo la tonica del foro aunque no me preguntes a mi respondo furgoraider jeje
desde Rissani sale una carretera que llega a muchos de los albergues .
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #4 en: Dom, 30 Abril 2006, 21:05:24, pm »
eso es, sin problemas



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #5 en: Mar, 02 Mayo 2006, 22:13:37, pm »
gracias clozano ;D

y todo eso con furgo normalita, sin ninguna preparación, no?
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #6 en: Mar, 02 Mayo 2006, 23:15:47, pm »
preparada en que sentido, la tengo algo camperizada, aunque la voy a reformar cuando tenga tiempo, lo otro son un minimo de equipode emergencia, y repuestos



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #7 en: Mar, 02 Mayo 2006, 23:38:19, pm »
okis. a eso me referia, a preparación pero en el sentido "todoterreno" .. para aguantar las pistas ...

y a que le llamas un mínimo equipo de emergencia? y los repuestos?  yo es que soy ignorante total en estos temas...
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #8 en: Mar, 02 Mayo 2006, 23:45:40, pm »
traccion dosruedas 2.4 diesel.sin turbo.
reparador de pinchazos, doble rueda emergencia, bidon de agua y gasoil de repuesto, botiquin extenso, herramienta varia, aceite, cinta americana, sirga y prisioneros y a rezar



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #9 en: Mié, 03 Mayo 2006, 08:57:47, am »
supongo que lo mejor será viajar en un mínimo grupo también, no? ;D , para rezar un poquito menos ...

que es una sirga? y unos prisioneros?

la verdad es que el viaje tiene muy buena pinta .... para pensárselo....
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #10 en: Mié, 03 Mayo 2006, 09:07:17, am »
OK  ;) por lo de Erg Chebi,

Es que la vez que yo fui con la bici empece por una carretera asfaltada que terminaba en una immensa llanura con vistas a las dunas y en donde cada vehiculo trazaba la trayectoria que queria. Aunque havia algunas "pistas principales" balizadas, recuerdo que en algunos puntos havia arena y con la bici costaba abanzar...

Lo de la sirga y los prisioneros se refiere a un cable de acero para poder remolcar un vehiculo.

salut!!
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #11 en: Mié, 03 Mayo 2006, 09:20:08, am »
gracias furgoraider , me suponía lo de la sirga ... lo de los prisioneros entonces son los "inventos" que se usan para atar ese cable de acero en cada extremo supongo.
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #12 en: Mié, 03 Mayo 2006, 10:15:30, am »
LA verdad, que bajo mi experiencia, varios coches si, grupo en un mismo coche no, tienes ayuda, pero tienes libertad, sobre todo para los dias de compras, noches etc...
Una sirga,  es una sirga, una no se, una cuerda de acero? que maneja el acelerador o el embrague, u los prisioneros son como fichas de electricidad que sujetan la sirga.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #13 en: Mié, 03 Mayo 2006, 10:21:52, am »
la sirga es repuesto, en un momento dado puedes aceleras tirando por la ventanilla y llegar a algun sitio civilizado.
para remolcar mejos una de nylon que sea algo elastica.



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #14 en: Mié, 03 Mayo 2006, 11:25:20, am »
glups!!  ::)

sorry, por la metida de pata... ;)
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #15 en: Mié, 03 Mayo 2006, 13:05:29, pm »
no pasa na!
en bice hasta alli, o solo ese trozo



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #16 en: Mié, 03 Mayo 2006, 13:09:19, pm »
Barcelona-->Marrak en avion y luego un rulo por el sur en bici + Toubkal a pata y vuelta a casa Marrak-->Barcelona en avion. Creo recordar que fueron unas 3 semanas...

salut!!
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #17 en: Mié, 03 Mayo 2006, 13:11:54, pm »
diste la vuelta al toubkal o solo arriba, yo la intente dar por el lago ifni y tubimos que abandonar por que por la noche no atacaron unos bichos en una casa y no sabiamos si nos picaron o no, la salida un dia en la caja de un camion por un camino impresionante, muy divertido



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #18 en: Vie, 21 Julio 2006, 13:04:48, pm »
Si nada se tuerce, seguramente nos iremos a Marruecos a finales de Agosto. La idea del viaje seria ver costa mediterranea, Fes, bajar al sur, llegar a Erg Chebi, Marrakech, y ver tambien la costa atlantica.... (o al revés)

El viaje será como maximo tres semanas y la idea es ir en la furgo y hacer algunas paradas en algun camping o albergue....

Me gustaria mucho apuntarme con el "RamaBus" pero por esas fechas nos es imposible.
Si alguien tiene alguna informacion que nos pueda ser util, se agradecerá  ;)  :D  ;D

Bajando desde Barcelona que ferry recomendais? ? ?

salut!!

MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #19 en: Vie, 21 Julio 2006, 13:28:52, pm »
Muy buena cronica ,
siguiendo la tonica del foro aunque no me preguntes a mi respondo furgoraider jeje
desde Rissani sale una carretera que llega a muchos de los albergues .
saludos :) ;) :D ;D

respecto a esta carretera buena parte ya no esta segun ultimas noticias por las lluvias torrenciales que hubo,
respecto al ferry depende de donde querais empezar el tour pero para mi gusto Almeria si bajas del Norte
asta melilla o Nador segun quieras.
saludos  :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #20 en: Vie, 21 Julio 2006, 18:39:19, pm »
Impresionante viaje! Me ha encantado; los viajes a Marruecos son conocidos casi en exclusiva por su faceta 4x4, pero supongo que habrá muchas carreteras por las que circular con vehículos "normales". Creo que el principal problema radica en que estas carreteras en según que zonas, muchas veces son comidas literalmente por las dunas y dejan de ser carretera al uso. Aparte que no creo que las carreteras sean muy allá... Ibais sólo furgos clozano?
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #21 en: Sáb, 22 Julio 2006, 15:02:51, pm »
solo fuimos con mi furgo, tres chicas y yo, nunca nos sentimos desprotegidos o desamparados, siempre hay alguien, aun en mitad de una llanura a 20km del pueblo mas cercano, siempre hay alguien, en cuando a las averias son gente con muchisimos recursos  y arreglan cualquier cosa con lo que sea.
Siempre ayudan, sea por una propina y muchas veces por nada, mas  veces de lo que nos pensamos.
LAs carreteras son malas estrechas y con arcenes que mas parecen acantilados, aunque el asfalto esta bien, pero no te salgas o que no te saquen, pero en contra los caminos de montaña los mantienen los domingos los crios de los pueblo a cambio de propina y estan tapando huecos con tierra etc.. es impresionante, el que no corre vuela.



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #22 en: Mar, 25 Julio 2006, 11:43:18, am »
Estamos preparando un viaje a Essaouira, para surfear, navegar con cometas y hacer windsurf si las condiciones lo permite, vamos que nos llevamos todos los juguetes de los niños grandes je je je je.

Bueno, primero felicitarte por compartir con nosotros tu viaje y por lo bien expuesto (con sus fotillos), preguntarte por otro lado hacerte unas preguntillas:
             .-¿qué zonas son las que nos recomiendas para quedarnos de camino a Essaouira?
             .-¿vacunas, hacen falta y cuales?

Somos 8 personas en tres furgo (2 cali t5 y una mercedes camperizada -necesitamos espacio para los trastos de navegación-), dias para el viaje aproximadamente 15 dias, fechas segunda quincena de agosto 2006.

Gracias de antemano y ya me comentas todo lo que quieras.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #23 en: Mar, 25 Julio 2006, 13:15:24, pm »
Vacunas no hace falta ninguna en especial, si acaso el tetanos, pero esta tambien es muy recomendable en españa.
En mi botiquin de viaje no falta paracetamol, ibuprofeno,antiinflamatorios y antibioticos de amplio expectro y dosis de caballo, cargar bien de todo que luego lo puedes regalar y es como darles caviar, aqui los genericos no son caros y alli no hay.
Yo el viaje lo hice de abajo a arriba y paré en El-jadida y larache. como puedes ver en el mapa segui la carretera de la playa, no hay casi transito pero las vistas son impresionantes y a vosotros que os van las olas ni te digo.
Las playas son anchisimas con dunas etc..... por poder acampar creo que en cualquier sitio, nosotros fuimos de hostales o mini apartamentos que salen bien de precio, en la carretera de interior son casi autovias, salvo por los niños que cruzan corriendo o la gente que vende cosas.
En essoguira el alquiler de casa esta tirado y son con muchas camas etc..., si preguntas en los aparcamientos enseguida te dan referencia.
es una ciudad que inspira tranquilidad, a mi me gusto muchisimo y para estar unos dias perfecta.
para compras no es la mas barata(regalos etc...) casablanca o rabat son mas baratas.
Si vas por la costa, altamente recomendable, ve siempre con el deposito lleno, a veces hay tiradas largas sin gasolinera o estan cerradas.
como norma general yo reposto siempre que puedo y no apuro el deposito por si acaso.



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #24 en: Mar, 25 Julio 2006, 14:59:41, pm »
Malale, en casa tengo la guia de lonely planet que da recomendaciones de las mejores playas para el surf y el wind-surf. Si quieres te puedo pasar info...

salut!!
« Última modificación: Mar, 25 Julio 2006, 23:56:40, pm por furgoraider »
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #25 en: Mar, 25 Julio 2006, 18:42:59, pm »
Citar
En mi botiquin de viaje no falta paracetamol, ibuprofeno,antiinflamatorios y antibioticos de amplio expectro y dosis de caballo, cargar bien de todo que luego lo puedes regalar y es como darles caviar, aqui los genericos no son caros y alli no hay.
Dosis de caballo??
Si nosotros somos pura sangre je je je je
En serio, la idea de botiquin muchas gracias al igual que lo del deposito de gasolina y para hacer los regalos lo haremos a la vuelta el Rabat o Casblanca, como me dices.

EY! Furgoraider si puedes mandarme info sobre esa zona te lo agradeceriamos.

Lo diré siempre este foro es fantástico y gracias de nuevo. ;)

Una ultima cosilla con el tema de las pelas ¿como os lo haceis?, ¿cambiais ayí mismo o mejor aquí en españa? ???



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #26 en: Mar, 25 Julio 2006, 23:55:03, pm »
Segun la guia de norte a sur (en la costa atlántica):
Asilah: 3 km al sur hay Paradise Beach bonita playa con olas
Kenitra: habla de una playa popular entre surfistas pero con basura (?) Plage Mehdiya
Rabat: Entre la Kasba y el faro hay un club de surf y tambien buenas olas 13 km al sur de Rabat en Temara Plage, en plage des Nations (17 km al norte de Rabat)
Casablanca: Cerca del malecon y en playa de Hauzia(del campo de golf hacia el norte
Essaouira: Playa con viento y corrientes ideal para windsurf y kitesurf, hay alquiler de material
Sidi Kauoki: 27 km al sur de Essaouira, uno de los mejores sitios del pais para el surf y el windsurf
Agadir: al norte de esta ciudad habla de buens olas en Tamraghty en Taghaout
Cerca de Tiznit hay Aglou plage

Repito, sacado de la guia lonely planet, yo no tengo ni idea de surf  ;D  ;D   ;D
« Última modificación: Mié, 26 Julio 2006, 09:14:02, am por furgoraider »
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #27 en: Mié, 26 Julio 2006, 08:24:52, am »
Furgorider muchas gracias aunque no lo creas nos has ayudado mucho.
Y si no tienes ni idea de estos deportes (sin importar la edad) te recomiendo que haciendo un cursillo de pocos días descubrirás una bonita forma de ponerte en sintonía con los elementos de la naturaleza, a la vez que descubres nuevos lugares como puede ser Marruecos (y tantos otros).
Lo dicho gracias
Sin ser pesao...con el tema de las pelas ¿como os lo hacéis?, ¿cambiáis ayí mismo o mejor aquí en españa?



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #28 en: Mié, 26 Julio 2006, 11:54:50, am »
no hay problema, te cambian en cualquier sitio, los cambistas de la calle suelen ser mas caros. admiten euros en todos sitios, aunque hacen el cambio a su manera con una pequeña comision pero ridicula, muchas veces te cuesta mas la gasolina de ir al banco que lo que cobran.
la visa muchas veces, casi siempre, solo admiten la marroqui, ojo con este dato, en los bancos, no hay problema.
en resumen con euros no hay problema, a la salida de la frontera llenas de gasolina y pides la vuelta en dirghans y puedes tirar unos dias para los gastos donde no admiten euros.
La frontera es mejor pasarla al punto de la mañana.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Viaje a Marruecos
« Respuesta #29 en: Mié, 26 Julio 2006, 11:59:31, am »
si no recuerdo mal en ceuta que la gasonina es mas barata de camino a la frontera nos cambiaron e la gasolinera a precio real. luego en españa no puedes cambiar los dirghans