collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Marruecos en solitario  (Leído 15117 veces)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Marruecos en solitario
« en: Jue, 22 Marzo 2007, 16:50:11, pm »
Hola Amigos, os dejo este enlace, en el que se describe el viaje que hicimos, tres ammigos, en un Patrol GR, por tierras de Marruecos (en un principio, seríamos tres 4x4 pero, a última hora, nos quedamos solos), a la antigua usanza, llevando todo lo necesario en el coche (comida, agua, herramientas, etc) y dormiendo en tienda de campaña, cuando llega la noche. Una muy recomendable experiencia, conociendo muy buena gente.

https://foropatrol.com/foros/showthread.php?t=1729

Saludos

CHOU





Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #1 en: Jue, 22 Marzo 2007, 20:36:28, pm »
una buena paliza pero muy buen viaje. las fotos no las puedo ver >:( , lo que no entiedo , es esa manía de ir por Tanger para bajar a Fez ??? ??? , para la próxima si no lo has probado , ves por Ceuta , mejor y sin recargo en la frontera ;)

Un saludo ;)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #2 en: Vie, 23 Marzo 2007, 09:09:24, am »
No te preocupes, ya iré poniendo fotos, en este mismo hilo. Lo de pasar desde Tarifa hasta Tánger pues bueno, era la primera vez, bajamos desde Asturias por la Ruta de la Plata, pasando por Sevilla, y nos quedaba cerca Tarifa, el Ferry (FRS) tardaba sólo 35 minutos, no nos pareció caro, ... Pues seguro que sería mejor ir a Ceuta. Para el siguiente viaje, je, je.

Saludos

CHOU



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #3 en: Vie, 23 Marzo 2007, 16:59:47, pm »
Bueno, para los que no podían ver las fotos, ahí va un resumen del viaje. Un viaje al que quisimos dar también un objetivo solidario, llevando material escolar para las escuelas del Sur de Marruecos.

Desde el Ferry, dejando atrás España (Tarifa)

Tras pasar por Tánger, dormimos en Fes y visita a la Medina (curtiendo y tintando el cuero)

El Mercado de la Medina de Fes

Acampada en los Bosques de Ifrane, rumbo sur (hacia Merzouga)

Acampada en el Camping Jurasique, tras pasar el Tunel del Legionario (cerca de Er-Rachidia)

Por la pista que une Erfoud con Merzouga (pista del Dakar)

Desierto del Erg Chebbi (Merzouga), precioso

Travesía y circunvalación del Erg Chebbi (toda una experiencia)

Dunas

... Y más dunas

Para llegar a El Khamlia (pueblo de la Black People), en cuya escuela dejamos parte del material escolar que llevábamos

El grupo "Les Pigeons du Sable" nos lo agradeció con una actuación en directo, je, je

Tras pasar una noche en una jaima de un campamento bereber del Erg Chebbi, y otra en el Camping Tiz Moutine, vamos ahora por la Garganta del Todra

Atravesando el Alto Atlas, desde Tamtachoutte...

...Hasta M'serir

... Para bajar por la Garganta del Dades

Parando a dormir en un camping, cerca de Ouarzazate

Teníamos previsto ir hacia el Lago Iriki, pero se agotaba el tiempo. Por lo que fuimos subiendo hacia Ait Bennadou (Patrimonio de la Humanidad)

Ait Bennadou, escenario de numerosas películas, merece la pena una parada

Tras pasar el Puerto de Tzi-n-Chika, llegamos a Marrakech, acampando el el Camping Firedous

Marrakech. Plaza Jema L'efna, de día

Marrakech. Plaza Jema L'efna, de noche.
Tras esto, rumbo norte, pasando por Rabat, Casablanca, .... hasta Tánger. Y, tras pasar el estracho, otros 1.100 km hasta Asturias.
Espero que estas fotos animen al personal a conocer este maravilloso país.
Saludos
CHOU



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #4 en: Vie, 23 Marzo 2007, 17:55:47, pm »
muy buena ruta pero sigo pensando que muy acelerada :P ya sabes , prisa mata paisa ;D ;D ;D ;D

Un saludo ;)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #5 en: Vie, 23 Marzo 2007, 20:24:02, pm »
Sí, sí, ya se. La prisa mata, je, je (es lo primro que percibes, van a otro ritmo, y con razón). Por eso, aunque no paramos ni un momento, los desplazamientos eran sin prisa, disfrutando de lo que veíamos y, en todo momento, sin ningún itinerario ni horario prefijado y estricto. Si se hacía de noche, pues acampamos y a dormir. Si nos cansábamos de coche, pues a estirar las piernas y dar un paseo. Si no daba tiempo a ir al Lago Iriki, pues nada, rumbo norte, hacia Ait Bennadou. Sin agobios ni prisa. Eso sí, aprovechando cada momento. Y con ganas de volver.
CHOU



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #6 en: Vie, 23 Marzo 2007, 20:45:23, pm »

Marrakech. Plaza Jema L'efna, de noche.

 :o :o :o :o cómo me gusta ese ambiente ::) ::)



un saludo ;)



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #7 en: Vie, 23 Marzo 2007, 21:07:09, pm »
:o :o :o :o cómo me gusta ese ambiente ::) ::)

Y a mi.  ;D ;D ;D

















Saludos,  ;)

Bye bye Telefónica!!



fenec

  • Visitante
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #8 en: Vie, 23 Marzo 2007, 21:49:56, pm »
:o :o :o :o cómo me gusta ese ambiente ::) ::)

Y a mi.  ;D ;D ;D

















Saludos,  ;)


Toma¡¡¡¡ y a mi tambien, es una de las cosas que me hacen volver una y otra vez ,el ambiente y las personas. ;)
Ya caliento el motor del Anibal.Saludos



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #9 en: Vie, 23 Marzo 2007, 21:56:20, pm »

Y a mi.  ;D ;D ;D


hombre , este otro támpoco me disgusta ;D ;D ;D ;D ;D



Un saludo ;)



Desconectado José-gch

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
  • BF at's 31", kn, cubretransfer,+2",bola remolque.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #10 en: Vie, 23 Marzo 2007, 22:08:08, pm »
     Pues este setiembre haremos algo parecido,aunque vamos 15dias espero nos de tiempo de ver todo de tranquis ;D.
     CHOU nuestra ruta es algo distinta ,mucha montaña y poca ciudades,pero tambien le damos la vuelta al erg chebbi :),que opinas de esa etapa ,debe de ser genial no??? :)
    Seguramente de todos modos al final variare la ruta para visitar alguna de las grandes ciudades pero la gran duda es cual??Marrakesh,Fes,Rabat,Meknes,Casablanca, ??? ??? todas no puedo como mucho dos ???Cuales son las  mas tipical marroco ???. tengo otra gran duda amigos sobre un accesorio que pensaba llevarme un tractel de 3000kg(pesa 25kilos con el cable)  :P , pues en fotos muchos arboles para amarrarlo en caso de necesidad pues no es que se vean no  :o :o,ya sabeis no quiero llevar  :-* :-* :-* :-* :-* poco practicas,las planchas ,eslingas ,pala,etc ,etc por supuesto que si ;D
   pd.esta semana santa todo eso va a ser "colonia española",os bajais un monton  ;D  ;D  ;)
   Saludos



Desconectado Kotu

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2452
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #11 en: Vie, 23 Marzo 2007, 22:11:50, pm »
   todas no puedo como mucho dos ???Cuales son las  mas tipical marroco ???.

Fez-Mequínez y sobretodo MARRAKESH :o :o :o :o :o :)

Un saludo ;)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #12 en: Sáb, 24 Marzo 2007, 15:16:46, pm »
Jose, en el Erg Chebbi disfrutamos como enanos (los tres amigos que viajábamos en el GR nos turnamos, para disfrutar todos). Se trata de un desierto, lo suficientemente grande para darte esa sensación de estar rodeado de arena, por todas partes y, a la vez, lo suficientemente pequeño para, a nada que seas un poco hábil con el GPS, volver al punto de partida, o hacer lo que allí denominan el "big tour del Erg Chebbi" (rodearlo). Nosotros pasamos el día por allí, lo rodeamos y lo atravesamos y, para rematar, pasamos la noche en una jaima, en medio del Erg Chebbi. Y, para culminar la experiencia, se pasaron por allí un "bowler" de unos catalanes y el camión oficial de BMW, entrenando para el Dakar.
Respecto a las ciudades, visitamos Fes y Marrakech, por el resto solo pasamos. Yo opino que merecen la pena estas dos, también hablan muy bien de Meknes (no la conozco), además, se disfruta y conoce mucho mejor la realidad marroquí parando en pequeños pueblos. Las grandes ciudades (Casablanca, Rabat, etc.) están muy europeizadas, para lo bueno y para lo malo. En el Erg Chebbi coincidimos con unos moteros de Barcelona a los que, al llegar al aeropuerto de Casablanca, les rajaron los bolsillos con un cutter y les dejaron sin cartera. Estos moteros alquilaron unas motos en Merzouga, e hicieron por allí numerosas rutas, con un guía marroquí.
Nosotros llevamos un pequeño tractel manual pero, como tu indicas, en la arena no hay muchos árboles. Si no llevas un buen ancla, que se incruste en la arena, el tractel no servirá de mucho. Lo mejor es ir en grupo pero, en nuestro caso, a última hora, nos quedamos solos. Las planchas y la pala, para la arena, son indispensables.
Nuestro viaje fue en octubre/noviembre, una buena fecha, por la climatología, por la tranquilidad (estábamos practicamente solos en los campings) y por la ausencia de nieve en las pistas del Alto Atlas (en primavera, en ocasiones, están cortadas por la nieve). En semana santa creo que es una invasión de españoles, segun comentaban los responsables de los campings.
Saludos
CHOU



Desconectado José-gch

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
  • BF at's 31", kn, cubretransfer,+2",bola remolque.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #13 en: Sáb, 24 Marzo 2007, 17:17:40, pm »
    Ok,asi que dormisteis en las jaimas del oasis de Oubira :) ,quiza haremos lo mismo ,pero eso ya es meterse de lleno en el erg  :o ,como os fue el llegar hasta oubira hubo que cavar mucho  :P o fue un paseito(no creo)mi ruta accede desde este puntoN31 05 723 W003 56 844 se desbia a la derecha desde la ruta circular y vuelve por el mismo sitio
    El tractel creo lo dejare en barna ??? ,nosotros nos bajamos en setiembre haber si ya ha refrescado algo :-\
    Saludos ;)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #14 en: Sáb, 24 Marzo 2007, 19:34:30, pm »
Para llegar a las jaimas fue preciso palear una vez y, otra que atascamos, al bajarse los 2 pasajeros, salimos sin mayores problemas. Hasta allí nos condujo un "amigo" bereber que trabajaba en el Camping Jurasique (Junto al Tunel del Legionario), y le hicimos el favor de bajarle hasta Merzouga, a ver a su familia (durante el Ramadán). Como agradecimieno, nos acompañó y guió por el Erg Chebbi (es el mejor GPS que se puede tener, je, je). En Merzouga tenemos un buen amigo Hmad Ait Ibrahim, una muy buena persona que se ofrece para lo que sea.

Saludos

CHOU



Desconectado José-gch

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
  • BF at's 31", kn, cubretransfer,+2",bola remolque.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #15 en: Dom, 01 Abril 2007, 20:26:09, pm »
   Hola de nuevo CHOU ,has visto ahora mismo hay un monton de foreros por alli abajo,que envidia  :o ,oye hemos decidido pasaremos noche en las jaimas de oubira,pero eso de las jaimas como esta montado entiendo duermes con tu saco,pero hay como opcion desayunar,comer,cenar en ellas o alli debes llevarte tu la teca ??? esque nosotros no llevaremos toda la comida ,iremos comprando en las etapas que sea necesario
    Un saludo ;)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #16 en: Dom, 01 Abril 2007, 21:50:44, pm »
Te comento:

Nosotros, en el Camping Jurasique, antes de Er-Rachidia, conocimos a un chaval que trabaja en ese camping y, como era Ramadán, tenía unos días libres para bajar hasta Merzouga, a ver a su familia. Al enterarnos que pensaba bajar en autostop, le invitamos a venir con nosotros (son varios cientos de km). Apretándonos un poco (llevábamos el GR hasta arriba de comida, tienda de campaña, sacos, desatasco,..) le hicimos un hueco y le llevamos a Merzouga, no sin antes parar en Er-Rachidia, oasis de Meski y Erfoud, en casa de amigos de nuestro invitado, Hamad. Nos invitaron a té, dátiles, etc. y sin querer aceptar ninguna compensación económica. Nos dijo que, en la cultura bereber, a la que ellos pertenecen, son muy hospitalarios con los viajeros y sólo aceptaron unos bolígrafos para los más peques.

Lo dicho, tras llegar a Merzouga, Hamad, como compensación, nos presentó a los encargados del Albergue Tombuctú, amigos suyos, y nos dijo que nos llevarían a hacer una ruta en dromedario hasta un campamanto de jaimas que tenían en medio del Erg Chebbi y, al día siguiente, él nos acompañaría en nuestro GR, para pasar el día por las dunas.

Dejamos el GR en el Albergue y, tras más de dos horas de dromedario (el culo se resentía, por todas partes), llegamos a un campamento de jaimas (no tengo ni idea del nombre). Allí, nos dieron de cenar (comida típica) y nos metieron a dormir en una jaima (con ropa de cama y todo). Las jaimas están hechas con alfombras y, en el suelo, sobre otra alfombra, estaba una colchoneta, con sábanas y mantas (no fue necesario llevar el saco de dormir). Por el campamento pasaron, durante la noche, varios Bowler entrenando para el Dakar, y el camión de BMW. Al día siguiente, tras un precioso amanecer, vuelta a sufrir sobre el dromedario para desayunar en el Albergue.

Por ésto (ruta en dromedario, cena y noche en jaima), creo que cobran alrededor de 430 dh por persona (unos 42 euros). Te digo creo porque eso fue lo que nos contaron unos catalanes, con los que coincidimos. A nosotros, por bajar a Hamad desde el Camping hasta Merzouga, se enrollaron mucho y nos cobraron algo simbólico.

Después de esa noche en las jaimas, al día siguiente, llegó el momento de recorrer el Erg Chebbi en todoterreno, guiados por Hamad. Todo el viaje merece la pena, sólo por esta experiencia.

Saludos

CHOU



Desconectado José-gch

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
  • BF at's 31", kn, cubretransfer,+2",bola remolque.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #17 en: Dom, 01 Abril 2007, 22:16:05, pm »
    Pues eso de llegar y volver a las jaimas en dromedario parece muy interesante ;D ,creo son las de oubira,por alli no hay mas que esas ,creo ??? .cruzar el chebbi en tt y sin guia, da respeto pero ya veremos,como el gps chute bien(que seguro chutara) pues seguramente llegaremos hasta ahi motorizados,pero llegasteis a las jaimas en tt tambien?? hay que avisar al alberge toumbuctu antes de ir??son los dueños de esas jaimas
   Saludos ;)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #18 en: Dom, 01 Abril 2007, 23:22:42, pm »
Nosotros, como nos acompañaba Hamad, no miramos para el GPS. A las jaimas se llega también en TT. Si sales desde el albergue Tombuctú, en Merzouga, es un poco largo (no recomendable si no te acompaña algún TT más, por lo que pueda pasar). Pero, desde lo alto de una gran duna, que había al pié del campamento de jaimas, se veía una carretera, a lo lejos y, desde ahí (hacia el sur), queda más cercano. Lo de avisar, dependerá de la époco, si es temporada alta (semana santa, navidad, algún puente,...) será mejor avisar. No obstante, hay numerosos albergues y hoteles, creo que todos ofrecerán la posibilidad de hacer rutas en dromedario y acampada en jaimas (Albergue de Alí el Cojo, por ejemplo).
Si váis más de un TT, a nada que seas un poco hábil con el GPS, y con la conducción sobre arena, puedes adentrarte en el Erg Chebbi sin guía aunque, para ir más tranquilo, supongo que no te cobrarán mucho (regatea) por acompañaros. Si lo deseas, te paso el teléfono de Hamad Ait Ibraim, nuestro amigo, en un privado. Estaría encantado en ayudaros y, si puede, acompañaros. Es muy buena gente, y de confianza (habla inglés y francés pero, español, muy poco). Cada vez que hablamos con el, siempre nos dice que si algún amigo nuestro va por allí, le demos su teléfono.
CHOU



Desconectado José-gch

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
  • BF at's 31", kn, cubretransfer,+2",bola remolque.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #19 en: Lun, 02 Abril 2007, 20:11:00, pm »
    Muchas gracias CHOU, te envio un privado



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #20 en: Lun, 02 Abril 2007, 20:54:17, pm »
De acuerdo, ya hablamos.....

CHOU



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #21 en: Lun, 02 Abril 2007, 20:59:49, pm »
Te pongo una foto de Hamad, en Merzouga, junto a un dromedario del Albergue Tombuctú.

Saludos

CHOU




Desconectado José-gch

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
  • BF at's 31", kn, cubretransfer,+2",bola remolque.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #22 en: Lun, 02 Abril 2007, 23:06:10, pm »
  Ok,seguro que el no sufre en 2 horas de dromedario ::) si conoces algun amigete del foropatrol que se baje ,coincidamos fechas y creas oportuno me lo comentas,ya te aviso de novedades
  Saludos ;)



fenec

  • Visitante
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #23 en: Lun, 09 Abril 2007, 21:45:46, pm »
Hola Jose acabo de llegar, esta todo muy verde de las lluvias, la hammada de Guir parecia una pradera de la vegetacion que tenia, El oued Tiserdimine y la parte de atras del Erg Chebbi tenia mas arena que nunca, estava genial una disfrutada. Hemos atravesado el erg Chebbi desde Merzouga a merdani de cuatro coches solo una embarrancada, por cierto me encontre con Muchomichu dentro de las dunas de Ouzina.
Saludos



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #24 en: Vie, 13 Abril 2007, 12:07:40, pm »
Estos post vuestros son la guinda del pastel. Miro una foto , mas que mirar las fotos, las paladeo y me imagino a Reyes y a mi por esos lares. uuuuf  ;D ;)

Saludos, Tino
Hola



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #25 en: Mié, 25 Abril 2007, 13:08:14, pm »
Chou gracias por las fotos.

Algún día tendré la oportunidad de bajar a Marruecos, espero que sea el año que viene, pero hasta que llegue ese momento, me deleitaré con vuestras crónicas.

saludooooooooooosss. 
T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado mitsujosete

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 59
  • Karma: +0/-0
  • Mitsujosete
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #26 en: Mié, 09 Mayo 2007, 21:20:54, pm »
que fotos mas bonitas, cada vez que las veo me dan mas y mas ganas de ir para marruecos, tengo muchisimas ganas de meter mi mitsu por las dunas
Mitsubishi Sahel



Desconectado José-gch

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 474
  • Karma: +0/-0
  • BF at's 31", kn, cubretransfer,+2",bola remolque.
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #27 en: Dom, 15 Julio 2007, 19:27:43, pm »
  Hola chou, que tal ,ya esta confirmado todo,ya tengo los billetes del ferry,vamos 2 coches seguros,quiza tres .
  Llegaremos al camping jurasique +o- el 5 setiembre,pasaremos ahi noche,si quieres avisar a hassan ya sabes o le llamo yo desde melilla??si quiere le llevamos para abajo ehh,Espero leas esto a tiempo.
  Un saludo ;)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #28 en: Lun, 16 Julio 2007, 13:01:30, pm »
. Te he enviado un privado con algo de información y esta foto (dedicada, ja, ja) para que se la entregues a Hmad (nuestro amigo), o a Said, patrón del albergue (si no está por alli Hmad). Saludos y ya sabes... cualquier cosa en la que te podamos ayudar...
CHOU



Desconectado ZukVT

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: +0/-0
    • Al Ahjalufa
Re: Marruecos en solitario
« Respuesta #29 en: Vie, 20 Julio 2007, 14:16:32, pm »
Que bonita la foto de Ait Bennadou desde la tronera   :)