collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Acoplamiento viscoso, una par de dudas  (Leído 13467 veces)



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« en: Vie, 06 Mayo 2005, 08:40:59, am »
Ayer hablando con un amigo surgió una duda:

¿cómo se comportará el acoplamiento viscoso de mi SUV cuando lo meta en los rodillos de la itv?

El cree que no pasará nada, que primero meteré un eje y luego el otro y no ocurrirá nada "raro". Yo pienso que cuando las ruedas delanteras vayan a distinta velocidad que las traseras el acoplamiento empezará a trabajar y el coche se puede salir de los rodillos.

Por cierto, ¿el acoplamiento se apoya en algún sistema electrónico que detecte pérdidas de tracción para trabajar lo antes posible? Es que algunas veces me da la sensación de que se anticipa a las pérdidas de tracción, o por lo menos actúa muy muy rápido y apenas da tiempo a perder adherencia.


------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado BOLT4R

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1195
  • Karma: +0/-0
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #1 en: Vie, 06 Mayo 2005, 20:20:08, pm »
Cual es tu coche??¿¿ pq para decir eso es que tiene traqccion 4x4 permanente.Un saludox4
"El que discute con un imbécil se vuelve imbécil y medio"



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #2 en: Vie, 06 Mayo 2005, 20:39:56, pm »
Mi coche es un Scenic Rx4 2.0 16v.

Según la propaganda de renault es tracción 4x4 permanente, pero la verdad es que la tracción es delantera y la trasera está disponible en 0,3 segundos (según renault). La verdad es que el sistema es muy efectivo y puedo afirmar que la tracción integral trabaja no solo cuando las ruedas delanteras patinan por ejemplo en un acelerón en 1ª (que no da tiempo a enterarse porque las traseras enseguida empujan). Si por ejemplo se entra en una curva y el coche empieza a irse de morro, instantaneamente se nota que hay tracción atras también porque el coche se vuelve neutro y si se acelera mucho incluso sale culeando de la curva.

No hay bloqueos delante ni detrás, lo que si hay es un ASR electrónico que frena la rueda que patina transmitiendo mas par a la que no lo hace del mismo eje. En condiciones extremas he podido confirmar que las 4 ruedas patinan a la vez, quiero decir que si alguna rueda queda en el aire el coche no se queda inmovilizado si alguna de las otras tiene adherencia suficiente.

Lo del acoplamiento viscoso y si se apoya en la electrónica lo pregunto porque leyendo la teoría de su funcionamiento no me encaja que se acople tan rápido. Otra duda que tengo es si puede llegar a bloquear el reparto de par al 50% en los 2 ejes.
------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado BOLT4R

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1195
  • Karma: +0/-0
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #3 en: Sáb, 07 Mayo 2005, 07:20:44, am »
Pues ahi me pillas por lo que parece tiene un sistema parecido al 4matic de los passat, que on tracion delantera pero si pierden traccion se activa la trasera cagando leches, lo del reparto de par ya ni idea sorry :(, .Un saludox4
"El que discute con un imbécil se vuelve imbécil y medio"



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #4 en: Dom, 08 Mayo 2005, 00:09:41, am »
Creo que es un sistema bastante común en vehículos 4x4 que no son todoterrenos radicales, así por alto se me ocurren los audi que son 4x4 pero no quattro (por ejemplo el s3) y algunos SUV como los rav4, los honda CR-V / HR-V, freelander, cualquier subaru, renault Rx4, etc...
------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado jldmv

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #5 en: Lun, 09 Mayo 2005, 11:24:43, am »
Ya me gustaría poder contestarte, pero no tengo ni idea  ??? y también me interesa (yo disfruto de un Subaru)   He mirado por Google y he encontrado tres repuestas: 
-Que algunos coches (Porsche p. ej.) necesitan un banco especial, bien con otro juego de rodillos locos para el otro tren, bien con un sólo juego de rodillos pero que gire las dos ruedas del mismo tren en sentido opuesto. 
-Que como la velocidad de los rodillos es bastante lenta (5 km/h) no "debe" pasar nada,
-Que no hay problema alguno,

osea, que yo no me he aclarado nada.

Así, por decir una burrada, se me ocurre que si el engranaje del punto muerto está entre en diferencial delantero y el central viscoso, no debería pasar nada, ya que no habría transmisión entre los dos trenes, pero si ese engranaje del punto muerto está entre el motor y el diferencial central, pues sí habría acoplamiento, y el diferencial central sufriría inútilmente.

Si te enteras del algo, o si alguien nos ilumina, se agradecería mucho, de todas formas, lo más seguro es evidentemente, preguntar en el taller, no?  ;D

Ah, por cierto, si es viscoso, creo que no necesita apoyo electrónico ninguno:  Es un acoplamiento con un fluido viscoso entre dos piezas solidarias cada una a uno de los trenes.  Cuando hay diferencia de velociad de giro entre estas piezas el fluido aumenta su viscosidad y aumenta el acoplamiento entre ellas, con lo que se transmite par del eje que gira más deprisa (p. ej. que patina) al que no, y que en conducción normal "absorbe" las diferencias de velocidad entre los dos ejes.  PLease que alguien me corrija si digo muchas burradas, que no quiero ser un ignorante toda la vida !

JL
« Última modificación: Lun, 09 Mayo 2005, 13:42:48, pm por jldmv »



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #6 en: Lun, 09 Mayo 2005, 13:07:56, pm »
Para salir de dudas lo mejor seria llamar aun centro de ITV, tienen que estar hartos de pasar coches con este tipo de viscosos..

Xavi Kj


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado BOLT4R

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1195
  • Karma: +0/-0
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #7 en: Lun, 09 Mayo 2005, 15:24:53, pm »
Pues hombre siempre y cuando no sean como los de la iTV de Trapaga ( un pueblo cerecano de Bilbao) que cuando lleve el audo a pasar la , en la secion de amortiguadores , le pregunte al encargado " Oie disculpa que tal tengo los amortiguadores??¿¿ estan muy mal??¿¿" respuesta " Ni idea, esto te marca cuando estan rebentados, no el estado"  ??? ???, eso fue lo que me contesto, espero que todas no sean asi que encima que las tenemos que pasar por webos y por una puta luz fundida te miran mal ,que menos que te digan el estado real de tu coche en cosas importantes como frenos , amortiguadores,... para que tu mismo por tu seguridad le pongas remedio.Un saludox4
"El que discute con un imbécil se vuelve imbécil y medio"



Desconectado jorgesi

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Karma: +0/-0
  • La tracción 4x4 debería ser siempre de serie
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #8 en: Mar, 10 Mayo 2005, 08:55:12, am »
En mi caso, creo que está el motor, luego el punto muerto y después todo el sistema de transmisión; al menos siempre supuse que está así estructurado. Nunca me ha dado por pensar que el engranaje del punto muerto este entre diferencial delantero y central

Otro caso que se me ocurre, ¿qué pasa si en una frenada fuerte una rueda o dos del coche tienden a bloquearse y las otras giran rápido? ¿cómo se comporta el diferencial central viscoso en este caso? ¿tiende a bloquearse?
------------------------
Jorgesi
Renault Scenic Rx4 2.0 16v



Desconectado Montañes

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6377
  • Karma: +0/-0
  • Todo-Terreno, Todo-Turismo, ¿Todo Prohibido?
Re: Acoplamiento viscoso, una par de dudas
« Respuesta #9 en: Mar, 10 Mayo 2005, 21:09:58, pm »
si frenas fuerte no creo que bloquees xq llevas ABS, y si encimas llevas control de estabilidad y cosas de esas no vas a pegar giros bruscos ni cosas raras.... ademas se supone que eso esta estudiao :)
"Ahora es usted el que miente"