collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo  (Leído 15029 veces)



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« en: Mar, 26 Diciembre 2006, 12:59:06, pm »
Ordenador de abordo
 (Carpc o Carputer)
 
Introducción
Como su nombre indica, efectivamente, es la integración de un computador en el vehículo, aunque, a priori, puede ser algo que parece de ciencia-ficción, es algo que en opción, esta ya en el mercado en casi todos los vehículos, de una forma dedicada, con un software dedicado y exclusivo, y para utilidad en concreto.
Yo por el contrario diría que es cualquier elemento tecnológico, que nos ayude o nos haga más agradable la estancia en el vehículo. Si bien en sus inicios nos conformábamos con oír la radio, la evolución fue hacia los radio-cassetes, radio-CD, y ahora ya prácticamente nadie se plantea la compra de un equipo que no sea mp3, esto unido al navegador,  manos libres, la pantalla de video etc. Empieza a crea un sistema complejo, en el que, el numero de cables botones y programas, empieza a ser importante. La tendencia, es unificar todos, y que estos, se interrelacionen entre sí, que sea fácilmente actualizable y expandibles.
En esta guía-documento, plasmo la evolución de mi equipo, y siempre basado en mis experiencias, con lo que aquello que no haya probado lo mencionaré  a fin de que si alguien lo quiere intentar y funciona me lo comunique.

Utilidad

Música:
   La música es hoy por hoy el mayor entretenimiento que se utiliza en un vehículo, nos permite el conducir si distraernos demasiado. La evolución de los cassetes (y cartuchos) a CD y últimamente a MP3, si bien en un principio iba ligada a la calidad,
Últimamente va ligada a la cantidad y variedad, aunque se soluciono en parte con los cargadores de CD, estos como todo, solo nos acordamos que tendríamos que haber cambiado los discos cuando ya estamos lejos de casa.
La música en mp3 nos permite llevar cerca de 12 LP en un solo disco o unos  70 LP en un DVD, con lo que creo que hay variedad y cantidad.

Teléfono:
   El segundo elemento más utilizado hoy en día sin lugar a dudas es el teléfono móvil, tanto por necesidades laborales como por seguridad casi todo el mundo lleva uno y como elemento imprescindible en el vehículo, es el manos libres, no solo por comodidad, sino por seguridad, economía y puntos.
GPS:
   El GPS en sus diferentes variantes está ganando cuotas de mercado rápidamente, sea en su versión de avisador de radar, navegador o visualizador de planos. Es algo que nos facilita enormemente la conducción, (ya no tenemos que llevar planos y planos, sin tener que ir preguntando constantemente, y en diferentes idiomas etc.). Personalmente, es algo de lo cual ya no prescindo en mis viajes, puesto que el ahorro de tiempo y problemas es muy superior a su costo.
Internet:
   Ciertamente es algo de lo que se podría prescindir, aunque su implantación en la sociedad es cada vez mayor, y el mundo de posibilidades que abre, (correo-e, Voip, www, ftp, buscadores, etc.), con la llegada de wifi y la posibilidad de conexión gratuita hace factible este hecho y puesto que el costo de su implementación es ridículo, se ha convertido en un punto a tener en cuenta.

Video:
   En un principio también es algo de lo que normalmente se prescindirá, aunque en vehículos familiares o comerciales, ya esta de moda el colocar reproductores de video, con el fin de hacer más agradable el viaje a los pequeños, ( y no tanto), y los conductores, por no tener que oír a los anteriores. Si en este apartado incluimos la cámara de marcha atrás, la de ayuda a las maniobras o la de visión infrarroja, en condiciones de muy mala visibilidad, empieza a no ser tan descabellada la idea.
Fotos:
   Aunque meramente anecdótico, su uso es mas, como almacén de esta ultimas cuando la tarjeta de la cámara ya la tenemos llena, que como visualizador.
TV:
   Lúdica-informativa en su versión normal, y futurible, en la Tdt, siendo algo de reciente implantación y se supone que será el futuro, e interactiva, teniendo la posibilidad y a un costo relativamente barato, ahí esta.


« Última modificación: Mar, 26 Diciembre 2006, 13:28:47, pm por clozano »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hadr,soft,desarrollo
« Respuesta #1 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 13:00:17, pm »
Hardware
En esta sección esta dedicada a la explicación de los elementos “duros” o parte física de la instalación, hay múltiples o infinitas posibilidades de implementación, comentaré las posibilidades más habituales, así como las adoptadas por mí, aunque no sean las mejores, debidas a que tengo que reutilizar parte de los elementos que ya dispongo.
Radio-CD:
   Elemento que viene de serie en casi todos los vehículos, independientemente de la calidad de este existen dos posibilidades, que tenga entrada auxiliar o no, en caso que la tenga o se le pueda poner, facilita el paso de audio de los demás elementos. En caso que no tenga ni se le pueda poner, existe la posibilidad de o bien, el método tradicional de adaptador de cinta, barato, pero de calidad un tanto dudosa, o la colocación de un modulador de FM, este una cajita que se coloca entre la antena y
la radio el cual nos da una entrada de sonido, a la que colocaremos los aparatos, y para oírlo lo sintonizamos en una memoria de la radio, su uso es cómodo, invisible y eficaz, permite conectar cualquier aparato de audio a la radio y con solo pulsar la memoria ya lo oímos por los altavoces, es compatible con los manos libres de los teléfonos.


   En caso  de querer cambiar de radio, tenemos de todos tipos, con entradas, teléfono, navegador, video, GPS, etc. En si, no nos haría falta nada más, pero el precio y la actualización es algo a tener en cuenta, además de la polivalencia.


   Particularmente, yo opto por la solución del modulador, (lo puedo cambiar de un coche a otro y no tengo que cambiar las radios).
   En caso de tener que cambiar la radio la elección seria una radio cd, mp3 con entrada auxiliar, no muy alta de gama, y con bluetooth (aunque no imprescindible), así podría dejar el vehículo sin miedo permanente al robo del radio-cd.



Teléfono:
   Teléfonos tenemos para todos los gustos y colores, como los radios CD, los de alta gama también serian un computador de abordo independiente, vienen con todo, teléfono, manos libres, música, Internet, cámara etc.… y los que tienen el sistema operativo Sybian, se les pueden colocar los navegados (TOM TOM y route 66), para los que tiene java hay un programilla visualizador de mapas con posicionamiento GPS, pero no acabo de hacerlo funcionar.


   El imprescindible manos libres, tenemos básicamente dos, los bluetoorh o los de cuna, que se coloca el teléfono en una base, a mí personalmente me gustan estos últimos, puesto que colocas el teléfono y ya está, no tienes que andar conectando el bluetooth, a la alimentación etc.…
   Mi elección es un nokia 6230i, calidad-precio –tamaño-prestaciones, creo que era el mejor en su momento, ahora tal vez seria uno de la serie N pero pequeñito.

Navegador:
   Los navegadores comerciales, son fáciles de usar, algunos vienen con mp3, manos libres traductores etc. La actualización y expansión limitan su utilidad, por un precio similar, una PDA es más polivalente.


Pda:
   Pequeño ordenador de mano, por la cantidad y variedad de programas, actualizable, es una de las opciones más interesantes. Es el principio de un carputer en condiciones. La posibilidad de conectarlo a Internet vía móvil o wifi es más que interesante, juegos, música, videos, etc….
Sus limitaciones son el tamaño de la pantalla aunque esto aumenta su manejabilidad fuera del vehículo.
La unión PDA+GPS, le añade lo que le falta, la posibilidad de utilizar navegadores o posicionadores en mapas incrementa su utilidad, prácticamente el 80% de su uso se utiliza como navegador. La duda, en esta ocasión seria, si comprarla con Gps interno o externo, si bien el interno es más cómodo, el tamaño, el gasto de batería y la posibilidad de utilizar el GPS con el ordenador o el móvil, me decanto por el externo.
Si la PDA tiene conexión USB Maestro, esta admite la conexión de teclados ratones, discos duros (320 GB en mi caso), lectores de tarjetas etc. Nos permite transferir gran cantidad de datos, (música, películas, mapas etc.) sin necesidad del ordenador y cuando lo necesitemos.


   
Ejemplo de mi pda conectada a teléfono, gps, mini ratón, mini teclado, memory stick de 1GB, y disco duro de 320GB, ejecutando ozi con ortofoto de google plano Zaragoza.
Mi elección ACER n30 Con Bluetooth y usb maestro, el usb fue un condicionante para la compra, con GPS, de cambiarla la cambiaria por el modelo nuevo con wifi, que daría autonomía total, personalmente estoy muy contento.
Esto ya se puede considerar un carpc en toda regla y en la mayoría de los casos sería suficiente, a partir de aquí ¿vicio?, ¿Necesidad?,¿Calidad?, ¿Enfermedad?….
   
Ordenador Portátil:
   El paso de la PDA al portátil tanto, por tamaño, calidad y precio es un salto importante, dado es un ordenador normal no me extenderé mucho.
   La variación, el tema de la alimentación, en la que hay dos posibilidades, vía alimentador especial de 12v, que los tenemos desde 20€ y funcionan perfectamente o un ondulados 12 a220 y utilizar luego el alimentador normal, esta, nos da la ventaja de tener 220v pero la idea de tener dos fuentes de alimentación para lo mismo no me convence, opto por un alimentador independiente.
   El GPS puede ser perfectamente uno bluetooth o serie/usb, por motivos de reaprovechamiento uso el bluetooth.
   En cuanto al wifi y bluetooth, si bien hay ordenadores portátiles que lo tienen integrado, la propia carrocería del vehículo puede hacer de jaula de faraday perdiendo mucha señal o toda, es aconsejable usar de las de tipo lapicero que usando un concentrador usb lo podemos colocar cerca de la ventana, así también se calienta menos el ordenador.
   Vista estas características, podemos adivinar que no necesitamos un ordenador de última tecnología, ni ultra potente, si tuviera salida de video, seria interesante, aunque no determinante.
   A pesar de ser un sistema casi perfecto tenemos dos problemas importantes, el primero es la dificultad de manejo en marcha, así como el volumen y tamaño de la pantalla, la cual puede ser un riesgo tenerla cerca y de dudosa legalidad frente a las fuerzas del orden.
   Como casi todo en esta vida tiene solución, (pagando claro está), esta pasa por colocar una pequeña pantalla, la cual puede estar conectada a la salida de video o a la vga, lo que nos permite poner a buen recaudo el ordenador.
En cuanto a las pantallas de video se pueden utilizar estas de reproductores de dvd que tenga entrada de video, ahora eso si los textos no se ven con claridad, para ver video y el navegador podría valer, en manejo tendría que ser por teclado o ratón.
   Algunas pantallas que vienen de serie en los coches se pueden adaptar para entrada de video.


   
Pantalla de video, que como vemos no se lee con claridad.

   La otra posibilidad seria una pantalla vga la cual tiene una calidad infinitamente superior a la de video, además estas suelen traer varias entradas de video y por un poco mas son táctiles, esto incrementa mucho sus posibilidades, podemos controlar el ordenador con la punta del dedo, visualizarlo con buena calidad y poder enchufar cámaras de video, la conexión del táctil suele ser vía usb. La mía es, vga, táctil, dos entradas de video, 7” valen el doble que una de video pero merece la pena. Además en esta ultimo caso podemos usar el portátil incluso con la pantalla rota.

   

   Pantalla táctil VGA, mucha mejor calidad.

Ordenadores con placas dedicadas:
   Si la utilización de un portátil parece la solución definitiva, bien por tamaño o precio nos podemos decantar por la utilización de la placa de ordenador, esta nos facilita la ampliación y utilización de componentes que tengamos por casa, en caso contrario podemos comprar placas descatalogadas a buen precio, con PIII sería suficiente, en caso de querer ganar espacio podemos usar las Mini ITX. Que las hay desde unos 140€ y tiene un tamaño de 17x17 cm, esta es la solución mas utilizada por los “carputeros”, puesto que el tamaño y consumo permite mecerlos incluso en la guantera o en algún hueco del salpicadero, para los mas sibaritas, tenemos las nano itx que tienen un tamaño de 12x12 cm si la caja de un cd, eso si, por unos  300€.


   Todas las placas necesitan ser alimentadas, bien por un ondulador y una fuente atx o por una dedicadas llamadas m1-atx y m2-atx, que dan 95 o160w y vale unos 65 o 80€, estas son programables y permiten encenderlas al dar el contacto y que se apaguen a un tiempo definido después de quitarlo, además de tener salva batería etc, estas característica las hace muy interesantes además de su reducido tamaño.


Periféricos:
   En cuanto a los periféricos, los hay de todos tipos, haciendo un resumen de los que más me pueden interesar, serian loas cámaras de video, tanto marcha atrás, como infrarrojos, una web cam avanzada con la que podríamos sacar  fotos y videos de los paisajes que nos vamos encontrando.
.

Y  placas dedicadas de entrada y salida que seria la conexión con el mundo exterior.



 

   
« Última modificación: Mar, 26 Diciembre 2006, 14:44:18, pm por clozano »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hadr,soft,desarrollo
« Respuesta #2 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 13:00:42, pm »
Software
Evidentemente, ni el mejor hardware puede funcionar sin software que lo acompañe.
En los sistemas que vienen programados de fabrica (radio cd, móviles, navegadores, etc.) poco podemos hacer  salvo cambiar mapas y archivos.
   La inclusión de Java y Sybian en algunos móviles ha permitido el que esto empiece a cambiar.
Software para móviles:
   General mente viene de fabrica con todas las utilidades menos las de GPS, en aquellos que tienen java y bluetooth existe un programa llamado mobitrack, el cual nos posiciona en el mapa, nos dé, coordenadas, rumbo, etc.(no he conseguido hacerlo funcionar bien, pero estoy en ello. Para aquellos que tienen sybian tienen la posibilidad de instalar navegadores dada su mayor capacidad de calculo, están el wayfinder, TOM TOM y route66, que yo recuerde, no los he probado.

Software para PDA:
Hay cuatro tipos principales de sistemas operativos, blackberry, palm OS, Windows ce (en sus diferentes versiones) y linux, dado mi desconocimiento de los dos primeros y la poca implantación del ultimo me centraré en el de las ventanas.
   Siendo el hermano pequeño de la familia windows, como podemos imaginar hay gran cantidad de soft, y utiliza las mismas herramientas de programación, (no los mismos programas). El sistema viene preprogramado, con lo que podemos hacer pocas variaciones, pero si añadir aplicaciones, de serie trae bastantes aplicaciones, comentaré las más conocidas y los que yo utilizo:
Reproductor  multimedia de serie el Windows media, suficiente si no somos muy exigentes, no reproduce divx, para el cual utilizo PocketMVP, hay programas para ajustar las películas a nuestra resolución de pantalla ocupando unos 150MB por película.
En cuanto a telefonía, si llevan teléfono incluido, llevan su propio gestor, sino vía bluetooth con RUNNING VOICE GSM, podemos marcar, colgar, escribir, sms, gestionar agenda etc.. Todo menos hablar que lo haremos por el manos libres.
GPS:
   Tenemos que diferenciar entre navegador y posicionador, el navegador no lleva por carretera a un destino conocido, los principales son TOM TOM y DESTINATOR, marcan la diferencia que utilizan diferentes mapas un de Navatec y otro de Teleatlas así hay que mirar cual tiene mejor nuestra zona, el destinator en su versión 3 me defraudó, ahora en la 6 creo que están iguales, uso el TOM TOM y estoy muy contento, aunque no descarto cambiar, por su compatibilidad con el pc, la posibilidad de aviso de radares y puntos negros la tienen los dos.



tom tom



destinator

En cuanto a posicionadores nos dan la posición en el mapa, están el compegps y ozi explorer que es el que utilizo, permitir ver tu posición y descubrir sitos de tu alrededor, la limitación esta en el mapa que le metamos, en la red hay infinidad y si aun así no encontramos con el google earth y calibrándolo, tenemos de todo el mundo.
   A titulo informativo comentare que todos los programas que usan el GPS se apropian de este, no deja que lo usen otros, para esto hay una utilidad llamada gpsgate y que permite compartir el gps (en pruebas).
Internet, el propio sistema tiene el explorer, gestor de correo, messenger y se podría completar con skype (Voip) y netstunder (detector de redes wifi). No probados.
La conexión a Internet a través de móvil va lenta, pero te saca de algún apuro.

Software PC:

Cuando nos basamos en sistemas basados en ordenador, la primera parte seria el sistema operativo, de los tres sistemas principales, mac, linux y Windows él mas utilizado es el Windows su versión xp, de todos es conocido que su instalación ocupa una barbaridad, además de instalar una cantidad de accesorios y driver inútiles, para solucionar esto hay programas, que adelgazan este sistema o colocamos directamente el win xp lite, que esta en la red, al cual le podemos añadir nuestros programas o drivers.
   También el sistema nos interesa que arranque lo más rápido posible, para que sea utilizable prácticamente al poner en marcha el coche, para lo que tendríamos que utilizar analizadores de arranque etc., para eliminar lo que sobra.
   Como es si es un ordenador normal podríamos utilizarlo como este, el problema pasa por poder arrancar o manejar los ordenadores, la solución pasa por poner iconos de tamaño gigantesco o utiliza un software especializado llamado front end, estas pequeñas maravillas realizan todas las funciones básicas con un toque de dedo, lo cual es de agradecer, (reproductor de sonido video, telefonía, GPS etc., además de poder integrar nuestras propias utilidades, todos estos programas son skinables, esto es, podemos modificar su aspecto, botones y funciones como queramos. (Estoy planteándome él colocarlo en casa para y unirlo a la televisión para tener un homecomputer con lo más básico, o manejar la caldera, etc.). Como ejemplos tenemos el road runner, que es de código abierto por lo tanto hay en la red de todo y más, Ict que hasta ahora era de pago, pero sus autores lo han liberado hace muy poco, (le veo un gran futuro), centralfuse y más, en un principio me decido por el road puesto que hay multitud de ejemplos de skins (o carátulas iniciales) y programas compatibles, así, de momento no me tengo que poner a modificar nada.
Algunos ejemplos







    El complemento ideal es el navegador, hay varias opciones, algunos vienen ya con el propio front en, otros son compatibles y otros son programas aparte, lo ideal son los propios o compatibles, puesto que cuando los ejecutamos tenemos acceso a las funciones de sonido o acceso al menú principal del front end, con lo que saltamos de uno a otro a golpe de dedo o clic de ratón, el MAP monkey, iguiance son algunos de ellos, como nota informativa casi todos ellos utilizan el destinator como motor, puesto que es el único que da la facilidad de manejar el interface de uso, el TOM TOM solo se puede usar a través de un simular, que consume muchos recurso y es lento, por supuesto se pueden meter aviso de radares etc. (PDI`s), Uno de los mas utilizados es el Map monkey y es el que yo utilizare.
Como posicionador, me rindo ante la cartografía del Ozi Explorer, así que no hay mas que hablar.
   Para el control del teléfono móvil, tenemos el phono control, el cual lee la información de nuestro móvil, he interactúa con él, nos dicta los sms, podemos llamar, descolgar, escribir sms, etc., compatible y skinable, hay que ver compatibilidad de teléfonos, con el mío un nokia  6230, incluso se oye y hablas a través del ordenador.
   La otra posibilidad importante nos la da brindad Internet, cosa ilógica hasta el momento, ahora con las redesl wifi tenemos esa posibilidad, de tener predicciones de tiempo, trafico, mapas, comunicación ip, esta seria, en un principio a través de las propias utilidades de Windows, aunque hay diseñadas específicamente para estos front end, una  utilidad es la llamada Network Stumbler , que junto con el GPS nos almacenaría la posición de todas las redes que va encontrando a nuestro paso y si son libres o no, este archivo, con una pequeña utilidad conversora nos lo pasaría al navegador, y así si necesitamos acceso podríamos decirle que no lleve al mas cercano,
Os invito a probarlo, os sorprenderá, montéis o no el ordenador en el coche.
   Otra de las utilidades mas extendidas es la posibilidad de montar placas interface, que leen entradas y salidas tanto analógicas como digitales o incluso el bus de datos de nuestro vehículo, esto abre la posibilidad de a los más mañosos integrar la lectura de niveles de líquidos, (para los campe y autocaravanas), temperatura, niveles de tensión, etc., en definitiva nos abre una puerta al mundo exterior.
   LA ventaja del sistema basado en front end es que al tener el sistema grafico y de entrada resuelto, cualquier utilidad por tonta que sea tiene una vistosidad  y simplicidad extremadamente fácil de programar, además al ser un sistema de código abierto, día a día aumentan las utilidades y funciones.
« Última modificación: Mar, 26 Diciembre 2006, 13:16:13, pm por clozano »



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hadr,soft,desarrollo
« Respuesta #3 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 13:02:02, pm »
Desarollo:
(Apartir de aqui lo que pueda ir haciendo)



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hadr,soft,desarrollo
« Respuesta #4 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 13:02:34, pm »
Se admiten dudas correcciones y demas



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #5 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 14:24:39, pm »
   Muchas gracias clozano, te has pegado un trabajo de c***nes.
  Ahora a leerelo tres o cuatro veces para ir cogiendo los conceptos y ver que mejor se adapta a cada uno. Te espera un monton de interminables dudas, por nuestra parte...........
Gracias y saludos



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #6 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 14:35:28, pm »
Para eso estamos.
Como le dije una vez a austral, llevo, como 20 proyectos en la cabeza, y como yo solo no me da para buscar, inventar probar etc..., lo ire sacando poco a poco, que de tantas cabezas algo saldrá.
En este caso tengo informacion y material, ahora solo queda el ir probando, hasta que quede al 99%, porque es de lo que tiene pinta que nunca acabará.
Iré metiendo mis progresos y si alguien está interesado le mandare deberes.



Desconectado emilio

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #7 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 15:45:58, pm »
Hola,  podias explicar un poco mejor eso del "modulador de FM".  es que tengo la furgo nueva,  el autoradio,  no tiene entrada auxiliar,  y no es de mp3.  ademas  este autoradio tiene un mando en el volante para manejarlo y una pantalla informativa en el salpicadero.

  Me dicen que si lo cambio (por uno con mp3),  me sale tan caro el interface del mando  hasta el autoradio,  como   el propio aparato,  y que aun asi,  no hay garantia de que funcione. ademas de perder la informacion que saca el autoradio a una pantallita lcd que hay en el salpicadero.  Vamos,   que  donde venden  esos  moduladores,  cuanto cuestan aprox. y todo lo que sepas,   porfavor.......
gracias.
Un saludo



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #8 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 17:17:16, pm »
Emilio, un modulador FM no es más que un dispositivo USB que se conecta en el Car PC para que puedas gestionar las emisoras mediante el Modulador, nada más.

Como los Carputers o CarPc no son más que un ordeandor cualquiera, pues necesitas amplificar su salida de sonido como en los ordenadores normales, entonces ésto se consigue mediante un Autoradio con entrada auxiliar, por eso tienes que cambiar la radiocd de tu coche sino la tiene. Además cuando lo cambiamos pues aprovechamos para comprar uno con mp3 y todo eso.

Respecto a lo de perder el display de la pantalla, pues depende del coche y de quien te lo haga. En mi caso, cuando puse el Car PC (hay un post en el cual explico todo) pues tuve que cambiar la radiocd de mi Mitsubishi Montero y éste tenía el display integrado y además con el control del climatizador. Pues bien, la persona que me cambió el radio cd por uno con mp3 y entrada auxiliar para el Car pc, soldó un cable en no se donde que consiguió que yo siguiera viendo el display y el climatizador. Respecto a lo de los mandos en el volante, pues sí, las interfaces cuestan mucho y no siempre funcionan, pero es que yo no lo veo como una cosa imprecidible, me da igual llevarlo en el volante que extender la mano.

Saludos
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #9 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 17:51:55, pm »
mec mec error........
Un modulador FM es un aparatillo que modula en FM el sonido que le viena atraves de una entrada de audio, este simplimente se alimenta a 12, sacas el macho de antena que le metes al autoradio y se lo metes a la caja, de la caja sale otro macho que va al radiocasete, es invisible para el auto radio, este solo ve que tiene una señal mas de emisora de radio, la cual puedes elegir generalmente para que no te moleste con las que usas habitualmente.
Lo he visto en el media mark por unos 60€. (No trabajo en el media mark pero es que las fotos de la publicidad me venian al pelo.) Realmente funciona como los videos de casa, si solo tiene antena la telavision y no entrada de video
Tany lo que tu comentas es un sintonizador



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #10 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 17:52:41, pm »
No tienes que cambiar de radio



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0



Desconectado Fonsu33

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 412
  • Karma: +0/-0
  • que siempre tengas una camper en tus sueños!!
    • www.girona-everest.com
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #12 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 18:16:19, pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o
CLOZANO tio... en cuanto lo tengas puesto , haces el manual de instalación pasito a pasito con afotitos , y me pegas un resumen de todo , una lista de materiales y precios para su compra, y me lo instalo!!!
pero que currada!!! felicidades.. ;D



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #13 en: Mar, 26 Diciembre 2006, 18:48:29, pm »
haremos lo que se pueda



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #14 en: Mié, 27 Diciembre 2006, 10:44:07, am »
Upppss, es verdad tío, no me acordaba de ese chisme, cierto es que existe, lo he visto que lo usan mucho los tuneros para enlazar los equipos de varios coches con una sola música. Pero no tiene muy buena calidad el sonido no?? O por lo menos eso me han dicho.

Saludos
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #15 en: Mié, 27 Diciembre 2006, 11:40:17, am »
Yo todavia no lo tengo, entonces no se, lo comprare en tienda de aqui y asi si no me gusta lo devuelvo, en esto creo que hay precios y calidades, alpine lo utilizaba entoces no se, tambien depende de los parasitos de tu coche, tirada de cable etc...
De momento como a mis vehiculos no tienen entrada auxiliar lo intentare.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #16 en: Mié, 27 Diciembre 2006, 11:43:53, am »
Por cierto no entiendo lo de nelazar varios coches, este en concreto noo emite por antena, es solo a nivel de cable, de los otros que creo que tu dices tube uno de la casa rimax y lo devolvi porque si que hacia ruido.esto es mas o menos asi:
Antena____cableantena________caja modulador_________cable antena______radio-cd
Aux_______________________________|



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #17 en: Sáb, 30 Diciembre 2006, 17:12:42, pm »
No se como explicarte clazano puesto que no lo ví en profundidad, sólo sé que usaban eso, nada más, cuando los vea se lo preguntaré.
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #18 en: Sáb, 30 Diciembre 2006, 18:18:34, pm »
Ayer lo compre en media mark por 59€ y funciona como te digo, no amite al aire, todo va por cable, hace años compre uno para el discman que iba por antena pero no funcionaba bien, igual te refieres a eso.
Haber si lo puedo probar esta semana.



Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #19 en: Mié, 14 Febrero 2007, 10:20:27, am »
clozano, santa currada... parece que te gusta el tema... lo siento por tu bolsillo porque teniendo estos gustos seguro que se resiente... encima es la historia de nunca acabar pq siempre hay un modelo mas nuevo y mas caro de todo. :-[




Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #20 en: Mié, 14 Febrero 2007, 10:58:38, am »
oye me encanta todo el tinglado ese que tienes montado de pda, mini raton, mini teclado, mega-hiper disco duro... (a saber que guardarás ahi dentro... ;))

a ver por lo que veo, lo mas conveniente para mi, según creo tras leer muy atentamente todo lo que has puesto, es una pda + gps. ahora, para moverse por ciudad sin problema y salir a toda europa y no tener problems de ninguna clase cual recomiendas? tu modelo seria recomendable? 

esa pda puede funcionar con tom-tom que me parece que es lo mas estandarizado? o recomiendas otro diferente?

un usb maestro = usb corriente y moliente?

decias mejor wifi que usb. igual de rapido o mas? para poner el mouse p. ej. tendria que ser wifi por narices y por pragmatismo?

el otro dia vi una camara ultra super minuscula para usar como web cam. esta camara se podria conectar a la pda y usarla de camara espia o de vigilancia? seria muy complicado hacerlo? incluso se podria poner en el coche y hacerla remota?

perdonad por el tocho, pero mi gran desconocimiento del tema y mi atraccion hacia el son mayores. gracias



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #21 en: Mié, 14 Febrero 2007, 13:33:11, pm »
Por partes:
La mia es una acer n30 + gps bluetooth, creo que ya esta fuera de catalogo, a mi no me da problemas y le hago muchas perrerias, como puedas ver.
El tema del gps integrado o no es cuestion de gustos, yo lo cogi separado, para utilizarlo con el movil , pda, y ordenador. Para uso de mano es mas comodo el integrado, pero para uso, como, solo pda es mas incomodo, pesa y ocupa mas.
Yo uso (de momento el tom tom 5) pasare al 6 en breves, usé el destinator 3 que venia con la pda pero era una m.... ahora en la nueva version creo que estan a la par, para ordenador solo funciona el destinator.
El usb que llevan casi todas, no es maestro, solo sirve para comunicar con el ordenador, esta lleva usb normal, maestro y puerto serie.
La ventaja del maestro es que te admite lapiceros de memoria etc... como puedes ver, los otros no. y por ejemplo guardo todos los archivos del trabajo en un lapicero y si los necesito,, enchufo y a leer o copiar en la PDA, (igual, musica.mapas, pelis etc..) y en la tarjeta llevo lo propio de ella, tomtom, ozi, con los mapas mas usados, tambien puedes descargar las fotos de la camara a la Pda.
El wifi es para comunicaciones inhalanbricas (internet o servidor) nada que ver con los perifericos.
Recomiendo comprarla con wifi por que con las redes libres tienes www, email, voip,mesenger, gratis. sino despues, tiene que ser una tarjeta dedica, que es cara, y no nos deja tener la tarjeta de memoria,(adios tom tom, mapas, musica, osea wifi o lo otro)
El raton teclado etc son normales de ordenador, eso si tienen que ser plug and play , por el bluetooth hay perifericos (teclados, ratones) pero mas caros.
La camara, he intentado conectar una normal de ordenador, la reconoce pero me pide el driver, cosa que no tengo ni encuentro, para pdas hay especiales que se meten por la ranura de la tarjeta.Hay pda con camara.
Mi consejo, Pda con wifi, usb maestro (master), lo del gps a tu eleccion, yo ahora he comprado un gps que va por el puerto serie para dejarlo fijo en el coche asi coloco la pda y a funcionar, el bluetooth para andar, bici ordenador, o  el telefono.
Estoy preparando la version 2 del manual, que el manos a la obra del montaje, ya con ordenador portatil, proximamente en sus kioscos.......





Desconectado triti.

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 360
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #22 en: Mié, 14 Febrero 2007, 18:00:57, pm »
jo**r, que cantidad de informacion para digerir. muchisimas gracias. a ver si me pongo manos a la obra y a ver que hago.

The more I learn, the less I know.

Espero ansioso tu proxima entrega del manual: cómo no perderse con gadgets para no perderse.

Lo que hay que hacer para pasar de los dichosos mapas. Oye, por cierto ¿no sabrás que hay que hacer para que las mujeres se orienten con un mapa verdad? eso me parece que da para otro tema... ; ;D

clozano, si haces pruebas con mas chismes y recomiendas alguno en concreto. muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias.



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #23 en: Mié, 14 Febrero 2007, 19:16:13, pm »
Lo de las mujeres es facil, preguntar....
y los chisme todo que pasa por mis manos se lo enchufo a la Pda haber que pasa.



Desconectado ttxxuuss

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 735
  • Karma: +0/-0
  • <´¨`·.¸.¤-.The.Picnic.Van-¤.¸.·´¨`
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #24 en: Vie, 16 Febrero 2007, 22:44:07, pm »
ehhhhh  Buen resumen... yo tb estoy en proyecto para hacerme un carputer con un portatil.... No sabia lo del modulador, y me has dado una alegria Pk me daba pena quitar la radio qu etengo , k no tiene entrada Aux.

Yo voy por fases, probe los frontend, y me gusta el centrafuse, ya le cargue al destinator los mapas de Iberia solo me falta la antena Gps (la cogeré Usb en vez de Bluetooth, para instalacion fija creo que es lo recomendable) 

Mi mayor Kebradero de cabeza por el momento es hacer funcionar el Phonecontrol (Manos libres desde la pantalla) por el tema del puerto com y la pasarela de audio, pero no me desamino.

tb he investigado para saber k cable de diagnostico necesito para el motor (me han comentado que puede ser de un tipo de los distintos standares que hay, pro no estoy muy seguro pk no me aparece en las tablas )

ah! bueno y la pantalla pondre una indash motorizada creo , pero me da un poco de palo el que se esten poniendo tontos los de trafico con el tema de los navegadores-pantallas ect
Menuda chapa te he metido, pero es que cuando le hablo del carputer a mi gente , me miran como si me hubiese fumaó una plantacion de yerbaguena,  ;D ;D ;D ;D ;D  y he aprobechado para explayarme aqui
saludos!



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #25 en: Vie, 16 Febrero 2007, 23:58:38, pm »
estoy en la fase de recopilacion de hard y mirando el front que mas me gusta, con el phonocontrol a mi con un nokia 6230i me funciona eso si con los driver widcomm no los de güindos



Desconectado ttxxuuss

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 735
  • Karma: +0/-0
  • <´¨`·.¸.¤-.The.Picnic.Van-¤.¸.·´¨`
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #26 en: Sáb, 17 Febrero 2007, 01:01:22, am »
io tb uso los widcomm, pero cambiaré de version a ver que tal. el mio el es Sony ericsson k800i, que esta en la lista de compatibles, y uno de solocarputer ya lo ha hecho funcionar del todo. Recibo las llamadas y puedo hacerlas desde el phonecontrol,el comm y la pasarela de audio me enlazan ok pero el tema es que no oigo ni me escuchan, espero que solo sea cuestion de meterle mas horas. (lo tengo un poco abandonado)

saludos!

PD: Tany_4x4!!!! has hecho pruebas ya con el movil??



Desconectado trafic.ad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: +0/-0
    • https://eduf2.spaces.live.com/
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #27 en: Mar, 03 Abril 2007, 23:45:49, pm »
He leido y releido el post, para no ca..rla y aun asi, lo hare... seria posible visionar una camara de marcha atras en la pda? ( no se si el sistema seria el mismo q el de una web cam, si es asi, ya me lei tu respuesta clozano) gracias y perdonad si la pregunta es una chorrada, pero voy muuuuy perdido!
saludos!
Todos los bricos en:
https://eduf2.spaces.live.com/



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #28 en: Mié, 04 Abril 2007, 07:28:17, am »
en principio no, puesto que no hay drivers que gestionen la camara, yo me he vuelto loco buscando y no los encuentro.
Cabe la posibilidad, que las camaras para ranura sd, se pudiera alargar con un lector de tarjetas, o que las pdas que llevan camara tengan los drivers instalados y te admitan camara, lo cual, es dificil que si traen camara, ademas tengan el puerto usb maestro, que son muy pocas, que yo sepa solo las acer, lo traen y estas no llevan camara, si alguien tiene una camara de estas sd y me pasa el programa, o lo encuentra en interné,
yo encantado lo inento.
He leido varias cosas atrave de moviles con camara, bluethoot y wifi, el problema es el mismo, el software  para la pda.....



Desconectado trafic.ad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: +0/-0
    • https://eduf2.spaces.live.com/
Re: Ordenador Abordo,introduccion,hard,soft,desarrollo
« Respuesta #29 en: Mié, 04 Abril 2007, 13:03:39, pm »
Mi gozo en un pozo! de todas maneras, muchiiisimas gracias clozano!!
Todos los bricos en:
https://eduf2.spaces.live.com/