collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Setsuna: la máquina del tiempo de Toyota  (Leído 1055 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10844
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Setsuna: la máquina del tiempo de Toyota
« en: Mar, 05 Abril 2016, 13:44:57, pm »

Preparado para su debut en la Semana del Diseño de Milán del 12 al 17 de abril de 2016, el prototipo Setsuna desafía la noción de que los vehículos deben verse únicamente como productos industriales cargados con las más modernas tecnologías. Este deportivo descapotable único de Toyota fue concebido para encarnar el afecto creciente que los propietarios sienten por sus vehículos, y para mostrar cómo éstos siguen cambiando y ofreciendo un nuevo valor cuando se les trata con cariño a lo largo del tiempo.
He aquí algunas formas en que el ingeniero de Toyota Kenji Tsuji y su equipo han transmitido esas ideas a través del diseño único del Setsuna.


Un indicador de 100 años cuenta el tiempo con la familia
La manecilla corta de la esfera de aluminio del indicador marca la hora el día —una vuelta son 24 horas—, mientras que la larga muestra el paso de los días —una vuelta son 365 días—. El contador con fondo negro y dígitos en blanco indica los años que pasan. Sigue indicando el paso del tiempo a lo largo de la historia de una familia, mientras el Setsuna permanece a su lado. Aunque el vehículo se transmita a nuevas generaciones, el contador sigue girando, y adquiere así un valor ligado a los recuerdos de cada familia. Esos recuerdos puntuales se van acumulando con el tiempo, y hacen que el vehículo sea cada vez más esencial y un querido miembro de la familia por derecho propio.


El emblema del Setsuna
La idea de ‘La acumulación de momentos’ se ha expresado a través de un emblema circular radial. El diseño evoca un reloj que muestra cada momento concreto, al tiempo que da la impresión de un momento que se abre como una flor. Refleja la esperanza de que la familia y el vehículo sigan creciendo juntos, igual que los árboles crecen más altos y fuertes anillo a anillo.


Materializar el prototipo mediante madera
La madera fue el material empleado para dar forma a este vehículo como forma de expresar la idea de que el amor crece con el paso del tiempo. El color y el tacto de la madera cambian a medida que se cuida. Responde directamente al cariño con que se trata. Puesto que el Setsuna pasará una y otra vez de una generación a otra, se transforma en un vehículo que pertenece únicamente a esa familia. Los cambios físicos en el vehículo encarnan la naturaleza cambiante del vínculo con sus propietarios y representan los recuerdos del tiempo pasado juntos.


Cuidadosa selección de la madera idónea para cada sección
A pesar de tratarse de un prototipo, el Setsuna ofrece el funcionamiento básico de un vehículo y puede circular, girar y parar. Para conseguirlo, se han seleccionado distintos tipos de madera para cada aplicación concreta ―incluida una seleccionada para su uso en componentes―. Para los paneles exteriores, se ha elegido cedro japonés, por la viveza y el refinamiento de su grano y su flexibilidad como material, para el bastidor se ha seleccionado abedul japonés por su rigidez gran rigidez, para el suelo se ha optado por zelkova japonés, habida cuenta de su resistencia y excelente durabilidad, y para los asientos, fatsia japónica, por su suave textura.
Para expresar plenamente la belleza de ciertos granos de madera, se pueden intercambiar dos patrones de cedro japonés para formar los paneles exteriores del Setsuna. Esos dos patrones son el grano recto, con el corte hacia el centro de los troncos, y el corte transversal, a la distancia adecuada del centro de los troncos. El grano recto da una impresión más formal, ya que las vetas se ven más nítidas y uniformes. Por contra, el grano transversal es más suave y más irregular, con distintos tipos de vetas visibles en cada pieza de madera, lo que crea una impresión singular y amable.


« Última modificación: Mar, 05 Abril 2016, 13:47:08, pm por wave »
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10844
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Setsuna: la máquina del tiempo de Toyota
« Respuesta #1 en: Mar, 05 Abril 2016, 13:50:22, pm »

Técnicas japonesas tradicionales de carpintería: okuriari y kusabi
Se utilizaron técnicas japonesas tradicionales como okuriari y kusabi para poder ensamblar la madera sin necesidad de clavos ni tornillos. Okuriari, que permite colocar y extraer los paneles exteriores sin utilizar ningún clavo, no solo incrementa la resistencia de las juntas, sino que también hace posible introducir cambios parciales en las juntas machihembradas o de cotana si las sujeciones se han desgastado. Esto significa que se puede seguir utilizando el vehículo sin ningún procesamiento adicional de la carrocería principal. En las juntas con el bastidor, las espigas divididas se sujetan con espigas transversales que atraviesan varias piezas para sujetar el conjunto del bastidor. Este cuidado del detalle dispensado en la fabricación del Setsuna mediante técnicas de sujeción solo con madera es una faceta importante de su personalidad única.


Carrocería hecha de paneles de madera sustituibles
La carrocería del Setsuna está compuesta por 86 paneles hechos a mano. Se ha invertido un tiempo considerable en pensar el diseño y la creación de cada panel desde el principio, y cada uno de esos paneles se desarrollará y cambiará de modo distinto a medida que el vehículo envejezca. A la larga, cuando haya que hacer reparaciones, se pueden sustituir paneles concretos en lugar de tener que reemplazar toda la carrocería. Al mirar un panel que haya sido reparado, los propietarios podrán ver el rastro del trabajo que se ha realizado a mano, y pensar en los recuerdos que se han transmitido.


Barniz con paño
El barniz con que se han acabado las piezas del vehículo se ha aplicado cuidadosamente a mano. Para resaltar el grano de la madera, se ha aplicado este barniz con paño en los retrovisores exteriores, los asientos, el volante y las franjas de color de la carrocería. En lugar de barniz normal, que se aplica por capas, este método consiste en aplicar repetidamente el barniz sobre la superficie y luego pasar un paño para que el barniz se deposite en las vetas de la madera, lo que crea una textura combinada a partir del grano de la madera y el barniz. La intensidad y el color cambian con el tiempo, tornándose aún más hermosos y evocando una impresión totalmente única en distintos momentos.


Asientos que se mecen suavemente
El objetivo era crear unos asientos confortables que dieran la impresión de poder acoger y envolver a cualquiera, como un banco de madera en un parque. La madera de fatsia japónica de los asientos se ha barnizado y las partes que entran en mayor contacto con el cuerpo se han cubierto con cuero. El carácter y la profundidad de la madera, el barniz y el cuero en estos dos asientos evolucionan con el tiempo para envolver suavemente a todos los miembros de la familia.


Aluminio para dar contraste
Se ha empleado aluminio en partes como los embellecedores de las ruedas, el volante y la estructura de los asientos, para crear un bello contraste que está además en armonía con las piezas de madera del Setsuna. Como la madera y el cuero, el carácter del metal también cambia con el tiempo, y lo convierte en un material que puede sentirse bien tratado. Esperamos a la gente le guste no solo la belleza que crea cada uno de estos materiales y sus combinaciones, sino también la forma en que el vehículo cambia con el paso de los años.
« Última modificación: Mar, 05 Abril 2016, 13:52:15, pm por wave »
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10844
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Setsuna: la máquina del tiempo de Toyota
« Respuesta #2 en: Mar, 05 Abril 2016, 13:55:30, pm »

Una carrocería con hermosas curvas
Puesto que las piezas de madera se van combando con el tiempo, la línea de la carrocería adopta una curva más pronunciada y hermosa, como un barco. Al mirarse de frente, se puede ver la forma heptagonal, y al mirarse desde los laterales o desde arriba, la forma puede interpretarse como elíptica. A partir del exterior del vehículo que recuerda a un barco, es fácil imaginarse a una familia emprendiendo un viaje hasta el mar.


Un prototipo que redefine el concepto del vehículo
De hecho, el Setsuna puede circular. Sin embargo, no puede circular por vías públicas como un vehículo normal. Si bien se trata de un prototipo, esperamos poder transmitir la alegría que puede suponer conducirlo. Por eso, esperamos de verdad que llegue el día en que todo el mundo pueda probar la experiencia de conducirlo.
https://youtu.be/bzm8jrHlCA4


Kenji Tsuji, ingeniero responsable del desarrollo de Setsuna Concept:
"Cuando creamos el Setsuna, imaginábamos a una familia volcando en él su cariño durante generaciones, de modo que el vehículo iría adquiriendo un valor insustituible. Puede ir desarrollándose de forma continua en forma con los vínculos que se crean entre el vehículo y la familia, como los anillos que van creciendo en un árbol. Para desarrollarlo valiéndonos del carácter de la madera, hablamos directamente con expertos en una amplia variedad de campos, desde carpinteros especializados en la construcción de templos y santuarios hasta carpinteros de embarcaciones. Por otra parte, durante este proyecto, Sumitomo Forestry, una empresa que entiende a la perfección nuestra idea, compartió con nosotros sus conocimientos sobre construcción en madera, y juntos emprendimos varios proyectos de desarrollo conjunto desde las fases iniciales, incluida la selección de madera y propuestas de técnicas de procesamiento y métodos de ensamblaje. Con el uso de la madera como material principal, también invertimos muchísimo tiempo y pasión en el vehículo propiamente dicho con nuestros compañeros, creando un prototipo y evaluándolo para que el resultado ofreciera un funcionamiento básico en lo que se refiere al tacto y el confort de la conducción. Ahora, exponiendo el Setsuna, que ha sido creado con esas esperanzas en mente y recabando una amplia variedad de opiniones, creemos que podemos mejorar aún más el prototipo. Una de las reacciones que hemos recogido en particular ha sido la esperanza de que incorporemos este concepto en la fabricación de automóviles en el futuro".

Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10844
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Setsuna: la máquina del tiempo de Toyota
« Respuesta #3 en: Mar, 05 Abril 2016, 14:02:07, pm »
Especificaciones principales

Longitud total: 3.030 mm
Anchura total: 1.480 mm
Altura total: 970 mm
Distancia entre ejes: 1.700 mm
Ocupantes: 2
Motorización: Motor eléctrico


Resumen de la exposición de Toyota en la Semana del Diseño de Milán
Duración Lugar
Prensa: 11 de abril (11.00-17.00 horas)
Abierto al público: 12-17 de abril (11.00-21.00 horas) Via Tortona 31. Milán (Italia)
Un PANZER con 4 ruedas ;)
Y un bóxer aventurero sobre 2 :)



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6485
  • Karma: +2/-0
Re:Setsuna: la máquina del tiempo de Toyota
« Respuesta #4 en: Mar, 05 Abril 2016, 18:14:24, pm »
uff que pasada de coche



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja

Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura

Re:Setsuna: la máquina del tiempo de Toyota
« Respuesta #4 en: Mar, 05 Abril 2016, 18:14:24, pm »