collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Encuesta

¿Cuál es la mejor nevera de 12v. para camper, 4x4, coche, etc?

ARB
Bullface
Engel
Ironman
National Luna
Waeco

Autor Tema: Mejor Nevera Portátil para Viajar  (Leído 13072 veces)



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Mejor Nevera Portátil para Viajar
« en: Lun, 30 Junio 2014, 12:22:52, pm »
Este es un tema controvertido y que cada cuál hablará y opinará según su experiencia. También es justo reconocer que hay neveras muy buenas que cumplen a la perfección según el uso que se les de y otras que no dan la talla. Me refiero a que hay neveras que para camper son suficientes y pueden durar años mientras el mismo modelo con un trote de 4x4 no aguanta.

En las neveras portátiles es tan importante sus materiales exteriores de aislantes y acabados como su compresor. El conjunto de ambos elementos nos harán encontrar el modelo de nevera ideal.
Básicamente las neveras de 12v-24v portátiles trabajan con dos marcas de compresores. Danfoss (el que montan el 90% de los fabricantes) y Sawafuji (sólo lo monta Engel). La diferencia básica entre ambos compresores es que mientras Danfoss no permite volcar la nevera, el Fujiwara equipa un sistema de refrigeración por aceite que aunque la nevera se vuelque completamente está se parará pero una vez el aceite vuelva a su sitio volverá a trabajar sin perjudicar a la vida de su compresor. Los Danfoss permiten oscilaciones e incluso en un volcado con el tiempo volverá a arrancar y funcionar; sin embargo le habremos acortado la vida útil. Por qué? Pues por la misma razón que cuándo transportamos neveras domésticas no se recomienda volcarlas ni encenderlas después de una mudanza hasta pasadas varias horas.


Vista de un compresor Danfoss en nevera portátil


Compresor Engel Sawafuji


Neveras ARB
Las neveras ARB se ofrecen desde 35 hasta 60 litros. Su punto fuerte es que todas tienen departamentos diferenciados ofreciendo posibilidad de llevar nevera + congelador.
Los acabados exteriores como no podía ser de otra forma tratándose de la marca australiana no son malos, aunque para mi gusto peca de ser excesivamente plasticosa, dando un aspecto de juguete caro. No así su compresor, aún tratándose de un Danfoss y hablando de una nevera pensada para off road la elección del compresor alemán no es la más acertada.
Ese extra de combinar congelador con nevera se refleja en el precio siendo una de las neveras más caras comparándola por volumen con otros fabricantes.
Otro punto a favor de estas neveras es que disponen de gran variedad de accesorios y anclajes.




Neveras Bullface
He puesto Bullface por ser la marca más conocida. Pero si en lugar de Bullface la llamamos neveras Pérez también nos valdría. Se trata de una marca blanca. Cogiendo compresores Danfoss de temporadas pasadas y materiales aislantes de baja calidad se construyen este tipo de neveras con acabados metálicos de muy bajas prestaciones.
Su fuertes sin lugar a dudas es el precio. A base de quitar costos de importaciones y meter materiales regulares tenemos un producto muy ajustado de precio. Si buscas una nevera para salir del paso en un viaje puntual está es una buena opción. Siempre y cuándo no te importe que en un plazo máximo de cinco años tengas que tirarla. Además, por norma dan problemas en garantía (un porcentaje elevadísimo) y el servicio Post-Venta del fabricante en su tónica habitual, malo, lento e intentarán quitarse el marrón de encima.
Añadir que en cualquier momento y tras el boom de hace unos años que colocaron bastantes a base de producto barato es muy posible que acaben desapareciendo.
Disponibles en medidas desde 28 hasta 100 litros. Tienen un modelo combo de 40 Litros.


Neveras Engel
Las neveras Engel son las únicas de esta comparativa que equipan un compresor distinto. Se trata del japonés Sawafuji y como he dicho al principio es el compresor que marca la diferencia. Engel es una nevera para toda la vida. Apenas conozco casos de averías y mucho menos reclamaciones en garantía. Cables rotos, asas partidas y cosas del uso cotidiano, pero problemas de roturas con un porcentaje mucho más bajo que la competencia. Su punto más negativo es su alto valor, si bien son más baratas que ARB.
A diferencia de ARB anteriormente teníamos que irnos a modelos de más de 60 litros para tener neveras combi con nevera - congelador. El resto de neveras ángel o enfrían o congelan pero no ambas cosas a la vez. Esto se traduce en durabilidad del compresor y en mayor espacio útil. Realmente 40 litros no es demasiado grande y si lo partimos en dos compartimentos tenemos una nevera de medidas externas muy grandes y un espacio real bastante reducido. Por ello creo que la solución de Engel aunque a priori más incómoda es la mejor. Con todo ello desde el año pasado vienen realizando modelos de 40Litros con capacidad combi para dar respuesta al mercado.
Los acabados exteriores son siempre en metal con diferentes terminaciones (pulido, pintado). También disponen de un modelo de 40 litros en acabado FRP algo más económico pero con el mismo compresor.
Gracias a estas características Engel es la nevera preferida en las expediciones off road. Su durabilidad y fiabilidad la convierten en la nevera todo terreno por excelencia.
La mayor pega de Engel suele ser su capacidad interior y accesibilidad. La forma de apertura de sus tapas hacia atrás dificulta el acceso, y además sus compartimentos no son los más agradecidos. Hay que jugar mucho al tetris para lograr colocar bien las cosas.
Aclarar por último que aunque el compresor sea japonés el fabricante Engel es australiano.
El catálogo de Engel a diferencia de otras marcas es muy extenso disponiendo tanto de neveras portátiles de 28 a 80 litros como de neveras empotrables para barcos, caravanas, etc. En cuánto accesorios cuenta con un extenso catálogo pero realmente sólo proporcionan los básicos de anclaje y otros realmente útiles.
Una curiosidad sobre esta marca es que en algunos países se comercializan bajo la marca ARB,

Modelo MR40F realizado en FRP



Neveras Ironman
Las neveras ironman son un caso muy parecido a las bullface si bien sus terminaciones externas son de mejor calidad. No así el compresor sigue siendo un Danfoss y sus prestaciones justitas. Nuevamente nos encontramos con un producto con relación calidad-precio ajustado al igual que sus prestaciones.
Al igual que Bullface, Ironman es una nevera clon. Comparte el diseño que hace unos años llevaban las neveras Waeco.
Disponibles desde 30 a 50 litros.


Neveras National Luna
Este fabricante de orígen sudafricano ofrece unas neveras de una gran robustez. Son también bastante conocidas en el mundo off road. Actualmente no se comercializan de forma oficial en nuestro país. Lo que muchos veces hace que creamos que es un producto mejor. En este caso no es así. Se trata de un producto correcto.
La diferencia con Engel, obviando el compresor que en National Luna sigue siendo un Danfoss. Es su sistema de apertura que se hace de costado mientras en engel es frontal. Este aspecto en neveras grandes es bastante incómodo y la solución de National Luna me parece mejor. Otra ventaja que presenta es su variedad de medidas llegando a disponer de modelos de 90 y hasta 125 litros.
Es un buen producto con buenos acabados y un material aislante de calidad. Sin embargo su compresor es bajo mi opinión de inferior calidad-prestaciones que su competidora directa Engel.


Neveras Waeco
Las neveras Dometic-Waeco han sido durante muchos las años las favoritas de campistas y razón no les faltan. El problema vino cuándo se empezaron a emplear en 4x4, sus compresores no está preparados para saltos y trato duro como las Engel. Sin embargo su uso para camper es perfecto. Se trata de un producto con elevados acabados y última tecnología. Su servicio post-venta está a la altura de un fabricante alemanán y su catálogo es interminable. Disponiendo de neveras tanto portátiles como todas las aplicaciones posibles que queramos imaginar... barcos, caravanas, autocaravanas, camiones, etc, etc. Hablamos sin duda del gigante en cuánto neveras portátiles.
Si buscas un producto de calidad, con buen servicio post-venta y recambios sin problema Waeco es una gran opción. Su única desventaja como comentamos es que para un uso intensivo de 4x4 acaban dando problemas de compresor. Conozco a gente que está muy contenta con el rendimiento de sus neveras Waeco pero que con el uso offroad acaban fallando. Sin embargo si se trata de un uso de camper, creo que por diversidad de modelos es de las mejores opciones.
Los compresores también son Danfoss pero siempre llevan los últimos modelos, de hecho Danfoss fabrica en exclusiva muchos modelos sólo para Waeco.


S, R y GS



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Mejor Nevera Portátil para Viajar
« Respuesta #1 en: Lun, 30 Junio 2014, 22:59:29, pm »
Es un resumen muy bueno y exaustivo sobre las neveras para 4x4

Dejame añadir alguna cosa despues de haber tenido 3 Waeco y unas 3 Engel. No hay color a favor de las Engel, es otra Galaxia

La Engel en el punto 4 de cinco, con temperaturas externas normales( 25º) la mantines de 4 a 5 grados en el interior

La ultima Waeco, de 135 litros de "pared" para camion,  la tuve que desfenestrar en el Congo. ahora llevo una Engel de 80 litros, que compre en Namibia y he vuelto a tomar las cervezas en su "punto"

Ademas las Engel las puedes llevar enchufadas a 12 v y a 220 v , y ellas detectan cuando tienen 220 v, conectandose automaticamente, con el consiguiente mejor refrigeracion.

El poblema de las Waeco, para mi, es el protector de carga de la bateria, esto da muchisimos poblemas y ademas el sericio tecmico de Waeco es muy malo, son bastante impresentables.

Yo he estado con temperaturas esternas de 55 grados y mi Engel estaba a 10 grados, mi amigo con una Indel y compresor Danfons y la mantequilla era caldo de leche,










Conozco bien las Wc y su gran poblema es el limitador de






Desconectado berlinguero

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Karma: +0/-0
Re:Mejor Nevera Portátil para Viajar
« Respuesta #2 en: Mar, 01 Julio 2014, 12:55:00, pm »
Fantástico resumen de neveras,personalmente a mi me ha valido mucho.

Gracias



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:Mejor Nevera Portátil para Viajar
« Respuesta #3 en: Mar, 01 Julio 2014, 13:05:44, pm »
Desde luego las aportaciones como la de jmstutsi aporta ese punto realista y de experiencia que creo que al final es el más válido de todos ;) Muchas gracias.
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:Mejor Nevera Portátil para Viajar
« Respuesta #4 en: Vie, 29 Agosto 2014, 10:12:53, am »
Pues yo llevo una Waeco CF35 y tiene unos 5-6años y sigue perfecta, amarrada en el culo del GR sobre la cajonera lleva aguantando rutas, viajes a Marruecos o Portugal y  saltos en dunas o pistas es algo frecuente ahí está que como te descuides te congela las latas. En viajes de una semana o más suelo viajar dejando carne al vacío en la parte baja y aguanta perfectamente los 7 u 8 días congelada. Ya había leido que el compresor de las Engel es mejor, pero vamos, que cumple perfectamente, no se le pueden poner pegas.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado imotiom4x4

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Mejor Nevera Portátil para Viajar
« Respuesta #5 en: Mié, 22 Octubre 2014, 17:07:10, pm »
Yo tengo una Waeco desde hace unos 8 años, la compre en la tienda de recambios de camiones los Mellizos en Guarroman....480 euros, siempre en el maletero del Toyota, h bajado a Marruecos un monton de veces, Mauritania, etc.etc.ahora acabo de llegar el sábado pasado, y va perfecta, le puse unas argollas en los laterales y frontal para sujetarla y va de cine, ....es lo que puedo decir.