collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: necesito un 4x4 para el barro  (Leído 12690 veces)



Desconectado klander

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
necesito un 4x4 para el barro
« en: Mar, 06 Abril 2010, 12:59:44, pm »
Hola a todos.

Soy novato en el foro y mi cuestión es la siguiente: Tengo una finca rústica a la cual se accede primero por una pista bastante bacheada y luego por un camino más estrecho, llano, que está prácticamente todo el año encharcado con una buena capa de barro. Estoy pensando comprar un 4x4 de segunda mano, todo lo barato que pueda, que se defienda bien en el barro y con cierta capacidad de carga, porque a veces tengo que llevar herramientas largas. Había pensado buscar un Suzuki Samurai largo, porque supongo que pesando poco se defenderá bien en estas circunstancias, pero no se si me iría mejor algo más potente aunque fuese más pesado. Como ejemplo de lo que hay, os diré que un Terrano II corto casi se queda atrapado, le llegó el barro salpicado hasta el techo. Eso sí, llevaba ruedas de carretera, lo cual me imagino que será fundamental.

También me vendría bien alguna opinión sobre qué precio estaría bien para cada modelo que os animéis a recomendarme, porque el precio es la primera prioridad.

No tengo experiencia con 4x4, así que agradeceré cualquier idea al respecto. Muchas gracias y un saludo.





Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #1 en: Mar, 06 Abril 2010, 13:10:04, pm »
un land rover defender ya sea corto o largo incluso con ruedas de carretera se comporta muy bien en barro  y lo se por experiencia



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #2 en: Mar, 06 Abril 2010, 14:02:44, pm »
el defender es ligero para su tamaño y con una buena rueda estrecha y de taco para el barro es lo mejor

eso junto con los suzukis, siempre y cuando no sea profundo, si lo es entonces necesitarias mas altura y volvemos al defender ;D

saludos ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #3 en: Mar, 06 Abril 2010, 14:09:01, pm »
Secundo lo que han dicho mis amigos, tendras un buen tt con capacidad de arrastrar un remolque de 3500kg.



Desconectado Hayat

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
  • Lo mejor esta por llegar.
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #4 en: Mar, 06 Abril 2010, 15:50:53, pm »
Mis compañeros tienen razon, el Defender. La unica "pega" para algunos, es precisamente su virtud: campero hasta la medula.

A mi me encanta, y lo usaria hasta para ir a la opera.....

Un saludo.
Los que creen que no se puede, no deberian interrumpir a los que lo estan haciendo.

Murcia



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #5 en: Mar, 06 Abril 2010, 16:22:52, pm »
Yo coincido con los anteriores, pero lo mas fundamental para los barros es el neumatico de tacos, los tipos mud terrain o inculo simex pero esos en carretera.........



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #6 en: Mar, 06 Abril 2010, 16:44:55, pm »
Yo tengo el iveco massif y lo uso como coche diario proviene de los antiguos defenders de ballestas aunque eso si algo mas modernillo y va de fabula. saludos



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #7 en: Mar, 06 Abril 2010, 18:16:58, pm »
Hola,

Os recuerdo que ha dicho barato, y el defender que yo sepa no lo es. Un samu long body que es lo que el propone se aleja muy mucho del precio de un defender sea lo antiguo que sea.

De todas maneras no se que tendrá que ver que sea un defender para ir bien por barro. Un coche no va bien por barro por el hecho de ser de una marca o de otra. No entiendo de donde sacais eso. Cualquier buen TT con ruedas más o menos agresivas, lo más estrechas posible y con buen perfil va bien para evitar quedarse (por el barro es lo único a lo que se puede aspirar). Lo que no te recomiendo es un neumático ancho, nunca más de un 235. A partir de ahí y según el tipo de barro que sea pues a lo mejor no pasa ni una oruga, lo mismo que por arena. Ademá el barro es muy traidor y jode los coches por todos lados. Si la función de ese vehiculo que quieres va a ser primordialmente tragar barro como indicas te recomiendo una buena protección de bajos lo más estanca posible, y proteger sobretodo el alternador (cosa complicada) y luego del radiador y el ventilador. También hay alternadores estancos pero dan problemas de calentamiento y son muy caros. Te digo desde ya que cuanto menos te gastes mejor porque si vas a trillarlo mucho de barro da igual que sea defender o hzj te va a durar dos telediarios sea el coche que sea.

Yo ya te digo que lo que necesitas es algo chusquero, duro y barato. El defender sí, cumple perfectamente con esa descripción, así como el anibal y el massif o un G antiguo salvo en el último punto. Es decir, son caros de la hostia. En cambio el samu long body sí lo cumple todo. Barato, por 2000 € o menos tienes uno, sencillo y barato de mantener, fácil de modificar y manipular hasta por un niño (cubrebajos, flechado de ballestas etc). Y por si fuera poco van incluso mejor que las versiones cortas. Sólo tienen un inconveniente, difíciles de encontrar, por algo será.

Otra cosa, por si algún día te ha de salvar el culo, lo mejor que hay para el barro son las cadenas. Llevalas siempre. Planteate un winch.

Saludos
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #8 en: Mar, 06 Abril 2010, 18:42:24, pm »
un defender 200 tdi lo encuentras por menos de 5000 euros y si tiene mucho que ver un modelo de otro ya que influye el peso , la forma que esta repartido en este y la estructura de su suspension.

El defender es de los mejores por no decir el mejor para barro mientras yo he visto otros todo terrenos quedarse clavados nada mas pisar el barro



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #9 en: Mar, 06 Abril 2010, 18:56:01, pm »
para lo que dice necesitar yo creo que cualquier batalla larga con unas MT le vale y le sobra y si busca gastar nada y menos un patrol del año la catapum con ese calzado y tira...


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Tino (Patrol-astur)

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4372
  • Karma: +0/-0
  • Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #10 en: Mar, 06 Abril 2010, 19:06:36, pm »
Lo que necesita es un coche con ruedas de tacos de tipo 95/5, tipo Kugar.

El tipo de coche.......para lo que necesita, cualquiera con una altura libre decente.
Hola



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #11 en: Mar, 06 Abril 2010, 19:07:11, pm »
Creo que el no busca nada sofisticado ni nada busca algo para ir a la finca, ademas boticario te dejas que tiene mucha altura libre cosa importante para ir por baro y no empanzarte, el suzuki es buen carro el problemilla es como el que tiene el mio y tiene que ver con la comodidad de los baches que las ballestas mmmm saludos



Desconectado klander

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #12 en: Mar, 06 Abril 2010, 20:11:00, pm »
Hola de nuevo.

Ante todo, agradeceros a todos vuestros consejos, veo que este foro va como un tiro y que la gente colabora muy bien, felicidades. Creo que donpablos ha captado a la perfección lo que yo ando buscando. No busco más que una pura herramienta de trabajo, y me da igual que sea bonito o feo, o cómodo o incómodo, o viejo o nuevo, porque para llegar a la finca simplemente tengo que hacer unos 10 km por carretera y otros 2 ó 3 por el terreno que os he descrito, la parte más embarrada, la de verdad problemática, serán no más de 500 metros. Como dice donpablos, chusquero, duro y barato, pero con papeles para andar por carretera. Por lo que decís, el Defender me iría de lujo, pero si puedo conseguir un carro, aunque esté viejuno, que me haga el servicio lo más barato posible, pues mejor, es lo que busco.

También me parece entender de lo que decís que son fundamentales las ruedas de tacos (ya lo sospechaba) lo más estrechas posible (esto sí que no lo sabía), y que con ellas casi cualquier coche con tracción total y buena altura libre al suelo me valdría. ¿Es así?

Quien sabe, a lo mejor me acaba gustando más el 4x4 que trastear en la finca, y la vendo y me compro un bicho de flipar.  ;D



Desconectado bordas4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #13 en: Mar, 06 Abril 2010, 20:16:10, pm »
Si no te importa correr, lo feo que sea el coche, los años que tenga i lo unico que buscas es capacidad 4x4 i que sea barato, te aconsejo el patrol sd33 del año de la castaña i que le metas unos buenos tacos ;)



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #14 en: Mar, 06 Abril 2010, 20:58:49, pm »
El sd33 tambien es un cochazo,duro barato y si al final te enganchas al todo terreno ya tienes una buena base, lo de las ruedas es un pelin complicado, para barro poco profundo lo mejor con estrechas para que toquen la parte dura y agarren y para barron muy profundo cuanto mas grande mejor. saludos



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #15 en: Mié, 07 Abril 2010, 02:30:12, am »
si he dicho el defender, es por altura de bajos, ligereza, tipo de rueda y relacion de grupos

todos los 4x4 con la misma rueda no van en el barro igual ;) eso seguro

el defender ademas al llevar muelles no lleva nada debajo de los ejes que le impida avanzar en el barro por ir acumulando

un patrol no lo recomendaria para barro por el excesivo peso y la panza muy baja (a la misma altura que los ejes, muy poco)

saludos ;)
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #16 en: Mié, 07 Abril 2010, 09:24:22, am »
land rover defender tendra muchos defectos y por lo que parece que ocurre en este foro tiene muchos mas pero cuando tiene una virtud yo creo que es de caballeros reconocerla y esa es su gran capacidad para moverse en el barro



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #17 en: Mié, 07 Abril 2010, 09:57:14, am »
Buenas,

Sigo diciendo que el defender para barro es igual que otro coche. Lo único que lo diferencia del resto, como los santana y demás, es su neumatico propio típico, 7.5x16, por cierto difícil de encontrar ya, que no deja de ser una 31" pero con llanta 16" y un ancho friolero de sólo 190 mm. Con ese ancho, diametro y perfil, por la mayoría de barro hasta con unas ruedas mickie mouse te defiendes (de ahí supongo que vendrá el nombre de "defender"  ;D).

Por cierto que he visto de primera mano defenders patinar y quedarse por el barro que da gusto. También los he visto pasar sobraos, vaya que... yo creo que hace como todos los demás. Lo de la ligereza, eso depende, la versión larga es un monstruaco. No es que diga que el defender sea un mal vehiculo para el barro, pero tampoco veo lugar hacerlo bandera. Tiene sus más y sus menos en este y en el resto aspectos, como todos los TT. Siempre vamos a parar a lo mismo, todo depende de mil factores, desde el tipo de goma hasta si el conductor lleva bigote o no.

Yo al contrario que muchos cuando veo barro o agua, si puedo sortearlo, lo sorteo. Y si no hay más guevos, me encomiendo a santa rita y tiro palante a ver que pasa.

Y concluyo insistiendo en el hecho de que no tengo nada en contra del defender, al contrario, sólo decir que yo hasta hace muy poco era fanático de santanas (para mi el mejor), defenders, wranglers, G antiguos, patrolos, anibals, massifs, hzj, osea la idea del TT puro indestructible, pero con el tiempo y experiencias vividas esa fiebre por suerte me pasó. No existe el TT perfecto, existe lo que te gusta y lo que te vaya bien en cada momento.

Saludos
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado Loocked

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #18 en: Mié, 07 Abril 2010, 13:52:32, pm »
¿Y un niva ? sería económico y quitando los asientos traseros le quedaría un espacio digno
Salu2



Desconectado Juan Manuel

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1698
  • Karma: +0/-0
    • Desde A Capelada
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #19 en: Mié, 07 Abril 2010, 15:51:24, pm »
¿Y un niva ? sería económico y quitando los asientos traseros le quedaría un espacio digno

Me lo has quitado de la boca, jejeje.
Doy fé de que en barro se defiende muy muy bien. En espacio interior no creo que tenga mucha diferencia con un long body.



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #20 en: Mié, 07 Abril 2010, 17:00:11, pm »
yo opino igual.



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #21 en: Mié, 07 Abril 2010, 19:05:37, pm »
un long body es mejor para llevar objetos largos que un niva

cuando he dicho las caracteristicas de porque el defender es optimo en barro es porque son objetivas

a igualdad de ruedas un defender pasa mucho mejor un barrizal que la mayoria de los tt´s

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #22 en: Mié, 07 Abril 2010, 21:58:48, pm »
Totalmente de acuerdo, el niva es otra opción pero estoy con eldueño, ni de coña tiene el mismo espacio que un samu long body. Otra característica de los samu long body, como la de todos los samu, es su simplicidad, hasta un niño puede montarlo y desmontarlo. Y no es una alegoría. Hay chavalines que están hartos de hacerles toda las perrerías.

Del tema defender yo ya paso, creo que ya está todo dicho. Cada uno verá en el defender lo que quiera ver y tendrá sus propias opiniones y lo que para unos serán defectos para otros virtudes. El defender irá muy bien en barro, pero sostengo una vez más que igual que otros irán peor, habrá otros que iran mejor o igual, sólo he querido decir eso desde el principio. Eso sí, chusquero lo es, y a más no poder. Pero para mi su capacidad para el barro no compensa el resto, lo se de buena tinta. Es un coche que a la larga se hace muy muy muy caro.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #23 en: Mié, 07 Abril 2010, 22:15:32, pm »
no se trata de poner a parir al defender, tiene defectos como todos

esta preguntado el compañero por un coche efectivo en barro, ni mas ni menos ;)

yo recomiendo ese y digo el porque, nada mas

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado vins_massif

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #24 en: Mié, 07 Abril 2010, 22:45:59, pm »
Donpablos haver no hace falta ponerse asi, todos los coches tiene cosas buenas y malas algunas son modelos por motor o cualquier cosa por ejemplo los jeep y los range que usaron el motor vm son una mierda pero otros son buenos tts. Mira todo lo que sea Jeep, Toyota, Nissan, Land rover son marcas conocidas y buenas son caros y otros marcas como suzuki o lada son mas economicas pero igualmente buenas ahora cada uno tiene la eleccion en sus manos. saludos



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #25 en: Mié, 07 Abril 2010, 22:53:42, pm »
Yo creo que tampoco es para ponerse asi, el solo preguntaba por un coche efectivo en barro, no pregunto ni que fuera comodo ni nada. Yo creo que es una tartana y muy muy incomodo pero aun asi es muy efectivo en barro y en campo en general. Yo si tubiera que cojer uno cojeria un long body o un landcruiser viejo pero el defender tambien es economico. Cada uno tenemos nuestra opinion.



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #26 en: Jue, 08 Abril 2010, 10:07:06, am »
Joer, altooooo, un momento, como está la gente, que yo no me he puesto de ninguna manera ;D, yo lo he dicho todo en tono distendido y de buen rollo, si parece que estoy enfadado lo siento, pero nada más lejos de la realidad. Yo el comentario lo digo de buen rollo, lo que digo de que al que le guste el defender perfecto y al que no también, lo veo del todo normal, o no?

Yo sólo digo que he visto defenders quedarse en el barro igual que los demás (a lo mejor eran defenders diferentes a los que habeis visto vosotros que puede ser) y que si tiene sus cosas buenas y malas entonces no será tan diferente al resto. Y reitero, mi intención no es poner a parir el defe para nada, que yo durante mucho tiempo fuí detrás de un defender pero ninguno se me puso a tiro, ahora mismo no creo que me pillara ninguno, pero tampoco se si algún día me volverá a picar el gusanillo. El defender es una excelente máquina, pero para lo que el compañero quiere, que tampoco es hacer barro como aquí se entiende, sinó para pasar por un poco de barro eventualmente pero pasarlo seguro y con carga no creo que sea absolutamente necesario uno. Con cualquier TT chusquero por tres pesetas bien equipado en gomas le vale. Que sea el defender porque al chaval le gusta, pues cojonudo.

El resto de consideraciones de comodidad etc yo ni las he tenido en cuenta. Toñin en lo de que el defender es economico, lo siento pero no estoy de acuerdo. Los baratos de segunda mano están trilladisisisisisisimos en la versión que sea (te cuesta ponerlo apunto casi lo mismo que comprarte uno más caro) y uno nuevo o seminuevo te sale por un ojo de la cara. Que me conozco muy bien esta máquina, con deciros que este finde mi fregonetilla estuvo jugando toda la semana con dos y se llevaron la mar de bien...

Eldue, yo no digo que tus razones para proponer el defender no sean válidas en absoluto, es más, siempre suelo estar de acuerdo con tus apreciaciones, me sabe mal no haberme sabido expresar y que te hayas podido sentir molesto. Nada más lejos de mi intención. Lo digo sinceramente.  ;)

Que no corra la sangre coña, malditas pantallas, son muy frías y parece que cuando quieres decir una cosa se entiende otra.

Saludos y Peace brothers.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #27 en: Jue, 08 Abril 2010, 10:22:44, am »
Ya hace años vi en Tarragona, en un trial social que llaman, en un circuito nada facil que tenia literalmente de todo quedar en el tercer puesto de clasificacion general (sin categorias) a una Kangoo 4x4, tela, delante habia un patrol y un Toy pero es que detras habia todoterrenos puros, que si Ranger que si G Patrol para aburrir...

Creedme, nunca he visto tanta pericia y tamaño desprecio por la mecanica jajaja, pero quedo 3º

A lo que voy, "juzgar" una maquina necesitaria de que todos los parametros de la comparativa fuesen los mismo, incluidas las manos que la conducen...

El Niva es una buena opcion, pero si la cosa es que necesitas pasar por zonas de barro encharcadas tendrias que mirar de encontrar el diesel (de los que menos hay precisamente) por que el gasolina a los metros de pisar agua tiene la fea costumbre de pararse y hasta un buen rato despues ya puedes hacer lo que quieras que no arranca.

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #28 en: Jue, 08 Abril 2010, 10:56:04, am »
no hay problema algun donpablos ;)

y si, tambien estoy de acuerdo siempre (en este caso casi ;D ) con tus apreciaciones ;)

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re: necesito un 4x4 para el barro
« Respuesta #29 en: Jue, 08 Abril 2010, 15:41:38, pm »
Sin problema, yo a lo de economico queria decir barato (aunque como dices lo barato sale caro). A lo del niva aqui en salamanca hay un diesel 2.2 que le ha comido el sol la pintura. No creo que pida mas de 3000 euros.