collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: para viajar es necesario un hierro?  (Leído 5286 veces)



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
para viajar es necesario un hierro?
« en: Jue, 30 Enero 2014, 14:29:43, pm »
este post lo abro para reflexionar.

es necesario para un viaje de larga duración un hierro tipo toyota kzj con lo que vale o nissan patrol gr con mas años y kilometros a sus espaldas o ya no hablo del toyota hdj 80 o por el contrario con un vehículo moderno nuevo , es decir sin km y que tenga unas buenas aptitudes camperas es suficiente.

si reflexionamos un poco mas del 90 % del viaje será por carretera asfaltadas o pistas que poco tienen que envidiar a las carreteras, por lo que la utilización de un tt duro pienso que cada vez es mas cuestionable. unas buenas ruedas pueden suplir carencias del suv y un buen sistema de filtrado/decantacion te quitara de en medio toda la porquería que lleva el gasoil de por ahí.

normalmente el que realiza un viaje de ese tipo pocas ganas de complicarse la vida en realizar tt extremo tiene por que puede perder mucho mas de lo que gana por lo que si me apuras con un buen sistema de tracción a las 4 ruedas es mas que suficiente por ejemplo para salvar una pista embarrada en época de lluvias y si nos quedamos enganchados todavía nos que da la opción de unas cadenas en las ruedas o utilizar el cabrestante que eso si lo considero imprescindible para un viaje de ese tipo.



a favor de los suv que son vehículos muy fiables y lo mas importante son nuevos por lo que seguro que en 50000 no te daN un ruido .

me podeis decir que no son vehículos aptos para camperizar pero pienso que el que escoge ese tipo de vehículo va con otra filosofía de viaje y recurre a hoteles, hospederías  y camping mas que a dormir en mitad de la nada con el riesgo que supone al estar expuesto al bandidaje y choriceo .

os pongo un ejemplo de lo que digo







Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado jesus_suzuki

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 347
  • Karma: +0/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #1 en: Jue, 30 Enero 2014, 16:20:37, pm »
tienes casi toda la razon gerardo, pero seguro que donde puedes llegar con tu massiff pocos suv podrian llegar realmente........... Entoces eso es segun el uso o pe samiento de cada persona que en un principio no tenemos muy claro el uso que le vamos a dar a nuestros coches.....
ex-sj410
ex-samu
ex-vitara
ex-mitsu 2.5tdi
ex-nissan navara 2.5di
toyota land cruiser 90vx
bmw 320
(GRANADA)



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #2 en: Jue, 30 Enero 2014, 16:33:57, pm »
pero piensa en un viaje muy largo de 2 , 3 meses o 1 año para recorrer mundo para mi lo mas importante seria la fiabilidad, y no el poder hacer el cabra que en un viaje de ese tipo no creo que sea el objetivo principal. mas fiabilidad que un coche nuevo no te lo da nada ya que toda su mecánica esta nueva sin estrenar, desde los rodamientos a las juntas y sellos por lo que problemas de ese tipo si cuidas la mecánica no los vas a tener y ademas el rango de precios es también muy variado ya que tienes desde un duster por 10000 euros hasta un freelander o un evoque pasando por mitsubishi montero etcal contrario que los superafamados toyotas  que o valen un paston o tienen mas años que matusalén y han dado la vuelta al cuentakilómetros



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado cazy

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 169
  • Karma: +0/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #3 en: Jue, 30 Enero 2014, 18:40:52, pm »
sólo por engrandar el debate doy mi opinión. Cierto que uno de esos coches puede ser un hierro en carretera, pero es según la filosofía de vida y el viaje. Yo si tuviera dinero, hoy en día, e hiciera un viaje así, iría más a la aventura e intentaría que el viaje fuera más entretenido y transcurriera por más pistas que carretera y prefiriría un todoterreno fiable fuera del asfalto. Un coche con 300.000km cuidado con mucho (mucho) mimo puede ser muy fiable pero ponte en la situación diferente, si llevo un SUV y hago muchas pistas difíciles en este viaje, por mucho que sea nuevo, no está preparado para aguantar tralla fuera del asfalto y empezará a romper cosas, su fiabilidad se basa en un uso completamente on road y pistas normales.

Mi conclusión: que cada coche se debe adecuar a lo que vas a hacer, si es viaje largo y 90% carretera y cosas "fáciles" (sin ofender a nadie) pues claro que un suv es lo adecuado, pero si no es eso lo que pretendes, y el viaje va a ser entretenido en todos los aspectos no usaría un suv para hacer km de pistas complicadas que, por muy nuevo que sea, acabará rompiendo ya que no es el uso al que se pretende.

Pd: estoy de acuerdo con lo de los toyotas, que con 25 años y 300.000 km cuesten 20.000 euros (como he visto algunos) me parece algo exacerbado



Desconectado Jose Luis M

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 124
  • Karma: +0/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #4 en: Jue, 30 Enero 2014, 19:37:58, pm »
Totalmente de acuerdo contigo Boticario, ahora mismo estoy preparando la compra de un Mercedes ML 350 con off road incluido y es impresionante lo que este coche puede hacer, creo que las limitaciones son lo dispuesto que estes a arañarlo o manchar sus interiores con barro. Por cierto el coche no es para mi, que más quisiera yo  ;D ;D ;D ;D es para mi jefe que es muy campero.
Saludos a todos
Quien no folla en casa jode en el trabajo, lo tengo comprobado



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #5 en: Jue, 30 Enero 2014, 21:16:27, pm »
Qué buen tema!
Yo también soy de coche nuevo. He recorrido media Europa en TT y casi en ningún momento he necesitado de sus cualidades puras en off road, porque como dice boticario en viajes tan largos uno tiende a conservar la mecánica, y si puedes evitar meterte por una pista lo evitas. Cuándo estás a más de 10.000kms de casa hay cosas que ni te planteas :( Quedarte perdido en los bosques de Polonia por poner un ejemplo puede significar un grave problema para tu salud.
Por ahí cualquier SUV cumple las necesidades que comentamos. El problema para mi viene en el espacio. Los SUV suelen ser más pequeños que los TT. Y aunque vayamos con la filosofía de dormir en camping u hotel, no siempre lo consigues. Y te toca tirar de camper. Nosotros en ocasiones nos encontrábamos que nos comía la noche y no encontrábamos un mísero camping, con lo que tocaba tirar de camper y dormir en el coche. Por ese lado creo que los SUV no ofrecen las posibilidades que ofrece por ejemplo un Toyota 100 o un GR largo. Además con el paso de los kms el espacio lo empiezas a valorar mucho :(

Otra cosa es la tranquilidad que te da el viajar con un TT frente a un SUV (hablo siempre de coches nuevos no de anticuayas) Aunque no te metas con el TT por caminos la tranquilidad que te da el viajar con un coche que ante un imprevisto sabes que no tendrás problema es igual de importante que la fiabilidad. Creo que por eso muchos viajeros pasan de furgos a 4x4. Porque nunca pasa nada pero el día que te pasa te acuerdas de todos los foreros que tienen un 4x4 menos tú. Yo me paso el viaje pensando en todos los furgoneteros y todo el espacio que tienen y lo cómodos que viajan por carretera y lo poco que consumen, etc... pero cuándo te metes en un fregao bueno y sales por tus propios medios olvidas todo lo anterior y comprendes porqué elegiste un TT para viajar.
Para llegar a esta conclusión hay que haber viajado un poco y haber tenido algún que otro coche, experiencias y vivencias. Al final cada uno va eligiendo lo que cree más adecuado para él. A mi aún me faltan muchas modalidades de vehículo para viajar... pero la tranquilidad que tengo de viajar con mi Toyota correctamente revisado hasta el final del mundo hasta ahora no me la había dado ningún otro coche :)

Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #6 en: Jue, 30 Enero 2014, 22:13:34, pm »
estamos de acuerdo que un tt te da mas seguridad pero no siempre es mas eficaz, pienso que por ejemplo un evoque con cadenas para el barro y un cabrestante puede salir igual de airoso. pero no todo tiene que ser suv por ejemplo una pick up isuzu tampoco vale 79000 euros y nueva pienso que puede dar el mismo juego que un coche como el hdj 80/100 con la ventaja de que es una mecánica contrastada y al ser nueva no da ningún problema. yo lo que estoy poniendo en la balanza son coches nuevos sin cache de aventureros frente a coches viejos con cache de llegar al fin del mundo



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #7 en: Vie, 31 Enero 2014, 02:51:38, am »
Yo tampoco soy muy amigo de VW T3 Syncro, que son preciosas y me encantan, para viajes serios; por poner un ejemplo.
Es incomparable la comodidad de un vehículo moderno con un cacharro de estos.
Otra cosa distinta es la facilidad de arreglo. Los toyota clásicos al igual que los Land Rover sin electrónica saben sreglatlosy tienes repuestos en ccualquier parte. Para arreglar cualquier tonteria de un suv moderno necesitas un informático y un ingeniero. Creo que ahí radica la diferencia. Y la mejor elección es el punto intermedio.
Un saludo.
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #8 en: Vie, 31 Enero 2014, 11:39:24, am »
pero un coche nuevo es muy poco probable que de problemas y que necesites ayuda , mientras que un hierro viejo si que tienes muchas probabilidades de que le pase algo. os cuento una anécdota, un familiar mío bajo a marruecos con un grupo de amigos , el lo hizo con un disco 3 recién comprado y los demás en cacharros viejos , el no tuvo ningún problema en todo el viaje y los demás en mas de una ocasión necesitaron ir al taller.

ademas de la mayoría de las marcas excepto las típicas europeas o las típicas americanas suele haber concesionarios en las principales capitales del mundo como mercedes, toyota, isuzu, gm, land rover



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #9 en: Vie, 31 Enero 2014, 12:28:07, pm »
Viajar por Africa con un Toyota, Nissan o Land Rover defender, por muy viejos que sean, siempre tienes la seguridad que tienen repuestos para ellos en cualquier taller de pueblo, el concesionario puede estar a miles de km, y cualquier mecánico conoce toda la mecánica de estos coches, pero si esperas que tengan la máquina de diagnosis de un evoque en un taller de pueblo porque se le ha encendido una luz... espera sentado. 

Esa es una de las razones, si el viaje fuese Europa aún puede ser.  La gente de allí conoce los modelos que funcionan bien allí y los que no, y quizás un viaje de 7 días en Marruecos no afecte, pero quien vive allí todo el año no quiere un discovery 3 ni regalado, lo cambiarían a pelo por un discovery 300, por la simple razón que un muelle a largo plazo falla menos que una balona neumática, y las plaquitas de circuitos no resisten tantas vibraciones ni polvo continuo. Y por supuesto la razón que te ha dicho wave, la robustez de ir en un TT no te la da un SuV,  es frecuente que se te cruce un burrito o una vaca, y lo que se quedaría en una anecdota de que le diste un empujón a  una vaca sin querer podría ser "la vaca que me arruinó el morro del coche"

Si que estoy de acuerdo en que no le veo demasiado sentido a que un coche con 15 años se pague a precio de oro, pero ahí es donde un comprador debe ser fino, porque no es  lo mismo un hdj con 20 años y 400.000km que esté aguantando como salió de fábrica, a uno que también tiene los 20 y 400.000 pero el dueño ha hecho culata, cambiado medio motor, por supuesto todo su mantenimiento, y lo tiene como el primer día... sería como comparar un coche restaurado con uno no restaurado. hay gente que simplemente por tener un coche de estos ya piensa que vale lo que pide y no es así.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #10 en: Vie, 31 Enero 2014, 12:42:19, pm »
en este video veis el viaje de ewan mcgregor a traves de la carretera de los huesos, ellos llevaban un mitsubishi de los nuevos como vehículo de apoyo y no tuvieron ningún problema ni averías mecánicas y se supone que este vehículo no es un tt de los duros ni tiene el cache de aventurero, es un buen coche que se comporta medianamente bien en todos los medios el vehículo cumplió perfectamente con lo que se le pedía sin dar ni un solo problema

Kamaz truck vs.BMW R1150GS & Mitsubishi 4WD



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #11 en: Vie, 31 Enero 2014, 13:58:34, pm »
Para mi el Montero es un TT muy polivalente y en mi anterior respuesta lo iba haber puesto como un buen compromiso de TT campo-carretera para viajes de larga distancia.
No tiene excesiva electrónica y no es dificil encontrar repuestos de la marca. Algo así lo veo acorde al planteamiento que propones ;)
Además son muy grandes por dentro para poder dormir o llevar material.
Creo que también es determinante el destino y los sitios por los que vayamos a viajar. Una marca que puede ser reconocida en Africa, puede no serlo en Asia. De ahí que Toyota, yo creo que es la más universal de todas, se lleve el gato al agua y al final los aventureros se acaben decantando por la marca japonesa.
Estoy seguro que en sudamerica puedes viajar perfectamente con un Ford Bronco que encontrarás mecánicos y repuestos, pero sin embargo no se me ocurriría ni siquiera hacerlo por europa.
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #12 en: Vie, 31 Enero 2014, 14:09:55, pm »
en toyota tenemos por ejemplo el rav4 o el land cruiser también podrían entrar en este grupo siempre que sea nuevo y no valga una burrada indecente de euros . el land cruiser es que no se si también es demasiado caro para darte un rule por el mundo, mi planteamiento seria coches medianamente asequibles que si le pasa algo no te de un dolor de tripa, por eso me inclino mas por el rav4 que por el land cruiser. mitsubishi me gusta mas por que tiene una versión industrial por 30000 euros mas acorde a este planteamiento con el plus de que lleva reductora. al principio puse una foto del range rover por lo que este también queda fuera del planteamiento y el evoque con 4x4 en una versión básica si entraría en este planteamiento lo mismo que el freelander 2, un defender básico también podría entrar por precio siempre que fuera nuevo pero no lo veo como coche normal para todos los días. mi planteamiento son coches normales de precio normal 4x4 si podrían hacer un viaje mas seguro o menos seguros que los tradicionales coche de aventureros



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #13 en: Vie, 31 Enero 2014, 14:20:19, pm »
Bueno.... el Land Cruiser nuevo ronda los 60.000€!!!!!!!!! Por 40.000€ estamos trayendo nosotros los FJ Cruiser sin prácticamente nada de electrónica, nuevos a estrenar y aunque no lo quieras pasar a GLP tienes 20.000€ para gastarte en gasolina que se dice pronto!
El precio del nuevo Land Cruiser a mi me parece un despropósito :(
Supongo que un Montero nuevo rondará los 40.000€
Un GR Y61 largo de las últimas unidades que se han vendido también me parece buenísima alternativa. Y por supuesto las Pick Up. La última Ranger de Ford es una preciosidad. Lo que sucede con las Pick Up es que al precio inicial sensiblemente más barato que un 4x4 wagon después tienes que sumarle varios miles de euros en mínimo una capota decente :)
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #14 en: Vie, 31 Enero 2014, 14:25:27, pm »
Pantallazo sacado ahora mismo de Toyota España con los Precios del Land Cruiser 150

El más barato GX 5p. arranca en 40.000€... pero es que prácticamente el que más venden es el VXL que supera los 60 que cité antes  :o

S, R y GS



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #15 en: Vie, 31 Enero 2014, 14:36:06, pm »
vamos a replantear el tema, coches nuevos de menos de 35000 euros para un viaje de larga duración y que después pueda seguir usandose como coche de diario . vamos que una familia normal de españolitos si se puede permitir hacer un viaje de larga duración con su coche de casa siempre que sea nuevo y 4x4



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #16 en: Vie, 31 Enero 2014, 14:49:09, pm »
mucha gente le da miedo la electrónica pero en mi caso pienso que le da un plus de fiabilidad ya que el ordenador se encarga de mirar por que la mecánica funcione bien y con un minimo de precauciones puedes evitar que esa electrónica te de problemas como por ejemplo meter la centralita dentro de una bolsa y precintarla bien para que no entre polvo ni humedad.

las pick up puedes salvar lo de comprar un hard torp soldandole en la caja una plancha de 2 o 3 cm y accedes a traves del portón de la caja por lo que pienso que es una buena alternativa y a un precio muy asequible ademas el peso extra en el eje trasero le vendrá muy bien.

la mejor opción es la isuzu/ford ranger ya que es una mecánica muy conocida en asía. para africa cogería o un mercedes glk o gla o un toyota rav4 y para america pienso que vale cualquiera ya que excepto la trans amazónica todo el cono americano las vías principales están asfaltadas como la panamericana



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #17 en: Dom, 02 Febrero 2014, 22:17:11, pm »
un amigo  que no esta registrado me ha mandado por email su punto de vista y lo cuelgo aquí por que creo que es una información muy interesante

"He leído un post tuyo en foro4x4 interesante que habla del coche ideal para viajar.

En cualquier caso si tuviese que tomar un viaje largo, buscaría un coche cómodo y grande. Por 30.000€ tienes en Usa el Ford Expedition, que es más grande y cómodo que el Massif.

https://es.ford.com/suvs/expedition/

No es un todoterreno, pero te aseguro que cuando viajas lejos lo que menos buscas son trialeras o dificultadas. Volcar o quedarte tirado en la nada puede significar que no lo cuentas. Asistencia sanitaria no hay, y bandidos en cuanto anochece sobran.

Lo que hay por el mundo son pistas infinitas que están en un estado que aquí no imaginamos. Yo he realizado trayectos de cientos de kilometros en pista sin encontrarme ninguna población y por donde puede no pasar nadie en días.

Por razones familiares paso algunas temporadas en la selva amazónica en el Beni, que es una región que está entre Brasil y Bolivia. Hace un año asfaltaron la primera carretera y el aeropuerto, es una carretera de 70Km que va al pueblo fronterizo de Brasil. El resto de las carreteras y caminos están sin asfaltar, y para ir a un parque natural puedes hacer perfectamente 500Km cruzando solo pequeñas comunidades indígenas.

El Diesel sino tienes enchufe no lo puedes comprar, así que el coche en sudamerica tiene que ser de gasolina. El precio la última vez que estuve eran 18 céntimos, y llenar el depósito eran menos de 12€ (y eso que me timan por extranjero).

Allí el coche que tengo es un Lada Niva de 2012, te adjunto algunas fotos que saqué los primeros días. Se ve el coche en el concesionario, es en Santa Cruz de la Sierra (una ciudad de millón y pico de personas) puedes ver el nivel. Luego sale el hotel, la cola de la gasolinera (siempre hay colas) y cuando lo embarqué en el ferri.

Ese ferri lleva el coche por rio hasta el pueblo de mi suegro (a 1200Km). Como ves cabe un solo coche, y en los lados iban vacas. Cuando llegó al destino no se podía sacar el coche porque había llovido y la ribera del rio estaba embarrada, hubo que esperar 3 días hasta que el sol secó un poco la tierra. Allí esperar es algo común, es decir para viajar no hay que tener prisas.

https://www.dropbox.com/sh/rlz22jgolwqha7f/0mQ9uOUutR

Un día de estos me tengo que animar y contar en el foro las aventuras con mi lada y sus características. Sinceramente es una pasada de coche, infinitamente más cómodo que el Massif y la dirección permanente es otra división en cuanto a estabilidad.

Recuerdo un día que fuimos a comer a Cachuela Esperanza (un antiguo pueblo de la época de la goma) que debe estar como a 200Km de casa, circulabamos a unos 80Km o más por una pista que habían motonivelado recientemente.

De repente en la carretera una zanja, pisé el freno a fondo, el ABS hizo que el coche no frenase, mi mujer agarró la niña con año y pico (ahí no hay sillitas aunque el coche lleva ISOFIX) y salimos literalmente volando. Mi mujer se creía que habíamos roto el coche, pero no pasó nada.


Detrás venían mis primos, unos 500 metros más atrás por el tema del polvo, y se comieron la misma zanja, con un Mitsubishi Pajero largo del 99. El coche salió volando, se cruzó y salío de la carretera. Mi tia de unos 70 años se hizo daño en la espalda y el coche costó un montón de sacarlo de la selva para poderlo poner en pista porque se le había pegado un tronco.


Allí estuvimos parados en el camino horas y no pasó absolutamente nadie. El Lada demostró ser más apto (cómodo estable) para ese tipo de carreteras que el mitsubishi. Que decir que mis tíos no viven en la selva sino en los Andes, en una ciudad a 3500m de altitud. Para ir hasta allí hay unos 1800 la mayoría de los cuales están sin asfaltar.

El mayor problema del Lada es que el motor funciona a 105º y que el aire acondicionado que lleva montado es una patata. Hay que decir que yo por ahí voy en invierno, y en la parte de abajo la temperatura no suele superar los 37ºC a la sombra con humedad tropical. En la montaña puedes tener 17ºC bajo cero por la noche y cerca de 20ºC por el día (depende de la zona).

Eso implica que si te alejas de casa tienes que llevar abrigo/bufanda y camiseta/bañador. Eso implica llevar muchas cosas.

Hay tramos tan malos, que ellos consideran normal cambiar los amortiguadores después de un solo viaje de ida y vuelta (3000Km por pista mala). Esto quiere decir que es normal llevar de recambio y que el conductor sepa cambiarlos por el camino, no vale un coche que haya que desmontar mucho para cambiar un amortiguador. Hacen una rutilla de 10 días y cambian los amortiguadores a la salida y a la llegada.

También es conveniente que el coche lleve turbo, por la razón que hay puertos de montaña que superan los 5000m. Un coche normal, como el Lada, pierde muchisima potencia cuando está subiendo. La selva está a 300m al nivel del mar (y unos 5000Km de este), pero las montañas son fuertes.

El Lada tiene las marchas exageradamente cortas, en quinta a 120Km/h vas a 4000rpm, el coche puede más (yo lo puse a 150 de marcador), pero es muy ruidoso a esas velocidades, el Massif es calma chicha. Es un coche para ir a 90Km/h aunque por pistas rara vez vas a más de 60Km/h y ahí es donde ves las virtudes del coche

Eso hace que uno tenga que considerar un poco la orografía de por donde va a viajar.

También es importante no llevar algo ostentoso, si vas con un Mercedes G o un Hummer, salvo que seas narcotraficante no creo que llegues muy lejos. Lo más seguro es que te lo quiten, ya sea cuando estés comiendo o mediante pistola.

Una curiosidad es que allí el 90% de los coches son robados, los roban en paises vecinos y los venden. Se nota que son robados porque van sin matriculas. Los seguros no son obligatorios. Yo soy el único raro que conozco que tiene matricula y seguro a todo riesgo, pero a mi por guiri la policia me para siempre a ver si pillan algo.

Es como en Ucrania, los taxistas ganan 800€ al mes y gastan Mercedes de 100.000€, evidentemente son robados, no hay que ser lince. En Bolivia cada X años hacen una regularización que consiste en dar papeles a todos los coches robados, y les dan una matricula local.

Imaginate que eres de cáceres, tienes un coche robado sin matricula, lo legalizas y te dan una matricula de cáceres con la que solo puedes circular en cáceres. Si sales fuera de tu provincia te pueden requisar el coche. Es un engorro si quieres hacer viajes.

La que lleva mi coche es nacional, y puede viajar al extranjero (Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y Argentina). La policia no está para ayudar, son bandas de delincuentes que intentan legalmente robarte el dinero con cualquier pretexto.

En el mercado, los comerciantes contratan empresa de seguridad tipo Trablisa o Prosegur para protegerse de la policía que gestiona entre otras cosas las bandas de rateros.

Desconozco como será en Africa o Asia.

Al final, creo que el coche ideal no existe.

Yo compré el Lada Niva porque quería un coche nuevo. Le hago muy pocos kilometros al año (unos 2000Km), con largas temporadas parado (está en un garage y lo mueve mi cuñado si se acuerda). Si compras uno de segunda mano será robado, no podrás viajar y encima estará machacado. No puedo tener problemas en mitad de la nada en unas vacaciones de 1 mes.

Luego está el presupuesto, solo tenía dos opciones, el Suzuki Jimny o el Lada. El Jimny no me gustó, cero maletero, más incómodo y estrecho por dentro. Aunque parezca mentira el Lada es un coche mucho más moderno que el Jimny en concepto, ya se que tiene elevalunas eléctricos, aire acondiciondo decente, ... pero la parte mecánica más primitiva. (y que conste que me gusta el Jimny)

Si conoces los Lada, los últimos están muy mejorados respecto a los anteriores, es como un Massif al Anibal. El mio no tiene airbag, porque no quise pagarlo, pero los actuales lo llevan todos. El precio del Lada franco fábrica es de 8500 dólares (al cambio de hoy unos 6500€). Encima hay que añadir el transporte (de Rusia a Bolivia 1200€), la descontaminación (400€ - es fumigar el coche para que no se cuelen bichos obligatorio), aranceles, impuestos de matricualación, seguro a todo riesgo .... al final 13.000€

Pero si vas a Rusia con 8000€ te lo puedes traer por carretera y aquí matricularlo por 1000€ (gastos de gestoría - es euro V). Yo miré de hacer todo el tinglado de comprarlo en Rusia, traerlo a Barcelona, embarcarlo a Chile y luego cruzar los andes. Pero con un bebé era demasiado.



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:para viajar es necesario un hierro?
« Respuesta #18 en: Lun, 03 Febrero 2014, 20:47:20, pm »
mi amigo ha hecho otra aportación

"Hay el argumento de la dificultad de encontrar piezas de recambio. Es como todo, si hay tarjeta de crédito tienes cualquier pieza en cualquier lugar del mundo.

Imprescindible llevar manual de taller y saber dirigir/entender una reparación.

Yo el Jueves pedí por Aliexpress 16 contadores eléctricos a una empresa de HongKong y ya los tengo encima de la mesa. Me los han enviado por DHL y me ha costado el envio unos 120€. Transporte urgente lo tienes en todas partes.

Otra opción si estás en la cochimbamba y tienes un amigo en Madrid (o una ciudad donde haya lo que necesitas) puedes hacer te compre la pieza que necesitas y te la meta en un avión por servicio Iberia Cargo. Va junto al equipaje de los pasajeros del primer avión que sale.

https://www.iagcargo.com/iagcargo/portlet/es/html/main

Evidentemente en un coche moderno si uno se va por ahí hay que llevar una herramienta de diagnóstico básica. La del Massif sin ir más lejos cuesta unos 250€, algo asumible para quien se va a recorrer el mundo.

Un coche tiene dos periódos de averías, uno cuando es muy nuevo (menos de 15.000Km) y otro cuando ya no es tan nuevo (más de 80.000Km). Comprar un coche en concesionario y salir de viaje al otro lado del mundo es un riesgo.

Cierto que es más facil de reparar un mecanismo mecánico que uno electrónico, pero el electrónico es improbable que rompa. No se desgasta, no hay rozamiento, ...  Comparemos un televisor con un motor. El motor a las 3000 horas de funcionamiento suele estar cascado, mientras que en la mayoría de las casas esas 3000 horas se las hacen en 2 años."



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja