collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.  (Leído 15687 veces)



Desconectado notengo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #30 en: Mar, 23 Marzo 2010, 12:26:49, pm »
ya sabéis: Merzouga+Erg Chebbi = Torremolinos de Marruecos. Oyes karmela, eso del "no" con sonrisa tampoco funciona, yo no he dado con la solución, es que no se te despegan. Así que he optado por esquivar, en la medida de lo posible, sitios de este tipo, con verlos una vez ya está.
bell212 sigue sigue jajjaj



Desconectado karmela

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5204
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #31 en: Mar, 23 Marzo 2010, 15:02:08, pm »
ya sabéis: Merzouga+Erg Chebbi = Torremolinos de Marruecos. Oyes karmela, eso del "no" con sonrisa tampoco funciona,

cuestión de práctica Mehari, tiene que ser una sonrisa encantadora ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #32 en: Mar, 23 Marzo 2010, 15:07:32, pm »
Cachis, si es que uno no puede estar en todo  ::)

seguimos, Ok, otra foto del camión, si no recuerdo mal un Iveco, lo llevaba un Ingles con pinta de skater, acompañado de una chica italiana.



Muchas Gracias Bell212!!  ;)

Saludos



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #33 en: Vie, 26 Marzo 2010, 20:50:15, pm »
Hola bell212, bonito viaje el que te has pegado, soy de Tenerife y como ya sabes aquì hay muchas joyas Bj como el tuyo, la verdad es que es todo un gusto para la vista ver la estampa de ese coche por Marruecos, tiene mucho encanto ver coches asì, deberìan animarse màs clàsicos a bajar. Con lo de Merzouga totalmente de acuerdo contigo, muchas veces es esperpèntico lo que allì està ocurriendo, pero es lo que trae el turismo, para mì sòlo punto de paso para seguir asia el Sur, cada año està peor.
Bueno sigue contàndonos cosas que es muy interesante. Seguro que ya estàs pensando en volver. Un saludo.


Hola Linlin, comentarte que viví cerca de 8 años en las islas, y concrtamente en la Laguna estaba en la 6 de diciembre. Tengo un gran recuerdo de esa etapa de mi vida, y el trasto del garaje me lo recuerda cada dia !!!!

   Saludos.



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #34 en: Vie, 26 Marzo 2010, 21:32:04, pm »
Hola de nuevo,
no creais que no me acuerdo que tengo la crónica a medias, pero hay que buscar un ratito….

Seguimos, una vez desayunados cargamos nuestro trasto y salimos de Merzouga  dirección a Tinejdad, donde cojemos la N 10 hasta Tinerhir.





Al llegar a la entrada del pueblo encontramos el cartel de las gargantas de Todra y lo seguimos, y la sorpresa es que nos encontramos a un paisano cobrando por pasar. Ya se me queda de nuevo la cara de tonto, pero como el taxi que hay delante paga, me mentalizo que no vale la pena discutir y le pago los creo recordar que 50 centimos de €.
 A poco ya encontramos los desperfctos causados por el agua, pues parece que se ha llevado la carretera/pista en varios tramos, pero pasamos sin problemas.











Realmente nos sorprende la garganta, así que continuamos subiendo hasta llegar a Tamatattouche, donde paramos a picar alguna cosa que llevamos en el coche. La intención es enlazar con la garganta de Dades, por lo que seguimos la pista que nos debia llevar al otro lado de la montaña.
  La verdad es que el dia no se presentaba muy bueno, y el paso que hay a 2800m me daba que pensar, pero como para dar la vuelta siempre hay tiempo continuamos el camino.






aqui el dia ya avisaba





Llega un momento que encontramos un gran barrizal que podemos sortear, pero unos metros después encontramos una pick-up de frente que nos hace parar. Es un paisano con su mujer que nos explica el mal estado de la pista y nos recomienda dar la vuelta.
  No lo pensamos dos veces y haciendo caso al amigo deshacemos el camino andado, viendo que nos va esperando en los cruces para asegurarse que no cojemos una pista equivocada, todo un detalle por su parte.
  Poco después el cielo se oscurece y empieza una tormenta con rayos y truenos de las que mejor te coja en casa, y con el palo de agua y la falta de visiblidad conseguimos llegar de nuevo a la N10, desde donde tiramos dirección Boulmande Dadés.

  La intención de subir por la garganta de Dades queda descartada viendo el temporal que se nos ha echado encima, así que lo dejamos para otro año y con la misma seguimos por el valle del Dades hasta llegar a Ouarzazate, donde pasaremos la noche.


Tras la tormenta llega la calma




valle de Dades





Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #35 en: Sáb, 27 Marzo 2010, 07:35:57, am »
Yo cruce el octubre pasado y no me cobraron, donde se puso el paisano a cobrar? por cierto estaban asfaltando casi todo el camino.



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #36 en: Sáb, 27 Marzo 2010, 08:39:32, am »
Desde hace unos años siempre está, tortugo. A lo mejor se había ido al wc y tuviste suerte, jejejjej

Pero está allí por la cara. Fenec creo que no ha querido pagar nunca. Siempre se discute con él.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #37 en: Sáb, 27 Marzo 2010, 10:17:42, am »
Yo entre viniendo de marraketch por la primera garganta creo "dades" y salí por "todra", pero no se si los nombres son al reves. :P :P :P



Desconectado jlvaldi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #38 en: Sáb, 27 Marzo 2010, 11:25:42, am »
A nosotros en agosto del año pasado no nos cobraron
Saludos

Jlvaldi
KDJ 90 plata, cortito



Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #39 en: Mar, 30 Marzo 2010, 22:04:46, pm »
Hola "bel212" & todos:

¡Que bueno!, como me gusta ese tt, sigue, sigue...  Saludos y grcs.



Desconectado noega

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2795
  • Karma: +0/-0
  • T3 Syncro Multivan
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #40 en: Mar, 30 Marzo 2010, 22:15:27, pm »
Hola bel212.

continua por favor que nos has dejado como se suele decir " con la miel en los labios"

saludos Noega
T3 Syncro Multivan "La Lola".........
https://foro4x4.com/foro/index.php/topic,29047.0.html



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #41 en: Mié, 31 Marzo 2010, 08:21:15, am »
Me parece que le ha gustado tanto a bell que se ha vuelto para allà otra vez ;D ;D ;D
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #42 en: Mié, 31 Marzo 2010, 10:24:45, am »

  Hola a todos,

por desgracia no estoy de nuevo en Marruecos, como dice Dunesdesorra, ya me gustaria  :D  :D
pero reamente es que no tendo un momento, tened un poco de calma, además el viaje no es nada de otro mundo !!! Yo si que flipo con los que se cruzan Africa o andan por Senegal... pero todo se andará.

Tortugo, el paisano se pone como a unos 3 o 4 kms tomado el desvio de la Nacional, más o menos, y lleva colgado una especie de carnet del ministerio de turismo o similar, y al pagar te da un trozo de papel que más parece que se ria de ti que te esté entregando un recibo.
  Y realmente creo recordar que el camino esta asfaltado a pesar de que el agua se habia llevado el asfalto o tapado por piedras y arena algunas zonas, nosotros tomamos el desvio para ir a Dades en Tamtattouchte, dejando ahí el asfalto.

Jlvaldi, ... ¿no hace mucho calor por esas tierras en agosto? yo es que no soporto el calor, y solo de pensarlo ya estoy sudando.


saludos.



Desconectado jlvaldi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #43 en: Mié, 31 Marzo 2010, 17:47:13, pm »
Si que hace calor, pero iba con unos amigos con niños, y es cuando no hay colegio, no se podía en otras fechas.
Saludos

Jlvaldi
KDJ 90 plata, cortito



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #44 en: Dom, 04 Abril 2010, 00:09:23, am »
Hola Bell y todos,
Muy buena crónica. Yo he estado en el Todra en oct07, ene08 y oct09, y nunca me han cobrado, ni he visto a nadie que lo hiciera. Sí sé que hace años esto sí ocurría, pero actualmente no había escuchado nada al respecto.

Saludos



Desconectado visontium

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #45 en: Jue, 08 Abril 2010, 16:44:15, pm »
precioso ese bj,y gracias por compartir tu cronica con tod@s los del foro.
para mi queno he salidoa ningun sitio(ueno si a merindades este año)la verdad que leer las cronicas de los demas compañeros de foro es una terapia buenisimay reconfortante.
no me canso de dar las gracias a los que aportais aqui vuestras vivencias.
un saludo y a seguir con la cronica que esta muy interesante.
41º54'42.38" N y 2º45'34.05" O



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #46 en: Lun, 12 Abril 2010, 20:55:34, pm »
Hola de nuevo!

Ante todo dar las gracias a todos por vuestros comentarios, y sin perder tiempo sigo con las batallitas del viaje:

Bien, habiamos llegado a Ouazazate, y tra dar un par de vueltas y ojear algunos hoteles nos quedamos en uno en la carretera de Zagora, algo alejado pero por lo demás correcto.

A la mañana siguiente vemos la nieve en las montañas que quisimos cruzar,





y con un dia perfecto visitamos la cashba situada en el centro de la ciudad, muy arreglada por fuera pero realmente dentro hay poco para ver.















Una vez finalizada la visita carretera y manta y dirección a Ait Benhaddou







La verdad es que al llegar lo que encontramos fue un verdadero decorado de película, y  habiendo visto lugares por el camino más interesantes decidimos continuar.
  Saguimos por la carretera con la intención de llegar a lo alto del puerto Tizi N´tichka, parando poco después en la kashba de las cigüeñas







El paisaje por el camino




Los 25km desde la carretera principal hasta Ait Benhadou  son asfaltados, pero poco después comienza la pista y de los 70kms aproximados no hay asfalto de nuevo hasta unos 15km antes de llegar de nuevo a la carretera principal.
  Debido a las lluvias ya comentadas anteriormente el estado de la pista no era demasiado bueno, pero totalmente transitable con nuestra máquina del tiempo:




No dejan de sorprendernos por su pobreza los pueblos que cruzamos, castigados además por las lluvias que se han llevado parte de la pista y tumbado los postes de la luz,  impidiendo el paso de camiones, pues nosotros a duras penas pasamos bajo los cables sin tocar con el techo.




Finalmente unas obras en la pista nos obligan a coger un desvío, y como estamos indecisos unos lugareños nos convencen de pasar alegando que esa mañana había cruzado un “Dacia Logan”

No quiero saber como quedarían los bajos de dicho coche,

espero que no venga nadie de frente, porque yo no tiro para atras













finalmente "prueba superada"





Una vez arriba los lugareños que nos han ido indicando nos piden si podemos llevar a un vecino al siguiente pueblo, y realmente nos asaltan los remordimientos por no haber recogido a los que hemos encontrado por el camino, pues les ahorrábamos una buena caminata.
Por los “servicios prestados” decidimos comprar algo de lo que tienen expuesto en el suelo, collares, fósiles y demás cachivaches,  pero cual es nuestra sorpresa al ver que no quieren dinero, sinó prendas de abrigo, camisetas o cualquier tipo de ropa que les podemos cambiar.
  Como ya comenté nuestro equipaje es de “motoristas”, por lo que a pesar de tener el coche completamente a nuestra disposición lo llevamos vacío, con la ropa justa o al menos sin intención de desprendernos de nada, algo que nos deja mal cuerpo y prometemos guardar toda la ropa que podamos para el próximo viaje.

Continuamos el recorrido hasta que finalmente vamos encontrando algún pueblo, o mejor dicho, algunas casas agrupadas, gente lavando en el río con agua color chocolate.





Unos 15 km antes de la nacional encontramos de nuevo asfalto, y poco después el paisaje va cambiando a bosques de pinos para de nuevo quedar pelado de vegetación, pero esta vez no por la aridez del terreno, sinó por la altura. Finalmente llegamos al cruce de la N9, y nos incorporamos dirección a Marrakesch.

Una vez allí damos unas cuantas vueltas hasta que encuentro donde dejar el coche, junto a una de las puertas de entrada a la Medina, ya que mi mujer tiene en mente buscar un Riad  en concreto que le han recomendado. “por el forro lo vamos a encontrar” –pienso yo, pero como cuando a una mujer se le mete algo en la cabeza… pues allí que fuimos.

Dicho RIAD lo regentaban un par de franceses que no destilaban mucha simpatia, todo hay que decirlo, ella fumada todo el dia, y él no asomaba el pelo, pero para algo tienen a los curritos… pero como dijimos que veniamos de parte de una amiga que habia estado unas semanas atrás nos fueron bajando el precio, sin decir nosotros palabra, y nos dieron la Suitte.



vistas varias del alojamiento












Ducha,cambio de ropa y a salir a patear la ciudad... pero eso otro dia.



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #47 en: Lun, 12 Abril 2010, 22:30:30, pm »
una pregunta es la pista de teleouet?

toni hilla alòs "AHA4x4TT"



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #48 en: Mié, 14 Abril 2010, 10:57:04, am »
una pregunta es la pista de teleouet?

toni hilla alòs "AHA4x4TT"

Efectivamente, tal como comento en la crónica son fotos tomadas en la ruta desde Ait Benhaddou a la N9 en Tizi-n-Tichka.

Saludos.



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #49 en: Jue, 29 Abril 2010, 14:58:58, pm »
es una pista muy exigente con los conductores i con las máquinas, sobretodo i la pasas después de unos días de lluvias 



Desconectado ZukVT

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: +0/-0
    • Al Ahjalufa
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #50 en: Mié, 12 Mayo 2010, 10:41:31, am »
Contestando a tu pregunta Josse y haciendo un poco de resumen de la ruta realizada:

-Barcelona- Tanger via maritima.

-Tanger-Cefchauen N2.

-Chefchauen-Ouazzane-Fes N13.

-Fes-Ifrane-Azrou N8, Azrou-Midelt-Ar Rachidia-Erfoud-Merzouga N13.

-Merzouga-Erfoud N13, Erfoud-Tinejdad R-702, Tinejdad-Tinerhir N10, Gargantas de Todra-  Tamtattouchte R-703, pista dirección a Dades con paso infructuoso y regreso de nuevo por R703,
Tinerhir-Boulmalne Dadés-Skoura Ouarzazate N10.

-Ourzazate- Ait-Benhaddou N9, Ait-Benhadou-Telouet-Tizi-nTichka Por pista sin numerar en el mapa,
Tizi-n-Tichka-Marrakech N9.

-Marrakeck-Casablanca N9, Casablanca-Rabat N1, Rabat-Kenitra-Larache-Asilah A1. (El trafico tan intenso nos aconsejó cojer la autopista)

-Asilah-Tanger N1.

-Tanger-Barcelona de nuevo en barco.

Es prácticamente idéntico al recorrido que he hecho el año pasado ¡Menuda casualidad! :D



Desconectado ZukVT

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: +0/-0
    • Al Ahjalufa
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #51 en: Mié, 12 Mayo 2010, 10:42:36, am »
Ah, y por cierto, me encanta tu coche  :)



Desconectado ZukVT

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: +0/-0
    • Al Ahjalufa
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #52 en: Mié, 12 Mayo 2010, 10:50:51, am »
Yo he estado en el Todra en oct07, ene08 y oct09, y nunca me han cobrado, ni he visto a nadie que lo hiciera. Sí sé que hace años esto sí ocurría, pero actualmente no había escuchado nada al respecto.

A mí me cobraron en agosto del 2009.



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #53 en: Vie, 14 Mayo 2010, 21:52:36, pm »
  HOLA A TODOS DE NUEVO !!!!!!!!!

 Siento haber dejado la crónica a medias, pero problemas que no vienen al caso me han mantenido fuera de circulación por un tiempo.

  Ante todo agradecer a todos los comentarios, y por si estais aburridos continuo con nuestro pequeño viaje:

Tal como habia comentado nos instalamos en Marrakesch, en un Riad en el centro de la Medina, que traducido al castellano viene a ser que nos alojamos en una casa tradicional en el centro de la ciudad vieja  ;). Las fotos están publicadas en el dia anterior, a la llegada.
  Los Riads no son tan diferentes de las casas típicas de Andalucia, por poner un ejemplo, (ya que mi madre nació en Granada), pues se componen de un patio central con una fuente y algún arbol tipo limonero o naranjo, y alrededor la vivienda, estando en la parte baja la cocina y zonas comunes y en el primer piso las habitaciones, teniendo un pasillo lateral que da al patio.
  Creo que esta seria basicamente la definición, pero por lo que se, actualmente la mayoria de casas tradicionales han sido compradas por extranjeros que las acondicionan como casa de huesped, habiendo de muchos precios y calidades.
  Como ventaja comentar que estás en el centro de la ciudad vieja, pero como inconveniente el problema de donde dejar el coche ...
  Por mi parte la cosa fué sencilla, como dimos varias vueltas por la zona, cuando vi un hueco en la acera junto a otros coches allí que lo dejé. Estubimos tres dias en la ciudad sin tocar el coche, y a pesar de que encontré un parquing cerrado con vigilante y tenia la intención de llevarlo nunca encontré el momento.
Cierto que pasabamos cada dia por el coche y temía que se lo llevara la grúa o que lo abrieran, pero en este momento del viaje ya estaba cansado de que todos me pidieran dinero o buscaran la manera de sacármelo, así que decidí que ahí se quedaba hasta el dia de nuestra partida.

Así pues, nos dedicamos a patear la ciudad, esta vez sin guía, pues no lo creímos necesario, al contrario de Fez, a pasar de que todos los lugareños se empeñaban en querer hacernos de guía y llevarnos a todas partes. A estas alturas ya estábamos más curtidos del viaje,  y además  Marrakech es una ciudad de mucho turismo y no nos sentimos presionados como en días anteriores.
  Por supuesto que no caminas tranquilo, eso está claro, pues te asaltan todo tipo de ofertas vivientes, vendedores de todo lo imaginable, pseudo guías, personal de restaurantes y un largo etc., pero sin llegar a ser agobiantes.

Bueno, pues de Marrakech poco puedo contar que no salga mejor explicado en las guias, nosotros nos dedicamos a callejear, algo que nos encanta hacer en todas las ciudades y pueblos que visitamos, visitar las zonas típicas y tópicas, y descansar de los km´s de coche.



  















Esto son cubos y capazos realizados con neumáticos viejos... el verdadero reciclaje lo inventó la necesidad.





Parada de taxis, os aseguro que si no fuera porque ya tengo un trasto me compraba un Mercedes de estos, el mejor todo terreno de todos los tiempos :D





Tumbas Saadíes








Plaza Djema el Fna



Los famosos puestos fijos de zumos de naranjas y ventas de frutos secos




Los tenderetes que montan cada dia a partir de las cuatro de la tarde donde poder cenar por un precio astronómico, nosotros picamos, espero que sirva de aviso a navegantes.









« Última modificación: Vie, 14 Mayo 2010, 21:56:24, pm por bell212 »



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #54 en: Vie, 14 Mayo 2010, 22:01:37, pm »
Ah, y por cierto, me encanta tu coche  :)


gracias... me estoy ruborizando... Respecto a la ruta yo lo tomé como una primera toma de contacto con el pais, no se si es la más acertada, pero al hacer interior, montaña, ciudad y playa yase lo que quiero y lo que no para la próxima.

saludos.



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #55 en: Lun, 24 Mayo 2010, 20:59:56, pm »


  A la mañana del tercer dia recojemos los trastos, liquidamos las cuentas con los propietarios del Riad y salimos en busca del coche con la esperanza de que tres dias aparcado sobre la cera no sean motivo suficiente para que, el el mejor de los casos, se lo llevara la grua.

  Con gran fortuna nuestro troncomovil nos aguarda con ganas de seguir rodando por tierras africanas, así que iniciamos la parte más fea de todo viaje, el regreso a casa.

  La intención es ir dirección a la costa Atlántica, para ir subiendo poco a poco dirección norte, pues dos dias más tarde debemos coger de nuevo el ferry en Tanger.

  Al salir parada obligatoria en una de las gasolineras de la casa,




  De nuevo en ruta, y como no tenemos prisa ninguna,pues ya se encargaron repetidas veces de repetirnos lo de " Prisa Mata" y lo hemos aprendido, seguimos la nacional hacia Casablanca, con muy poco tráfico y una espesa niebla que nos hace ir perdiendonos el paisaje.

   Poco a poco el sol se va imponiendo y hace disipar la niebla, por lo que gozamos de nuevo de un pasaje verde, con todo de heucaliptus en flor junto a la carretera, y al atravesar los pueblos descubrimos la picaresca de los chicos para regresar a casa al salir del cole





Una vez en Casablanca seguimos dirección Rabat, pero ahí el tráfico ya se hace insoportable, y decidimos por nuestra tranquilidad hacer uso de la autopista. A esas alturas el GPS decide que ya no trabaja más, y se dedica a buscar satélites sin lograrlo, un reset, dos y finalmente no sale por la ventana porque está en garantia, que si no … Como solo ha servido para controlar los km´s realizados y poco más no lo echamos en falta, pero cabrea de mala manera.


  La verdad es que pierde mucho encanto el trayecto por la autopista, pero tomándolo con calma y a nuestra velocidad de crucero no tememos a los radares que se apostan en medio de la calzada.

  Parada a comer en un area de servicio, cafeteria tipo “europea”,lo cual nos hace pensar que nos vamos acercando al final.
  Seguimos con la intención de llegar a Asilah, donde  buscamos un Hotel y salimos a disfrutar del encanto de los pueblos de playa fuera de temporada,donde esta todo cerrado, no hay nada de turismo, en fin, todo para nosotros, lo cual disfrutamos.

















  Tras el paseo y la cena nos vamos al hotel, la decoración del cual no deja indiferente, mas si pensamos que la lámpara del techo, cortinas y cenefa de las paredes es igual a la colcha …





A la mañana siguiente dejamos Asilah bajo la lluvia y nos damos un paseo por los alrededores de Tánger, disfrutando de las vistas de sus playas. 





y siguiendo nuestra  costumbre de “coleccionar” faros nos dijimos al cabo Espartel, de sobras conocido para el que haya estudiado alguna titulación náutica, pues se trabaja con la carta del estrecho y es uno de los puntos fijos para los ejercicios.
El faro se encuentra en una zona donde se concentran la casas de la gente de muy alto poder adquisitivo, pues de camino cruzamos una zona residencial que cuenta con vigilancia privada y mayor concentración de policia de lo que es habitual.






De camino a la ciudad vemos un supermercado tipo grande superficie de origen francés, donde decidimos avituallarnos para el viaje de regreso a Barcelona. Esta vez no tenemos incluidas las comidas, y como ya tuvimos la experiencia de la comida cuartelera de “pasta per tuti” no nos apetece repetir, así que compramos algo para comer en el camarote unos bocatas y demás.
  Al pasar por caja nos confirman que es un super para gente de bien, pues los precios son escandalosamente caros incluso para nuestra economía española.


Llegamos a Tánger,  comemos y damos un paseo por la playa hasta que se aproxime la hora de ir al muelle.

Bahia de Tanger











Llegados al muelle de nuevo la mierda de los papeles … y otra vez hago de pardillo y un escribano se encarga de tramitarmelos. Al paisano y al amigo que finalmente me pide la propina no parece gustarle la cantidad que le doy, pero como uno ya está de regreso no hace el tonto más de lo necesario.

Antes de poder embarcar me registran el coche, con la sofisticada táctica de darle golpes con un destornillador a las ruedas y los bajos del coche …  para cubrir el expediente seria porque no miró ni la guantera ¡!!

Bueno, embarcamos y nos dan el camarote, barco del mismo estilo que el anterior pero con más tiros pegados, por definirlo de alguna manera.


Nuestro barco tras el pantalán





Flota pesquera amarrada a puerto




Una pqueña parte de las furgonetas embarcadas camino a Genova, actualmente vacias, pero llenas de tesoros en su viaje original.




El trayecto sin nada que reseñar, al igual que en la ida el barco está lleno de marroquíes que montan su campamento por todos los rincones, a pesar de los avisos por megafonia de la prohibición de dormir en pasillos … mero formalismo.

 Nosotros aprovechamos para descansar, leer, dormir, pasar las notas, ver fotos, recordar los momentos vividos, hacer balance … son muchas horas de barco, que para postre se añaden 5 más de retraso en la llegada a Barcelona. Genial.

  De la hora prevista de llegada a las 19 horas se nos hacen más de las doce cuando finalmente conseguimos desembarcar.
  Con más hambre de la real,  coincidimos los dos en darnos un homenaje para celebrar el viaje, con un menú totalmente contrario a la gastronomia disfrutada todos estos dias … pero bien recibida a esas horas:






Bueno, pues se termina el viaje, fueron los días comprendidos entre el domingo 28 de febrero y la madrugada del sábado 14 de marzo del 2010.
  Primera toma de contacto con el país … y sus gentes, muchos contrastes, muchas cosas que ver y disfrutar, sin duda nos quedan mas viajes por hacer de nuevo  Marruecos.


P.D Gracias a todos por haberme aguantado en las consultas previas al viaje, por vuestra ayuda y los consejos recibidos, así como los comentarios sobre lo narrado. Si con esto he conseguido que alguien se entretuviera un rato y le hiciera viajar con los recuerdos o la imaginación me doy por contento y satisfecho.

   Para lo que se os pueda ocurrir ya sabéis donde andamos…


   Saludos
                     Ismael Martí.



Desconectado PAKITO KDJ

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 443
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #56 en: Mar, 25 Mayo 2010, 09:20:17, am »
Gracias a ti por la cronica, es como si pudieras volver a viajar en la media hora del descanso del cafe :) :).Y del coche no te digo nada mas que al final te lo vas a creer ;D ;D



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #57 en: Jue, 27 Mayo 2010, 09:45:07, am »
Gracias a ti por la cronica, es como si pudieras volver a viajar en la media hora del descanso del cafe :) :).Y del coche no te digo nada mas que al final te lo vas a creer ;D ;D

Paquito, gracias a ti por dedicar tu tiempo a esta crónica ... y respecto al coche ... ya me suben los colores, dímelo otra vez, tonto  :-*  :-*   :-*



Desconectado PAKITO KDJ

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 443
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #58 en: Jue, 27 Mayo 2010, 14:21:06, pm »
Gracias a ti por la cronica, es como si pudieras volver a viajar en la media hora del descanso del cafe :) :).Y del coche no te digo nada mas que al final te lo vas a creer ;D ;D

Paquito, gracias a ti por dedicar tu tiempo a esta crónica ... y respecto al coche ... ya me suben los colores, dímelo otra vez, tonto  :-*  :-*   :-*

Yo después de haber estado varias veces por ahí abajo hice mi primer viaje a Marruecos en 4X4 con un Patrol Top Line de 6 cilindros con mas Km que el baúl de la Piquer. Cruce el Atlas desde Azrou hasta las Gargantas del Todra por pistas. He de reconocer que los coches viejos son mas lentos e incómodos que los de ahora, pero le dan un encanto especial al viaje ;D ;D ;D ;)



Desconectado karmela

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5204
  • Karma: +0/-0
Re: Marruecos, ya estamos de vuelta. Cronica.
« Respuesta #59 en: Jue, 27 Mayo 2010, 14:43:13, pm »
ohhhh!!! ya se ha acabado? que pena :'(

Gracias bell212 por compartir, bonita crónica y preciosas fotos :)

ese coche es una pasada! ;D