collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Dudas de primerizos a Marruecos.  (Leído 6440 veces)



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Dudas de primerizos a Marruecos.
« en: Sáb, 13 Febrero 2010, 23:32:28, pm »
 Hola a todos,
como ya comenté en mi presentación la pasada semana, tenemos (mi chica y yo) intención de viajar a Marruecos a finales de este mes.
  Se trata de embarcar en Barcelona el domingo 28 de febrero a las 14horas y 26 horas más tarde llegar a Tanger. El regreso será por la misma via pero en sentido contrario el jueves 11 de Marzo a las 19 locales para llegar unas 24 horas despues a Barcelona.
   Hemos decidido hacerlo así entre otras cosas porque nos vamos en mi Toyota Land Cruiser BJ40 del año 1974, y la verdad es que no compensa pegarse 1200km hasta el sur de la Península para embarcar en alguno de los ferrys que cruzan el estrecho, yo me lo quiero mucho, pero reconozco que no es muy cómodo para estar tropecientas horas a su velocidad de crucero de 80-90km/h.

  A pesar de que tengo las pestañas quemadas de las horas pasadas ante el ordeñador leyendo todas las crónicas y mensajes escritos, no por ello dejan de asaltarme cientos de dudas, que para escarnio de más de uno las voy a plantar aquí, que seguro algún alma caritativa me sabra contestar, pues la experiecia es la madre de todas las ciencias.
   Empezaré por las dudas generales, vamos, un poco de todo y posteriormente explico las intenciones del recorrido para que me deis si os apetece vuestras opiniones.

Empezamos:
  No tenemos intención de hacer nada extraordinario, más bien una ruta de toma de contacto por el pais, así que no creo que nos salgamos demasiado del asfalto.
   
  Bueno, pues referente al coche:
 - comentar que se trata de un diesel de consumo aproximado de 10 a 12 litros con un depósito de unos 60 litros ¿que tal de gasolineras? ¿Creeis necesario que me lleve un Jerrycan para casos de apuro?

 - Llevaré una caja de herrmientas que siempre va en el coche, ademas de una garrafa de aceite de  5 litros y una de agua para el radiador, esprais y cintas varias ... ¿algo que añadir a la equipación?

 - Este coche no dispone de maletero cerrado, va todo a la vista en la parte trasera, ¿algún problema por dejar cosas a la vista? No es cuestión de vaciar el coche cada vez que paremos, ¿es necesario tapar los cristales para que no se vea la carga trasera? La idea es llevar las cosas en cajas plásticas, así que de todas maneras no se verá el contenido.

 - ¿que tal el tema de seguridad relativo al vehículo? Ya supongo que mejor en parquing vigilado que solo en callejón oscuro, pero ¿es para preocuparse?

  Alojamiento:
  - A pesar de que llevaremos los sacos y la tienda solo será como último recurso, ya que queremos alojarnos en Hotel, ¿es necesario reservar para asegurar habitación? No es nuesta intención, ya que iremos un poco sobre la marcha.  ¿Hay que regatear en los hoteles o son precios fijos? Más que nada para no hacer el primo y pagar el primer precio que nos digan.

 Sanidad:
- ¿recomendais sacar un seguro sanitario?

 Aduana.
 -¿algo a tener en cuenta?
 





Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #1 en: Sáb, 13 Febrero 2010, 23:54:43, pm »
  Sigo con el recorrido:

  Llegada a Tanger sobre las 15 Horas, por lo que tal vez lleguemos a Chefchauen a pasar el resto de tarde y dormir ahí.
  La intención es ir a Fez, pero como seria el primer dia no queremos llegar a oscuras a Fez ni tener que ir con prisas, ¿es un buen sitio para pasar la noche o tiramos hasta Fez?
  Seguramente un dia en Fez con tal vez la intención de ir igualmente a Meknes, ¿cambiamos de alojamiento o vamos y venimos de nuevo a Fez?
  De aquí la idea es ir hacia Mergouza, pero como hay una tirada larga tal vez hagamos parada intermedia, ¿alguna recomendación?
  Margouza para ver desierto... y pasar la noche.
  Continuamos hacia las gargantas de Todra y Dadés, disfrutando de fortalezas, pueblos y paisaje, ¿cuantos dias para verlo sin prisa? ¿tal vez dos? ¿que pueblo para pasar la noche?

  Seguimos dirección Marrakesh, donde pasaremos uno o dos dias y de ahí la ruta será por la costa hacia Tanger, parando lo que el tiempo sobrante nos permita.


  Bueno, como veis no es una gran aventura, pero todo comentario al respecto será de gran ayuda, igualmente si sabeis sitios donde dormir en los lugares señalados, o donde no dormir, que ver, por donde pasar ... ya me entendeis, que no se diga luego aquello de  "¡ ¡ ¡ coño ! ! !   Habermelo dicho que yo te hubiera contado cosas"   Así que estais a tiempo, y yo lo agradeceré, y prometo crónica con fotos!!!  je je je.



   Bueno, me quedo a la espera.

                             Gracias y un saludo.



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #2 en: Dom, 14 Febrero 2010, 00:34:13, am »
Hola Bell, qué suerte bajar al Moro en ese clásico.

De gasolineras, en general no tendrás problemas, más si no te vas a perder en pistas muy largas. Eso sí, nunca se sabe si la siguiente va a tener gasoil o va a estar abierta. Siempre que puedas, reposta, pero no son necesarios jerrys con lo que piensas hacer.

Herramientas. Si no te vas a perder mucho, yo llevaría estrictamente lo necesario para averias "ordinarias" (pinchazos, algún cambio de algo...). Tú conoces los achaques que pueda o no tener el coche y en función de eso, echaría algo, pero no mucho.

De cosas a la vista en el coche, sólo decirte que hagas lo harías en España, y sentido común al respecto, siempre.

Para los hoteles, mi consejo es que cierres el precio una vez decidido quedarte, hay sitios que a la mañana siguiente te ponen otro pavo y a discutir, porque este supuestamente no sabe nada de lo que hablaste con el otro. En la mayoría de lugares puedes regatear el precio, o colar el desayuno si no está incluido, etc...: échale cara. Por supuesto no te cortes en que te enseñen antes la habitación, allí es costumbre y cerciórate bien de que el agua caliente es de verdad caliente. Si no vas a grandes hoteles, no esperes un estandar europeo en comodidad, servicios, higiene... pero es parte del "encanto" del país. Según en qué sitios, es que no hay otros hoteles mejores. Yo llevo siempre una sábana de saco de dormir, que pongo en la cama si dudo de las condiciones higiénicas, y no hay otra alternativa de hospedaje.
Normalmente, tienen guardas toda la noche en la puerta del hotel para vigilar los coches. Una propina al día siguiente y listo.

Yo nunca me he sacado seguro sanitario, aunque puede que algún día me acuerde...

En la aduana, paciencia, y ojito con los buscavidas, te querrán engatusar y sacar de todo a cambio de los papeleos. Los puedes hacer tú, pero si quieres fluidez a veces es lo mejor, están compinchados con algunos policías, y si no les pagas, te retrasan el tema dejándote de lado de la cola. Eso es una lotería. Yo nunca pago en la frontera.

A mí ni Chaouen ni Fez me gustan, pero puestos a elegir, me quedo con Chauen, aunque no avanzarás mucho el primer día...
Todo depende de lo que quieras hacer o ver. Hay gente que se tira una semana en Chauen, y en Fez pues depende, aunque yo no le dedicaría más de un día. Meknes no lo conozco, salvo por meternos por equivocación, y lo que vi fue idéntico a cualquier otra gran ciudad del Maghreb... pero no sé de zocos o monumentos interesantes.

Antes de Merzouga, ya habrás visto algo de desierto. Este no son sólo la dunas y zonas arenosas. La mayoría del desierto marroquí son hamadas y regs pedregosos.

Para Todra y Dadés, pues yo subiría por una y bajaría por la otra. De tiempo, pues no me comería la cabeza, si lo tenéis, pues a vuestro aire y listo, pero en dos días tendréis más que de sobra. De alojamientos no tendréis problema en la zona, te diría que casi donde os coja la noche. En la zona de cabecera de las gargantas, los alojamientos son más básicos y de mochilero, digamos. Allí arriba se puede pasar mucho frío en esta época... Abajo no tanto.

En Marrakech, habría mucho que escribir. Sólo te diré que paciencia, mucha paciencia con el tráfico urbano, y ojito en las avenidas del extraradio con los radares, con los de verdad y con los que se inventa el policia que ve pasar al guiri y prueba suerte. Cerca de Jma Le Fnaa hay muchísimos alojamientos de todo tipo y precios. El coche lo puedes dejar en varios parkings cercanos y cerrados, por 2,5 euros toda la noche. Pregunta cuando estes bajo la Kutubia, si es que entras conduciendo tú hasta allí (lo digo porque hay gente que se aloja más lejos, y acude en taxi).

Bueno, suerte, que lo disfrutes y que no te enganche, porque si no se convierte en peregrinación periódica obligada. No te pido fotos porque yo no soy muy de ponerlas (torpeza/pereza), pero con la panzá de escribir que me he dao, algunas se agradecerían, jeje
Saludos




Desconectado AOV

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1216
  • Karma: +0/-0
    • www.transahara.org: Reuniendo caravanas de coches rumbo al Sahara y a Africa Negra.
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #3 en: Dom, 14 Febrero 2010, 08:12:17, am »
Hola "bell212", "bucerrig" & toda la Cia.: Bienvenido otra vez. Creo que ya te lo haba dicho...

¡Hombre!, esnormal que vayas con reparosla primera vez; ¡ya me parecen pocas las preguntas!, je, je, je...Pero yo solo te escribo para animarte a ir, a descubrirlo tu mismo y a tu manera. La verdad es que el viaje a Marruecos es distinto para cada viajero, e incluso distinto cada viaje para la misma persona. Siempre se descubre algo.

Yo te doy misopiniones:

La frontera; tranquilamente, en las colas, te vas rellenando la ficha de la Policia y te ponen el sello, la ficha de la Aduana, te miran el coche y te ponen el sello (¡no pierdas ningun papel! joder, es como en casa...), y tiras "pa'lante".

Yo nunca he tenido problemas de carburante en Marruecos, pero igual alguien si. Tu vete siempre con losdepositos llenos. No creo que haga alta ni "jerrycan"...

De equipacion que has dicho, ademas d la rueda de repuesto yo me suelo llevar un segundo neumatico de repuesto, mas que nada para no tener que perder el tiempo de vacaciones en buscar otro cuando se me pinchara uno...

Del tea del maletero, a mi no me han mangado nunca nada pero tengo amigosalos que si; buscaté ma manera de instalar unos arcones metalicos grandes atornillados a la caja y cerrados con candado, por ejemplo. Digo yo. No es cuestion de viajar por ahí con las maletas al aire, ni en Marruecos ni en España...

Yo creo que no es necesario reservar hoteles si no eres muy exigente.

Respecto al recorrido, el colega "bucerrig" no ha tenido en cuenta que es la primera vez que vais por allí, ¡y que todo os va a alucinar!. No penseis que haya algo "menos interesante". Fez, Mekness, lospueblos del Atlas, las playas del Atlantico... ¡¡Todo os hará abrir la voca!!. Ir a ver lo que mas os gusta. Saludos y suerte. Ya nos contareis al volver. Lo que mas me gusta de vuestro viaje es ese Toyota; ¡hacer muchas fotos!. Saludos.



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #4 en: Dom, 14 Febrero 2010, 10:11:30, am »
Hola  :D

Léete si quieres la información que hemos ido recogiendo aquí; creo que te será de ayuda.

MARRUECOS: INFORMACIONES PRACTICAS
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=21159.0

Un saludo.



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #5 en: Dom, 14 Febrero 2010, 11:14:27, am »
Y lleva masilla Pattex, esta que la mezclas y en minutos toma la consistencia del acero, tanto puedes hacerte con ella el pasador de una bisagra de una puerta como cerrar un agujero en el carter, es muy polivalente y practico.

Si vas a llevar aceite de motor lleva una cantidad suficiente como para poder llenar el circuito, piensa que si haces una pequeña rotura no podras arreglarla hasta que no la puedas limpiar y eso conlleva tener que perder el aceite.

Y compresor, si te metes en la arena tendras que bajar presiones igual a 1 kilo, cuando salgas de ella necesitaras devolver la presion o te juegas desllantar a la primer curva de asfalto, los del carrefour estos con linterna, radio y tal son juguetes, busca algo un poco mas logrado ;)

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #6 en: Dom, 14 Febrero 2010, 13:44:44, pm »

 Gracias a todos por las respuestas,

  Bucering, cuenta con las fotos, que te las has ganado!!!! :D  :D  Gracias por todos los comentarios.

Lo de la caja de herramientas ya es un standard en la equipación del coche, son muchos años juntos y ya nos conocemos... no es nada especial por el viaje. Y lo del Jerry... pues como que digo así voy más tranquilo, y sobre todo mi mujer, qe ya nos quedamos una vez en la moto sin gasolina en una isla Croata y desde entonces no contola más que el indicador !!!! Pero despues de leer lo que comentais ni me lo pienso... más anchos iremos.

  Y respecto a lo de la peregrinación periodica, pues seguro. Me explico, hasta ahora siempre hemos viajado en moto, recorriendo toda europa, de Turquia a Noruega, pero teniendo en mente ir a Marruecos. Como este año tenemos dos semanas en marzo y para Europa hace frio... pues cojemos el coche y vamos para el sur. Cuanto más leo más me doy cuenta que esto será el principio, pues hay mucho por descubrir. Tiempo al tiempo.

AOV, no me explicado bien, no es que lleve una PIck-up con los trastos detras, simplemente es que lo que cargue en el coche queda a la vista. Ya tengo un cajon metálico donde llevo varios trastos, y descubres que no necesitas mucho, aunque mi mujer si que aprovechará las circunstancias par cargar con todo lo que normalmente a de dejar en casa    ???.


Afrikia, aun me duelen los ojos de leer cosas por la rew, y ese enlace fué de los primeros. Gracias.

Xavi-ps10, gracias por el consejo, no habia caido en el Patex, una buena idea que se me escapaba...


   Gracias y seguirmos comentando lo que se nos ocurra.



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #7 en: Dom, 14 Febrero 2010, 13:59:15, pm »
Hola Bell

Pues si conoces bien el coche y los achaques que pueda tener, te podríamos preguntar nosotros a tí más que tú a nosotros  ;D

Si estas tan viajado, pues tampoco tienes que preguntar, más tiros tienes dados que yo... Solamente que la picaresca de esta gente seguro que no la has visto en Noruega. En Turquía, ya no sé...

lo de dejar cosas a la vista, todo el mundo de ja aunque sea maletas, ya que aunque se tape la bendeja, en estos viajes vas tan cargado que algo siempre hay a la vista. pon los sacos de dormir lo más visible, encima del resto.

Buen viaje




Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #8 en: Dom, 14 Febrero 2010, 14:06:11, pm »


De nada  ;), a mandar  ;D



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #9 en: Dom, 14 Febrero 2010, 23:49:42, pm »
Hola Bell

Pues si conoces bien el coche y los achaques que pueda tener, te podríamos preguntar nosotros a tí más que tú a nosotros  ;D

Si estas tan viajado, pues tampoco tienes que preguntar, más tiros tienes dados que yo... Solamente que la picaresca de esta gente seguro que no la has visto en Noruega. En Turquía, ya no sé...

lo de dejar cosas a la vista, todo el mundo de ja aunque sea maletas, ya que aunque se tape la bendeja, en estos viajes vas tan cargado que algo siempre hay a la vista. pon los sacos de dormir lo más visible, encima del resto.

Buen viaje




Hombre, uno ya tiene sus tiros pegados, pero lo cierto es que no es lo mismo cuando uno viaja solo que cuando vas con tu pareja, y con ella solo hemos visitado centroeuropa.

 Lo de Turquia fué hace muchos años, con otro amigo en dos motos, y me confirmó que el ir fuera de las rutas turisticas y con vehículo propio te acercaba mucho más a la gente, maravillosa por cierto. Nada comparable Estambul a cualquier pueblo de la zona rural profunda. Pero bueno, que nos vamos de tema y no es cuestión.

  Comentas de preguntar sobre los achaques del coche, ¿entiendo que tienes uno igual? Si es así no dudes de preguntarme lo que necesites, que gustosamente miraré de ayudar en lo posible.

    SAludos.



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #10 en: Lun, 15 Febrero 2010, 19:33:12, pm »
Hola Bell,
Suscribo todo lo que dices, sobre todo lo de bajar un coche sólo, muy diferente cuando es sólo con la jefa, aunque ya se va acostumbrando...

Con lo de salirse de los circuitos... pues yo opino igual, es más, salvo que sean gratis y no gaste vacaciones (o sea, nunca), no me enrolo en alguno, jeje

Ojalá tuviera esa máquina, que va. Estoy de papeleos con un KZJ95 que espero presentar en breve... Hasta ahora he tenido y aún tengo este:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=21957.0
 pero quería uno largo, ya que con este nunca bajo a Marruecos y alquilo TTs largos para ello. En tu presentación he puesto unas fotillos (si, si, fotillos, no sé ponerlas grandes) de unos que conocimos en octubre por allí, uno igual que el tuyo. Tenían una planta...

Bueno, que me enrollo, saludos y cuenta más de tu proyecto marroquí...



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #11 en: Lun, 15 Febrero 2010, 20:07:39, pm »
Mi viaje se parece a lo que tú quieres hacer https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=12140.0 y, aunque ya fuí hace tiempo (2005), espero que te sirva.
Yo me hice socio del RACC y, por algo más de 100 €, tienes cobertura sanitaria y el coche, si no está muy lejos de la costa mediterranea, también te lo rescatan (no recuerdo bien las condiciones de la póliza).
Lo de llevar trastos a la vista en el maletero..... yo, aunque no me robaron nada, lo llevaría oculto (llevo los cristales ahumados), no creo que sea recomendable, ni en Marruecos, ni en ningún sitio, llevar el equipaje muy a la vista.
El alojamiento, si no es temporada alta, no tendrás ningún tipo de problema (hay alojamiento de todos los tipos) y puedes buscar sin prisa. En Fes nos alojamos en el hotel "Fes in" y en Marrakesh en el hotel "Hasna" (los dos baratos, de ***). El resto de alojamientos en tienda de campaña en Campings y Albergues. Cuanto más lejos de las grandes ciudades, mucho mejor, más se conoce la gente y el país.
Saludos y buen viaje
CHOU



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #12 en: Mar, 16 Febrero 2010, 11:05:05, am »


   Gracias Chou por la info,to crónica ya ha sido leida... bonitas fotos.

copio y pego respuesta de Buferrihg del apartado presentaciones, ya que el tema queda mejor por aquí, y de paso lo bombardeo a preguntas, je, je:

Como te contaba en el otro post ya tenemos la intención de subir por la carretera desde Ouarzazate a Tizi Ticha pasando por Ait Benhaddou, pero me pregunto si no tendré problemas por nieve o mal estado causado por lluvia, ya que vamos del 28 de febrero al 12-13 marzo.
 Lo mismo me pregunto respecto a las gargantas del Todra y Dades, se que se puede subir por una y bajar por la otra, pero ¿que tal en estas fechas?
Te recuerdo que nuestra ruta es de Fes a Midelt, Er_Rachidia y zona de Mergouza (alguna idea de recorrido por la zona sin meternos en berenjenales? No llevamos planchas ni nada parecido, un paseo de guiris) , para despues hacer las gargantas y subir el Tizi Tichka dirección a Marrachech.

 bucerrihg
--------------------------------------------------------------------------------

Ait Benhadou es la famosa kashba patrimonio de la humanidad donde ruedan muchas películas, ya que está bien conservada y los estudios de Ouarzazate están a tiro piedra. Habrás visto infinidad de fotos de ella. De Ouarzazate a Marrakech hay un desvío al norte cerca del primero. Ahí está. Pienso que si lo pones en el Google Earth te mandará del tirón, aunque no lo he comprobado.
Esa es una visita obligada en el primer viaje a Marruecos, si es que vas por la zona, claro... Bueno, yo fui en la cuarta bajada, jeje. Hasta ahí desde Marrakech o al revés hay una ruta muy guapa, la de "las Mil Kashbas", que va por una pista colgada a ratos de un cañón, y con pueblos de adobe salpicados. El problema es que la están arreglando para asfaltarla y ha perdido bastante encanto, aunque para un primer viaje es una pasada, sobre todo si no lo has conocido antes.
Antes sólo pasaban 4x4, y ahora, antes del asfaltado, ya pasan las viejas Mercedes que usan los locales para sus transportes (octubre 09).
Ahora no recuerdo qué recorrido habías puesto que querías hacer, pero si vas de las gargantas a Marrakech es una buena subida. El acceso está cerca de Ouarzazate, y sales cerca de Tizi'n Tichka, uno de los puertos de montaña más famosos y utilizados. Yo la haría ahora, porque cuando el asfalto cruce aquello será una hilera de tenderetes y alojamientos "guía trotamundos" (ya verás a qué me refiero). Será bonito, pero no será lo mismo.

Bueno, no me enrollo más
 

 
 
 



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #13 en: Mar, 16 Febrero 2010, 11:22:22, am »
Pasar de la garganta del Todra a la del Dades, por las pistas de montaña, en esa época, puede que implique encontrarte con nieve, pues pasarás por alturas de más de 2.000 metros (creo recordar que cercanas a los 2.500 metros).
El puerto de Tizi 'n Tichka también está a mucha altura, pero será más fácil que no tengas problemas (está asfaltado y mucho más transitado que Todra-Dades por pista). Otro punto a tener en cuenta por la nieve es cuando bajes de Fes a Er Rachidia, creo que por el Bosqe de Ifrane también suele nevar bastante.
Saludos
CHOU



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #14 en: Mar, 16 Febrero 2010, 23:59:07, pm »


   Gracias Chou por la info,to crónica ya ha sido leida... bonitas fotos.

copio y pego respuesta de Buferrihg del apartado presentaciones, ya que el tema queda mejor por aquí, y de paso lo bombardeo a preguntas, je, je:

Como te contaba en el otro post ya tenemos la intención de subir por la carretera desde Ouarzazate a Tizi Ticha pasando por Ait Benhaddou, pero me pregunto si no tendré problemas por nieve o mal estado causado por lluvia, ya que vamos del 28 de febrero al 12-13 marzo.
 Lo mismo me pregunto respecto a las gargantas del Todra y Dades, se que se puede subir por una y bajar por la otra, pero ¿que tal en estas fechas?
Te recuerdo que nuestra ruta es de Fes a Midelt, Er_Rachidia y zona de Mergouza (alguna idea de recorrido por la zona sin meternos en berenjenales? No llevamos planchas ni nada parecido, un paseo de guiris) , para despues hacer las gargantas y subir el Tizi Tichka dirección a Marrachech.

 bucerrihg
--------------------------------------------------------------------------------

Ait Benhadou es la famosa kashba patrimonio de la humanidad donde ruedan muchas películas, ya que está bien conservada y los estudios de Ouarzazate están a tiro piedra. Habrás visto infinidad de fotos de ella. De Ouarzazate a Marrakech hay un desvío al norte cerca del primero. Ahí está. Pienso que si lo pones en el Google Earth te mandará del tirón, aunque no lo he comprobado.
Esa es una visita obligada en el primer viaje a Marruecos, si es que vas por la zona, claro... Bueno, yo fui en la cuarta bajada, jeje. Hasta ahí desde Marrakech o al revés hay una ruta muy guapa, la de "las Mil Kashbas", que va por una pista colgada a ratos de un cañón, y con pueblos de adobe salpicados. El problema es que la están arreglando para asfaltarla y ha perdido bastante encanto, aunque para un primer viaje es una pasada, sobre todo si no lo has conocido antes.
Antes sólo pasaban 4x4, y ahora, antes del asfaltado, ya pasan las viejas Mercedes que usan los locales para sus transportes (octubre 09).
Ahora no recuerdo qué recorrido habías puesto que querías hacer, pero si vas de las gargantas a Marrakech es una buena subida. El acceso está cerca de Ouarzazate, y sales cerca de Tizi'n Tichka, uno de los puertos de montaña más famosos y utilizados. Yo la haría ahora, porque cuando el asfalto cruce aquello será una hilera de tenderetes y alojamientos "guía trotamundos" (ya verás a qué me refiero). Será bonito, pero no será lo mismo.

Bueno, no me enrollo más
 

 
 
 

Ups, te he dicho que lo iba a copiar, pero ya lo has hecho tú...

Pues te digo lo que tan bien te ha aconsejado Chou. En Tichka no debes tener problemas si no pasas en mitad de una borrasca. Es un paso importante, a pesar del estado y trazado de la carretera, y lo abren relativamente pronto tras las nevadas (o eso me han dicho). Otro problema es que vuelque o haga la tijera alguno de esos viejos Volvo en mitad de una curva con las heladas y haya que echar la mañana...

Para lo de las gargantas, pregunta a la gente abajo, y ellos te dirán cómo está el tema. Se te ofrecerán de guías, yo no lo veo necesario, y no creo que lleves mucho sitio en el coche, pero cada uno decide.

El año pasado, yo cruzé aquello a primeros de enero, cuando se lió parda en Barajas y en los accesos a Madrid. Subimos por Dades y no lo vi claro de empalmar con el Todra, más que nada porque nos desquiciaron los supuestos guías, era ya mediodía (muy tarde para probar, y no veas qué frío se puede pasar allí). Por eso bajamos a Tinerir y subimos al día siguiente desde Todra (hotel Jazmina, no te quedes allí) hasta Azrou, pasando por Imilchil y Agoudal. No estaba arreglado aún el camino, y a pesar de que allí se alcanzan casi 2700 m, solo hubo que pisar algun nevero ya abierto. Eso sí, los arroyos, a pesar de la corriente, estaban congelados, y los salpicones se convirtieron en carámbanos colgando de los parachoques. Hubo suerte porque no hizo malo del todo, hasta que llegamos a los altiplanos de la otra vertiente. Allí se puso a nevar, y nos tuvimos que quedar una noche en Azrou (íbamos a Meknes) sin poder salir, despues de haber cruzado lo peor... Es increíble, pero yo creo que nieva mucho más en esas mesetas que en el Atlas Medio contiguo.

Con esto a dónde voy; a que por mucho que te digamos aquí, tendrás que ver como está el tema allí mismo y en ese momento, aunque si está lloviendo y nevando como aquí, yo me lo pensaría. Aún así no perdéis nada si vais de Errachidia a las gargantas, ahi no tenéis problemas y una vez en las gargantas preguntáis.

Ya está bien de ladrillos por hoy...






Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #15 en: Mié, 17 Febrero 2010, 17:01:19, pm »

  Joder, como me estais poniendo el panorama, esto no se lo enseño a la mujer para que lo lea, que con lo friolera que es ella terminamos pasando las vacaciones en las playas de la costa atlantica.

   Referente a la nieve, pues tendré que aprender a ponerle las cadenas al coche, que aun no se, pero es que en diez años en Canarias no pensé nunca en comprarlas, y que nadie se sorprenda, que nieve ya pisó el coche por alli.

  Por lo demás... pues a lo que salga, que es lo mejor de no llevar planeada la ruta con exactitud, todo está abierto a cambios.

    Saludos.



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #16 en: Mié, 17 Febrero 2010, 18:05:34, pm »
En los hoteles, salvo que sean 5* en ciudades grandes, no esperes calefacciones como en Europa. Como mucho te ponen un radiador o similar, que tira poco porque la red de allí no da para mucho, y normalmente apagan los generadores por la noche, en hoteles de las gargantas o en el Atlas.
Aquella vez pasamos bastante frío (ojo, era una buena ola de frío) en el Jazmina (uno de los más grandes y aparentes de Todra), que cortaron la luz (y teníamos dos radiadores); en el Panorama en Azrou, que tiene calefacción central (no en uso) y es de lo mejorcito de allí. Pero es que también pasamos frío en Asillah. Mi jefa sí, pero yo no soy de pasar frío en la cama...

Lo mejor de estos viajes es eso, hacerse una "ligera" idea del recorrido e ir adaptándolo y modificándolo en función de como se desarrolle todo. De esta forma, en Marruecos al menos, no suele fallar el resutado...



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #17 en: Jue, 18 Febrero 2010, 23:35:38, pm »

  Cago en la leche!!! que así no conseguiré volver el proximo año!!!!
Me veo pasando la primera noche por ahí y la segunda buscando el Hotel Sheraton ! ! ! !
 Bueno, por lo menos está concienciada de que por esa zona hace frio, cosa normal por las fechas que vamos, pero como la cosa pinte mal me veo tirando para zonas más cálidas ... en fin, No problem, forma parte de las vacaciones el ir improvisando.

   Saludos.



Desconectado notengo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #18 en: Vie, 19 Febrero 2010, 09:27:47, am »
bell212, lo más importante es que pongas fotos de tu toyo; el recorrido que tienes pensado es totalmente light, y no necesitas preparación extra alguna, salvo sentido común, como ya te dicen por aquí. Eso si, las ciudades que piensas visitar hay muchos buscavidas, ármate de paciencia.
A ver esas fotos del bj4o plis



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #19 en: Vie, 19 Febrero 2010, 11:03:50, am »

  Mehari,
aqui tienes la foto,publicada en otro post: https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=23145.0

  Por lo demas no tengo intención de preparar nada especial al coche, ayer le desmonté los asientos traseros y así gano espacio para anclar dos cajones metálicos donde guardar los trastos y llevar una cubieta usada que me regalaron, pues la rueda de recambio no lleva un neumático como para muchas alegrias.
  Las preparaciones, si las hay, serán más adelante en vista de las necesidades.

   Saludos.



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #20 en: Mié, 24 Febrero 2010, 09:37:12, am »


   Hola,
 hablando mi mujer con un compañero de trabajo le comentó la obligatoriedad de llevas el carnet de conducir internacional, yo no he leido nada al respecto, o tal vez si pero referente a que no es necesario ... ¿alguien me lo puede confirmar?

   Recuerdo haberlo sacado hace como unos 15 años en un viaje a Turquia en moto con un amigo, pero en ningún momento llegaron a pedirlo.

   Saludos.



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #21 en: Mié, 24 Febrero 2010, 09:48:37, am »
Yo, en 2005, llevé el carnet de conducir normal y no me lo pidieron nunca, ni me dijeron nada sobre ese tema. Desconozco si es obligatorio, o no.
Saludos
CHOU



Desconectado Serrallonga

  • EN VENTA
  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
  • Pshhhh
    • HZJ78 Serrallonga y sus habitantes
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #22 en: Mié, 24 Febrero 2010, 09:54:17, am »


   Hola,
 hablando mi mujer con un compañero de trabajo le comentó la obligatoriedad de llevas el carnet de conducir internacional, yo no he leido nada al respecto, o tal vez si pero referente a que no es necesario ... ¿alguien me lo puede confirmar?

   Recuerdo haberlo sacado hace como unos 15 años en un viaje a Turquia en moto con un amigo, pero en ningún momento llegaron a pedirlo.

   Saludos.

Para Marruecos no es necesario.

;)



Desconectado bell212

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 150
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #23 en: Mié, 24 Febrero 2010, 10:36:44, am »


   Pues gracias por la aclaración, la verdad es que a estas alturas me sorprendió el tema, pero el chico estaba tan convencido que me hizo dudar.

   Gracias por toda la ayuda prestada

                                           Saludos.



Desconectado Casper

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 907
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #24 en: Mié, 24 Febrero 2010, 10:41:13, am »
Lo unico que les importa es el pasaporte y que bajes Leuros para las multas, je je je



Desconectado Serrallonga

  • EN VENTA
  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
  • Pshhhh
    • HZJ78 Serrallonga y sus habitantes
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #25 en: Mié, 24 Febrero 2010, 12:42:30, pm »
Y no te olvides de la carta verde y toda la documentacin del coche, ale!

;)



Desconectado Casper

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 907
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #26 en: Mié, 24 Febrero 2010, 12:45:38, pm »
Y si se te olvida, lo puedes solucionar con leuros, ja ja ja
Una cosa muy importante cuando cruces la frontera te daran un papelito con dos copias, una blanca y la otra verde pues esos no lo pierdas te hacen falta para salir con el coche de Marruecos.



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #27 en: Mié, 24 Febrero 2010, 12:52:01, pm »
Y supongo que ya estara dicho, pero por no releerme todo el hilo y por si acaso, respeta los limites de velocidad aunque en zonas te parezcan absurdos, van con los radares de mano esos de la guerra de vietnam y estan en todas partes, incluidas las autopistas, se esconden agachados hasta detras de setos, es bien bien una operacion de caza y captura.

Salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Casper

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 907
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #28 en: Mié, 24 Febrero 2010, 13:00:31, pm »
Para sacar Leuros, ja ja ja



Desconectado Juanete

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Karma: +0/-0
    • Juanete.net
Re: Dudas de primerizos a Marruecos.
« Respuesta #29 en: Mié, 24 Febrero 2010, 15:25:18, pm »
Todavía nadie ha mencionado lo de las vacunas?  ??? ??? ???

Juanete,...  ;D
Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño... (Pablo Neruda)