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Autor Tema: Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited  (Leído 34848 veces)



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Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited
« en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:01:49, pm »
Salto adelante
Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited


El nuevo motor del Cherokee, de 163 CV, le confiere mayor alegría en carretera y más posibilidades en campo con un consumo nada exagerado. Por lo demás, aparte de ciertos cambios estéticos, el TT americano sigue siendo el de siempre: un tipo duro de carácter amable.

 Antonio Corral. Fotos: Alicia Ruiz.

Han pasado más de 40 años desde el nacimiento del primer Cherokee y el todo terreno de Jeep sigue manteniendo su “american flavour”. Su estética, aunque actualizada, ha sabido conservar las raíces que le han hecho tan popular desde hace más de cuatro décadas, con la clásica parrilla presidiendo el frontal. Por suerte, hay cosas que, por el progreso, han cambiado. Ahora, uno de los TTs más emblemáticos de la historia de Estados Unidos ha dejado de ser ese aparato tosco y rudo cuyo habitat natural era el campo y se ha convertido en un vehículo más cómodo y cosmopolita, que incluso se ha “rendido” a las mecánicas Diesel, más populares en el Viejo Continente.

El protagonista de nuestro análisis es, precisamente, la versión tope de gama de gasóleo del Cherokee, el 2.8 CRD de 163 CV que ha sustituido al 2.5 CRD de 150 CV.

Este incremento de potencia ha sido muy beneficioso para este Jeep, pues le ha convertido en un vehículo más capaz en carretera y campo. La mecánica elegida,es una evolución dl anterior 2.5 -ahora es un 2.8- que entrega 163 CV oficiales (casi 167 en nuestro banco de rodillos) y un par máximo de 40,8 mkg a 1.800 rpm (42,5 a 2.520 euros). El aumento de potencia respecto al 2.5 CRD se consigue, entre otros, gracias al aumento de la cilindrada, la nueva inyección directa por conducto común, el turbocompresor de geometría variable y el intercambiador de calor.

 Poderosas razones
En la práctica, este incremento de potencia y par viene a dotar de mayor alegría al Cherokee, tanto en asfalto como fuera de él. Es un propulsor que, comparado con otras mecánicas de gasóleo incorporadas en todo terrenos, nos ha parecido bastante silencioso en regímenes medios-altos, los más utilizados en carretera. Tiene un funcionamiento correcto desde lo más bajo del cuentavueltas, con una buena entrega de par –rondando los 30 mkg- entre 1.750 y 3.750 rpm, aunque, eso sí, “muere” un poco pronto, pues el régimen máximo de giro se sitúa en las 4.100 rpm.





Lo que no nos ha gustado es la caja de cambios automática de cinco relaciones a la que está asociado este motor, pues le quita brillo con unos desarrollos algo largos y la imposibilidad de uso secuencial, lo que “maniata” al conductor, dejando toda la responsabilidad de los cambios al propio coche. Así, en ocasiones, nos encontramos con falta de "repris" para llevar a cabo maniobras como adelantamiento, pero, para paliar esto, existe un botón en el pomo (Overdrive) del cambio que provoca que el motor del Cherokee gane revoluciones y todo sea más fácil.

Las prestaciones de este motor son, indudablemente, mejores que las que ofrecía el 2.5 CRD al que sustituye, pero, al mismo tiempo, los consumos no se han elevado en exceso, al contrario, son muy similares, con crecimientos que no alcanzan el medio litro de media. Este Cherokee 2.8 CRD automático gasta de media 10,8 litros cada 100 km en el ciclo combinado, pero, lo sorprendente es que en ciudad, su consumo no se dispara y queda en 12,8 litros, que, teniendo en cuenta el peso, nos parece aceptable.

Importantes inercias
Dinámicamente hay que diferenciar el comportamiento que tiene el TT americano en asfalto y fuera de él. En carreteras, a pesar de funcionar mayoritariamente con propulsión trasera, hace gala de un comportamiento bastante neutro, aunque hay que tener muy presente el gran peso del Cherokee y las inercias a las que hay que hacer frente. En grandes vías en buen estado, el Cherokee muestra aplomo y da confianza al conductor, con unas suspensiones bastante cómodas para el conductor, pero con unos muelles lo suficientemente firmes como para asegurar eficacia en las zonas de curvas. En este tipo de recorridos, la carrocería oscila, sí, pero es un movimiento contenido para vehículos de esta altura.

Hay que destacar en este apartado el buen rendimiento del equipo de frenos. Las distancias de frenado, viendo las características y el peso del Cherokee –cerca de dos toneladas-, son muy buenas: hemos conseguido detenerlo desde 140 km/h en menos de 80 metros. El tacto, el equilibrio y la resistencia, al mismo tiempo, son excelentes.

TT light
En el campo, el Cherokee, a pesar de su origen rudo, no está preparado para afrontar terrenos demasiado abruptos ni escarpados, aunque es ideal para las pistas de tierra, donde utiliza su tracción a las cuatro ruedas para poder desplazarse con ligereza. Eso sí, de nuevo, cuidado con las inercias, más peligrosas en pistas de arena por ser más deslizantes y con una altura de las suspensiones delanteras no demasiado elevada, lo que incrementa el peligro de golpear los bajos si topamos con un bache a gran velocidad. Fuera del asfalto, el eje posterior tiende a ganar más protagonismo,lo que nos permite juguetear con el mismo, aunque con prudencia.

El Cherokee equipa el sistema de tracción Command Track, que deriva principalmente la propulsión al eje trasero, la tracción total puede activarse manualmente y reparte el par en un 48 por ciento para el eje delantero y en un 52 por ciento para el tren posterior. Hay cuatro posiciones:
-2H: Propulsión sólo en las ruedas traseras, ideal para circular por carretera.
-4H: El tren delantero y trasero reciben par, con lo que se consigue tracción total. Ideado para uso temporal y sobre superficies deslizantes.
-N:Punto muerto.
-4L: Tracción a las cuatro ruedas y mayor par para afrontar situaciones off road complicadas.






Como decíamos, el TT americano no asimila bien las zonas más off road y eso se debe, en parte, a su escasa altura al suelo y a la falta de un bloqueo en el diferencial trasero.

 Imagen fresca, materiales mejorables
El Cherokee, por dentro, nos ha gustado estéticamente, quizás sea por su diseño fresco, que rompe, de alguna manera, con lo que estamos acostumbrados. Lo que no nos convence es el acabado y los materiales tanto del salpicadero como de los mandos, estos últimos son bastante toscos y duros, lo que no favorece el confort en la conducción.

Tampoco nos parece acertada la situación de algunos mandos, como es el caso de los botones que abren las ventanillas, situados entre los dos asientos delanteros. La guantera, al mismo tiempo, nos ha parecido algo pequeña, lo que se une a la escasez de lugares para depositar objetos.

La postura de conducción, a pesar de las regulaciones existentes, no es la más cómoda posible, sobre todo para las personas que superen los 1,80 metros, a lo que hay que unir la ausencia de un apoyo para el pie derecho. Los asientos delanteros, al mismo tiempo, sujetan poco, algo que echamos de menos cuando circulamos por zonas complicadas.

Las plazas delanteras ofrecen el suficiente espacio, mientras que en las traseras tampoco echamos en falta centímetros, con un confort suficiente para tres adultos. No obstante, las puertas de las plazas traseras son algo estrechas, lo que el dificulta el acceso a las mismas.

Equipamiento completo, pocas opciones
El Cherokee cuenta con un precio de tarifa bastante atractivo. Con el acabado Limited, el más completo de la gama, y con caja de cambios automática –2.000 euros extra- sale algo más caro, pues se eleva hasta los 36.650 euros. El precio viene justificado por la gran cantidad de equipamiento de serie disponible. No faltan el aire acondicionado, el control de tracción, la tapicería de cuero, el control de velocidad de crucero, las llantas de aleación y la radio con reproductor de CD y mandos en el volante. El número de opciones es, sin embargo, escaso, pues unicamente se puede añadir la pintura metalizada (480 euros) y el techo practicable (1.280 euros), sin que podamos optar por, por ejemplo, climatizador, sistema de navegación o control de presión de los neumáticos.

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« Última modificación: Sáb, 08 Julio 2006, 15:08:10, pm por wave »
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Re: Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited
« Respuesta #1 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:04:32, pm »
FOTOS!












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Re: Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited
« Respuesta #2 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:05:01, pm »
FICHA TÉCNICA!

 Motor 
 Situación  Delantero
 Nº de cilindros 4
 Cilindrada (cm3) 2.776
 Diámetro x carrera (mm) 94,0 x 100,0
 Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo Variable. Intercooler: SI. 
 Potencia máxima (CV/rpm) 163 / 3.800
 Par máximo (mkg/rpm) 40,81 / 1.800
  Transmisión
 Tracción Integral Conectable
 Caja de cambios Manual; 6 velocidades
  Dirección
 Tipo Cremallera
 Vueltas de volante 3,42
  Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
 Eje delantero Geometría: Independiente. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
 Eje trasero Geometría: Eje rígido. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
 Frenos del/tras Disco ventilado de 288 mm / Disco de 284 mm
 Ayudas/Frenos Servofreno. ABS. 
 Neumáticos 235/70 R 16
  Carrocería
 Tipo Todo Terreno
 Nº de plazas 5
 Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,500 / 1,824 / - / 2,647
 Maletero (dm3) 878
 Peso oficial (kg) 1.962
 Depósito de combustible (litros) 78 
   Prestaciones
 Velocidad máxima (km/h) 174
 Acel. 0 a 100 km/h (s) 13,5
   Consumo
 Urbano (l/100 km)  12
 Extraurbano (l/100 km)  7,7
 Mixto (l/100 km) 9,3
 Combustible Diesel
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Re: Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited
« Respuesta #3 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:05:47, pm »
Los Datos de Autopista.es

Rendimiento en banco
 Potencia máxima (CV/rpm) 166,7 / 3.260
 Par máximo (mkg/rpm) 42,45 / 2.520 
   Prestaciones
 Aceleración 0-100 km/h (s) 11,7
 Aceleración 0-1.000 m (s) 33,33
 Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 11,9
 Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 9,32 / 9,37 / 11,95
 Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 32,21
 Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 32,07
   Frenos
 Desde 60 / 80 / 100 / 120 / 140 km/h (m)  14,7 / 25,8 / 40,1 / 57,9 / 77,5
   Consumo
 Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km) 9,6 /  10,5 / 11,3
 Media ponderada (litros/100 km) 10,5 
 Autonomía media (km) 740,1
   Sonoridad
 Al ralentí (dB) 53,1
 A 100 / 120 / 140 km/h (dB)  68,8 / 71,9 / 75,2
   Cotas interiores
 Anchura del / tras (cm) 143 / 142
 Altura mínima en asiento conductor (cm) 99
 Altura en plazas traseras (cm) 103
 Capacidad del maletero (litros) 335
 Peso en báscula (kg) 1.992
 Reparto peso del./tras. (%) 53,56 / 46,44
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Re: Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited
« Respuesta #4 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:06:16, pm »
EQUIPAMIENTO!

Opciones   
Airbag acompañante Serie
Airbag conductor Serie
Aire acondicionado Serie
Alarma antirrobo Serie
Antibloqueo de frenos Serie
Asientos traseros abatibles por secciones asimétricas Serie
Barras portaequipajes Serie
Caja de cambios automática 2.000 €
Caja de cambios manual de seis velocidades Serie
Cierre centralizado Serie
Cierre centralizado con mando a distancia Serie
Control de tracción Serie
Dirección asistida Serie
Elevalunas eléctricos delanteros Serie
Elevalunas eléctricos traseros Serie
Embellecedores de aluminio Serie
Espejos retrovisores regulables eléctricamente y calefactabl Serie
Estriberas laterales Serie
Faros delanteros antiniebla Serie
Inmovilizador electrónico del motor Serie
Llantas de aleación Serie
Ordenador de viaje Serie
Pintura metalizada 480 €
Radio CD Serie
Seis altavoces Serie
Volante regulable en altura Serie
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Re: Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited
« Respuesta #5 en: Sáb, 08 Julio 2006, 14:08:49, pm »
RIVALES:

Kia Sorento 2.5 CRDi EX2

Precio: 30.465 €
 Potencia: 140 CV a 3.800 rpm
 Cilindrada: 2.497 cm3
 Velocidad máxima: 170 km/h
 De 0 a 100: 14,6 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 11,2 / 6,9 / 8,5 l/100 km
A pesar de su apariencia, más cercana a la de un todo terreno ligero, el Sorento incorpora reductora, lo que le capacita para circular por terrenos de complicación media. Su motor, de 140 CV, destaca por su gran suavidad, su correcta entrega de potencia y su contenido consumo. Prestacionalmente, no está a la altura del Cherokee, pero hay que tener en cuenta que tiene 23 CV y su precio, además, es bastante menor, unos 4.000 euros menos.



Mitsubishi Montero 3.2 DI-D Intense 3p

Precio: 35.500 €
 Potencia: 160 CV a 3.800 rpm
 Cilindrada: 3.200 cm3
 Velocidad máxima: 170 km/h
 De 0 a 100: 11,5 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 12,1 / 7,9 / 9,5 l/100 km
La versión de cinco puertas del Montero es mucho más cara que el Cherokee, por lo que hemos elegido como rival la carrocería de tres, aunque es de un tamaño menor. El nuevo Montero es un vehículo mejor que su antecesor, un coche algo más burgués, pero con una calidad de terminación y un agrado de conducción superior. Comparado con el Cherokee, nos gusta algo más.



SsangYong Rexton RX 270 Full

Precio: 34.395 €
 Potencia: 165 CV a 4.000 rpm
 Cilindrada: 2.696 cm3
 Velocidad máxima: 177 km/h
 De 0 a 100: - s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 10,8 / 7,3 / 8,6 l/100 km
Con un precio muy similar al del Jeep, el Rexton ofrece similares prestaciones y un tamaño mayor, que le permite albergar hasta siete pasajeros. El motor, también de origen Mercedes, tiene un gran funcionamiento y sus prestaciones son muy similares a las del Cherokee. En materia de comportamiento nos quedamos con el modelo norteamericano, que se enfrenta a menores inercias y es más aplomado.
 


Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited 5p aut.

Precio: 35.280 €
 Potencia: 150 CV a 3.800 rpm
 Cilindrada: 2.755 cm3
 Velocidad máxima: 174 km/h
 De 0 a 100: 12,6 s
 Consumo urbano / extraurbano / mixto: 13,7 / 8,4 / 10,3 l/100 km
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Desconectado el_dueño

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Re: Prueba: Jeep Cherokee 2.8 CRD Limited
« Respuesta #6 en: Sáb, 08 Julio 2006, 18:14:32, pm »
a mi siempre me ha gustado mucho el cherokee lo veo como un todoterreno de tamaño medio ya que con sus 5 puertas no consigue ser excesivamente grande aparte de que (la generacion moderna) tiene unos motores batante prestacionales y aun a pesar de haber perdido el eje rigido delantero mantiene unas muy decentes aptitudes todoterreno

ahi teneis un par de videos:

https://www.youtube.com/watch?v=IsT8voYKrqg&search=jeep%20liberty


https://www.youtube.com/watch?v=rM8ekE63xhA&search=jeep%20liberty

espero "sus" gusten ;D

saludos
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D