collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Corte de caminos  (Leído 3736 veces)



Desconectado forgen

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
  • Land Cruiser 90 3.0 D4D y Opel Frontera 2.8 TDI
Corte de caminos
« en: Mar, 13 Diciembre 2005, 17:06:27, pm »
Buenas a todos,voy a escribir un rato a ver si descargo un poco de la mala ostia que tengo acumulada.

El viernes 9 quedé con un amigo(que tiene un patrol) a eso de las 10:00 en un pueblo de Guadalajara (Tamajon),tenia pensado hacer una escursion que vi en una pagina que se llama "la dura de retiendas",pero mi amigo se llevo a su novia,mi hermana (que es una cagona,se por esperiencia que es capaz de tirarse del coche) y a otra chica que nunca habia hecho 4x4.Por lo que desisti de hacer esa ruta y hacer otra que lleva ? mejor dicho llevaba de Tamajon a Valverde de los Arroyos.Cuando subimos al repetidor que hay en Almiruete si continuas recto salia un camino hacia la derecha que llevaba hasta arriba y despues comenzaba a bajar a Palancares. Bueno pues dicho camino que habia cojido el año anterior y que estaba abierto tenia una valla con candado y un cartel que ponia "prohibido excepto a personal autorizado"

Son muchas las preguntas que me hago cada vez que veo un cartelon,una valla o una cadena:

¿Son legales?,¿que finalidad tienen?,¿quien tiene llave?,en caso de incendio ¿subira el de la llave a abrir?,¿soy un salvaje que voy arrancando pinos,robles y matando corzos y jabalies con mi TT?

Y asi muchas mas.Si quereis podeis contestar o poner las que se os ocurran a vosotros

Un saludo a todos


- Cabestrante warm M-8000 3600 Kg
- Ruedas 235/85/16 AT
- Emisora 27 Mhz Alan
- Gps Garmin Etrex legend



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Corte de caminos
« Respuesta #1 en: Mar, 13 Diciembre 2005, 21:11:03, pm »
Si el camino discurre por una propiedad privada podria
tener derecho a ponerla si el camino no tiene servidumbre
de paso... (creo, estoy hablando de memoria)
Así que si quieres, podrias ver si es legal o no.
¿Como se comprueba?
Vas al ayuntamiento de la zona y les preguntas...
en principio deberian saberlo xDDDDD  ;D

saludos!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado Xtreme

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 538
  • Karma: +0/-0
Re: Corte de caminos
« Respuesta #2 en: Mar, 13 Diciembre 2005, 22:00:54, pm »
Se supone que si hay señalización reglamentaria la habrá puesto alguien competente. Lo contrario es si te encuentras el tipico cartel de madera que te prohibe el paso (y cierras los ojos al pasar) o un camino con cadena y candado sin señal (la cual no suele ser dificil romper), etc.
PD:Si te llevas la cadena y dejas el candado reventado justo en el sitio, no creo que lo tengas que hacer más de un par de veces.
¡Toyota al poder!



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Corte de caminos
« Respuesta #3 en: Jue, 15 Diciembre 2005, 00:27:20, am »
PD:Si te llevas la cadena y dejas el candado reventado justo en el sitio, no creo que lo tengas que hacer más de un par de veces.

yo hice una vez eso.. me sulfuré y dije "a la mierda!" >:(, peté kandado, pq era via publika no privado... la diferencia ke, al ser "publika" eso es sinónimo de "ser del seprona.." con lo cual ya sabeis k esta perseguido ir en 4x4 por el campo o almenos te buscan las koskillas para multarte por kualkier anomalia  etc etc.. así k al ver k nos vieron y venian derechitos a mí hice un pekeño rally para escabuyirme. iba con barro y no se apreciaba más característika de mi vehikulo ke la de ser "pickup"
no nos alcanzó el patrol verde benemerito..  pero lo tubimos a escasos 15 metros tras nuestro xD MITSUBISHI POWAH! jejeje.
desde ese día decidí frustrarme e ir solo a zonas demarcadas aptas para 4x4.
como dicen en mi tierra.. "makagundeu". (mecagoendios)
 paso d pagar más multas.. aun teniendo aveces razón yo.. es un marrón el ir de papeleos o  tramites caada vez k salgo..
                                     



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re: Corte de caminos
« Respuesta #4 en: Jue, 15 Diciembre 2005, 12:13:51, pm »
Hola
Hay cuatro opciones.
1) La ha puesto una institución pública y es legal
2) La ha puesto una institución pública y es ilegal, en mi opinión lo más típico ya que no suelen respetar servidumbres de paso. conozco un sitio donde estuvieron cortando el alambre un verano entero cada semana e ICONA 8o su hijuela) lo reponia aunque era el camino de entrada a un pueblo abandonado. Solución: demandar a la instituciónen los tribunales (osea ninguna)
3) La ha puesto un privado y es legal. Me da la impresión que es más facil ver un cazador legal o al yeti tomando potes que ocurra este punto.
4) La ha puesto un privado y es ilegal. Solución la del punto 2. EN la prensa suelen salir casos de grupos ecologistas que arrancan cierres ilegales de fincas cinegéticas que cortan caminos y normalmente acaban los que quitan los cierres en la carcel.
Solución: en mi opinión NINGUNa.
Salute



Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Re: Corte de caminos
« Respuesta #5 en: Jue, 15 Diciembre 2005, 13:49:16, pm »









jejejejejejejejeejejejejejeje
la soluciion



Desconectado Moreno Extreme

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1228
  • Karma: +0/-0
  • Más Extremo que nunca
Re: Corte de caminos
« Respuesta #6 en: Jue, 15 Diciembre 2005, 16:46:39, pm »
me gusta la de luis-da jajajaja
                       MORENO EXTREME



Desconectado TOMILLO_LIMONERO

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: Corte de caminos
« Respuesta #7 en: Jue, 15 Diciembre 2005, 21:23:29, pm »
Vamos a ver Srs.....

Yo tenia a los participantes de este foro por gente civilizada amante de la naturaleza, pero ya veo que no todos son asi. Todo esto no hace sino perjudicar la imagen de los amantes de todoterreno y justificar la tendencia restrictiva que existe, que no es mas que una consecuencia logica de la popularizacion de los vehiculos que andan por el campo (no solo coches, tb quads y las motos) y de la escasez de educacion y cultura reinante.

Me he quedado flipado al ver la evolucion de los mensajes del post. ¿El moderador, Raul no va a hacer nada?. En otros posts por ahi si intervienes para que no se hable de emule ni descargas ilegales!! ¿Y esto que es? ¿jugar a las canicas? ALUCINO!!

A mi tb me gusta el 4x4, pero por casualidad estoy en el otro lado. Tengo que soportar muy a menudo energumenos que no demuestran la mas minima educacion ni respeto por el projimo ni por la naturaleza, haciendo ruido, molestando a todos, dejando el camino hecho un desastre o saliendose incluso de las zonas de paso. Como si fueran los amos del mundo. Que no estamos en la selva!!! España lleva sometida a la presion de la mano del hombre muchos siglos.

A mi no se me ocurre meterme en una propiedad privada si no se puede y mucho menos romper cadenas, candados, etc. como meros vandalos. que yo sepa en España existe la propiedad privada. ¿O es que vamos a estar en Cuba sin saberlo?.

Si no se puede, pues no se puede y ya esta, ajo y agua. ¿O es que va a ver motos, coches y quads hasta en la sopa?. Antes me podia perder en lugares solitarios, ahora se que lo mas seguro es que aparezca el quad de turno.

Si es para preservar, tanto un paraje como una propiedad, de maleducados "nuevos ricos" que se creen alguien por tener un vehiculo de estas carcteristicas pues me paracen muy bien las vallas. ELQUE QUIERA PASAR PUES QUE LO HAGA A PIE O EN BICI QUE ES MUY SANO Y NO PERJUDICA AL MEDIO.

Contra las herramientas y los energumenos hay otras medidas, pero yo si que no voy a dar ideas. La verdad, me ha entristecido mucho esto. Luego pagamos justos por pecadores, pero bueno...UNA PENA...



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Corte de caminos
« Respuesta #8 en: Jue, 15 Diciembre 2005, 22:05:36, pm »
Bueno, hasta que me has llamado la atención, estaba pensando:
Menos mal que el post se está arreglando, porque estaban algunos
diciendo barbaridades...
El caso, es que, en mi defensa, diré que estaba esperando a que
alguno encauzase el tema.
También ten en cuenta, que se está hablando primeramente de
un camino publico que han cerrado porque si.
Y estoy segurisimo que luis-da que ha sido el que ha puesto las
imagenes de herramientas, lo a hecho por estas cadenas que se
ponen en caminos publicos, que transcurren dichos caminos por
fincas publicas...

así, que el tema es que, cadenas, no y si, dependiendo de lo que
se esté atravesando y como se esté atravesando. Todo el mundo
sabe o deberia saber que en este pais (en su totalidad) hacer
campo a través está prohibidismo desde hace años...

Espero que los que ha escrito cosas como rebentar candados y tirar
vallas haya sido un comentario hacia esas ilegales vallas y candados que
hay por todo este pais.

También espero, que Tomillo_Limonero no se encuentre más energumenos
de los que nombra, significará que yo tampoco me los encuentro ;)

saludos!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Corte de caminos
« Respuesta #9 en: Jue, 15 Diciembre 2005, 22:09:29, pm »
Bueno, bueno, tranquilidad....creo que ambas partes teneis vuestra razón.
Vamos a ver, lo primero es que estoy seguro que luis-da ha puesto esas fotos en tono jocoso. Yo he ido de ruta de luis-da en Segovia, y cuando nos topamos con una valla ilegal, simplemente la maldecimos y dimos la vuelta. Digo ilegal, porque según luis-da que era cerca a su pueblo esa valla ha aparecido de buenas a primeras, y para pasar sólo hay que ser amigo del guarda de turno.
En voz propia, yo este fin de semana pasado estuve ruteando en León y me encontré con varias vallas que se ponen para que las reses que andan libres según los pueblos no se dispersen. También es bien cierto que no tenían candados, solución bajarse abrirla, pasar y después volver a cerrar. Pero que pasaría si la zona se llena de gente que va a todo trapo con cualquier clase de vehículo. Que al final pasarían de cerrarla, y entonces el paisano se vería obligado a candarla en perjuicio de todos.
En este caso, si vuelvo y me encuentro un candado....me pondré en contacto con la GC y si me vacilan, no dudaré en romperlo o lo que sea necesario. Porque le moleste o no al lugareño es ilegal cerrar caminos considerados de la uso público. Y si él pone un candado ilegalmente, yo estoy en todo mi derecho de abrirlo.
Nadie se puede tomar la justicia por su mano, y eso incluye a los que ponen candados y vallas donde les conviene. Ah, meterse en una zona privada....eso es delito. A menos que se cierre un camino o vía pública. Quizás algunos recuerden el caso de Isabel Pantoja, que cerró un camino y tuvo que quitar la valla por orden judicial. Pues si por tus fincas pasan caminos públicos no puedes prohibir el tránsito de nadie, por mucho que moleste.
El problema reside en que no existe el respeto mútuo; ni todos los cuatreros son tal, ni todos los "ganaderos" entre otros llevan las mismas razones, no creis?
Un saludo, y haya paz.
S, R y GS



Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Corte de caminos
« Respuesta #10 en: Vie, 16 Diciembre 2005, 00:25:20, am »

desde ese día decidí frustrarme e ir solo a zonas demarcadas aptas para 4x4.
como dicen en mi tierra.. "makagundeu". (mecagoendios)
 paso d pagar más multas.. aun teniendo aveces razón yo.. es un marrón el ir de papeleos o tramites caada vez k salgo..

yo me porto bien jjejeje
                                     



Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Re: Corte de caminos
« Respuesta #11 en: Vie, 16 Diciembre 2005, 01:03:34, am »
Bueno compañeros
Pues para empezar pues lo de las fotos lo puse un poquito de coña para alegrar el tema pero de todas las maneras ay muchos de estos caminos que los cortan por que si y sin razón de ser como comenta wave en el tema de la valla que nos encontremos en una ruta de Segovia y no la pasemos para que veáis como son las cosas del monte
Al otro día pedí información del motivo de la valla pues es una zona en la cual yo desde muy pequeño he recorriendo y la conozco al dedillo pues la contestación que me dio mi primo que es  el alcalde del pueblo en cuestión y poner todas las quejas esa valla la pusieron los de ICONA o como se llame ahora 
Pues la vallita parece ser que en invierno en esa zona de pinares de cría un hongo que no recuerdo en estos momentos su nombre que es para el consumo y su precio en el mercado se llega a pagas a 10 euros el kilito pues estos señores han puesto las vallitas para que la peña no pase pues de esa manera las llaves se las dan a persona de su confianza i hace el negocio entre ellos son muy ecologistas  para conservar el monte se ganan un sobresueldo todos los años
Bueno yo como buen rutero he recorrido buena parte del territorio nacional por caminos en solitario y desde luego que se lo que es un camino que es de una finca particular o lo que es un camino de la red de caminos del estado se diferencia pues yo llevo en las rutas mucha información del tema pues me pego mucho tiempo organizando las rutas asta que llego con mi coche a la península y con los mapas y el GPS se por donde estoy en todo momento
Ay caminos de fincas privadas que sencillamente no te vienen reflejadas en ningún mapa esos camino son privados
  pero también ay en caminos que pertenece a la red de caminos y cañadas del estado con puertas cerradas que están cerradas dependiendo de el mes del año y los pastos del ganado esas vallas cuado se pase se tiene que cerrar para que no se escape el ganado viene siendo como se denomina por castilla pasturas que pertenecen a los municipios con los pasos a otros caminos son caminos que pertenece al estado también tenemos los caminos o paso a servidumbres que son caminos que te llevan a fincas particulares que por lo generar no tienen salida o la salida que tienen te suelen llevar a carreteras asfaltadas
Y desde luego las cañadas reales que poco a poco se están perdiendo por que no se usan y por interés y estipulación del terreno se están apropiando los municipios y demás ladrones de este país con muchas demandas pero que no se consigue nada
Por ese motivo yo he cortado mas de un cabré pero puedo asegurar que cuando lo he cortado se que es que un camino por el que yo y mi coche puedo circular y si me multan pues ya me veré en el juzgado con mi abogado y les demuestro que mi transito es total mente legar  los ilegales son ellos por poner una valla a donde no se puede con la excusa de que ay que cuidar el medí ambiente
Yo pienso que realmente al medio ambiente se tendría que proteger de ellos
Sobre este tema ya puse un pos que lo denomine los caminos de los abuelos os dejo un enlace si lo encuentro
El tema de si se pasa o no es dependiendo de cada uno si lo quiere hacer o no yo lo ago sencillamente y yo corro con las consecuencias si las tuviera y que me lo demuestren pero de una cosa estoy seguro a mi no me van a prohibir disfrutar pasar por sitios que pertenecen a la red de caminos del estado
Y si por hacer esto soy  señor tomillo limone soy un terrorista del medio ambiente o algo peor pues por defender que no caigan en el olvido los caminos de España pues lo soy lo defenderé y lo seguiré haciendo pues en mi forma de pensar yo nunca circulare con mi coche fuera de caminos ni iré haciendo carreras con mi coche ni nada que perjudique al medio ambiente lo respeto y lo cuido pues es la herencia que dejaremos a nuestros hijos que si que mi medio del trasporte por los caminos es un coche y no una bici ni un burro que es mas ecológico estoy de acuerdo con tigo pero por que no puedo hacerlo en coche si es el medio de trasporte del siglo en el que vivimos ya lo hicieron en esos medios de trasporte nuestros antepasados
Pero si yo y mi coche hace un recorrido entre pongamos desde Madrid asta Burgos mi tuvo de escape contaminara lo mismo si este recorrido lo ago por un camino que yendo por carretera asfaltada o yendo por asfalto contamina menos es lo mismo no
Pero yendo por caminos yo disfruto de un paisaje por el cual se que es la esencia de la naturaleza y que se tiene que respetar y cuidar cosa que los que van por asfalto no tiene conocimiento pues ni tan siquiera la ven y como no la conocen no saben que se tiene que cuidar 
No ay  nadie mas ecologista que los que disfrutamos de la naturaleza pues para empezar la conocemos sabemos de sus riesgos y le puedo asegurar que los participantes de este foro somos personas civilizadas y que respetamos la naturaleza por que para empezar la visitamos y nos metemos entre ella y sabemos lo que esta bien y lo que esta mal pero si solo la viéramos sentados en nuestros sofás por la tele no sabríamos de sus necesidades y de que ay que cuidarla
Un saludo

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1327.0



Desconectado Toyo4X4

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 300
  • Karma: +0/-0
Re: Corte de caminos
« Respuesta #12 en: Vie, 16 Diciembre 2005, 10:26:00, am »
Yo no apoyo cortar una cadena ni un cercado ni romper una puerta ni nada de eso, pero si me molesta que las pongan, ya que si te ponen una valla  o un cercado, desde luego no pasas ni en bici ni andando por muy sano y poco contaminante que sea.
Saludos



Desconectado TOMILLO_LIMONERO

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: Corte de caminos
« Respuesta #13 en: Vie, 16 Diciembre 2005, 16:04:16, pm »
ANTE TODO ADVERTIR QUE ESTO NO ES NADA PERSONAL, TAN SOLO VA CONTRA UNA OPINON U OPINIONES, NO CONTRA NINGUNA PERSONA (humana, jeje)

A ver a ver, que yo no he llamado terrorista a nadie. Ese calificativo no lo he escrito yo, porque un terrorista es aquel que hace terrorismo, o sea, que mata a alguien mediante actos terroristas.

El motivo de mi escrito era hacer una observación sobre el cariz que estaba tomando el post. Si, si, medio en broma medio en serio, se estaba exponiendo un sentir más o menos generalizado de que podemos entrar en cualquier sitio y de cualquier manera. De una manera más velada o menos contundente ya había leído algo al respecto en posts anteriores.

Yo no he mencionado nicks, salvo el del administrador, porque no tenía más remedio y sin animo de regañar, jeje. Ahora, a la vista de que mi nick sale a relucir, no tengo por menos que contestar directamente.

Es muy difícil saber si un camino es particular con servidumbre, particular sin servidumbre o simplemente ilegal. No esta claro muchas veces ni en el propio catastro. Os puedo asegurar que hay errores garrafales, después de la ultima revisión. En todo caso la servidumbre es para quien tiene derecho a ella (no todo el que pase por allí, sino el que tenga un derecho contraído de algún modo) y dependiendo del caso. Otra cosa distinta es que se permita el paso, sin más.

¿Porque, a mi no se me permite dar ciertos usos a mi monte (que me cuesta el dinero a mí, y no poco) y yo tengo que permitir el uso y disfrute de cualquier persona, tránsito de cualquier vehículo y acceso libre para tirarme escombros, recolectarme las plantas sin permiso o cualquier otra fechoría?.

Mira, he tenido que soportar que me rompan candados, que me quiten cadenas, que me insulten, que me maten animales, que me roben en la casa, que me estropeen plantaciones, que se me quemen 200 Hectáreas de monte de mi propiedad en el incendio más grande de la historia reciente de España ( año 1994, 30.000 Has.), cuyo foco estuvo, que casualidad , junto a un camino, o simplemente que pasen delante de mí, en mi propiedad, sin dar una explicación de porque están allí y sin saludarme siquiera.

Imagínate que te pasara eso en el pasillo de tu casa o en tu jardín!! ¿Cómo se te quedaría el cuerpo?

El monte NO es de todos. El público sí. El privado no. Si no, que nos ayuden a los propietarios a conservarlo. La superficie de monte privado en España es mayoritaria y además es completamente deficitario de mantener, sobretodo el monte Mediterráneo.

Las cañadas, y dependiendo del caso; no se pierden por especulación, se pierden por desuso. En todo caso se ocupan porque aparecen como terrenos abandonados que nadie reclama. La especulación es posterior al problema del abandono. Y ese abandono aparece porque las actividades tradicionales se pierden por falta de rentabilidad. Hoy en día todos queremos ser "señoritos" y tener un 4x4 (yo el primero, que lo tengo).  Para quien pueda dudar sobre el fundamento de mis afirmaciones, informo que soy ganadero, agricultor y propietario de montes, así como empresario de plantas aromáticas (tomillo), vamos no soy ningún urbanita con ganas de aventurilla dominguera. O sea, sé de que hablo. De todas formas, no mezclemos que esta es otra cuestión.

Si, si, que los propietarios de caminos tambien hacemos 4x4, que no es nada malo, pero hay que saber lo que lleva uno entre manos.

Yo, la verdad, no acierto a adivinar que intereses pueden hacer llevar a alguien a hacer que se pierda un camino. Y mira que yo tengo un montón de ellos, con servidumbre, sin servidumbre, etc..., la mayoría sin valla, aunque últimamente me están dando ganas de ponerles puertas....

También he tenido que aguantar que me hagan caminos en mi propiedad sin permiso. Si por un sitio que hay una valla o un cercado no se puede pasar ni andando ni en bici, obviamente es que no se DEBE pasar ni andando ni en bici, para eso se ha puesto. O sea, media vuelta. Normalmente si un camino no se transita, o no se puede pasar, es porque no va a ningún sitio al que se tenga o se deba de ir en coche.


LUIS-DA, ¿por qué a ti no te van a prohibir pasar por un camino publico que ha sido cortado y a los demás sí?, ¿para que? ¿para que lo disfrutes tú solo? Joder! ¿y ese fuero?. No crees que si de repente todo el mundo quisiera pasar con su flamante vehículo por un sitio, simplemente, ese sitio perdería su atractivo, encanto, belleza, singularidad, quietud, etc...¿Por que tú sí y los demás no?. A ver si va a resultar que los caciques de nuestros abuelos todavía viven.

Si el sitio esta reservado, lo tiene que estar para todos, sin excepciones, salvo usos que lo justifiquen, y darse una vueltecita sin cansarse no es justificación.

El post de nuestros abuelos, es muy romántico, pero a la vez falto de fidelidad a la realidad. ¿De que abuelos hablas? ¿De los tuyos o de los míos? ¿De que época? Tenemos que admitir que el fruto del progreso que nos da, por ejemplo, la posibilidad de tener nuestro coche 4x4, es también tener la gran mayoría de los antiguos caminos que usaban nuestros abuelos ASFALTADOS.  Muchos de los caminos de mis abuelos, y aún los de mi padre, son las carreteras de ahora.

Admitámoslo, en España esta todo pisado y repisado. Es triste (para mí el primero) pero es así. Y lo poco que hay aislado debemos protegerlo, para simplemente, poder seguir viéndolo ahí. Hasta que alguno lo queme, vaya!!

Un camino en un monte “bueno” (como se dice aquí, esto es, fértil) se pierde en 4 o 5 años fácil. O sea, que no hay que ponerse tan romántico. Y resulta que muchos de esos caminos son de “saca maderera”, o sea, más vale que se pierdan. Y si están en fincas particulares, que es lo más probable, pues el propietario tiene todo el derecho de hacer con ellos lo que quiera, siempre y cuando cumpla la ley de montes.

A mí, las historias que me contaba mi abuelo no eran de caminos, eran de cuando se tenia que hacer 180 Km. en BICI (y no como las nuestras que pesan 10 u 11 Kg.), por carreteras de montaña y cargado hasta los ojos para poder traer un poco de aceite a su pueblo en la Sierra de Alcaraz (sí, sí, de estraperlo). O cuando cazaba cabras montesas en Monte Perdido, a pie y sin perros, porque estaba allí destinado de carabinero. O sea, los caminos no son memoria de nada, salvo de hambre, pobreza y penurias. Claro, ahora montados en un flamante coche de 4 o 5 kilos, ya no es lo mismo.

Así que yendo en coche por un camino... ¿se recupera la memoria histórica del lugar? Joder que cosa más rara!! O sea, que cuando pasa el tío del quad, equipadísimo hasta las cejas en su maravilloso y ruidoso cacharro, o el aventurero con tripilla que no se baja de su coche porque cansa, ¿lo que esta haciendo es recuperar la memoria histórica del lugar? . Pues la verdad, no veo porque motivo eso es así. Luis-da, (con todo el cariño) pareces un Quijote con un rocinante de chapa!! Si para recuperar un camino solo hay que darle una “pasadita” de tractor.

Si los caminos eran de nuestros abuelos y nosotros somos sus herederos, voy a empezar a llamar a todos los propietarios de fincas de España para que me incluyan en sus testamentos, joer me voy a hacer de oro.

Yo, por suerte, todavía puedo decir (no se por cuanto tiempo) que conozco sitios relativamente vírgenes, o por lo menos poco transitados (y cruzo los dedos y rezo una oración para que Dios me proteja de los quad), pero en cuanto te acercas a un parque natural o una zona cercana a una población, la presión sobre el medio, sobretodo de los vehículos a motor, es brutal. Esos parajes hay que defenderlos de la incultura de alguna manera. Parece ser que en este país el nivel educacional y cultural no crece en consonancia con el nivel económico, y la única manera de hacerlo es prohibiendo, porque por estos lares la palabra CONCIENCIACION no se sabe lo que significa, triste pero es así.


Y ahora que he expresado alguna pequeña parte de mis opiniones al respecto, mando un saludo a Luis-da y compañía, a los que no tengo el placer de conocer, aunque obviamente no comparto sus opiniones y sus valores.

Esto es como los políticos, se ponen verdes y luego tan amigos.

Raúl, lamentablemente a los energúmenos los veo a diario.




Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Corte de caminos
« Respuesta #14 en: Vie, 16 Diciembre 2005, 17:16:31, pm »
Vamos a ver; a mi hay algunas cosas que no me han quedado claras de esta última opinión: Se habla de respetar las leyes de prohibiciones y luego de vallar lo que venga en gana porque es propiedad privada? O se respeta todo o nada, no? Vamos me parece a mi  ;D

Si una persona tiene la suerte de poseer hectareas de monte y en ellos hay caminos, lo normal es que sean privados, ok? Lógicamente si yo llego a una propiedad privada ni se me ocurre colarme, eso es un delito. Estamos de acuerdo? Pero si yo voy transitando por un camino público, y a un Sr. se le empecina poner una valla porque alguién le come las patatas o le espanta a su ganado; eso es ilegal! Y como es ilegal, yo estoy en derecho de ponerme en acudir a las autoridades para que tomen las medidas necesarias en el momento. Es exactamente lo mismo, que si a alguien se le ocurre cortar una carretera porque divide sus tierras, y las gallinas las matan cuando cruzan. Si un camino es público, es público punto!
Respecto a las servidumbres existen de todo tipo, desde las que sólo benefician a determinadas personas, hasta las que tienen caracter de servidumbre pública. De estos casos, existen muchos en España. Personas que por su finca (y no hablo de latifundios, sino de minifundios) pasa un camino con servidumbre de paso y deliberadamente se cierra porque SI. Sin ir más lejos, yo poseo una así, y tengo la obligación de dejar pasar por medio de un portalón a quién quiera y le apetezca. En mi caso es un camino desaparecido y ahora mismo ni con un Tanque se puede pasar, pero la servidumbre ahí está y si mañana fuera necesario que pasase un tractor por ejemplo, yo debería acatarlo.

Se deben aclarar conceptos, si un camino es público por más que al propietario de tierras colindantes (y digo colindantes, porque los caminos no son de propiedad, aunque se haya pagado por la finca que los contenga) le jorobe el negocio, le mate los conejos, la caza, le pisen lechugas, etc, etc, etc... Es totalmente ilegal que se cierre el paso; esto es motivo de sanción por parte de la administración; ya sea a instancia de parte, o por actuación de la misma.

Tampoco creo que sea correcto generalizar como se está haciendo de los quads. Habrá quadtreros energúmenos, y habrá quadtreros conscientes y correctos. No hagamos con ellos, los que no molesta que hagan con nosotros: Meter a todos en el saco de los descerebrados que molestan en el campo. Yo antes de ser cuatrero he disfrutado mucho de la naturaleza en bici, y he sufrido como algunos "cuatreros" me echaban del camino  >:(

A mi juicio en esta última respuesta se dá un poco a entender que cada uno en su casa hace lo que quiere. Eso no es así. A quién posee grandes latifundios le molestará el posible transito por sus tierras, pero a los que no tenemos la suerte de ser terratenientes nos queda la satisfacción de disfrutar libremente de las vías públicas. Si resulta que ahora sólo van a pasear en 4x4 los que se pueden permitir hacerlo en sus propias fincas.... vamos me suena a Edad Media.

Los caminos de los abuelos: Pues en la zona donde yo practico mi afición, los caminos siguen como hace más de un Siglo la gran mayoría. Son caminos de montaña, por los que hacer un carretera es poco factible. Bueno, no siguen igual, ahora están totalmente sucios de vegetación, la cuál es preciosa, pero cuando llega el verano y se producen los incendios no ayudan a extinguirlos. Hace años se usaban para el tránsito regular de carros y caballerizas. De hecho en mi zona, los caminos son mucho más numerosos que las carreteras, lo que se traduce en que la comunicación por caminos es por norma más recomendable, siempre que uno tenga medios para hacerla (un TT por ejemplo, o un caballo)

Respecto a como recuperar memoria histórica, estoy seguro que cerrando caminos que no se deben cerrar, y reservándoselos sólo a las personas que pueden pagar el lujo de disponer de extensiones de terrenos considerables, sólo los disfruta él que lo paga. Otra vez volvemos al antiguo régimen? Yo sé que cada vez que circulo por caminos ayudo a que ese camino no se cierre de vegetación, para posibles incendios; y cuando paso por zona de pastos, abriendo y cerrando las cancillas necesarias, nadie me ha dicho nada, y los animales como que ni se han enterado que ha pasado alguién a su lado....

Todo esto es hablando de un uso razonable, y de una manera educada y adecuada. Estoy totalmente de acuerdo, en que si se circula en caravanas de 4x4 y haciendo el gamberro. Da igual que sea público que privado, que con peaje. Quién es un "animal" lo es en TT y en autopista. Pero por eso no cierran las autopistas a todos, no?

Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado TOMILLO_LIMONERO

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: Corte de caminos
« Respuesta #15 en: Sáb, 17 Diciembre 2005, 16:49:56, pm »
Wave,

Vuélvete a leer lo que he escrito pq me parece que lo has entendido mal. Efectivamente no te ha quedado claro.

Uno como propietario si puede vallar lo que le venga en gana DENTRO DE SU PROPIEDAD. Yo en ningún momento he hablado del caso en el que un sujeto valle zonas privadas o publicas que NO SON SUYAS.

Totalmente de acuerdo en que nadie puede vallarle la finca al prójimo sin permiso, jajaja.   ;D ;D ;D

Un camino solo es publico si es eso, público, o sea, esta en terreno publico. Si esta en terreno privado, pues eso, no es publico, es privado. Que tenga servidumbre de paso no significa para todo el mundo, sólo para los que tengan el derecho adquirido. Me explico?. Si un camino es publico en un terreno privado será  pq ha sido expropiado o el terreno sobre el que se ha hecho ese camino ha sido comprado por el Estado, si no es así, el camino es privado. Y puede acabar siendo una CARRETERA...

Si el camino tuviera una servidumbre de paso publica, efectivamente, nadie lo puede vallar. Bueno, he dicho  nadie? Y si lo valla el Estado y le da una llave a los propietarios de fincas a las que se accede por ese camino?, no ya solo las colindantes. Pues tu y yo no podemos pasar, aunque sea publico. Lógicamente para hacer esto debe haber una justificación, por supuesto.

Por tanto, SÍ, hay caminos totalmente privados, con la propiedad SOLO del camino, sin que las fincas que hay a uno y a otro lado del camino sean de uno. Siempre que seas propietario del terreno por donde pasa el camino (que puede tener 2 metros de ancho, ¿por qué no?.  Este es mi caso, por ejemplo. El derecho de paso de propietarios de fincas a las que se accede por ese camino (nunca de cualquier sujeto que pase por allí) se adquiere si el propietario permite el paso a estos vecinos al principio de hacer el camino y durante un determinado periodo de años. En cuyo caso estos vecinos deberían demostrar tal derecho adquirido si hubiese una denuncia.

Otra cosa es que uno deje pasar a los demás porque quiere. Yo lo siento, pero es así, y al que le moleste, pues....

Y Wave míralo por el lado positivo, los que no tenéis la suerte de ser terratenientes (como tu dices) tenéis la suerte de no tener que soportar a los energúmenos que os tiran escombros, os queman el monte, os roban, os molestan con los ruidos de motores escandalosos, etc... y podéis seguir pensando que el monte es de todos, que quedan sitios por explorar y que todo es maravilloso.

Yo tengo el mismo problema que tu. Si quiero explorar me tengo que ir a terrenos públicos, y estos, debido a la gran presión que soportan, la mayoría de las veces ....ESTAN VALLADOS,  se supone que para protegerlos.

Y no nos empeñemos en creer en que todo el mundo es tan respetuoso como nosotros. Srs., si, hay mucho energúmeno en 4x4, quad y moto, admitámoslo, ya, y por eso se cierran los caminos. En la época del antiguo régimen, como tu dices, wave, había muchos mas caminos abiertos que ahora, pero no por cuestión política, sino pq había mas actividad en los montes, y muuuuchos menos coches. Que tiene que ver el antiguo régimen con esto, venga hombre, no hagas demagogia!!!

Que pasa? Que los que tenemos una finca somos fachas de antiguo régimen, o de la edad media?. Me parece lamentable que gente tan joven tenga tantos prejuicios.

Hoy en día las fincas son una ruina, pero si hay gente a la que le sigue molestando que haya personas propietarias del campo.... pues bueno, la envidia es libre. A mi tb me gustaría tener un toyota land cruiser, un patrol gr o un clase g y no puedo, y me jodo y me aguanto. Yo tengo un todoterreno desde hace 7 meses, antes tenía un turismo con 16 años. Anda!! si todos los que tenemos fincas o ganado no somos ricos!!, que cosas. Yo no voy tachando a muchos de los de este foro que si tienen esos magníficos cochazos que valen tantos millones de cochetenientes.

¿Que tiene que ver que una finca sea latifundio o minifundio?. Eso es como si me dices que te la mida en has, fanegas o taúllas, que más da? Es una propiedad privada y punto. El chalet con parcelita que tienen muchos por ahí vale mas que mi finca de 200 has de monte. Pq nadie la quiere, ya que no sirve ni para tener un coto de caza, (por pequeña) así que coño dices de latifundios....si me cuesta el dinero y tengo que pagar la contribución para que vayan a pasearse los domingueros...

Parece que en este país sigue picando a la peña que uno tenga fincas, el pecado nacional no se da sólo con los coches, vaya vaya!!

Oye y si un día me apetece usar tu coche para hacer un trial me lo dejas, no? Pq si no me va a sonar a edad media. En la edad media habia derecho de pernada,  :P Jeje.

Si por un sitio, legalmente, no se puede, pues te tienes que aguantar y no pasar. En la edad media seguro que hubieras pasado, a pie o a caballo claro, aunque posiblemente te hubiera costado la vida.

Cuando vea a un conductor de quad o de moto de campo, despacio, haciendo poco ruido  (la propia configuración de esos vehículos hace difícil esto), NO SALTÁNDOSE LAS LIMITACIONES DEL CAMPO, y mostrando respeto al entorno, cambiare de opinión y lo haré saber, pero hasta ahora, casualidad de la vida, no he visto ninguno así, mas bien todo lo contrario. Sí puedo decir esto de conductores de coches.

En cuanto a lo de las autopistas, la comparación no viene al caso ya que es un espacio especialmente habilitado para el transito de vehículos a motor y no, efectivamente, no cierran las autopistas, pero como se sigue yendo a toda cebolla y conduciendo bebido, con el móvil, etc.. pues papá Estado nos pone el carnet por puntos, los radares ocultos, o cualquier otra medida restrictiva, que repito, parece que lamentablemente es lo único que entendemos.

SE ESTA DESVIANDO LA CUESTION Y LO UNICO QUE  IMPORTA ES QUE PARECE QUE NO QUEDA CLARO QUE TODOS LOS CAMINOS NO SON PARA LOS VEHÍCULOS A MOTOR. SI NOS FASTIDIA PUES POMADA PAL FASTIDIO. YO EL PRIMERO. PERO NO SE PUEDE HACER APOLOGÍA DEL VANDALISMO TAN ALEGREMENTE.






Desconectado xgrunge

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2878
  • Karma: +0/-0
  • Autt 03012 Mitsubishero oficial
Re: Corte de caminos
« Respuesta #16 en: Sáb, 17 Diciembre 2005, 17:35:23, pm »
kreo k estos días he leido más k en 5 años.. , ejejejje menudos escritos tochos cada uno!. ajajaj.

si es privado, (dueño ) no se pasa a no se k se tenga permiso.
si es publiko se pasa , con cabeza, pues al ser publiko.. pasara mas gente aparte d ti, asi k.. no pisar.
si es uso exklusivo  offroad, osease privado, vallado, señalizado y de pago por sesion... a disfrutarloooo! xDDDDDDDD

vamos chikos todos tenemos claro ke esta bien o ke mal, el tema está entendido.. no me hagais leer tanto texto k es malo para mi neurona! jajajaaj.

lo ke sí se podria hacer es poner direcciones de donde se puede ir, pagando o no, segun zonas dificultad y modalidad. (pista paseo, pista rápida, trialera...)

ah!, mejor en otro post de exkuriones y demás o algo así, no raul?
(es k viendo la cantidad d gente k somos.. hay pokas zonas "redactadas"  y me gustaria d conocer alguna más junto con sus características )

ale, saludos pa todos :D
                                     



Desconectado Gemichuela

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 251
  • Karma: +0/-0
  • Estoy pensando....
Re: Corte de caminos
« Respuesta #17 en: Sáb, 17 Diciembre 2005, 17:38:13, pm »
ESto si q es sacar de quicio las cosas, hasta yo q no entiendo de 4x4 he pillado la broma de Luis_da, TOmillo tranquilizate y ten más sentido del humor, este foro se caracteriza por ser respetuosos con la naturaleza y ser consecuentes en cuanto a lo perjudicial que puede ser estar haciendo el burro con un coche.
 Haya paz señores, esto no es un concurso para ver quien sabe más.



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: Corte de caminos
« Respuesta #18 en: Sáb, 17 Diciembre 2005, 19:19:49, pm »
Creo que quién debiera volver a leer lo escrito no soy yo.
A mi parecer Tomillo las normas no son para todos iguales, de tus escritos se deduce que algunos puede hacer los que quieran pero los que no convienen no.

De progre nada; simplemente conozco mínimamente el campo del derecho. Y las normas son iguales absolutamente para todos! Y si por medio de sus fincas pasa un camino por el que pasa gente, eso puede responder a varios puntos:
1) El monte o fincas son suyas en propiedad? Solución, vallelo! Nadie se lo prohibirá y así no le molestaremos los practicante de off road.
2) Esos caminos son denominados como públicos? Solución: DEberá dejar pasar a todo el que quiera, a menos que se le conceda una prohibición administrativa prohibiendo el paso a quién quiera (sería el primero en España...pero siempre tiene que haber alguien que lo sea, no?)

Si está en el segundo punto....no tiene de otra que dejar libre el paso, y si mañana lo valla aparte de que le puedan romper la cadena o valla, le pueden poner una sanción económica... o más grave. Sé de casos de personas que han puesto vallas de alambre y moteros o "bicicleteros" han sufrido graves lesiones, incluso se han dado casos de homicidio involuntario. Como lo lee, esto es un delito penal castigado con la privación de libertad.
Según he leido tiene caminos totalmente privados, no? Qué problema tiene? Valle la finca, es asi de fácil. Si uno tiene una parcela de mil metros cuadrados con vallarla se prohíbe el paso ajeno: PUNTO! Pero si por mi finca pasa un camino público eso es harina de otro costal.

No me creo que todo el que tenga grandes extensiones de tierras sea rico, pero como comentas para tenerlas hay que mantenerlas, y sólo en pagar permisos e impuestos se va una pasta. Cada uno tiene un concepto de la riqueza, no?
Y sí, existen muchos foreros con gran poder económico pues sus máquinas o preparaciones lo demuestran;  Y? Yo no veo ningún problema me alegro por ellos, y les doy las gracias por compartirlo con todos. De este modo muchos podemos gozar de máquinas que de otro modo las veríamos lejanas en exceso.
También se da el caso, que en este foro hay cuatreros con inmensas fincas, y jamás les he oído poner de vuelta y media a cuatreros, moteros o similares (quizás porque ellos se siente como tal, pese a su condición de terratenientes...)

Cito Textualmente: "Uno como propietario si puede vallar lo que le venga en gana DENTRO DE SU PROPIEDAD"
Eso será en EEUU donde existe la pena de muerte, en España NO señor mío. En España existen una serie de leyes y obligaciones que no permiten realizar tan afirmación. Usted puede matar legalmente a personas en su finca? Pues por la misma razón no puede realizar excavaciones de una determinada profundidad, no puede vallar cuanto le venga en gana, no puede sacrificar galgos, etc, etc, etc... Esto no es el Oeste, ni si quiera se puede pegar un tiro a alguién que se cuela en sus propiedades. Existe una cosa en derecho que se llama "Justa Medida"

No me voy a meter en política, porque no he tachado a nadie de nada. Simplemente me he remitido a situaciones históricas creo que bastante ejemplificadas; como el caso de la edad media, donde los mayorazgos eran lo habitual.

Cito textualmente: "Oye y si un día me apetece usar tu coche para hacer un trial me lo dejas, no? Pq si no me va a sonar a edad media. En la edad media habia derecho de pernada,   Jeje."
En mi caso el coche es mío en propiedad, y no tengo ninguna obligación de acceso a mi bien mueble con ninguna persona ni física ni jurídica. Tomillo tú sabrás porque por tu finca pasa gente o deja de pasar, ya te digo que si es un bien inmueble en propiedad sin cargas públicas, con que valles la finca se te resuelven todos tus problemas. Y los montes se vallan, pues yo he estado cazando en un monte privado; y la gente no entraba a menudo porque lo tenían vallado e indicado en condiciones que se trataba de una propiedad privada.

Creo que pocos practicantes de off road, cuando nos encontramos una valla y un cartel de propiedad privada nos dé por romperlos...

Creo que por mucho que digamos es dar vueltas y marear a la perdiz, porque parece que Tomillo como propietario no admite la práctica del offroad en sus tierras. Y yo como usuario me sitúo en mi derecho de hacer un uso libre y lícito por todos los caminos públicos del estado, pasen por la finca que pasen, y siempre que el paso esté permitido por el Estado.

Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Corte de caminos
« Respuesta #19 en: Dom, 18 Diciembre 2005, 16:26:56, pm »
Creo que pocos practicantes de off road, cuando nos encontramos una valla y un cartel de propiedad privada nos dé por romperlos...

Primero quiero hacer referencia a que xgrunge es un cachondo.
Luego a que todos en mayor o menor medida teneis razón, pero que lo enfocais para vuestro bando. (sea el que sea)
Y por ultimo.
Eso wave, es una minoria.
Te lo digo con conocimiento de causa, ya que pertenezco a una asociación (ya lo sabes) y he visto (en fotos) verdaderas
barbaridades y encima se enorgullecian de ello.
Mas de la mitad de la gente que sale al monte, no sabe de las prohibiciones o leyes al respecto. Solo tiene un vehiculo
off-road para liberarse el fin de semana de la rutina y el estress de las grandes ciudades que se produce entre semana.

Y todo esto viene porque de un tiempo a estas fechas se ha producido una masificación increible. ¿Porque creeis que
está prohibido circular por Madrid fuera de la carretera? ¿Porque tienen los catalanes la medida de los 4 metros? ???

Saludos!!!!!
Y poneros en el otro punto de vista... NO, en el de los ecologistas radicales no!!!!! ;)
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado orellana

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Karma: +0/-0
Re: Corte de caminos
« Respuesta #20 en: Lun, 19 Diciembre 2005, 01:59:03, am »
Citar
Luego a que todos en mayor o menor medida teneis razón, pero que lo enfocais para vuestro bando. (sea el que sea)

Ahí le has dado Raul, ambos puntos de vista estan defendiendo y dando explicaciones de su verdad y ambas tienen su razón. Cuando algo o alguien adquiere unos derechos, hay otros que salen perjudicados, esto es algo inevitable y hace muy cierta la cita de "Mí libertad acaba cuando comienza la de los demás".
Es cierto que el tema a comenzado en un tono un poco jocoso y ha dado pie a confusiones pero a quedado bastante claro que ambas posturas son tolerantes y conscientes de el mal pesar que producen a la otra y no creo que debámos tomar nuestra opinión como estandarte a clavar en lo alto de la colina como si se tratara de ganarle la partida a un radical (no sé si me explico).
De todas formas esto de cadenas legales o ilegales es bastante confuso de diferenciar, no? llevo tiempo intentándo recoger información de como diferenciar un camino forestal de una carretera forestal o una pista, sendero, cañada, vía pecuaria, camino de servidumbre...¿cuantos términos existen? ¿como los podemos distinguir? 

Saludos.