collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.  (Leído 7110 veces)



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« en: Jue, 09 Septiembre 2010, 09:37:47, am »
En mi otro foro supimos de esta triste noticia:

https://www.aventura-africa.com/index.php/topic,2528.msg11103.html#msg11103


« Última modificación: Jue, 09 Septiembre 2010, 09:40:05, am por Afrikia »



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #1 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 11:10:10, am »
Mamen, te digo lo mismo que otros foreros en ese post...., me cuesta un pelin creerlo, eh?   ::) ::)

Quien se va a aventurar a 50ºc, sabiendo que puedes encallar, solos y con poca agua?....no se.......



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #2 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 11:13:00, am »
uy, hay mucha gente así..., mucha; otra cosa es que si te consultan los disuadas, pero haberla haila  :-\



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #3 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 11:15:00, am »
joer...., Maria y yo siempre vamos cargaos de botellas de agua hasta arriba..., siempre.  (en Marruecos digo...  ;) )



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #4 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 11:20:01, am »
Me refería a que esos errores casi siempre provienen de gente que baja por primera vez, con el error de hacerlo desinformados, o con tal entusiasmo y autosuficiencia, que les ciega y les lleva de cabeza a la imprudencia.



suricatosahariano

  • Visitante
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #5 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 11:28:18, am »
Esas pistas (entre Merzouga y Zagora ó Tagounit) en semana santa y navidad son frecuentadas por varios grupos de coches al dia. Pero en Agosto, los europeos las rehuimos. No nos gusta palear a 50º. Osea, que es posible que donde se atascaron éstos, no pasara nadie en varios dias. Y esto, unido a la falta de experiencia y prevision de agua/otros liquidos, les llevara a la muerte.



Desconectado eura

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 874
  • Karma: +0/-0
    • nuestrosviajes
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #6 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 13:39:40, pm »
Solo que te desvíes un poco de la ruta original para no encontrarte con nadie. Puede pasar un coche a menos de un km y no verte. :-X
Las personas no hacen los viajes, los viajes hacen a las personas



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #7 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 14:59:25, pm »
hola
en la ruta dos mares en septiembre del 2008 pasemos  por ese zona i des de Assa a Merzouga en las zonas Off road no encontremos a nadie

Dicho esto el problema aparte de experiencia, i todo lo demás, equipo que podamos llevar etc.....
No tengo ni idea de que ha pasado realmente, pero un problema muy generalizado es que mucha gente no sabe orientarse

En esta ruta hay nómadas, i pequeños pueblos aislados, separados unos de otros  pero los hay

Puedo asegurar que hay mucha gente que baja i no tiene la mínima idea de como orientarse, ni sabe donde está en cada momento, i consecuentemente no sabe donde dirigirse cuando surge un problema
Los que hacemos inmersión tenemos una frase que dice: “hay que evitar que un INCIDENTE se convierta en ACCIDENTE”
     
     
Hay momentos que has de parar contar hasta 10 muy lentamente recapacitar i actuar en consecuencia
 
De  todas formas nunca pero nunca se puede bajar la guardia, i no creerte dios, seguro que siempre podemos aprender cosas nuevas 
 
y ya está



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #8 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 15:13:19, pm »
Si Toni, efectivamente la experiencia es un grado, la tranquilidad ante situaciones difícles es esencial y nunca hay que perder de vista que las circunstancias nunca son siempre las mismas; y efectivamente no hay que bajar la guardia nunca, por mucha experiencia que se tenga.



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #9 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 15:29:54, pm »
También como dije en el otro foro, seguramente es una acumulación de mala suerte y inexperiencia, en el pirineo también muere gente por perderse cada año. Vaya que creo que se debierón juntar muchos malos factores.



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #10 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 17:32:10, pm »
También ayer comentábamos el posible protocolo que suponemos se debe seguir en el extranjero...

Pero y esto .....?????????
...niñato ingreido  mohamed nose cuantos.



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #11 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 21:05:05, pm »
Pues no veo que tiene que ver Mohammed VI en esto, por eso no sabía a qué te referías  ???



fenec

  • Visitante
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #12 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 21:06:30, pm »
Esto no me lo creo, me suena a cuento de presunto guia sin trabajo, a lo largo de la mencionada pista existen una serie de posiciones militares cada pocos km, con contacto visual y de radio entre ellas, que te hacen señales a la que te desvias de la ruta direccion Argelia, me ha pasado varias veces, en la zona del oued Rheris hay una serie de minas en la montaña desde las cuales se ve desde la puerta de Belen a la ciudad perdida, y hasta Er Remlia ademas de un trafico bastante denso de camiones de mineral, un tt se ve de lejos ademas con el sol en un momento u otro hace destellos que despierta la curiosidad, y ya sabeis que por alli la gente anda km solo para ver que es esto que brilla,Hasta los albergues hace luces por la noche para que te dirijas hasta ellos.
Pero lo que me acaba de convencer que es una noticia falsa es,  que pocos dias despues de la liberacion de los dos cooperantes secuestrados, una noticia de esta indole habria saturado por varios dias las noticias, y  tertulias televisivas y la prensa hasta habria hecho una detallada explicacion de lo imprudentes que somos los que viajamos asi, que no se debe ir solo, y mucho menos sin contratar a una agencia, ya que esto ultimo es pecado mortal, como habria quedado demostrado en este caso de ser cierto.

Saludos
« Última modificación: Jue, 09 Septiembre 2010, 21:08:36, pm por fenec »



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #13 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 22:10:54, pm »
Pues no veo que tiene que ver Mohammed VI en esto, por eso no sabía a qué te referías  ???
Esa persona y sus acolitos, pierden el culo en dejar en evidencia nuestro decadente sistema inventandose cosas sobre nosotros que a vista de su vulgo nos pone en posicion de civilizacion inferior incapaz de hacer nada  que cualquier habitante de su reino haria solo por su origen, tambien lo llaman propaganda.
Yo nunca he estado en africa ni marruecos, como mucho lo he visto desde el avión, pero he hablado con alguno que se ha movido por sus alcantarillas  y flipo, no se si esto se debe decir aqui, bueno que se me va la  lengua.
Igual tengo una vision erronea ya que solo veo por los ojos de otro, pero eso junto a lo que leo por ahi, me da que pensar.

saludos

Moiséx
Me parece que vas un poco errado!!! o es que crees que la gente alli son todos talibanes y se creen todo lo que oyen de propaganda? tienes sus parabolicas, sus familiares en europa etc, o porque te crees que son ellos los que emigran aqui y no al reves? por tus palabras si que se nota que no has bajado...



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #14 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 22:40:37, pm »
Por favor, os ruego que no os desvies del asunto del post.

Gracias  ;)



moisex2006

  • Visitante
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #15 en: Jue, 09 Septiembre 2010, 23:40:51, pm »
Hola tortugo, evidentemente debe ser eso.

Un saludo.

Moiséx



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #16 en: Vie, 10 Septiembre 2010, 09:51:02, am »
A falta de mas informacion realmente resulta bastante increible la historia... como bien dice Fenec este tipo de noticias sabemos sobradamente que son carnaza para los medios y que habriamos estado dias y mas dias oyendolo... tertulias protagonizadas por gente que no han pisado mas arena que la de la playa de salou se habrian erigido como expertos hasta finalmente demostrar que toooodos los que una o mil veces hemos estado por alli somos unos irresponsables que solo representamos un coste para el pais y una desdicha para nuetra familia, ya sabeis como acaban siempre estas cosas, que se lo digan a las ONG's, en fin...

Pero ademas soy de la opinion de que estas cosas, por regla general, funcionan al reves, si ya estas "picardeado" por tu propia experiencia o por la asumida de otra gente valida fijo que llevas mas agua de la necesaria de largo, pero si al contrario vas a ciegas puedes llevar hasta 3 o 5 veces mas agua de la logica, y si no hacer memoria por que por ello creo que todos hemos pasado uno tras otro, pienso que lo que esa primera foto cruzando un charquito de dos dedos de profundidad haciendo TT en montaña en los inicios que tooooodos tenemos por ahi es el equivalente a ese primer viaje por el desierto acarreando agua para un regimiento... resumiendo, en estos casos, generalmente, la inexperiencia lleva a lo contrario, a la exageracion.

Pero ademas, si analizamos un minimo el tema... una persona sana que parte estando mas o menos hidratada, con temperaturas altas (pero el problema no han sido golpes de calor ni insolaciones si no deshidratacion) podra soportar toda una jornada andando sin problemas serios, eso pueden ser perfectamente 2 km/hora, 18 o 20 km... se han quedado en una rodera profunda (que como tiene que ser la rodera para que paleando dos personas no puedan hacer salir el coche, pero bueno) por lo tanto seguian una pista mas o menos transitada, por logica o han reculado o han seguido abanzando por ella, no se habran ido a buscar ayuda en oblicuo, se les echa la noche encima y despues de una jornada asi lo normal es que quedes frito, te levantas ya mas seco que una mojama pero hasta que el sol no este en alto y te acabe de refreir seguro que para 4 o 7 km mas te da... en definitiva, unos 25 km de pista, alli, y no encuentras absolutamanete a nadie? alli? ??? es tan sumamente improbable con uno solo... pero es que resulta que su pareja al ver la tardanza repite acto, osea que multiplicamos por dos el proceso y tampoco encuentra a nadie...

Quien haya estado una sola vez en esas tierras sabe que resulta imposible hacer una parada mas o emnos larga sin que aparezca alguien, es como si se creasen espontaneamente de las piedras, si encima estas por tierras fronterizas el sistema es medieval, los puestos tienen alcance visual entre ellos, aun creyendome que el vehiculo quedase oculto dentro de un rio seco o una hondanada, en cuando se pusieron a andar no les habria llamado la atencion ni poco  a los militares dos incautos de paseo por alli, seguro que aunque solo fuese por curiosidad se les van a ver que estan haciendo...

En fin, no digo que sea imposible, hay gente para todo y como ya se ha dicho no hace falta irte tan lejos para morir, con nuestras montañas nos vale, pero en este caso concreto, por falta de eco mediatico y por el resto de las caracteristicas, me cuesta muchisimo de creer, y ojala este en lo cierto.

salu2


Hasta el infinito y más payá...



suricatosahariano

  • Visitante
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #17 en: Vie, 10 Septiembre 2010, 10:38:21, am »
Yo reconozco que soy un imprudente. Suelo llevar poca agua, pero CERVEZA????? Para emborrachar a todos los puestos militares de la zona jejejeje. Y si, perdido, consigo acabarla, al menos no me enteraré de la muerte. ;D



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #18 en: Vie, 10 Septiembre 2010, 10:49:50, am »
eso es por que tu ya estas "picardeao" ;D ;D ;D


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado House

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 623
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #19 en: Sáb, 11 Septiembre 2010, 04:42:26, am »
en 2008 murieron 5 militares marroquis en la zona de Tauz de sed

en 2006 por poco muero yo de sed en Tunez, debido a un cumulo de circustancias, estuve a 5 horas de palmarla.

en la zona entre zagora y merzouga, raro es el año que no muere nadie de sed

12 personas han muerto el 15 de agosto de sed en algeria, zona de kidal

no es tan infrecuente como parece, como veis

yo mismo he colgado en este foro, fotos de 4 muertos de sed en el desierto de libia

en dos semanas voy a andar por esa zona, le preguntare a Ali el cojo si es cierto, ya que fue su hermano quien lo dijo

el que no salga en ,os periodicos es normal, marruecos controla mucho la informacion negativa que sale al exterior, y si no es la familia la que avisa a los periodicos de aqui, nada se sabe.

fue el caso de la turista que murio este verano en marruecos cuando una piedra desprendida por una cabra que andaba en lo alto de una cascada, golpeo la cabeza de la mujer y la mato.

la familia perdio el culo para llamar a la prensa.

saluos
« Última modificación: Sáb, 11 Septiembre 2010, 04:52:10, am por House »



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #20 en: Sáb, 11 Septiembre 2010, 08:41:39, am »

Pero ademas, si analizamos un minimo el tema... una persona sana que parte estando mas o menos hidratada, con temperaturas altas (pero el problema no han sido golpes de calor ni insolaciones si no deshidratacion) podra soportar toda una jornada andando sin problemas serios, eso pueden ser perfectamente 2 km/hora, 18 o 20 km...


No te creas que puedas andar tanto, Xavi.
A mí me dió una vez una pájara muy grande estando allí y te digo yo que le dí bastante trabajo a Fenec que, si no llega a ser por él...acabo mal.

Y teníamos agua en el coche! Mucha! Era verano y habíamos calculado para tener suficiente y de sobras como tu dices pero ni se me hubiera ocurrido beberla. En cuestión de muy poco espacio de tiempo quedé que no sabía ni lo que me pasaba. Veía lucecitas y estaba totalmente desorientada. No podía pensar bien y solo quería estar tumbada.


Aunque me preguntaba si quería comer o beber yo no tenía sensación ni de hambre ni de sed. Cuando fenec me puso una cantimplora en la mano me la bebí entera de tirón. LA volvió a llenar y me la bebí de nuevo de tirón, y siguió así hasta que me hube zampado una garrafa de cinco litros.
A partir de este momento empecé a encontrarme mejor.
Yo sola no hubiera hecho nada porque estaba en un estado de desorientación total.

Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #21 en: Sáb, 11 Septiembre 2010, 09:42:40, am »
Si House, lo que sorprende no es que muera gente, eso es sabido, lo que sorprende es las caracteristicas y el mutismo de este caso concreto...

Y Dunes, ya ponia en mi escrito que partiendo de la base de la poca informacion que hay no se hablaba de golpe de calor (tu caso y ya podemos estar todos contentos por que es muy mala broma) ni de insolacion si no de deshidratacion.

No se... por poder ser, pues claro, pero ojala no sea...


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado carlosanz

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 628
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #22 en: Sáb, 11 Septiembre 2010, 14:58:38, pm »
yo, sinceramente, no me lo creo....para empezar, donde esta la fuente de la noticia??.....



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #23 en: Sáb, 11 Septiembre 2010, 15:23:23, pm »
Ya se citó Carlos en aventura-africa, en el enlace del primer post: la fuente es el hermano de Ali el Cojo.



Desconectado ToBurkina

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1806
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #24 en: Dom, 12 Septiembre 2010, 02:10:27, am »
Si no esta en Google noticias .......

Es que no existe

A otra cosa mariposa



Desconectado carlosanz

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 628
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #25 en: Lun, 13 Septiembre 2010, 12:14:54, pm »
Ya se citó Carlos en aventura-africa, en el enlace del primer post: la fuente es el hermano de Ali el Cojo.

ya mamen, si me lei el post, pero me referia a una fuente "fiable"....dentro de lo que podamos entender como fiable en nuestros medios de comunicacion....
de todas formas, fijate en lo que dice serrallonga que le contaron...no se, realmente pienso que es la tipica leyenda urbana...y espero tener razon...
« Última modificación: Lun, 13 Septiembre 2010, 12:22:26, pm por carlosanz »



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #26 en: Lun, 13 Septiembre 2010, 12:18:01, pm »
Desde un principio yo ya comenté que lo que me extrañaba y me parecía inexplicable era que no apareciera nada de nada en internet buscando al respecto....eso ya es muy "cantoso".



Desconectado carlosanz

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 628
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #27 en: Lun, 13 Septiembre 2010, 12:24:57, pm »
es muy sospechoso que en ningun medio de comunicacion haya salido nada,  mas aun tratandose de una trajedia, y encima en otro pais....



Desconectado carlosanz

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 628
  • Karma: +0/-0
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #28 en: Lun, 13 Septiembre 2010, 12:26:53, pm »
.....aunque tambien te digo una cosa, hay veces que pienso que si los implicados en este tipo de cosas no son belen esteban, paquirrin, y demas fauna iberica, parece que a nadie le importa



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: El peligro de la inexperiencia: han muerto de sed en Marruecos.
« Respuesta #29 en: Lun, 13 Septiembre 2010, 12:44:16, pm »
por lo menos estas historias, contando que sea un radio macuto, tienen la capacidad de hacer reflexionar, vaya, que si fuese un bulo aun tendria su parte positiva. El sur de Marruecos, como el sur de Tunez son tan sumamente asequibles actualmente que mucha gente sin el mas minimo conocimiento puede irse sin tan siquiera asesorarse, con la equivocada idea de que es un gran parque de atracciones... pondria la mano en el fuego que la mitad de lo que se va por esos lares no prepara ni tan siquiera una intendencia minima de primeros auxilios "si pasa algo se llama..."..

La grandisima mayoria de nosotros tenemos muchisimos tiros pegados, ya no hablo del desierto si no de nuestras "inquietudes" en general y aun cometemos tonterias, aun ves eslingadas con gente al alcance del cable, del mosqueton, deslizadas hacia el barranco, mochileros en la linea de escapada del vehiculo, etc, y todo esto teniendo escuela que se dice... estas historias casi infundadas, las historias de lo que le paso al cuñado del vecino de mi primo no dejan de ser lecciones, avisos y a mi parecer es tan bueno como importante que cuando se dan sean comentadas, discutidas, vaya, que hagan ruido, sobre todo si detras no hay una victima real, asi sacas el conocimiento y la esperiencia sin tener que llorar a nadie, que como ya he dicho espero y deseo que sea el caso.


Hasta el infinito y más payá...