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Autor Tema: Curso de Conducción TT  (Leído 13817 veces)



Desconectado wave

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Curso de Conducción TT
« en: Vie, 05 Agosto 2005, 02:31:14, am »
Curso de Conducción TT
Manejando gigantes
Conducir un todo terreno no es una tarea fácil. Requiere determinadas técnicas y cierto distanciamiento respecto a la conducción de turismos a la que estamos acostumbrados. Autopista Online ha asistido a un curso de TT organizado por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) en Arroyomolinos (Madrid); te contamos los secretos del manejo de estos gigantes a los que hay que tratar con mucha delicadeza y suavidad.

 Texto y fotos: L.H.D.T.
SUMARIO   

 - Diario del curso I
 - Diario del curso II
 - Otros cursos de TT

Dos cosas tenemos que tener claras antes de hacer un curso de 4x4: por una parte, manejar un todo terreno es muy parecido a conducir un turismo y, por otra, no tiene nada que ver. ¿Contradictorio? Sí, claro, pero tiene su explicación. Autopista Online ha recibido formación en esta materia, te lo contamos y te intentamos explicar esa paradoja.

Los cursos de TT del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) están organizados en dos días. La primera jornada, una tarde, se realiza en las instalaciones que esta asociación tiene en Madrid. Se trata de una clase teórica a cargo del director de la escuela, Paco Costas. El profesor es un periodista de reconocido prestigio y ferviente defensor y divulgador de la seguridad vial. Seguramente su nombre te sonará, porque realizó en TVE un programa llamado “La segunda oportunidad”.



Entre las explicaciones que más sorprenden al interesado auditorio se encuentran las del funcionamiento de los controles de estabilidad y de tracción, del sistema antibloqueo de frenos, de los airbags o de los pretensores pirotécnicos del cinturón de seguridad. Entender cómo funcionan estos sistemas es fundamental, pero, según señala Costas, tampoco hay que olvidar elementos tan esenciales como la correcta colocación del asiento, del cinturón y del resposacabezas; la situación de las manos en el volante o la necesidad de realizar paradas cuando llevamos circulando más de dos horas.

   
 
En la clase teórica de Paco Costas no hay distinción entre los alumnos de todo terreno y los de turismo. Es normal, la seguridad vial es una importante asignatura para todos.
 
Tras la charla teórica, quedamos para el día siguiente, ya en las instalaciones de Arroyomolinos, donde tomaremos contacto con los vehículos. Éste es el diario de esa segunda jornada.



La cita es pronto -demasiado temprano para ser fin de semana-, aunque nos queda el consuelo de que seguro que el madrugón será compensado con la formación que vamos a recibir. He llegado completamente "equipada" para el curso: botas de montaña, vaqueros y camiseta de camuflaje.

Antes de coger los coches, recibimos el programa del día en forma de ligera clase teórica e indicaciones útiles para cuando salgamos al campo con nuestro 4x4.

   
 
 CONSEJOS ÚTILES
* Llevar ropa de colores llamativos: dejar la ropa de camuflaje en casa. (¡Empezamos bien!) De esta forma, si nos perdemos y pedimos la ayuda de los servicios de emergencia, nos encontrarán antes.
* Patear el terreno antes de pasar con el vehículo. Un simple “charquito” puede ponernos en serias dificultades (y, si no, que se lo pregunten al del chiste del tanque que no pasó por donde el agua sólo le llegaba por el cuello a un pato). Ante la duda, regresar por el camino ya conocido.
* Consultar la normativa de cada territorio antes de recorrer un monte o un camino abandonado; éste puede estar protegido y nos las tendremos que ver con el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
* Respetar el medio ambiente.
* "Dejar hacer" al coche. En la mayoría de las ocasiones, el propio vehículo nos sacará de aprietos sin que nosotros tengamos que intervenir.
* Manejar con mucha suavidad estos gigantes 4x4.
 
 
   


En esta primera toma de contacto con los compañeros del curso, nos enteramos que no todos son propietarios de un todo terreno (algunos van a comprarlo pronto y están probando diferentes opciones); otros hacen el curso porque les interesa el tema, aunque nunca antes se han montado en un off-road, y el resto, porque son propietarios y esperan afianzar conocimientos y aprender técnicas nuevas.

Durante la jornada, los grupos tendrán la oportunidad de rotar y así conducir los vehículos que Land Rover ha puesto a disposición de la escuela (todo terrenos puros con reductora: Freelander y Defender).

Comenzamos la parte práctica del curso como acompañantes del profesor, que nos traslada a una pista cercana de motocross. Allí, damos varias vueltas, mientras nos explica con sencillez las técnicas básicas: mover el volante lentamente (nada de reacciones bruscas); no introducir los dedos dentro del arco del volante (si el coche “pilla” una piedra y el volante gira bruscamente, podemos lesionarnos un dedo); atacar las pendientes despacio (no sabemos lo que puede haber detrás) y siempre por la cresta más alta (de esa forma, una de las ruedas delanteras quedará en la parte baja y siempre tomando tierra) y, sobre todo, tratar al vehículo con extremada suavidad.
No es igual la posición al volante en un todo terreno que en un turismo. En el TT, hay que colocarse un poco más cerca del volante y con el asiento más elevado. El objetivo: controlar cada una de las cuatro esquinas de nuestro vehículo y no perderlas nunca de vista. En la conducción off-road, es necesario ir mirando cerca para evitar grandes zanjas o molestas piedras, que pueden estropear o dificultar nuestra travesía. Cuando se conducen estos vehículos, no es tan importante ir mirando lejos, como ocurre cuando manejamos un turismo, lo que sí es esencial es ver -lo más cerca posible- todo aquello que nos rodea tanto dentro como fuera del habitáculo.



Cogemos el coche y acometemos los primeros desniveles, las pequeñas crestas, los terrenos secos con pedregal, una cuesta un poco más grande y ¡oh!, cuando estamos subiendo, el monitor nos cala el coche (gira la llave del contacto y nos deja con cara de pánico en medio de una subida). Castigamos con nuestro pie derecho el pedal del freno, miramos al profesor y nos aferramos al volante como si nos fuera a salvar la vida: “Y ahora, ¿qué?”

Ahora nos va a explicar cómo se realiza la “sencilla” maniobra de rescate. Le escucho mientras hago (intento hacer más bien) lo que me indica. Echo el freno de mano, enderezo la dirección (mitad, a ojo de buen cubero; mitad, deshaciéndome del cinturón de seguridad y asomándome por la ventanilla). Meto marcha atrás, suelto el pedal del freno… El coche de desliza hacia abajo y vuelvo a pisotear el pedal central. Tensión. Mucha tensión. El monitor me pide un voto de confianza. Suelto el freno de mano con recelo, levanto el pedal del freno acordándome de varios santos de la Corte Celestial (y del chiste de “Sube, hijo, sube. No mamá que me vuelves a tirar”) y ¡funciona! El coche está parado, en medio de la cuesta. Miro inquisidora a mis compañeros de vehículo: el que decida respirar, tendrá que vérselas conmigo más tarde (si salimos de ésta, claro). Ahora viene lo mejor: hay que arrancar el vehículo. Giramos la llave y el coche –sólo- desciende la pendiente marcha atrás con una trayectoria impecable.

Como al monitor le ha gustado nuestra cara de espanto ante la situación, repite la jugada con cada uno de los alumnos. Al final, no era para tanto. Ya somos “especialistas” en la maniobra, ¿o no?

Regresamos a las instalaciones de EICAR y comienza el recorrido por las pistas. Primero lo ensaya el profesor, indicándonos claramente dónde vamos a encontrar problemas. Después, nuestro turno.



 Vadeo de agua
Una de las maniobras más complicadas y que mayor peligro entraña (sobre todo para el buen estado de la mecánica) son los vadeos (pasos de agua). La recomendación principal es comprobar si el coche va a poder pasar por ellos. Nos bajamos a examinar el terreno (no es la primera vez que la corriente se lleva un TT ante la mirada estupefacta y horrorizada de sus ocupantes). Ése no es el único problema: si el agua está turbia, podría haber barro y quedarnos atrancados.

Una vez que nos hemos decidido a pasar, hay que tener en cuenta varias recomendaciones. La entrada en el charco debe ser lenta, para evitar que se forme una ola que cubra el capó y que meta agua en la mecánica. Una vez que estamos dentro, es necesario dar un pequeño “acelerón”. Ahora sí necesitamos una ola que nos preceda: de esta forma, nos abre camino. La velocidad mientras se atraviesa el agua debe ser constante y hay que evitar acelerar, ya que perderíamos tracción, patinaríamos y el coche se atrancaría.

Paso de pared
Con relativa frecuencia vemos en los circuitos de velocidad o en los diversos rallies cómo los pilotos llevan los coches prácticamente de lado en las curvas. Pues bien, eso es precisamente lo que conseguí hacer dos o tres veces consecutivas en la prueba del paso por pared. Mi vena “rácing”, en palabras de mi monitor, fue en varias ocasiones aludida mientras intentaba, sin éxito, que el Freelander me hiciera caso y circulara por el lugar adecuado.

La prueba a priori era sencilla: había dos trialeras en las que no había que meter las dos ruedas directrices, porque, si no, las otras dos irían detrás. Bastaba con dirigir muy despacio el volante hacia arriba, para evitar las trialeras y conseguir así circular entre ambas y en una posición inclinada. Pues no, no hubo manera. En cuanto apuntaba con la dirección hacia arriba, las ruedas deslizaban y caían en las trialeras. No contento con eso, el propio Freelander decidió (en esta ocasión le dejé hacer, porque reconozco que no sabía cómo salir de aquella situación) que su tren trasero iba a acompañarme de lado. Y así fue. Pero, claro, todo eso a cámara lenta: casi un minuto de lado por las trialeras navegando más que rodando. Mientras esperaba a que el coche terminara con su recorrido, el monitor me explicaba que lo importante en estos casos es proteger la carrocería de posibles choques contra piedras. ¿Cómo se hace eso? La solución era girar la dirección a tope hacia la izquierda; de esta manera, los neumáticos irán en oblícuo, abriendo paso entre el barro de la trialera y protegiendo la carrocería.



 Cruce de zanjas
Atravesar una zanja es "aparentemente" una labor sencilla. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, si las dos ruedas delanteras se quedan atoradas, vamos a meternos en complicaciones innecesarias. El monitor nos explica que la mejor manera de “negociar” una zanja es de manera oblícua. Así, si una de las dos ruedas delanteras pierde contacto con el suelo, quedan tres motrices más para empujarla y ayudarla a salir del atolladero.

Con tantos consejos y experiencias nuevas, a una se le abre el apetito. Ya es la hora de comer. Las horas han pasado volando.


S, R y GS



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #1 en: Vie, 05 Agosto 2005, 02:31:30, am »
Paso de pared
Con relativa frecuencia vemos en los circuitos de velocidad o en los diversos rallies cómo los pilotos llevan los coches prácticamente de lado en las curvas. Pues bien, eso es precisamente lo que conseguí hacer dos o tres veces consecutivas en la prueba del paso por pared. Mi vena “rácing”, en palabras de mi monitor, fue en varias ocasiones aludida mientras intentaba, sin éxito, que el Freelander me hiciera caso y circulara por el lugar adecuado.

La prueba a priori era sencilla: había dos trialeras en las que no había que meter las dos ruedas directrices, porque, si no, las otras dos irían detrás. Bastaba con dirigir muy despacio el volante hacia arriba, para evitar las trialeras y conseguir así circular entre ambas y en una posición inclinada. Pues no, no hubo manera. En cuanto apuntaba con la dirección hacia arriba, las ruedas deslizaban y caían en las trialeras. No contento con eso, el propio Freelander decidió (en esta ocasión le dejé hacer, porque reconozco que no sabía cómo salir de aquella situación) que su tren trasero iba a acompañarme de lado. Y así fue. Pero, claro, todo eso a cámara lenta: casi un minuto de lado por las trialeras navegando más que rodando. Mientras esperaba a que el coche terminara con su recorrido, el monitor me explicaba que lo importante en estos casos es proteger la carrocería de posibles choques contra piedras. ¿Cómo se hace eso? La solución era girar la dirección a tope hacia la izquierda; de esta manera, los neumáticos irán en oblícuo, abriendo paso entre el barro de la trialera y protegiendo la carrocería.



 Cruce de zanjas
Atravesar una zanja es "aparentemente" una labor sencilla. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, si las dos ruedas delanteras se quedan atoradas, vamos a meternos en complicaciones innecesarias. El monitor nos explica que la mejor manera de “negociar” una zanja es de manera oblícua. Así, si una de las dos ruedas delanteras pierde contacto con el suelo, quedan tres motrices más para empujarla y ayudarla a salir del atolladero.

Con tantos consejos y experiencias nuevas, a una se le abre el apetito. Ya es la hora de comer. Las horas han pasado volando.
Pocas situaciones pueden sorprendernos ya: ¡ni que estuviéramos en el Dakar!… Minutos después, esta afirmación se arrastraba ya por los suelos y no sólo por el calor asfixiante, sino por los pasos de barro, los cruces de puentes, las zanjas y trialeras secas y las temidas subidas y bajadas ”Terminator” que estaban por venir.



Para empezar la tarde, el monitor nos sorprende con un número digno de los mejores circos del mundo: “el domador de Defender”. Frente a una pendiente de dificultad moderada, un profesor se sitúa en la posición del acompañante, mientras que el otro se encaloma en los estribos del todo terreno. Arranca el vehículo y, en punto muerto, vemos, absortos, cómo sube poco a poco la pendiente ¡sin conductor! El especialista que está sentado dentro sólo se encarga de dirigir el volante. La conclusión con la que empezamos la formación de la tarde es clara y contundente: dejad que el coche trabaje por vosotros, para eso está.

 Cruce de puentes
Uno de los puntos básicos de la conducción todo terreno es conseguir que, al menos, dos ruedas siempre estén tocando el suelo y, a poder ser, tengan capacidad de tracción. Sólo de esta manera podremos garantizar la movilidad. Pues bien, en un cruce de puente, cuando estamos atravesando determinados obstáculos, lo que se hace es elevar la panza del vehículo con el fin de evitarlos. Realizando esta maniobra es muy sencillo sufrir pérdidas de tracción, por lo que hay que hacerla muy despacio o atascaremos con toda seguridad el 4x4. Conduciendo el coche, la maniobra es espectacular, pero, desde fuera, lo es aún más. Podemos ver cómo hasta dos ruedas quedan en el aire girando hasta que el bloqueo del diferencial corta el par motor y lo redirige a la rueda que pisa en firme. En ese momento, el coche parece que quiere salir del atolladero. Con suavidad, poco a poco, de nuevo lo consigue.

 Paso de barro
Sortear una pared con un ángulo de algo menos de 35 grados no es labor fácil y menos si al final de esa pared hay barro. Las ruedas exteriores agarran en la tierra seca, mientras que las interiores comienzan a resbalar. Menos gas. Más suavidad. “El coche va a salir sólo, no hace falta que insistas”, me recomienda el “profe”. Puntita de gas y vuelve a repetirse la historia: derrapan. Dejo que el Defender trabaje por mi. ¡Increíble! El solo, poco a poco, avanza en el barro. Parece que se para. Sí. No. Sigue. Sigue. Sale. Otro obstáculo controlado… o eso parece. Avanzamos en la pista en busca de nuevas aventuras
Una pendiente Terminator, sin tocar el freno.
No todo son pendientes, hay tiempo para el relax.

Paso de puente colgante
Tenemos que colocar la rueda más cercana a nosotros (la delantera izquierda) sobre una viga de madera. Después, nos queda rezar para que la otra viga que compone un enclenque puente esté a la distancia justa, ni un milímetro más, ni uno menos. Pasamos muy despacio por el puente colgante, un ligero movimiento del volante hará que perdamos la trayectoria. Contenemos la respiración y lo atravesamos a cámara lenta. Ya está –casi- lo peor.
A punto de superar el puente colgante.
Descenso de pendientes, en primera y dejando hacer

Bajada de la pendiente Terminator
Sí, aquella pendiente que hemos mirado de reojo en numerosas ocasiones pensando “seguro que esa mola bajarla” está ante nuestros ojos. Y la verdad, ya no “mola” tanto. Recibo instrucciones del monitor, trago saliva y comienza el descenso. Nos recomiendan bajar en primera marcha la pendiente; lo más importante es no tocar el freno (bloquearíamos y podríamos perder trayectoria, el equilibrio e incluso volcar). Si sentimos que el tren trasero comienza a adelantarnos, hay que rozar el acelerador para controlar el subviraje. Pero no tiene por qué pasar.

El barro es enemigo de la mecánica.
Las zanjas, mejor en oblícuo.
Y no pasa. A mí, al menos, no me ha ocurrido. Es el turno de mi compañero. Comienza el descenso y el tren trasero hace acto de presencia. El control de tracción actúa (corta el gas que se pide desde el pie derecho) y coarta la libertad del conductor que quiere más aceleración. No llevabámos mucha velocidad, no ha habido peligro en ningún momento, pero hemos comprobado que los controles electrónicos de los automóviles no siempre están ahí para ayudarnos. En esta ocasión, nos han complicado las cosas. Al final, todo ha quedado en un sobresalto.

Termina nuestra jornada de formación. Los niveles de adrenalina siguen elevados. Los monitores nos llevan al aula y, tras un breve recordatorio de lo más importante, nos agradecen nuestra presencia y nos entregan un diploma de participación. Nos advierten, como en Canción triste de Hill Street: “Tened cuidado ahí fuera”.
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) organiza jornadas de formación para conductores de todo terrenos y de turismos en EICAR (Escuela Internacional de Conducción de Alto Rendimiento) en Arroyomolinos (Madrid). El precio para los socios es de 240 euros. Los que no estén asociados deberán pagar 40 euros más y esperar a que queden plazas libres.

Menos de 30 grados de inclinación: no hay peligro.
Pasos por agua y barro: muy despacio.
S, R y GS



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #2 en: Vie, 05 Agosto 2005, 02:31:44, am »
Diversas empresas, además de los clubes de propietarios de TT, se dedican a organizar cursos de conducción todo terreno. A continuación te ofrecemos un resumen de los más importantes:
Escuela Española de Conducción (EEC)
Estos cursos se desarrollan en Alcolea del Pinar (Guadalajara); tienen un precio aproximado de 180 euros y duran una jornada entera. Incluyen clases teóricas y prácticas con el coche del propio alumno. Se pueden realizar individualmente o mediante grupos organizados. Toda la información la puedes encontrar en su web: www.tecnicasdeconduccion.com. Además de cursos de 4x4, la EEC realiza otros tipos de formación (pilotaje, conducción de seguridad, etc).

Sageris
Imparte formación en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Cantabria. El curso de esta empresa se divide en dos partes, la segunda (práctica) es opcional. En la primera –que dura unas cinco horas-, se difunden conocimientos relativos a seguridad vial y al funcionamiento de los todo terreno en vías urbanas, carreteras y zonas off-road. El precio ronda los 210 euros y se pueden realizar bien en coches propios o bien en vehículo de la escuela. Los conductores profesionales que utilizan este tipo de automóviles (guardabosques y bomberos) son los principales destinatarios de esta formación. No te pierdas su web: www.sageris-iberica.com.
RACE y Tepesa
Ambas instituciones son famosas por sus interesantes cursos de conducción de seguridad (básicos y avanzados). Lo que mucha gente no sabe es que, además, se dedican a impartir formación para conductores de vehículos TT. Las dos empresas tienen unas amplias instalaciones disponibles en Madrid (el RACE, en el circuito del Jarama y Tepesa, en Brunete). El precio está en torno a los 244 euros (hay descuentos para los socios). Las páginas webs son las siguientes: www.jarama.org y www.tepesa.com.



 CEA
Los vehículos son siempre de la escuela; dependiendo de las temporadas se usan Land Rover o Toyota. Los cursos se desarrollan en las instalaciones de la Escuela Internacional de Conducción de Alto Rendimiento (EICAR) en Arroyomolinos. Autopista Online ha pasado una jornada realizando este curso y te lo contamos en este mismo reportaje. El precio para no socios es de 280 euros, 40 menos para los asociados al CEA. Su página web es www.cea-online.es

 Can Padró
Ubicada en la localidad catalana del mismo nombre, se trata de una de las escuelas de conducción más antiguas de nuestro país. El precio del curso se ajusta dependiendo de las necesidades de cada conductor y hay posibilidad de realizarlo con coche propio o con uno que nos cede la escuela, aunque salen más baratos en la primera opción. La página web es www.canpadro.com.

 Escuela Circuit de Valencia
Durante toda una jornada, el circuito de Valencia ofrece formación en esta materia por 278 euros/persona en coche propio o de la escuela. Estos cursos están dirigidos por Luis Climent, ex piloto de Rallyes y actual participante de la Copa del Mundo de TT. En www.escuelacircuitvalencia.com encontrarás amplia información.
S, R y GS



Desconectado xgrunge

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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #3 en: Mar, 02 Mayo 2006, 14:02:45, pm »
siempre es bueno reavivar buenos posts ;D
                                     



Desconectado XENIUS

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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #4 en: Mar, 02 Mayo 2006, 19:03:47, pm »
y de paso, a ver si aprendemos algo
TyT TRIALERO, CAMPERO
PISTERO Y ORGULLOSO.



Desconectado Montañes

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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #5 en: Sáb, 08 Julio 2006, 15:14:34, pm »
« Última modificación: Mar, 02 Septiembre 2008, 21:56:15, pm por Montañes »
"Ahora es usted el que miente"



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #6 en: Sáb, 08 Julio 2006, 16:20:14, pm »
muy muy bueno, parece el prologo antes de la salida de akellos camel trophy jejeje
                                     



Desconectado el_dueño

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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #7 en: Sáb, 08 Julio 2006, 17:45:45, pm »
y tan weno... lo dicho no se deja de aprender

saludosss
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
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No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



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conduccion
« Respuesta #8 en: Mar, 02 Septiembre 2008, 19:25:24, pm »
hola
este video lo he visto en una paguina de jeepclasico creo que es española

https://video.google.com/videoplay?docid=-7307474838304801776&hl=es

estavien y encima el que lo retransmite es el presentador del programa segunda oportunidad.

ese que destrozaban un jaguar na mas empezar y luego alfinal se salva por segundos

esta bien y espero que os guste
Sé de un lugar donde hacen una poción
que da fuerza al espíritu, enaltece el corazón.
Venga, cabrones venid con los "Mägo" a tomar cerveza



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Re: conduccion
« Respuesta #9 en: Mar, 02 Septiembre 2008, 21:52:44, pm »
me encantan los videos con 4x4s de serie O0
« Última modificación: Mar, 02 Septiembre 2008, 21:58:18, pm por Montañes »
"Ahora es usted el que miente"



suricatosahariano

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Conducción arena
« Respuesta #10 en: Mar, 07 Octubre 2008, 12:34:27, pm »
He encontrado este precioso video de lo que hay y lo que no hay que hacer en la arena. Es bastante instructivo. Yo disfruto como un enano viendolo :D
https://es.youtube.com/watch?v=bzqvKxzm5KY



Desconectado Xavi-Ps10

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Re: Conducción arena
« Respuesta #11 en: Mar, 07 Octubre 2008, 13:54:15, pm »
Y a mi que la conduccion por dunas es lo que menos me gusta ??? ??? a mi que me den hamadas y pedreros de montaña ;)


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Desconectado PK-GR

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Re: Conducción arena
« Respuesta #12 en: Mar, 07 Octubre 2008, 14:00:13, pm »
Y a mi que la conduccion por dunas es lo que menos me gusta ??? ??? a mi que me den hamadas y pedreros de montaña ;)
no he tenido oportunidad de ir al desierto pero que viendo los videos y demas estaria con la opinion de Xavi.
un saludo.
Un saludo desde ...



Desconectado M. López

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Re: Conducción arena
« Respuesta #13 en: Mar, 07 Octubre 2008, 15:15:34, pm »
Gracias por compartir Suricato...!!!  ;)

  Buenos vídeos!!!

Saludosss...






suricatosahariano

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Re: Conducción arena
« Respuesta #14 en: Mar, 07 Octubre 2008, 17:32:28, pm »
Hombreeee lo que menos gusta de eso es desatascar un coche en pleno mes de julio. Cada palada necesitas un trago de agua. Pero mientras no te atasques, es la 3ª experiencia mas satisfactoria despues de la 2ª, que es tomarte una cerveza helada en esos momentos. De la 1ª experiencia no digo nada porque ya sabeis la respuesta  ;)(nunca se hace en esos momentos)jeje ;D



Desconectado Xavi-Ps10

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Re: Conducción arena
« Respuesta #15 en: Mar, 07 Octubre 2008, 18:05:17, pm »
De la 1ª experiencia no digo nada porque ya sabeis la respuesta  ;)(nunca se hace en esos momentos)jeje ;D

Que nunca se hace en esos momentos dice... pero si es lo primero que haces... notas que las ruedas se entierran y, ¿que es lo primero que dices? LA JODIMOS jajajajajajajaj


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Desconectado Blizz

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Re: Conducción arena
« Respuesta #16 en: Mar, 07 Octubre 2008, 18:29:08, pm »
Pues yo prefiero la arena a la hamada eh? La hamada es tremenda físicamente para el conductor y para los coches...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Xavi-Ps10

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Re: Conducción arena
« Respuesta #17 en: Mar, 07 Octubre 2008, 18:34:17, pm »
Si... en un aflojatuercas, pero mira, la conduccion por arena, bueno, por arena no, por dunas, me estresa de una manera agotadora... de la arena si acaso me "molesta" que se come la caballeria del motor por mas que tengas pero cuando decia que no me hace el peso me referia a dunear por lo que te comento, me da una ansiedad de locos, todo el rato la sensacion de que si se clava y hunde igual bajas dando vueltas. Es una experiencia, pero si tengo un camino alternativo por alli que me voy ;)


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fenec

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Re: Conducción arena
« Respuesta #18 en: Mar, 07 Octubre 2008, 22:39:03, pm »
Antes, hace bastantes años a casi nadie se le ocurria meterse por las dunas, se daban buenos rodeos para no pasar por las dunas, el "Dakar" las hizo populares, yo si puedo las evito, en contra de lo que digan, es la manera mas facil de cargarse un embrague, y cuando entran varios coches y se empieza a dar vueltas sin ton ni son ,solo para jugar, es la manera mas facil de darse la gran leche de frente,pero no dejan de ser atractivas, en cuanto al video, os habeis fijado lo "llenitas" que llevan las ruedas, para pasar por ese terreno se tienen que llevar mas o menos por el kilo de presion, y esas parecen mucho mas llenas,pero claro, no todos los coches son un Anibal ;D ;D ;D ;D ;D
Saludos



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #19 en: Mié, 08 Octubre 2008, 00:20:22, am »
Madre mia me dieran a mi 1 € por cada vuelta que he dado yo en ese circuito jooooder,ese circuito si no recuerdo mal esta en la localidad de Moraleja de enmedio Madrid el cual era antes de mi tio y se llamaba EICAR el hombre que sale en la foto de instructor si no recuerdo mal se llama JoseMaria un grande del mundo de la conduccion tantode 4x4 como de turismos varios diplomas temgo yo de esa epoca los cuales aun me sirven para que me hagan un poco dedescuento en los seguros de mis coches
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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #20 en: Mié, 08 Octubre 2008, 13:06:34, pm »
Joder que cursos esta de muerte toda esta info para aprender jejeje



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #21 en: Mié, 08 Octubre 2008, 14:45:28, pm »
Y a mi que la conduccion por dunas es lo que menos me gusta ??? ??? a mi que me den hamadas y pedreros de montaña ;)
no he tenido oportunidad de ir al desierto pero que viendo los videos y demas estaria con la opinion de Xavi.
un saludo.

Eso es porque no has probado el "surfing" en las dunas ;D ;D



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #22 en: Jue, 09 Octubre 2008, 08:49:46, am »
Y a mi que la conduccion por dunas es lo que menos me gusta ??? ??? a mi que me den hamadas y pedreros de montaña ;)
no he tenido oportunidad de ir al desierto pero que viendo los videos y demas estaria con la opinion de Xavi.
un saludo.

Eso es porque no has probado el "surfing" en las dunas ;D ;D

... ojalaa y no tarde mucho en hacerlo.
y si es posible acompañado de muchos de vosotros. ;) ;)
un saludo.
Un saludo desde ...



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #23 en: Jue, 16 Octubre 2008, 19:13:14, pm »
A mi me encantan las dunas, sobre todo mirar como las negocian otros mientras yo, sentadito muy comodo miro y les saco fotos. ::) ;D

Cuando nos metimos de lleno en Merzuga..creo que adelgazaba 1 kg por cada 100 mts recorridos.  ::)

Los rios de arena, si se comen los cv como bestia y las hamadas se comen la mecanica . No se que es mejor o peor pero quiero volveeeeer  ;D
Hola



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #24 en: Jue, 06 Noviembre 2008, 19:12:12, pm »
En esas tablas dice que en ARENA no se utilicen los bloqueos y que en la NIEVE solo el central. Yo pondria central y trasero en ambos casos. ¿que opinais?

Saludos.
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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #25 en: Vie, 07 Noviembre 2008, 13:38:37, pm »
lo suyo es ir tan bajo de presion como puedas sin desllantar..., para la nieve los bloqueos pues dependera, pero para la arena yo para mi que no, no es cosa que puedas hacer yendo muy lento, necesitas cierta alegria en la marcha para negociarla, si vas tan lento que dependes del bloqueo seguro que te quedas clavado


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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #26 en: Vie, 07 Noviembre 2008, 17:08:28, pm »
pues bloqueo para cuando ya tas quedao  ;D ;D ;D  sinó  no..  es mi opinión, la arena  fricciona mucho si es suelta y seca, es decir andas muy enterrado.. es como ir casi con bloqueos en asfalto y girar.. surfear en dunas vas rapidito, no?.. de repente arena blanda y te frena de golpe luego de nuevo traccionas bien y se acelera.. si vas zigzagueando,  si lo sumas todo, junto con las potencias de los coches actuales..  podrías  tener más facilidades de romper.. no?
                                     



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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #27 en: Vie, 07 Noviembre 2008, 21:21:49, pm »
que no... que no... que en la arena los bloqueos no sirven pa na...


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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #28 en: Lun, 19 Enero 2009, 12:46:37, pm »
Bueno, a modo de presentación (otro aficionado al 4x4), aquí os paso otro dato informativo sobre escuelas de conducción 4x4.

Se trata del Centro de Perfeccionamiento de Bercimuel (CPB) que dirige Jaime Sornosa "Correcaminos". Hace poco entrevistamos a Jaime Sornosa (https://territorioland.com/dignews/display_article/id_15/) a raíz del lanzamiento de nuestra nueva web (y porque en su centro se celebró un encuentro de aficionados al LR Discovery 3), y la verdad es que nos gustó mucho. No sólo por la calidad de la instrucción recibida, sino por el excelente trato recibido.

Lo cierto es que, dado cómo están las cosas ahí fuera para los amantes al todo terreno, hay que hacer lo posible para defender nuestra afición... Los aficionados a la práctica del 4X4 cada vez tenemos más complicado el poder desarrollar nuestra afición en la actualidad. Las cada vez más restrictivas leyes sobre el uso de nuestros vehículos fuera del asfalto, la creciente demanda social de vehículos más ecológicos, y la lamentable poca educación de algunos conductores al volante de este tipo de vehículos sitúan al mundo offroad en un momento de seria redefinición. Por un lado, es necesaria la movilización de este sector (usuarios incluidos) para mediar entre sociedad y legisladores por un marco jurídico justo, y  por otro, la sociedad entera debe de seguir reclamando a los fabricantes que produzcan vehículos más “verdes”.

Lo anterior lleva tiempo, pues en el campo legal se han de librar algunas batallas que sirvan para moderar las leyes que en ocasiones resultan injustas y poco útiles. En el campo de tecnologías más limpias, los avances anunciados por los fabricantes aún tardarán en llegar. Así pues, mientras el debate sobre lo legal persiste y las nuevas tecnologías avanzan, los aficionados a la práctica del 4X4 podemos tomar medidas proactivas e inmediatas que sin duda mejorarán nuestra imagen y disfrute de la vida offroad: educarnos.

Bueno, hasta aquí el ladrillo de introducción  :P ....

¡Saludo2!

Luis
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Re: Curso de Conducción TT
« Respuesta #29 en: Jue, 29 Julio 2010, 13:42:42, pm »
Biosphere Expeditions: Driving a Land Rover
<a href="https://www.youtube.com/v/LxGqd_8JlPg&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;fs=1" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/LxGqd_8JlPg&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;fs=1</a>
"Ahora es usted el que miente"