collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones  (Leído 52107 veces)



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #90 en: Lun, 17 Junio 2013, 12:04:11, pm »
todo depende de lo que vayas ha hacer con el camión, si lo quieres para dar la vuelta al mundo o para europa o africa, si vas a hacer todoterreno fuerte o solo pistas, define un poco mas el uso que le vas a dar y te podremos ayudar mejor



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #91 en: Lun, 17 Junio 2013, 12:15:48, pm »
Muchas gracias boticario por tu interés.
La idea es viajar sin problemas por todo el mundo, principalmente por pistas pero contando con poder salvar impedimentos que se precise de 4x4, pero sin buscarlos.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #92 en: Lun, 17 Junio 2013, 12:24:41, pm »
creo que el que mejor te va es este





me parece que este camion es mas pequeño de lo que hablabas pero ten en cuenta que en africa la mayoria de los puentes que te vas a encontrar aguantan poco peso y sobre todo las barcazas que pasan de una orilla a otra de los rios van muy limitadas con el peso que pueden llevar



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado jose angel

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #93 en: Lun, 17 Junio 2013, 18:00:47, pm »
Yo creo que no existe el camión perfecto. Está por inventar pues todos pensamos en camiones "comerciales" para adaptarlos al uso de "camión camper"
Por no enrollarme, yo diría que el nuevo unimog u-5023 podría ser una opción interesante. También la serie 810 de Tatra si es que se pueden conseguir.
No obstante, yo opino que debería ser un vehículo derivado de los transportes blindados militares con ocho ruedas y un montón menos de peso que ellos.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #94 en: Lun, 17 Junio 2013, 19:13:20, pm »
si no vas justo de presupuesto la compra de un camion hay que hacerla con la cabeza fría. cuanto mas grande es el camion mas consumo de combustible, averias mas caras, billetes de ferrys mas caros, es decir necesitas una pequeña fortuna mensual para mantenerlo ya que el coste por km es muy elevado. no te niego que un camionaco grande impone y es precioso  y mas si es un man kat pero la cordura se impone y si por mi fuera este seria para mi el vehiculo ideal





Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #95 en: Lun, 17 Junio 2013, 19:30:26, pm »
Hay una regla de oro, cuandto mas grande y mas peso, menos opciones 4x4 y mas comodidad...esto es asi,

La azalai es la mejor opcion para no perder opciones 4x4 y velocidad media  y tener cierta comodidad...es decir baño y cama echa.




Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #96 en: Lun, 17 Junio 2013, 19:54:09, pm »
La azalai no es una opción ya que no tendríamos autonomía de aguas y gasoil, por no decir de equipación para pasar en el años.
Los unimog, y los del ejercito con ocho ruedas se pasan de grandes y como dice boticario, preparate para mantenerlo de gasoil y de ruedas.
La opción que me da boticario es muy sensata, y se adapta mucho a lo que estoy buscando, el Mitsu Fuso
Pero
Doble rueda trasera, en que te beneficia?, no provoca mayor consumo?.
No se quedan cortos los 130CV?
No se queda corto los 3.500PMA?

Espero que entre todos encontremos el vehículo que estoy buscando
Gracias



Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #97 en: Lun, 17 Junio 2013, 19:59:11, pm »
Y otra cosa
Tenemos que tener en cuenta que debe ser un vehículo fabricado hace mas de unos cinco años, sobre todo para que no tenga mucha electrónica, la imprescindible, y que se pueda encontrar en el mundo de la segunda mano.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #98 en: Lun, 17 Junio 2013, 20:07:34, pm »
de serie vienen con doble rueda trasera casi todos pero se la cambias a rueda sencilla y listos. ten en cuenta que la doble rueda se debe a mayor capacidad de transporte pero como vas a llevar una célula pues el peso no se desmadra y puedes ir con rueda sencilla.

otra opcion es la iveco daily nueva que ya empieza a haber de segunda mano y es otra opción muy interesante. Hay te puede informar mejor jmstutsi que tiene una y se ha recorrido toda africa con ella





Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #99 en: Lun, 17 Junio 2013, 20:13:47, pm »
la electronica no es mala ya que te permite reducir el consumo y aumentar la potencia y la vida media de una cpu suele ser superior a la vida del coche . solo hay que tener cuidado si haces vadeos profundos o te metes en zonas muy polvorientas en esos casos metes la cpu en una bolsa y la sellas con precinto y seguro que no tienes problema. Te digo esto por que para encontrar un vehículo sin electrónica te tienes que ir unos cuantos años atrás y hay solo vas a encontrar vehículos muy cascados y con muchas posibilidades de dar por saco en un viaje. ademas si te haces con un nanocom enchufándolo a la centralita del camión te dice exactamente la avería que tiene y no vas perdido probando cosas hasta que das con la tecla



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #100 en: Lun, 17 Junio 2013, 21:19:39, pm »
Te equivocas en la Azalia. Puedes ponerle 250 dr gasoil y casi 200 agua



Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #101 en: Lun, 17 Junio 2013, 21:35:02, pm »
Tomo nota en lo relacionado a la electrónica.
La Iveco Daily es una buena opción, pero para mi parecer se queda corta al igual que la Azalai, y lo que digo a continuación vale para las dos
En lo relacionado con la Azalai, soy un inculto en lo de los vehículos, pero si le metes esos depósitos será en detrimento de habitabilidad.
Tener en cuenta que vamos a pasar muchos años en esta casa, por lo que deseamos tener las mayores comodidades posibles, dentro de las limitaciones de una caravana, y que el tipo de viaje es de hacer km pero pasar tiempo disfrutando de los lugares.

En relación a la Mitsu Fuso ha de ser 4x4, y sabeis de alguna web donde poder encontrarla de segunda mano?






Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #102 en: Lun, 17 Junio 2013, 21:36:54, pm »
Hace poco me dijeron que hay una Iveco de 4500 pma, pero no encuentro ningún sitio donde ver sus características, alguien conoce esta Iveco y donde poder ver las características?



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #103 en: Lun, 17 Junio 2013, 22:32:58, pm »
Lo de los depósitos no te preocupes porque no van dentro del habitáculo sino entre el chasis del land Rover defender por lo que no te roban espacio



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #104 en: Mar, 18 Junio 2013, 08:43:47, am »
Voy a explicar mi experiencia de mas de 50.000 Km por Africa, bajando por el Oeste y subiendo por el Este, con mi camión Iveco.
El  principal problema de mi camión es de exceso de peso, me voy con todo cargado a los 6 T, cuando  la Tara es de 5.5 T. este crea unas inercias laterales muy importantes, que ayuda un chasis de via estecho, con una sensaciones de inestabilidad y facilidad de volcar, que asustan un poco y limita la velocidad y el paso por pistas inclinadas. El exceso de peso, también se nota mucho con el frenado, muy justito. Si me lo voviera hacer batalleria para corregirlo y dejarlo en las 5 T. Cosa difícil porque la estructura de frigorifico y las vetanas dobles y blindadas condicionan mucho el peso total.
El tamaño, a mi me parece perfecto para lo que yo hago. Largo 6 metrosx2.20 ancho y 3 m alto, con una celula de 3,60x2,20x2. A partir de aquí, se `puede hacer lo que quieras, Pero si tienes que pasar algunas pistas, algunos puentes, yo ya sufre, pero mas grande te será imposible, pero imposible. A mi parece que lo máximo son 8 T y 7 metros de largo. El alto también es un tema importantísimo, ramas, cables eléctrico, marquesinas…hacen imposible seguir ruta.
Velocidades que puedo hacer, en pistas normales promedios de 30 KM, el carreteras africanas promedios de 50 Km, buensas carreteras y autopistas 70 Km
Pensad que una Azalai puede hacer promedios 20/30 km superiores. Ya sabeis que mi compañero de ruta lleva una y lo digo con conocimiento de causa.
El Habitaculo, para mi es perfecto, con la cama que sube el techo (ahora con un motor de persiana sube eléctricamente) tengo un espacio suficiente para movernos dentro, sin agobios, Pensad que al subir la cama, ganas los 1.4 que hace, comparada con una distribución con cama abajo. La construcción me aisla mucho, tanto térmicamente como de nivel de ruidos. Yo cuando me hice la celula me puse dos condiciones, tener una buena cama que no se tenga que montar cada noche y tener un baño decente y esto lo tengo.Otra cosa que me pareció al principio poco importante, es el aire acondicionado de la celula, ahora la utilizamos mucho, bueno en este ultimo viajes hemos llegado a los 52 º, para aislarnos tanto del calor como el ruido, Paras a dormien una area con mucho ruido y ni te enteras. Yo cerrado dentro, ni oigo el generador. Esta también lo hacemos para aislarnos de los niños, cuando dormimos cerca de pueblos.
Otro comentario es la nevera, yo cuando me lo hice me puese una Waeco muy grande, no se 140 L, en el Congo paso a mejor vida y me puse una Engel de 80 l(de puerta), bueno, he recuperado el tomar una cerveza helada, no os lo penséis ni un segundo, poneos una Engel. Mi amigo de la Azalai, ha estado medio viaje sin nevera a partir de una temperatura exterior de 45 grados nada de nada. La engel además es la única nevera que te seleciona la corriente, va a 12 o 24 v, pare si estas enchufado a 220v ella, automáticamente, pasa a trabajar a 220 v, con lo que te enfria mas y no putea la batería.
A veces pienso que una Azalai, seria mejor, pero el interior es un poco justo, la nevera pequeñísima y el baño también muy justo, Pero para el que no quiera perder muchas cualidades 4x4, es la solución perfecta. Mas grande que lo mio a mi me parece que se sufriría mucho en algunas pistas y limita mucho las opciones 4x4.
Conclusion, no se puede tener todo, hay que elegir



Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #105 en: Mar, 18 Junio 2013, 11:47:41, am »
Muchas gracias jmstutsi
No hay mejor consejo que del que tiene experiencia.

Con lo que dices me ratificas en un camion no mas de 7 Toneladas, 4x4 y un largo de no más de 7 metros, con ello tendría mucha autonomía, comodidad de alojamiento, y poder viajar sin temor a lo que te vas a encontrar, o por lo menos, preparado para pasar.

El consejo de la nevera me ayuda mucho, ya que no tengo mucha idea del mobiliario y eletrodomésticos. Que otros consejos me podeis dar en cuanto a
*Calefacción/aire acondicionado
*Cocina
*cerramientos
*Ventanas
*****



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #106 en: Mar, 18 Junio 2013, 11:53:03, am »
La semana que viene te contesto, ahora estoy en el Ferry de Israel a Italia, el barco esta a punto de salir y no tendre internet



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #107 en: Mar, 18 Junio 2013, 11:57:23, am »
comentale tambien como te ha ido con la electronica de la iveco, si has tenido algun problema por esos mundos por culpa de la electrónica



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #108 en: Mar, 18 Junio 2013, 13:09:34, pm »
Si, te lo comento la semana que viene, es un tema que hay que hablarlo mucho. Yo tuve el poblema con los inyectores, suerte que fue en Namibia. Pero acojona mucho saber que en muchos paises si se enciende la temible lucecita roja...se acabo, En el Congo o en Sudan y algunos mas, no saben, nasa de nas, Iveco importa los camiones de Iveco China y son ecovip 2. En Malawi me comentaron una viajeros que habia un Man, con una averia electronica y estaban esperando los emcanicos de Alemania, por alli nadie lo supo arreglar.... Yo he tenido pesadillas , en que me aparecia la luz roja....
Yo cero que hay que estudiar llevar un lector de chip y algun pograma para controlar la electronica...hay el Torque para Android que es una pasada.
Rendriamos que hbalr a fondo de este tema.



Desconectado Mog

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #109 en: Sáb, 22 Junio 2013, 18:28:52, pm »
Hola JECO, estoy de acuerdo en lo que dice Jmstutsi. Quiero añadir que en mi opinión, si la Tara es de 7.000 kgs. lo cargaría con 6.000 kgs. como máximo ya que el fabricante cuando indica una Tara piensa que no irá todo el tiempo cargado con este peso, solo de vez en cuando. Si lo cargas con 7.000 kgs. o más, siempre lleva este peso así que el chasis y otros elementos mecánicos y las aptitudes en ruta se resienten. Lo que dice Jmstutsi sobre los balanceos etc.
En cuanto a la calefacción, yo llevo una Webasto a gas-oil que me va muy bien y además calienta el agua de la ducha etc. Webasto también tiene una placa vitrocerámica de cocina a gas-oil que me han dicho que funciona bien. Así te ahorras llevar bombonas de butano por el peso y el espacio.



Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #110 en: Sáb, 22 Junio 2013, 18:52:34, pm »
Tomo nota Mog
Ya tengo los siguientes datos:

CHASIS: no mas de 7T, y 7 metros, con la menos electrónica posible
        Me faltan los CV ideales para este tipo de vehiculo
CEDULA: Adaptar una caja isotermo de 5 metros ???????????????????????
EQUIPACIÓN:
      CALEFACCION: a gasoil Webasto
      COCINA: a gasoil  Webasto




Desconectado jose angel

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #111 en: Mar, 25 Junio 2013, 19:01:01, pm »
Lo de los caballos es como los puñetazos pero al revés. Cuantos más mejor. Por lo que voy estudiando no menos de 250.
Lo que no me convence es lo del peso. Un estudio del consorcio de aguas de Sevilla determina que se gastan 228 litros de agua por persona y día. Por muy cerdos que seamos cuando vamos de viaje, entiendo que los depósitos deberían poder albergar no menos de 1000 litros de agua par darle una autonomía al cacharro de tres o cuatro días.



Desconectado boticario

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6540
  • Karma: +2/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #112 en: Mar, 25 Junio 2013, 19:13:54, pm »
pero 1000 litros de agua limpia son 1000 kg y esos camiones ya van muy justos de peso. jmstutsi ha tenido problemas con su camion por ir sobrepasado de kilos ya que eso modifica el comportamiento dinamico del camión. creo que 400/500 litros vas sobrado y tirar de imaginacion como usar vajilla desechable para no fregar platos y duchas muy rápidas



Iveco Massif 5 puertas 146 cv

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja



Desconectado Hgteran

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #113 en: Mar, 25 Junio 2013, 21:42:40, pm »
Mas caballos, mas consumo = menos autonomía y si ya vas justo de peso necesitas uno o dos tanques mas grandes y mas peso = complicaciones varias...



Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #114 en: Mar, 25 Junio 2013, 22:04:41, pm »
CAMION CARAVANA IDEAL PARA VUELTA AL MUNDO
CHASIS: no mas de 7T, y 7 metros, con la menos electrónica posible
        Me faltan los CV ideales para este tipo de vehiculo
CEDULA: Adaptar una caja isotermo de 5 metros ???????????????????????
EQUIPACIÓN:
      CALEFACCION: a gasoil Webasto
      COCINA: a gasoil  Webasto

      NEVERA: Engel



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #115 en: Mié, 26 Junio 2013, 00:13:03, am »
180 - 200 CV de camión ( motor industrial ) mas que suficientes ... piensa que no vas de carreras y tienes man y mercedes de 19 toneladas con 180 Cv ... y son para trabajar ( estos van muy justos pero para que te hagas una idea , o tractoras para 35.000kg empiezan sobre los 350 Cv lo normal esta entorno a los 450-550 Cv pero para 35 tm !!!
Agua no es cuestión de ser guarro o no ... 218 l/ dia es una barbaridad que incluye bañeras, lavadoras , jardines....
en un camper tienes lavadoras de 15 litros , lavar los platos no tienes porque gastar mas de 5 litros ( con mucho menos los lavas con practica ) ducha de 15 a 30 litros mas que suficiente por persona , el wc doméstico esta entre 10 y 15 litros por descarga , un poty con 100 ml max 300 ml es suficiente y lo puedes llenar de aguas grises de por ejemplo ducha o enjuagar los platos ...
siempre se puede gastar mas y mas o racionalizar.
Por otro lado en mi opinión un chasis y mas por montaña no debe ir nunca a su PMA
saludos :)



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #116 en: Mié, 26 Junio 2013, 11:03:05, am »
200 Litros es suficiente para una semanaxdos personas, con duchas diarias, platos y ropa, si eres cuidados.

Ademas lo importante es equilibrar los consumos de todo, si tienes 500 Litros de agua y poca bateria, solo tendras autonomia para dos dias,

Yo tengo una autonomia de una semana, de baterias, agua potable, aguas sucias y aguas negras. Si estoy en un sitio maravavilloso y quiero estarme quince dias, pues me toca a los siete dias, salia buscar agua, vaciar depositis y cargar baterias,

Agua encuentras siempre. Yo me compre una bomba de inmersion de agua, para poder coger agua de los rios, pozos...y no la he estrenado.



Desconectado Mog

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #117 en: Mié, 26 Junio 2013, 12:22:30, pm »
Varias estrategias utilizadas conjuntamente permiten reducir el consumo de agua de forma notable.
Utilizar grifos con difusor de múltiples chorros finos en lugar de los de chorro normal.
Una bomba de agua con la menor potencia posible, siempre que sea suficiente.
Cerrar el grifo siempre que no sea necesario. Yo tengo una ducha con la llave en el teléfono (tipo náutico), es muy cómoda y ahorra mucha agua.
En mi camión llevo 250 l. y el agua nunca ha sido un problema.

En cuanto a la potencia estoy con Ramasan, no hay que exagerar. Los "trailers"  llegan a los 500 cv. pero es que transportan 35 tm.
El mio tiene 170 cv. y podría ampliarlo a 195 cv montando un intercooler y no lo hago porque creo que es suficiente.



Desconectado JECO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #118 en: Mié, 26 Junio 2013, 19:39:37, pm »
Bueno, entre todos me ayudáis mucho y ya se va configurando el camión-caravana, nada es definitivo, vuestra experiencia es lo más importante, se admiten más opiniones, siempre sobre la experiencia, para variar y ampliar la configuración, es más, sería bueno que hubiera más de una opción en cada uno de los apartados.
Hasta ahora tenemos lo siguiente:

*****CAMION CARAVANA IDEAL PARA VUELTA AL MUNDO*****

CHASIS: no mas de 7T, y 7 metros, con la menos electrónica posible
        Entre 150 y 200 CV
CEDULA: Adaptar una caja isotermo de 5 metros ??
EQUIPACIÓN:
      CALEFACCION: a gasoil Webasto
      COCINA: a gasoil  Webasto
      NEVERA: Engel
      GRIFERÍA: con difusor de múltiples chorros finos con bomba de agua con la menor potencia posible, siempre que sea suficiente. Ducha con la llave en el teléfono (tipo náutico),
      OTROS:
                Bomba de inmersión (para sacar agua de los rios y pozos)
DEPÓSITOS:
      AGUA POTABLE: no menos de 200 litros
      AGUAS NEGRAS:-------------
      AGUAS GRISES: ----------------
      GASOIL: ---------------



Desconectado jose angel

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #119 en: Mié, 26 Junio 2013, 19:43:07, pm »
Creo que, al final, todos tenemos razón. Depende del tipo de viajes que pretendamos hacer. Yo sigo estudiando y para el viaje que querría hacer no me llega con 7 Tm. y no sólo por el agua. Tenéis razón en el tema que todo se va complicando, más agua, más peso, más consumo, etc. Lo que veo difícil es saber cual es el término medio donde está la virtud, y para eso creo que no hay nada como empezar por una cosa pequeña e ir creciendo.
A mi me ha pasado con la tienda de campaña. La primera era diminuta en comparación con la que uso ahora y siempre ha ido creciendo.